Cómo un extranjero puede ingresar al Programa

Texto completo

(1)

El Programa de Posgrado en Educación

Matemática (PPGEM) de la Universidad

Estadual Paulista (UNESP) de Rio Claro se

complace en comunicar su interés en

recibir candidatos extranjeros de diferentes

países con proyectos relacionados al área

de

desarrollo

de

su

equipo

de

investigadores.

Sobre el PPGEM

El Programa de Posgrado en Educación Matemática (PPGEM) inició sus actividades en 1984 con el Magister, y en 1993 con el Doctorado, marcando así, su pionerismo en estudios de posgrado en Educación Matemática en Brasil. Su objetivo es la formación de docentes e investigadores en diversas especialidades de la Educación Matemática.

En el contexto de un rico ambiente de investigación, y siguiendo la tendencia internacional del área, los candidatos a magister e doctores trabajan en proyectos que son parte de los proyectos mayores de los Grupos de Investigación a que se vinculan. En otras palabras, se puede decir que el modelo de formación se basa en la idea de investigadores-junior (magister e doctorandos) trabajando con investigadores-sénior (docentes del Programa). Los trabajos de tesis de magister y doctorado se encuadran en Proyectos de Investigación que pertenecen a alguna de las cinco Líneas de Investigación del PPGEM.

(2)

ser enseñado es una característica que lo distingue de grande parte de los Programas existentes en el área. Por tanto, la Matemática, sus modos y agentes de producción, sus filosofías y su historia, su papel en la cultura y en la sociedad, todos estos aspectos han sido objeto de estudio de las investigaciones realizadas en el Programa.

Las áreas que componen el escenario en el cual se insertan los intereses propios del Programa son examinadas de los puntos de vista didáctico, epistemológico y socio-histórico-político. La riqueza de esta "mentalidad" que impregna el Programa permite que los trabajos desarrollados tengan impacto en áreas diversas de la Educación Matemática, promoviendo y facilitando la inserción de nuestra producción en el escenario nacional e internacional.

Con el objetivo de intensificar el diálogo interdisciplinar que juzgamos fundamental para la vitalidad de la investigación en desarrollo, el Programa promueve actividades semanales (seminarios) y eventos que involucran investigadores de otras instituciones nacionales e extranjeras.

Cómo un extranjero puede ingresar al

Programa

Para ingresar al Programa, el candidato extranjero deberá observar los siguientes pasos:

1 - Entrar en contacto con posibles profesores

orientadores (ver

http://www.rc.unesp.br/igce/pgem/new/docentes.php) para verificar junto a ellos la coherencia entre el ámbito de la investigación que este docente está desarrollando o en sus proyectos con las intenciones del Proyecto de Investigación del candidato.

(3)

de buscar periodos específicos para la solicitud, pero el ingreso de los candidatos aprobados solo ocurren en marzo o agosto de cada año.

3 – En relación a los documentos necesarios para la inscripción, se solicita que sean enviados para el e-mail

spgigce@rc.unesp.br con copia para pgemrc@rc.unesp.br: I - carta de solicitud del candidato indicando el nivel (Magister o Doctorado) en que tiene intención de estudiar. Se puede acceder a un modelo por medio de este link;

II - copia certificado de título del programa de pregrado y certificado de notas;

III - currículum vitae; IV - copia del pasaporte;

V - carta de recomendación sobre el candidato firmada por un experto en Educación Matemática o en áreas afines;

VI - declaración de interés en la orientación del candidato firmada por uno de los profesores del Programa;

VII - prueba de suficiencia en el idioma Portugués, que puede ser firmada por el orientador propuesto, siguiendo este modelo;

VIII - proyecto de investigación.

4 – Estos documentos serán analizados por el Consejo del Programa, que declarará sobre a aceptación del candidato, la cual podrá estar condicionada al recibimiento de una beca para manutención del candidato durante sus estudios, lo que será mejor explicado en el próxima item.

Becas de Estudio

(4)

estudio, aunque no existe garantía en cuanto a su obtención: 1 – Selección do PPGEM: después de la divulgación de los aprobados en el proceso selectivo de alumnos brasileños, que ocurre en general en septiembre de cada año, el programa divulga un período para el recibimiento de la documentación para concurrencia a becas de estudio financiadas por órganos de fomento brasileños. Pueden concurrir alumnos brasileños y extranjeros. A partir de la evaluación de los proyectos de investigación y currículos de los concurrentes, se construye una lista de clasificación, ordenando la concesión las bolsas, conforme disponibilidad del programa, con validez hasta la próxima convocación (en el año siguiente). Los alumnos extranjeros, en ese caso, concurren en conjunto con los alumnos brasileños seleccionados. En general, el plazo para la entrega de la documentación para esa modalidad de beca ocurre a mediados de octubre de cada año, obteniéndose el resultado en diciembre.

2 - PEC PG: es un programa del Gobierno Federal, ofrecido por la CAPES por medio de decretos específicos, cuyas reglas pueden ser consultadas en

(5)

concedida mensualmente, durante el plazo máximo de 24 meses, para Magister, y 48 meses, para Doctorado. Además de eso, para ser candidato a las becas en el ámbito del PEC-PG, los candidatos deben, entre otras cosas, comprobar competencia del idioma portugués. Ese decreto es abierto anualmente, en general, aproximadamente en agosto o septiembre.

3 – Existe una agencia de investigación en el estado de São Paulo llamada FAPESP que concede becas para magister y doctorado. El modo de presentar la propuesta y los detalles de la beca pueden ser encontrados en <http://www.fapesp.br/259> para magister, y en <http://www.fapesp.br/261> para doctorado. Es importante observar que si el candidato ya ha preparado un proyecto con un profesor guía del Programa, el puede solicitar esta beca antes de postular al programa. En caso de aprobación, la beca queda, entonces, condicionada al ingreso del candidato.

http://www.rc.unesp.br/igce/pgem/new/index.php .

Figure

Actualización...

Related subjects :