C O L E G I O N U E V A D E L H I I. E. D.

Texto completo

(1)

SALUDO Cordial saludo comunidad del Colegio Nueva Delhi, reciban un afectuoso saludo y éxitos para el presente año

En primer lugar, queremos agradecer toda su labor, esfuerzo y acompañamiento en el 2020. La experiencia que vivimos como comunidad educativa y como personas, nos ha dejado importantes aprendizajes, fundamentales para asumir los retos y desafíos de este 2021.

A continuación se enumeran una serie de orientaciones y recomendaciones que permitirán el desarrollo efectivo de cada una de las actividades académicas programadas:

Para el inicio escolar se dará bajo la modalidad No Presencial con la estrategia “Aprende en Casa”.Se tendrá la posibilidad de usar diversos recursos de aprendizaje: digitales como videos explicativos o encuentros sincrónicos, aplicaciones, programas, portales web y, analógicos como la televisión, la radio, las guías integradas de aprendizaje, los dispositivos móviles, entre otros.

Las GUIAS INTEGRADAS, será la estrategia didáctica que usaremos este año 2021, pues en ella encontramos la posibilidad de articular todos los conocimientos que desde las áreas de desarrollan para abordar una temática y un problema cercano a la realidad de los estudiantes.

Se realizarán encuentros sincrónicos semanales con estudiantes, a través de una plataforma (google meet, Teams, Loom) las cuales serán reuniones virtuales de colaboración académica permitiendo participar desde cualquier ubicación con una conexión a Internet.

Se programarán un acompañamiento tutorial que cuenta con la orientación, acompañamiento y guía de los docentes con quién interactúan a través de Blogs, chat, mensajería y encuentros virtuales. El estudiante siempre encontrará en sus grupos de WhatsApp la programación académica que le permitirá organizar de forma autónoma sus horarios de trabajo.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE GUIAS

1. Organización de tiempos (horario) de trabajo teniendo en cuenta las orientaciones de los docentes para evitar la acumulación de actividades.

2. Se harán encuentros sincrónicos y asincrónicos con los padres de familia y estudiantes para realizar orientaciones generales de las guíaS y resolver dudas o inquietudes.

3. Antes de elaborar el trabajo asegúrate de marcarlo perfectamente indicando los siguientes datos: Nombres y apellidos completos, nombre del docente, grado.

4. Numera cada una de las páginas de tu trabajo.

5. Elabora los dibujos con calidad utilizando colores o materiales adecuados.

6. Cuida la presentación de los trabajos, haciendo uso del manejo de espacio y letra legible.

Atentamente,

CRISTINA GONZALEZ M NOHORA DIAZ M Rectora (E) Coordinadora JM (E

C O L E G I O N U E V A D E L H I I . E . D .

PEI: “La comunicación, el conocimiento y la convivencia democrática para la autonomía y la transformación”

PRIMERA INFANCIA JORNADA MAÑANA Y TARDE GUIA 1 LA VIDA

JARDIN

(2)

INTRODUCCIÓN

GUÍA INTEGRADA # 1 : VIDA

INTRODUCCION

Preparándonos como familia para el trabajo académico en casa y el aprendizaje autónomo, damos una calurosa bienvenida a nuestro año escolar 2021.

Continuando con la estrategia “Aprende en Casa” y utilizando como herramienta pedagógica el desarrollo de una guía integral basada en la resolución problemas, partiendo desde el concepto VIDA como eje transversal abordado de forma holística (cognitivo, físico, espiritual, emocional y social) y enmarcados en el agua, la salud, el cuerpo y el cuidado como elementos que aportan al ser humano en su calidad de vida.

Dicha herramienta tendrá como propósito potencializar las competencias comunicativas, las cuales desarrollan la habilidad de establecer relaciones sociales a través de la lectura, escucha, la expresión oral y escrita; las competencias de pensamiento que buscan el análisis, síntesis y solución de problemas y las competencias ciudadanas que logran que el estudiante sea empático, que trabaje en equipo, que controle sus emociones, etc. Mediante el trabajo lúdico y didáctico de las diferentes áreas del conocimiento, el estudiante tendrá la oportunidad de generar conocimientos al rededor del tema de la vida con aportes que cada asignatura y que desde la visión del docente pueda permitir aprendizajes, reflexiones, desarrollo del pensamiento científico, lógico y deductivo apropiándose de actividades que permitan de forma crítica asumir cambios en bien propio.

