• No se han encontrado resultados

La preparación de las familias para el desarrollo de los hábitos de higiene bucal en los niños del 6to año de vida

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "La preparación de las familias para el desarrollo de los hábitos de higiene bucal en los niños del 6to año de vida"

Copied!
45
0
0

Texto completo

(1)Departamento Licenciatura en Educación. Preescolar.. Título del trabajo: ¨La preparación de las familias para el desarrollo de los hábitos de higiene bucal en los niños del 6to año de vida´´.. Autor del trabajo: Bexy Martín Pérez. Tutor del trabajo: Msc. Ana ivis de la Mella Quintero.. , junio.2018. 1.

(2) Dedicatoria: A mi pequeño bebe por ser la mamá más feliz del mundo e inspirarme a brindar todo el amor y la pasión que siento a otros niños. A mi madre y a mi padre por estar siempre a mi lado y apoyarme incondicionalmente. A mi esposo que me ha apoyado en todo momento. A mi familia y amigo por darme fuerza para seguir adelante. A la Revolución por permitirme estudiar y superarme.. 2.

(3) Agradecimientos: A mi mamá y mi papá que han sido mi luz en todo momento de mi vida y que han hecho posible este sueño. A mi tutora Ana Ivis Quintero por guiarme y ayudarme en esta investigación. A mi abuela Ada por ayudarme incondicionalmente en este último tiempo junto a mi madre en la crianza de mi hijo para seguir los estudios. A todas mis profesoras por toda la enseñanza que me dieron. A mi profesora Clara Luz por apoyarme en el momento que más lo necesite. A todos que de una forma u otra me apoyaron para ser una buena educadora.. 3.

(4) Resumen. El presente trabajo aborda un tema de gran importancia: La preparación de las familias para el desarrollo de los hábitos de higiene bucal en los niños del 6to año de vida. El mismo parte de un análisis teórico que fundamenta las vías más efectivas de preparación a la familia para lograr el objetivo propuesto, así como los hábitos de higiene bucal que se deben desarrollar en los niños de la infancia preescolar. En el proceso investigativo se utilizaron métodos de investigación, del nivel teórico, empírico y matemático y/o estadístico, ellos evidenciaron la insuficiente preparación de las familias para el desarrollo de hábitos de higiene bucal en los niños del 6to año de vida. Para erradicar dichas insuficiencias se propone un Folleto de preparación a las familias que contiene requisitos para la formación de hábitos, consejos para mantener una buena higiene bucal, además diferentes actividades para que la familia las realice en condiciones de vida familiar. La propuesta se analizó por especialistas que la consideraron útil y pertinente en el tema de investigación. Los criterios emitidos fueron tomados en cuenta para su perfeccionamiento. Luego de aplicada la propuesta se aplicaron instrumentos que permitieron constatar su efectividad, pues elevó los niveles de preparación de las familias tomadas como muestra.. 4.

(5) Summary. The present work approaches a topic of great importance: The preparation of the families for the development of the habits of buccal hygiene in the 6to yearold children. The same part of a theoretical analysis that bases the most effective roads in preparation to the family to achieve the proposed objective, as well as the habits of buccal hygiene that should be developed in the children of the childhood preescolar. In the investigative process investigation methods were used, of the level theoretical, empiric and mathematical statistical y/o, they evidenced the insufficient preparation of the families for the development of habits of buccal hygiene in the 6to year-old children. To eradicate these inadequacies he/she intends a preparation Pamphlet to the families that it contains requirements for the formation of habits, advice to maintain a good buccal hygiene, also different activities so that the family carries out them under conditions of family life. The proposal was analyzed by specialists that considered it useful and pertinent in the investigation topic. The emitted approaches were taken into account for their improvement. After having applied the proposal instruments they were applied that allowed to verify their effectiveness, because it elevated the levels of preparation of the families taken as sample.. 5.

(6) Índice Introducción: ........................................................................................1 Capítulo I: Fundamentos teóricos- metodológicos que sustentan la preparación a la familia de los niños de la primera infancia. .............6 1.1Los hábitos de higiene bucal en los niños de la infancia preescolar. ........................................................................................8 2. Determinación de necesidades: ...................................................11 3- Modelación de la propuesta de intervención................................14 4-Valoración del criterio de los especialistas sobre el folleto de preparación a las familias para desarrollar hábitos de higiene bucal en los niños del 6to año de vida. ......................................................16 Conclusiones: ....................................................................................21 Bibliografía. ............................................................................................ Anexos: ................................................................................................... 6.

(7) Introducción: En Cuba la educación tiene por objetivo fundamental la formación de las nuevas generaciones, sustentada en los más genuinos valores humanos; para ello mantiene como prioridad el logro de un proceso docente educativo de calidad desde la primera infancia. Las condiciones de vida y educación juegan un papel fundamental en el desarrollo de la personalidad del niño, específicamente en la infancia preescolar. Esta, al igual que los demás niveles de educación cuenta con un programa educativo con determinados objetivos y logros propios de la edad, dirigidos a la formación de hábitos, habilidades y cualidades que posibiliten el desarrollo físico, intelectual, moral y estético de los niños. En las primeras edades la formación de hábitos adquiere una enorme significación, por cuanto constituye una vía importante para la instauración de las primeras normas morales que la sociedad le plantea al niño. Los hábitos constituyen, tanto una vía de expresión de las normas morales como una premisa valiosa en la formación de cualidades de la personalidad. Si analizamos el desarrollo de hábitos desde el punto de vista evolutivo, vemos que algunos adquieren mayor importancia que otros en determinados períodos, por la función que cumplen y por el nivel de desarrollo que alcanzan los niños; ejemplo de ello lo constituyen los de higiene bucal, pues el órgano dental en estas edades no está completamente formado, por lo que es más susceptible a dañarse ante el ataque ácido de las bacterias que habitan en la cavidad bucal.Los niños con caries precoz en la infancia tienen mayor riesgo de presentar nuevas caries en la dentición permanente, ocasionándoles una serie de secuelas a corto plazo, como mal oclusiones, y a largo plazo, infecciones, problemas estéticos, dificultades para la alimentación, además de las repercusiones médicas y emocionales, por ello es muy importante establecer los hábitos de una buena higiene bucal. Se deduce por tanto; la importancia de desarrollar un sistema de influencias educativas institución- familia- comunidad de manera que se logre un desarrollo integral en los niños encaminados a la educación y autoeducación de los. 1.

(8) miembros que componen la familia, para que estos puedan contribuir activa y conscientemente a la formación de hábitos correctos en el hogar. El encargo de la familia en este desarrollo está visto desde diferentes aristas, el apoyo de la labor educativa en el hogar, en el vencimiento de los logros por años de vida, siendo importante en este sentido el conocimiento que deben poseer para desarrollar en los pequeños hábitos de higiene bucal que garanticen un buen estado de salud. En la búsqueda bibliográfica realizada se encuentran numerosos trabajos investigativos que se refieren a la temática, se consideran acertados y que sin dudas sirven de base a la presente investigación, entre ellas están los trabajos de diploma de Pérez Sifonte (2013) y Vázquez Orama (2013) que abordan la necesidad de preparar a las familias para lograr el fin de la Educación Preescolar y los de las autoras Martín Bermúdez (2014) García Palmero , Ruiz Sidrón, Cartaya Navarro(2014)y Luis Pérez(2017) relacionados con la importancia de desarrollar hábitos correctos en los niños de la primera infancia. En nuestro país se han desarrollado otras investigaciones como la de la DrC. López Hurtado, y la DrC. Barrera Rodríguez, las cuales abordan cómo preparar a la familia y la importancia de las mismas para alcanzar resultados cada vez más altos en el desarrollo integral de los niños y las niñas. Justamente esta investigación tributa en estos momentos al Proyecto de investigación que se gestiona en el departamento de Educación Preescolar: La Red Educativa en el Consejo Popular para la atención integral a la Primera Infancia. A pesar de todas estas investigaciones realizadas, relacionadas con el tema, aún no se logran los resultados totalmente deseados en cuanto a la preparación de las familias de los niños del 6to año de vida para que desarrollen hábitos correctos de higiene bucal, pues se ha constatado a través de los diferentes métodos la falta sistematicidad en el conocimiento por parte de la familia de qué actividades hacer y cómo realizarlas para desarrollar los hábitos de higiene bucal. Además poseen insuficientes objetos y medios de enseñanza para ofrecer tratamiento a los hábitos de higiene bucal.. 2.

(9) Mediante observaciones realizadas a la práctica educativa se aprecia como Situación problemática: Limitada preparación de las familias de los niños del 6to año de vida para desarrollar con sus hijos hábitos de higiene bucal. Problema científico: ¿Cómo contribuir a la preparación de las familias para el desarrollo de hábitos de higiene bucal en los niños del 6to año de vida? Partiendo del problema expuesto anteriormente este trabajo tiene como: Objeto de investigación: Preparación a las familias para desarrollar hábitos de higiene bucal. Par dar respuesta a este problema planteado se presenta como: Objetivo General: Proponer un folleto de preparación a las familias para el desarrollo de hábitos de higiene bucal en los niños del 6to año de vida. Para cumplir con el objetivo propuesto se plantean las siguientes: Interrogantes Científicas: 1-¿Qué fundamentos teóricos –metodológicos sustentan la preparación a las familias para el desarrollo de hábitos de higiene bucal en los niños del 6to año de vida? 2-¿Cuál es el estado actual de preparación que poseen las familias para el desarrollo de hábitos de higiene bucal en los niños del 6to año de vida? 3-¿Qué folleto elaborar para preparar a las familias de los niños 6to año de vida para el desarrollo de hábitos de higiene bucal? 4-¿Qué criterios aportan los especialistas sobre el folleto de preparación a las familias para desarrollar hábitos de higiene bucal en los niños del 6to año de vida? 5-¿Qué efectividad tendrá. el folleto de preparación a las familias para. desarrollar hábitos de higiene bucal en los niños del 6to año de vida?. Para dar respuesta a estas interrogantes se plantearon las siguientes: 3.

(10) Tareas Científicas: 1-Determinación de los fundamentos teóricos –metodológicos que sustentan la preparación de las familias para el desarrollo de hábitos de higiene bucal en los niños del 6to año de vida. 2- Determinación del estado actual de preparación que poseen las familias para el desarrollo de hábitos de higiene bucal en los niños del 6to año de vida. 3- Elaboración de un folleto de preparación a las familias de los niños del 6to año de vida para el desarrollo de hábitos de higiene bucal. 4-Valoración del criterio de los especialistas sobre el folleto de preparación a las familias para desarrollar hábitos de higiene bucal en los niños del 6to año de vida. 5-Comprobación de la efectividad del folleto de preparación a las familias para desarrollar hábitos de higiene bucal en los niños del 6to año de vida posterior a su investigación. En el desarrollo de la investigación se utilizaron diferentes métodos investigativos: Del nivel teórico: • Analítico – sintético: Se empleó en el estudio de las fuentes bibliográficas y en los resultados de la aplicación de los métodos empíricos lo que permitió arribar a regularidades sobre la necesidad de ofrecer un folleto que contribuya a la preparación de las familias para el desarrollo de hábitos de higiene bucal en los niños del 6to año de vida. •Inductivo. –. deductivo:. Se. aplica. desde. los. elementos. particulares. investigativos sobre la preparación de las familias para el desarrollo de hábitos de higiene bucal lo cual facilitó arribar a generalizaciones que permitan diseñar la propuesta encaminada a la solución del problema de la investigación. •Modelación: Para la representación ideal de la solución del problema científico que consiste en un folleto de preparación a las familias para el desarrollo de los hábitos de higiene bucal en los niños del 6to año de vida. 4.

(11) Del nivel empírico: Análisis de documentos: Revisión del registro de visitas al hogar, estrategia de trabajo con la familia y caracterización de la familia con el objetivo de constatar si la problemática ha sido abordada por las diferentes vías de trabajo con la familia. Observación: Con el objetivo de comprobar la preparación de la familia para el desarrollo de hábitos de higiene bucal en los niños del 6to año de vida, durante la visita al hogar. Entrevistas a las familias: Con el objetivo de constatar la preparación que tienen las familias de los niños 6to año de vida para desarrollar hábitos de higiene bucal. Encuestas a especialistas: Con el propósito de conocer sus criterios valorativos sobre la propuesta elaborada. Del nivel matemático: Análisis porcentual: Es utilizado en el procesamiento de la información que brindan los instrumentos aplicados, lo que permite determinar los resultados de los métodos empíricos empleados y obtener así el estado actual del objeto de investigación. Estadística descriptiva: En la utilización de gráficos y tablas para representar los resultados cuantitativos obtenidos. Población y muestra: La población y la muestra coinciden y está constituida por las 20 familias de los niños de 6to año de vida. El criterio selección de la muestra es intencional por constituir este tema parte del banco de problemas de esta institución y por ser el grupo donde realiza su práctica laboral la autora. Constituye una novedad científica, la propuesta de un folleto de preparación a las familias para el desarrollo de hábitos de higiene bucal en los niños del 6to año de vida, donde se ofrecen orientaciones generales, consejos y actividades que pueden desarrollar en condiciones de vida familiar, lo que permitirá que la familia se apropie de conocimientos acerca de los hábitos de higiene bucal y la importancia de desarrollarlos para prevenir cualquier enfermedad y preservar la salud de sus hijos. 5.

(12) Capítulo I: Fundamentos. teóricos-. metodológicos que. sustentan la preparación a la familia de los niños de la primera infancia. La familia como célula fundamental de la sociedad tiene una responsabilidad en la educación de sus hijos. Los padres son los primeros educadores y no deben olvidar que podrían hacer de ellos un ciudadano responsable. La familia y los centros educacionales son las dos instituciones sociales más importantes con que cuenta la civilización humana para satisfacer sus necesidades de educación, así como para la adquisición y transmisión de todo el legado histórico-cultural de la humanidad. La familia es el grupo humano primario más importante en la vida del hombre, la institución más estable de la historia de la humanidad. Es para la sociedad una institución con cierto status jurídico, con una situación material determinada. En el seno de la familia el ser humano tiene la primera y más perdurable determinación social de su personalidad. Sobre esto el destacado pedagogo A. SMakarenko señalaba: “Hay familias buenas y familias malas, nadie puede garantizar que la educación familiar será la correcta. Tampoco podemos decir que la familia puede educar como se le antoje. Debemos organizar la educación familiar, y la educadora debe ser la escuela como representante de la educación estatal”. Es indudable la afirmación de que la infancia preescolar constituye una etapa fundamental en todo el desarrollo de la personalidad del niño, pues en esta se sientan las bases, los fundamentos esenciales para el posterior desarrollo infantil, así como la existencia de grandes reservas y posibilidades que en ellos existen para la formación de diversas capacidades, cualidades y hábitos . La educación hogareña aunque no es sistemática ni está conscientemente dirigida, constituye el eslabón inicial de la formación que la sociedad da al individuo, ello es posible porque los padres están a su vez formados en esa sociedad y recibe continuamente un modelo de la conciencia de la conducta positiva de ejemplos, deseos de ser imitados por los niños, de ahí su alta 6.

(13) responsabilidad en dar continuidad en la labor docente que se desarrolla en Cuba. La familia necesita estar preparada para educar a sus hijos en todo momento por lo que el proceso educativo debe estar conscientemente organizado y orientado a un funcionamiento educativo y político determinado, que realiza la institución infantil con la familia cuya función es lograr el desarrollo personológico integral en las madres y los padres con vista a potenciar el desarrollo de sus hijos en la actividad cotidiana y la comunicación familiar. Es importante que sepan el desarrollo alcanzado por sus hijos y cómo pueden contribuir a lograr niveles superiores, cómo continuar en el hogar lo iniciado en la institución, por lo que uno de los caminos que se pueden utilizar para lograr que las familias estén preparadas en cuanto a este aspecto son las diferentes vías de preparación, entre las se encuentran: Las entrevistas: Constituyen una vía muy utilizada en la Educación Preescolar, generalmente se convoca al padre cuando se presentan dificultades en algunos logros del desarrollo o cuando hay ausencias reiteradas y no se conoce el motivo y también por frecuentadas llegadas tardes. La visita al hogar: Esta visita se realiza por lo general, con un carácter preventivo y surten mucho efecto en aquellos padres que por su negligencia o abandono ocasional han desatendido la vida del niño/as. La frecuencia del educador en el hogar moviliza importantes mecanismos psicológicos en el padre que debe ser bien utilizado por el educador, podría provocar resultados muy satisfactorios para la familia y la propia institución. Carpeta circulante: Tiene un contenido fundamental la educación familiar, a través de materiales impresos que informan a la familia sobre un tema en particular, este debe circular de padre en padre. Murales Educativos: Debe aparecer uno general en la institución, así como por años de vida; ofrece mensajes educativos, avisos, todo en función del trabajo que debe realizar el padre en el hogar con el niño/as. La actividad conjunta, denominada así porque participan juntos la familia, los niños, las niñas y el personal que las orienta, es un tipo de actividad esencial 7.

(14) para lograr la preparación de éstas, las familias puesto que tiene lugar mediante el intercambio permanente con quien las orienta y al mismo tiempo con sus propios hijos e hijas y con otras familias, cuando se realizan en forma grupal. Esta actividad fue concebida especialmente para la modalidad de atención educativa no institucional ―Educa a tu Hijo, donde demostró su efectividad. Es posible y debe utilizarse también en las instituciones infantiles; aunque no siempre puedan estar presentes los niños y niñas. En cualquiera de las dos vías de atención educativa, institucional o no institucional y en las dos formas fundamentales de preparación de la familia: la individual y la grupal, la actividad conjunta a desarrollar, entre quienes la dirigen y las familias con sus hijos e hijas, se deben considerar aspectos medulares que apuntan hacia las acciones educativas a realizar con los pequeños en las condiciones de la vida familiar. 1.1Los hábitos de higiene bucal en los niños de la infancia preescolar. El desarrollo de hábitos no siempre transcurre como un proceso dirigido y planificado. En la vida diaria de toda persona como resultado de la repetición de situaciones que se dan a lo largo de la misma, se van fijando y automatizando ciertas operaciones convirtiéndose en hábitos, tal es el caso por ejemplo de los hábitos de higiene bucal. El elemento esencial al respecto radica en que para que se forme correctamente el hábito es necesario que la automatización de. las operaciones se reproduzcan, pero que además de. repetirse, se perfeccionen, a la vez que se consolidan unos tras otros. Este proceso solamente es posible en las condiciones de la enseñanza y la educación y adquiere la forma específica de un ejercicio. Es mucho más que una simple repetición, pues persigue precisamente la sistematización de las operaciones (en el caso del hábito) y su consecuente asimilación sobre la base de un perfeccionamiento, es decir, de. la eliminación de las operaciones. incorrectas o innecesarias. Los hábitos, en este sentido son el resultado del ejercicio. Es necesario que el niño tenga un estado de salud normal pues cualquier enfermedad disminuye la capacidad de resistencia del sistema nervioso y por este motivo no es posible formar nuevos hábitos en el niño enfermo. También 8.

(15) se debe tener en cuenta el estado físico de los órganos receptores, sobre todo la vista y el oído. No es posible exigir de la misma forma a un niño con deficiencia visual y auditiva que al niño normal, porque ellos necesitan mayor esfuerzo cuando tienen que concentrarse a cierta distancia. Es importante conocer que no se deben formar dos hábitos a la vez dentro de un mismo proceso, primeramente se forma uno y se reafirma y luego se comienza a formar el otro. Para formar un hábito en el niño debemos tener en cuenta tres factores: 1. La explicación del adulto. Si se va a formar un hábito, la educadora o maestra debe explicarle al niño la necesidad de este y el procedimiento para ello, de manera tal que se logre el convencimiento del niño. 2. El ejemplo del adulto. Es fundamental el ejemplo del adulto, no podemos exigirle limpieza al niño si el adulto no da el ejemplo. 3. La acción Se le debe exigir el cumplimiento de lo que se le plantea, en el momento que corresponde. Si no somos persistentes en el cumplimiento de hábitos de higiene en el momento adecuado, no se formarán dichos hábitos y con ello no estaremos formando las bases correctas de su educación. La higiene es el esfuerzo encaminado a garantizar la salud y el bienestar del hombre futuro. Por eso es tan importante que la educadora o maestra siempre que hable de la higiene, asocie esta palabra con prevención, o lo que es lo mismo, evitar que la salud se altere o afecte. Uno de los hábitos que se desarrollan en estas edades son los de higiene bucal por ser tan importantes para el desarrollo general del niño ya que si existen caries desde edades tempranas pueden aparecer enfermedades graves al paso del tiempo como la gingivitis, la periodontopatia etc. por lo que es necesario trabajar con los niños y las familias los hábitos de higiene bucal. 9.

