INSTRUCCIONES PASO A PASO ISTRUZIONI STEP-BY-STEP

Texto completo

(1)

I NSTRUCCIONES P ASO A P ASO D E T ECNICOS P ARA T ECNICOS

I STRUZIONI S TEP - BY -S TEP

DA T ECNICI PER T ECNICI

(2)

Eclipse ® junior Instrucciones paso a paso*

1 Férulas 1

2 Plantillas de perforación 2

3 Prótesis inmediatas 3

4 Placas de base 4

5 Reparaciones menores 5

(3)

1

2

3

4

5

6

Medir el modelo y marcar el ecuador dental (en la zona anterior la longitud de la guía debe ser idéntica a la del ecuador dental, en la zona lateral debe discurrir aprox. 1–2 mm por debajo del ecuador). Colocar un man- guito de cera exactamente a lo largo de ese curso. Desbloquear las zonas retentivas.

Duplicar el modelo y cubrir (2 veces) el modelo seco con una fina capa de aislante Al-Cote. Dejar secar al aire cada capa de aislante.

Aplicar el material de la férula, con la cara redondeada hacia abajo, sobre el modelo precalentado. Esperar un poco, hasta que el material adquiera el calor del modelo, y a continuación presionarlo para adaptarlo en la posición deseada.

Material de férula completamente adapta- do.

Aislar con MRA la contramordida y descen- derla de acuerdo con el cierre. Para evitar agarrotamientos, presionar sólo brevemen- te la contramordida sobre el material blan- do y abrir en seguida otra vez el articulador.

En cuanto se hayan formado la altura de oclusión y las impresiones deseadas, intro- ducir el trabajo durante 5–10 minutos en el frigorífico. Seguidamente realizar y contro- lar movimientos.

Férula con impresiones.

Férula

3

Aplicar el indicador de temperatura y colo- car el modelo sobre la placa calefactora hasta que el indicador se vuelva negro (la placa calefactora necesita 20 min de pre- calentamiento a nivel 3, no superior; poner- se guantes resistentes al calor. Después de retirarlo de la placa calefactora, comenzar directamente con la aplicación del material de la férula.

4 1

Colocar el modelo en la Eclipse®junior VLC Curing Unit para comprobar si el modelo se encuentra por debajo de la línea de altura máxima (línea de orificios en la pared de la cámara). Si no es éste el caso, rebajar yeso del zócalo del modelo, hasta que quede por debajo de la línea.

2

6

5 7 8

(4)

1

2

3

4

5

Adaptar por abrasión la férula en el articula- dor.

Fijar la extensión de la férula. Dejar la férula sobre el modelo e introducirla durante 10–15 minutos en un baño maría tibio.

Retirar la férula del modelo y repasarla. Pulir con piedra pómez y con los cepillos de pulir habituales. El pulido al alto brillo se realiza con disco de paño de lana.

La férula terminada sobre el modelo dupli- cado.

La férula terminada sobre el modelo origi- nal.

Férulas

12 11

14

13 15 Informaciones adicionales en el capítulo 6

"Preguntas y respuestas".

Humedecer la férula con laca protectora ABC.

Inmediatamente a continuación fotopolime- rizar en la Eclipse®junior VLC Curing Unit (menú férula). Colocar el modelo en el cen- tro del plato giratorio. Una vez finalizada la polimerización, dejar enfriar el modelo a temperatura ambiente y arrancar o lavar la laca protectora.

10 9

(5)

1

2

3

4

5

6

Realizar perforaciones paralelas en el modelo, siguiendo las especificaciones de quien realiza el tratamiento, y adherir encima un indicador de temperatura.

Colocar los espaciadores en el modelo. A continuación insertar los casquillos de per- foración.

Cubrir (2 veces) el modelo seco con una fina capa de aislante Al-Cote. Dejar secar al aire cada capa de aislante.

Aplicar el material de base transparente, con la cara redondeada hacia abajo, sobre el modelo precalentado. Esperar un poco, hasta que el material adquiera el calor del modelo, y a continuación presionarlo para adaptarlo en la posición deseada.

Humedecer con laca protectora ABC la plantilla de perforación terminada.

Inmediatamente a continuación fotopolime- rizar en la Eclipse®junior VLC Curing Unit (menú guía). Colocar el modelo en el centro del plato giratorio. Una vez finalizada la poli- merización, dejar enfriar el modelo a tem- peratura ambiente y arrancar o lavar la laca protectora. Dejar la plantilla de perforación sobre el modelo e introducirla durante 10–

15 minutos en un baño maría tibio.

