PROPUESTA PARA UNA FRAGATA DE DESEMBARCO FACTIBLE PARA LAS ARMADAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS

Texto completo

(1)

Un LST sin sus desventajas...

La LFsupera todos los incon- venientes inherentes a un buque de desembarco por proa tradicional, tal como una deficiente capacidad para enfrentar la marejada de proa, dificulta- des para embicar o desembicar la pla- ya y visibilidad inadecuada, entre otras. Todo lo anterior surge de la for-

ma geométrica de la embarcación que presenta serias limitaciones operati- vas. La forma de la proa de una LST tradicional es responsable de las defi- cientes capacidades marineras: cabe- ceo, inadecuada estabilidad direccio- nal y una disminución de la velocidad que pueden ser cruciales en un teatro de operaciones. Por este motivo, las lí- neas de la LFse diseñaron cuidadosa-

PROPUESTA PARA UNA FRAGATA DE DESEMBARCO

FACTIBLE PARA LAS ARMADAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS

PorGeorge Gougoulidis

Estos son los principales módulos de la fragata híbrida de desembarco propuesta.

Este artículo propone una plataforma novedosa que puede realizar misiones multipropósito, tanto en las regiones litorales como en el océano. El concepto se denomina Fragata de Desembarco (LF = Landing Frigate) y fue concebida por el arquitecto naval independiente George Gougoulidis. Se propo- ne para armadas pequeñas y medianas que pretenden hallar soluciones facti- bles para cubrir sus necesidades de seguridad nacional. Tal como lo implica su denominación, el buque combina las virtudes de una fragata con las de un buque de desembarco de tanques(LST = Landing Ship Tank) en una platafor- ma compacta y de múltiples roles. La LF es un buque híbrido que puede operar en forma independiente o como parte de una fuerza de tareas, combinando el poder de fuego de una fragata con las capacidades de transporte de un buque de desembarco.

Módulo para fuerzas terrestres, de super- ficie y submarina

Módulo para fuerzas aéreas

Módulo de dispositivos electrónicos

Módulo de armamentos

Módulo de maqui- narias

(2)

agrupan de modo de acelerar tanto la producción como el mantenimiento a bordo. Los principales grupos de mó- dulos se describen en la Figura 1. De todas maneras, la simplicidad y acep- tabilidad del buque no significan que se sacrifiquen las capacidades opera- tivas. Se prestó una atención especial a la creación de un buque con firmas extremadamente bajas, en tanto los medios para combatir, instalados y transportados, le permiten al buque en- frentar con éxito cualquier amenaza.

También constituye una fragata furtiva

El buque está equipado con todos los elementos necesarios para las guerras de superficie, aire y tierra, incluyendo un cañón de gran calibre, una instalación típica de Harpoon y

submarinos no tripulados (UUV= Un- manned Underwater Vehicles).

Los medios transportados pueden incluir ocho tanques pesados (MBT= Main Battle Tank), tal como el M1A2 Abrams(Fig. 3) o 32 vehículos Hummer (HMMWV M998), ubicados en la cubierta de vuelo de 380 m2. Las unidades se despliegan utilizando una gran rampa en popa que permite el desembarco simultáneo de dos MBT.

Asimismo, 16 RHIB con un largo de 4,7m, o una combinación de 12 RI- HIB, 2 UUVy 2 USV(Unmanned Sur- face Vehicle = vehículo de superficie no tripulado) se pueden transportar en dos compartimientos longitudinales a los costados de la cubierta para vehí- culos. Los RHIB se lanzan y recupe- ran mediante dos rampas en popa, con la asistencia de dos grúas con rie-

La LFtransporta misiles Harpoon buque-buque encubiertos y lanza misiles antiaéreos desde un lanzador vertical; el cañón principal también está oculto en una cúpula furtiva.

(3)

les elevados. El equipamiento aéreo consiste en dos helicópteros SH60 y un par de UAV (Unmanned Air Vehi- cles= Vehículos aéreos no tripulados), ubicados en un pequeño hangar (Fig.

4). Estos funcionan como armas de proyección del buque que le otorgan una tremenda capacidad de alerta temprana y destrucción del enemigo.

Se trata de una configuración típica de carga pero se pueden presentar dife- rentes esquemas de acuerdo a la mi- sión que se debe realizar.

Capacidades adicionales

Como alternativa, la LF pue- de transportar cargas en contenedo- res en lugar de vehículos, utilizando la grúa montada en rieles. Tiene una capacidad que permite un máximo de 36 contenedores de 20 pies. Se am- plía la versatilidad del buque para su- ministrar asistencia humanitaria, o en un rol secundario, para responder an- te situaciones de crisis producidas por desastres naturales en gran es- cala. Si bien las dimensiones del bu- que no permiten grandes instalacio- nes hospitalarias, la cubierta para ve- hículos se puede utilizar para el transporte de asistencia humanitaria (generadores, alimentos y provisión

de agua, asistencia médica, etc). Más aún, los medios de transporte aéreos y terrestres se pueden utilizar para evacuar sin riesgos a las personas afectadas.

