Acompañamiento pedagógico docente para mejorar los aprendizajes en el área de comunicación en la Institución Educativa Pública N° 4016, Callao

Texto completo

(1)ESCUELA DE POSTGRADO. ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO DOCENTE PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA N° 4016, CALLAO. Trabajo Académico para optar el Título Profesional de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico. MARÍA DEL CARMEN MIRANDA CALDAS. Asesora: VILMA RAQUEL SILVA DE MONTOYA. Lima – Perú 2018.

(2) Índice. Resumen. 3. Introducción. 4. Desarrollo. 5. Identificación del problema. 5. Contextualización del problema. 6. Descripción y formulación del problema. 9. Análisis y resultados del diagnóstico. 10. Descripción de la problemática identificada con el liderazgo pedagógico. 10. Resultados del diagnóstico. 13. Alternativas de solución del problema identificado. 15. Referentes conceptuales y de experiencias anteriores. 19. Referentes conceptuales frente a las alternativas priorizadas. 19. Aportes de experiencias realizadas sobre el tema. 21. Propuesta de implementación y monitoreo del plan de acción. 25. Conclusiones. 30. Anexos. 33. 2.

(3) Resumen El Plan de Acción permite analizar las causas que originan el inadecuado desarrollo de los procesos didácticos de la competencia lee diversos textos escritos en el área de Comunicación, por esta razón proponemos alternativas de solución pertinentes desde el liderazgo pedagógico con la finalidad de mejorar las competencias comunicativas; realizando constantes monitoreo, acompañamiento y evaluación opinadas e inopinadas, así como organizar talleres para mejorar la competencia lee diversos textos escritos y finalmente mejorar el manejo de estrategias comunicativas para el cumplimiento de normas de convivencia en el aula. Para captar mejor información se ha elaborado un guía de entrevista a los docentes de segundo grado para conocer de manera objetiva como perciben y que aportes dan a esta problemática y viendo por conveniente realizar diversas estrategias para mejorar el desempeño docente a través de visitas al aula, círculos de interaprendizaje, pasantía y talleres. A manera de colofón la solución al problema identificado es que los docentes se empoderen de los procesos pedagógicos y didácticos para lograr mejores resultados con apoyo del acompañamiento del Directivo todo esto redundara en beneficio de los estudiantes.. .. 3.

(4) Introducción El presente trabajo tiene como propósito elevar el nivel de comprensión lectora sabiendo que actualmente el bajo rendimiento de los alumnos del Perú es alarmante, así lo demuestran los resultados de la última evaluación PISA (2015), según la evaluación nuestro país es el que ha crecido más en América Latina respecto a la medición del 2012; sin embargo, pese a que se ha mejorado en ciencias, matemáticas y comprensión lectora, seguimos rezagados. Para su ejecución se emplearon: ficha de monitoreo acompañamiento y evaluación para recoger información sobre el desempeño docente en los procesos pedagógicos y didácticos; ficha de preguntas sobre el uso de material didáctico, una encuesta para percibir el clima escolar; fue aplicado en una población de 27 docentes de aula del nivel primaria, 1 docente AIP, 1 docente de CRT, 3 docentes de Educación física y a todo el alumnado de la Institución Educativa. En el primer apartado se desarrolla la identificación de la problemática y el contexto socio-cultural de la IE; así como el problema identificado, el que permite relacionarlo con el contexto y obtener una visión más clara de lo que realmente necesita los docentes y estudiantes. En el segundo apartado se presenta el análisis y resultado del diagnóstico, los instrumentos que han sido utilizados, organización de categorías, subcategorías, evidencias en relación al problema, así como también la relación del problema priorizado con el Marco del Buen Desempeño Directivo y Marco de Buen Desempeño Docente, los compromisos de gestión y las dimensiones de liderazgo pedagógico. En el tercer apartado se presentan las alternativas de solución del problema identificado; donde se proponen una serie de estrategias que darán solución al problema, a partir de la implementación del plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación; previo análisis de su relación con los compromisos de gestión institucional, procesos de gestión escolar y competencias del Marco del Buen Desempeño Directivo. Se realiza una descripción detallada del contexto socio cultural de la institución educativa. En el cuarto apartado se da a conocer los referentes conceptuales y de experiencias anteriores A través de teorías, estudios e investigaciones; encontrándose descrito la definición de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación Pedagógica. Así también se dan las principales estrategias e instrumentos de monitoreo, estrategias e instrumentos de acompañamiento y los modelos de evaluación de la práctica docente. 4.

(5) En la quinta parte se desarrolla la propuesta de implementación y monitoreo del plan del Plan de Acción. En él se brinda el objetivo general en beneficio de la mejora de la práctica pedagógica; así como los objetivos específicos dirigidos hacia el monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica pedagógica; como respuesta a las necesidades formativas de las docentes. Por último, en este punto se presenta la matriz del Plan de Acción que describe indicadores, metas, estrategias, actividades, responsables y cronograma que dará conclusión al problema priorizado. Del mismo modo, en el último apartado se presenta las lecciones aprendidas y se presentar las principales referencias bibliográficas y los apéndices correspondientes. Pinzás (1999), afirma que “leer requiere el dominio de la decodificación de palabras y la comprensión del significado de las frases a través de la habilidad de extraer las ideas principales del texto escrito”. (p.32). Es importante la comprensión lectora en nuestros estudiantes para obtener mayores y mejores resultados. Esperando con este Plan de Acción aportar para la mejora de los aprendizajes en cumplimiento de los compromisos de gestión escolar.. Desarrollo Identificación del problema. 5.

(6) Contextualización del problema. La Institución Educativa N°4016-Néstor Gambetta Bonatti, se encuentra ubicada en la Av. Alameda cuadra 3 s/n Gambeta Baja-Callao, el nivel es primaria contamos con 803 estudiantes del primero al sexto grado en ambos turnos, una Directora, una Subdirectora, 27 docentes de aula, tres docentes de educación física, una técnica deportiva, un docente de innovación, un docente de CRT, una bibliotecaria, un secretario, una guardiana, tres personas de mantenimiento y aproximadamente 600 padres de familia. La infraestructura está en peligro de colapsar por los 47 años de antigüedad, este año tenía que ser construida en su totalidad, pero por razones políticas y de presupuesto no se llevó a cabo, esperando que en algún momento se retome la idea; cuenta con 20 aulas ventiladas e iluminadas, dos patios grandes para el desplazamiento de todo el alumnado y horas de educación física entre otros. Nos encontramos en una zona bastante vulnerable por los actos antisociales que presenta todo el contexto, la mayoría de padres de familia se dedica al comercio ambulatorio, son independientes con bajos ingresos y un mínimo porcentaje tiene un trabajo estable en fábricas, empresas e instituciones públicas, los padres provienen de diferentes lugares en su mayoría de la zona sur del Perú, las madres de familia en su mayoría se dedican a su hogar, otras trabajan como empleadas del hogar, un porcentaje trabaja en el mercado rojo y amarillo vendiendo verduras, pollo, ropa,etc; otras venden productos como: Esika, Avón, Unique; nuestros estudiantes en un 80% han nacido en el Callao como Hospital Carrión, Seguro Social. Contamos con el apoyo de aliados estratégicos como el Programa de la ONG Metro World Child trabaja con los niños sobre normas de convivencia y valores así también con la Universidad César Vallejo que brinda talleres con los estudiantes y apoyo psicológico a los padres de familia a través de charlas, el Centro de Salud de Gambetta con programas de prevención, despistaje en salud bucal, talla, peso, vacunas de la sarampión y contra el cáncer uterino, realiza charlas a los docentes y padres de familia, la Parroquia con Charlas a los padres de familia con temas relacionados a la violencia, drogas,. la Comisaria de. Dulanto que visita a los estudiantes de los diferentes grados para darles consejos y protección, la atención de un equipo de Psicólogas del SAANEE que participa con la atención de estudiantes con habilidades diferentes, la asociación de COPRODELI que a través de una ONG TOOMS cada año le obsequia zapatos a todos los estudiantes y a los más necesitados les lleva a su casa una bolsa de víveres.. 6.