(16) La higiene bucal es uno de los hábitos más importantes para la salud de los niños, que debe ser inculcada desde antes de salirle su primer diente. La higiene bucal comienza desde la gestación y continua a través del buen ejemplo del adulto, enseñándole de forma respetuosa. Si el niño ve siempre que el adulto se cepilla y cuida, el cepillado no es va a constituir. ningún. trauma, es algo normal, como lavarse las orejas o las manos. Introducimos el hábito a través del ejemplo, y luego, desde que nace el niño, es conveniente comenzar a limpiar, de manera muy suave, enseñándole a cuidar su cuerpo para estar bien. Hay que hablarles y explicarles las cosas de forma muy suave para que entiendan. La práctica de la higiene bucal es una cuestión de responsabilidad individual que se adquiere a través de un proceso de educación, correspondiente a padres y docentes, por ello se ha de enfatizar que es un tema básico en el desarrollo en los programas de la educación para la salud. Cuando el niño/a acude a la institución presenta unos hábitos de higiene, más o menos adquiridos en el domicilio familiar; en el circulo infantil estos hábitos han de ser reforzados o sustituidos según su carácter. La. buena. higiene. bucal. proporciona. una. boca. que. luce. y. huele. saludablemente. Esto significa que: •Los dientes de los niños estarán limpios y no habrá restos de alimentos. •Las encías presentarán un color rosado y no dolerán durante el cepillado o la limpieza con hilo dental. •El mal aliento no será un problema constante en el infante. La infancia es el momento crítico para diseñar estrategias que motiven las prácticas de higiene bucal, por lo que la supervisión y asistencia de los padres durante los primeros años de vida son esenciales para la preservación de la salud bucal de sus niños. Adquirir hábitos correctos de limpieza y cuidado puede prevenir diversas enfermedades en el futuro.. 10.

(17) 2. Determinación de necesidades: Para la determinación de necesidades fueron aplicados diferentes métodos e instrumentos declarados en la introducción del trabajo. El trabajo investigativo fue concebido en 4 etapas fundamentales: 1 .Determinación de los fundamentos teóricos acerca de la preparación a las familias para el desarrollo de hábitos de higiene bucal en los niños del 6to año de vida. 2 .Determinación de las necesidades de la muestra seleccionada en relación con el desarrollo de hábitos de higiene bucal. 3. Elaboración de la propuesta de solución y su valoración por especialistas. 4. Aplicación de la propuesta y comprobación de los resultados.  Análisis de los resultados obtenidos con la determinación de necesidades en relación con el estado actual de la preparación a las familias de los niños/as del 6to año de vida para desarrollar hábitos de higiene bucal. Se realizó un análisis de documentos (ver anexo # 1) con el objetivo de constatar si la problemática ha sido abordada por las diferentes vías de trabajo con la familia, determinándose como regularidades:  En las visitas a los hogares no se registra con claridad el conocimiento que posee la familia acerca de cómo desarrollar en sus hijos hábitos de higiene bucal y qué medios utilizar.  En la revisión de la estrategia de trabajo con la familia se detecta que el tema relacionado con la problemática se ha trabajado de forma insuficiente.  En la revisión de la caracterización de la familia se aprecia que los padres en su mayoría poseen nivel de técnico medio, una pequeña parte es universitario, entre ellos se desempeñan como trabajadores de la educación y la convivencia familiar es con miembros de avanzada edad. Todos los padres dicen que están preparados para trabajar con sus hijos/as; pero no incluyen en sus necesidades temas relacionados con la problemática. 11.

(18)  Se revisan los murales educativos dirigidos a la familia y se detecta que los mensajes carecen de argumentos teóricos, no se le explica con claridad cómo proceder y qué materiales utilizar. Se realizó la observación a la familia (anexo# 2) con el objetivo de comprobar la preparación de la familia para el desarrollo de hábitos de higiene bucal en los niños del 6to año de vida durante la visita al hogar. En la observación que se realizó durante la visita al hogar a las actividades que desarrolla la familia con los niños en condiciones de vida familiar se pudo constatar que: En el aspecto referido a la creación de condiciones para realizar esta actividad se puede decir que de las 20 familias solo 5 crean las condiciones para un 25%, 4 buscan el lugar pero no siempre reúnen las condiciones necesarias para un 20% y 11 familias no las crean para un 55%. En el aspecto relacionado con las actividades que se ofrecen para el desarrollo de hábitos de higiene bucal en los niños del 6to año de vida solo 2 padres lo logran para un 10% y 18 familias no conocen qué actividades pueden realizar para estimular el desarrollo de la higiene bucal para un 90%. En el referido a qué medios utilizar para el aprovechamiento de las potencialidades que le brinda el medio para desarrollar hábitos de higiene bucal, 8 familias para un 40 %muestran conocimientos al mencionar cómo los pueden utilizar y en qué momento, 2 conocen qué medios utilizar en condiciones de vida familiar para un 10% y 10 familias aprovechan las potencialidades que les brinda el medio pero no saben qué actividades y medios utilizar para un 50%. Solo 3 familias, para 15%reconocen cómo pueden favorecer el desarrollo de hábitos de higiene bucal, mencionando que puede ser a través del ejemplo de los adultos y la motivación, el resto (17) desconoce sobre este aspecto tan significativo. Análisis de la encuesta a la familia. (Anexo#3) La encuesta a la familia se utilizó con el objetivo de constatar la preparación que poseen las familias para el desarrollo de hábitos de higiene bucal teniendo en cuenta los siguientes indicadores:  Conocimiento que poseen sobre los hábitos de higiene bucal  Importancia que le conceden a estos conocimientos. 12.

(19)  Actividades que realizan con sus niños/as para desarrollar estos hábitos  Materiales que posee con información para desarrollar adecuados hábitos de higiene bucal Se entrevistaron 20 familias que representan el 100%. Al valorar sobre el conocimiento que poseen sobre los hábitos de higiene bucal, 10 (50%) familias conocen sobre ellos mencionando algunos elementos 2(10%) no conocen a profundidad cuáles son los hábitos y las restantes 8(40%) tienen alguna noción acerca de los hábitos de higiene bucal. Sobre la importancia que le conceden a los conocimientos que les pueden transmitir a sus hijos sobre los hábitos de higiene bucal solo 2 familias para un 10%expresa cómo podría trasmitirles estos conocimientos, mencionando que a través de su ejemplo y de diferentes actividades, las restantes afirman no saber cómo proceder.. Al investigar sobre cuáles son las actividades que realizan con sus niños para transmitirle conocimientos sobre los hábitos de higiene bucal, se presenta el resultado a continuación (ver gráfico 1). Actividades que realiza con su niño/a.. Mucho.. Conversa con el niño acerca de la higiene bucal. Les narra cuentos y anécdotas sobre la importancia de la higiene bucal. Realiza la limpieza bucal con sus 1 hijos.. Poco.. A veces.. 8. 12. 3. 17. 5. 14. Como bien se aprecia en la tabla respecto a la primera actividad 8(40%) familias conversan poco con sus hijos sobre los hábitos de higiene bucal y las restantes 12(60%) conversan a veces pues manifiestan que poseen poco conocimiento sobre estos hábitos. En la segunda actividad 3(15%) familias narran anécdotas y cuentos a sus hijos pocas veces y las restantes 17(85%) manifiestan que no encuentran el tiempo y lugar disponible para llevar a cabo esta tarea, ni conocen cuentos relacionados con la temática. En la tercera solo 1(5%) familia realiza la limpieza bucal con sus hijos, las demás afirman que 13.

(20) tienen poco tiempo 5 para un 25% y las otras 14 para un 70% afirman que tienen poco tiempo y no le dan prioridad a esta actividad.En la pregunta que se refiere a si poseen materiales (folletos, libros, manuales) que le brinden información sobre los hábitos de higiene bucal,3(15%) familias responden que si poseen materiales. relacionados con los hábitos de manera general y. algunos plegables que le han ofrecido sobre la temática. y las restantes. 17(85%) familias no presentan ningún material que les confiera información sobre los hábitos de higiene bucal. Al responder si la utilización de un folleto les sería útil para conocer aspectos importantes para desarrollar. hábitos de higiene bucal en sus hijos las. 20(100%) familias reconocieron que sería una vía idónea y de fácil manejo para aprender y profundizar en los que den desarrollar en sus hijos. . El análisis de los instrumentos aplicados permite generalizar las siguientes regularidades:  El desarrollo de hábitos de higiene bucal no ha sido abordado lo suficiente en las acciones de la estrategia de trabajo con la familia  Las familias carecen de preparación para el desarrollo de hábitos de higiene bucal  Las. familias. realizan. insuficientes. actividades. encaminadas. al. desarrollo de hábitos de higiene bucal. 2.1Modelación de la propuesta de intervención. (Folleto). Para diseñar el folleto de preparación a las familias para preparar a las familias de los niños 6to año de vida para el desarrollo de hábitos de higiene bucal se parte de las regularidades obtenidas en la determinación de necesidades. El folleto propuesto se sustenta en los fundamentos filosóficos, psicológicos, biológicos, sociológicos y pedagógicos de la Educación Preescolar al reconocer que todos los niños son educables teniendo en cuenta sus posibilidades, condiciones de vida y estimulación. Se tiene en cuenta las características de las familias y su interrelación con el medio que le rodea para que le puedan desarrollar en sus hijos hábitos de higiene bucal. Además, se sustenta en el fundamento sociológico ya que se centra en la familia como el principal agente 14.

(21) socializador histórico, social y cultural, creador, en proceso continuo de desarrollo y protagonista de la historia. Las actividades propuestas en el folleto fueron concebidas para desarrollarlas en un ambiente adecuado teniendo encuentra la capacidad y la preparación que poseen las familias, las peculiaridades y particularidades de las familias, así como su estado de ánimo para realizar con éxito todas las actividades. El Folleto según la bibliografía consultada, es un libro en que se resume o compendia lo más sustancial de una materia. Es un tipo de libro pequeño y de fácil manejo y la materia debe estar tratada de forma que pueda ser asimilada por el individuo a quien va dirigida según su edad y características. Es una guía que ofrece los fundamentos de la materia y que abre para el lector la posibilidad de avanzar en sus conocimientos en obras de mayor contenido. También se plantea que Folleto es un libro que contiene abreviadamente aspectos fundamentales de un arte o una ciencia y por ello, su característica es la síntesis a los fines de ser manejables, con un propósito práctico y didáctico y al mismo tiempo, los conocimientos relativos a una disciplina cualquiera. El folleto es un medio eficaz de educación para la preparación de las familias, el cual contribuye a elevar la calidad del proceso educativo. En el proceso de elaboración de un folleto manual se debe tener en cuenta el método de enseñanza así como las particularidades de las personas a las cuales va destinada, este juega un papel importante ya que:  Reduce considerablemente el tiempo dedicado al aprendizaje ya que objetivan la enseñanza.  Con la utilización del folleto se aprovecha en mayor grado las potencialidades de nuestros órganos sensoriales.  Con su empleo se logra una mayor permanencia en la memoria de los conocimientos. El folleto se sustenta en una serie de funciones didácticas, entre ellas se encuentran:  Función informativa: inherente a la transmisión de información mediante los textos y ejercicios que se exponen en el folleto. 15.

(22)  Función transformadora: Incluye los conocimientos científicos que se plasman de modo más pleno en el folleto.  Función sistematizada: Consiste en enseñar a las familias los procedimientos y vías de sistematización que deben utilizar para desarrollar hábitos de higiene bucal.  Función educativa: Está determinada por el carácter científico del contenido que se plasma en el folleto, en el vínculo con la práctica, dirigido a lograr que la familia desarrolle hábitos correctos de higiene bucal, por lo tanto debe contribuir a la preparación correcta de dichas familias. Y es precisamente en esta dirección que proponemos este folleto como vía de preparación a la familia de los niños/as para desarrollar hábitos de higiene bucal. El Folleto que se elaboró está estructurado en: Introducción, Desarrollo y Conclusiones. Su objetivo general está encaminado a: Preparar a las familias de los niños del 6to año de vida para dar tratamiento a los hábitos de higiene bucal. Cuenta con actividades diseñadas por la autora y orientaciones necesarias para realizar cada una de ellas. En el anexo 4 se presenta el folleto de preparación a las familias para contribuir al desarrollo de hábitos de higiene bucal en los niños del 6to año de vida. 2.2 Valoración del criterio de los especialistas sobre el folleto de preparación a las familias para desarrollar hábitos de higiene bucal en los niños del 6to año de vida. Se consultaron 8 especialistas, dos de ellos son doctores y una máster con experiencia en la educación superior, dos licenciadas en Educación Preescolar y ocupan en estos momentos el cargo de metodólogas en la dirección de educación municipal, una licenciada en educación primaria con el cargo de directora de una escuela primaria y dos máster en educación preescolar con el cargo de maestras del grado preescolar. Las mismas avalaron que el folleto es de gran utilidad, novedoso y factible pues este permite la preparación de la familia en este tema y así ofrecer tratamiento después desde las condiciones 16.

(23) de vida familiar para desarrollar con sus hijos los hábitos de higiene bucal. Además plantearon que tiene posibilidades de aplicación y sugirieron algunas recomendaciones las cuales fueron tomadas para su reelaboración. 2.3 Aplicación de la propuesta El folleto “Léeme y aprenderás” se inserta desde la propia estrategia de trabajo con las familias de los niños del 6to año de vida, utilizando diferentes vías de preparación a las familias entre ellas: el mural educativo, momentos educativos, charla educativa, visitas al hogar y la actividad conjunta como vía fundamental de preparación. Se realizaron 4 actividades conjuntas. Una primera actividad para presentar la propuesta. Otras tres actividades para darle seguimiento y sistematización al uso del folleto por parte de las familias lo cual sirvió también para evaluar el estado en que se encontraban las mismas. Se dio a conocer a las familias que en el salón existía un buzón donde debían echar sus preocupaciones y dudas las cuales sirvieron para realizar aclaraciones y ofrecer orientaciones de acuerdo a las inquietudes de las familias, también se establecieron variados momentos educativos para el esclarecimiento e información a los padres. En una primera actividad conjunta en el tercer momento se realizó un análisis de las insuficiencias que se constataron en la determinación de necesidades para que las familias adquirieran conciencia de las limitaciones que presentan para desarrollar hábitos de. higiene bucal en sus hijos y se les presentó el folleto. ofreciéndoles una explicación detallada de las partes que lo conforman, las orientaciones que se le ofrecen desde las aspectos teóricos en cuanto a la los requisitos para formar un hábito, cómo desarrollar correctos hábitos de higiene bucal, las principales enfermedades y /o trastornos que pueden presentarse y las actividades que pueden realizar con los niños. Fue utilizado el mural educativo para ofrecer a la familia una información clara y sencilla de aspectos teóricos relacionados con los hábitos de higiene bucal, se colocó el folleto en un sobre adjunto a dicho mural logrando que pasara de una familia a otra.. 17.

(24) Otra vía utilizada fue la visita al hogar pues a través de ella se le demostró a la familia, utilizando el contenido del folleto, actividades que pueden realizar en condiciones de vida familiar para desarrollar hábitos de higiene bucal; además se evalúa la preparación alcanzada por la misma. Se realizaron otras actividades conjuntas con el fin de indagar cómo la familia procedía con el folleto, y las dudas que iban apareciendo. En el tercer momento de una de las actividades conjuntas se invitó al médico de la familia para que ofreciera una charla educativa en la que se abordó el tema de la prevención de las enfermedades bucodentales. De forma individual a través de momentos educativos se indicaba a las familias acciones y actividades que podían ejecutar y cómo realizarlas. Después se tomó como acuerdo que tanto en la actividad grupal y visita al hogar, sería un punto permanente, la actualización de la preparación a la familia en cuanto a esta temática, con un carácter integrador 2.4 Resultados obtenidos después de aplicada la propuesta. La estructuración del diseño metodológico de investigación culmina con una tarea que se considera determinante en la solución del problema científico relacionado con la comprobación de los resultados alcanzados después de aplicada la propuesta. Para ello se utilizaron los instrumentos elaborados los cuales permitieron medir los cambios ocurridos antes y después de aplicado el folleto, alcanzando los siguientes resultados: Se realizó la observación a la familia (anexo 2) con el objetivo comprobar la preparación de la familia para el desarrollo de hábitos de higiene bucal en los niños del 6to año de vida durante la visita al hogar, después de aplicada la propuesta. Luego de aplicada la propuesta en la observación que se realizó durante la visita al hogar a las actividades se pudo constatar que las 20 familias crean las condiciones para un 100%.En el aspecto relacionado con las actividades que se ofrecen para el desarrollo de hábitos de higiene bucal en los niños del 6to año de vida se pudo constatar que 20 familias lo logran para un 100%.. 18.

(25) En el referido a qué materiales utilizar para el aprovechamiento de las potencialidades que le brinda el medio para desarrollar hábitos de higiene bucal, 18familias para un 90 %muestran conocimientos al mencionar cómo los pueden utilizar y en qué momento aprovechan las potencialidades que les brinda el medio y ofrecen argumentos sólidos al respecto. La encuesta a la familia se utilizó con el objetivo de constatar la preparación que poseen las familias para el desarrollo de hábitos de higiene bucal después de aplicada la propuesta obteniendo los siguientes resultados: Se entrevistaron 20 familias que representan el 100%. Al valorar sobre el conocimiento que poseen sobre los hábitos de higiene bucal, 18 familias (90%) plantean elementos válidos sobre los hábitos de higiene bucal, requisitos para formarlos, cómo desarrollarlos; lo que evidencia que las familias han adquirido conocimientos de la temática abordada. Sobre la importancia le conceden a los conocimientos que les pueden transmitir a sus hijos sobre los hábitos de higiene bucal; las 20 familias para un 100% expresan que a través de su ejemplo, de diferentes actividades en las que se pueden utilizar diversos medios, materiales y que todo ello va a contribuir a que sus hijos tengan un buen estado de salud. Gráfico 2: Representación de la preparación que poseen las familias para el desarrollo de hábitos de higiene bucal antes y después de aplicada la propuesta.. 100% 90% 80% Preparación de la familia después de aplicada la propuesta. 70% 60% 50%. Preparación de la familia antes de aplicada la propuesta. 40% 30%. 20% 10% 0%. 19.

(26) Las actividades que realizan con sus niños para transmitirle conocimientos sobre los hábitos de higiene bucal, luego de aplicada la propuesta se presentan a continuación (ver gráfico 3). Actividades que realiza con su niño/a. Conversa con el niño acerca de la higiene bucal. Les narra cuentos y anécdotas sobre la importancia de la higiene bucal. Realiza la limpieza bucal con sus hijos.. Mucho.. Poco.. 16. 4. 18. 2. A veces.. 20. Como se aprecia en la tabla anterior, podemos constatar que existe más tendencia hacia resultados positivos que los negativos, denotándose mayor preparación por parte de la familia para realizar actividades que transmitan conocimientos sobre los hábitos de higiene bucal, lo que posibilita un mayor desarrollo de los mismos. Afirmaron en su totalidad que la utilización del folleto les resultó útil para conocer aspectos importantes para desarrollar hábitos de higiene bucal en sus hijos y reconocieron que es una vía idónea y de fácil manejo para aprender y profundizar en los que deben desarrollar en sus hijos. .. 20.

(27) Conclusiones: 1. El estudio bibliográfico realizado permitió determinar los fundamentos teóricos –metodológicos que sustentan la preparación de las familias para el desarrollo de hábitos de higiene bucal en los niños del 6to año de vida. 2. La determinación de necesidades permitió comprobar que es limitada la preparación que poseen las familias para desarrollar hábitos de higiene bucal en los niños del 6to año de vida. 3. La propuesta del folleto constituye una vía de preparación a las familias de los niños 6to año de vida para el desarrollo de hábitos de higiene bucal. 4. El folleto dirigido a la preparación de las familias de acuerdo a los criterios emitidos por los especialistas, resulta útil, sugerente, con actividades orientadoras y novedosas e indudablemente constituye una vía efectiva de preparación a las familias para desarrollar hábitos de higiene bucal en los niños del 6to año de vida. 5. La implementación del folleto permitió comprobar la efectividad en la preparación a las familias para desarrollar hábitos de higiene bucal en los niños del 6to año de vida, evidenciándose una transformación hacia lo positivo en el orden de los conocimientos y en los procederes.. 21.

(28) Bibliografía. La formación de. hábitos en los niños y niñas de 0-6 años. (2000). Pueblo y. Educación. Higiene bucal desde la infancia. (2011). Fundación Fernández para la salud bucal comunitaria INC. Álvarez, M. y. o. (1990). Investigaciones Psicológicas y Sociológicas sobre las familias cubanas. La Habana: Ciencias Sociales. autores, C. d. (2000). Educación para la salud en la escuela: Pueblo y Educación. Art,. education. and. firts. infancy:. senses. and. experiences-. OEIwww.oei.es/historico/publicaciones/Libro Metas Infantil.pdf Bertón, A., & Gutiérrez, J. (1986). Un estudio del niño cubano. La Habana Pueblo y Educación. Burke Beltán, M. T. (1989). ¿Cómo continuar en condiciones de vida familiar el trabajo que realizan en la escuela? La Habana: Pueblo y Educación. Castro, P. (1996). ¿Cómo las familias cumplen su función educativa? La Habana: Pueblo y Educación. L, C. P. (1993). Para conocer mejor a las familias. La Habana: Pueblo y Educación. Muzio, P. A. (1990). Mi familia es así. La Habana: Ciencias Sociales. Palma, C. (2010). Guía de orientación para la salud bucal en los primeros años de vida. Nutrición infantil, 7(68), 351-357. Rodríguez, C., Rodríguez, C., & García, M. M. (1995). La escuela, las familias y la Educación para la salud La Habana: Pueblo y Educación. Triana, L. C. R. Sistema de actividades de preparación a la familia para contribuir al desarrollo de hábitos alimentarios en los niños y niñas de la escuela "Lino Pérez Hernández". (Máster en Ciencias de la Educación)..

(29) Anexos:. Anexo #1 Anexo # 1 Análisis de documentos. Objetivo: Constatar si la problemática ha sido abordada por las diferentes vías de trabajo con la familia  Caracterización de la familia.  Regularidades en la preparación de las familias.  Resultado de la caracterización.  Convivencia familiar.  Registro de visitas al hogar.  Estrategia de trabajo con la familia.  Otros Documentos.. Anexo #2 Guía de observación a la visita al hogar. Objetivo: Constatar cómo la familia desarrolla hábitos de higiene bucal en los niños del 6to año de vida Aspectos a observar: Creación de condiciones por la familia para realizar las actividades en condiciones de vida familiar. Actividades que ofrece la familia para desarrollar hábitos de higiene bucal. Aprovechamiento de las potencialidades del medio para desarrollar hábitos de higiene bucal. Propician la utilización de medios para estimular la higiene bucal. Cómo procede la familia para desarrollar hábitos de higiene bucal en su hijo..

(30) Anexo #3 Entrevistas a las familias Objetivo: Constatar la preparación que tienen las familias de los niños 6to año de vida para desarrollar hábitos de higiene bucal ¿Conoce usted acerca de los hábitos de higiene bucal? _ Sí. _ Tiene imprecisión _ No conoce nada. ¿Sabe usted cómo podría transmitirle a su niño/a los conocimientos sobre los hábitos de higiene bucal? _ Sí. _ Tiene imprecisión _ No sabe. ¿Qué importancia le concedes? ¿Qué actividades realiza con su niño/a para transmitirle todos los conocimientos sobre los hábitos de higiene bucal? Diga cuáles. Actividades. que. realiza. con. su Mucho.. Poco.. A veces.. niño/a. Conversa con el niño acerca de la higiene bucal. Les narra cuentos y anécdotas sobre la importancia de la higiene bucal. Realiza la limpieza bucal con sus hijos. . ¿Tiene usted materiales (folletos, libros, manuales) que le brinden información sobre los hábitos de higiene bucal? _ Sí. _No. ¿Cree que la utilización de un folleto le sería útil para conocer aspectos importantes para desarrollar hábitos de higiene bucal? _ Sí. _ No. _ No totalmente.

(31) Anexo # 4 Encuesta a los especialistas. Objetivo: Conocer sus criterios valorativos sobre la propuesta elaborada. Guía de valoración de la propuesta, por criterio de especialistas. Compañero/a especialista: Ponemos a su consideración el folleto de preparación a la familia de los niños del 6to año de vida, para el desarrollo de los hábitos de higiene bucal desde las condiciones de vida familiar. Pretendemos que usted nos ofrezca sus opiniones más valiosas, lo cual será altamente considerado para el perfeccionamiento de este folleto. Datos necesarios: Título académico que posee __________________ Categoría Docente __________________________ Ocupación ________________________________ Categoría Científica _________________________ Años de experiencia ________________________ 1. Sobre la propuesta, exponga sus criterios marcando con una x en la escala del 1 al 5, donde 5 es la escala máxima. Indicadores a evaluar.. Índice de valoración 1. Responde a las necesidades que posee la familia. Considera usted que este folleto permite la preparación de la familia en este tema y así ofrecer tratamiento después desde las condiciones de vida familiar al desarrollo de los hábitos de higiene bucal.. 2. 3. 4. 5. moda.

(32) El folleto y su contenido resulta: Útil Sugerente Orientador Novedoso Tiene posibilidades de aplicación. Muchas gracias por su colaboración..

(33) Anexo # 5. Folleto Léeme y aprenderás:. Autora: Bexy Martín Pérez..

(34) Introducción: La familia es la célula básica de la sociedad. Mucho antes de que surgiera un sistema para la educación social de los niños preescolares (instituciones educativas) ya pedagogos ilustres se habían referido a la importancia de las edades tempranas para todo el desarrollo ulterior del niño y a la familia —a la madre fundamentalmente— como primera e insustituible educadora de sus hijos e hijas. Desde las primeras edades los padres deben estar preparados para lograr un desarrollo integral en sus hijos y esto se debe hacer de conjunto con la institución ya que es importante que la familia conozca cómo se produce el desarrollo infantil, el papel de la educación y cómo realizar dicha educación con sus niños y niñas. Es preciso, que tomen conciencia de que es necesario favorecerlo, de que ellos sí pueden hacerlo, y que tengan la voluntad para realizarlo sistemáticamente en la vida cotidiana, enfatizando en el juego, el afecto y la comunicación. Desde las primeras edades el niño es capaz de automatizar un hábito por lo que los padres deben desarrollar en ellos todos los posibles, en especial los hábitos de higiene bucal que son de vital importancia para la salud. Este folleto pretende ser un instrumento de conocimiento para todos los miembros de la familia pues influirá de forma positiva en la enseñanza de los pequeños en el cuidado de su higiene bucal así como en la. salud de los mismos, en él. conocerán procedimientos y actividades que les permitirán preparar de una forma adecuada a sus niños y sin lugar a dudas se formarán hábitos que serán de gran utilidad para su futura vida y su salud.. ¿Qué es un hábito? Es la automatización en la ejecución y regulación de las operaciones dirigidas a un fin..

(35) Para formar un hábito existen varios requisitos a tener en cuenta: . Llevar a cabo un reforzamiento de las acciones realizadas.  Es necesario organizar correctamente todos los ejercicios para formar el hábito.  Debes tener en cuenta las características individuales de tu niño.  Las motivaciones de los niños y su actitud ante el ejercicio.  Preparación previa del niño, su experiencia anterior y sus formas personales de llevar a cabo las acciones.. Para desarrollar los hábitos de higiene bucal en condiciones de vida familiar, debes realizar el lavado bucal 4 veces al día y realizarlo junto con el pequeño para así crear el hábito.. Entre los hábitos que puedes desarrollar en tus niños están los de higiene bucal..

(36) Pero, ¿Cómo logramos enseñarles el hábito de la higiene bucal a los niños? Acá te pasamos algunos consejos para que tu hijo luzca una sonrisa brillante y saludable a lo largo de su vida.. 1 – Se debe iniciar la higiene oral del niño durante los primeros meses de vida. Antes de salir los primeros dientes, se aconseja limpiarles las encías con una gasa.. 2- Además, en cuanto salen los dientes de leche, se debe crear el hábito de lavarlos tres veces al día, después de cada comida..

(37) 3 – Se debe asegurar que los niños utilicen poca pasta, pues a muchos les gusta su sabor y se la tragan. Sin embargo, el fluoruro que contiene, cuando ingerido en exceso, puede afectar a los dientes, dejándolos frágiles y quebradizos.. 4 - Una buena alimentación es fundamental para mantener la salud bucal. El consumo de lácteos, frutas y verduras debe ser incentivado.. 5 – La primera visita al dentista debe ser realizada durante los tres primeros años de edad. Los padres no deben esperar a detectar alguna alteración o a que el niño tenga dolor. La visita temprana evita que los pequeños relacionen el dentista con una mala experiencia.

(38) Es importante que conozcas los tipos de enfermedades que son provocadas por las caries y por el mal cepillado.    . Sarro. Halitosis. Caries. Gingivitis.. A continuación te ofrecemos un juego para que valores tus conocimientos. Juego ´´La sopa de palabras.´´ Este juego es para ustedes los padres, consiste en descubrir algunas de las enfermedades que son provocadas por las caries y por el mal cepillado. Es una sopa de palabras en la cual encontrarás nombres de enfermedades, pueden estar de forma vertical y horizontal deberán encerrarlas con un lápiz.. a. Z. x. Z. v. N. u. o. L. g. q. Y. b. S. a. R. r. o. Z. i. t. M. h. j. k. G. q. d. L. n. n. l. m. N. c. E. p. w. K. g. i. I. L. W. p. D. r. l. E. i. g. N. q. E. s. X. a. f. N. v. d. D. r. Y. p. Y. m. p. P. i. o. B. g. t. e. P. e. T. M. t. h. a. L. i. t. O. s. i. S. i. p. e. R. v. C. A. r. i. E. s.

(39) Actividades que se pueden realizar en condiciones de vida familiar para desarrollar hábitos de higiene bucal. Actividad 1: Juego musical “Ya agarro bien mi cepillo” En la realización de este juego procura hacer las acciones que la canción te indica, también puedes cantar esta canción mientras el niño o la niña se encuentra cepillándose los dientes, en estos momentos utiliza un tono suave y dulce.. Cepillo mis dientes Después de comer lo hago solito Pues ya lo sé hacer. Enjuago y enjuago y guardo el cepillo y quedan mis dientes blanquitos y con brillo. Se estimulará al niño cuando realice las acciones con palmadas o expresiones de elogio. Actividad 2: Título: Una visita al estomatólogo Objetivo: Preparar a la familia para desarrollar hábitos referidos a la higiene bucal. Desarrollo: Mamá invita a tu niño a hacer una visita a la Clínica Estomatológica más cercana a la casa para que el estomatólogo converse con él sobre la importancia del cepillado de los dientes después de ingerir alimentos porque si no le sucede lo mismo que a un niño llamado Juan. Invítalo a escuchar el cuento. ¨Los bichitos de Juan¨.

(40) En cierta ocasión conocí a un niño que era muy obediente, se llamaba Juan, siempre le hacía caso a su mamá pero cuando lo llamaban a cepillarse los dientes se escondía en su casa y después decía que lo había hecho, pero un día comenzaron a vivir bichitos en sus muelitas y le fueron poniendo las muelas negras y feas. Un día llegó de la escuela muy triste tenía un fuerte dolor de muelas, la mamá lo llevó al dentista y empezó a curarle las caries, cuando el dentista terminó ya Juan se sentía mejor y lo regañaron por no lavarse los dientes. Desde ese día el niño se portó bien y nunca más dejó de lavarse los dientes y las muelitas después de las comidas. Luego le puedes realizar las siguientes preguntas. ¿Cómo se llama el cuento? ¿De quién habla? ¿Qué hizo la mamá de Juan? ¿Qué le dijo el médico? ¿Cómo se comportó Juan después de ir a la clínica? ¿Qué debes hacer para que no te pase lo mismo que a Juan? Después de narrado el cuento invítalo a cepillarse los dientes junto contigo de forma correcta como le enseñó el estomatólogo. Actividad 3: Papá y Mamá ustedes pueden jugar con sus hijos a las adivinanzas, a los niños le gustan mucho y se divierten. Además a través de ellas se desarrolla el pensamiento y la memoria de sus hijos. Estas pueden ser con temas de higiene bucal y así seguiremos encaminándolos por un buen sendero.. Juego ´´Adivina adivinador´´. Delgadito soy y muy trabajador si me pones pastica te dejo la boca limpiecita y con agradable sabor.. ´´el cepillo de diente´´.

(41) Somos muchos hermanitos blanquitos y alineados Y dejamos tus alimentos muy bien triturados.. ``los dientes´´. Soy inquieta y parlanchina Vivo en una casita rosada y de muchos amiguitos, siempre estoy rodeada. ´´la lengua´´. Actividad 4: A los niños le gusta mucho colorear ustedes los padres en la casa pueden darle a sus hijos unos lápices de colores y varias plantillas con representaciones del lavado bucal para que el niño se relacione con la acción en todo momento del día. Además se debe realizar de una forma lúdica para que el pequeño sienta motivación al realizar la actividad..

(42) Vamos a colorear en familia..

(43)

(44)

(45) Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, y se encuentra depositado en los fondos de la Biblioteca Universitaria “Chiqui Gómez Lubian” subordnada a la Dirección de Información Científico Técnica de la mencionada casa de altos estudios. Se autoriza su utilización bajo la licencia siguiente: Atribución- No Comercial- Compartir Igual. Para cualquier información contacte con: Dirección de Información Científico Técnica. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuaní. Km 5½. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. CP. 54 830 Teléfonos.: +53 01 42281503-1419.

(46)

Figure

Gráfico 2: Representación de la preparación que poseen las familias para  el  desarrollo  de  hábitos  de  higiene  bucal  antes  y  después  de  aplicada  la  propuesta

Referencias

Documento similar

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de