Es importante entender que hablar de vida nos lleva a pensar en conceptos, pero a la vez, a partir de la experiencia propia, se busca que los estudiantes con este aprendizaje tengan transformaciones en su pensar y actuar en pro de su propia vida que le permitan resolver problemas de su entorno y así mismo mejorar su calidad de vida.

Objetivos Objetivo general:

Apropiar el concepto de “Vida” en distintos contextos, su interrelación con diferentes campos del conocimiento para fortalecer competencias transversales desde una perspectiva del desarrollo humano dirigida a la formación de sujetos críticos capaces de tomar decisiones que propendan por su propio bienestar, el del otro y el de la humanidad.

Objetivos específicos:

(3)

1. Identificar la vida como eje esencial del cotidiano vivir del estudiante y su entorno (físico, biológico, humanístico, familiar, cognitivo, mental y emocional).

2. Distinguir en cada campo del conocimiento (áreas específicas) el significado de vida y su aplicabilidad en la resolución de un problema o situación dada en diferentes contextos.

3. Relacionar el concepto de vida de manera ordenada, como fruto del pensamiento crítico, logrando una apropiación adecuada al grado, nivel y asignatura que plantea la actividad pedagógica.

Marco teórico

(4)

¿Qué es la vida?

¿Qué es la vida? ¿Qué significa estar vivo?

Tú estás vivo y yo también. El perro que escucho ladrar está vivo, al igual que el árbol afuera de mi ventana. Sin embargo, la lluvia que cae desde las nubes no está viva. El equipo electrónico que usas para leer este artículo tampoco está vivo, ni la silla o la mesa. Las partes de la silla que están hechas de madera alguna vez estuvieron vivas, pero ya no lo están. Si hicieras una fogata con la madera, el fuego tampoco estaría vivo.

¿Qué es lo que define a la vida? ¿Cómo podemos distinguir entre lo que está vivo y lo que no? Seguramente siempre que observas un paisaje empiezas a distinguir los seres vivos de los objetos. Los seres vivos como los humanos, perros y árboles cumplen con las siguientes características: nacer, crecer, reproducirse y morir. Los objetos inertes pueden presentar algunas de las propiedades de la vida, pero no todas. Por ejemplo, los cristales de nieve tienen organización, aunque no tienen células, y pueden crecer, pero no cumplen con otros criterios de vida.

(5)

Los seres vivos pueden conservar algunas de las propiedades de la vida cuando mueren, pero pierden otras. Por ejemplo, si observas la madera de una silla bajo el microscopio, verás rastros de las células que solían conformar al árbol vivo. Sin embargo, la madera ya no está viva y, una vez convertida en silla, ya no puede crecer, metabolizar, mantener la homeostasis, responder ni reproducirse.

El concepto de vida es difícil de definir, ya que dependiendo de la disciplina en la que nos situemos serán obtenidas diversas respuestas, que pueden resultar hasta antagónicas entre sí. Es decir, para un biólogo la vida se reduce a ciertas moléculas, mientras que para un artista la vida puede representarse mediante emociones.

Vida artificial

Si una vez fue dominio del mundo de la ciencia ficción, la creación de vida artificial es ahora una rama de la ciencia con todas las de la ley. La creación de vida artificial puede involucrar a biólogos que unen partes de organismos vivientes, a tecnólogos que utilizan herramientas digitales y a los físicos y matemáticos que diseñan ecuaciones para crear una nueva forma de vida.

Hay incluso equipos que están comenzando a explorar la fabricación de robots con rasgos parecidos a los de seres vivientes.

Adaptado de: Por qué hay más de 100 definiciones de la “vida” y casi todas están erradas. Josh Gabbatiss, BBC Earth. https://www.bbc.com/mundo/vert-earth-38514224

Vida humana

(6)

Algunos afirman que la vida como tal comienza con el nacimiento. En términos médicos hablamos de vida humana, desde que comienza hasta cuando finaliza la misma. Hay quienes consideran que se pueda dar por iniciada la vida en el momento que el óvulo es fecundado. Otros afirman que la vida como tal comienza con el nacimiento, que hasta el momento previo del parto es un feto.