En ambos escenarios, se pu- so énfasis en la cantidad y velocidad de las cargas que se desplazan desde y hacia la embarcación. Por este moti- vo, el buque está equipado con una gran cubierta de vuelo, tres rampas por popa y tres sistemas de grúas con rieles. Se diseñó una gran cubierta para helicópteros, para permitir el ate- rrizaje simultáneo de dos grandes uni- dades para el rápido traslado de las fuerzas. También cuenta con un pe- queño hangar para el depósito de los UAV, ya que se consideró más impor- tante la capacidad de carga o descar- ga simultánea de una mayor cantidad de abastecimientos o tropa que el de- pósito para un helicóptero. El buque es una base rápida y pequeña en el mar, desde la cual se puede desplegar una cantidad considerable de fuerzas desde el aire, tierra o agua.

También se prestó especial cuidado al diseño de las líneas del bu- que. Tanto el casco como la superes- tructura presentan líneas que le otor-

La LFpuede transportar una variedad de equipos para la Infantería de Marina/Ejército, tal como ocho ABRAMS MTy 16 RHIB. De todas maneras, todo tipo de combinaciones son posibles en una cubierta de 380 m2.

(4)

gan al buque características de mayor sigilo. Las torretas del cañón incorpo- ran una geometría de firma reducida y todos los otros equipamientos que se encuentran en cubierta, tal como los lanzadores Harpoon, están cubiertos para minimizar las emisiones electro- magnéticas. El mástil principal lleva to- dos los sensores en un compartimien- to con diseño furtivo y las chimeneas se incorporan a la superestructura principal para reducir las firmas.

Otras características y considera- ciones del diseño

La capacidad de superviven- cia de la LF también se ve incremen- tada por sus características de gran desempeño. Con un desplazamiento de 5.000 toneladas (esquema de car- ga máxima), el buque tiene un casco con una longitud de 140 m y caracte- rísticas semi-planas que permiten operar en el rango inferior de la re- gión semi-plana, según el equipo pro- pulsor. Un esquema indicativo de la propulsión consistiría en dos turbinas a gas LM1600para impulsar un par de hidrojets de dirección, y una turbina a gas LM2500G4 que impulsa una uni- dad de hidrojet para altas velocidades en una configuración COGAG.

Para poder comprobar la su- perioridad de las LF se realizó un simple pero promisorio análisis. Son numerosas las armadas que incluyen tanto fragatas como buques de des- embarco en sus flotas. Las primeras normalmente operan como buques escolta para proteger las fuerzas de desembarco. Para nuestro análisis, consideraremos una armada integra- da por 15 fragatas y 5 buques de des- embarco y la compararemos con una flota de 20 LF. En el caso de una capacidad LST de 20 MBT, se pue- den transportar 100 tanques. Si se lo compara con una flota de 20 LF la cantidad asciende a 160 MBT. Si también tomamos en cuenta que una fuerza de tarea integrada por LF al- canza, como mínimo, más del doble de la velocidad de un LST, esto signi- fica que podemos transportar por lo menos 320 MBT, en comparación con los apenas 100 transportados por el LSTen el mismo lapso de tiempo (un notable incremento del 220%).

Más aún, los valiosos efectivos de In- fantería de Marina se dispersan en una mayor cantidad de unidades, in- crementando así su capacidad de su- pervivencia. Asimismo, cada LF pue- de operar en forma independiente ya que sus sensores y armas pueden

Las fuerzas aéreas consisten en dos helicópteros SH60y en un par de UAV, ubicados en un pequeño hangar.

(5)

protegerla. Por el contrario, un LST requiere una fuerza de tarea de es- colta para operar sin riesgos.

Conclusión

Cabe destacar que una flota integrada por el mismo tipo de bu- ques incrementa la homogeneidad en tanto reduce los costos de adiestra- miento, mantenimiento y logística.

Resumiendo, si bien la LF es apro- piada para las operaciones oceánicas y litorales, resulta particularmente ideal para los roles de patrullaje en áreas costeras. Esto se debe a que

puede intervenir con eficacia y en for- ma inmediata en los conflictos en mar o tierra, desplegando las fuerzas embarcadas. Por consiguiente, el di- seño propuesto no es sólo un con- cepto factible sino que está al alcan- ce de la mayoría de los presuntos clientes. Se trata de un diseño nove- doso y multifuncional que integra las virtudes de dos tipos de buques. Las LF son particularmente útiles para países con capacidades navales limi- tadas que pretenden coherencia, cos- tos reducidos y poder.

De “NAVAL FORCES”, V/2009

Los RHIBse lanzan y recuperan mediante dos rampas en popa y dos grúas con rieles elevados.

* * *

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :