• No se han encontrado resultados

El impacto del talento chileno una vez finalizado sus estudios de posgrado en el extranjero.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "El impacto del talento chileno una vez finalizado sus estudios de posgrado en el extranjero."

Copied!
11
0
0

Texto completo

(1)
(2)

De acuerdo al número de becarios que actualmente están estudiando en el extranjero, se espera que en 2020 Chile cuente con 16 mil doctores aproximadamente, el doble de los que posee en la actualidad. Este significativo aumento radica principalmente en que el programa Becas Chile contempla, dentro de sus cláusulas, el retorno obligatorio de sus becarios en el extranjero.

Los relevantes datos proporcionados por el “Estudio de formación y desarrollo de capital humano avanzado en Chile” (Realizado por Becas Chile), inspiraron la formulación y aplicación de una encuesta, en la que participaron 178 becarios que cursan su doctorado en el extranjero, para explorar sus alternativas laborales.

UNA REALIDAD

Actualmente, el mercado laboral de los investigadores nacionales con doctorado es muy reducido. Un 90% de ellos trabaja en la academia. Al considerar que se espera que en menos de una década Chile duplique la cantidad de doctores, muchos becarios tienen dudas sobre la capacidad del mercado del país para absorber, de forma repentina, el importante incremento de profesionales altamente calificados.

Uno de los datos más relevantes, que arrojó la encuesta, es que la mitad de los 178 participantes manifestó haber tenido la oportunidad de quedarse a trabajar en el país donde cursa su especialización.

“De conservarse las tendencias actuales, Chile duplicará el número de doctores en 2020. Cifra que sólo equivaldría al 84% de la actual Turquía, 50% de España, 20% de Alemania, etc.”

(3)

ALGUNAS INCÓGNITAS

Becas Chile nace como una alternativa para mitigar la brecha que existía entre nuestro país y los demás miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), enel número de doctorados por cantidad de habitantes. Actualmente poseemos 0,7 por cada mil habitantes de nuestra fuerza laboral. Para alcanzar el promedio de 7,2 de la OCDE, debiésemos multiplicar este número por 10.

En 2008 se produce un punto de inflexión en el sistema nacional de becas. Comienza por primera vez en nuestra historia, un programa sistemático y de Estado sobre la formación de capital humano avanzado, que incluye un aumento significativo de estudiantes chilenos de posgrado en el extranjero.

En otros países, como Japón, sólo un 17,4% de sus investigadores cuenta con doctorado.

Si entre 2003 y 2007 se adjudicaron menos de 2 mil becas al extranjero, entre 2008 y 2012 éstas fueron más de 5 mil. Por eso no es sorprendente que el 79,1% de los encuestados posea financiamiento Becas Chile.

Una de las incógnitas que surge es el verdadero impacto en el desarrollo académico y científico que tendrá el país con el retorno de estos investigadores formados fuera de nuestras fronteras. Además, se desconoce la manera en cómo este importante número de becarios se reinsertará en el mercado laboral una vez finalizados sus estudios, pues Chile sólo invierte un 0,4% de su PIB en I+D, el menor porcentaje entre los paises de la OCDE, mientras la empresa privada sólo absorbe entre el 1 y 3% de los doctores.

(4)

¿QUÉ PASA CON LOS DOCTORES EN LA INDUSTRIA?

En sólo seis años Chile duplicaría su número de doctores. Esto produce una sensación de incertidumbre en los becados sobre las reales expectativas que ofrece el mercado laboral chileno para absorber de forma repentina el importante número de profesionales altamente calificados que regresarán a Chile. Ésto, sin considerar a los investigadores que se están formando en el país. Más del 50% de los encuestados declaró haber tenido posibilidades de desarrollar su carrera en el exterior, pero deberán rechazar una oferta concreta por un escenario que no parece prometedor en Chile. A esto se le suma que la falta de experiencia puede significar un freno irreparable a sus incipientes carreras.

• El 69,7% de los participantes está en desacuerdo con esta idea, a diferencia del 30,2% que piensa que efectivamente los chilenos deberían volver “sí o sí” al país. • El 74,1% afirma que debería ser posible

quedarse a trabajar en el extranjero. Sin embargo, plantean que debe “depender” de las características del trabajo en el extranjero y sus

potenciales beneficios para el desarrollo de Chile.

