En la ruta de la Acreditación Institucional de Alta Calidad

Texto completo

(1)

“En la ruta de la Acreditación Institucional de Alta Calidad”

“Gestión, Participación y Resultados”

AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICION DE CUENTAS - VICERRECTORÍA

ACADÉMICA - UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA VIGENCIA 2015

(2)

“En la ruta de la Acreditación Institucional de Alta Calidad”

“Gestión, Participación y Resultados”

INTRODUCCIÓN

En cumplimiento a las instrucciones impartidas mediante la Resolución No 123 del 25 de Julio de 2014, mediante la cual se adopta el reglamento para la rendición de cuentas de la Universidad, cordialmente presento a continuación el respectivo Informe ejecutivo de Rendición de Cuentas de la Vicerrectoría Académica, correspondientes al año 2015 de la siguiente manera:

La Vicerrectoría Académica en el marco de la Administración “Gestión, Participación y Resultados continúa con la misión de coordinar y liderar los procesos de creación de nuevos programas de pre y postgrado, renovación de registros calificados y procesos de autoevaluación para acreditación de calidad. Lidera los procesos de evaluación docente para decidir sobre su vinculación, ascenso y continuidad, coordina los procesos académicos relacionados con asignación académica y promueve innovaciones pedagógicas y de modernización curricular en todos los programas vigentes de la Universidad. Así mismo, cumple con las acciones y metas establecidas en los proyectos del Subsistema de Formación del Plan de Desarrollo Institucional 2014-2024.

Objetivos

 Liderar y coordinar la creación, actualización y auto evaluación de programas académicos a nivel de pregrado y postgrado.

 Llevar a cabo procesos de evaluación docente.

 Recomendar la vinculación de nuevos docentes

 Liderar la incorporación de innovaciones pedagógicas en la institución

 Coordinar los procesos de admisión de estudiantes en las diferentes carreras que ofrece la Universidad

Servicios que presta

1. Seleccionar y evaluar al personal docente Tiempo Completo, Medio Tiempo, Cátedra y Ocasionales de Medio Tiempo y Tiempo Completo.

2. A través del comité de Selección y Evaluación docente, recomendar al Consejo Académico las solicitudes de los docentes para el disfrute del periodo sabático, comisiones de estudio nacional e internacional y pasantías.

3. Definir el plan de capacitación formal y no formal para los docentes de la institución.

4. A través del comité de admisiones seleccionar a los aspirantes para el ingreso a la Universidad Surcolombiana de acuerdo a las normas establecidas.

5. Asesorar la creación de ofertas académicas en pregrado y postgrado.

6. A través del Comité de Selección y Evaluación Docente, realizar el proceso de evaluación de aspirantes y recomendar al Consejo Académico la vinculación de los aspirantes que conforman la respectiva lista de elegibles al concurso.

La Vicerrectoría Académica lidera el proceso de Formación, el cual cuenta con veintiséis (26) procedimientos que son el soporte del accionar de las siete Facultades y sus respectivos programas de pregrado y postgrado, además de la Dirección de Currículo y el Centro de Admisiones Registro.

(3)

“En la ruta de la Acreditación Institucional de Alta Calidad”

“Gestión, Participación y Resultados”

1.

DOCENTES

A continuación se muestra la planta Docente el período 2014-2 y los docentes con los que contó en la vigencia 2015 según el tipo de vinculación:

Fuente: Oficina de Personal

DOCENTES SEGÚN EL TIPO DE VINCULACIÓN 2015

Fuente: Oficina de Personal – Docentes 2015- 2

FACULTAD VS TIPO DE DOCENTE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS ECONOMÍA Y ADMINISTRAC

IÓN EDUCACIÓN INGENIERÍA SALUD

HORA CÁTEDRA 70 43 25 41 158 61 99 PLANTA TIEMPO COMPLETO 9 6 15 31 79 41 27 PLANTA MEDIO TIEMPO 0 0 0 0 0 0 40 OCASIONAL TIEMPO COMPLETO 0 11 12 12 7 9 7 0 100 200 300 400 500

Planta TC y MT Ocasionales Catedráticos

275

35

420

248

81

497

2014 2015

(4)

