• No se han encontrado resultados

Resumen A raíz de la adhesión a la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del Mar (CONVEMAR), el

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Resumen A raíz de la adhesión a la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del Mar (CONVEMAR), el"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

A

G

U

E

N

A

1 Teniente de Navío AV Christian Aguirre Resumen

A raíz de la adhesión a la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del Mar (CONVEMAR), el 2

Ecuador posee un territorio marítimo de aproximadamente 1'150.000 Km de aguas jurisdiccionales, donde la Armada es responsable de proveer seguridad marítima. En este sentido, el propósito de esta investigación fue estructurar una propuesta de mejora integral en las operaciones aeronavales de exploración. Con este fin, la investigación se desarrolló bajo una modalidad de proyecto factible, basada en una aproximación cualitativa a través del análisis documental y la construcción de matrices comparativas. Según los resultados obtenidos, se determinó que adquirir aeronaves usadas de exploración aeromarítima, con autonomía de 8 horas y adecuadamente equipadas con sensores, es la propuesta que mejor se ajusta a las necesidades institucionales actuales y permitirá incrementar la eficiencia y las capacidades de exploración aeromarítima de la Aviación Naval.

Palabras Claves: Exploración Aeromarítima, Seguridad Marítima, Radares, Sensores, Aviación Naval Introducción

A través de la historia, el Ecuador se ha caracterizado por ser un país marítimo con grandes extensiones de mar, las mismas que son reconocidas actualmente en el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR). Bajo esta normativa, el Estado ecuatoriano posee un territorio marítimo

2

superior a los 1'150.000 Km , donde la Armada del Ecuador es responsable de proveer seguridad en estos espacios, contribuyendo a la defensa de la soberanía e integridad territorial (Comandancia General de Marina, 2018).

Por tal motivo, la Armada en su Plan de Gestión Institucional “Bicentenario”, plantea dentro de sus objetivos institucionales 1 y 2: “Incrementar el control de los espacios marítimos nacionales” e “Incrementar el desarrollo del poder naval”, siendo necesario, entre otras, la disponibilidad de aeronaves de exploración aeromarítima para extender la cobertura de vigilancia y aumentar la presencia naval a través de las operaciones aeronavales.

Entre las operaciones aeronavales, se destaca la exploración aeromarítima (EAM) la misma que se realiza con los medios aéreos en tiempo de paz y de guerra y comprende las tareas de reconocimiento, traqueo y vigilancia en el mar; y de esta última, se derivan la rebusca y patrullaje aeromarítimo. Todas estas operaciones tienen como fin último actualizar el panorama táctico de superficie y contribuir a la oportuna toma de decisiones.

Para poder ejecutar estas operaciones, es imprescindible contar con medios adecuadamente equipados, que permitan cubrir la mayor cantidad de área en un tiempo determinado; es así, que la Aviación Naval desde su creación en el año de 1967 ha ido evolucionando en las capacidades de exploración aeromarítima, mediante la adquisición de aviones tripulados de ala fija que han sido equipados con sensores de EAM, tales como radar, electroóptico y guerra electrónica.

Actualmente, la Aviación Naval dispone de dos aviones tipo CASA CN-235 y tres aviones tipo Súper King Air, pero la disponibilidad de sus sensores, se ha visto afectada en los últimos años por varios factores, tales como la obsolescencia tecnológica y la falta de presupuesto para su mantenimiento, limitando el rol principal de una aeronave de exploración aeromarítima.

(2)

A

G

U

E

N

A

Pese a la deficiencia de la disponibilidad de los sensores, la Aviación Naval, en cumplimiento de las tareas encomendadas por el mando, planifica anualmente misiones operativas que contribuyen a la seguridad marítima. Esta planificación se debe a la obligación que tiene el Estado, a través de la Armada, de realizar permanentemente presencia y vigilancia en los espacios marítimos jurisdiccionales.

Precisamente, en base a este deber institucional, el presente trabajo busca ofrecer una propuesta que permita realizar una mejora integral en las operaciones aeronavales de exploración, teniendo como criterio, conseguir el mayor beneficio institucional a través de empleo de aeronaves adecuadamente equipadas con sensores EAM.