¿Volver “sí o sí”?

En Chile, la empresa privada absorbe un número ínfimo de doctores. Por este motivo, una de las líneas de acción del programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI) se enfoca en el sector productivo. Es interesante mencionar aquí que ésta es una de las pocas instancias que apoya directamente la reinserción, pero como cuenta con un presupuesto muy limitado, sus resultados también lo son.

Así, el panorama no deja de ser inquietante para los futuros doctores, quienes opinan, además, que un sistema de becas debe ir acompañado de una política de reinserción efectiva, la cual es actualmente insuficiente en Chile.

Una de las preguntas más importantes realizada en la encuesta fue si los chilenos estudiando en el extranjero debían volver a Chile “sí o sí” una vez terminado sus estudios.

¿Crees que los chilenos o chilenas becados deben volver a chile “ si o si” una vez terminados sus

estudios?

69.71%

30.29%

Si No

(5)

SECTOR DE OCUPACIÓN DE LOS DOCTORES

De acuerdo a las cifras de la tabla “Sector de ocupación de los doctores”, las oportunidades laborales para los investigadores chilenos se ven restringidas al sector académico. En países como Alemania o Estados Unidos, la inserción de investigadores en la industria es bastante mayor.

Es improbable que la academia pueda seguir absorbiendo al 90% de los doctores nacionales, considerando que Chile sólo invierte un 0,4 de su PIB en I+D. Ante este escenario, es interesante barajar otras alternativas para los investigadores que regresen al país.

En 2013, las reuniones de investigadores chilenos en el extranjero comenzaron a realizarse más sistemáticamente. Durante ese año se realizaron reuniones en San Francisco (abril), Barcelona (mayo), Boston (junio), Australia (septiembre), Montreal – Stanford – Heildelberg (octubre) y en París (diciembre). Dentro de las temáticas abordadas se reiteró la necesidad de discutir sobre la exigencia impuesta por Becas Chile de retornar al país una vez terminado los estudios. Pese a que todos destacan la importancia de “devolverle la mano” al país, ven con preocupación que se considere el retorno obligatorio

Sector graduados en chile sin beca estatal con beca estatal graduados en el extranjero Administración pública Empresarial IPSFL Intituto Profesional

Otro sector de educación Independiente Universidad CRUCH Universidad Privada TOTAL 3% 3% 4% 0% 0% 1% 73% 15% 100% 100% 100% 100% 3% 1% 4% 0% 1% 0% 75% 16% 3% 2% 3% 0% 1% 1% 74% 16% 2% 3% 5% 1% 0% 0% 74% 16%

como sinónimo del incremento de la investigación y la ciencia en Chile, y por ende, de su desarrollo. Volver a desempeñarse en un área donde no se explote todo su potencial y no poner en práctica los conocimientos adquiridos, puede significar un freno al potencial de los investigadores formados en el extranjero.

Esto también afectaría al país. De ahí la necesidad por abordar este retorno de especialistas con una política de Estado que contemple diferentes frentes: sociedad, economía, ciencia, investigación e innovación.

El 69,7% de los encuestados cree que no debería ser obligatorio volver a Chile y que no se les debe privar de la posibilidad de desarrollar su potencial independientemente de donde se encuentren.

A pesar de que todos ellos reconocen la importancia de potenciar el desarrollo científico, académico, social y cultural del país a través del sistema de becas, creen que esto se puede lograr dentro o fuera de Chile, siendo creativos y abiertos a la hora de encontrar nuevas formas de retribución.

(6)

¿BAJO QUE CRITERIOS CREES TÚ QUE UN CHILENO O CHILENA BECADA

PODRÍA QUEDARSE EN EL EXTRANJERO TRABAJANDO?

Sin embargo, a través de diversos mecanismos de apoyo, emprendimiento y redes de colaboración, se encargan de que el capital invertido retorne de alguna u otra forma.