“En la ruta de la Acreditación Institucional de Alta Calidad”

“Gestión, Participación y Resultados”

OCASIONAL MEDIO

TIEMPO 1 1 0 1 1 6 13

TOTAL 80 61 52 85 245 117 186

TOTAL DOCENTES 826

Fuente: Oficina de Personal – Docentes 2015- 2

Durante la vigencia 2015, se presentó un aumento de la vinculación de profesores Ocasionales en virtud a que habian (54) plantas vacantes de profesores de tiempo completo y (10) de medio tiempo. Es pertinente resaltar que con el nombramiento de profesores tiempo completo ocasional se buscó fortalecer los procesos de docencia, investigación y proyección social en las sedes de Pitalito, Garzón y la Plata y en algunos programas de la sede Neiva, como Ciencia Política, Ingeniería de Sotfware, etc.

2.

CONCURSO PÚBLICO DE MÉRITOS DE PROFESORES DE PLANTA Y

DE HORA CÁTEDRA 2015.

La Vicerrectoría Académica promovió la reforma del Acuerdo de vinculación de docentes, y fue aprobado por el Consejo Superior Universitario el Acuerdo 006 del 4 de febrero de 2015 "Por el cual se reglamenta el proceso de vinculación para docentes de Planta,

Ocasionales y Catedráticos de la Universidad Surcolombiana".

En cumplimiento de dicho Acuerdo 006 de 2015, mediante la Resolución Rectoral 129 del 21 de mayo de 2015, se convocó el concurso Público de Méritos Docentes 2015, de (54)

perfiles de plantas vancantes de tiempo completo; diez (10) de medio tiempo en Planta y doscientos diecinueve (219) perfiles de cátedra en todas las Sedes de la Universidad.

En la Historia de la Universidad es el primer concurso con un significativo número de vacantes en planta, para lo cual el equipo de la Vicerrectoria Académica en concurso con el Centro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dispuso un eficiente aplicativo diseñado en linea que permitio a cuatrocientos sesenta y un (461) aspirantes realizar exitosamente el proceso de inscripción para aspirar a un total de 54 vacantes de cargos de profesores planta tiempo completo y 10 de planta medio tiempo, a traves del sitio web institucional www.usco.edu.co.

Durante la etapa de Pruebas de Competencias en Investigación, de Aptitud Pedagógica se convocaron a setenta (70) profesores pares evaluadores externos, quien participaron como jurados del Concurso de Méritos 2015.

Estado del concurso de las cincuenta y cuatro (54) vacantes de cargos de profesores planta tiempo completo, Convocados Mediante la Resolución 129 de 2015.

(5)

“En la ruta de la Acreditación Institucional de Alta Calidad”

“Gestión, Participación y Resultados”

Fuente: Comité de Selección y Evaluación Docente PJGR/BSÑ 2015

De un total de (461) aspirantes inscritos al Concurso Público de Méritos convocado en virtud de la Resolución 129 de 2015, el 52,49% de los aspirantes fueron

preseleccionados y de los (242) aspirantes preseleccionados, solamente aprobaron la etapa de pruebas el 33% el cual corresponde a (80) aspirantes a cargos vacantes de Planta tiempo Completo, a los cuales el Comité de Selección y Evaluación Docente

les evaluará la Hoja de Vida y acto seguido se publicará la Lista de Elegibles el día 23 de noviembre de 2015.

Estado del Concurso de Planta Tiempo Completo por Facultades y aspirantes

TIEMPO COMPLETO PLANTA

Facultad No. Inscritos Planta Tiempo Completo No. Preseleccionados N° No preseleccionados

No. De aspirantes que superaron la etapa de Pruebas en competencias (Investigativas, Aptitud Pedagógica,

Idioma Extranjero) Ciencias Exactas y Naturales 74 31 43 8 Ciencias Jurídicas y Políticas 57 29 28 8 Ciencias Sociales y Humanas 104 67 37 20 Economía y Admón. 34 13 21 7 Educación 86 28 58 12 Ingeniería 71 33 38 19 Salud 35 18 17 6 SUBTOTAL 461 219 242 80

Fuente: Comité de Selección y Evaluación Docente PJGR 2015

Estado del concurso de las diez (10) vacantes de cargos de profesores planta Medio Tiempo, Convocados Mediante la Resolución 129 de 2015.

