• No se han encontrado resultados

Sistema Nacional de Protección Civil Centro Nacional de Prevención de Desastres

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Sistema Nacional de Protección Civil Centro Nacional de Prevención de Desastres"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

CI/RH-07012002 Enero, 2002

Sistema Nacional de Protección Civil Centro Nacional de Prevención de Desastres

INFORME TÉCNICO PRELIMINAR DEL DESLIZAMIENTO MARINO EN LA PLAYA DE MISMALOYA, JALISCO

AUTORES

Fermín García Jiménez*

Joaquín E. Aguayo Camargo**

Coordinación de Investigación

*Área de Riesgos Hidrometeorológicos

**Facultad de Ingeniería, UNAM

(2)

CI/RH-07012002 1 / 5

INTRODUCCIÓN Y ALCANCE

El día 8 de septiembre del año 2001 se presentó una inestabilidad marina a lo largo de la costa, en la zona de playa de la caleta de Mismaloya, como a unos 10 kilómetros hacia el sur de la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco. Este deslizamiento trajo la consecuente erosión de un sector de franja litoral (figs. 1 y 2).

Figura 1. Ubicación de la playa de Mismaloya

Debido a estos acontecimientos, el Ing. Gustavo Herrera, en nombre del Colegio de Ingenieros Civiles de Puerto Vallarta, y personal de Protección Civil, tanto estatal como municipal, solicitaron la presencia del CENAPRED para realizar una visita técnica a la zona afectada, y dar un diagnóstico técnico sobre lo ocurrido en dicha región y establecer recomendaciones prioritarias para reducir los efectos de un futuro desastre.

Cumpliendo con la petición, se realizó la visita al lugar de estudio los días 16 y 17 del mes de noviembre por los aquí suscritos.

PROGRAMA OPERATIVO

El 16 de noviembre se tuvo una reunión técnica con objeto de conocer los sucesos ocurridos en la caleta de Mismaloya. Se recibió una plática informativa sobre las acciones operativas que se han llevado a cabo por el Centro Universitario de la Costa, con sede en Puerto Vallarta, de la Universidad de Guadalajara, sustentado por el Oceanólogo Almícar Cupul Magaña, y con las discusiones correspondientes. Se visitó la playa de la caleta de Mismaloya para hacer una prospección y diagnóstico técnico sobre las afectaciones

(3)

CI/RH-07012002 2 / 5

ocurridas. Asimismo, se efectuó un recorrido por varias caletas anexas a Mismaloya, por mar, iniciando en Puerto Vallarta y llegando a la caleta de Yelapa donde, según comentarios de personal de Protección Civil, ocurrió un fenómeno parecido al de Mismaloya hace algunos años.

Figura 2. Playa Mismaloya, día 8 de septiembre

El recorrido por éstas caletas fue con el objeto de detectar si el efecto en Mismaloya fue local o de carácter semi-regional.

El 17 de noviembre se tuvo una reunión con la Unidad Municipal de Protección Civil para redactar la minuta de la visita técnica, la cual se anexa a este informe.

RESULTADOS PRELIMINARES

De lo observado en campo, y sirviendo como apoyo la reunión con el especialista de la Universidad de Guadalajara, se puede concluir preliminarmente que el fenómeno marino ocurrido se debió a un deslizamiento masivo de sedimentos. Estos se depositaron en el basamento submarino que está conformado por una serie de fosas y pilares con paredes de alta pendiente, por lo que la playa de Mismaloya sufrió un cambio significativo en su perfil disminuyendo considerablemente el ancho de playa (figs. 3 y 4). Las flechas de la fig. 3 indican la dirección y sentido en que ocurrió el deslizamiento en su parte superior.

Figura 3. Playa de Mismaloya antes del 8 de septiembre

(4)

CI/RH-07012002 3 / 5

En efecto, en la vertiente del Océano Pacífico mexicano, por su cercanía a la Sierra Madre Occidental, la zona costera presenta una batimetría con pendientes fuertes, provocando continuamente derrumbes submarinos. Este factor común no es

ajeno a la Bahía de Banderas. Esta posee fosas marinas muy cercanas a las costas, lo cual facilita el mecanismo de los deslizamientos marinos donde las playas son de anchuras pequeñas con pendientes grandes. El escenario anterior fue comprobado al hacer el recorrido por las playas anexas a la de Mismaloya.

Figura 4. Playa de Mismaloya después del 8 de septiembre.