(7) Se realizan simulacros de evaluación para cuarto grado a través de la DREC con pruebas regionales en fechas programadas al igual que capacitaciones en horario alterno para los docentes de ese grado, preparando a nuestros estudiantes para la prueba ECE y pruebas regionales, los docentes se involucran para obtener los mejores resultados aplicando las estrategias aprendidas en las capacitaciones y quedándose con los estudiantes fuera de su horario de trabajo con la finalidad de reforzarlos. En cuanto a la interacción/alianza escuela y comunidad y padres de familia, nuestros padres en su mayoría tratan de colaborar con la labor docente a pesar de sus actividades y responsabilidades propias, participan en los talleres que realizan los docentes de aula mostrando como trabajan con sus hijos y en las reuniones convocadas por diferentes motivos en su mayoría asisten habiendo un porcentaje del 30% que no asiste disculpándose por motivo de trabajo. Cuando el docente a sus padres de familia para la entrega de Libretas de información su asistencia es al 90% y en esas reuniones se realizan las jornadas y encuentros familiares donde los docentes explican cómo trabajan con sus hijos, desarrollando una sesión de clase con ellos, recién ahí comprenden que no todo es escritura en los cuadernos que la parte del desarrollo de la sesión demanda mucho tiempo para lograr el propósito de aprendizaje y en las reuniones realizadas a partir del segundo semestre la asistencia de los padres ha sido en mayoría debido a que en la Libreta de información hay un rubro que los califica a ellos en cuanto asistencia, colaboración, participación y al ver que obtienen B o C de calificativo, hacen su mayor esfuerzo por asistir para que su hijo no se siente mal ni le reclame por la nota, dando resultado para que en su mayoría asistan por temor a la nota. Referente. a la Gestión, participación y Liderazgo en la Institución Educativa:. nuestra acción es indirecta somos el segundo factor de influencia en los logros de aprendizaje por tanto el acompañamiento, asesoramiento y evaluación al docente es constante, realizamos círculos de interaprendizaje, talleres, con el apoyo de los demás docentes que realizan un rol protagónico en este sentido las jornadas de reflexión son muy importantes porque damos a conocer las necesidades que tenemos y aportamos para las posibles soluciones de las mismas, siendo muy fructíferas porque todo el personal se involucra en la mejora de nuestra institución educativa; siendo una de las más requeridas en la zona, indicando que escogen el colegio por la disciplina y la forma de enseñanza. El problema que se nos presenta son las constantes visitas de autoridades u otros, reuniones convocadas por la DREC que de una u otra manera alteran lo programado a nivel institucional.. 7.

(8) Relacionado a la convivencia entre los actores de la Institución Educativa, esta se basa en normas de convivencia; sin embargo, la influencia del entorno que presenta gran violencia repercute en las relaciones interpersonales de los estudiantes y de estos frente a los docentes; el deterioro de los valores en los hogares hacen que la pérdida de autoridad de los padres de familia se refleje en la escuela; a decir de Guerrero (2013) las relaciones humanas que deben generarse en las escuelas deben ser de tal calidad que los estudiantes se sientan acogidos e incluidos y además que se sientan estimulados. No obstante, lo señalado, encontramos que algunos docentes infringen en un mal trato a los estudiantes por su mala conducta, provocando la intervención de los padres de familia, quienes en algunos casos respaldan el mal comportamiento de sus hijos y las justifican. Los acuerdos de convivencia han sido elaborados con todos los actores de la comunidad, docentes, administrativos, estudiantes, padres de familia donde han intervenido dando su opinión y después de un largo debate ha sido aprobada e insertada al Reglamento Interno de la institución educativa, siendo luego divulgada y difundida por todos los medios con que contamos: página web, Facebook, correos electrónicos, agendas escolares La Interacción/alianza escuela y comunidad, muchos padres de familia no se involucran con las labores de aprendizaje de sus hijos y es más notorio con los estudiantes del turno de la tarde a pesar de ser solo una institución educativa, dejándolos al abandono y la carencia en ellos es notoria, donde se tiene que intervenir, ir a sus hogares, indagar porque faltan o llegan tarde, teniendo como respuesta: por el horario de trabajo o simplemente porque no tienen el espacio suficiente; a decir de Guerrero (2013) las familias tienen que jugar un papel preponderante que favorezcan los procesos pedagógicos para lograr aprendizajes de calidad. Los docentes hacen su mejor esfuerzo por empoderarse de los procesos pedagógicos y didácticos para obtener los mejores resultados de aprendizaje, su compromiso es elevar la calidad del estudiante, contando con el asesoramiento, acompañamiento y evaluación del equipo directivo y la acompañante pedagógica de PELA, se realiza un trabajo en equipo, esperando de esta manera lograr revertir los resultados con mucho optimismo. Es decir queremos una escuela enfocada a practicar un Moledo Autoestructurante y Pedagogía Activa; según Zubiría S.J. (2006) las instituciones educativas aceptaran que los estudiantes actúen y piensen a su manera, es decir la educación como un proceso de construcción desde el interior, favoreciendo su desarrollo espontáneo, en el cual el docente cumpla el papel de guía y acompañe los aprendizaje de los estudiantes desterrando la. 8.

(9) Escuela Tradicional que hoy en día no es la más adecuada para la enseñanza de los estudiantes. Descripción y formulación del problema. Como reflexión del problema es indispensable distinguir una serie de factores dentro del nivel micro, será necesario compartir los interés que sean indispensables para la mejora de los aprendizajes, la visión que tenemos es muy clara y precisa, por eso desarrollaremos el trabajo colegiado con todos los miembros de la institución educativa, la idea es proponer cambios a partir del problema de acuerdo al nivel de intervención que podemos ir realizando, docentes conocedores de que su quehacer diario. involucrados y. comprometidos con la educación. Por eso los directivos deben continuar en su labor de líder pedagógico para que puedan solucionar problemas como el bajo nivel de aprendizaje de los estudiantes en el área de comunicación. Es necesario e indispensable que se respete el escritorio limpio para cumplir a cabalidad el liderazgo pedagógico porque la carga administrativa es demasiado tediosa, en mi institución educativa tengo que atender a 30 docentes y cumplir con las tres visitas a cada uno de ellos con la finalidad de mejorar los resultados de las pruebas censales, regionales e institucionales. En relación a la convivencia, el clima institucional con los docentes hace cuatro años era complicado, no acataban acuerdos, actualmente se percibe un clima óptimo de mutuo respeto y se logra un trabajo en equipo, se sensibilizo al personal administrativo específicamente al personal de servicio para que cumpla los acuerdos y se identifiquen con la institución educativa realizando su trabajo con mucha responsabilidad y así mejorar las relaciones humanas. Con los estudiantes es necesario continuar con el programa de la ONG Metro World Child porque refuerza los valores en todo momento y los demás aliados estratégicos que de una u otra manera prestan ayuda psicológica para la mejorar de la conducta de los estudiantes evitando la indisciplina porque genera un inadecuado clima escolar. Los factores dentro del nivel meso, la interacción con la familia y comunidad, la idea es romper con ciertas costumbres equivocadas de los padres de familia y comprometerlos con los acuerdos de convivencia a que mejoren y sean más responsables con sus hijos y seguir fomentando la escuela de padres, jornadas y encuentros para que se involucren con el aprendizaje de sus hijos.. 9.

