Determinación de la Presión manométrica Pulmonar

10  Download (0)

Full text

(1)

Determinación de la Presión manométrica Pulmonar

I Objetivos:

Calcular la presión manométrica pulmonar de una persona considerando la edad y el sexo.

Explicar el proceso de respiración en función a la diferencia de presiones absoluta y manométrica.

Explicar la capacidad respiratoria o vital de una persona considerando edad sexo y actividad.

II.Informacion teórica:

Se llama presión manométrica a la diferencia entre la presión absoluta o real y la presión atmosférica. Se aplica tan solo en aquellos casos en los que la presión es superior a la presión atmosférica, pues cuando esta cantidad es negativa se llama presión de vacío.

Muchos de los aparatos empleados para la medida de presiones utilizan la presión

atmosférica como nivel de referencia y miden la diferencia entre la presión real o absoluta y la presión atmosférica, llamándose a este valor presión manométrica.

Los aparatos utilizados para medir la presión manométrica reciben el nombre de manómetros y funcionan según los mismos principios en que se fundamentan los

barómetros de mercurio y los aneroides. La presión manométrica se expresa bien sea por encima o por debajo de la presión atmosférica. Los manómetros que sirven para medir presiones inferiores a la atmosférica se llaman manómetros de vacío o vacuómetros.

Explicaciones

Cuando la presión se mide en relación a un vacío perfecto, se llama presión absoluta;

cuando se mide con respecto a la presión atmosférica, presión manométrica. El concepto de presión manométrica fue desarrollado porque casi todos los manómetros marcan cero cuando están abiertos a la atmósfera. Cuando se les conecta al recinto cuya presión se desea medir, miden el exceso de presión respecto a la presión atmosférica. Si la presión en dicho recinto es inferior a la atmosférica, señalan cero.

(2)

Un vacío perfecto correspondería a la presión absoluta cero. Todos los valores de la presión absoluta son positivos, porque un valor negativo indicaría una tensión de tracción,

fenómeno que se considera imposible en cualquier fluido.

Las presiones por debajo de la atmosférica reciben el nombre de presiones de vacío y se miden con medidores de vacío (o vacuómetros) que indican la diferencia entre la presión atmosférica y la presión absoluta. Las presiones absoluta, manométrica y de vacío son cantidades positivas y se relacionan entre sí por medio de:

, (Para presiones superiores a la patm) , (Para presiones inferiores a la patm)

MANÓMETRO DE TUBO ABIERTO: El manómetro de tubo abierto consta de un tubo de vidrio doblado en forma de U, con una de las ramas la izquierda muy larga y abierta al exterior, mientras que la otra, más corta, se ensancha formando un receptáculo y luego se dobla en ángulo recto, quedando también abierta al exterior.

El tubo apoya en una tabla de madera en la que hay marcada una escala graduada en centímetros. Antes de medir es

necesario introducir suficiente cantidad de mercurio en el manómetro, que quedará almacenado en su mayoría en el

receptáculo. El manómetro de tubo abierto se utiliza para medir la presión manométrica del gas contenido en un recipiente. Para ello (ver esquema de la figura inferior) la rama izquierda se

conecta al recipiente que contiene el gas que se halla a una presión absoluta P desconocida.

(3)
(4)

EL MANÓMETRO (O MANÓMETRO EN U):

Manómetro de tubo en U: Si cada rama del

manómetro se conecta a distintas fuentes de presión, el nivel del líquido aumentara en la rama a menor presión y disminuirá en la otra. La diferencia entre los niveles es función de las presiones aplicadas y del peso específico del líquido del instrumento. El área de la sección de los tubos no influye en la diferencia de niveles. Normalmente se fija entre las dos ramas una escala graduada para facilitar las medidas.

Los tubos en U del micro manómetros se hacen con tubos en U de vidrio calibrado de precisión, un flotador metálico en una de las ramas y un carrete de

inducción para señalar la posición del flotador. Un indicador electrónico potenciómetro puede señalar cambios de presión hasta de 0.01 mm de columna de agua. Estos aparatos se usan solo como patrones de laboratorio.

Un manoscopio o manómetro es un instrumento de medición que sirve para medir la presión de fluidos contenidos en recipientes cerrados. Existen,

básicamente, dos tipos: los de líquidos y los metálicos.

Los manómetros de líquidos emplean, por lo general, como líquido manométrico el mercurio, que llena parcialmente un tubo en forma de U. El tubo puede estar abierto por ambas ramas o abierto por una sola.

En ambos casos la presión se mide conectando el tubo al recipiente que contiene el fluido por su rama

inferior abierta y determinando el desnivel h de la columna de mercurio entre ambas ramas. Si el

manómetro es de tubo abierto es necesario tomar en cuenta la presión atmosférica p0 en la ecuación:

(5)

p = p0 ± ρ.g.h

Si es de tubo cerrado, la presión vendrá dada

directamente por p = ρ.g.h. Los manómetros de este segundo tipo permiten, por sus características, la medida de presiones elevadas.

En los manómetros metálicos la presión da lugar a

deformaciones en una cavidad o tubo metálico,

denominado tubo de Bourdon en honor a su inventor.

Estas deformaciones se transmiten a través de un sistema mecánico a una aguja que marca

directamente la presión sobre una escala graduada.

