• No se han encontrado resultados

AYUDAR A UN JOVEN QUE LO NECESITA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "AYUDAR A UN JOVEN QUE LO NECESITA"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

AYUDA R A U N J OVE N Q U E LO N EC ES I TA

P

Brindando apoyo a los adolescentes y los adultos jóvenes que enfrentan problemas de salud

mental y uso de sustancias

41/ 5602- 9o. Nnoiaticlub

(2)

Aveceses más fácilpara los demás ver las señalesde alerta

.

Los padres no puedenver la realidad

.”

L os p r o b L e m a s d e s a L u d m e n t a L y a b u s o d e s u s t a n c i a s s o n m a s

c o m u n e s d e L o q u e s e i m a g i n a

Si conoce a algún joven que pudiera estar teniendo problemas de salud mental o problemas con las drogas o el alcohol, usted puede ayudarle.

Pero primero es necesario que conozca datos concretos.

Las enfermedades mentales son más comunes de lo que se imagina.

Uno de cada cinco estadounidenses tiene un problema de salud mental en algún momento de su vida, y una de cada 20 personas desarrolla una enfermedad mental grave.

Las enfermedades mentales a menudo sobrevienen a una edad temprana.

La mitad de todos los casos empiezan antes de los 14 años de edad, y tres cuartas partes antes de los 24.

No es nada fácil aceptar estos hechos, pero lo bueno es que existe ayuda.

Y las personas que buscan ayuda pueden y logran recuperarse.

L o b a s i c o

Es importante tener un conocimiento básico de los trastornos de salud mental comunes en las personas jóvenes.

Trastornos del estado de ánimo. Los trastornos del estado de ánimo consisten en sentimientos persistentes de tristeza o en periodos de felicidad desmesurada. A veces el estado de ánimo de la persona fluctúa de un extremo al otro. La depresión y el trastorno bipolar son dos trastornos del estado de ánimo comunes.

Trastornos de ansiedad. Los trastornos de ansiedad incluyen los ataques de pánico, las fobias, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y el trastorno de estrés postraumático (TEP).

Trastornos alimenticios. Los trastornos de la alimentación tienen que ver con las emociones extremas, la actitud y las conductas respecto a los alimentos, el peso y la autoimagen. La anorexia se presenta cuando alguien no come lo suficiente y se vuelve muy delgado. La bulimia ocurre cuando alguien come de más para luego expulsar los alimentos, como sucede con el vómito forzado. Las personas que tienen bulimia podrían tener un peso normal.

Trastornos de la personalidad. Las personas que tienen trastornos de la personalidad exhiben rasgos de personalidad extremos e inflexibles.

Podría dificultárseles percibir e identificarse con las situaciones y las personas. Dos trastornos comunes de este tipo son el trastorno de la personalidad antisocial y el trastorno limítrofe de la personalidad.

Trastornos del uso de sustancias. Un trastorno del uso de sustancias consiste en el uso continuo de alcohol o drogas. Los trastornos del uso de sustancias hacen difícil que la persona cumpla con sus obligaciones con la familia, el trabajo o la escuela. Ciertas personas que tienen un trastorno de salud mental podrían tener además un trastorno del uso de sustancias.

Trastornos psicóticos. Los trastornos psicóticos ocurren cuando alguien pierde toda noción de la realidad y tiene alucinaciones o delirios. Por ejemplo, la esquizofrenia es un trastorno que podría caracterizarse por alucinaciones o pensamientos delirantes.

Pensamientos y conducta suicidas. La conducta suicida tiene que ver con pensar en querer morir o intentar quitarse la vida. Las personas suicidas a menudo experimentan sentimientos de tristeza y desesperanza extrema.

(3)

La enfermedad mental no tedefine como persona

.