(10) Además siendo importante los factores del nivel macro en el que están los cambios culturales , económicos, sociales y tecnológico, siendo las Tics como refiere la Unesco (2013) que su introducción en las aulas pone en evidencia la necesidad de una replantear de roles, especialmente, para los estudiantes y docentes. Y lo que se refiere las políticas educativas la aplicación del Currículo Nacional de Educación Básica, no cumple con su implementación de forma adecuada, siendo las capacitaciones de manera virtual a través del ministerio de educación y a nivel de la DREC hubieron tres a los Directivos al finalizar el segundo semestre. debiendo darse al inicio del año escolar, debido a la falta de. organización. Análisis y resultados del diagnóstico Descripción de la problemática identificada con el liderazgo pedagógico. La problemática identificada es “Bajo nivel de logro en la segunda competencia del área de comunicación en los estudiantes de 2do grado en la Institución Educativa 4016 - Néstor Gambetta Bonatti del Callao”, debido a los resultados obtenidos en le prueba ECE-2016 y Pruebas Regionales, que dan como resultado estudiantes en inicio y proceso, debiendo todos estar en satisfactorio, debido a que no comprenden cuando leen diversos textos escritos. Las causas que intervinieron para dar estos resultado en parte es: Inadecuada práctica docente. A través del monitoreo y acompañamiento. realizado a los docentes se ha. observado que no dominan los procesos pedagógicos y didácticos para la enseñanza aprendizaje. Los estudiantes presentan bajos niveles de logros debido a que no cuentan con el material pertinente para el desarrollo de la sesiones de aprendizaje siendo la clase aburrida y cansada. En relación a la convivencia escolar democrática, si bien la Institución educativa cuenta con las normas de convivencia y acuerdos de convivencia hay estudiantes que presentan problemas de indisciplina y conducta. La categoría: estrategias metodológicas de la Comunicación y como Subcategoria: -Estrategias metodológicas que fomenta el aprendizaje por repetición. –Estrategia metodológica que fomenta aprendizaje vivencial y relacionado a la vida cotidiana; teniendo 10.

(11) en cuenta, según las Rutas de Aprendizaje “Los estudiantes necesitan aprender a seleccionar y poner en acción estratégicamente aquellos recursos expresivos más pertinentes a las situaciones comunicativas en las que participen, apoyados en un amplio territorio de recursos para comunicarse oralmente”. Llegando a la conclusión preliminar que los docentes consideran que los procesos de lectura son importantes para su comprensión, sin embargo es insuficiente. Se debe ayudar al estudiante presentándoles diferentes y variados tipos de texto. De acuerdo al problema priorizado se ha contextualizado lo siguiente: Los resultados de las diferentes evaluaciones de los aprendizajes en promedio al nivel nacional e internacional en las áreas de Matemática y Comunicación no son alentadores. La institución educativa N° 4016-Néstor Gambetta Bonatti, no es ajena a esta problemática. Los factores o causas que influyen son: Limitado monitoreo y acompañamiento a los docentes en la competencia de comprensión lectora. Inadecuado desarrollo de los procesos didácticos de la competencia lee diversos textos escritos. Insuficiente orientación en el manejo de estrategias para el cumplimiento de normas de convivencia en el aula. Relación del monitoreo, acompañamiento y evaluación con: Marco del Buen Desempeño Directivo, la competencia 8 Reflexiona sobre su práctica y experiencia institucional y desarrolla procesos de aprendizaje continuo de modo individual y colectivo para construir y afirmar su identidad y responsabilidad profesional. Marco del Buen Desempeño Docente, el Dominio 2 Orientación de los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes, comprende las competencias del directivo enfocadas hacia el desarrollo de la profesionalidad docente y el proceso de acompañamiento sistemático al docente para la mejora de los aprendizajes, desde un Compromiso de Gestión, compromiso 4 Acompañamiento y monitoreo de la práctica pedagógica en la institución educativa, el equipo directivo de la institución educativa realiza acompañamiento y monitoreo a los docentes de acuerdo a la planificación del año escolar. El problema planteado no es ajeno a la situación mundial de la educación ya que como se expresa en la DMEPT el Foro mundial de Jomtien (Tailandia 1990), en el que 11.

(12) expresan la educación como prioridad. Al asumir la problemática y reflexionar sobre los diversos compromisos, es importante realizar un diagnóstico de la institución educativa la cual gestionamos, y teniendo en cuenta diversas dimensiones; según Viviane Robinson (2008) con el involucramiento en el aprendizaje de los estudiantes por parte del Director, que tendrá gran impacto en los resultados de aprendizaje. La institución educativa N°4016, no es ajena a esta problemática a pesar de ser una de las redes que presentan los mejores resultados de aprendizaje a nivel de la RED 10. De acuerdo a los resultados de la Evaluación Censal en segundo grado de lectura, en el año 2014 obtuvo el 59.2%, en el año 2015 los resultados fueron 53.7% y en el año 2016 superamos a 64.5%, con 147 estudiantes: con AD 15 estudiantes el 10.2%, con A 94 estudiantes el 63.9% con B 26 estudiantes el 17.7% y con C 26 estudiantes el 8.2% a pesar de haber subido gradualmente no se ha logrado al 80% que fue la meta planteada, debiendo trabajar con estrategias pertinentes. Las causas que influyen son variadas como se mencionó, inadecuadas practicas pedagógicas, se limitan a lecturas extraídas de libros y la mayoría de docentes no utilizan materiales gráficos y/o visuales; es así que nace la necesidad como institución educativa de realizar. cambios. para asegurar los aprendizajes fundamentales de nuestros. estudiantes ya que según refiere nuestra Ley General de Educación. (LGE, 2003) el profesor es el agente principal del proceso educativo. Consientes que el equipo directivo es el segundo responsable de los logros y de garantizar que se cumplan los procesos pedagógicos y el docente. es el que tiene. responsabilidad de preparar sus unidades didácticas y sesiones de aprendizaje para mejorar o elevar los aprendizajes de los estudiantes, esto se fundamenta cuando nos referimos al liderazgo distribuido Bolívar (2010) plantea que el director tiene una influencia indirecta que debe ser distribuida con el docente; además ejerciendo una profesión con responsabilidad en concordancia al Marco del Buen Desempeño Docente, teniendo presente las dimensiones específicas que son: pedagógicas, culturales y políticas y estas a su vez con las dimensiones compartidas que es colegiada, reflexiva, ética. Esto se evidencia cuando se realiza el monitoreo, acompañamiento y evaluación que muchas veces no está alineado con el Planificación anual de trabajo, las unidades didácticas y las sesiones de aprendizaje ya que la coherencia curricular entre los elementos de la planificación no responde con la problemática, es decir no hay pertinencia y relevancia curricular que vaya con las necesidades de los estudiantes y esto nos obliga a plantear. 12.

(13) una serie de estrategias para la innovación metodológica, mejora de los procesos pedagógicos y didácticos esto con los enfoques curriculares. Resultados del diagnóstico. Se presentan el informe de los resultados obtenidos en las fichas de monitoreo de inicio y proceso siendo la formación continua de docentes en servicio de vital importancia para su desarrollo personal y profesional y en consecuencia para desenvolverse con eficiencia y eficacia en la enseñanza de los estudiantes en las diversas áreas del currículo. La evaluación ha focalizado la observación del desempeño docente en aula y la revisión de la planificación de sus unidades didácticas, planes anuales y sesiones de aprendizaje, considerando que la construcción significativa y organizada del mismo es la que determina el cambio de actitud y la mejora del accionar en el aula. Requerimos identificar los resultados obtenidos en la observación diagnóstica, para identificar las necesidades de los docentes que aún requerirán atención pedagógica. Para lograr tal propósito se contó con el equipo directivo que levantó la información de docentes; y posteriormente, registra, organiza, e interpreta la información recogida. Esta información permitirá reajustar el Programa de Capacitación de los docentes y centrar la atención en las capacidades que aún deben desarrollar. En el presente informe, se presenta los resultados de la evaluación de entrada mediante instrumentos aplicados brindados por el ministerio de educación. La evaluación diagnóstica nos permitió obtener información valiosa que fue utilizada para adaptar la intervención a las necesidades auténticas de la población educativa participante. Así, en las estrategias formativas se priorizó la atención a las debilidades identificadas con la finalidad de reforzarlas progresivamente. Se espera continuar trabajando, en forma conjunta, para el logro de los objetivos propuestos, en perspectiva de un mejor desarrollo de la comunidad educativa. Resultados de la observación del desempeño docente en el aula: Desempeño: involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Desempeño: promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico.. 13.