Tipos de Operaciones Aeronavales.

El Manual de Doctrina de la Aviación Naval (2011), indica que los medios aeronavales contribuyen al establecimiento, mantenimiento y explotación de las áreas marítimas de interés; no obstante, deben cumplir con ciertos requisitos para su ejecución como son la inteligencia, ofensivos, defensivos, de apoyo y logísticos. De la misma manera, el Manual describe la clasificación de las operaciones aeronavales en: a) ofensivas, b) defensivas, c) de exploración, y d) auxiliares.

En la actualidad, la Aviación Naval con los medios de ala fija que dispone, ejecuta operaciones de exploración y auxiliares. Las operaciones de exploración son aquellas en las que se ejerce vigilancia constante sobre el territorio marítimo en tiempo de paz y se constituyen en la más efectiva fuente de información táctica en tiempo de guerra. Este tipo de operaciones se encuentra clasificada en: a) vigilancia: búsqueda y patrulla, b) reconocimiento y c) traqueo (Comando de la Aviación Naval, 2011). La vigilancia en el mar está concebida como la observación sistemática de las áreas marítimas, tanto de la superficie, como submarinas, para poder detectar, localizar, identificar y traquear unidades de superficie, submarinas y de interés de fuerzas amigas y enemigas (Comando de la Aviación Naval, 2011).

El reconocimiento aeromarítimo es la obtención de información de las actividades y recursos de un enemigo en un área determinada. Este tipo de operaciones también son empleadas para obtener datos seguros del ambiente operacional (Comando de la Aviación Naval, 2011).

Las operaciones de traqueo consisten en el seguimiento sistemático y progresivo de un objetivo móvil, para poder informar regularmente datos de interés, teniendo la consideración de estar fuera del alcance de las armas enemigas. (Comando de la Aviación Naval, 2011).

Sensores que posee la Aviación Naval

Radares de Vigilancia Marítima, cuyas capacidades le permiten detectar contactos pequeños sobre el mar. Posee dos modos de operación, el uno que es detección de contactos de mediano tamaño, tipo lanchas misileras, y el otro para operaciones de búsqueda y rescate, enfocados a la detección de embarcaciones pequeñas. La Aviación Naval posee dos modelos de este radar, cuya diferencia radica en la mejora de la resolución de los contactos, capacidades de vigilancia y traqueo marítimo a largo alcance, detección de contactos de menor tamaño, proyección de imágenes por medio de la apertura sintetica y operaciones de búsqueda y rescate.

Equipo Electroóptico. Es un sistema de cámaras que permite la detección e identificación de contactos de interés en buenas condiciones meteorológicas, tanto en el día como en la noche por su diseño de lente infrarrojo. La Aviación Naval posee este tipo de sensor, cuyos equipos están distribuidos para las aeronaves de ala fija y los helicópteros, es decir sus componentes son móviles y pueden ser instalados en cuestión de minutos en el medio que se requiera.

(3)

A

G

U

E

N

A

mediante la recepción de señales aéreas, marítimas y terrestres del espectro electromagnético, para luego procesarlas y tener como resultado inteligencia de datos de interés. Es capaz de interceptar señales de radares, así como emisiones de comunicaciones.

El Rol de los Sensores en las Operaciones de EAM

Para que una aeronave pueda realizar una observación o seguimiento sistemático requiere de sensores de exploración aeromarítima que le permitan ejecutar el proceso de evaluación de los contactos en la mar, caso contrario la detección, localización, clasificación, identificación y traqueo no podrían ser llevados a cabo de manera eficiente y oportuna. El conocimiento anticipado y oportuno de las actividades que se estén realizando en el mar, permite al mando y control del nivel superior, contar con el tiempo suficiente para la aplicación de los planes previstos para cada situación que se viva.

