• No se han encontrado resultados

ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA ANTE LAS AGRESIONES Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA ANTE LAS AGRESIONES Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO"

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA ANTE LAS AGRESIONES Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO

GEMMAMARTÍNEZESTALELLA

© de esta edición: Fundació IL3-UB, 2010 PROCESO DE ATENCIÓN URGENTE A LA MUJER D.L.: B-36510-2010

PROCESO DE ATENCIÓN URGENTE A LA MUJER

1

TEMA

(2)

PÁGINA

2

ÍNDICE 1. Introducción ... 4

2. ¿Por qué vienen a los servicios de urgencias las mujeres víctimas de malos tratos? ... 5

3. ¿Cuáles son las necesidades de atención?... 5

4. Recepción, acogida y clasificación (RAC)... 6

5. Indicadores clínicos... 7

6. Actuación del profesional sanitario ... 8

Bibliografía... 10

(3)

PÁGINA

3 IDEAS CLAVE El concepto de violencia de género se utiliza para identificar las diferencias

sociales y culturales que se producen entre hombres y mujeres y se distin- gue del concepto de sexo, que se refiere a las diferencias exclusivamente de tipo biológico.

Según la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres (ONU, 1995) se define la violencia de género como «cualquier acto de vio- lencia basado en el género que tiene como resultado, o es probable que tenga como resultado, unos daños o padecimientos físicos, sexuales o psi- cológicos, incluyendo las amenazas de los actos enmendados, la coacción o la privación de la libertad, tanto de la vida pública como de la privada.»

Entendemos por síndrome del maltrato el «conjunto de lesiones físicas y psí- quicas resultante de las agresiones repetidas realizadas por el hombre sobre la cónyuge o mujer, a la cual haya estado unido por relaciones de afectividad análogas».

(4)

1. INTRODUCCIÓN

Atendiendo a esta definición, interaccionan tres elementos que son los que intervienen en el momento en que se provocan las lesiones:

– El agresor.

– La víctima.

– Las circunstancias del momento o el contexto.

Un aspecto que hay que tener en cuenta es el hecho que todo síndrome del maltrato se desarrolla en tres fases:

– Fase de tensión creciente.

– Fase de agresión aguda.

– Fase de amabilidad y afecto: «luna de miel».

Hay que recordar que hay diferentes tipos de maltrato: físico, sexual, verbal, emocional, social, ambiental, económico, laboral, religioso, etc.

PÁGINA

4

5

Cada uno de estos elementos tiene una serie de características propias.

(5)

2. ¿POR QUÉ VIENEN A LOS SERVICIOS DE URGENCIAS LAS MUJERES VÍCTIMAS DE MALTRATOS?

Básicamente por las siguientes razones:

– No hay fase de «luna de miel», la tensión es creciente y las agresiones se repiten.

– La intensidad de la violencia crece y se vive como grave.

– Las agresiones ponen en peligro su vida.

– La violencia se ejerce sobre los hijos o los abuelos.

– Es un recurso sanitario accesible.

– Buscan apoyo.

3. ¿CUÁLES SON LAS NECESIDADES DE ATENCIÓN?

Las necesidades de atención dependerán de:

– Los tipos de maltratos sufridos.

– La gravedad del maltrato.

– La cronicidad de la situación.

– El deterioro en la salud.

– Los recursos personales.

– Los recursos económicos.

– La red de apoyo con que cuente.

PÁGINA

5

(6)

4. RECEPCIÓN, ACOGIDA Y CLASIFICACIÓN (RAC)

Dentro de las funciones de enfermería en el ámbito de urgencias está el primer contacto con las pacientes que se dirigen al servicio de urgencias.

La recepción, acogida y clasificación en función de la sintomatología y las manifestacio- nes subjetivas de la paciente o el acompañante permitirán priorizar la atención.

Esta primera recepción incluye una entrevista rápida para poder hacer una distribución de las pacientes, según la estructura y organización del SU.

El primer contacto tiene que ofrecer a las pacientes una aproximación humana y profesional al problema, planteado como una demanda asistencial en todo el con- texto, facilitándoles estabilidad y confort, apoyo emocional y ayuda psicológica, con una actitud terapéutica positiva.

Es decir, cuando la paciente se pone en contacto con el SU tiene que ser atendida por un profesional receptivo al problema que presenta, capaz de dar información y apoyo para que se sienta acogida, orientada y tratada en un marco de confianza y respeto.

La detección del maltrato vendrá dada por la voluntad de la mujer de explici- tar la causa de las lesiones físicas y/o psíquicas que presenta y por la capa- cidad del profesional de detectarlas.

Para identificar a las mujeres que sufren maltratos, y poder incidir en las actitudes, es necesario conocer los signos/síntomas y establecer una relación determinada con la usuaria. Se trata de hacer visibles aspectos de la vida privada que requieren una comuni- cación interpersonal.