(14) Desempeño: evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza. Desempeño: propicia un ambiente de respeto y proximidad. Desempeño: regula positivamente el comportamiento de los estudiantes Planificación curricular Incorporación del currículo regional – Callao A continuación, se presentan los resultados respecto a la observación de aula y cada uno de sus desempeños, la planificación curricular y la Incorporación del currículo regional – Callao: La observación diagnóstica arrojó como resultado que en las aulas observadas, el 100% de docentes que corresponde a 27 docentes están en proceso, logrando alcanzar niveles de logrado en los diversos desempeños propuestos para la observación de aula, sin embargo aún deben mejorar pues no llegan al nivel de destacado. El desempeño: involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje otorga la participación activa y el interés de los estudiantes por las actividades de aprendizaje propuestas, ayudándolos a ser conscientes del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende. La observación diagnóstica arrojó como resultado que en los docentes observados, el involucramiento de los estudiantes requiere continuar mejorando. El 89% de docentes que corresponde a 24 docentes lograron involucrar en un 75% a sus estudiantes. El 4% de docentes que corresponde a 1 docente logró que más del 75% de sus estudiantes estén involucrados en el proceso de aprendizaje. El desempeño: promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico, ofrece actividades de aprendizaje y establece interacciones pedagógicas que estimulan la formulación ingeniosa de ideas o productos propios, la comprensión de principios, el establecimiento de relaciones conceptuales o el desarrollo de estrategias. La observación diagnóstica arrojó como resultado que en los docentes observados, realizaron preguntas para promover el pensamiento crítico pero aún deben mejorar para promover la creatividad y desarrollar el razonamiento. El 59% de docentes que 14.

(15) corresponde a 16 docentes realizaron preguntas para desarrollar solo el pensamiento crítico. El 41% de docentes que corresponde a 11 docentes realizaron preguntas para desarrollar el pensamiento crítico y el razonamiento sin embargo aún no realizan preguntas para desarrollar la creatividad. El desempeño: mide el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza, facilita el acompañamiento en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, monitoreando sus avances y dificultades en el logro de los aprendizajes esperados en la sesión y, a partir de esto, les brinda retroalimentación formativa y/o adecúa las actividades de la sesión a las necesidades de aprendizaje identificadas. La observación diagnóstica arrojó como resultado que en los docentes observados, realizaron preguntas para promover el pensamiento crítico pero aún deben mejorar para promover la creatividad y desarrollar el razonamiento. El 59% de docentes que corresponde a 16 docentes realizaron preguntas para desarrollar solo el pensamiento crítico. El 41% de docentes que corresponde a 11 docentes realizaron preguntas para desarrollar el pensamiento crítico y el razonamiento sin embargo aún no realizan preguntas para desarrollar la creatividad.. Alternativas de solución del problema identificado La gestión escolar debe asumir el reto de establecer diversos compromisos, realizar el diagnóstico de la institución educativa es de suma importancia y se puede profundizar en ello teniendo en cuenta diversas dimensiones; según Viviane Robinson (2008) en sus estudios realizados son cinco dimensiones que plantea entre un liderazgo y la relación entre los resultados de los estudiantes, tienen un impacto que debemos practicar y trabajar en la escuela. Frente a la situación problemática planteada y el diagnóstico realizado planteo las siguientes alternativas de solución: Ejecución permanente del monitoreo y acompañamiento. Talleres en programación curricular sobre la aplicación del CNEB. Circulo de interaprendizaje en uso de materiales educativos y uso de TICS, Tertulias 15.

(16) Implementación de Talleres para el manejo adecuado de conflictos en el aula Monitoreo y Acompañamiento. El acompañamiento pedagógico consiste en mejorar la práctica pedagógica del docente con la participación de actores claves dentro del marco de los desafíos planteados por el Proyecto Educativo Nacional. El acompañamiento pedagógico se sustenta en distintos aportes teóricos que postulan un acompañamiento crítico colaborativo, es decir como un proceso sistemático y permanente, con el objeto de interactuar con el docente para promover la meditación de su práctica y tomar decisiones para realizar cambios. Un proceso sistemático y continuo, mediado por el acompañante, con el objeto de interactuar con el docente y el director para provocar la reflexión sobre su práctica y realizar los cambios necesarios. Esta reflexión sirve para iniciar un proceso de transformación y mejora de la práctica pedagógica con la finalidad de garantizar el logro de aprendizajes desde una perspectiva integral. . (Protocolo de Acompañamiento Pedagógico-MINEDU 2014 pag.9) El proceso mismo de acompañamiento se convierte en una oportunidad, para identificar las realidades que requieren transformación desde una toma de posición, tanto individual como colectiva. Desde este marco, la criticidad es una “alternativa imprescindible” Dinorah García (2004). Pp. 14-15. Talleres de programación curricular. El equipo directivo es el primer responsable de los logros y de la calidad de los procesos pedagógicos y el docente que es el que tiene responsabilidad de participar en los talleres presenciales a fin de empoderarse de las concepciones y enfoques para que pueda plasmarlo a partir de las necesidades de sus estudiantes en la planificación de sus unidades y sesiones de aprendizaje para garantizar los once aprendizajes fundamentales de los estudiantes. Estos talleres se han venido realizando en las jornadas de reflexión que se llevan a cabo en la primera semana de marzo y en cada fecha establecida para el presente año 2018 en la calendarización. Según la Ley General de Educación: El profesor es agente fundamental del proceso educativo y tiene como misión contribuir eficazmente en la formación de los estudiantes en todas las dimensiones del desarrollo humano. Los talleres concretizan aprender haciendo según Dewey, mediante actividades de la vida cotidiana. “En este proceso de construcción de aprendizajes significativos, el sujeto no solo aprende contenidos conceptuales sino también valores, normas, estrategias,. 16.

(17) procedimientos y destrezas metacognitivas que le permiten asegurar el control personal sobre sus conocimientos y sus propios procesos de aprendizaje” (Coll, 1997). El taller se ejecuta alrededor de un problema específico que busca ser resuelto a través de actividades siendo los docentes protagonistas y observadores de las prácticas en el aula, situación que lo coloca. como “un espacio para lograr una permanente. recreación del rol docente y de las prácticas pedagógicas de los participantes” (Inostroza, 1996. Círculos de interaprendizaje. Para el desarrollo de estos círculos surge el compromiso de emprender acciones desde la práctica de un liderazgo pedagógico que fortalezca el desempeño de los docente, implica desarrollar en nuestro día a día lo que refiere el Marco del buen desempeño directivo y lo que al cargo respecta; sobre la orientación de los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes, lo cual implica la tarea de promover y liderar con los docentes de la institución educativa una comunidad de aprendizajes y gestionar la calidad de los mismos a través de la reflexión y autorreflexión del docente. Los círculos de interaprendizaje se darán también a través de docentes fortaleza de la I.E. La introducción de las TICs en las aulas pone en evidencia la necesidad de una nueva definición de roles, especialmente, para los estudiantes y docentes. Los primeros, gracias a estas nuevas herramientas, pueden adquirir mayor autonomía y responsabilidad en el proceso de aprendizaje, lo que obliga al docente a salir de su rol clásico como única fuente de conocimiento. Esto genera incertidumbres, tensiones y temores; realidad que obliga a una readecuación creativa de la institución escolar (Lugo, 2008). Estos círculos de interaprendizaje se desarrollaran entre horas de AIP, CRT y educación Física siendo un trabajo colegiado con los docentes por grados y con la disposición de reflexionar sobre su quehacer educativo. Tertulia. Como equipo directivo sabemos que nuestro rol fundamental es la reflexión sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se desarrollan en nuestras escuelas, los docentes a lo largo de su formación han tenido pocos espacios para la reflexión acerca del sentido de la enseñanza en contextos actuales, si queremos acompañarlos en su formación, debemos abrir la reflexión en torno a estos temas, para ello proponemos la estrategia de la tertulia como un recurso en la formación docente. En las tertulias lo interesante es promover el interés por los libros así como el aprendizaje a través de las interacciones en un clima de respeto y convivencia. 17.