Esta visión fue apoyada por el premio Nacional de Ciencia 2002, Pablo Valenzuela, en la Conferencia Encuentros Cambridge 2010: “Mi experiencia de 40 años ha sido que los que se quedan en el extranjero son tanto o más útiles que los que vuelven. Porque en un mundo globalizado, sobre todo cuando estamos tratando de establecer estas relaciones con los centros más desarrollados, nuevamente los chilenos que están ahí son muy importantes. Yo puedo llamar a un chileno y le digo: ‘Oye… te conocí’, ‘fuiste alumno mío’. Altiro te va a ayudar. Llamo a

0 20% 40% 66,09% 55,65% 84,35% 75,65% 72,17% 25,22 60% 80% 100%

Obtenga un puesto académico o de investigación al interior de unas de las 150 mejores universidades del mundo

Dirija un laboratorio o empresa lider en su área Que su trabajo en el extranjero permita a investigadores chilenos acceder a infraestructuras o tecnologías que no existen en Chile Que su trabajo demuestre un potencial vínculo

con empresas o instituciones chilenas Que su trabajo permita atraer a otros chilenos ya

sea para realizar pasantías o prácticas Otras criterios (queremos conocer tu opinión)

Nuevas Alternativas

una persona que yo no conozco, tengo que empezar de cero… Es un shortcut, un atajo”.

Una de las principales razones escogidas (84,3%) para contribuir al desarrollo de Chile desde el extranjero es que el becario o becaria, podría apoyar a otros investigadores chilenos, facilitándoles el acceso a infraestructuras, laboratorios o tecnologías que no existen en el país.

(7)

• La gran mayoría (84,3%) opina que cuando “su trabajo permite a

investigadores en Chile acceder a infraestructuras o tecnologías que no existen en el país”.

• El 75,6% manifestó que el becario debería demostrar que su trabajo tiene potencial para crear o fortalecer vínculos con empresas e instituciones chilenas. Otras razones que fueron altamente valoradas: • Que su trabajo permita atraer a otros

chilenos nos, ya sea para realizar pasantías o prácticas (72,1%)

• Que el becado obtenga un puesto

académico o de investigación al interior de unas de las 150 mejores universidades del mundo (66%)

• Que dirija un laboratorio o empresa líder en su área (55,6%)

Razones para quedarse en el extranjero

84.3%

72.1%

76.6%

55.6%

66%

El trabajo demuestra un potencial para crear

Dirigir un laboratorio o empresa Obtener puesto

académico

Trabajo permite acceder a infraestructuras

(8)

Becas Chile y Bicentenario, siguiendo la tradición de la beca Presidente de la República, establecen en sus bases que quien accede a ellas tiene la obligación de retornar al país una vez terminados sus estudios, o hasta dos años después de haber finalizado.

Estos puntos, específicamente los referidos al retorno del estudiante, se basaban en un número muy inferior de becarios (entre 2003 y 2007 se adjudicaron menos de 2 mil subsidios para estudiar en el extranjero) comparados con la cantidad que asigna actualmente Becas Chile (más de 5 mil entre 2008 y 2012). Además, no considera de forma alguna la situación actual o futura del mercado laboral, así como tampoco escenarios futuros de la economía, investigación, desarrollo y otras tendencias del sector.

Re-pensar lo establecido

Un 25,2% de los participantes propuso otros criterios para que los becarios puedan quedarse trabajando en el extranjero, entre los que destacan:

• Realizar publicaciones científicas usando datos chilenos,

• Volver una vez al año a dar un curso, taller o similar.

• Mantener un cargo en una universidad chilena, como investigador asociado, • Trabajar en un organismo internacional

que tenga vínculos con Chile, como Naciones Unidas o el Banco Mundial. • Formar un equipo desde el extranjero con

contrapartes chilenas.

Otras alternativas

Pero también se señalaron razones personales, como por ejemplo:

• La “imposibilidad” de encontrar trabajo en Chile.

• Formar una familia en el extranjero • Cualquier chileno con posgrado que se

ha quedado en el extranjero es un excelente embajador de su país

La gran diferencia entre Becas Chile y sus predecesoras es la cantidad de beneficiados, la diversidad de áreas de investigación y el contexto nacional en el que se enmarca: hemos crecido como economía, somos una democracia consolidada en la región y la sociedad chilena ha incrementado su representación civil. La razón por la que se implementó la obligatoriedad de regresar al país luego de estudiar en el extranjero está obsoleta, o al menos requiere una revisión.