(6)

“En la ruta de la Acreditación Institucional de Alta Calidad”

“Gestión, Participación y Resultados”

Fuente: Comité de Selección y Evaluación Docente PJGR/BSÑ 2015

Esta convocatoria queda desierta en nueve (9) cargos vacantes de planta medio tiempo, las cuales pertenecen a la Facultad de Salud.

3.

CONSTRUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PLAN QUINQUENAL DE

FORMACIÓN DOCENTE A PARTIR DE LOS RESULTADOS DE LA

EVALUACIÓN DE LOS PROFESORES 2014.

La Vicerrectoría Académica participó en la elaboración de los Planes Quinquenales liderados por la Oficina Asesora de Planeación, con la construcción del PLAN QUINQUENAL DE FORMACION DOCENTE, ordenados en virtud del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2024 desde la participación en talleres y construcción del documento a partir de la proyección de escenarios futuros teniendo en cuenta el contexto nacional e internacional, la formación a nivel doctoral y posdoctoral de nuestros docentes según las necesidades de formación por áreas del conocimiento, proyectos de educación continuada como la Escuela de Formación Pedagógica, la formación en una segunda lengua y el Instituto de estudios Culturales Surcolombianos y Latinoamericanos.

(7)

“En la ruta de la Acreditación Institucional de Alta Calidad”

“Gestión, Participación y Resultados”

Adicional a las necesidades de Formación por Áreas, presentadas por las Facultades, surgieron otras acordes con los problemas regionales como:

Doctorado en Biotecnología

Doctorado en Biodiversidad/estudios latinoamericanos Doctorado en ciencias sociales/estudios latinoamericanos Doctorado en conflictos y memoria histórica

Doctorado en Ciencias Jurídicas y/o Políticas/Estudios-Integración Latinoamericana Doctorado en Derechos Humanos-DESCA-

Doctorado Justicia Transicional

Doctorado en Culturas Latinoamericanas Doctorado Saberes Ancestrales

Doctorado En Políticas Públicas/latinoamericanas. Doctorado Agroindustria.

Doctorado Recursos Naturales e Hídricos Doctorado Energías Alternativas

Doctorado en Enfermedades Tropicales

4.

ESTUDIANTES

El Centro de Admisiones Registro y Control Académico presenta las siguientes estadísticas que muestran el comportamiento del procedimiento de Admisiones en la Universidad Surcolombiana durante el período 2014-2 y los dos períodos de la vigencia 2015.

4.1. Informe de Inscritos, Admitidos y Matriculados durante el período 2014-2, 2015-5 y 2012015-5-2. 0 1000 2000 3000 4000 5000 6000

Inscritos

Admitidos

Matriculados

3390

1765

1358

5464

2287

1775

4244

1823

1423

2014-2 2015-1 2015-2

(8)

“En la ruta de la Acreditación Institucional de Alta Calidad”

“Gestión, Participación y Resultados”

ADMISIONES NUEVOS ESTUDIANTES PREGRADO 2014-2, 2015-1 y 2015-2

Período Inscritos Admitidos Matriculados

2014-2 3390 1765 1358

2015-1 5464 2287 1775

2015-2 4244 1823 1423

Fuente: Dirección Centro de Admisiones Registro y Control Académico LSDCH. 2015

4.2. Admisión y matricula de nuevos estudiantes períodos 2014-2, 2015-1 y 2015-2.

Fuente: Dirección Centro de Admisiones Registro y Control Académico LSDCH. 2015

Durante el período 2014-2 la tasa de absorción fue un 29%; la cual descendio al 25% en los períodos 2015-1 y 2015-2 respectivamente.

4.2. TOTAL DE ESTUDIANTES MATRICULADOS EN PREGRADO Y POSTGRADO

71%

29%

Admisiones 2014-2

Inscritos Matriculados

75%

25%

Admisiones 2015-2

Inscritos Matriculados

(9)

“En la ruta de la Acreditación Institucional de Alta Calidad”

“Gestión, Participación y Resultados”

MATRICULADOS PREGRADO Y POSTGRADO Nivel Formación 2014-1 2014-2 2015-1 2015-2 Tecnología 530 536 502 514 Universitario 9279 9429 10111 10492 Especialización 299 271 248 265 Maestría 240 286 383 375 Doctorado 0 0 7 4 Total 10348 10522 11251 11650

Fuente: Estadísticas Académicas 2015.

4.3.

ABANDONO O DESERCIÓN

Según el reporte del sistema SPADIES del MEN, durante el período 2015-1, el índice de deserción promedio fue del 12,1% disminuyendose en un 1,5%, con referencia al primer período 2014-1 que alcanzó el 13,5%; debido a la aplicación del acuerdo 046 del Consejo Superior Universitario de 2012, que entró en vigencia en el primer periodo académico de 2013.

Los programas con mayor deserción en el período 2015-1 fueron: Ingenieria Agricola con 79 abandonadores equivalente a un 17,67%, Contaduria Pública con 61 desertores que corresponden a un 19,30%, Administración de Empresas con 49 abandonadores equivalente a un 18,8%, y Matematica Aplicada con 25 personas correspondientes a un a un 19,6% que abandonaron el sistema de educación superior durente dos períodos concecutivos.

4.4.

ESTRATEGIAS PARA MITIGAR EL ABANDONO, LA AMNISTÍA 2015

Uno de los logros de la actual Administración en materia de estrategias para mitigar el aumento del índice de abandonadores a partir de la aplicación de Acuerdo 046 de 2012, fue la presentación de un proyecto aprobado por el Consejo Superior como Acuerdo 032 de diciembre de 2014, mediante el cual se le concedio una amnistia para reingreso inmediato a doscientos catorce ( 214) personas para el período 2015-1 y a (255)

(10)

“En la ruta de la Acreditación Institucional de Alta Calidad”

“Gestión, Participación y Resultados”

Beneficiarios de la Amnistia para el período 2015-2

Para el período 2015-2 reingresaron a la Universidad por virtud de la amnistia dispuesta en el Acuerdo 032 de 2015, doscientos cincuenta y cinco (255) personas en las siete Facultades según se muestra informe a continuación:

53%

47%

Total de estudiantes

B.A.I. que se

matricularon 2015-1

Beneficiarios de la Amnistía inmediata 2015-1

Facultad No afectad@s No Beneficiari@s Economía y Admón 528 107 Ingeniería 452 50 Educación 324 47 Ciencias Jurídicas 85 21 Ciencias Sociales 71 15 Salud 72 11 Ciencias Exactas 87 4 Total 1619 255

APLICACIÓN DEL ACUERDO 032 DE 2014 DEL C.S.U.

Total de estudiantes Beneficiarios Amnistía Inmediata 2015-1

404 Total de estudiantes B.A.I. que se

matricularon 2015-1

(11)

“En la ruta de la Acreditación Institucional de Alta Calidad”

“Gestión, Participación y Resultados”

Fuente: Vicerrectoria Académica BSÑ. 2015.

5. EGRESADOS

5.1. Egresados de Pregrado

Fuente Estadísticas Académicas diciembre de 2015

El crecimiento del numero de graduados en los ultimos seis años se estima en 9% en promedio durante el último quinquenio.

Egresados de Postgrado

1047

1117

1335

1251

1321

0 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600

Graduados Pregrado 2010-2015

2011 2012 2013 2014 2015

391

267

237

270

187

0 100 200 300 400 500

Graduados Postgrados 2011-2015

2011 2012 2013 2014 2015

GRADUADOS POR NIVEL DE FORMACIÓN AÑO 2015 2014 2013 2012 2011 TECNOLOGIA 84 69 95 61 39 PREGRADO 1237 1182 1240 1056 1008 Total 1321 1251 1335 1117 1047

(12)

“En la ruta de la Acreditación Institucional de Alta Calidad”

“Gestión, Participación y Resultados”

Fuente Estadísticas Académicas septiembre de 2015

6. PROGRAMACIÓN ACADÉMICA (RESULTADOS AUDITORIA)

La auditoría a la programación académica tiene como justificación normativa el Acuerdo 020 de 2005 del Consejo Superior Universitario, que en su artículo 3° dice lo siguiente: “la

oficina de Control Interno de Gestión y la Vicerrectoría Académica diseñarán estrategias y mecanismos para adelantar la auditoria respectiva y presentará los resultados al Consejo Académico.”