El perfil de la playa de Mismaloya presenta cambios tanto en la anchura de la playa, la cual disminuyó, así como en su pendiente, la cual aumentó (fig. 5).

Figura 5, Comportamiento del perfil de la playa de Mismaloya, a partir de datos del Dr. A. Cupul

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Se concluyó, preliminarmente, que la rehabilitación y estabilidad de este sector playero debe ser un proceso natural entre el mar y su costa; por lo tanto, no es recomendable intervenir en la rehabilitación de la estabilidad de esta costa ya que sería una medida muy costosa.

Se recomienda que las acciones pertinentes se orienten a medidas de corto y mediano plazo de la siguiente manera:

(5)

CI/RH-07012002 4 / 5

a).- A corto plazo

• Es importante seguir vigilando el comportamiento de la playa por lo que se recomienda hacer recorridos sobre la playa al menos una vez a la semana para detectar si ésta continua con el proceso de erosión.

• Periódicamente realizar perfiles batimétricos por medio de una ecosonda hidroacústica con intervalos de tiempo entre dos a cuatro semanas, con objeto de monitorear la velocidad de estabilidad del fondo marino sub-superficial y del perfil de la playa.

• Las palmeras, donde sus raíces quedaron al descubierto e incluso las que están inclinadas, deben de ser removidas ya que un viento fuerte orientado en dirección de la inclinación podría hacerlas caer.

Esta circunstancia pone en peligro a los vacacionistas que estén cerca de ellas (fig. 6).

Figura 6. Palmeras inestables en la playa de Mismaloya

• Colocar letreros de información en la playa para los bañistas sobre el riesgo que se corre al nadar en esta zona ya que el mar, en su zona de rompiente, presenta un alto grado de turbulencia. Además, se recomienda mantener una vigilancia permanente para evitar una desgracia, sobre todo con los menores de edad (fig. 7).

Figura 7. Situación del mar en la playa de Mismaloya

(6)

CI/RH-07012002 5 / 5

b).- A mediano plazo

• Realizar estudios de hidráulica marítima para determinar el tiempo de estabilidad de la playa, así como el perfil definitivo.

• Con base en estos estudios, determinar si la anchura de la playa se recuperará por propios mecanismos naturales quedando el perfil que tenía antes de los acontecimientos del 8 de septiembre y en qué tiempo.

• Promover, ante las autoridades pertinentes, los mecanismos para reglamentar las construcciones en estas zonas.

• Establecer mecanismos jurídicos para respetar las zonas costeras federales que a partir de las cuales se pueden establecer asentamientos humanos.

• Revisar la estructura del hotel, ubicado a unos cuantos metros de la playa de Mismaloya, para decidir si puede ser afectado por algún asentamiento provocado por la erosión de la playa, o por algún oleaje intenso.

Observaciones

Es importante resaltar que este informe es preliminar, y que una definición más precisa de las acciones a tomar, así como los mecanismos que originaron este fenómeno marino se puede dar con información de batimetría que la Secretaría de Marina haya efectuado en la zona de interés.

(7)

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Lic. Santiago Creel Miranda Secretario de Gobernación

Lic. María del Carmen Segura Rangel Coordinadora General de Protección Civil

CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE DESASTRES

M. en I. Roberto Quaas Weppen Director General

Dr. Sergio M. Alcocer Martínez de Castro Director de Investigación

Ing. Enrique Guevara Ortiz Director de Instrumentación y Cómputo

M. en I. Tomás Alberto Sánchez Pérez Director de Difusión

Lic. Gloria Luz Ortiz Espejel Directora de Capacitación

Lic. Luz María Flores Guerrero Directora de Administración

Profra. Carmen Pimentel Amador Directora de Servicios Técnicos

1ª edición, enero 2002 CI/RH-07012002

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN Abraham González Núm. 48,

Col. Juárez, Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 06699, México, D.F.

CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE DESASTRES Av. Delfín Madrigal Núm. 665,

Col. Pedregal de Santo Domingo, Deleg. Coyoacán, C.P.04360, México, D.F.

Teléfonos:

54 24 61 00 56 06 98 37 Fax: 56 06 16 08

e-mail: editor@cenapred.unam.mx www.cenapred.unam.mx

Autores: Fermín García Jiménez y Joaquín E. Aguayo Camargo

Referencias

Documento similar

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

dente: algunas decían que doña Leonor, "con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,