Por otro lado, otros consideran que un requisito para la vida humana es la razón. Es ésta la que nos distingue del resto de los seres vivos.

Tomado de: https://concepto.de/vida/#ixzz6ks7dOmKV

(7)

COLEGIO NUEVA DELHI I.E.D.

PEI: “La comunicación, el conocimiento y la convivencia democrática para la autonomía y la transformación”

PRIMERA INFANCIA JORNADA MAÑANA Y TARDE Guía no 1 la vida

EJE TEMATICO Relacion Consigo mismo

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Quien soy yo DIMENSIONES Cognitiva – Comunicativa – Artistica – Corporal – Personal social.

DBA 7. Muestra iniciativa en la realización de actividades.

8. Menciona algunas similitudes y diferencias que encuentra entre él y sus compañeros.

9. Representa su cuerpo a través de diferentes lenguajes artísticos (dibujo, danza, escultura, rondas, entre otros).

10. Participa en canciones, rondas y juegos tradicionales haciendo aportes personales de manera espontánea.

11. Reconoce y establece relaciones espaciales a partir de su cuerpo y objetos (izquierda-derecha, arriba abajo, delante-detrás, cerca-lejos, dentro- fuera) al participar en actividades grupales como juegos, danzas y rondas.

RECURSOS Crayolas – vinilos – hojas blancas – papel craff - entre otros.

Dia 1 Fecha:Lunes 8 de febrero/2021 Actividad: Acerca de mi Desarrollo: Dibuja lo que te gusta y no te gusta y aplica crayola. Entrega una foto 12. Escribe tu nombre con tu garabateo

13. Un dibujo de mi 14. Mi cumpleaños

(8)

4. Mis cosas favoritas

15. Mi familia

(9)

(10)
(11)

(12)

Día: No 2 Fecha: 9 de febrero/2021 Actividad: Cuando nací Desarrollo: 1. Pregúntale a tu familia como llegaste a la vida. 2. hazlo por medio de un dibujo y me lo explicas. Entrégalo por medio de un video de 1 minuto.

Día: No 2 Fecha: 9 de febrero/2021 Actividad: que necesito para crece

Desarrollo: une el alimento con la niña, con papel de colores entorchando.

Nombre:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

(13)

Día: No 3 Fecha: 10 de febrero/2021 Actividad: Mi cuerpo Desarrollo:.1. Colorea según tu género.2. Recorta por la línea y arma el rompecabezas. Entrega por medio de una foto

Nombre:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

(14)

Día: No 4 Fecha: 11 de febrero/2021 Actividad: Todos tenemos nombres

Desarrollo: 1. Coge tu juguete preferido y le colocas un nombre y me explicas el por qué? 2. Pregúntales a tus papas ´por qué te colocaron ese nombre que tienes? Con ayuda de tus papas me la respondes 3. Decora la palabra vida. 4. Con ayuda de tu familia responde que significa la palabra vida? Me la entregas en un video de 1 minuto

Vida

¿Qué significa vida?:

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nombre:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

(15)

Día: No 5 Fecha: 12 de febrero/2021 Asignatura: MUSICA Datos de contacto: Whatsapp: 3024644980 correo: tallermusical1977@hotmail.com

Docente: CAMILO CASTIBLANCO Curso: JARDIN Actividad : RUIDO Y SONIDO Desarrollo: En la siguiente actividad vas a colorear con ROJO aquellos elementos que consideres que producen RUIDO, y con azul aquellos sonidos AGRADABLES al oido.