A continuación, se presenta el reporte estadístico que indica el número de horas y los porcentajes de dedicación de los profesores en nuestra Institución, de acuerdo a cada una de las actividades académicas contempladas en el Acuerdo 020 de 2005.

Fuente: Auditoria a la Programación Académica CRRG. Viceacadémica 2015.

A continuación se presentan la gráfica y la tabla donde nos indica el número de horas y la dedicación porcentual, de las siete facultades en cada una de las actividades académicas establecidas en el Acuerdo 020 de 2005, para los docentes de planta de tiempo completo y medio tiempo del semestre A del 201

Año Graduados Postgrados 2011 391 2012 267 2013 237 2014 270 2015 136

(13)

“En la ruta de la Acreditación Institucional de Alta Calidad”

“Gestión, Participación y Resultados”

Fuente:

Vicerrectoria Academica – Programacion Academica

 Se observó que la gran mayoría de las Facultades visitadas, han mejorado en el inventario de archivo de gestión donde contienen la información del mismo. De igual manera se encontró debidamente foliado en algunas de las Facultades.

 Se debe realizar una revisión de la programación de los cursos de acuerdo al plan de estudios y microdiseños, teniendo en cuenta las distribuciones del trabajo presencial e independiente.

 La universidad en el semestre 2015-A no cumplió con el artículo 10 del acuerdo 020 de 2005 donde su porcentaje en docencia fue del 48%.

 El monitoreo de agenda es una herramienta importante que le permite a los jefes de programa evidenciar de manera clara el cumplimiento de la agenda académica, es de anotar que la gran mayoría de facultades tienen el informe de monitoreo de agendas entregado por sus respectivos docentes.

 Se observó notablemente el mejoramiento y cumplimiento del acuerdo 020 del 2005 en comparación a la auditoría realizada en las vigencias anteriores.

 La Universidad Surcolombiana actualmente tiene una oferta académica de 23 programas académicos a nivel profesional y 4 programas a nivel de Tecnologías En cuanto al mapa de riesgos de Corrupción, los procedimientos auditados están exceptos de la valoración, pues no calificaron para ser evaluados.

7. ACTIVIDADES DESARROLLADOS PLAN DE ACCIÓN SUBSISTEMA DE

FORMACIÓN PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

No.

PROYECTOS

PY.1

Identidad con la teleología institucional

PY.2

Creación de nueva oferta académica en las Sedes

PY.3

Desarrollo profesoral permanente en lo pedagógico, disciplinar y profesional

PY.4

Autoevaluación permanente de programas de pregrado y postgrado

PY.5

Acreditación de alta calidad de la Universidad

(14)

“En la ruta de la Acreditación Institucional de Alta Calidad”

“Gestión, Participación y Resultados”

PY.6

Relevo generacional con excelencia académica

PY.7

Fortalecimiento de los vínculos universidad - egresados

7.1. PROYECTO SF- PY. 1. IDENTIDAD CON LA TELEOLOGÍA INSTITUCIONAL

7.2. CELEBRACIÓN DE LOS 45 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD

La Vicerrectoria Académica hizo parte del equipo que coordinó durante el año 2015, todas las actividades para celebrar los 45 años de la USCO, entre ellas contribuyó en la gestión académica para el otorgamiento del Primer Doctorado Honoris Causa al ex senador de la República GUILLERMO PLAZAS ALCID, quien promovió en el Congreso de Colombia la expedición de la Ley 13 del 30 de enero de 1976, “Por la cual el Instituto Universitario Surcolombiano - ITUSCO, creado por la Ley 55 de 1968, se transformó en la Universidad Surcolombiana”.al ponente de la Ley en evento realizado en el mes de abril de 2015.