El Escuadrón de Exploración Aeromarítima (ESCEAM), dentro de sus tareas principales realiza la planificación anual de operaciones, donde se estipula, entre otras, el cumplimiento de operaciones aeronavales de exploración, como parte de las tareas de seguridad. Estas operaciones obedecen a los requerimientos específicos del Comando de Operaciones Navales y de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos; así como también, a la doctrina básica de la Aviación Naval de mantener una alerta 24/7 que esté presta para cumplir con las misiones de exploración.

Capacidad Operativa de los Aviones Tripulados de Ala Fija

En un estudio realizado por Oleas y Bohórquez en el año 2016, relacionado al Plan Operativo anual (POA) de ESCEAM, indican que entre los años 2014 y 2016 ha habido un mayor empleo de los medios de ala fija en misiones de transporte y evacuaciones médicas, mientras que las operaciones de exploración se han visto limitadas, debido a la poca disponibilidad de medios para la ejecución de las tareas encomendadas por el nivel superior. Esto va de la mano de la capacidad operativa de las aeronaves de ala fija, que a partir del año 2009 ha tenido un acelerado decrecimiento (Oleas & Bohórquez, 2016). Método

La naturaleza de este estudio, estuvo basada en la modalidad de un proyecto factible. Esta modalidad “consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales” (UPEL, 1998). Precisamente, esta investigación se encuentra orientada en ofrecer una solución al estado de la capacidad operativa de los aviones tripulados de ala fija, en las misiones de exploración de la Aviación Naval.

Figura 1

El ciclo de mando y control OADA

(4)

A

G

U

E

N

A

En lo referente a la recolección y tratamiento de la información, se utilizó una aproximación cualitativa de carácter descriptivo y de corte transversal, por medio del análisis documental y la construcción de matrices comparativas; con el fin de determinar una propuesta que responde principalmente a tres aspectos problematicos:

a) Radares cuya instalación presentó desperfectos que no lograron ser solucionados y como consecuencia de ello, estos sensores no fueron empleados en las exploraciones aeromarítimas en todas sus capacidades o a su debido momento.

b) La limitada autonomía de las aeronaves SKA en relación a los espacios marítimos jurisdiccionales. c) La obsolescencia técnica y logística.

Estructuración de la Propuesta

La Armada del Ecuador en su Plan de Gestión Institucional “Bicentenario” ha establecido en la Línea de Acción No.1 “Defensa y Seguridad Marítima” los Objetivos Institucionales 1 y 2 que corresponden a “Incrementar el control de los espacios marítimos nacionales” e “incrementar el desarrollo del poder naval”, respectivamente (Armada del Ecuador, 2018). En estos dos objetivos, en lo que concierne a la Aviación Naval, se espera contar con al menos 3 aviones de EAM y cumplir con 8 horas de exploración aeromarítima por día.

Por su parte, en el Plan de Desarrollo de Fuerza “Bicentenario”, que se deriva del Plan de Gestión Institucional, está contemplado que hasta el 2030 se deberá incrementar la capacidad de provisión de inteligencia operacional a las unidades de la Escuadra, Guardacostas y de Infantería de Marina, mediante la adquisición de aeronaves de exploración aeromarítima (Armada del Ecuador, 2018). Para poder cumplir con 8 horas de exploración aeromarítima diarias, es necesario contar con sistemas integrados que involucran sensores de EAM y aeronaves con suficiente autonomía, para así, poder ejecutar una efectiva y eficiente vigilancia marítima.

Objetivo de la Propuesta

El objetivo central para el planteamiento de la propuesta, se basa en identificar la opción de mayor beneficio institucional que permita incrementar la capacidad de exploración aeromarítima de la Aviación Naval, a través del empleo de aeronaves adecuadamente equipadas con sensores de EAM. Metodología de la Propuesta

La propuesta se construyó en base al análisis comparativo de dos alternativas. La primera que consiste en tres aeronaves nuevas, cuyo fabricante es el mismo de las aeronaves CASA CN-235 de la Aviación Naval; y la segunda alternativa es de tres aeronaves usadas, con similares características a los aviones CASA. Finalmente, estas opciones fueron sometidas a una prueba de validez para determinar la opción de mayor beneficio institucional.

En lo referente a la primera alternativa, se solicitó a la empresa Airbus Military una oferta de tres aeronaves CN-295, nuevas con capacidades de realizar vigilancia marítima. Estas son aeronaves con configuración de “vigilancia marítima” MSA, equipadas con sensores de tecnología moderna, tales como: radar de apertura sintética y equipo electroóptico moderno. Integrados en un sistema de mando y control y con enlace de comunicaciones satelitales (SATCOM), con equipo transpondedor de identificación automática de buques (AIS) y con un sistema de aviónica totalmente digital. La solicitud realizada a esta empresa, obedece a la familiaridad que se tiene con los aviones CN-235 que son de la misma fábrica, por consecuencia se tiene experiencia técnica en esta línea de aviones. Por otra parte, la Fuerza Aérea posee tres aeronaves de este tipo en configuración de transporte, lo que permitiría el soporte logístico en caso de ser necesario.

(5)

A

G

U

E

N

A

ATR-42MP usadas, con capacidad de realizar vigilancia marítima. Estas aeronaves cuentan con sensores de exploración aeromarítima, tales como: radar de exploración y equipo electroóptico, integrados en un sistema de mando y control ATOS y con enlace de comunicaciones satelitales (SATCOM), con equipo transpondedor de identificación automática de buques (AIS) y con un sistema de aviónica digital y analógica. Esta oferta obedece al interés de este país en vender sus aeronaves ATR-42, que pese a ser aeronaves usadas, cuentan con un sistema de detección modernizado y mantiene un alto índice de operatividad. Por otra parte, los motores de estas aeronaves son de la misma línea de los motores de las aeronaves SKA, por lo que la Aviación Naval posee experiencia técnica en este tipo de componentes.

Análisis Comparativo

En la ponderación de los aspectos técnicos, la oferta presentada por la empresa Airbus Military posee mayor ventaja, debido a que se trata de aeronaves y sensores nuevos y por ende su tiempo de vida es mayor al de los aviones ATR que son usados; no obstante, las características de las plataformas de vuelo y de los sensores son similares en ambas ofertas, razón por la cual, las dos alternativas permitirán incrementar la capacidad operativa de la Aviación Naval.

En lo referente al aspecto económico, se evidencia una gran diferencia en ambas ofertas, tanto en el precio, como en el financiamiento; ya que en la segunda, al tratarse de un acuerdo de gobierno a gobierno se flexibiliza el pago de las tres aeronaves, beneficiando a los intereses del Estado.

Un análisis de factibilidad que considera los factores técnicos socio financieros, institucionales y ambientales se muestra en la tabla 2, de la que se desprende que las aeronaves usadas, constituyen la alternativa que mejor se adecúa a los intereses institucionales.

PUNTOS PESO PUNTOS PESO

AUTONOMÍA 0,2 1 MENOR 8 HRS 2 8 HRS O MÁS 2 0,4 2 0,4 RADAR SAR 0,25 1 NO 2 SI 2 0,5 2 0,5 ELECTROÓPTICO 0,1 1 NO 2 SI 2 0,2 2 0,2 CAPACIDAD DE CARGA 0,05 1 NO 2 SI 2 0,1 2 0,1 CAPACIDAD MEDEVAC 0,05 1 NO 2 SI 2 0,1 2 0,1 SISTEMA DE MISIÓN 0,05 1 NO 2 SI 2 0,1 2 0,1 SATCOM 0,05 1 NO 2 SI 2 0,1 2 0,1

TIEMPO DE VIDA SENSORES 0,1 1 USADO 2 NUEVO 2 0,2 1 0,1

TIEMPO DE VIDA AERONAVE 0,05 1 USADO 2 NUEVO 2 0,1 1 0,05

LÍNEA DE MANTENIMIENTO 0,05 1 DIFERENTE 2 SIMILAR 2 0,1 2 0,1

AVIÓNICA 0,05 1 ANALÓGICA 2 DIGITAL 2 0,1 1 0,05

22 2 19 1,8

ÁMBITO TÉCNICO

GOBIERNO EXTRANJERO

TOTAL

FACTORES PESO PUNTAJE AIRBUS MILITARY Tabla 1

Criterios para selección de alternativa de mejora.

