• No se han encontrado resultados

Queridos hermanos, Misioneros del Sagrado Corazón, formandos y miembros de la Familia Chevalier,

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Queridos hermanos, Misioneros del Sagrado Corazón, formandos y miembros de la Familia Chevalier,"

Copied!
16
0
0

Texto completo

(1)

Queridos hermanos, Misioneros del Sagrado Corazón, formandos y miembros de la Familia Chevalier,

Este Boletín llega a ustedes unas semanas después de haber celebrado una de las fiestas más importantes para la Iglesia y para nuestra Familia Religiosa: el Sagrado Corazón de Jesús. Arquetipo del amor, el corazón es el centro de la persona y la fuerza motriz de su vida. Con sus constantes movimientos de sístole y diástole, lucha todo el tiempo para mantenernos vivos y capaces de llevar a cabo la misión a la que hemos sido llamados.

Podríamos decir, en resumen, que el corazón es el símbolo del cuidado.

Seguimos viviendo tiempos difíciles a causa de la pandemia y necesitamos cada vez más cuidados. Miles de corazones han dejado de latir por culpa de este virus, que causa a la humanidad un dolor infinito. Sin embargo, como misioneros del amor, estamos llamados más que nunca a practicar el cuidado. Cuidar de uno mismo, de los demás, de la Casa Común ha sido una de las grandes llamadas que salen del Corazón del Maestro, ya que de ahí sale la medicina para curar a todos los que necesitan estos cuidados.

Con alegría nos damos cuenta, a través de las noticias de este Boletín, de que estamos avanzando en este enorme reto de la atención. Es visible el esfuerzo de cada uno por mantener el corazón de la

Congregación latiendo intensamente y generando vida en abundancia. Prueba de ello es nuestra presencia en Sudán del Sur a través de un cohermano irlandés, así como la erección de la Provincia de las Islas del Pacífico, como puede verse aquí. Además de los diversos acompañamientos realizados por el Equipo de Liderazgo, te invitamos a reflexionar sobre el artículo principal sobre el Sagrado Corazón.

Por último, como todavía estamos viviendo las alegrías de la beatificación de los mártires MSC de El Quiché, hemos pensado que sería muy importante hacer una edición especial del Boletín para contarles nuestras experiencias en esa tierra santa donde se derramó la sangre de nuestros mártires. Para que este Boletín forme parte de nosotros os pedimos que lo compartáis todo lo que podáis para que todos estemos unidos en un solo corazón.

| Humberto Henriques, MSC

(2)

PROVINCIAS EUROPEAS

En otoño de 2019 el Consejo General tomó una iniciativa e invitó a las 8 provincias a pensar en una reestructuración para vigorizar la misión de los MSC para el futuro y encontrar soluciones para su gobierno porque la crisis demográfica hace cada vez ms difícil encontrar cohermanos para los servicios de liderazgo. En muchas congregaciones este proceso ha llevado a la reestructuración. Ya en 2009 el Superior General y el presidente de la PEC escribieron una carta sobre el envejecimiento de las provincias invitándolas a encontrar soluciones. En el Capítulo General de 2017 la

"reestructuración" volvió a ser un tema.

La iniciativa del Equipo General de Liderazgo dejó claro que había un déficit de diálogo. A causa del COVID se canceló una reunión de los MSC "más jóvenes" en Issoudun en 2019 y un simposio programado y la reunión anual de la PEC. Así que empezamos con reuniones de Zoom con los provinciales de Irlanda/GB, Francia, Países Bajos e Italia del 10 al 13 de mayo. Nos dio la oportunidad de escucharlos sobre cómo el COVID había afectado a su ministerio y de compartir con ellos los pasos futuros que podrían darse para desarrollar un intercambio más profundo con ellos y con los miembros sobre el futuro de las provincias. Continuaremos después de la primera sesión de la Conferencia General en junio.

ACOMPAÑAMIENTOS

| André Claessens, MSC

El equipo de Cor Vitae con sede en Manila, Filipinas, ha estado buscando la manera de continuar su trabajo en la región de APIA en la formación permanente con nuestras tres congregaciones pertenecientes a la familia Chevalier, en un momento en que los participantes de los programas no pueden viajar y asistir en persona. La Hna.

Cathie Mwagioidi FDNSC, la Hna. Sophy Francis MSC y el P. Ben Alforque MSC han demostrado una creatividad y un valor excepcionales para comenzar a ofrecer programas de formación permanente en línea. Desde el momento en que se planteó la idea, el equipo abrazó las posibilidades con interés y espíritu emprendedor. Su primer paso fue inscribirse en cursos para formarse en el uso de plataformas online. Tras consultar a los líderes de las entidades de las tres congregaciones, propusieron temas y crearon programas. En mayo ofrecieron tres programas en línea dirigidos a los momentos de transición de la vida: los miembros jóvenes, los de mediana edad y los de la sabiduría. Tuve la suerte de participar en los dos segundos grupos de transición, ofreciendo una sesión sobre la integridad en el ministerio a los de mediana edad y otra sobre la dinámica psicosocial en la espiritualidad del envejecimiento. Me encantó ver cómo se llegaba a muchos de nuestros miembros en estas sesiones. Me habían dicho para una de ellas que habría cerca de 40 y acabó siendo más de un centenar. Otras sesiones tuvieron experiencias similares. Hubo buenos comentarios sobre lo que se presentó y esto es muy alentador. El equipo también está trabajando en una serie llamada Cristo Jesús ante nuestros ojos: la espiritualidad del corazón y el corazón humano del siglo XXI. Este curso se desarrollará de julio a diciembre de 2021, cada primer sábado, con los siguientes temas El corazón humano en el siglo XXI; El manejo de las emociones en la vida comunitaria; La gestión de las diferencias, la resolución de conflictos; La vida para, con y entre los demás; San José, modelo y patrón de los que aman el Sagrado Corazón; María: Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Si estos seminarios se parecen a la calidad de los de mayo, no hay que perdérselos. Para más información, póngase en contacto con el equipo de Cor Vitae, corvitae8415@gmail.com.