(18) “Las tertulias mejoran la convivencia, desarrollan los valores, aumentan la autoestima y crean sentido en las personas participantes. Han demostrado, además, que contribuyen a superar estereotipos culturales y a transformar el contexto sociocultural” (Flecha, R., García, R. y Gómez Aitor; 2013). Es una forma de entender la lectura en la cual los textos son interpretados entre todos, sean lectores habituales o no. Las experiencias, emociones o sentimientos generados a partir de la lectura pasan a ser objeto de diálogo y reflexión conjunta, con un enfoque que va más allá del significado textual del escrito. Soler (2011). Taller para el manejo adecuado de conflictos en el aula. Un buen clima escolar es sinónimo de una escuela con un funcionamiento armónico, donde la comunidad educativa se relaciona positivamente, detrás de un clima escolar favorable suele haber una sólida organización de la escuela y practicas docentes atentas a las necesidades de los estudiantes. Las capacitaciones de buen clima en donde se fortalecerá las. habilidades emocionales. en el. maestro para que pueda manejar. adecuadamente los conflictos que se presenten en el aula y con los padres de familia. Si hay un adecuado clima en el aula en donde prima el respeto y la comunicación, el estudiante estará motivado para el proceso de aprendizaje. Unesco-Llece (2010).sintetiza, que un buen clima escolar se construye a partir de la labor mancomunada de directivos y docentes con el objetivo común de generar condiciones favorables para el aprendizaje En las instituciones educativas se debe dar una convivencia democrática, ello requiere de espacios protectores y promotores del desarrollo, donde sus integrantes sean valorados, protegidos, respetados, tengan oportunidades para hacerse responsables de las consecuencias de sus actos y reafirmen su valoración personal. (MINEDU, 2013, p.46). Es así que planteamos tres objetivos específicos que se enfocaran al trabajo con los docentes en la dimensión curricular, dimensión monitoreo, acompañamiento y evaluación y la dimensión de convivencia escolar. Dimensión Gestión curricular. En lo referido a gestión curricular se realizará Grupos de interaprendizaje en el uso de recursos educativos. Dimensión Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación. Lo. relacionado con el. monitoreo, acompañamiento y evaluación docente se realizará las estrategias o. 18.

(19) alternativas de solución con acompañamiento en el uso de los recursos educativos y talleres sobre aplicación del Currículo Nacional de educación Básica. Dimensión Convivencia escolar. En cuanto convivencia escolar con jornadas con docentes para el manejo adecuado de conflictos. Cada una de estas alternativas de solución responde a las causas. La propuesta planteada tiene como propósito que los docentes se fortalezcan y empoderen en el manejo de estrategias para elevar el nivel en el área de comunicación iniciando esta propuesta de solución mediante procesos, iniciando el proceso estratégico de dirección y liderazgo transitando PO: Desarrollo pedagógico y convivencia escolar para elevar el nivel en el área, PO 02. Preparar condiciones para la gestión de los aprendizajes. PO 02.1 Fortalecer el desempeño docente; PO 04 Gestionar los aprendizajes PO O4.1 Desarrollar los procesos de aprendizaje y PO 05. Gestión de la convivencia escolar y la participación, PO 05.1 Promover la convivencia escolar.. Referentes conceptuales y de experiencias anteriores Referentes conceptuales frente a las alternativas priorizadas. Guerrero, L. (2012) en El modelo de Escuelas Marca Perú en el ámbito de los Procesos pedagógicos se refiere a que se generan procesos sistemáticos de una serie de actividades que van enfocadas al desarrollo de los aprendizajes en donde es necesario la mezcla de un conjunto de elementos como organización de tiempo, extensión, roles, orden, así como el empleo de diversos recursos y procedimientos didácticos como también uso de herramientas tecnológicas para la mejora de los aprendizaje de los estudiantes, realizando proyectos y capacitaciones donde se pueda insertar y sacar al maestro de su zona de confort y dejen de hacer sesiones tradicionales, utilizando estrategias que conlleven a la indagación en forma colaborativa permanentemente y pueda atenderse a la diversidad existente en las aulas; todo para desarrollar las capacidades, habilidades y destrezas de los estudiantes a través de proyectos de innovación institucionales y de aula. Según Delval (1999) una institución educativa que está organizada en función a los estudiantes que responda a su contexto. Es lo que necesitamos porque cada escuela es distinta, es diferente y responde a diversas realidades; donde es necesario hacer que la escuela vaya a la comunidad y la comunidad vaya a la escuela, propicia un modelo pedagógico que es importante aclarar su significado sobre modelo como. “Esquema. 19.

(20) Teórico de un sistema o de una realidad compleja que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento”. Real academia de la Lengua Española. El área de Comunicación según el Currículo Nacional de educación Básica (2016) mediante el enfoque comunicativo plantea en cuanto al área, que los estudiantes desarrollen competencias comunicativas que le permita comprender el mundo, actuar y tomar decisiones en la vida y todo lo ponga en práctica al relacionarse con las demás personas y con todo lo que hay en su medio y pueda representarlo de forma real o imaginaria. Esta área reflexiona y se desarrolla mediante el uso del lenguaje, una herramienta fundamental para la formación de las personas, no solo como un medio comunicativo sino para aprender, crear, apreciar y desenvolverse en distintas facetas de su vida pero teniendo en cuenta los avances tecnológicos e ir a la par con ellos. Dimensión Gestión curricular. Para entender esta dimensión es necesario reflexionar sobre tres palabras importantes que son: gestión, currículo y calidad orientada para los aprendizajes teniendo en cuenta que como institución es necesario tomar decisiones en equipo para lograr alcanzar los compromisos propuestos. Según Castro (2005) refiera a la gestión curricular como todas las acciones que nos lleven a cumplir un propósito que sería en este caso los aprendizajes de los estudiantes, relacionar todas las acciones que los estudiantes aprenden y necesitan aprender, movilizar a toda la comunidad educativa para tomar decisiones y lograr metas.. Dimensión Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación. El monitoreo es una acción importante para la mejora de los aprendizajes. En el desarrollo de dicha dimensión, el monitoreo nos obliga al recojo y análisis de información de los procesos y productos pedagógicos y el acompañamiento pedagógico es una estrategia de formación docente en la que promueve en los docentes ya sea de forma individual o colectiva la mejora de la práctica docente y esta se efectiviza como el trabajo colegiado impulsando el conocimiento, la práctica de valores como solidaridad, respeto, tolerancia, cordialidad, convivencia democrática, logrando la participación de todos los miembros de la institución para la toma de decisiones según (Ministerio de educación, 2018). Asimismo, puede definirse como un proceso organizado para verificar que una actividad o una 20.