PRESION DE FLUIDOS:

La presión en un fluido es la presión termodinámica que interviene en la ecuación constitutiva y en la ecuación de movimiento del fluido, en algunos casos especiales esta presión coincide con la presión media o incluso con la presión hidrostática. Todas las presiones representan una medida de la energía potencial por unidad de volumen en un fluido. Para definir con mayor propiedad el concepto de presión en un fluido se distinguen habitualmente varias formas de medir la presión:

La presión media, o promedio de las presiones según diferentes

direcciones en un fluido, cuando el fluido está en reposo esta presión media coincide con la presión hidrostática.

(6)

La presión hidrostática es la parte de la presión debida al peso de un fluido en reposo. En un fluido en reposo la única presión existente es la presión hidrostática, en un fluido en movimiento además puede aparecer una presión hidrodinámica adicional relacionada con la velocidad del fluido. Es la presión que sufren los cuerpos sumergidos en un líquido o fluido por el simple y sencillo hecho de sumergirse dentro de este. Se define por la

fórmula donde es la presión hidrostática, es el peso específico y profundidad bajo la superficie del fluido.

La presión hidrodinámica es la presión termodinámica dependiente de la dirección considerada alrededor de un punto que dependerá además del peso del fluido, el estado de movimiento del mismo.

(7)

PRESION ABSOLUTA (P):

Esla presión de un fluido medido con referencia alvacío perfecto o cero absolutos. La presión absoluta escero únicamente cuando no existe choque entre las moléculaslo que indica que la proporción de moléculasen estado gaseoso o la velocidad molecularesmuypequeña.Estertermino se creó debido a que la presión atmosférica varia con la altitud ymuchasveces losdiseñosse hacen en otrospaísesa diferentesaltitudes sobre elniveldelmarporlo que un término absoluto unifica criterios.

Presión Manométrica:

Es la diferencia entre la presión absoluta o real y la presión

atmosférica. Se aplica tan solo en aquellos casos en los que la presión

(8)

es superior a la presión atmosférica, pues cuando esta cantidad es negativa se llama presión de vacío.

Muchos de los aparatos empleados para la medida de presiones utilizan la presión atmosférica como nivel de referencia y miden la diferencia entre la presión real o absoluta y la presión

atmosférica, llamándose a este valor presión manométrica.

Los aparatos utilizados para medir la presión manométrica reciben el nombre de manómetros y funcionan según los mismos principios en que se fundamentan los barómetros de mercurio y los aneroides. La presión manométrica se expresa bien sea por encima o por debajo de la presión atmosférica. Los manómetros que sirven para medir

presiones inferiores a la atmosférica se llaman manómetros de vacío o vacuómetros.

CAPACIDAD VITAL DE LOS PULMONES:

¿Qué capacidades y volúmenes se obtienen en una espirometría?

La espirometria logra registrar el movimiento

del volumen de aire que entra y sale de los pulmones,

(9)

estos han podido ser divididos en cuatro volúmenes y cuatro capacidades. Volúmenes:

a.- volumen corriente: volumen de aire que se inspira o espira en cada respiración normal, cuantificada en 500 ml. en el varón adulto.

b.- volumen de reserva inspiratoria: es el volumen adicional que se puede inspirar desde un volumen corriente normal, cuando la persona inspira con una fuerza plena. Se calcula en 3000ml.

c.- Volumen de reserva espiratoria: es el volumen adicional que se puede espirar mediante una

espiración forzada después de una espiración normal a un volumen corriente normal. Se cuantifica en 1100 ml.

d.- Volumen residual: es el volumen de aire que queda en los pulmones luego de la espiración más forzada.

Se cuantifica en promedio de 1200 ml. Capacidades:

son las combinaciones de dos o más volúmenes:

a.- Capacidad inspiratoria: la suma de volumen

corriente más el volumen de reserva inspiratoria. Es la cantidad total de aire que una persona puede

inspirar. Es de 3500 ml.

B.- capacidad residual funcional: es la suma del

volumen de reserva espiratoria más el volumen

residual. Es la cantidad de aire que queda en el

(10)

pulmón al final de la espiración normal. Se calcula en 2300 ml.

c.- capacidad vital: es la cantidad máxima de aire que puede expulsar una persona luego de llenar los

pulmones de aire (inspirar) hasta su máxima

dimensión y luego espirar la máxima cantidad de aire. Se cuantifica en 4600. Es la suma de los volumen corriente y el volumen de reserva inspiratoria y volumen de reserva espiratoria.

d.- capacidad pulmonar total: es el volumen máximo que puede ser expandido el pulmón. Es la suma de la capacidad vital y el volumen residual. Se cuantifica en 5800 ml.2.

¿Cómo se determina el volumen residual?

Un volumen importante que no se puede medir con el espirómetro es el Volumen Residual, el cual es el volumen de aire que queda en los pulmones al final de una espiración máxima sin poder ser liberado de los pulmones. (Este volumen solo se pierde cuando cesa la función pulmonar, es decir el óbito).El volumen residual es de aproximadamente 1200 ml. Sumando la Capacidad Vital con el Volumen Residual da la Capacidad Pulmonar Total.3.

¿Qué evalúa la espiración forzada?

Figure

Updating...

References

Related subjects :