SEMINARIOS EN LÍNEA COR VITAE

| Chris Chaplin, MSC

(3)

| Chris Chaplin, MSC

3 Seminario SEDOS

Los MSC tuvieron una fuerte presencia en el Seminario Residencial SEDOS de este año, celebrado del 3 al 7 de mayo. Lo que normalmente es un programa residencial de cinco días a tiempo completo, este año por las obvias razones de la pandemia, y como todo lo demás, fue realizado via Zoom. El tema Misión Verde Viva coincidió, por supuesto, con los preparativos para la celebración de la Semana Laudato Si' del 16 al 25 de mayo. Se presentaron algunas reflexiones maravillosas en relación con tres ámbitos ecológicos de interés: Educación, Sostenibilidad y Espiritualidad.

Enhorabuena a Richie Gómez MSC de la Provincia de Filipinas, que habló brillantemente sobre el tema de la sostenibilidad ecológica a partir de su experiencia de dirección del Centro para los Pobres en la ciudad de Butuan, y el desarrollo de programas educativos basados en la experiencia, el apoyo a los agricultores indígenas y las prácticas sostenibles, en los terrenos del Centro en Del Monte, Agusan del Sur. El compromiso con la justicia ecológica y la sostenibilidad es un ministerio prioritario en la provincia que se expresa en una acción muy impresionante. Fue bueno ver este testimonio en este seminario que llegó a una gran audiencia de muchos países. El P. Joshtram Kureethadam, SDB, del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral en Roma, habló sobre los Diez Mandamientos Verdes de Laudato Si'. El P. Petero Matairatu, SM, compartió sobre las prácticas y principios del Proyecto de Formación Rural Tutu, que resulta familiar para los miembros de nuestra Provincia de las Islas del Pacífico y un recordatorio de nuestro propio Centro de Formación Chevalier en Fiji, que ofrece oportunidades similares a los jóvenes. Desde el norte nos enteramos del trabajo de la Hna. Helen Grealy, RC, y del P. Brian Grogan, SJ, y del Proyecto “Loving Sister Earth” (Amando a la Hermana Tierra). La Hna. Sheila Kinsey, FCJM, de la oficina de JPIC de USG/UISG, Roma, dio una charla especial sobre "Sembrando semillas para el futuro". El seminario se cerró con la reflexión del P. Augusto Zampini Davies sobre las consecuencias del Sínodo sobre la Pan-Amazonía. En general, fue un seminario muy apreciado y oportuno. SEDOS fue fundada en 1964 por los Superiores Generales de 9 congregaciones misioneras, incluyendo a nuestro propio P. Van Kerkhoven, MSC.

(4)

4

| Absalon Alvarado, MSC

Luego de muchos meses y de muchas restricciones en los viajes, pudimos hacernos presente por una semana en las tierras de las Antillas para acompañar a nuestros hermanos, principalmente en su Asamblea Provincial electiva.

Dentro del poco tiempo pudimos hacer presencia en el Prenoviciado, la Casa Provincial, Las comunidades de la Altagracia y Centro Vocacional en Santiago; así como, en Nagua y Sánchez.

Alrededor de 55 MSC se dieron cita en el Centro Vocacional MSC en Santiago para la Asamblea Electiva el día 16 de abril. Los cohermanos que trabajan en Canadá no pudieron llegar y de Cuba y Haití a algunos no les fue posible tampoco. Fue un ambiente fraterno y esperanzador.

Como resultado, el P. Juan Tomás García Pichardo fue electo por tres años como Provincial de esta provincia MSC que, aunque sigue llamándose de República Dominicana, ha comenzado ya a ser una provincia más de las Antillas porque hay miembros de Dominicana, Haití y Canadá, y presencia en Cuba también. La interculturalidad se hace presente.

Felicitamos a Juan Tomás y agradecemos a Juanito Rodríguez y a los consejeros que terminaron su servicio de liderazgo para el bien de la misión en esta tierra Taína, una tierra que lleva el ritmo y la música en las entrañas, unos países llenos de gente muy alegre y emprendedora. Las Antillas son conocidas como lugares de paraísos turísticos, de playas de ensueño; pero al mismo tiempo, es una tierra de muchos desafíos y nuevas “fronteras - liminalidad- y clamores” que le exigen a esta Entidad MSC a continuar con procesos de transformación de mentalidades, apostolados, estructuras de vida comunitaria… para el bien de la misión. Nuestros hermanos en todos los países de las Antillas y Canadá donde, guiados por el Evangelio de Jesús sirven al Pueblo de Dios, son invitados a dejarse transformar e iluminar por el futuro tal y como este emerge.

Echamos de menos a personas tan significativas como el Hno. Bruno Joyal y el Hno.

Jorge Teasdale que ya nos acompañan desde el cielo.

Fue maravilloso constatar que el Libro: Lucas Lafleur, msc “Interprete de la vida desde el Corazón de Dios”

se ha publicado ya. Es la memoria de 60 años de vida misionera de nuestro queridísimo Lucas que tantos conocemos.