Es sólo una enfermedad

.”

c o n o z c a L a s s e n a L e s d e a L e r t a d e L a s e n f e r m e d a d e s m e n t a L e s

¿Sabe usted identificar si un joven está pasando por una crisis o si necesita ayuda? A los jóvenes a menudo les cuesta hablar de sus problemas. Pero eso no quiere decir que no los estén expresando de una forma u otra. Esté atento por si notara señales de alerta propias de la enfermedad mental como las siguientes:

Tristeza frecuente o cambios en el estado de ánimo o la conducta

Cambios en los patrones de la alimentación y el sueño

No quiere ir a la escuela o al trabajo

Se pelea con sus familiares y amigos

Abuso de drogas y alcohol

Desesperanza

Se siente confundido o enojado, se le olvidan las cosas, está tenso o se altera

Quiere hacerse daño o hacerle daño a los demás

Escucha voces

Se aísla o se porta distante

Comparte pensamientos característicos

del suicidio

r e a l i d A d

:

La adicción y es un problema de salud multifacético y complejo.

Las investigaciones han demostrado que el uso prolongado de drogas y alcohol podría cambiar el cuerpo y la química del cerebro de forma dañina.

c o n o z c a L a s s e n a L e s d e a L e r t a d e L a b u s o d e s u s t a n c i a s

Ciertas personas que tienen una enfermedad mental podrían también abusar de las drogas o el alcohol. Es importante conocer las señales de alerta del abuso de sustancias:

Pierde o aumenta de peso repentinamente

Tiene la apariencia de no estar sano

Falta frecuentemente a la escuela o al trabajo

Tiene problemas de dinero

Cambia de amigos, lugares que frecuenta o pasatiempos

Se pelea, se accidenta o viola la ley

Tiene un cambio drástico en la personalidad o la conducta

(4)

r e a l i d A d

:

Las personas que hablan del suicidio o que dicen que quieren morir realmente podrían quitarse la vida y necesitan su ayuda y apoyo.

El suicidio puede prevenirse.

p r ev e n c i o n

d e L s u i c i d i o

En Texas, el suicidio es la segunda causa de muerte en las personas de 15 a 34 años de edad. Casi uno de cada siete estudiantes de secundaria en Texas hace un plan para suicidarse. Esté atento por si notara señales de alerta como las siguientes:

Tiene la apariencia de estar triste o desesperanzado

Cambios dramáticos del estado de ánimo, como la ira, la ansiedad y la agitación

Se retrae de los amigos o la familia

Habla de querer morir o no tener ninguna razón para vivir

Investiga métodos para suicidarse

Cambios en los patrones de sueño

Busca vengarse o participa en actividades riesgosas Si conoce a algún joven que pudiera tener tendencias suicidas, dele ayuda para que llame a la Red Nacional de Prevención del Suicidio inmediatamente. Encontrará ayuda disponible las 24 horas del día en el teléfono 1-888-628-9454. También puede encontrar ayudar en línea en www.suicidepreventionlifeline.org/gethelp/spanish.aspx. Para obtener información y recursos adicionales, visite el sitio web de prevención del suicidio del DSHS en www.dshs.state.tx.us/suicideprevention o el sitio web de Prevención del Suicidio de Texas en www.texassuicideprevention.org/

information-library/spanish-page.

Notienes queser terapeuta

.

Sólo tienes que ser alguienque se preocupapor los jóvenes

.”

e s p o s i b L e r e c u p e r a r s e

La mayoría de las personas que tienen problemas de salud mental pueden recuperarse, pero el tratamiento y la recuperación toman tiempo.

La recuperación es un proceso, y el primer paso es obtener ayuda.

c ? o m o

p u e d e u s t e d a y u d a r a u n j o v e n

q u e L o n e c e s i t e ?

Los jóvenes que están pasando por una crisis de salud mental necesitan que los tomen en serio y necesitan hablar con alguien urgentemente.

Los adultos necesitan estar dispuestos a escucharlos.

Tome en cuenta que los jóvenes podrían tener miedo de hablar. Tal vez ni sepan por dónde empezar. Puede que sientan vergüenza, así que a los adultos les corresponde dar el primer paso. Haga preguntas. Si les cuesta abrirse a la primera, vuelva a hacerles preguntas o anímelos a que hablen con alguien más. Ellos necesitan saber que pueden confiar en usted antes de poder hablarle de sus problemas.