(21) secuencia de actividades programadas durante el año escolar transcurran como fueron programadas y dentro de un determinado periodo de tiempo. (Ministerio de educación, 2014). De la realización de dichas estrategias nos permite identificar logros y dificultades en la práctica docente y a través de procesos de diálogo y reflexión en torno a los procesos pedagógicos ligados a su práctica pedagógica de allí de forma colegiada trabajar los planes de mejora y actuar de manera pertinente, asertiva y oportuna. para mejora de los. aprendizajes de nuestros estudiantes, mejora del desempeño del docente que con su reflexión y compromiso logra la calidad de la educación que nuestra región y patria merece. Dimensión Convivencia escolar. Cuando nos referimos a la convivencia escolar hablamos de lo que comúnmente decimos la vida en la escuela ella es el reflejo de cómo se construyen las relaciones interpersonales en ella. Hoy en día hay una preocupación sobre esta dimensión que lleva a referirse a un concepto pedagógico destacando una serie de valores preventivos, formativos y reguladores que se ven reflejados en nuestros enfoques transversales del currículo nacional como lineamientos para la gestión de la convivencia escolar (Ministerio de educación 2016a: 6-7): Es una construcción colectiva cotidiana, cuyo compromiso es compartir con todos los integrantes de la comunidad educativa. A fin de cumplir con su misión pedagógica, la práctica de convivencia en la escuela debe proporcionar a los y las estudiantes las competencias, capacidades, actitudes y valores que les permitan ordenarse como ciudadanos y ciudadanas, conociendo sus derechos y ejerciéndolos con aceptación.. Aportes de experiencias realizadas sobre el tema. Experiencia: Ejecución permanente del monitoreo y acompañamiento. Título: “Experiencias en el fortalecimiento del acompañamiento pedagógico entre docentes, para la mejora de la calidad educativa” Autores: Javier Vásquez Sandoval, Manuel, Quispe Guevara. Objetivos: Lograr la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de la I.E. N° 0523. 21.

(22) Logros: Reflexionar permanentemente sobre la práctica pedagógica para identificar debilidades y fortalezas. Realizar evaluaciones cíclicas a la institución educativa y en todos sus aspectos, permite tener una visión más clara sobre cómo nos encontramos. Experiencia: Talleres en programación curricular sobre la aplicación del CNEB. Título: “Experiencias en el fortalecimiento del acompañamiento pedagógico entre docentes, para la mejora de la calidad educativa” Autores: Javier Vásquez Sandoval, Manuel, Quispe Guevara. Objetivos: Lograr la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de la I.E. N° 0523 Logros: Reflexionar permanentemente sobre la práctica pedagógica para identificar debilidades y fortalezas. Experiencia: Círculo de interaprendizaje en uso de materiales educativos y uso de TICS. Título: Autoformación en el círculo de interaprendizaje Autores: Natalia Acuña Damiano y Felix Ataucure Condo. Objetivos: Fortalecer los. círculos de interaprendizaje como. estrategia. de. formación docente Logros: Plantear el trabajo de circulo de interaprendizaje como política de formación docente que permita a los maestros una autoformación permanente para mejorar la calidad docente y consecuentemente las de los estudiantes Experiencia: Tertulia. Título: La experiencia del voluntariado universitario en las tertulias dialógicas de las comunidades de aprendizaje Universidad de Sevilla- España Autores: Antonio Aguilera Jiménez, María del Mar Prados Gallardo, María Teresa Gómez del Castillo 22.

(23) Objetivos: Determinar las percepciones del alumnado universitario colaborador en Comunidades de Aprendizaje acerca del impacto que para ellos ha tenido su participación en tertulias dialógicas, mediante una metodología cualitativa basada en el análisis del discurso Logros: Los estudiantes refieren que en lo académico destacan que participar en las tertulias dialógicas les ha supuesto un estímulo para leer, que han aprendido a afrontar la lectura con un mayor nivel de reflexión que les permite una comprensión más profunda de los textos y responden a lo que han aprendido de manera teórica en la facultad. En cuanto a su desarrollo personal señalan que han aprendido a escuchar y compartir la vida con otras personas distintas a ellos escuchando cosas diferentes a las habituales en sus ambientes, a descentrase del propio punto de vista y ponerse en el lugar de personas que llevan una vida diferente a la suya, y a respetar la opinión de otros. Muy frecuentes han sido también las aportaciones que, de una forma u otra, señalan que su presencia en las tertulias dialógicas con docentes, familiares y otro voluntariado ha contribuido a romper con los prejuicios y estereotipos que tenían hacia otras personas en función de origen cultural, su edad, su pertenencia a grupos sociales empobrecidos, etc. Experiencia: Implementación de Talleres para el manejo adecuado de conflictos en el aula. Título: Estudio de la gestión de la convivencia escolar en centros de Educación Secundaria de Andalucía: una propuesta de evaluación basada en el Modelo EFQM Autores: Sara Conde Vélez Objetivos: Proporcionar una formación en la investigación sobre la violencia en el entorno escolar y apoyar a los investigadores jóvenes que deseen emprender un trabajo en este campo. Logros: La motivación del profesorado está en estrecha relación con el liderazgo educativo de la dirección escolar y con su estilo de gestión. Esto se puede observar a través del modelo de ecuación estructural en el que las variables relacionadas con el factor liderazgo influyen directamente sobre la gestión del personal.. 23.

(24) Nombre de la experiencia: Comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en instituciones educativas de san jerónimo de tunán – huancayo. Autor:Doris Alcarraz Ricaldi y Sharon Zamudio Romo Lugar y año: Huancayo 2015 Objetivo General: Determinar el nivel que predomina en la Comprensión Lectora en estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria en Instituciones Educativas de San Jerónimo de Tunán – Huancayo. Resultados: De acuerdo a los resultados de la investigación se confirmó la hipótesis de que el nivel literal de Comprensión Lectora es el que predominan en los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de las Instituciones Educativas del distrito de San Jerónimo de Tunan - Huancayo, de la muestra total el 48,9% están en el nivel literal, el 25,9% en el nivel reorganizativo, el 21,5% en el nivel inferencial y el 3,7% en el nivel crítico. Conclusiones: Los estudiantes de cuarto grado de Educación Primaria de las Instituciones Educativas de San Jerónimo de Tunán – Huancayo. están en el. nivel literal, vale decir,. que están en el inicio del proceso lector. En Comprensión Lectora las mujeres presentan un mejor desempeño que los varones. Los alumnos se encuentran en el nivel literal presentando deficiencia en los otros niveles. Se observa que en Comprensión Lectora los estudiantes de las Instituciones Educativas Estatales tienen un excelente desempeño que las Instituciones Educativas Particulares. Con respecto a los niveles, el nivel literal y re organizativo predomina en los estudiantes de las Instituciones Educativas Estatales, mientras que el nivel literal solo predomina en los estudiantes de las Instituciones Educativas Particulares.. 24.

(25) Propuesta de implementación y monitoreo del plan de acción Tabla 1 Matriz de Plan de Acción: Objetivo general, especifico, dimensiones, acciones y metas.. Problema: Bajo nivel de logro en la segunda competencia del área de comunicación en los estudiantes de 2do grado en la I.E.4016-Néstor Gambetta Bonatti del Callao.. Objetivo general. Elevar el nivel de logro de la segunda competenci a en los estudiantes de 2do.grado en la I.E.4016Néstor Gambetta Bonatti del Callao.. Objetivos específicos. Dimensiones. Estrategias Alternativas de solución. Acciones. Metas. O1.Organizar talleres para mejorar la competencia lee diversos textos escritos.. Gestión curricular. A. Implementació n de círculos de interaprendizaj e.. A1. PO 03.1:. 100% de docentes que dominan estrategias pedagógicas.. O2.Ejecutar el monitoreo, acompañamient o y evaluación permanente en el desarrollo de la competencia lee diversos textos escritos.. Monitoreo, acompañamient o y evaluación. B. Jornadas de reflexión para la mejora de la competencia lee diversos textos escritos.. B2. PO 03.3: realizar el acompañamient o pedagógico.. 100% de docente acompañados permanentement e en el desarrollo de los procesos pedagógicos.. O3. Mejorar el manejo de estrategias comunicativas para el cumplimiento de normas de convivencia en el aula.. Convivencia escolar. C. Jornada con docentes para el manejo adecuado de conflictos en el aula. C1. PO 05.1 Promover la convivencia escolar con estrategias en el aula.. 90% de Docentes empoderados en el manejo adecuado de conflictos en el aula.. Desarrollo del trabajo colegiado.. Fuente: Elaboración propia.. 25.

