• No se han encontrado resultados

3.1. Instrumentos para determinar puntos y direcciones.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "3.1. Instrumentos para determinar puntos y direcciones."

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

Tema 3.

3.1. Instrumentos para determinar puntos y direcciones.

En topografía al realizar las mediciones es necesario determinar puntos sobre el terreno. Según la importancia de estos, la fijación en el terreno puede ser:

- Permanentes.

- Semipermanentes.

- Eventuales o de relleno.

Permanentes.

Son aquellos puntos que han de permanecer largo tiempo en la superficie, hasta que por estudios posteriores indiquen su cambio. Estos puntos son de gran importancia pues fijan los padrones o límites de fincas, término municipal, provincial, puntos geodésicos, etc...

Para su fijación se utilizan hitos, estos pueden ser de diversos materiales.

- Hierro.

- Hormigón.

- Plástico y otros materiales diversos de gran resistencia.

Cuando los puntos a fijar son geodésicos, estos se enclavan en el suelo con sólidos geométricos, que en el menor orden de importancia en la rede geodésica a la que pertenezca, suelen ser troncos de conos de hormigón o granito, y en el centro de su cara superior llevará una señal para identificar con precisión dicho punto, y servirá para colocar sobre esta el instrumento topográfico adecuado para futuros trabajos.

1

Fuente: Santos Mora, A. - Topografía y replanteo de obras de ingeniería (1988).

(2)

Semipermanentes.

Son semipermanentes, aquellos puntos que por su importancia han de permanecer en el terreno un cierto tiempo, y pasado este se eliminan. Como pueden ser las bases de un itinerario o radicación, bases de replanteo, etc, estos puntos se señalan con elementos simples de diversos materiales que variaran según la naturaleza del terreno.

a) Terrenos blandos: Para este tipo de terrenos se suelen utilizar las estacas de madera, de sección cuadrangular de unos 4 cm de lado y una longitud variable entre los 30 y 100 cm. Terminando en su parte inferior por una pirámide de base cuadrada y puntiaguda.

Placas de señalización.

b) Terrenos duros: Aceras o calzadas alquitranadas, en este tipo de superficies se utilizan diferentes tamaños de clavos de acero o gavillas de acero de 1-2 cm de sección, con uno de sus extremos cortados en bisel.

Fuente: Santos Mora, A. - Topografía y replanteo de obras de ingeniería (1988).

(3)

c) Terrenos muy duros: Terrenos rocosos u hormigonado, se realizará una señal con martillo y cincel, o clavo incrustado con pistola de presión.

Relleno.

Son los puntos que sólo sirven en el momento de realizar la medición y no hacen falta que queden determinados en el terreno. Se suelen utilizar para tal fin los jalones y banderolas.

3

Fuente: Santos Mora, A. - Topografía y replanteo de obras de ingeniería (1988).

Fuente: Santos Mora, A. - Topografía y replanteo de obras de ingeniería (1988).

(4)

3.2. Jalones y banderolas.

Son instrumentos topográficos simples, que nos sirven para determinar alineaciones eventuales en el terreno. Están constituidas por cilindros de 2 a 4 cm de diámetro de diversos materiales, (madera, hierro, aluminio), rematados en su extremo inferior con un cono puntiagudo metálico, para poder clavarlos en el suelo. Están pintadas cada 15-20 cm con franjas de colores, que suelen ser blanco y rojo, para ser visto a bastante distancia. Pueden ser de longitud fija o variable. Los fijos suelen tener hasta 4 metros de altura. Los variables son fracciones de 1 metro, fácilmente acoplables.

Las banderolas son jalones que en su extremo superior se le adapta un trapo de color rojo u otro color vivo para ser visto en la lejanía, lo bien sobre fondo azul cielo, etc...

3.3. Alineaciones con jalones.

Esta operación es necesaria cuando se trata de hacer una medición directa, y la longitud a medir es superior al longímetro utilizado. Por tanto tendremos que situar en la alineación varios puntos eventuales.