En esta misma línea, muchos beneficiados comienzan a cuestionarse la forma y el fondo de las bases de los concursos, e insisten que otras formas de contribuir al país deben ser estudiadas.

25.2%

(9)

Los datos y argumentos presentados por la mayoría de los encuestados, así como lo planteado por otras personalidades e interesados en este tema, invitan a repensar algunos aspectos centrales de las bases concursables de Becas Chile.

Además, plantean algunas interrogantes, como por ejemplo, si la política de inversión en I+D en Chile es la correcta. En tal sentido, este estudio revela que la razón para replantear este punto cuestiona también la trayectoria de la ciencia, la innovación y desarrollo de las últimas décadas. Es, por lo tanto, una demanda justa plantear otras alternativas de retribución que no limiten las carreras de los becarios y contribuyan al desarrollo del país.

Otro aspecto importante a considerar es el nivel de satisfacción de los doctores con respecto a sus condiciones de trabajo. Este dato intenta medir

una demanda justa

si estos profesionales altamente calificados se encuentran ‘realizados’ en sus actividades laborales. Esta dimensión es fundamental para la productividad y finalmente para los indicadores de desarrollo del país. En Chile, el nivel de satisfacción es uno de los más altos de la región, debido a la alta tasa de empleabilidad que tienen los actuales doctores en el país. Sin embargo, esta cifra probablemente se verá afectada cuando finalicen su formación los actuales estudiantes de dicho grado académico, tanto en el extranjero como en Chile. Frente a esto, es necesario expandir las oportunidades y mantener las condiciones de trabajo para el creciente número de investigadores que se espera regresen los próximos años. Esto solo se logrará con el trabajo conjunto de autoridades, del sector privado, la industria y los mismos investigadores.

Las principales razones argumentadas fueron:

• No existe forma de “medir” la

constribución que pueda hacer un chileno al país desde el extranjero

• Porque utilizan dinero público, el becario debería volver para “retribuir” al país. • Fue un requisito del programa y del

convenio firmado.

• Publicar un artículo que diga “Chile” en alguna revista científica no tiene el impacto que puede tener, por ejemplo, un profesor en el aula.

VOlver sin pensarlo

30.29%

Se encuentran de acuerdo con volver a Chile.

• No hay datos fehacientes sobre qué tan difícil será encontrar trabajo para

los becarios cuando retornen, “son miedos infundados”.

(10)

En muchos países desarrollados, como Japón, con un alto porcentaje de investigadores por 1000 habitantes (9,9%), sólo un 17,4% de éstos tienen grado de doctor. Esto significa que la formación de doctores no es la única manera de aumentar la investigación y producción científica, sino que hay otras variables como el gasto en I+D en relación al PIB. También significa que invertir en estudios de magister y otro tipo de formaciones de posgrado puede contribuir enormemente al aumento del capital humano dedicado a la investigación, incluso más que enviar a estudiantes de doctorado al extranjero (que son más costosos y de largo plazo). Más allá de cualquier conclusión general, la opinión de los estudiantes en el extranjero que participaron de esta encuesta representa la visión de una realidad que tiene dos caras.

reflexiones

(11)

Referencias

Documento similar

Son las que se ubican en la misma ciudad que la casa matriz. El establecimiento de este tipo de sucursales obedece a que en ocasiones es difícil para el cliente acudir a

Missing estimates for total domestic participant spend were estimated using a similar approach of that used to calculate missing international estimates, with average shares applied

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

Cabe preguntarse si, en esta trayectoria que abarca siglos, Camus aporta algo nuevo al concepto del tedio, un tedio que Flaubert había caracterizado mediante la metáfora de la

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

El grupo trabajó durante cinco meses y en su Informe Final sugirió siete alternativas concretas: registro para votar en línea o vía postal a la Lista Nominal de Electores en

Otra disposición fiscal que hay que seguir con relación a los Precios de Transferencia a parte de las que nos indica La Ley del Impuesto Sobre la Renta, es El Código Fiscal de