Fuente: Elaborado por el autor

Tabla 2

(6)

A

G

U

E

N

A

Selección de Propuesta

De acuerdo a los criterios establecidos para la ponderación de las dos alternativas, tanto en el ámbito técnico, como económico y una vez realizada la prueba de factibilidad, se determina que la opción No. 2 “Adquirir aeronaves usadas de exploración aeromarítima, con autonomía de 8 horas y adecuadamente equipadas con sensores”, es la que mejor se ajusta a las necesidades institucionales y permitirá alcanzar el objetivo planteado de incrementar las capacidades de exploración aeromarítima de la Aviación Naval.

Duración de la Alternativa y Tiempo de Vida.

La duración de la alternativa planteada será conforme al financiamiento propuesto, situación que es de resaltar, debido a que se lo realizaría de gobierno a gobierno por un periodo de 10 años. No obstante, pese a la flexibilidad de la forma de pago, se debe mencionar que, la entrega del tercer avión estaría planificado en 18 meses plazo en el que la Aviación Naval contaría con tres aeronaves con capacidad de exploración aeromarítima, que se sumarían a las tareas que actualmente realizan las aeronaves disponibles.

Por otra parte, debido al tiempo de vida de las tres plataformas de vuelo (24, 23 y 17 años para cada aeronave respectivamente) y de los sensores, que han sido modernizados con el sistema ATOS, el tiempo de vida estimado de esta propuesta es de 12 años, por el próximo mantenimiento mayor que se encuentra planificado para el 2032.

Indicadores de Resultados a Alcanzar.

De acuerdo a la mencionado, estos son los resultados a alcanzar:

a) Incrementar al 100% la disponibilidad de aeronaves adecuadamente equipada con sensores, realizando exploración aeromarítima en los espacios marítimos nacionales, al cabo de 1 año de aprobada la alternativa.

b) Distribución del 100% de las aeronaves de EAM en los diferentes Escuadrones Aeronavales, al cabo de 1 año de aprobada la alternativa.

Organización de Medios.

Con la adquisición de las tres aeronaves ATR-42MP, Aviación Naval contaría con cuatro aeronaves adecuadamente equipadas, por lo que es necesario realizar una organización de los medios aeronavales, a fin de cumplir con la presencia, control y vigilancia de los espacios marítimos jurisdiccionales. Los medios aeronavales de ala fija se encuentran asignados al Escuadrón de Exploración Aeromarítima y desde allí se ejecutan las operaciones aeronavales de exploración hacia los diferentes espacios marítimos del país, siendo necesaria una planificación logística adicional cuando se trata de las áreas de la región Insular.

Para tal efecto, la organización que se propone, corresponde a la asignación de una aeronave de exploración aeromarítima al Escuadrón Aeronaval Insular (ESCAIN). De esta manera, el tiempo de reacción para el cumplimiento de las operaciones será considerablemente reducido en relación al despegue desde el continente, cuyo tiempo de traslado es de 3 horas de vuelo debido al performance de la aeronave.

Cabe indicar que, actualmente el ESCAIN tiene asignado 02 medios aeronavales: un avión SKA y un helicóptero Bell 430, cuya configuración y rol principal es de evacuación médica (MEDEVAC).

(7)

A

G

U

E

N

A

Actualmente el ESCAIN cuenta con 04 oficiales y 7 tripulantes que se encuentran asignados al avión SKA y helicóptero B-430. Con la asignación de una aeronave de EAM, la Aviación Naval deberá considerar adicionar a 6 oficiales y 5 tripulantes más, quienes conformarán la dotación de exploración aeromarítima. Con esta organización de medios y de personal de la Aviación Naval, se lograría disponer de una oportuna y efectiva exploración aeromarítima en la región Insular, extendiendo el área de vigilancia y de cobertura de las aeronaves de EAM.