Gracias Lucas Lafleur por tu testimonio y alegría en la misión y por ser el intérprete en tantos Capítulos y Conferencias MSC.

Acompañamiento a la Provincia de República Dominicana.

(5)

Habiéndonos reunido en asamblea electiva la Provincia de Centroamérica y México los días 19, 20 y 21 de abril, con el lema “Dios Proveerá” (Gen 22, 8), escuchamos las directrices de la Administración General en voz del delegado P. Humberto Henriques msc con relación a los procesos que se están asumiendo a nivel de congregación, para luego dar paso a la elección del nuevo Superior Provincial.

El P. Humberto msc destacó que el lema elegido para esta Asamblea es posible con la ayuda de todos los miembros de la Provincia. Pues “Dios Proveerá” es una respuesta de obediencia, confianza y compromiso con Dios, que se convierte en una declaración de fe. Por esa razón, según él, todos estamos invitados a seguir el paradigma del peregrino, un ser en camino, no instalado, sino siempre en actitud de movimiento continuo.

En sintonía con estas ideas, el delegado general presentó a los miembros de la Provincia el método “Teoría U” el cual es usado en distintos ambientes de la vida civil, pero que ahora está siendo aplicando a nivel eclesial, porque es un medio que nos puede ayudar a reunir; compactar los objetivos que nos trazamos como congregación, a nivel macro y Provincia, a nivel micro.

Dicha teoría consiste en alcanzar los objetivos a través de un proceso, a saber: co-iniciar, co-sentir, presenciar, cristalizar e incorporar. Según el P.

Henriques msc, esto ayuda a motivar la unidad en la comunidad y la misión, además de buscar nuevos caminos de comunión donde se exprese lo que sentimos, soñamos para nuestro grupo. Los miembros de la Provincia reunidos en pequeños grupos de trabajo, analizamos nuestro Ser y quehacer MSC en esta región del mundo, luego se realizaron juegos interactivos, para concluir compartiendo lo que cada uno siente y cree sobre la Provincia. Como síntesis de la formación y su debida aplicación a nuestras

realidades, se comentaba que a pesar de nuestras limitantes, se siente una energía que va emergiendo, con ella, una alegría y espíritu misionero con visión positiva al futuro que nos aguarda. Lo importante, según el P. Humberto msc, es que los miembros de la Provincia nos sintamos parte de ese todo que es la Congregación, somos parte de un ecosistema vivo, donde Jesús el Señor es motor y vida del mismo, sin Él nada tiene sentido.

El día 21 de abril, luego de una oración e invocación al Espíritu Santo, se dio paso a elegir al nuevo Superior Provincial, siendo electo el P. Raúl Ruíz Mena msc, quien trabajaba como párroco de la parroquia San José de Bocay en la zona norte de Nicaragua. En sus palabras el P. Mena msc, agradeció por la confianza que han colocado en él, invitó a todos a retomar el Evangelio y nuestras Constituciones como modo de vida en nuestra realidad consagrada. Se agradeció al P. Joaquín Herrera Bayón msc por los años en que animó como Superior Provincial y por tanto bien hecho a esta provincia. Luego de la elección el día 23 de abril participamos de la beatificación de nuestros mártires msc y laicos en la diócesis del Quiché, Guatemala, motivo de esperanza y profetismo en nuestra vida misionera.

Al concluir la Asamblea el P. Humberto msc agradeció por todas las energías buenas recibidas y se despidió deseándonos bendiciones. Ha sido una asamblea transida de esperanza y comunión, en busca de objetivos comunes para vivir nuestro ser y quehacer misionero.

5 Asamblea Electiva de la Provincia de Centroamérica y

México

| Irwin David, MSC (Provincia del Central America & Mexico)

(6)

Luego de la celebración de Beatificación en El Quiché, se pudo realizar el acompañamiento a algunas de las comunidades MSC de esta Provincia.

No fue posible a todo por las obvias restricciones de Covid que aún eran complicadas en esos días.

Pudimos dedicar un poco de tiempo el día antes de la Beatificación para compartir con los miembros de las comunidades de Nicaragua y México.

Como liderazgo general pudimos hacernos presente en las comunidades locales de: El Salvador, Alta Verapaz y Ciudad de Guatemala. Pudimos hacer encuentros usando el método de discernimiento comunitario - communal wisdom -. Nos parece muy valioso reflejar y compartir la realidad de esta Entidad MSC, permitiendo que ellos mismos nos la ilustren a través de algunas de las luces e invitaciones que estas comunidades sintieron que Dios les está haciendo en estos momentos.

Como comunidades locales se sienten invitados a:

Tener los pies en la tierra, a dar nuevas respuestas, a fortalecer las presencias proféticas, a estar con la gente siendo testimonios vivos y comprometidos.

Seguir arriesgando, a tener convicciones, ser fuertes para servir con sabiduría y dejándonos guiar por el Espíritu. También a tener paciencia y

tolerancia con la historia del otro. A Perdonarnos.

A ser una comunidad significativa. Formar una comunidad, no ir cada uno a su estilo. A ser una auténtica familia – vivir el espíritu de familia que hablan nuestras constituciones MSC-. A no creer que cada uno tenemos la totalidad de la verdad. A escucharnos, tener paciencia, quitar etiquetas, cuidarnos y respetarnos. A estar con la gente – promover la cercanía al pueblo de Dios.

Aprender a asumir y aceptar los límites. A Ser testigos. Que nuestra vivencia de comunidad testimonie aquello que proclamamos.

Entre estos retos y desafíos nuestros hermanos en Centroamérica y México siguen intentando co-construir y co-crear relaciones que les ayuden a vivir procesos de reconciliación y así, construir un auténtico eco-sistema, un cuerpo donde cada integrante del grupo es valioso y necesario para el proyecto misionero.

La realidad de esta zona del mundo, que es una de las más violentas, marca el compromiso y el espíritu de riesgo que nuestros hermanos viven allí.

El compromiso en las zonas rurales y en las zonas urbanas se intenta vivir desde una diversidad de ministerios, parroquias, educación de indígenas, recuperación de adicciones, salud, entre otros. La sangre de los mártires sigue haciendo que esta Entidad MSC continúe viviendo el Espíritu Profético que la ha caracterizado en las diferentes épocas

generacionales.

| Absalón Alvarado,

MSC

Acompañamiento a la Provincia de Centroamérica y

México

(7)

7

En el acompañamiento Centroamérica y México, tuve la oportunidad de acompañar también a la única Casa de Formación interprovincial que tiene la Congregación MSC: El Teologado Latinoamericano MSC, coordinado por la CA-MSC. Es un proyecto que ha llevado muchos años en preparar, y que enfrentando duras dificultades, malinterpretaciones, minusvaloraciones etc., ha podido mantenerse en pie. Como Administración General, al igual que la anterior Administración, seguimos creyendo que proyectos como éste, son realmente acciones y proyectos del Espíritu, planificados de acuerdo a los futuros emergentes. El teologado latinoamericano nos muestra el presente y futuro de la vida religiosa -interprovincial, sinodal, intercultural-. Los retos y aspectos a mejorar siguen siendo muchos, pero vemos con mucha esperanza que este proyecto formativo MSC sigue caminando. Ojalá poco a poco en otras partes del mundo podremos ir implementando y co-creando espacios formativos como este, sólo así prepararemos el futuro INTER que es el único camino posible de seguir siendo significativos en el mundo de hoy como MSC.

Animamos a todas las Entidades involucradas a seguir poniendo todo lo que esté de su parte para que este futuro que ya emerge a través del teologado latinoamericano, no deje de fluir, para así mantener vivo nuestro Carisma MSC; el cual no será posible si volvemos atrás, a nuestros “capillismos – separatismos”, egocentrismos, ego – nacionalismos, a

mirar la realidad solo desde la óptica “mi” propia Entidad -provincia, región, sección o comunidad; al provincialismo y clericalismo que hoy tanto mata la identidad misionera del Carisma, la Espiritualidad y la Misión MSC.

Actualmente en el Teologado Latinoamericano hay dos formadores y nueve religiosos MSC en formación de Brasil (1), Dominicana (1), Haití (1), Nicaragua (1), el Salvador (1), Guatemala (4).

NOMBRE PROVINCIA FECHA LUGAR DE

FALLECIMENTO

AUGUSTIN POLONG FILIPINAS 02.04.2021 QUEZON CITY

JOSE ISAGANI PASCUAL FILIPINAS 07.04.2021 MANILA

KARL HEINZ HOPPE ALEMANIA DEL

NORTE 08.04.2021 HILTRUP

CLEMENS MAURICIO FILIPINAS 06.06.2021 LOUSIANIA-EEUU

Hermanos fallecidos entre Abril/2021 y junio/2021

MORTUI

| Absalón Alvarado, MSC

(8)

La“espiritualidad del corazón” y la “gestión de la cruz” son dos conceptos bastante predominantes entre nosotros, la Familia Chevalier.

¿Cómo se ven y se entienden? De hecho, ambos están muy cerca de nuestras propias vidas, como creyentes y especialmente como religiosos que participan en la misión de Jesús de una manera especial. ¿Por qué está tan cerca de nosotros? Porque la espiritualidad del corazón es en realidad la actitud básica que debe crecer y desarrollarse en nosotros como discípulos de Jesús e hijos de Chevalier. Las semillas de la espiritualidad del corazón están dentro de nosotros como el regalo de Dios que se necesita para vivir como sus hijos. La espiritualidad del corazón no es una ciencia adicional que debe ser aprendida como un conocimiento totalmente nuevo que produce una determinada habilidad. La espiritualidad del corazón es: "El modo en que nos vemos a nosotros mismos ante Dios y ante el prójimo y entendemos la identidad de nuestra vocación como discípulos del Sagrado Corazón de

Jesús". El Sagrado Corazón de Jesús es una lente viva para vernos a nosotros mismos y nuestra realidad con Dios, la fuente de la verdad y los valores de nuestras vidas. Así, la espiritualidad del corazón es una aguda autoafirmación de que somos hijos de Dios implicados en el desarrollo de los valores del Reino de Dios en medio de este mundo.

Así es la gestión de la cruz. Gestionar"

significa arreglar y organizar. ¿Qué es lo que gestionamos? Es nuestra vida personal, social, comunitaria y espiritual, y por supuesto nuestra vocación religiosa. ¿Y por qué la cruz? Es el principio de nuestra vida que elegimos para unirnos a Jesús. Todo cristiano debería ser capaz de desarrollar esta gestión de la cruz como un compromiso personal con Jesús, fuente de los valores de la vida.

En realidad es el tesoro de todos los discípulos de Jesús, tanto de los laicos como de los religiosos. Para los religiosos la pregunta es: "¿Hasta dónde la han desarrollado en su vida y misión?".

Por lo tanto, la espiritualidad del corazón y la gestión de la cruz, deben conducir a cada persona como un tesoro atesorado por montones de experiencias de vida. Para conseguirlo, hay que escarbar en lo más profundo de uno mismo. No son una riqueza que se añade, sino un tesoro que hay que descubrir y desarrollar dentro de nosotros mismos.

No se impone "desde fuera", sino que se cultiva

"desde dentro".

La cultura de la Convivencia

Una de las dimensiones de la vida humana es el estar relacionado o estar interconectado con los demás en la unión. En esa convivencia, cada persona es ayudada a reconocer y comprender la realidad de la vida y es capacitada para formar parte de esa convivencia sin perder su identidad. La convivencia se enriquece mutuamente y también orienta la vida y el conocimiento de Dios.

LA ESPIRITUALIDAD DEL CORAZÓN Y LA GESTIÓN DE

LA CRUZ

ARTÍCULO PRINCIPAL

(9)

Inconscientemente, la convivencia como religiosos dentro de la Congregación, y más concretamente dentro de cada comunidad, forma una atmósfera de vida distintiva, sentimientos de corazón, caracteres de vida y estilos de vida. Esta singularidad proviene de muchos elementos como:

las obras misioneras, los servicios sociales, los valores de la vida religiosa y, sobre todo, las personas que participan en la convivencia. En cada relación e interacción con personas, lugares y obras, nuestra espiritualidad del corazón y la gestión de la cruz se determinan, se colorean, se forman, se desarrollan y se enriquecen. Por lo tanto, son un producto de la convivencia. En este caso, a nivel personal, son también el resultado de la contribución, la participación y la interacción de los miembros en la comunidad. Por otra parte, la falta de desarrollo de la espiritualidad del corazón y de la gestión de la cruz debe ser también responsabilidad de la comunidad en particular y de la Congregación en su conjunto.

Un proceso de gracia.

Siempre hay que recordar que la espiritualidad del corazón y la gestión de la cruz son algo 'todavía en proceso', tanto individual como colectivamente. El proceso es como una espiral que va girando cada vez más grande y más completa/

perfecta; y en ese proceso hay una relación triangular 'Yo-Dios-Nosotros'. La espiritualidad del corazón y la gestión de la cruz se han formado y se forman a través de nuestra historia de vida, por ejemplo: con los padres y parientes en la familia de origen, con los amigos en las casas de educación y formación, en los acontecimientos de la vida personal, en los encuentros con la comunidad y en los ejercicios de vida espiritual. Cada persona tiene una historia de vida personal a un ritmo diferente en el logro del nivel de madurez personal y de vida espiritual. En el

proceso de alcanzar el mejor nivel de vivir la espiritualidad del corazón y la capacidad de desarrollar la gestión de la cruz, lo más decisivo es la perseverancia en el proceso, la apertura y la humildad para ver la dirección futura. En la vida religiosa, los compañeros son "compañeros de camino en la vida". En este sentido, la espiritualidad del corazón y la gestión de la cruz son un esfuerzo conjunto. Si la espiritualidad del corazón se define como "la conciencia que aporta una atmósfera de libertad para crear una amistad dialógica..."

entonces, la forma de vivir la espiritualidad del corazón debe ser algo que se cultiva continuamente de forma conjunta. Las personas que están continuamente presionadas nunca sentirán una libertad y le será más difícil procesarse en la vivencia de la espiritualidad del corazón y de la amistad dialógica. Por otro lado, las personas que no quieren aceptar la presión de forma positiva tampoco alcanzarán la madurez personal y la calidad de vivir la espiritualidad del corazón; y su amistad es sólo a nivel monológico (buscando la verdad propia y ganando para sí mismo).

Además, la espiritualidad del corazón y la gestión de la cruz no son sólo algo psicológico.

Ambas no sólo están relacionadas con el desarrollo de los rasgos de la personalidad, sino que también deben estar enraizadas en el misterio de Jesús mismo y en el carisma del Fundador. Un conocimiento y una relación más profundos con Cristo y la comprensión del carisma del Fundador, harán que nuestra vida se enriquezca con el Sagrado Corazón de Jesús. (Señor, haz que mi corazón sea como tu corazón).

9

| Budi Santoso, MSC (Provincia de Indonesia)

(10)

El sábado pasado celebramos a Nuestra Señora del Sagrado Corazón aquí en Sudán del Sur.

Fue un día tranquilo y hermoso para marcar la profundidad del amor de Dios compartido entre Jesús y su madre. Sin embargo, no fue la primera celebración de la fiesta aquí. De hecho, Sudán y la familia del Sagrado Corazón pueden remontar su historia hasta los mismos comienzos de nuestra Congregación.

En mayo de 1881, en correspondencia con el P. Chevalier, el obispo Daniel Comboni escribió sobre su especial devoción a Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Una estatua que le había regalado el P. Chevalier en Issoudun se había perdido en el Nilo y le escribía para pedirle otra, esta vez de madera. El futuro santo escribió sobre "su especialísima protección" en el cumplimiento de su ministerio como Vicario Apostólico de África Central. De hecho, se sintió tan conmovido que pasó a consagrar todo Sudán a Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

Esta bendición se extiende de manera especial a Sudán del Sur. Nuestras Hermanas FDNSC llevan ya más de veinticinco años en ella,

trabajando en el antiguo campo de refugiados, ahora próspera ciudad, de Mapourdit. Han estado con el pueblo durante su lucha por la libertad, la emoción de la Independencia en 2011 y la decepción de la Guerra Civil. Trabajan codo con codo con los hermanos y sacerdotes combonianos construyendo el Reino de Dios.

Por mi parte, estoy trabajando más abajo, en Rumbek, en la Escuela de Loreto para Niñas. Es una triste realidad que es más probable que una niña sur sudanesa muera al dar a luz que termine una educación secundaria básica. Los retos a los que se enfrenta el país son considerables, como la inseguridad alimentaria, la amenaza de la violencia y la pobreza generalizada. Sin embargo, también es uno de los lugares en los que se desarrollan algunos de los ministerios más proféticos y emocionantes de nuestra Iglesia.

Ya sea a través de la sanidad, la educación o la ayuda a los marginados, la Iglesia ha asumido un papel de liderazgo en Sudán del Sur. También estamos dedicando mucho tiempo y energía a la evangelización, trabajando con pequeñas comunidades para compartir la Palabra de Dios.

Dado que Sudán del Sur tiene el mismo tamaño que Francia, cualquier trabajo tiene que llevarse a cabo con una significativa colaboración de los laicos. Sin embargo, nuestra verdadera carencia es el personal. Muchas parroquias de la diócesis de Rumbek no tienen hermanos, hermanas o sacerdotes.

La mies es abundante, pero los obreros son pocos. Recemos para que el Señor envíe obreros a su mies.

Que Dios los bendiga o como decimos aquí Ben Nhialic Areer Kek Wek,

EN TODAS PARTES

SUDÁN DEL SUR Y LOS MSC

| Alan Neville, MSC (Província de Irlanda)

(11)

Soy Gerwin Mendoza Lumanglas, MSC de la Provincia de Filipinas, 37 años, actualmente asignado a la Escuela Chevalier, Angeles City Pampanga, Filipinas, como Oficial de Pastoral Universitaria.

Entré en el MSC el pasado 2013 e hice mi Primera Profesión el 02 de junio de 2016.

He encontrado muchos desafíos en mi experiencia como MSC. El más reciente fue el pasado 3 de mayo de 2021. Me llevaron al hospital y me diagnosticaron neumonía y Leucemia Linfoblástica Aguda. Mi nivel de recuento sanguíneo bajó al mínimo. Mi hemoglobina era sólo de 5. El nivel normal es de 140 a 175. Mis plaquetas eran sólo 7. El nivel normal es de 150 a 400. Estaba al borde de la muerte.

El 12 de mayo de 2021, mientras estaba en la cama del hospital, profesé mis votos perpetuos de obediencia en la caridad fraterna, el celibato consagrado y la pobreza evangélica en la Congregación MSC. Dedicarme a Dios y a la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón mientras estaba en las cuatro esquinas de mi habitación en el hospital fue muy memorable para mí.

Me sentí muy vivo y feliz al pronunciar las palabras

de mi compromiso con la Congregación frente a mi Superior Provincial, el P. Bogey Cabrera, MSC junto con mis testigos, el Rector del Colegio Chevalier P.

Ben Roquero, MSC, y nuestro secretario del Colegio Chevalier, el miembro del CFLA Sr. Lamberto Arcilla II.

Sí, ¡los milagros ocurren! Dios obra misteriosamente. En ese momento me sentí aterrorizado e impotente, pero en lugar de perder la esperanza, puse toda mi confianza y fe en el Sagrado Corazón de Jesús y en Nuestra Señora del Sagrado Corazón y pedí fervientemente la intercesión de nuestro Padre Fundador - Jules Chevalier. Ahora, me siento bien y con fuerzas, aunque tengo que someterme a sesiones de Quimioterapia para asegurar la recuperación completa.

Gracias por el Amor y la Misericordia de Dios.

Todo sucede con un propósito. Sé que aún tengo una misión que cumplir y es "ser el corazón de Jesús aquí en la tierra". Que el Sagrado Corazón de Jesús sea amado en todas partes, ahora y siempre. Amén.

11 VOTOS PERPéTUOS: EN MANOS DE DIOS

| Gerwin Mendoza, MSC (Provincia de las Filipinas)

(12)

Durante su estancia en Francia en 1887 para su ordenación episcopal, André Navarre convenció al Padre Chevalier para que enviara un grupo de MSC a las islas Gilbert y Ellice para iniciar una fundación en el Vicariato de Micronesia. Así, a pesar de los limitados recursos de la Sociedad, los primeros MSC llegaron a la isla de Nonouti, en las islas Gilbert, el 10 de mayo de 1888. Eran los Padres Bontemps y Leray y el Hno. Webber, miembros de la Provincia francesa de los MSC. Al llegar a la isla de Nonouti descubrieron que la gente ya había construido una iglesia y un presbiterio para ellos, tal era la fe de la gente que esperaba ansiosamente su llegada.

De hecho, la Iglesia católica de las islas Gilbert ya había sido "fundada" en 1878 por dos laicos, Betero Terawati y Rataro Tiroi. Habían sido bautizados en Tahití mientras trabajaban allí como trabajadores contratados.

Cuando los MSC llegaron a Nonouti se encontraron con más de 600 cristianos bautizados, un gran grupo de catecúmenos y varios edificios de la iglesia ya preparados para ellos. Así que la primera tarea de los misioneros fue catequizar a los conversos y

catecúmenos y ayudarles a profundizar en la fe. En septiembre de ese año se habían bautizado unos 1000, de una población total de unos 2500.

Después de la segunda guerra mundial, se intentó fomentar las vocaciones locales. Los primeros MSC locales hicieron su noviciado y emprendieron sus estudios de seminario en Papúa Nueva Guinea. El primer MSC de Kiribati profesó en 1965, siendo Paul Mea, el actual obispo diocesano. Durante muchos años, los candidatos de Kiribati hicieron su formación en Papúa Nueva Guinea. Después, Kiribati pasó a formar parte de la Pro Provincia de Papúa Nueva Guinea cuando se estableció en febrero de 1972.

Con la fundación del Seminario Regional del

Pacífico en Fiji, en 1972, se hizo posible que los candidatos religiosos realizaran su formación eclesiástica más cerca de casa. Desde que se estableció la Casa de Formación MSC en el campus del Seminario Regional del Pacífico en 1981, la mayoría de los MSC de Kiribati realizaban sus estudios de seminario en Fiji. Sin embargo, siguieron haciendo su noviciado en Papúa Nueva Guinea (y a veces parte de sus estudios de seminario) hasta principios de los años 90, cuando el noviciado se trasladó a Kiribati.

En 1988 la región se separó de la Pro Provincia de Papúa Nueva Guinea y el 10 de mayo de 1988 se erigió la Unión del Pacífico MSC. Este fue también el día en que la Unión celebró el centenario de la primera llegada de los tres cohermanos franceses a Kiribati. El primer superior de la Unión fue el difunto Padre Joseph Hegglin. La presencia de los MSC en Fiji también comenzó a expandirse, realizando trabajos entre los jóvenes desfavorecidos y los alcohólicos, así como en las parroquias.

La apertura de la Unión a una presencia más amplia en el Pacífico se hizo más evidente cuando en 1997 el entonces superior, el padre Stephen Dives, trasladó la sede de la Unión de Kiribati a Suva (Fiji).

Antes y durante 1988, los candidatos a hermanos de Kiribati hacían su noviciado en Abemama, mientras que todos los demás iban a Australia, PNG o Filipinas. El noviciado se cerró el 2 de febrero de 1989 para mejorar los edificios. En 1990, el noviciado se reabrió con instalaciones mejoradas para todos los candidatos del Pacífico. Sin embargo, debido a su aislamiento, el noviciado se trasladó a Wainadoi, a las afueras de Suva (Fiji). El nuevo noviciado se inauguró el 8 de diciembre de 1997 con el P. John Ribat (ahora cardenal) y 13 novicios.

PROVÍNCIA MSC DE LAS ISLAS DEL PACÍFICO

(13)

El 17 de octubre de 1998 se bendijo la nueva casa de formación en Wailoku, Suva, y se abrió para los estudiantes y formadores. Hoy en día los candidatos vienen no sólo de la fuente tradicional de Kiribati, sino también de Samoa, Fiji, Chuuk y Wallis y Futuna.

Desde la Conferencia General de 2014 en Guatemala, la Administración General ha viajado con la Unión del Pacífico ofreciendo apoyo y orientación hasta que el pasado 10 de mayo de 2021 se erigió canónicamente la Provincia de las Islas del Pacífico.

Actualmente hay 49 miembros locales de la Provincia - 1 obispo, 24 sacerdotes, 7 Hermanos y 17 estudiantes. Los miembros de otras provincias también ayudan en la dirección de la Provincia y sus ministerios: de Indonesia, Corea, Australia, Filipinas y los EE. UU. La membresía de la Provincia es todavía, en general, joven y los ministerios y obras de la IPP están geográficamente dispersos en el Pacífico.

La Provincia consta de dos Distritos. El Distrito Norte está formado por las naciones insulares de Chuuk, las Islas Marshall, Kiribati y Nauru. El Distrito Sur está formado por las Islas Fiji, Wallis y Futuna, Samoa y el Reino de Tonga.

Aprovechamos esta oportunidad para agradecer a las Administraciones Generales pasadas y presentes su apoyo y orientación durante los años en que fuimos una Unión. También damos las gracias a la Provincia de Australia y a la Provincia de Papúa

Nueva Guinea, que han desempeñado un papel importante en nuestro crecimiento hasta convertirnos en Provincia. También extendemos nuestra sincera gratitud a todas las entidades de la Congregación que nos han proporcionado generosamente financiación y personal a lo largo de los años desde el principio.

Al comenzar este nuevo capítulo como Provincia, recordamos que la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón nació en medio de las incertidumbres y calamidades de la Revolución Francesa. De manera similar, nuestra Provincia se erige en un tiempo de gran sufrimiento y miseria a causa de la pandemia que afecta a países de todo el mundo. Como Provincia, queremos ser un signo de esperanza y amor para todos, mientras nos mantenemos en oración y solidaridad con todos los que sufren esta enfermedad mortal.

Como miembros de una nueva Provincia, fijaremos nuestros ojos en Jesús y contemplaremos juntos su corazón compasivo. Es en el corazón compasivo de Cristo donde podemos encontrar la verdadera curación, la paz y el consuelo en estos momentos difíciles.

Que Dios nos bendiga y proteja a todos de esta pandemia. Que nuestra Madre María, Nuestra Señora del Sagrado Corazón, siga intercediendo por nosotros y proteja a nuestra humilde Provincia.

13

| Gerald Warbrooke, MSC (Província de las Islas del Pacífico)

(14)

La Provincia de Río de Janeiro tuvo tres cohermanos ordenados diáconos recientemente: el 24 de abril fue ordenado diácono Roney Lima Santos MSC.

La celebración tuvo lugar en la Parroquia de Santa Terezinha, Vila Velha-ES (Brasil) y fue presidida por el Arzobispo de Vitoria, Don Darío Campos, OFM.