Plantillas de perforación

3 1

6

4

7 8

Colocar el modelo en la Eclipse®junior VLC Curing Unit. Comprobar si el modelo se encuentra por debajo de la línea de altura máxima (línea de orificios en la pared de la cámara). Si no es éste el caso, rebajar yeso del zócalo del modelo, hasta que quede por debajo de la línea.

2

Colocar el modelo sobre la placa calefacto- ra hasta que el indicador se vuelva negro (la placa calefactora necesita 20 min de pre- calentamiento a nivel 3, no superior; poner- se guantes resistentes al calor. Después de retirarlo de la placa calefactora, comenzar directamente con la aplicación del material de base transparente.

5

(6)

1

2

3

4

5

Plantillas de perforación

Retirar la plantilla de perforación del mode- lo y repasarla. Pulir con piedra pómez y con los cepillos de pulir habituales. El pulido al alto brillo se realiza con disco de paño de lana.

La plantilla de perforación terminada de pulir.

10

9 Informaciones adicionales en el capítulo 6 "Preguntas y respuestas".

(7)

1

2

3

4

5

6

Situación inicial. Las prótesis provisionales (1–3 dientes) se

pueden confeccionar sin ganchos, gracias a su excelente ajuste. En caso necesario tam- bién se pueden incorporar ganchos.Éstos se deberán doblar en la forma deseada antes de la adaptación del material de base.

Fijar los ganchos con pegamento superrá- pido al diente por el lado vestibular.

Cubrir (2 veces) el modelo seco con una fina capa de aislante Al-Cote. Dejar secar al aire cada capa de aislante.

Aplicar el indicador de temperatura y colo- car el modelo sobre la placa calefactora hasta que el indicador se vuelva negro. (la placa calefactora necesita 20 min de pre- calentamiento a nivel 3, no superior; poner- se guantes resistentes al calor Después de retirarlo de la placa calefactora, comenzar directamente con la aplicación del material de base.

Retirar todos los restos de cera del diente, hacer áspera la superficie basal y realizar entalladuras de retención en forma de V.

Para ello utilice la fresa diamantada que se adjunta.

Además, hacer ásperos circularmente los dientes acrílicos y realizar una acanaladura.

La acanaladura debe realizarse de manera que forme el final del modelado de la encía (también interdental).

Prótesis inmediatas

3 1

5

4

7 6

Colocar el modelo en la Eclipse®junior VLC Curing Unit. Comprobar si el modelo se encuentra por debajo de la línea de altura máxima (línea de orificios en la pared de la cámara). Si no es éste el caso, rebajar yeso del zócalo del modelo, hasta que quede por debajo de la línea.

2

8

(8)

1

2

3

4

5

Dividir en porciones el material de base Eclipse®en función de las necesidades.

Sugerencia: introducir el material de base durante unos minutos en el frigorífico.

Gracias a la influencia del frío, el material se podrá romper fácilmente en pequeños pedazos.

Aplicar el material de base (cara redondea- da hacia abajo) en la posición deseada.

Presionar hacia delante el material de base, hasta llenar los espacios vacíos entre los dientes.

Calentar con aire caliente la superficie basal de los dientes.

Prótesis inmediatas

11 10

13

12

Presionar el diente en el material de base y situarlo en la posición deseada. En caso necesario, también se pueden utilizar llaves de silicona. Sin embargo es imprescindible retirarlas antes de la polimerización.

Posicionamiento de los premolares. Recortar los posibles excesos de material con un instrumento frío.

15

14 16

Calentar los ganchos con el secador de aire caliente, antes de aplicar el material de base.

9

(9)

1

2

3

4

5

6

Humedecer con laca protectora ABC la prótesis provisional.

Inmediatamente a continuación fotopolime- rizar en la Eclipse®junior VLC Curing Unit (menú Prov./Base). Colocar el modelo en el centro del plato giratorio. Una vez finalizada la polimerización, dejar enfriar el modelo a temperatura ambiente y arrancar o lavar la laca protectora. Dejar el trabajo sobre el modelo e introducirlo durante 10–15 minu- tos en un baño maría tibio.

Levantar cuidadosamente del modelo la pró- tesis provisional.

Una vez finalizada la polimerización, dejar enfriar la prótesis provisional a temperatura ambiente y arrancar o lavar la laca protec- tora. Repasar la prótesis provisional. Pulir con piedra pómez y con los cepillos de pulir habituales. El pulido al alto brillo se realiza con disco de paño de lana.

La prótesis provisional terminada.

Prótesis inmediatas

19

Si el lado del tejido todavía tiene un color ligeramente anaranjado, aplicar laca pro- tectora ABC sobre el lado del tejido y foto- polimerizarlo con la cara basal hacia arriba en la Eclipse®junior VLC Curing Unit (menú cara basal base). Situar el modelo en el centro del plato giratorio.