Conclusiones y Recomendaciones

El Comando de la Aviación Naval en su manual de doctrina, define a las operaciones aeronavales, como aquellas que realizan las aeronaves embarcadas o con base en tierra, como parte constituyente de la Fuerza Naval, al operar independientemente o integradas a las unidades de superficie y/o submarinas (Comando de la Aviación Naval, 2011), siendo necesario contar con medios que garanticen una acción oportuna y eficiente que contribuya al éxito de la misión.

Las operaciones aeronavales que actualmente cumple la Aviación Naval son de exploración y auxiliares, y tienen como propósito satisfacer los requisitos ofensivos, defensivos, de inteligencia, de apoyo y logísticos que requieren las unidades de superficie en el desarrollo de una operación naval. En el ámbito operativo, la Aviación Naval tiene como rol principal las operaciones de exploración aeromarítima (EAM), las mismas que, con un adecuado empleo de sensores, nos permiten detectar, localizar, clasificar, identificar y traquear unidades de superficie, submarinas y contactos de interés. Para el cumplimiento de estas operaciones, se debe contar con aeronaves adecuadamente equipadas con sensores, sistemas de registro de datos, trasmisión de datos, identificación de contactos y comunicaciones satelitales (Comando de la Aviación Naval, 2011). Por esta razón, la reducida disponibilidad de medios, es un factor que incide negativamente en el cumplimiento de las operaciones aeronavales de exploración, dispuestas por el nivel superior en lo que respecta a la inteligencia operativa, reconocimiento, control, seguridad y vigilancia de los espacios marítimos jurisdiccionales, tareas que son necesarias para contribuir a la defensa de la soberanía e integridad territorial.

En base al estado operativo de los medios aeronavales de exploración, se concluye que la propuesta, basada en la adquisición de tres aeronaves usadas, con similares características a los aviones CASA, es la que responde de una manera más eficiente a las necesidades institucionales y permitirá alcanzar el objetivo planteado de incrementar las capacidades de exploración aeromarítima de la Aviación Naval. Consecuentemente, se recomienda gestionar un proyecto de adquisición de estas tres

1P 2P TACCO TOTAL EL ET MC RC IV TOTAL

AVIÓN SKA 1 1 0 2 1 1 1 0 0 3

HELO B-430 1 1 0 2 1 1 1 1 0 4

TOTAL

1P 2P TACCO TOTAL EL ET MC RC IV TOTAL

AVIÓN EAM 2 2 2 6 1 1 1 0 2 5

TOTAL

PROPUESTA

MEDIO OFICIALES TRIPULANTES

6 OFICIALES 5 TRIPULANTES

ORGANIZACIÓN ACTUAL

MEDIO OFICIALES TRIPULANTES

4 OFICIALES 7 TRIPULANTES

Tabla 3

Organización actual y propuesta para ESCAIN.

(8)

A

G

U

E

N

A

Referencias Bibliográficas

Armada del Ecuador. (2014). Plan de Seguridad Integral y Protección de los Espacios Acuáticos. Quito: COGMAR.

Armada del Ecuador. (2018). Plan de Desarrollo de Fuerza. Quito: COGMAR. Armada del Ecuador. (2018). Plan de Gestión Institucional "Bicentenario". Quito.

Comandancia General de Marina, 2. (16 de Marzo de 2018). Página oficial de la Armada del Ecuador. Recuperado el 15 de Agosto de 2020, de htt://www.armada.mil.ec./?page_id=39095

Comando de la Aviación Naval. (2011). Doctrina de Operaciones Aeronavales. Guayaquil.

Comando de la Aviación Naval. (2011). Manual de Doctrina de Operaciones Aeronavales. Guayaquil. Cozzi, P. R. (2000). La Exploración y la evolución de los sensores aéreos. Revista Marina de Chile. Oleas, & Bohorquez. (2016). Dimensionamiento de la Fuerza Aeronaval. Guayaquil: AGUENA. UPEL. (1998). Manual de Trabajos de Grado. Caracas.

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

Proporcione esta nota de seguridad y las copias de la versión para pacientes junto con el documento Preguntas frecuentes sobre contraindicaciones y

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

El concepto de soberanía, teóricamente independizado de los problemas de fundamen- tación política, sirvió en la teoría jurídica como instrumento adecuado para explicar el derecho

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y