Otro religioso MSC de la Provincia de Río de Janeiro, Washington Pablo de Oliveira Moura, MSC fue ordenado diácono el 1 de mayo por Mons. Gilson Andrade da Silva, obispo de la diócesis de Nova Iguaçu-RJ (Brasil); y Patrick Poli

da Silva Santos fue ordenado diácono el 8 de mayo en la parroquia Cristo Rei, de Itumbiara-Go (Brasil) de manos de Mons. Antonio Fernando Brochini

El jueves 8 de abril, en la Capilla de Nuestra Señora de la Asunción, Arroyo Barril, Samaná (Republica Dominicana), Jesús de León Mercedes (Noelito), fue

ordenado Diácono transitorio por la imposición de manos de Monseñor Héctor Rafael Rodríguez, MSC, Obispo de

la Diócesis de La Vega.

Bernardus Teguh Raharjo MSC, fue ordenado sacerdote el 8 de mayo por Ignatius Suharyo, cardenal de Indonesia

y arzobispo de la capital, Yakarta.

.

Patrick P. S. Santos, MSC Washington Pablo, MSC Roney Lima, MSC

AL DIA CON LAS NOTICIAS

(15)

15 La ordenación sacerdotal de nuestro cohermano

Isaac Maurice Kaja Lenga tuvo lugar en Congo Kinshasa el sábado 17 de mayo de 2021 en la parroquia de San Juan Pablo II de Limete de manos

de Crispín KIMBENI, obispo auxiliar de Kinshasa. El padre Isaac eligió como lema el extracto de la carta a

los Efesios, capítulo 3, versículo 20: "Gloria a aquel que hace todo lo que sobrepasa nuestra

imaginación".

En los últimos meses, tres provincias han celebrado elecciones de superiores provinciales: La Provincia de la República Dominicana ha elegido al Padre Juan Tomás, MSC; la Provincia de América Central y México ha elegido al Padre Raúl Ruiz Mena, MSC; y la Provincia de Estados Unidos ha reelegido al Padre Richard Kennedy.

Los mejores deseos a estas provincias y a sus superiores para que sigamos revitalizando nuestra misión en todas partes.

Juan Tomas, MSC (Província de la Republica

Dominicana)

Raul Ruíz Mena, MSC (Província de Centro América

& Mexico)

Richard Kennedy, MSC (Provincia de los EEUU)

Como las estructuras están al servicio de la MISIÓN, dos regiones MSC: Sudáfrica y Venezuela,

después de un proceso de discernimiento han transformado su estatus como entidades y ahora,

por el bien de la MISIÓN, son la Sección MSC de Sudáfrica y la Comunidad Misionera de Venezuela,

siempre de la Provincia de Irlanda. Toda la Congregación los acompaña con sus oraciones.

Gracias por su testimonio y por su valor para abrirse a los nuevos desafíos de la MISIÓN.

(16)

Misioneros del Sagrado Corazón Casa General: Via Asmara, 11 - 00199 - Roma - Italia

Corrección Español: Jaime Rosique, MSC (Prov. de España)

Confirmamos con afecto a estos hermanos nuestros mencionados a continuación.

Esperamos que su compromiso sea sin reservas para hacer que el Corazón de Jesús sea amado en todas partes.

FECHA NOMBRE PROVÍNCIA APROBACIÓN

Abril.2021 Isaac Maurice Kaja Lenga UAF PRESBITERADO Abril.2021 Johnny Arnold UNIÓN DEL PACÍFICO DIACONADO Abril.2021 Sosefo Leleivai UNIÓN DEL PACÍFICO DIACONADO Mayo.2021 Martinus Rikiwi Setiaji INDONESIA DIACONADO Mayo.2021 Bonaventura Farneubun INDONESIA DIACONADO Mayo.2021 Paulus Edi Nugroho INDONESIA DIACONADO Mayo.2021 Firalen Vianney Ngantung INDONESIA DIACONADO Mayo.2021 Antonius Obe Haryon INDONESIA DIACONADO Mayo.2021 Robertus Tala Roga INDONESIA DIACONADO

Mayo.2021 Christian Reza INDONESIA DIACONADO

Mayo.2021 Gerwin Lumanglas FILIPINAS VOTOS PERPETUOS

Mayo.2021 Giacomo Gelardi IRLANDA VOTOS PERPETUOS

Mayo.2021 Marbi John Aswin UNIÓN DE LA INDIA VOTOS PERPETUOS Mayo.2021 Joseph Charles Chervier UNIÓN DE LA INDIA VOTOS PERPETUOS Mayo.2021 Ezéchiel Arsène Couly Ndione UAF PRESBITERADO Mayo.2021 Pêgdwendé R.Evariste Kyelem UAF PRESBITERADO Mayo.2021 Georges Angel Amougou Zang UAF PRESBITERADO Mayo.2021 Raphaël Aimé Chiegain Djidjou UAF PRESBITERADO Mayo.2021 Jaime Rosique Mardones ESPAÑA DIACONADO

Junio.2021 Felix II Bermudez (Rein) FILIPINAS VOTOS PERPETUOS Junio.2021 Lloyd (Hembrador) Mendoza FILIPINAS VOTOS PERPETUOS Junio.2021 John Chester Pleños FILIPINAS VOTOS PERPETUOS

Junio.2021 Jr (Flores) FILIPINAS VOTOS PERPETUOS

Junio.2021 Tinh Dao Anh NGUYEN AUSTRALIA VOTOS PERPETUOS

Junio.2021 Quy Thien BUI AUSTRALIA VOTOS PERPETUOS

Junio.2021 Tien Minh NGUYEN AUSTRALIA VOTOS PERPETUOS Junio.2021 Thanh Vu NGUYEN AUSTRALIA VOTOS PERPETUOS

Referencias

Documento similar

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

diabetes, chronic respiratory disease and cancer) targeted in the Global Action Plan on NCDs as well as other noncommunicable conditions of particular concern in the European