Se nos pueden presentar dos casos:

a) Que los puntos sean visibles y nos podamos situar detrás de uno de ellos.

b) Que los puntos no sean visibles o no nos podamos situar detrás de uno de ellos.

a) Colocamos un jalón en cada punto extremo. Nos situamos detrás de uno de ellos, mirando en la dirección del otro a unos 4 o 5 metros de distancia. Mandaremos a un auxiliar que lleve consigo varios jalones y desde el extremo opuesto de la alineación, se desplazará hacia nosotros situando jalones intermedios en la visual que nosotros le indicaremos, desplazando al auxiliar a izquierda o derecha, hasta situarlo en la solución de la alineación.

(5)

b) Estos casos se plantean al no ser vistos los puntos extremos, (bien por distancia o por un impedimento visual), o no poder situarnos detrás de ellos para poder realizar la visual, (como ocurre si estamos en el rincón interior de un edificio).

Se trata de alinear dos puntos no visibles e inaccesibles.

Para lo cual, situaremos dos jalones en las puntas extremos, A y B. A continuación situaremos otros dos puntos auxiliares, C y D, colocando estos lo más próximos posible a la alineación correcta. Finalmente comenzaremos a realizar visuales como se indica en la figura inferior hasta encontrar la solución final C y D, alineados con A y B.

B D

C A

A C D A

C´´

D´´

3.4. Alidadas de Pínulas.

La alidada de Pínulas es un instrumento topográfico simple cuya función principal es la de realizar alineaciones mucho más precisas que con los jalones y la de poder realizar visuales a ciertos ángulos graduados.

Esta formada por un cuerpo capaz de colocarse en posición horizontal sobre una regla metálica.

El cuerpo tiene una forma poligonal regular de lados pares, de forma que, las caras enfrentadas una de ellas tiene una ventana con una cuerda o alambre de sección muy fina en posición vertical, (esta ventana recibe el nombre de Pínula objetiva) y el lado enfrentado dispone de una ventana por la que realizaremos la visual, (Pínula ocular).

5

(6)

3.5. Escuadra de Agrimensor.

A partir del fundamento de la alidada, se construye la escuadra de agrimensor, que son instrumentos topográficos simples.

Estos instrumentos en la actualidad han caído en desuso por ser obsoletos.

3.6. Escuadra de Prisma o Refracción.

Este instrumento se compone de un juego de escuadras ópticas compuestos por prismas triangulares o pentagonales, y a partir de las leyes de refracción vemos por una ventana parte del punto visado y parte del objeto reflejado.

Estos instrumentos en la actualidad han caído en desuso por ser obsoletos.

Fuente: Santos Mora, A. - Topografía y replanteo de obras de ingeniería (1988).

Referencias

Documento similar

Y esto se debe principalmente a que las compañías que se vieron ensombrecidas por las firmas tecnológicas hace diez años parecen posicionadas para beneficiarse de las

Pregunta Correcta Incorrecta En blanco De la 1 a la 10 + 3 puntos −3/4 puntos 0 puntos De la 11 a la 20 + 4 puntos −1 puntos 0 puntos De la 21 a la 30 + 5 puntos −5/4 puntos 0

ELABORACIÓN DE LOS MAPAS DE PELIGROSIDAD Y RIESGO REQUERIDOS POR EL R.D...

Esta es la ecuación para un flujo no viscoso, estacionario de un fluido incompresible.. • La ecuación de Bernoulli expresa la igualdad del trabajo por unidad de volumen de fluido (P

Como se mencionó en el tema sobre la historia de la teledetección, las plataformas de observación han evolucionado históricamente llegando cada vez más alto: desde puntos accesibles

Centro de Información y Evaluación de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIEMPS) Servicio de Ordenación y Atención Farmacéutica. Dirección General de

Centro de Información y Evaluación de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIEMPS) Servicio de Ordenación y Atención Farmacéutica. Dirección General de

El abrigo AC Regulable de Angel Mir ® representa una muy buena solución para un punto de carga con necesidades isotérmicas y donde trabajen vehículos de distintas alturas gracias