Fuente: Vicerrectoria Académica 2015

7.3. CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL MAESTRO SURCOLOMBIANO

El marco de las acciones afirmativas para potenciar la identidad con la teleología institucional, los valores y la historia de la Universidad Surcolombiana se celebró el día de Maestro en el mes de mayo de 2015, evento al cual asistieron los docentes de la Universidad. Se entregaron reconocimientos mediante Resolución Rectoral a los maestros más antiguos de la Universidad en cada una de las siete Facultades.

Fuente: Vicerrectoría

Académica 2015

Así mismo, a

(15)

“En la ruta de la Acreditación Institucional de Alta Calidad”

“Gestión, Participación y Resultados”

fue entregado un mugg con la Misión y Visión de la Institución a los docentes asistentes a evento.

7.4. FERIAS DE LA SURCOLOMBIANIDAD

Se realizaron cuatro

grandes eventos en

los meses de agosto y septiembre de 2015 en Neiva (Coliseo Álvaro Sánchez Silva, en las sedes de la Universidad ubicadas en los Municipios de Garzón, Pitalito y la Plata respectivamente, los cuales contaron con una asistencia de cuatro mil seiscientas

veinte (4.620) personas entre estudiantes, profesores de la educación básica secundaria del departamento del Huila que concurrieron a conocer la oferta académica,

cultural, deportiva de la Universidad Surcolombiana.

EVIDENCIAS

En la Feria Surcolombianidad en Neiva realizada el día 12 de agosto 2015, asistieron en promedio (1700) personas al coliseo Álvaro Sánchez Silva.

(16)

“En la ruta de la Acreditación Institucional de Alta Calidad”

“Gestión, Participación y Resultados”

FUENTE: UPI USCO 2015 Feria Surcolombianidad Neiva 12 de agosto 2015

En la Feria Surcolombianidad en Pitalito realizada el día 19 de agosto 2015, asistieron en promedio (700) personas a la Sede de la Universidad.

FUENTE: Vice académica Feria Surcolombianidad Sede Usco Pitalito 19 de agosto 2015

En la Feria Surcolombianidad en La Plata realizada el día 26 de agosto 2015, asistieron en mil ciento cincuenta (1.150) personas a la Sede de la Universidad.

(17)

“En la ruta de la Acreditación Institucional de Alta Calidad”

“Gestión, Participación y Resultados”

En la Feria Surcolombianidad en Garzón realizada el día 28 de agosto 2015, asistieron en mil ciento cincuenta (1.050) personas a la Sede de la Universidad.

Fuente: Vice académica BM/NP. 2015.

FUENTE: Vice académica Feria Surcolombianidad Sede Usco Garzón 28 de agosto 2015

7.5. PARTICIPACIÓN EN FERIAS ORGANIZADAS POR EL ICETEX

La Universidad concurrió a estos eventos que contaron con una participación de tres mil cien (3.100) personas durante el mes de septiembre con el fin de promover la oferta académica de pregrado y postgrado de la Institución para el 2016.1

Proyecto Identidad con la teleología Institucional YJPP/BMS/NP. 2015

NEIVA FECHA: 7 de Septiembre: I.E. Atanasio Girardot. Participaron más de 700

estudiantes de las distintas I.E. de la Ciudad de Neiva.

1

Según estadísticas de la Vicerrectoría Académica en promedio asistieron (3100) personas entre estudiantes, padres de familia, Estudiantes del Sena y comunidad conocieron la Oferta Académica de la Universidad Surcolombiana.

(18)

“En la ruta de la Acreditación Institucional de Alta Calidad”

“Gestión, Participación y Resultados”

Fuente: Vice académica BM/NP. 2015.

Instalaciones del Concejo municipal Participaron 150 estudiantes de las distintas I.E. del municipio de Aipe y cercanía.

7.6. INDUCCION - REINDUCCIÓN A DOCENTES- ESTUDIANTES Y

ADMINISTRATIVOS SOBRE LA TELEOLOGÍA INSTITUCIONAL PARA EL

FOMENTO DE LA IDENTIDAD SURCOLOMBIANA DE A NUEVOS

ESTUDIANTES, DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS 7.6.1. INDUCCION-REINDUCCIÓN A DOCENTES

Se desarrollaron Talleres en cada una de las siete Facultades con la participación de docentes de tiempo completo planta, medio tiempo planta, Tiempo completo Ocasionales y Medio Tiempo Ocasionales, Jefes de Programa y Decanos y Decanas durante el mes de octubre de 2015.