Las siguientes son algunas maneras en las que usted puede ayudar:

Dígales que se preocupa por ellos

Dígales que le importan

Sea afectuoso, inspíreles confianza y no los juzgue

Dígales que está ahí para escucharlos cuando necesiten alguien con quien hablar

Si no sabe qué hacer o qué decir, dígales que buscará información al respecto

Una vez que consiga hacer que un joven hable con usted, ayúdelo o ayúdela a que se ponga en contacto con los recursos para el tratamiento y la recuperación que estén disponibles. ¿Conoce a algún doctor o terapeuta que pueda ayudarlo? De otra forma, llame al 2-1-1. para informarse sobre los recursos que están disponibles en su comunidad.

(5)

o b t e n e r t r a t a m i e n t o y e m p e z a r e L p r o c e s o d e r e c u p e r a c i o n

Cada persona es única. Eso significa que el camino hacia la recuperación de cada persona es distinto. Pero el hecho de obtener tratamiento tiene varios factores en común:

Ayuda profesional. Los trastornos de salud mental y del uso de sustancias son en sí problemas de salud. Requieren la ayuda de un doctor o un profesional de salud mental con licencia. Las personas que tienen problemas de salud mental necesitan ser diagnosticadas con exactitud.

Sólo un profesional puede hacerlo. Los profesionales pueden recomendar tratamientos, como medicamentos, orientación o una combinación de ambas cosas.

Grupos de apoyo. A menudo es útil para las personas que enfrentan un problema de salud mental contar con el apoyo de otras personas que están pasando por el mismo problema. Hay grupos de apoyo para los trastornos alimenticios, las adicciones a las drogas y al alcohol, los sobrevivientes de intentos de suicidio y otros trastornos de salud mental. Muchos de los grupos de apoyo siguen el proceso de recuperación de los 12 pasos.

Apoyo de la familia y la comunidad. Contar con una red de apoyo conformada por amigos y seres queridos es otra parte importante de la recuperación. Los maestros, los entrenadores, los líderes de grupos juveniles y las comunidades religiosas y las comunidades basadas en la fe pueden ser otras fuentes de apoyo clave.

r e a l i d a d

:

Los estudios han demostrado que la mayoría de las personas que tienen una enfermedad mental mejoran, y muchas de ellas

se recuperan por completo.

Con el tratamientoadecuado

,

con la terapia adecuada ycon eltiempo

,

hayesperanzas

.

Y

,

en efecto

,

la vidamejora

.”

c o m o

o b t e n e r a y u d a e n t e x a s

Cómo obtener ayuda en Texas – salud mental 2-1-1

www.dshs.state.tx.us/mhsa-mh-help

Cómo obtener ayuda en Texas – abuso de sustancias 1-877-9-NO-DRUG (877-966-3784)

www.dshs.state.tx.us/mhsa-sa-help Red Nacional de Prevención del Suicidio 1-888-628-9454

www.suicidepreventionlifeline.org/gethelp/spanish.aspx

Para informarse respecto a los problemas y los servicios de salud mental y abuso de sustancias en Texas, por favor visite HablameTeEscucho.org.

r e a l i d a d

:

Pedir ayuda no hace débil a nadie. De hecho, pedir ayuda cuando es necesario es una señal de fortaleza. También es el primer paso hacia la recuperación.

Los problemas de salud mental son problemas de salud y requieren tratamiento.

Referencias

Documento similar

La vida real, no obstante, proporciona la certidumbre de que, en multitud de ocasiones, el interés de cada uno se satisface con el concurso propio y de otro u otros portadores

Puedes acceder a los lotes de libros, para clubes de lectura, que tienen la biblioteca pública y las bibliotecas municipales?. El club se encarga de recoger y devolver

(...) la situación constitucional surgida tras la declaración del estado de emergencia es motivo de preocupación para la Comisión de Venecia. La declaración en sí misma no definió

Sabemos que, normalmente, las ​cookies deben ser almacenadas y enviadas de vuelta al servidor sin modificar; sin embargo existe la posibilidad de que un atacante

Vaccines may help to prevent the development of addiction, initiate drug abstinence in those already addicted to drugs, or prevent drug use relapse by reducing the

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Ésta es una constatación que no se puede obviar en la reflexión sobre la reforma del sistema competencial: la combinación entre un sistema de atri- bución mediante

No obstante, continuaba el vicesecretario nacional de Ordenación Social, la ambiciosa interpretación del Decreto de 29 de septiembre de 1945 hecha por el partido, que le llevó