(26) Tabla 2 Matriz de la Implementación de Plan de Acción: cronograma, responsables y recursos humanos.. Objetivos específicos. Acciones. Metas. Responsables. Recursos. Humanos. O1. Organizar talleres para mejorar la competencia lee diversos textos escritos.. A. PO 02.1: Desarrollo del trabajo colegiado.. 100% de docentes que dominan estrategias pedagógicas.. Equipo directivo. Equipo directivo. Materiales. Cronograma (meses) A. M J. J. A. X. X. X. X. X. X. X. X. X. X. X. X. Proyector multimedia Laptop. Docentes. Círculos de interaprendizaje.. Fotocopias Papelotes Plumones. O2. Ejecutar el monitoreo, acompañamie nto y evaluación permanente en el desarrollo de la competencia lee diversos textos escritos.. B. PO 03.3: Realizar el acompañamient o pedagógico. O3. Organizar jornadas de reflexión sobre estrategias de manejo de conflicto en las aulas. C. PO 05.1 Promover la convivencia escolar con estrategias en el aula.. 100% de docentes son monitoreados, acompañados y evaluados permanentemen te en la práctica pedagógica.. Equipo directivo. Equipo directivo. Proyector multimedia Laptop. Docentes. Fotocopias Papelotes Plumones Fichas. 90 % Docentes empoderados en el manejo adecuado de conflictos en el aula.. Equipo directivo. Equipo directivo. Proyector multimedia Laptop. Docentes. Fotocopias Papelotes Plumones Fichas. Fuente: Elaboración propia..

(27) Tabla 3 Presupuesto Acciones. Recurso. Fuente de financiamiento. A1. Desarrollo del trabajo colegiado.. Proyector multimedia. Recurso propios. Costo (S/.). Laptop Fotocopias. 300. Papelotes Plumones Refrigerio tallerista 300 B1. Realizar acompañamiento pedagógico. Recursos propios. 100. Laptop Fotocopias Papelotes. 100. C1. Promover la convivencia escolar con estrategias en el aula.. Proyector multimedia. Recursos propios. 350. Laptop Fotocopias Papelotes Plumones Refrigerio 350. Psicologa Total. 950 soles. Fuente: Elaboración propia.. 28.

(28) Tabla 4 Matriz del monitoreo y evaluación. Acciones organizadas según dimensión. Nivel de logro de las acciones. Fuente de verificación (evidencias que sustentan el nivel de logro). Responsables. Periodicidad. A1 Elaboración de sesiones de aprendizaje de manera colegiada en función de las demandas. A2 Realizar grupos de interaprendi zaje.. 3. Sesiones de aprendizaje Resultados de las pruebas censales regionales.. Equipo Directivo. diario. 3. Monitoreo en la aplicación procesos didácticos.. B1 Realizar el acompañami ento pedagógico C1 Promover la convivencia escolar con estrategias en el aula. 3. Fichas de monitoreo y acompañamiento.. 3. Monitoreo en el clima escolar Informe de docentes Cuaderno de incidencias. Equipo directivo Equipo directivo. Equipo directivo. Aportes y/o dificultades según el nivel de logro. Reformular acciones para mejorar nivel de logro. Según el uso del CNEB. Tres opinadas Tres inopinadas 1ro. Y 2do semestre Cada trimestre. Acompañamient o por grado. Mensual. Fuente: Elaboración propia. Niveles de logro de la acción Nivel de logro de la acción 0 1 2 3 4 5. Criterios No implementada (requiere justificación) Implementación inicial (dificultades en su ejecución, requiere justificación) Implementación parcial (dificultades en su ejecución, requiere justificación) Implementación intermedia (ejecución parcial, pero sigue de acuerdo a lo programado) Implementación avanzada (avanzada de acuerdo a lo programado) Implementada (completamente ejecutada). 29.

(29) Conclusiones Es indispensable que el estudiante comprenda la información explícita de los textos que lee, utilizando en forma consciente diversas estrategias durante este proceso y que sea capaz de interpretarlos asumiendo la lectura como una práctica social situada en distintos grupos o comunidades socioculturales, de esta manera va a contribuir a su desarrollo personal. Para lograr que los docentes se empoderen de los procesos pedagógicos es necesario sistematizar y analizar la información con todas las evidencias que podamos recoger con la finalidad de identificar logros y debilidades y contribuir en la mejora del desempeño docente. Una de las estrategias de acompañamiento son los círculos de interaprendizaje que es un intercambio de experiencias para docentes y directivos con la finalidad de enriquecernos a través de la discusión y reflexión tomando acuerdos para mejorar los procesos didácticos. El clima escolar es un factor fundamental para lograr una convivencia sana en armonía entre todos los actores de la comunidad, se debe tener en cuenta desde un principio los acuerdos que se han elaborado de manera conjunta para que sean practicados en toda situación y circunstancia esto va a contribuir lograr mejores resultados.. 30.

(30) Referencia Bolivar. (1997). Liderazgo,. mejora. y. centros. educativoshttp://gice-. nira.blogspot.pe/2011/12/bolivar-1997-liderazgo-mejora-y-centros.html Delval, Juan (2013). La escuela para el siglo XXI .Revista Electrónica Sinéctica, núm. 40, enero-junio, 2013, pp. 1-18 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Jalisco,. México. Recuperado. de:. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99827467002 Dinorah García (2004) Educación Crítica: Una alternativa imprescindible. Anuario Pedagógico 8. Pp. 14-15 Guerrero, L. (2012) Modelo Escuelas Marca Perú. Rasgos y resultados que las definen y procesos requeridos para alcanzarlos. Comisión Escuelas Marca Perú. Documento de. trabajo.. Lima,. Perú:. Ministerio. de. Educación.. Recuperado. http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/. de wp-. content/uploads/2012/03/documentos_taller/Escuelas_Marca_Peru.pdf Marco de la innovación y las buenas prácticas educativas del Perú. Una propuesta de criterios e indicadores para la identificación de las experiencias. FONDO nacional de desarrollo de la educación peruana. Diciembre 2010 Ministerio de Educación (2013). Guía para la escuela acogedora e integradora desde el inicio del año escolar. Minedu: Primera edición 2013. Ministerio de Educación (2013). Marco del Buen Desempaño Directivo. Lima: Navarrete. Ministerio de Educación (2014). Protocolo de Acompañamiento Pedagógico. Lima: MINEDU. Ministerio de Educación (2015). Marco del Buen desempeño Directivo. Directivos construyendo escuela: Un maestro cambia tu vida. Lima: MINEDU. Ministerio de Educación (2016). Buenas Practicas Docentes. Desarrollo de competencias en Ciudadanía y conservación de la Salud Física y Mental – Tomo 3. Lima: MINEDU. Ministerio de Educación (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica 2016. Lima: Editorial Camangraf. Ministerio de Educación (2017). Plan de acción y buena práctica para el fortalecimiento del liderazgo pedagógico; Guía para el participante – Tercer Fascículo. Lima: Editorial Camangraf.. 31.

(31) Ministerio de Educación (2017). Participación de clima institucional para la organización escolar efectiva Soler, M., & Flecha, R. (2010). Desde los Actos de Habla de Austin a los actos comunicativos. Perspectivas desde Searle, Habermas y CREA. Special Issue: Communicative acts for social inclusion, Signos, 43(2), 363-375 Zubiría S., J. (2006) Los Modelos Pedagógicos, Hacia una pedagogía dialogante. Editorial Magisterio. Bogotá--‐Colombia, 2006.. 32.

(32) Anexos. Matriz de coherencia Matriz de categorías y subcategorías Árbol de problema Árbol de objetivos Mapeo de los procesos que involucra sus alternativas Evidencias fotográficas.