(19)

“En la ruta de la Acreditación Institucional de Alta Calidad”

“Gestión, Participación y Resultados”

Fuente: Vicerrectoría académica 201

7.6.2. INDUCCION-REINDUCCIÓN A ESTUDIANTES

Por primera vez la Vicerrectoría Académica programó y desarrolló una serie de Talleres en cada una de las siete Facultades con la participación de estudiantes de cada uno de los programas durante el mes de octubre de 2015, con el objetivo generar apropiación con la Misión, Visión, Principios, Símbolos e Historia de nuestra Universidad Surcolombiana, a los cuales asistieron cuatrocientos cuatro (404) estudiantes de pregrado de la Universidad.

(20)

“En la ruta de la Acreditación Institucional de Alta Calidad”

“Gestión, Participación y Resultados”

ASÍ SE VIVIERON LAS JORNADAS DE REINDUCCIÓN

(21)

“En la ruta de la Acreditación Institucional de Alta Calidad”

“Gestión, Participación y Resultados”

8. Proyecto SF- PY PY2. CREACIÓN DE NUEVA OFERTA ACADÉMICA EN

LAS SEDES.

La Universidad Surcolombiana está conformada por siete Facultades: Educación, Economía y Administración, Salud, Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias Jurídicas y Políticas y Ciencias Exactas y Naturales, en total, las facultades representan 27 programas de pregrado y 22 programas de postgrado propios. Además, de estos programas 3 son ofertados en la sede de Garzón, 3 en la sede de La Plata y 6 en la sede de Pitalito.

A continuación se relacionan los trámites desarrollados en relación con registros calificados, acreditación de programas y consolidación de resultados ICFES PRO, en torno a los cuales giran las actividades de la Dirección General de Currículo, por razones de acompañamiento, evaluación, asesoría, apoyo y orientación.

8.1. NUEVOS REGISTROS CALIFICADOS. Durante el año 2015 se evaluaron los

siguientes proyectos de formación en pregrado y posgrado para tramitar los respectivos registros calificados; su estado de trámite es como sigue

:

N PROPUESTA PROGRAMA PREGRADO

ESTADO

1 Ingeniería Mecánica Evaluada y avalada en Currículo. Trámite en Facultad parado 2 Ingeniería Agroindustrial Con Requerimientos sala Conaces

3 Licenciatura en Ciencias Sociales En trámite ante Consejo Académico.

4 Biología Revisado en Dirección de Currículo y devuelto para ajustes

N PROPUESTA PROGRAMA POSTGRADO ESTADO

1 Doctorado en Ciencias de la Salud con requerimientos de sala Conaces 2 Maestría en Neurociencia Cognitiva Aplicada con requerimientos sala Conaces 3 Maestría en Comunicación Pública en evaluación Dirección Currículo 4 Maestría en Estudios Interdisdisciplinarios de la Complejidad espera decisión sala Conaces

5 Maestría en Petróleos en evaluación sala Conaces

6 Maestría en Administración de Empresas Radicada en SACES para evaluación ext 7 Maestría en Cooperación Internacional Evaluación y aval Currículo. En convenio. 8 Maestría en Gerencia de Proyectos en evaluación sala Conaces.

9 Especialización Medicina Crítica y Cuidados Intensivos en evaluación sala Conaces 10 Especialización en Anestesia Pediátrica espera visita de evaluación externa 11 Especialización en Cirugía Pediátrica en evaluación sala Conaces 12 Especialización en Revisoría Fiscal y Auditoría otorgado registro 7-09-2015 13 Especialización en Gestión Financiera otorgado registro 30-09-2015 14 Especialización en Salud Familiar y Comunitaria en evaluación sala Conaces 15 Especialización en Medicina Familiar espera visita evaluación externa

16 Especialización en Ortopedia en evaluación Dirección de Currículo

9. Proyecto SF- PY 3. Desarrollo Profesoral Permanente en lo Pedagógico, Disciplinar y Profesional.

Durante la vigencia 2015 se implementa el Proyecto “ESCUELA DE FORMACIÓN PEDAGÓGÍCA” como un proceso de formación docente continua, que a partir de los

(22)

“En la ruta de la Acreditación Institucional de Alta Calidad”

“Gestión, Participación y Resultados”

resultados de la Evaluación de los Profesores de la Universidad en la vigencia 2014, “se

propone promover procesos permanentes de formación, diálogo de saberes, acompañamientos pedagógicos y de intercambio de experiencias de los y las docentes; que contribuyan a transformar las prácticas pedagógicas y de evaluación formativa; en concordancia a lo dispuesto en el Proyecto Educativo Universitario vigente”

Un total de 96 docentes se inscribieron a la Escuela y un total de 80 actualmente desarrollan el proceso de Formación. Para el éxito de la Escuela fue aprobado por el Consejo Académico un número de horas para la participación de los docentes.

Conferencias ofrecidas a los docentes de la Universidad:

Alejandro Álvarez. Prospectiva de la Educación en Colombia. 28 Agosto de 2015.

Asistentes 80 de 94 Inscritos.

Alberto Martínez Boom. ¿Quiénes somos los profesores universitarios hoy? 4 de Septiembre de 2015.

Asistentes 60 de 94 Inscritos.

Fabio Jurado Valencia. Evaluación en la Educación Superior. 17 de Septiembre de 2015. Asistentes 60 de

94 Inscritos.

Fernando Vásquez. El oficio del maestro en la Educación Superior. 2 de Octubre de 2015. Asistentes 220

Profesores de toda la Universidad.

Daniel Bogoya Maldonado. El sentido de la Evaluación en la Educación Superior. 16 de octubre.

Asistentes 60 de 94 Inscritos.

Marcos Raúl Mejía. 29 de Octubre de 2015. . Asistentes 60 de 94 Inscritos

Fuente: Vicerrectoría Académica AP 2015

10. Proyecto SF- PY.4.

Autoevaluación y Acreditación de Programas Académicos de Pregrado y Postgrado.

(23)

“En la ruta de la Acreditación Institucional de Alta Calidad”

“Gestión, Participación y Resultados”

RENOVACIÓN REGISTROS CALIFICADOS

Durante el año 2015 se continuaron procesos de Autoevaluación y el trámite la renovación de los registros calificados de los siguientes proyectos de formación:

No. PROGRAMA RENOVACIÓN DE REGISTRO

1 Maestría en Educación con dos nuevos énfasis. (Renovado)

2 Maestría en Conflicto, Territorio y Cultura (Renovado)

3 Especialización en Ginecología y Obstetricia. (Renovado)

4 Licenciatura en Inglés (Renovado)

5 Matemática aplicada ( Con requerimientos sala Conaces)

6 Tecnología en obras Civiles (Espera visita evaluación externa)

7 Comunicación Social y Periodismo (Espera resolución renovación)

ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS

A la fecha nuestra Institución cuenta con 9 Programas acreditados. A continuación se relaciona el Estado de los Programas de Pregrado que adelanta proceso de Acreditación o de Renovación de la Acreditación de Alta Calidad.

No. PROGRAMA ESTADO PROCESO ACREDITACIÓN O

RENOVACIÓN DE ACREDITACIÓN

1

Ingeniería Agrícola (Espera resolución Ministerio)

2

Medicina (Espera informe de pares)

3

Enfermería (radicado informe ante CNA)

4

Contaduría Pública (espera visita de evaluación externa)

5

Licenciatura en lengua Castellana (espera visita evaluación externa)

6

Ingeniería Electrónica (en proceso de autoevaluación)

7

Economía (en proceso de autoevaluación)

8

Licenciatura en Pedagogía Infantil (en espera propuesta de cronograma)

9

Licenciatura en Ciencias Naturales (en espera propuesta de cronograma)

10

Licenciatura en Matemáticas (en espera propuesta de cronograma)

Agradezco su atención, estaremos atentas a cualquier aclaración o soporte de la información aportada en el documento.

Atentamente,

ISABEL CRISTINA GUTIÉRREZ DE DUSSÁN

Vicerrectora Académica

Figure

Actualización...

Referencias

  1. www.usco.edu.co
Related subjects :