A la hora de hacer el abordaje, se tienen que tener en cuenta una serie de aspectos como:

– La intimidad.

– Ganar la confianza de la paciente, demostrándole una actitud empática.

– Tener en cuenta que cada profesional tiene una manera de preguntar, habrá que auto- analizar si el método funciona.

– Dejar la puerta abierta haciendo las pregunta de forma indirecta.

PÁGINA

6

5

El profesional debe ser capaz de dar información y apoyo para que la paciente se sienta acogida, orientada y tratada en un marco de confianza y respeto.

(7)

5. INDICADORES CLÍNICOS

Existen una serie de indicadores clínicos que ayudarán en la detección de agresiones o maltratos:

Físicos: hematomas, fracturas, arañazos, quemaduras, cortes, mordeduras humanas, lesiones de órganos internos, propensión a los accidentes, etc., con diferentes carac- terísticas de antigüedad o en diferentes procesos de resolución. En la historia gine- cológica, se encuentran trastornos del ciclo menstrual (como dismenorrea, amenorrea, dolor pelviano crónico), antecedentes de partos prematuros, abortos y, en caso de embarazo, retraso en el crecimiento intrauterino y aumento ponderal deficiente.

Psíquicos: inestabilidad emocional, sintomatología ansiosa, sudoración, miedo, hiper- vigilancia, sintomatología depresiva, cansancio, autoestima baja, trastornos alimenti- cios (anorexia), desesperanza, desamparo, pesadillas, relaciones sociales escasas (aislamiento), manifestaciones somáticas, dificultad para resolver problemas y tomar decisiones, intentos de suicidio, culpabilización, sumisión, etc.

Toxicológicos: uso y abuso del alcohol y otros psicoestimulantes. No tomar la medi- cación.

Sexuales: hematomas en la cara interna de los muslos, sangrado anal y/o vaginal, contusiones en la vulva y las mamas, evitación de las relaciones sexuales, dispareu- nia, vaginismo, etc.

Otros: frecuentación de los servicios sanitarios de urgencia, pero anulación de visi- tas programadas. No suelen ir a servicios sanitarios privados.

Se debe ser capaz de buscar pistas en la historia clínica, en la actitud de la paciente, la conducta del compañero, etc.

PÁGINA

7

(8)

6. ACTUACIÓN DEL PROFESIONAL SANITARIO

El objetivo tiene que ser el de garantizar que la posible víctima de violencia doméstica reci- ba toda la asistencia sanitaria que precise, independientemente que, a posteriori, lo denuncie o no, y dirigirla a los estamentos sanitarios, sociales y/o legales que puedan ayudarla.

El Protocolo Interdepartamental de Atención a la Mujer Maltratada en el Ámbito del Hogar elaborado por la Generalitat de Catalunya explica que existen tres tipologías de mujeres que corresponden a los tres perfiles de mujeres que pueden acceder al servicio de urgencias:

Tipología A: víctima que quiere denunciar los malos tratos físicos; diferencia entre maltrato crónico y esporádico.

Tipología B: la víctima denuncia amenazas y/o maltrato psicológico de demostración difícil.

Tipología C: la víctima pide información sobre qué puede hacer y dónde puede diri- girse en caso de maltrato, pero no hay denuncia; ya sea porque no quiere admitir públicamente los malos tratos o bien porque tiene miedo.

Estas tipologías marcarán la actuación de los profesionales de urgencias, pero hay que tener definidas todas las actividades que se deben realizar mediante un protocolo de aten- ción a la mujer víctima de malos tratos:

1. Recibir y atender a la víctima dándole la asistencia sanitaria que precise.

Es importante tener presentes los indicadores clínicos que se han comentado anteriormente, ya que es posible que no manifiesten de entrada la razón de las lesiones; también es de vital importancia cómo se establece el primer contacto, respetando en todo momento la intimi- dad y la confidencialidad.

Nunca se debe interrogar ni realizar una exploración física en presencia del compañero-agresor (en caso de duda se hace salir a todo el mundo del cubícu- lo) y es importante que el facultativo vaya acompañado de alguna enferme- ra, que actuará de testigo.

Una vez detectada la víctima de maltrato, la atenderemos según las lesiones que presente.

2. Rellenar el informe de asistencia y comunicado de lesiones, tramitándolo, junto al comunicado judicial, en el juzgado de guardia correspondiente.

Si es el caso de una agresión sexual, nos pondremos en contacto inmediatamente con el juzgado de guardia, el cual nos facilitará la asistencia de un médico forense.

El comunicado de lesiones y el informe médico tienen que ser exhaustivos y tienen que recoger, detallada y exactamente, el tipo de lesiones físicas y el estado psíquico en que se encuentre la mujer.

PÁGINA

8

5

Es de vital importancia cómo se establece el primer contacto, respetando en todo momento la intimidad y la confidencialidad.

(9)

El protocolo que se tenga establecido en el centro servirá de ayuda en el momento de registrar todos los datos y las actuaciones facultativas. Este protocolo consta de las partes siguientes:

– Datos de filiación del centro. Datos administrativos.