(33) ANEXO N° 1. MATRIZ LÓGICA DEL PLAN DE ACCIÓN DIRECTIVO: MARÍA DEL CARMEN MIRANDA CALDAS. Problema: Bajo nivel de logro en la segunda competencia del área de comunicación en los estudiantes de 2do.grado en la Institución Educativa N°4016-Néstor Gambetta Bonatti del Callao.. CAUSA C2. GESTIÓN CURRICULAR Inadecuado desarrollo de los procesos didácticos de la competencia lee diversos textos escritos en su lengua materna. C1. MAE Limitado monitoreo, acompañamiento y evaluación a los docentes en la competencia de lee diversos textos escritos en su lengua materna. C3. CONVIVENCIA ESCOLAR Insuficiente orientación en el manejo de estrategias para el cumplimiento de las normas y acuerdos de convivencia en el aula.. Fuente: Elaboración propia.. EFECTO E2 Estudiantes con dificultades en el desarrollo de los procesos didácticos de la segunda competencia del área de comunicación. E1. I.E. N° 4016-NÉSTOR GAMBETTA BONATTI. Propuestas de Solución Objetivo General: Elevar el nivel de logro de la segunda competencia en los estudiantes de 2do.grado en la Institución Educativa N°4016-Néstor Gambetta Bonatti del Callao.. OBJETIVO ESPECÍFICO O2 Organizar talleres para mejorar la competencia lee diversos tipos de texto.. ESTRATEGIAS E2 Implementación de círculos de interaprendizaje.. O1 Ejecutar el monitoreo, acompañamiento Docentes que no dominan y evaluación permanente en el desarrollo procesos didácticos en la de la competencia lee diversos textos competencia lee diversos textos escritos. escritos en su lengua materna.. E1. E3 Clima tenso en el desarrollo de la segunda competencia del área de comunicación en relación a las normas de convivencia.. E3 Jornadas de reflexión en relación a estrategias para el cumplimiento de normas de convivencia. O3 Mejorar el manejo de estrategias comunicativas para el cumplimiento de normas de convivencia en el aula.. Jornadas de reflexión para la mejora de la competencia lee diversos textos escritos..

(34) ANEXO N° 2 MATRIZ DE CATEGORÍAS Y SUBCATEGORÍAS. CATEGORIAS Y. REFERENTE TEÓRICO. CONCLUSIONES PRELIMINARES. SUBCATEGORIAS. Producto de la contrastación teórica. (Causa 1). Para Kaufman R. A. (1973). “…la planificación curricular se ocupa solamente. de. Limitado monitoreo,. determinar que debe hacerse, a fin de que posteriormente. puedan tomarse. planificar atendiendo nuestras. acompañamiento y. decisiones prácticas para su implantación. La planificación es un proceso para. demandas en beneficio de los. evaluación a los. determinar “adonde ir” y establecer los requisitos para llegar a ese punto de la. estudiantes, considerando que tenemos. docentes en la. manera más eficiente y eficaz posible”. alumnos con necesidades educativas. Las maestras indican que se debe. competencia de lee. especiales, con problemas de. diversos textos. aprendizaje, de conducta y no. escritos en su lengua. contamos con el apoyo de especialistas.. materna. Categoría Planificación curricular Sub categoría Plan Curricular -Adecuación Curricular -Unidades y sesiones (Causa 2). “Rutas del aprendizaje (2013) Plantea que el Monitoreo es el proceso de recojo y. Categoría. análisis de información de los procesos pedagógicos desencadenados en el aula y. 35.

(35) la institución educativa y el Asesoramiento es el proceso de acompañamiento al. Las docentes consideran que el. Monitoreo y. docente de manera continua, contextualizada, interactiva y respetuosa de su saber. monitoreo y asesoramiento las ayuda a. asesoramiento. adquirido”. corregir sus debilidades realizando una. Subcategoría. auto reflexión de su práctica pedagógica. -Rúbricas de. y la perciben como una oportunidad de. evaluación de. aprendizaje e ir mejorando en bien de. desempeño docente. los estudiantes.. -Cuaderno de campo -Encuestas de opinión. (Causa 3). Las instituciones educativas son espacios de formación para el aprendizaje de la. Como en todo lugar o en grupo social,. Categoría. convivencia democrática. Ello requiere que constituyan espacios protectores y. los problemas de mal comportamiento o. Cumplimiento de. promotores del desarrollo, donde todos sus integrantes sean valorados, protegidos,. conflictos se presentan diariamente en. normas. respetados, tengan oportunidades para hacerse responsables de las. las instituciones educativas y cada vez. Subcategoría. consecuencias de sus actos y reafirmen su valoración personal. (MINEDU, 2013,. con más casos de violencia. Un primer. p.46). Reglamento de la ley N° 29719 - Ley que promueve la Convivencia sin. paso para afrontar y resolver conflictos. -Reglamento Interno. Violencia en las instituciones educativas, señala que la finalidad de la convivencia. en las instituciones educativas, es. (normas de. democrática es propiciar procesos de democratización en las relaciones entre los. aprender a identificarlos siempre estar. convivencia). integrantes de la comunidad educativa como fundamento de una cultura de paz y. alerta a ellos, no dejar pasar para poder. -Plan de convivencia. equidad entre las personas, contribuyendo de este modo a la prevención del acoso. prevenir situaciones que deterioren la. -Acuerdos de. y otras formas de violencia entre los estudiantes.. convivencia y clima escolar. Tenemos. convivencia. que contar con aliados estratégicos para que nos apoyen frente a esta situación.. Fuente: Elaboración propia.. 36.

(36) ANEXO N° 3. ARBOL DE PROBLEMAS. ESTUDIANTES CON DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DIDÁCTICOS DE LA SEGUNDA COMPETENCIA DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN.. DOCENTES CON FALTA DE DOMINIO DE LOS PROCESOS DIDÁCTICOS EN LA COMPETENCIA LEE DIVERSOS TEXTOS ESCRITOS EN SU LENGUA MATERNA.. CLIMA TENSO EN EL DESARROLLO DE LA SEGUNDA COMPETENCIA DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN RELACIÓN A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA.. BAJO NIVEL DE LOGRO EN LA SEGUNDA COMPETENCIA DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE 2do.GRADO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°4016-NÉSTOR GAMBETTA BONATTI DEL CALLAO.. INADECUADO DESARROLLO DE LOS PROCESOS DIDÁCTICOS DE LA COMPETENCIA LEE DIVERSOS TEXTOS ESCRITOS EN SU CLENGUA MATERNA.. LIMITADO MONITOREO, ACOMPAÑAMIENTO Y EVALUACIÓN A LOS DOCENTES ENLA COMPETENCIA LEE DIVERSOS TEXTOS ESCRITOS EN SU LENGUA MATERNA.. INSUFICIENTE ORIENTACIÓN EN EL MANEJO DE ESTRATEGIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS Y ACUERDOS DE CONVIVENCIA.. Efectos. Problema. Causas. Elaboración. Fuente: Elaboración propia.. 37.

(37) ANEXO N° 4 ÁRBOL DE OBJETIVOS. Alumnos motivados para aprender y lograr mejores aprendizajes.. Mejor calidad de la enseñanza de acorde a los nuevos enfoques.. Mayor disciplina en el aula y adecuado clima escolar.. Elevar el nivel de logro de la segunda competencia en los estudiantes de 2do.grado en la Institución Educativa N°4016-Néstor Gambetta Bonatti del Callao.. Ejecutar el monitoreo, acompañamiento y evaluación permanente en el desarrollo de la competencia lee diversos textos escritos.. Implementación de círculos de interaprendizaje.. Fuente: Elaboración propia.. Organizar talleres para mejorar la competencia lee diversos tipos de texto.. Jornadas de reflexión para la mejora de competencia lee diversos textos escritos.. Insuficiente orientación en el manejo de estrategias para el cumplimiento de las normas y acuerdos de convivencia en el aula. Jornadas de reflexión en relación a estrategias para el cumplimiento de normas de convivencia.. Resultados. Objetivo general. Objetivos específicos. Actividades. 38.

(38) ANEXO N° 5. MAPA DE PROCESOS-NIVEL 1. Fuente: Adaptado del módulo 2 de Planificación Curricular. Minedu (2016). 39.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...