RECUERDA QUE LAS ACTIVIDADES SE REALIZARAN UNA PARA CADA SEMANA, LAS RESPUESTAS DE LA GUIA COMPLETA LAS DEBES ENVIAR EN LA SEMANA DEL 22 AL 26 DE FEBRERO, NO ANTES. Y NO SE LA ENVÍES A LOS DIRECTORES DE CURSO NI A LOS GRUPOS SINO A MI DIRECTAMENTE POR MEDIO DEL WHATSAPP PERSONAL O DEL CORREO. CUALQUIER INQUIETUD TE LA RESOLVERÉ CON MUCHO GUSTO

POR WHATSAPP EN LOS HORARIOS ESTABLECIDOS DE LUNES A VIERNES ENTRE LAS 6:30 AM Y LAS 12:30 PM.

Para los niños que tengan la posibilidad de acceder a las explicaciones de las guias nos vemos el miercoles 10 y el miercoles 24 a las 9:00 am, se les enviará con antelación los link para ingresar a la reunión. No es obligatoria ni afectará en las notas, solo es un recurso adicional para el entendimiento de las guias..

Lectura de los padres a los niños

En la vida cotidiana estamos rodeados de miles de sonidos los cuales percibimos con nuestros oídos, existen sonidos muy leves como el de nuestra respiración, nuestros pasos, nuestra voz, los movimientos de otras personas cuando hacen movimientos como caminar, sentarse, coger objetos, etc, tambien estamos rodeados de sonidos como los del televisor, el radio, los autos, los animales, el viento, la lluvia etc. A esos sonidos los podemos clasificar entre los que nos agradan y los que no nos agradan ya sea por que son muy fuertes o muy atenuados a los cuales llamaremos RUIDOS

Nombre:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

(16)

EJE TEMATICO: Relación con el otro NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Con quien vivo yo

Día: No 6 Fecha: 15 de febrero/2021 Actividad: la familia Desarrollo: 1. Cuéntanos con quien vives. 2. Pega la foto de tu familia. 3. Con tus juguetes forma una familia. 4. Observa el cuento de la familia.( https://www.youtube.com/watch?v=l0LVSG4KqjA). 5. Decora con el material que quieras la familia y dibuja tu mascota. Me la envías por video y foto.

Nombre:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

(17)

Día: No 7 Fecha: 16 de febrero/2021 Actividad: La familia Desarrollo: 1. Lleva a los miembros de la familia con una línea recta a la casa.

Nombre:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

(18)

Dia: No 8 Fechas: 17 de febrero/2021 Actividad: Que lugar ocupo en mi familia

Desarrollo: 1. Colorea el lugar que ocupas en tus hermanos. 2.preguntale a tus papás

Nombre:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

(19)

Dia: No 9 Fecha: 18 de febrero/2021 Actividad: tapete para la casa. Desarrollo: como todos debemos participar en el aseo de la casa para jugar, vamos a limpiar el tapete por lo tantolo vamos hacer.1- vas a rasgar tiras de papel largas y luego las vamos a pegar en la hoja en forma horizontal y vertical,siguiendo las lineas haciendoen forma de entrelazando.

Nombre:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

(20)

Día: No 10 Fecha: 19 de febrero/2021 Asignatura: MUSICA Datos de contacto: Whatsapp: 3024644980 correo: tallermusical1977@hotmail.com

Docente: CAMILO CASTIBLANCO Curso: JARDIN Actividad : RUIDO Y SONIDO Desarrollo: Te voy a enseñar algunos instrumentos musicales, con ellos se pueden hacer canciones, ¿te gustaría aprender a tocar alguno de ellos? Coloréalos con los colores que mas te gustan.

RECUERDA QUE LAS ACTIVIDADES SE REALIZARAN UNA PARA CADA SEMANA, LAS RESPUESTAS DE LA GUIA COMPLETA LAS DEBES ENVIAR EN LA SEMANA DEL 22 AL 26 DE FEBRERO, NO ANTES. Y NO SE LA ENVÍES A LOS DIRECTORES DE CURSO NI A LOS GRUPOS SINO A MI DIRECTAMENTE POR MEDIO DEL WHATSAPP PERSONAL O DEL CORREO. CUALQUIER INQUIETUD TE LA RESOLVERÉ CON MUCHO GUSTO

POR WHATSAPP EN LOS HORARIOS ESTABLECIDOS DE LUNES A VIERNES ENTRE LAS 6:30 AM Y LAS 12:30 PM.