21

18

22

20

23 Informaciones adicionales en el capítulo 6

"Preguntas y respuestas".

Para modelar las encías, es adecuado un instrumento de modelar normal.

17

(10)

1

2

3

4

5

Los modelos con zonas de retención del maxilar se deben duplicar antes de confec- cionar la placa de base. La base se confec- ciona sobre el modelo maestro. Practicar incisiones en la zona dorsal del modelo de yeso (antes de levantar la placa de base se divide el modelo en segmentos, para evitar que se dañe la placa de base, entonces se continúa trabajando sobre el modelo dupli- cado).

Cubrir (2 veces) el modelo seco con una fina capa de aislante Al-Cote. Dejar secar al aire cada capa de aislante. Colocar el modelo con el indicador de temperatura sobre la placa calefactora hasta que el indicador se vuelva negro. (la placa calefactora necesita 20 min de precalentamiento a nivel 3, no superior;

ponerse guantes resistentes al calor).

Después de retirarlo de la placa calefactora, comenzar directamente con la aplicación del material de base.

Aplicar el material de base con la cara redondeada hacia abajo sobre el modelo caliente.

Esperar un poco, hasta que el material adquiera el calor del modelo, y adaptar a continuación el material de base. Adaptar primero el material en la zona vestibular y seguidamente cubrir con el material la zona del paladar.

Apartar presionando hacia el dorsal el exceso de material y adaptarlo a las incisio- nes dorsales. Esto minimiza la elevación de la línea A durante la polimerización.

Humedecer con laca protectora ABC la placa de base. Inmediatamente a continuación fotopolimerizar en la Eclipse® junior VLC Curing Unit (menú Prov./Base). Colocar el modelo en el centro del plato giratorio. Una vez finalizada la polimerización, dejar enfriar el modelo a temperatura ambiente y arrancar o

Retirar el exceso de material dorsal con un disco de corte, levantar la base. Si el lado del tejido todavía tiene un color ligeramen- te anaranjado, aplicar laca protectora ABC sobre el lado del tejido y fotopolimerizarlo con la cara basal hacia arriba en la Eclipse® junior VLC Curing Unit (menú cara basal

Placas de base

3 1

5

4

7

6 8

Colocar el modelo en la Eclipse®junior VLC Curing Unit. Comprobar si el modelo se encuentra por debajo de la línea de altura máxima (línea de orificios en la pared de la cámara). Si no es éste el caso, rebajar yeso del zócalo del modelo, hasta que quede por debajo de la línea.

2

(11)

1

2

3

4

5

6

Una vez finalizada la polimerización, dejar enfriar la base a temperatura ambiente.

Arrancar o lavar la laca protectora. Después repasar la base.

Placas de base

9 Informaciones adicionales en el capítulo 6 "Preguntas y respuestas".

(12)

1

2

3

4

5

Reparaciones menores *

Ampliar la zona de rotura. Se debe conse- guir, repasando con fresas, un resultado parecido a un hombro con chamfer.

Limpiar los trozos primero con agua y después con propanol. Comprobar la altu- ra del modelo en la Eclipse® junior VLC Curing Unit (véase figura 2, provisionales).

Humedecer el modelo con aislante Al-Cote y aplicarle un indicador de temperatura.

Colocar el modelo sobre la placa calefacto- ra hasta que el indicador se vuelva de color negro. (la placa calefactora necesita 20 min de precalentamiento a nivel 3, no superior;

ponerse guantes resistentes al calor).

Dividir en porciones el material de base.

Sugerencia: introducir el material de base durante unos minutos en el frigorífico.

Gracias a la influencia del frío, el material se podrá romper fácilmente en pedazos.

Calentar la zona de rotura con el calentador de aire caliente. Adaptar el material de base a la zona de rotura y alisarlo.

Humedecer con laca protectora ABC el cuerpo de la prótesis.

Inmediatamente a continuación fotopolime- rizar en la Eclipse®junior VLC Curing Unit (menú reparación BP). Colocar la reparaci- ón en el centro del plato giratorio. Una vez finalizada la polimerización, dejar enfriar el modelo a temperatura ambiente y arrancar o lavar la laca protectora. Retirar la repara- ción del modelo.

Aplicar laca protectora ABC sobre el lado del tejido y polimerizar de nuevo el provisional con la cara basal hacia arriba (menú: cara basal base). Colocar el provisional en el cen- tro del plato giratorio. Una vez finalizada la polimerización, colocar de nuevo inmediata- mente el provisional sobre el modelo, dejarlo enfriar a temperatura ambiente y retirar la laca protectora.

Repasar la prótesis. Pulir con piedra pómez y con los cepillos de pulir habituales. El puli- do al alto brillo se realiza con disco de paño de lana.