– Datos de filiación de la víctima.

– Motivo de la consulta (observando la actitud de la paciente, de la pareja o acci- dentes de etiología dudosa).

– Antecedentes patológicos y hábitos tóxicos.

– Antecedentes ginecológicos.

– Mecanismos utilizados en la agresión.

– Descripción de las lesiones (descripción y fotografía).

– Valoración del estado emocional.

– Exploraciones complementarias solicitadas, con los resultados.

– Conclusiones médicas y/o orientación diagnóstica.

– Tratamiento llevado a cabo y prescrito en el alta.

– Pronóstico.

– Datos y firma del facultativo y del testigo.

– Si es posible, se añaden datos sobre los hechos y la valoración posible del agresor.

En caso de agresión sexual, se reclamará la presencia del médico forense y el gine- cólogo del centro hará la historia clínica ginecológica, la exploración con la obtención de las pruebas pertinentes y prescribirá el tratamiento profiláctico de tipo infeccioso y anticonceptivo.

3. Formalizar el comunicado judicial y tramitarlo junto con el comunicado de lesiones, en el juzgado de guardia.

4. Informar a la víctima de dónde puede ir para recibir más información.

Se le tiene que señalar la importancia de tramitar la denuncia: en la comisaría de policía, cuarteles de la Guardia Civil y, si es posible, en el juzgado de guardia de la localidad donde viva.

No hay que olvidar que, si el facultativo detecta un riesgo potencial de que la mujer pueda volver a sufrir lesiones más graves, puede solicitar a los cuer- pos de seguridad del Estado que establezcan medidas de protección.

El asistente social del centro ayudará en las tareas siguientes:

– Proporcionar apoyo emocional.

– Hacer el diagnóstico social.

– Realizar el seguimiento social.

– Derivar a la paciente a otros servicios sociales exteriores o recursos especiales.

PÁGINA

9

(10)

PÁGINA

10 BIBLIOGRAFÍA ÁLVAREZ, A. (1998) Guía para mujeres maltratadas. Madrid: Consejo de la mujer

de la Comunidad de Madrid.

AMERICAN MEDICAL ASSOCIATION (1992 ) Diagnostic and Treatment Guidelines donde Domestic Violence. Chicago: AMA.

CÓDIGO PENAL (artículos 57, 147, 148, 149, 150, 153, 173, del 178 al 185, 425, 617, 620) Y CIVIL (67, 82, 104). Ley de enjuiciamiento criminal art. 262.

COMISIÓN DE ANÁLISIS DE LOS ACTOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL ÁMBITO DEL HOGAR (1998) Protocolo interdepartamental de atención a la mujer maltratada en el ámbito del hogar. Generalitat de Catalunya.

CONSEJO INTERTERRITORIAL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. Protocolo de actua- ción sanitaria ante los malos tratos domésticos.

ECHEBURÚA E, DE; CORRAL, P. (1998) Manual de violencia familiar. Madrid: Siglo XX de España Editores.

GRUPO DE TRABAJO COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE BARCELONA (1999) Protocolo de atención a las mujeres maltratadas en los servicios de urgencias.

Barcelona: Sociedad Catalana de Medicina de Urgencias.

GENERALITAT DE CATALUNYA (2003-2004) Plan Integral de prevención de la vio- lencia de género y de atención a las mujeres que la sufren. Comisión Permanente Interdisciplinaria contra la violencia de género.

INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER (1998)Procedimiento de Coordinación para la Atención de la Mujeres Víctimas de Malos Tratos y Agresiones sexuales. Junta de Andalucía.

ISAAC, E.N.; SÁNCHEZ, R.L. (1994) «Emergency department response tono batte- red women in Massachusetts». Annals of Emergency Medecine. Vol. 23, núm. 4, páginas 855-858.

LORENTE, M.; LORENTE, J.A. (1998) Agresión en la mujer: Maltrato, violación y acoso. Granada: Comadres.

MARTÍNEZ, G. (2001) Protocol d'Atenció a la Mujer Víctima de Maltratos. Ciudad Sanitaria y universitaria de Bellvitge. Generalitat de Catalunya. Hospitalet del Llobregat: Graficas Signo.

SALBER, P.R.; TALIAFERRO, E. (2000) Reconocimiento y prevención de la Violencia Doméstica en el ámbito sanitario. Barcelona: CEDECS.

RUFFA, B. (1993) «Violencia familiar: intervención de los profesionales de la salud». ROL. nº 173, páginas 35-39.

SNYDER, J.A. (1994) «Emergency department protocolos for domestic violence». J.

Emergency Nursing. Vol. 20, núm. 1, páginas 65-68.

TUTEUR, J.; CLINE, J.M. (1996) La violencia en la familia. Canadá: American Academy of Family Physicians.

Referencias

Documento similar

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)