Para los niños que tengan la posibilidad de acceder a las explicaciones de las guias nos vemos el miercoles 10 y el miercoles 24 a las 9:00 am, se les enviará con antelación los link para ingresar a la reunión. No es obligatoria ni afectará en las notas, solo es un recurso adicional para el entendimiento de las guías..

Nombte:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

(21)

EJE TEMATICO: Relación con el entorno NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Mi entorno

Día: No 11 Fecha: 15 de febrero/2021 Actividad: Desarrollo: Observa la imagen. Según lo que hemos trabajado en la parte de arriba que es vida, quien tiene vida.

Nombre:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

(22)

Día: No 12 Fecha:22 de febrero/2021 Actividad: entorno educativo Desarrollo: 1. Observa el dibujo y y me cuentas que ves , responde estas preguntas, - Te gustaria ir al colegio y por que? - ¿ tu sabes el nombre de el colegio donde estudias? - ¿Cuánto tiempo de tu vida le vas a dedicar al estudio? 2. Juega con palitos de helado y arma el colegio. 3- recorta y pega la imagen de un colegio.

Nombre:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

(23)

Día: No 13 FECHA: 23 de febrero/2021 ACTIVIDAD: Normas en mi salón.

DESARROLLO: 1. Dentro de nuestro salón tenemos un reglamento como este, pide ayuda a tus papas para que te lo lean, ahora vas hacer uno para tu casa y esto te ayudara a mantener reglas de estudio, en el material que quieras.

Nombre:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

(24)

Día: No 14 Fecha: 24 de febrero/2021 Actividad: Como me relaciono con mis compañeros. Desarrollo: Vamos a hacer bolitas de papel y forma una x para marcar lo que no debo hacer con mis compañeros

Nombre:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

(25)

Día: No 15 Fecha: 25 de febrero/2021 Asignatura: MUSICA Datos de contacto: WhatsApp: 3024644980 correo: tallermusical1977@hotmail.com

Docente: CAMILO CASTIBLANCO Curso: JARDIN Actividad : RUIDO Y SONIDO Desarrollo: Para la actividad de esta semana necesitas 3 temperas de diferentes colores y una hoja de papel en blanco, mira la actividad que te voy a enviar al WhatsApp o al correo electrónico de tus papitos y espero que disfrutes la actividad.

RECUERDA QUE LAS ACTIVIDADES SE REALIZARAN UNA PARA CADA SEMANA, LAS RESPUESTAS DE LA GUIA COMPLETA LAS DEBES ENVIAR EN LA SEMANA DEL 22 AL 26 DE FEBRERO, NO ANTES. Y NO SE LA ENVÍES A LOS DIRECTORES DE CURSO NI A LOS GRUPOS SINO A MI DIRECTAMENTE POR MEDIO DEL WHATSAPP PERSONAL O DEL CORREO. CUALQUIER INQUIETUD TE LA RESOLVERÉ CON MUCHO GUSTO

POR WHATSAPP EN LOS HORARIOS ESTABLECIDOS DE LUNES A VIERNES ENTRE LAS 6:30 AM Y LAS 12:30 PM.

Para los niños que tengan la posibilidad de acceder a las explicaciones de las guias nos vemos el miercoles 10 y el miercoles 24 a las 9:00 am, se les enviará con antelación los link para ingresar a la reunión. No es obligatoria ni afectará en las notas, solo es un recurso adicional para el entendimiento de las guías..

Para la actividad de esta semana necesitas 3 temperas de diferentes colores y una hoja de papel en blanco, mira la actividad que te voy a enviar al WhatsApp o al correo electrónico de tus papitos y espero que disfrutes la actividad.

Día: No 15 Fecha: 25 de febrero/2021 Actividad: Mi vida Desarrollo: pídele ayuda a tu familia para hacer la siguiente actividad, vas a decirles que te dibujen tu silueta de tu cuerpo en un pliego de papel craff, lo vas a decorar y luego vas a escribir lo siguiente, que necesito para tener una buena vida, valores que tenemos en casa. Y el titulo

LA VIDA

Se nace, se alimenta, se crece, se reproduce y se muere.

Nombre:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Figure

Actualización...

Related subjects :