2

1 3 4

5 6 7 8

Informaciones adicionales en el capítulo 6

"Preguntas y respuestas".

(13)

1

2

3

4

5

6

Preguntas y respuestas

Problema Causa Solución

Inclusiones de aire (burbujas) en el Adaptación demasiado rápida del Dejar reposar primero el material de base sobre

material de base o en las férulas. material de base. el modelo, para que pueda absorber el calor

del modelo y se pueda adaptar así más fácilmente.

A ser posible, adaptar el material de base en una sola dirección.

El material de base no se deja adaptar. El modelo está demasiado frío. Trabajar sólo sobre modelos calientes (esperar a que el indicador de temperatura se vuelva de color negro).

El material de base está viscoso y Almacenamiento incorrecto (demasiado caliente). Almacenar el material a 17-21 ºC.

pegajoso al sacarlo del envase.

Material de base no endurecido (repliegue). Zonas de sombra demasiado grandes. Reducir a 2 mm la altura del repliegue. Configurar la forma de las retenciones de los esqueléticos de manera que no se produzcan zonas de sombra mayores de 2 mm2.

Superficie basal irregular (mapa). Aislamiento incorrecto. Utilizar sólo aislante Al-Cote. Aplicar 2 capas.

La placa de base se rompe al levantarla. Zonas socavadas o de retención. Realizar un modelo duplicado. Al levantar, destruir el duplicado y adaptar la base al modelo maestro manipulado.

Coloración blanca en el material de base. Se ha producido calentamiento al repasar el material Reducir la velocidad del repasado.

Se levanta la línea A. 1. El material de base no se ha adaptado en las 1. Adaptar el material de base en las incisiones incisiones dorsales del modelo. dorsales del modelo.

2. La base se ha levantado demasiado rápido 2. Después de la polimerización, dejar reposar la después de la polimerización. base durante más tiempo sobre el modelo.

3. Material de base demasiado grueso en la 3. No aplicar el material de base tan

zona de la línea A. grueso en la zona de la línea A.

Desprendimiento del diente. La retención se ha formado Fresar siempre una ranura con forma de chamfer

incorrectamente o falta. en la zona del cuello del diente, así como incisiones en forma de V socavadas.

(14)

1

2

3

4

5

Preguntas y respuestas

Problema Causa Solución

Los trabajos polimerizados se levantan Se ha olvidado de hidratar, se ha olvidado el Aislar los modelos antes de la adaptación con dificultad del modelo. aislamiento, ha utilizado un aislamiento incorrecto. del material de base, utilizando sólo aislamiento

Al-Cote. Antes de levantar, dejar los modelos durante 10-15 minutos en un baño maría tibio.

Problemas en la configuración de las superficies oc Se ha olvidado el aislamiento de la contramordida. Aislar la contramordida por principio con MRA.

lusales de las guías. Control de oclusión demasiado Realizar un breve movimiento de oclusión controlado.

prolongado de la contramordida.

Han fluido las superficies de oclusión de las guías. La polimerización no se ha realizado inmediatamente Polimerizar el trabajo inmediatamente después de después de configurar las superficies de oclusión. configurar las superficies de oclusión.

No se ha producido ninguna unión del No se ha limpiado bien. No se ha calentado la Limpiar cuidadosamente con agua y alcohol. Calentar material de base en las reparaciones. zona de rotura antes de la adaptación. previamente la zona de rotura con el secador de

aire caliente.

Rotura de guías. Medición y desbloqueo del modelo parcialmente Medir y desbloquear correctamente el modelo.

incorrectos.

Mal pulido al alto brillo. Disco de paño de lana parcialmente sucio. Utilizar un disco de paño de lana impio.

Restos de abrasión de yeso en el material de base. Se ha utilizado un yeso incorrecto. Utilizar sólo yeso de clase IV.

Formación de burbujas durante la polimerización. Se ha olvidado la laca protectora ABC. Aplicar laca protectora ABC antes de cada polimerización.

No se ha endurecido. 1. Se han colocado en el aparato polimerizador dos 1. Polimerizar siempre solamente un trabajo.

o más modelos para polimerizar. 2. El modelo no debe sobresalir por encima de la 2. No se ha tenido en cuenta la línea de altura. línea de altura.

Trabajar siempre sobre un modelo caliente.

En las reparaciones, calentar también el cuerpo de la prótesis (aire caliente a nivel 2).

Después de la polimerización, dejar enfriar siempre el modelo.

Antes de levantar un trabajo, hidratar el modelo (aprox. 10–15 minutos).

4 3 2 1

Principios fundamentales

(15)

Representante para UE:

Fabricante:

DENTSPLY

Dentsply International Inc.

York PA 17405-0872 · USA

64084/0711/GVD Last revision: 11/2007

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :