La sustitución de importaciones y su significación para la integración y el desarrollo de los países miembros del ALBA

Texto completo

(1)FACULTAD CIENCI AS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍ A. Trabajo de Diploma LA SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES Y SU SIGNIFICACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN Y EL DESARROLLO DE LOS PAÍSES MIEMBROS DEL ALBA. Autora: Yelina Rodriguez Cortés Tutor: Dr. C. Roberto Muñoz González. Santa Clara, Julio del 2010. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(2) “La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino.” El Libertador. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(3) …A mis padres y abuelos que hicieron posible mi sueño. …A mí querido esposo por ser mi refugio en estos momentos difíciles.. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(4) A mi tío Jorge por su infinito amor. A toda la familia en general, por ofrecerme su mayor comprensión y por su amor incondicional. A mi tutor por soportarme y brindarme tanto apoyo. A todas mis amistades, en especial a Yadrián y Rainer. A todos los trabajadores de Joven Club de Remedios. A mis vecinos. A todas las personas en general que hicieron posible esta investigación.. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(5) RESUMEN El ALBA, se fundamenta en la creación de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones, que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio. Se basa en la cooperación de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los países débiles frente a las primeras potencias. Por esta razón la propuesta del ALBA le otorga prioridad a la integración latinoamericana y a la negociación en bloques sub-regionales, abriendo nuevo espacios de consulta para profundizar en el conocimiento e identificar espacios de interés común que permitan constituir alianzas estratégicas y presentar posiciones comunes en el proceso de negociación. El desarrollo de la capacidad de la infraestructura productiva de los países del mundo y en especial el de América Latina y el Caribe, viabilizan la sustitución de importaciones que es una vía más para contribuir a ese desarrollo, por lo que se precisa la búsqueda de nuevos mecanismos integracionistas que favorezcan cambios estructurales y productivos, aprovechando las potencialidades de cada país, mediante procesos de complementación y cooperación. Considerando los problemas y necesidades que son parte de la situación referida hasta aquí, nos trazamos la tarea de contribuir al conocimiento y comprensión de la importancia que tiene para el desarrollo económico y social de la región latinocaribeña la sustitución de importaciones. en el contexto de los procesos de. integración tipo ALBA.. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(6) SUMARY The ALBA is based on the creation of mechanisms to create cooperative advantages among nations, to compensate for imbalances between the countries of the hemisphere. It is based on the cooperation of hedge funds to correct disparities and disadvantage the weak countries against the major powers. For this reason, the ALBA proposal gives priority to Latin American integration and trading on subregional blocks, opening new spaces of inquiry to deepen their knowledge and identify areas of common interest which will enable strategic alliances and joint positions in the negotiation process. The development of the capacity of the productive infrastructure of the countries of the world and especially Latin America and the Caribbean, make possible the substitution of imports is one more way to contribute to this development, it is required to search for new integration mechanisms that promote structural changes and production, taking advantage of the potential of each country, through processes of complementarity and cooperation. Considering the problems and needs that are part of the situation referred to here, we set ourselves the task of contributing to knowledge and understanding of the importance for economic and social development of Latin-Caribbean region import substitution in the context of integration processes such ALBA.. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(7) INTRODUCCIÓN La Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA) es una propuesta de integración diferente a las que habían existido anteriormente que solo respondían a los intereses del capital trasnacional y perseguían la liberalización absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones. El ALBA pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos. Se fundamenta en la creación de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio. Se basa en la cooperación de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los países débiles frente a las primeras potencias. Por esta razón el ALBA le otorga prioridad a la integración latinoamericana y a la negociación en bloques sub-regionales, abriendo nuevo espacios de consulta para profundizar el conocimiento de nuestras posiciones e identificar espacios de interés común que permitan constituir alianzas estratégicas y presentar posiciones comunes en el proceso de negociación. Hoy más que nunca, hay que relanzar la unidad latinoamericana y caribeña. El ALBA, se suma a la lucha de los movimientos, de las organizaciones y campañas nacionales que se multiplican y articulan a lo largo y ancho de todo el continente. Es, en definitiva, una manifestación de la decisión histórica de las fuerzas progresistas de Venezuela para demostrar que Otra América es Posible. La integración. dio un paso de avance en la época en que los economistas. latinoamericanos se dieron cuenta de que el desarrollo de la industria a través de la sustitución de importaciones por parte de la burguesía nacional industrializadora, el desarrollo de la ciencia y la técnica, el “desarrollo hacia adentro”, no tenían la suficiente salida en los mercados nacionales y por tanto era evidente una necesaria ampliación de mercados para aspirar a niveles más elevados de producción y productividad; desarrollando la infraestructura productiva de cada país de la región y. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(8) por ende contribuyendo al proceso de sustitución de importaciones como una vía más de desarrollo de los países latinoamericanos. En correspondencia con lo anterior se desarrolla este trabajo investigativo que se plantea el siguiente problema científico: ¿Cuáles son las características principales e importancia de los mecanismos tipo ALBA para la sustitución de importaciones en el desarrollo económico y social de los países miembros de la Alianza? Por lo que se propone el objetivo general: Analizar las principales características e importancia de los mecanismos tipo ALBA para la sustitución de importaciones para los procesos de integración y desarrollo de los países miembros del ALBA. Como objetivos específicos se definieron los siguientes: Ø Analizar los diferentes procesos asociados a la integración económica. Ø Explicar las relaciones existentes entre la sustitución de importaciones y el desarrollo en general de América Latina. Ø Esclarecer las. principales. ventajas. del. proceso. de sustitución. de. importaciones. La hipótesis de esta investigación está referida, a que la integración tipo ALBA constituye una vía importante que favorece el proceso de sustitución de importaciones para lograr el desarrollo económico-social de esta Alianza. Esta investigación se estructuró de tres capítulos. En el primer capítulo se aborda la economía internacional y la sustitución de importaciones para el desarrollo y la integración de los países de América Latina.. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(9) El segundo capítulo trata de las características de los mecanismos y proyectos del ALBA sobre acuerdos comerciales y su significación para la sustitución de importaciones. El tercer capítulo trata de los proyectos del ALBA sobre integración productiva, en relación con la sustitución de importaciones como vía de desarrollo. En este proceso de investigación se usaron. como tipos. de estudios. exploratorio, descriptivo, explicativo y correlacional. Para un mejor entendimiento del tema por los lectores. Pues se desea plasmar cuáles son las ventajas y beneficios de la sustitución de importaciones para los países subdesarrollados de América Latina. Para el desarrollo de la investigación se contó primeramente con el interés por el tema de la autora, con la eficiente ayuda de su tutor, con un laboratorio en la facultad para acceder a Internet y variadas fuentes bibliográficas así como con otros medios para el informe y su impresión. Para dar solución al problema científico planteado y validar la hipótesis, se empleó un conjunto de métodos tanto teóricos como empíricos. Dentro de los métodos teóricos se destacan el análisis y la síntesis, para todo el proceso de investigación en el estudio critico de la literatura especializada en la temática objeto de estudio, así como en la evaluación de la información obtenida por otras fuentes, para comprender y obtener una visión más amplia del tema; el histórico-lógico con el fin de analizar la evolución, superación y aportes más relevantes de la teoría vinculada al objeto y campo de la investigación, precisando de esta manera el estado y movimiento del arte en esta área del conocimiento. El inductivo-deductivo para el análisis, uso y tratamiento de la información y los datos se utilizan en la investigación. En cuanto a los métodos empíricos se utilizaron la observación directa e indirecta de los hechos, mediante la revisión documental para caracterizar el campo de aplicación, así como búsqueda y selección de datos e información primaria.. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(10) CAPITULO I. LA ECONOMIA INTERNACIONAL Y LA SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES PARA EL DESARROLLO Y LA INTEGRACION EN LOS PAÍSES DE AMERICA LATINA 1.1 Economía internacional y relaciones económicas internacionales. Características generales La economía, en tanto proceso de creación de riquezas, de transformación humana de la naturaleza, encaminada necesariamente a la producción, distribución, cambio y consumo de bienes y servicios, siempre ha tenido un carácter social y, por tanto, de generación y diversificación creciente de nexos y relaciones. El desarrollo de las fuerzas productivas en su devenir histórico, ha venido produciendo un proceso cada vez más ancho y profundo de vínculos, interconexiones y dependencias de la vida económica, social y política de los seres humanos, alcanzando en la contemporaneidad dimensiones planetarias, por tanto, multiplicando de manera exponencial el nivel de sensibilidad entre todas y cada una de las partes que conforman el sistema mundial de vida, producción y reproducción humanas. En su movimiento histórico, la económica ha ido pasando dialécticamente de lo local a lo territorial, regional, internacional y mundial, y con ello se han ido también complejizando las relaciones de producción y por supuesto sus contradicciones. Ese movimiento y desarrollo de la economía ha ocurrido en espiral y pasado por diversos periodos, que convencionalmente pudieran plantearse de la manera siguiente: Transculturación Primigenia. Inter.-regionalización Mundial. Internacionalización (del capital). Transnacionalización.. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(11) Globalización o Mundialización. 1 Asumiendo el hecho cierto de que la economía internacional alcanza cada vez mayor protagonismo y complejidad, los estudios sobre la misma se han diversificado y alcanzan dimensiones multi y transdisciplinarios, abordando temas como la Economía Política Internacional, la Economía Comercial de los países, Políticas Comerciales, Financieras y Tecnológicas Estratégicas y otros temas como la tasa de cambio, la coordinación internacional y hasta las Políticas Macroeconómicas de los países, entre otros. La economía internacional tiene sus particularismos y exigencias propias, ya que las relaciones económicas se realizan entre países con diferentes monedas, políticas internas, restricciones externas que modifican dichas relaciones, entre otras; pero además son importantes las diferencias estrictamente políticas entre las diversas economías y estados nacionales, así como la cuestión de las relaciones de poder internacional, todo lo cual le imprime un sello especial a la economía internacional. Resulta importante resaltar el hecho de que la economía internacional es portadora de un sistema de relaciones económicas, las que de acuerdo a su carácter complejo y multifacético y atendiendo al criterio del sector o actividad económica internacional, pueden agruparse de la manera siguiente: Relaciones comerciales. Relaciones monetarias. Relaciones financieras. Relaciones de colaboración e integración económica. Los cuatro tipos de relaciones básicamente poseen un orden lógico-histórico, es decir, las que primero surgieron fueron las comerciales y las más recientes, históricamente hablando, son las de integración y colaboración económica. 1. Roberto Muñoz Gonzáles. Curso general de Políticas Económicas Internacionales. Versión electrónica. 2007. Red. Facultad Ciencias Económicas-. p. 1. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(12) Por su parte la economía mundial se encuentra formada por distintos grupos de países: los países desarrollados y los países subdesarrollados. La conformación histórica de ambos grupos de países, estuvo condicionada por la manera como fueron desarrollándose las fuerzas productivas y la división internacional del trabajo. Todo eso vinculado al desarrollo de los nexos económicos entre los diferentes países, que fueron estructurando la economía mundial, en donde las actividades del comercio exterior, contribuyeron al tejido de una red mundial cada vez más profunda y extensa. El comercio exterior pudiera definirse como aquel sector especial de la economía nacional de cada país, que incluye el comercio de bienes y servicios -productivos e improductivos- con el exterior, compuesto por importaciones y exportaciones; es parte de la esfera de la circulación del proceso de reproducción de un país, en que las mercancías cruzan sus fronteras. El comercio exterior tiene entre sus funciones la de contribuir: Realización de mercancías y servicios. Cambio en la composición material del producto. Distribución de la renta nacional en acumulación y consumo.2 Las exportaciones y las importaciones deben ser consideradas como dos ramas fundamentales de la actividad comercial de cada país. Están asociadas a los bienes y servicios que pasan de un país a otro, por eso resulta tan importante el desarrollo de la capacidad productiva de los países del mundo y en especial para los de América Latina y el Caribe. 1.2 La cuestión del desarrollo y la integración en la región de América Latina 1.2.1 Algunas valoraciones sobre las concepciones de Raúl Prebisch en torno al desarrollo y la integración en la región. 2. Idem. pp. 6-8. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(13) La región latinoamericana está constituida por distintos bloques sub.-regionales: México, América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá), el Caribe (13 países); América del Sur que incluye la Comunidad Andina (Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú) por un lado, Chile y MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela) por otro. Su comercio exterior está dominado por una gran deformación estructural de las economías de estos países subdesarrollados, que puede resumirse en: Deformación de las estructuras productivas, escasa interrelación de los sectores productivos. Desarrollo desigual entre las diferentes zonas y regiones del país. Bajo nivel relativo de productividad del trabajo. Deformación. estructural. del. comercio. exterior. que. se. expresa. esencialmente en la concentración mercantil de las exportaciones y en general una gran concentración geográfica donde siempre se destaca un país desarrollado. En América Latina las teorías acerca del subdesarrollo se constituyeron prácticamente en un cuerpo o corriente de pensamiento, que fue denominado por varios nombres: “cepalistas” por ser el organismo donde se originaron las teorías fundamentales, “desarrollistas” por el objetivo de desarrollar las economías y “estructuralistas” por el método que utilizaron para el análisis, método estructural. El padre de esa corriente de pensamiento latinoamericano fue sin dudas el conocido profesor argentino Raúl Prebisch. Sin dudas que las concepciones de Prebisch en torno al desarrollo de la región giran alrededor de la teoría Centro- periferia. Para él la economía se podía dividir en dos: los países centros y los países periféricos. Creó estas dos categorías con el objetivo de denominar el desarrollo y el subdesarrollo Las características de los países centros, es que tienen una estructura homogénea (desarrollo en los sectores y ramas de forma pareja), diversificadas, dinámicas y equilibradas. Las características de los países subdesarrollados o. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(14) periféricos, es prácticamente todo lo contrario, estructura heterogénea; no hay desarrollo homogéneo entre las ramas y sectores de la economía, tienen una o pocas ramas y sectores desarrolladas por lo que son monoproductores, monoexportadores y polimportadores), especializadas en una o pocas ramas de la economía y poco dinámicas. La causa de que el mundo este dividido en países centros y periféricos, Prebisch se lo atribuye a la desigual distribución de los frutos del progreso científicotécnico, porque los países centros se fueron apropiando de esos progresos, pero Prebisch no explica el por qué de esa apropiación, y la causa y respuesta del problema que planteó, se derivan de la Ley de acumulación capitalista y la plusvalía. La explicación que da Prebisch es a través de otra teoría: El intercambio desigual en el comercio exterior (que según él esa es la causa de la desigual distribución de los frutos del progreso científico-técnico). Deterioro de los términos de intercambio Para él la razón de ese intercambio desigual, es a causa de las imperfecciones del mercado: pues según él los países periféricos generan un excedente de mano de obra (desempleo) que presiona los salarios pagados en los sectores de exportación a disminuir (al estar bajos los salarios, los empresarios se aprovechan de esa circunstancia) y en los países centros el poder de negociación de los obreros, presiona por el aumento de los salarios, provocando que el aumento de la productividad no se refleje en una disminución de los precios sino en un aumento. La lectura del problema sería entonces, que nuestros productos son baratos porque las partidas de salarios son bajos, y nos venden el producto caro, porque como deben pagar a los obreros de sus países altos salarios como ellos exigen, la partida de costos de sus productos son altos y por tanto, necesitan vendernos caro. Como elemento positivo de esta razón, se puede derivar que esta concepción sirvió para reflejar el desempleo y el subempleo en los países periféricos, además que pone de manifiesto las diferencias de salarios entre los países desarrollados y subdesarrollados; ese mismo reflejo hace que en esa diferencia. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(15) quede implícita, las diferencias entre la clase obrera que es impuesta por los burgueses capitalistas para dividir la masa proletaria. El elemento negativo de esta razón, es que aparece la explotación de la fuerza de trabajo en los países periféricos como resultado de la desigualdad en términos de intercambio entre países (en cuanto a precios), y ajena a la Ley de la plusvalía, es decir, que no vincula el valor de la fuerza de trabajo como mercancía, a la plusvalía.3 La razón del por qué es el deterioro de los términos de intercambio, aparece según él en que la estrategia de desarrollo los países periféricos, es un desarrollo hacia fuera; pues el desarrollo de estos países pasa por los países centros, porque en términos comerciales, los productos de consumo e inversión de los países periféricos son importados de los países centros. Esto se debe a que la capacidad de inversión de los países subdesarrollados es muy baja porque la propensión marginal al consumo es muy alta (dc/dy), por lo que la tasa de ahorro es muy baja para la acumulación, por tanto necesitan pedir créditos a los países centros (tienen más necesidades satisfechas, más ahorro), para suplir las necesidades de la economía, además por lo general esos préstamos tienen altas tasas de interés. Prebisch llega a la conclusión de que la acumulación de los países periféricos pasa primeramente por los países centros, y por estas causas Prebisch desarrolla otra teoría como alternativa que permita la industrialización de nuestros países:. Teoría del desarrollo hacia adentro Esta concepción de Prebisch presupone un rediseño de las políticas económicas para el desarrollo: Conducción deliberada del proceso de industrialización: una estrategia bien consciente de la industria, planificada con respecto a la entrada de los capitales. Para ello primeramente se necesita desarrollar la 3. Roberto Muñoz González. Curso general de Pensamiento Económico Universal. Red de la Facultad de Ciencias. Económicas.. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(16) industria de bienes, en segundo lugar el sector de los llamados bienes intermedios y finalmente el sector de los medios de producción (intenta repetir el proceso seguido por los países centros en su desarrollo). Protección del mercado interno: establecer políticas económicas que permitan proteger el mercado nacional o doméstico, evitando las invasiones de mercancías que se pueden producir nacionalmente (estableciendo. aranceles. diferenciados. para. los. productos. extranjeros). Reformas agrarias: Debe estar encaminada a cambiar las formas caducas de tenencia y explotación de la tierra (pues él dice que en América Latina predominan las formas de tenencia y explotación precapitalista, feudal). Aprovechamiento útil del financiamiento externo que debe estar dirigido a la acumulación interna. Los gobiernos piden financiamiento externo para una supuesta inversión en la economía, y usualmente ocurre que se apropian de una parte de él para su conveniencia y uso personal, (corrupción) atesorando grandes sumas de dinero del presupuesto; todo este proceso y problema se ve agravado diariamente. En cuanto al papel del estado, lo asume por encima de las clases, es decir, que para este autor representa los intereses de todos los ciudadanos por igual, teniendo entre sus funciones las siguientes: Intermediario financiero para transferir ingresos y subsidiar en los casos necesarios a las industrias privadas para así favorecer el aumento del empleo, donde el volumen de ocupación sea significativo, “no con el objetivo de estimular a los capitales”. Redistribuir ingresos asignando recursos para la seguridad social, educación, salud, vivienda. Debe establecer políticas activas de empleo mediante la inversión pública de capital: Integración latinoamericana (vista como una necesidad,. estableciendo. esquemas. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com. que. favorezcan. la.

(17) complementación y cooperación entre las economías de los países periféricos debido a la estrechez de sus mercados). Para llegar a esa estrategia se necesita, según Prebisch, superar muchos obstáculos (puntos de estrangulamiento internos y externos), entre los que se encuentran: Internos (endógenos): Situación de la agricultura: La forma de tenencia y explotación de la tierra y el carácter precario de las inversiones, por depender de las condiciones climáticas haciendo que se pierda interés y la atracción hacia ese sector. Además que el comportamiento del empleo no favorece, porque las formas precapitalistas lo que produce es desempleo. Situación de la industria: ese problema radica en las desventajas que presentan en las transferencias de tecnologías que ya han sido elaboradas por los centros, y que no estimula el desarrollo industrial interno (importación de tecnologías). Desigual distribución de los ingresos: Hay una parte de los ingresos que no se destinan a la inversión productiva (a la acumulación), sino al consumo imitativo de las burguesías de los países centros. Pobre movilidad social: Falta de iniciativa, el carácter “poco emprendedor” de los hombres de estos países, el poco valor a asumir riesgos. Realmente eso no ocurre así, porque todos los hombres pueden alcanzar la misma capacidad y altura intelectiva, solo que en esa marginación, desigualdad y pobreza es imposible. Carácter anacrónico de las instituciones de estos países: no existe una política financiera para costear las necesidades sociales, las instituciones públicas son poco eficientes. Externo (exógeno): Lento ritmo de crecimiento de las exportaciones de productos primarios, frente al aumento constante de importaciones de manufacturas: No se. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(18) trata solo del intercambio desigual, sino por el ritmo de crecimiento de importaciones y exportaciones(como tendencia en estos países el ingreso tiende a disminuir porque aumentan las importaciones, mientras que disminuyen las exportaciones, lo cual ocurre porque uno de los efectos de la Revolución Científico Técnica, es que aparecen los llamados sustitutos, por ejemplo: el azúcar sintética y demás productos sintéticos para la industria y alimentación, los cuales sustituyen a los productos naturales). A partir de los años 70 las concepciones de Prebisch comenzaron a variar, porque la aplicación de esta estratégia no era viable, el modelo de desarrollo hacia adentro se agotó por varias razones: En primer lugar, el proceso acumulativo se vio reflejado en una crisis económica mundial (1974-1975), por el exceso de liquidez. En segundo lugar, la deuda externa que comenzó a ser preocupante sobre todo en la década de los 80. En tercer lugar, por la creciente corrupción en el aparato estatal de esos países y la perdida.4 1.3 La integración y los modelos de desarrollo en la región Como hemos visto la integración cepalina correspondía a la época en que los economistas latinoamericanos se dieron cuenta de que el desarrollo de la industria a través de la sustitución de importaciones por parte de la burguesía nacional industrializadora, el desarrollo de la ciencia y la técnica, el “desarrollo hacia adentro”, no tenían la suficiente salida en los mercados nacionales y por tanto era evidente una necesaria ampliación de mercados para aspirar a niveles más elevados de producción y productividad. Además se reconocía la imposibilidad de alcanzar el desarrollo sin llevar a cabo profundos cambios estructurales. El proceso de industrialización en América Latina, fue iniciado en realidad en las primeras décadas del siglo XX, debido a los cambios ocurridos en el ámbito 4. Idem.. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(19) internacional donde Inglaterra perdió el rol central en la economía mundial y debido a la estructura social y de poder existente en América Latina que propiciaron estos hechos. “En América Latina, al comienzo no se plantearon propiamente políticas de industrialización, sino medidas comerciales y cambiarias destinadas a absorber los impactos de la Gran Depresión sobre el balance de pagos de la región. Fue mucho más adelante -en realidad a comienzos de la década de los 50 -que se instrumentan deliberadamente estrategias de desarrollo e industrialización, puesto que no había lugar para una absorción productiva de la mano de obra a partir de la expansión del sector primario-exportador, afectado por el secular deterioro de los términos del intercambio“5 “Por tanto la contribución de la CEPAL consistió en la racionalización de lo que ya se venía haciendo”.6 La CEPAL le adjudicó el papel preponderante de los procesos de integración a la burguesía, dándole esta característica al proceso, un efecto contrario en función del beneficio de los intentos de integración a favor de los pueblos y uno muy favorecedor en función de capital. La burguesía latinoamericana tenía claras vinculaciones con las empresas transnacionales, y no se proyectaron para defender sus mercados, empresas o proyectos. Lo que logró en efecto fue “el fracaso del desarrollo capitalista autónomo de América Latina,7 y la fusión no de capitales nacionales, sino de capitales transnacionales, que se encontraban lejos de estar conectados con las aspiraciones reales de la población necesitada, dedicándose a promover la utilización de tecnologías e inversiones extranjeras, y una intervención notable del estado en la economía, así como la necesidad de la integración latinoamericana.. 5. Horst Grebe López. La industrialización latinoamericana. ¿Sólo un recuento de frustra iones? .Nueva sociedad Nro.. 125 mayo-junio 1993. 6. Ídem.. 7. Osvaldo Martínez ALBA y ALCA: El dilema de la integración o la anexión... Publicado en Sitio Web. Bilaterals. Org.. CEPAL. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(20) La integración fue entendida como comercio intralatinoamericano y sus avances fueron medidos por el crecimiento del comercio intraregional, mostrando este indicador de medida la debilidad de dichos procesos. En febrero de 1960, surge la Asociación Latinoamericana de Libre Cambio (ALALC), que inicialmente agrupó a Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Aquí solo se planteaba de eliminar el bilateralismo mercantil. “Para eliminar los aranceles y otras restricciones aduaneras se fijó un plazo de 12 años, y mecanismos que abarcaban dos tipos de procedimientos”8, uno la llamada lista común y otro las listas nacionales donde la diferencia entre ellas consistía en que las nacionales eran revocables y cualquier país podía solicitar el retiro de las concesiones hechas a otros, mientras la lista común tendría carácter definitivo, con cláusulas de escape para los productos agrícolas, que tenían peso en las exportaciones de los estados miembros. Se le concedió a las repúblicas con balanzas comerciales o de pago, que pudieran evadir los acuerdos, siendo esto muy poco serio. “Así como que las negociaciones solo abarcaban las mercancías tradicionales y no los nuevos productos, quedó sin alterar de forma significativa la estructura del intercambio” 9 Esto trajo consigo que el comercio intrazonal se duplicara hasta 1965, siendo los beneficios muy desiguales, predominando para los países México, Brasil y Argentina, con cifras que lo demuestran como que el 79% de las exportaciones manufactureras en el interior de la ALALC eran realizadas por ellos, y eran los más “favorecidos” por las inversiones extranjeras, representando esto una fuerte competencia en el mercado respecto a los menos industrializados (Bolivia, Perú, Ecuador, Chile y Colombia) donde predominó el déficit comercial por los intercambios realizados con los más industrializados y protegidos por el capital foráneo.. 8. Alberto Prieto Rozos. Ideología, Economía y Política. Editorial Ciencias Sociales. p. 212.. 9. Ídem. p.213.. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(21) Se firma por estos últimos 5 países menos industrializados en 1969, el Acuerdo de Cartagena, que dio origen al Pacto Andino “que tenía como objetivo propiciar que sus integrantes llegaran a competir con los de mayor desarrollo relativo dentro de la asociación.”10 Para así lograr con la integración subregional una industrialización más equitativa e incluso crear empresas multinacionales. Este acuerdo logró que se incrementara el comercio intrazonal y que se formara el banco financiero multinacional llamado Cooperación Andina de Fomento para proteger la industria nacional de las inversiones extranjeras, poniéndoles plazos fijos para que al pasar 15 años se convirtieran en mixtas o nacionales. En el año 1973 entra Venezuela al Pacto Andino y en 1974, se retira Chile. Otro de los intentos integracionistas y se le podría llamar logro integracionista, es la firma en diciembre de 1970 del Tratado de Managua, agrupando a El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua. Su meta era establecer en el plazo de 5 años un mercado común (Mercado Común Centroamericano) para impulsar el crecimiento fabril mediante la sustitución de importaciones, aunque dicho proceso no implicaba la exclusión de capitales foráneos pues la burguesía industrial del área tenía poca importancia. A la vez se creó un Banco Centroamericano de Integración Económica, que funcionaba en un 86% con créditos extranjeros11, siendo esto no muy favorable para la economía centroamericana en general, a pesar de que se lograra incrementar el comercio intrazonal y que la unificación arancelaria tuviera peso. En la zona del Caribe, también hubo logros integracionistas en el periodo que se analiza, unos con verdaderas intenciones de desintegrar, como la propuesta hecha en 1961 por EE.UU., Inglaterra, Francia y Holanda de formar la Organización del Caribe, una trampa, una especie de Alianza para el Progreso para el Caribe. El triunfo de la revolución cubana, fue como una inyección para los caribeños para por fin librarse del colonialismo y dicho proyecto fracasó.. 10. Apuntes para la historia económica de América Latina, Ed. cit., p.158 y ss.. 11. Alberto Prieto Rozos. Ideología, Economía y Política. Editorial Ciencias Sociales. Pág. 214.. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(22) No es hasta mayo de 1968, que se forma la Asociación de Libre Comercio del Caribe (ALCC), cuyos miembros eran Guyana, Jamaica, Trinidad y Tobago y 7 territorios bajo régimen autonómico. “Su objetivo era expandir y diversificar el intercambio mercantil, estimular el desarrollo equilibrado de los países miembros y dar un trato especial a el de menor desarrollo relativo.”12 Los planteamientos en cuanto al desarrollo industrial era “sustituir los artículos manufacturados de importación por otros que se produjeran en la zona, cuyo financiamiento sería realizado mediante la creación del Banco Caribeño de Desarrollo” 13 En el año 1973 esta Asociación había implantado un arancel aduanero externo único para todos los países miembros, y se ejercía una política comercial exterior común, además de lograr incrementos significativos en el comercio intrazonal, todo esto propició una profundización. más en cuestiones de. integración en la zona y es cuando se celebra en abril de 1973 la Octava Conferencia de Jefes de Gobierno de los Países del Caribe miembros de la Comunidad Británica de Naciones y se establece el Mercado Común Caribeño. Además en julio de ese año, se firmó el Tratado de Chaguaramas por Barbados, Trinidad y Tobago, Guyana, Jamaica, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nevis, Monserrat, Granada, Santa Lucia, Haití, Dominica y San Vicente y Las Granadinas, cuyo tres objetivos fundamentales eran: “integración económica, cooperación. en. áreas. como. transporte. aéreo. y. marítimo,. servicios. meteorológicos, salud pública, asistencia técnica, enseñanza, legislación y coordinación de la política exterior de los signatarios.” 14 Se firma el Convenio de Panamá en octubre de 1975 y surge el Sistema Económico Latinoamericano (SELA), excluyéndose a EE.UU., e incluyendo a Cuba, demostrando una flexibilidad y una seriedad un poco mayor en cuestiones de la integración latinoamericana. Con el proyecto se quería “lograr la formación 12. Ídem. p. 215. 13. Ídem. p. 216. 14. Idem.. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(23) de empresas multinacionales latinoamericanas que contribuyesen a una mejor utilización de los recursos naturales, humanos, técnicos y financieros de los países miembros; estimular niveles deseables de producción y suministros básicos, en especial de alimentos, en los cuales el subcontinente pudiera ser autosuficiente; propiciar que en la región se transformaran las materias primas para exportar productos elaborados; diseñar y reforzar mecanismos y asociaciones de productores para la defensa de los precios internacionales del café, banano y azúcar. El SELA también llamó al disfrute para todos sus miembros de las concesiones comerciales y arancelarias que estipulara la primera. ronda. de. negociaciones. llevada. a. cabo. por. la. Asociación. Latinoamericana de Integración, organizándose en 1980 para sustituir a la ALALC, integrando a Cuba a diferencia de las demás.” 15 Esta asociación vemos que tenía objetivos muy bien trazados y con un fuerte sentido de integración económica y latinoamericana, pero por no contar con el apoyo de algunos gobiernos en sentido general no. pudo lograrlos con. satisfacción. Con los esquemas integracionistas de la década de los 60 e incluso de los 70, se dieron pasos importantes en la región latino caribeña. No se le puede quitar el mérito a los cepalinos, que en aquel momento de cambios significativos a nivel mundial, le dieron al menos una salida a la situación económica latino caribeña, pero el predominio en éstos fue la parte comercial, no atacando los males reales de la sociedad. Según Osvaldo Martínez, los intentos integracionistas realizados en esa época tendieron al fracaso porque: “la integración no puede reducirse al puro y simple comercio porque éste- sin mecanismos reguladores que compensen la tendencia al intercambio desigual entre partes de mayor y menor desarrollo- no hace más que reproducir y ampliar el esquema de producción, productividad y dominio. 15. Ídem.. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(24) comercial del cual parte,”. 16. fortaleciendo a los más fuertes y debilitando a los. más débiles, y actuando a su vez como agente desintegrador. Otra de las causas del fracaso están en que “las estadísticas sobre el comercio intraregional son engañosas, porque no dicen quiénes son los agentes económicos protagonistas de ese comercio.” 17 Es muy claro que en el comercio mundial predomina el comercio intrafiliales de empresas transnacionales, evadiendo impuestos y apareciendo en las estadísticas como exportaciones de países soberanos, siendo en realidad números y ganancias a favor de empresas transnacionales. privadas.. La historia económica de América Latina está signada por la deformación estructural y la dependencia. Primero el coloniaje, luego el imperialismo y su saqueo neocolonial sostenido durante más de un siglo, han provocado la profundización del subdesarrollo económico con profundas consecuencias sociales y políticas para los pueblos. La variable unidad y en el sentido más concreto la variable integración han estado presentes en el pensamiento y la actividad práctica de los latinoamericanos. A pesar de que los intentos integracionistas hasta la década de los 70 en la región, no sobrepasaron los límites económicos, sí sentaron las bases para futuros pasos en este sentido. La historia de la integración es muy compleja y contradictoria como expresión de las reales contradicciones. La etapa que va desde los años 1980, que comienza con la crisis económica que desemboca en crisis de la deuda y que llega hasta nuestros días es la etapa de crisis y ajuste estructural interno en las economías latinoamericanas que se ve reflejada en sus esquemas de integración, esto se expresa en dificultades, y en algunos casos, decadencia de los modelos de integración tradicionales basados en el proteccionismo comercial.. 16. Osvaldo Martínez ALBA y ALCA: El dilema de la integración o la anexión. Publicado en Sitio Web. Bilaterals.. Org. CEPAL). 17. Ídem. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(25) En la década de los 80 se restablecen gobiernos civiles en países de economía fuerte en América Latina: Brasil y Argentina, propiciando una política de paz y cooperación entre estas partes. Desde 1985 y hasta 1991 se sentaron las bases para que surgiera entre estos dos países y los posteriores involucrados (Paraguay y Uruguay), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Con este mercado organizado de los países del sur con economías potentes se logra una “simultánea apertura arancelaria, aplicada con igual ritmo para todos los productos acordados, a diferencia por complejo y lento criterio utilizado para la negociación de cada producto, empleado en experiencias anteriores. También se redujeron las listas de productos que se exceptuaban de los procesos acordados para la desgravación, lo cual facilitó que el régimen de libre comercio abarcara en poco tiempo el noventa por ciento de las mercancías”. 18 Entrando en vigor también el Arancel Externo Común (AEC), a partir de 1995, utilizado como instrumento de la política comercial en su primera etapa. “Se dinamizaron los flujos de capital dentro de la asociación y creció la inversión extranjera, sobre todo en sectores automotores, alimentario, petroquímico y textil.”19 “A diferencia de los acuerdos proteccionistas sustitutivos de importaciones precedentes que pretendían aislar las economías de la competencia extranjera éste ha generado la interdependencia, notable en la industria automotriz, modernizada y ampliada”20, y ha facilitado por lo tanto la inversión de empresas transnacionales en el sur. A este intento de integración de los países del sur se le sumaron en 1996 Chile y Bolivia. Este último logrando trato diferencial como Paraguay por ser países de menor desarrollo relativo, implicando condiciones preferenciales. El MERCOSUR tiene como principal socio comercial a la Unión Europea, “firmándose entre ambas entidades integracionistas un Acuerdo Intrarregional de 18. Alberto Prieto Rozos. Ideología, Economía y Política. Editorial Ciencias Sociales. p. 217. 19. Ídem.. 20. Ídem.. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(26) Cooperación Comercial y Económica, que se proponía: incrementar y diversificar los intercambios comerciales, promover la cooperación económica, fortalecer la competitividad internacional, fomentar el desarrollo tecnológico y profundizar los lazos en cultura y educación”.21 A partir de 1991, propiciado por los aires de integración latinoamericana surgió la moda de las cumbres anuales, donde se discutían temas distintos sobre los diversos países implicados y los que les competen a todos, e incluso aborrecer algunos intentos de dominación norteamericana. Estas cumbres a pesar de que concretaron un poco más la unidad y confianza entre mandatarios, no lograron acciones concretas en cuanto a lo social. El Presidente Chávez de Venezuela con posterioridad las criticaría en ese sentido, y abogaría por un tratamiento distinto al tema de integración. En 1994 se conforma la Asociación de Estados del caribe (AEC) con el objetivo de “promover, consolidar y fortalecer el proceso de cooperación e integración regional del Caribe, a fin de establecer un espacio económico ampliado, que contribuya a incrementar la competitividad en los mercados internacionales y a facilitar la participación activa y coordinada del área en los foros multilaterales”. 22 Todas estas características o particularidades de la integración latino- caribeña desde los años 60 hasta fines de los 90, donde ha predominado el carácter meramente comercial, ha traído como consecuencia que EE. UU se aproveche de la situación y plantee que es necesario por tanto formar un nivel de integración superior, el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que expresa un despliegue de la integración capitalista con una marcada tendencia neoliberal y de mercado. Y también hizo que despertaran los ánimos de buscar alternativas distintas donde se enfoque la cooperación e integración con el sentido verdaderamente latinoamericano, justo y a favor del los pueblos y no del capital, esto no es más 21. Ídem. p. 219.. 22. Ídem. p. 220. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(27) que el modelo de integración alternativo del liberalismo en América Latina, la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) propuesto por los presidentes de Venezuela y Cuba. Esta alternativa surge por que no es la primera vez que América Latina ensaya modelos de desarrollo que se basan en un esfuerzo exportador, que confía en que a través del comercio, es posible buscar inicialmente las fuentes de financiamiento para el desarrollo. Los presidentes de Venezuela y Cuba buscando la verdadera integración que tiene que pasar por diversas etapas, han optado por un método diferente de hacerla, firmando acuerdos comerciales y de colaboración, donde lo social tiene prioridad. La salud y la educación han llegado a los lugares más recónditos de Venezuela, y Venezuela exportando a Cuba una serie de productos, entre ellos petróleo con acuerdos. de precios. razonables. Innumerables acuerdos. comerciales se han firmado, pero hay una unidad de pensamiento político entre los líderes estatales que refleja y demuestra el posible cambio en la manera de hacer la integración. 1.3.1. La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) un nuevo. proyecto de integración para el desarrollo Históricamente el proceso de integración de la América Latina y el Caribe, lejos de responder a los objetivos de desarrollo independiente y complementariedad económica regional, ha servido como un mecanismo para profundizar la dependencia y la dominación externa. Los beneficios obtenidos por las grandes empresas transnacionales, el agotamiento del modelo de sustitución de importaciones, la crisis de la deuda externa y,. la difusión de las políticas neoliberales, con una mayor. transnacionalización de las economías latinoamericanas y caribeñas y con la proliferación de negociaciones para la conclusión de acuerdos de libre comercio, crean las bases que distinguen el panorama de subordinación y retraso que hoy sufre la región.. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(28) Dejamos claro que si bien la integración es, para los países de la América Latina y el Caribe, una condición imprescindible para aspirar al desarrollo en medio de la creciente formación de grandes bloques regionales que ocupan posiciones predominantes en la economía mundial, solo una integración basada en la cooperación, la solidaridad y la voluntad común de avanzar todos de conjunto hacia niveles más altos de desarrollo, puede satisfacer las necesidades y anhelos de los países latinoamericanos y caribeños y, a la par, preservar su independencia, soberanía e identidad. La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), propuesta por el Presidente Hugo Chávez Frías en ocasión de la III Cumbre de Jefes de estado y de Gobierno de la Asociación de estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita en diciembre del 2001, traza los principios rectores de la verdadera integración latinoamericana y caribeña basada en la justicia. El principio cardinal que debe guiar el ALBA es la solidaridad más amplia entre los pueblos de la América Latina y el Caribe, que se sustenta en el pensamiento de Bolívar, Martí, Sucre, O'Higgins, San Martín, Hidalgo, Petión, Morazán, Sandino y tantos otros próceres, sin nacionalismos egoístas ni políticas nacionales restrictivas que nieguen el objetivo de construir una Patria Grande en la América Latina, según la soñaron los héroes de nuestras luchas emancipadoras. En tal sentido, coincidimos plenamente en que el ALBA no posee criterios mercantilistas ni intereses egoístas de ganancia empresarial o beneficio nacional en perjuicio de otros pueblos. Solo una amplia visión latinoamericanista, que reconozca la imposibilidad de que nuestros países se desarrollen y sean verdaderamente independientes de forma aislada, será capaz de lograr lo que Bolívar llamó "Á ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria", y que Martí concibiera como la "América Nuestra", para diferenciarla de la otra América, expansionista y de apetitos imperiales.. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(29) Expresamos asimismo que el ALBA tiene por objetivo la transformación de las sociedades latinoamericanas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias y que, por ello, está concebida como un proceso integral que asegura la eliminación de las desigualdades sociales y fomenta la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino. Para alcanzar los objetivos apuntados, el ALBA se guía por los siguientes principios y bases cardinales: El comercio y la inversión no deben ser fines en sí mismos, sino instrumentos para alcanzar un desarrollo justo y sustentable, pues la verdadera integración latinoamericana y caribeña no puede ser hija ciega del mercado, ni tampoco una simple estrategia para ampliar los mercados externos o estimular el comercio. Para lograrlo, se requiere una efectiva participación del estado como regulador y coordinador de la actividad económica. Trato especial y diferenciado, que tenga en cuenta el nivel de desarrollo de los diversos países y la dimensión de sus economías, y que garantice el acceso de todas las naciones que participen en los beneficios que se deriven del proceso de integración. La complementariedad económica y la cooperación entre los países participantes y no la competencia entre países y producciones, de tal modo que se promueva una especialización productiva eficiente y competitiva que sea compatible con el desarrollo económico equilibrado en cada país, con las estrategias de lucha contra la pobreza y con la preservación de la identidad cultural de los pueblos. Cooperación y solidaridad que se exprese en planes especiales para los países menos desarrollados en la región, que incluya un Plan Continental contra el analfabetismo, utilizando modernas tecnologías que ya fueron probadas en Venezuela; un plan latinoamericano de tratamiento gratuito de salud a ciudadanos que carecen de tales servicios y un plan de becas de carácter regional en las áreas de mayor interés para el desarrollo económico y social.. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(30) Creación del Fondo de Emergencia Social, propuesto por el Presidente Hugo Chávez en la Cumbre de los Países Sudamericanos, celebrada en la ciudad de Ayacucho. Desarrollo integrador de las comunicaciones y el transporte entre los países latinoamericanos y caribeños, que incluya planes conjuntos de carreteras, ferrocarriles, líneas marítimas y aéreas, telecomunicaciones y otras. Acciones para propiciar la sostenibilidad del desarrollo mediante normas que protejan el medio ambiente, estimulen un uso racional de los recursos e impidan la proliferación de patrones de consumo derrochador y ajeno a las realidades de nuestros pueblos. Integración energética entre los países de la región, que asegure el suministro estable de productos energéticos en beneficio de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, como promueve la República Bolivariana de Venezuela con la creación de Petroamérica. Fomento de las inversiones de capitales latinoamericanos en la propia América Latina y el Caribe, con el objetivo de reducir la dependencia de los países de la región de los inversionistas foráneos. Para ello se crearían, entre otros, un Fondo Latinoamericano de Inversiones, un Banco de Desarrollo del Sur, y la Sociedad de Garantías Recíprocas Latinoamericanas. Defensa de la cultura latinoamericana y caribeña y de la identidad de los pueblos de la región, con particular respeto y fomento de las culturas autóctonas e indígenas. Creación de la Televisora del Sur (TELESUR) como instrumento alternativo al servicio de la difusión de nuestras realidades. Medidas para que las normas de propiedad intelectual, al tiempo que protejan el patrimonio de los países latinoamericanos y caribeños frente a la voracidad de las empresas transnacionales, no se conviertan en un freno a la necesaria cooperación en todos los terrenos entre nuestros países. Concertación de posiciones en la esfera multilateral y en los procesos de negociación de todo tipo con países y bloques de otras regiones, incluida. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(31) la lucha por la democratización y la transparencia en los organismos internacionales, particularmente en las Naciones Unidas y sus órganos.23 Hoy más que nunca, hay que relanzar la unidad latinoamericana y caribeña. El ALBA, como propuesta bolivariana y venezolana, se suma a la lucha de los movimientos, de las organizaciones y campañas nacionales que se multiplican y articulan a lo largo y ancho de todo el continente. Es, en definitiva, una manifestación de la decisión histórica de las fuerzas progresistas de Venezuela para demostrar que Otra América es Posible. La integración dio un paso de avance en la época en que los economistas latinoamericanos se dieron cuenta de que el desarrollo de la industria a través de la sustitución de importaciones por parte de la burguesía nacional industrializadora, el desarrollo de la ciencia y la técnica, el “desarrollo hacia adentro”, no tenían la suficiente salida en los mercados nacionales y por tanto era evidente una necesaria ampliación de mercados para aspirar a niveles más elevados de producción y productividad. Fidel Castro en 1959, en Montevideo, expresó: Unámonos primero en pos de nuestros anhelos económicos, en pos del mercado común y después podremos ir superando las barreras aduaneras, y algún día las barreras artificiales habrán desaparecido. Que en un futuro no muy lejano nuestros países puedan a abrazarse en una América Latina unida y fuerte. Ello será un gran paso de avance hacia la unión política futura, como fue el sueño de nuestros antepasados.”24 ¡Qué claridad de pensamiento!, abogar primero por la integración económica y luego por la política, precisamente “en la década de los 60, la integración regional fue vista como integración económica, pero bajo la influencia del. 23. Jose Alejandro. “El ALBA” http://www.granma.cubasi.cu. 14 de dic. de 2004. En línea el 17 de febrero del 2010 a. las 7:45am. 24. Fidel castro: “Declaraciones en Montevideo”, en periódico Hoy, 6 de mayo de 1959.. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(32) desarrollismo cepalino, terminó “convirtiéndose en intentos subdesarrollados de integrar países subdesarrollados”25 1.4 Sustitución de Importaciones. Su valor como vía de desarrollo en los países miembros del ALBA Es importante apuntar que la sustitución de importaciones constituye más que una vía, una herramienta que permite reemplazar productos importados por otros de características similares fabricados localmente, con el fin de reducir costos, aumentar la mano de obra y mejorar la capacidad tecnológica de la industria nacional. Tanto la creación del Banco del ALBA como la del Banco del Sur, constituyen pasos importantes para el desarrollo económico y social de los países de la región y más que eso, son instrumentos de financiamientos de los países miembros del ALBA con el objetivo de potenciar la integración productiva y la sustitución de importaciones entre los países latinoamericanos, eliminar las dependencias generadas por el endeudamiento externo y abolir las condiciones impuestas por los organismos internacionales. Este gran valor se puede comprender mejor si hablamos de la industrialización por sustitución de importaciones (ISI) que, como se ha explicado con anterioridad al referirnos a las concepciones de Prebisch, constitue una política económica basada en la premisa de que un país en vías de desarrollo debe intentar sustituir productos que importa, normalmente manufacturas, por sustitutos fabricados localmente. La teoría vinculada al desarrollismo es similar a la que propugnaba el mercantilismo, en la que se promueven maximizar las exportaciones y reducir al mínimo posible las importaciones, todo ello con el fin de incrementar la riqueza nacional.. 25. Osvaldo Martínez. ALBA y ALCA... El dilema de la integración o la anexión... Publicado en Sitio Web. Bilaterals.. Org. CEPAL. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(33) Esta política debe basarse en un proceso industrial activo que subsidie y dirija la producción de sustitutos, cree barreras racionales al comercio (altos aranceles en función del desarrollo industrial interno), y una política monetaria que mantenga el tipo de cambio elevado. De aquí que los partidarios del librecambismo se manifiesten en contra. Una ventaja importante, se evidenció en la Gran Depresión, porque en el caso de un shock económico a nivel mundial como el de 1929, sólo afectaría ligeramente al país que practicara políticas ISI, pues estaría aislado si las industrias nativas tenían en el mercado local su principal foco de demanda, al estilo de una autarquía. Se debe tener muy en cuenta también que el esfuerzo por industrializarse solo mediante la sustitución de importaciones puede llevar a consecuencias desfavorables para la economía de Latinoamérica, porque esto puede conllevar al abandono de la agricultura y otros sectores primarios, y puede resultar una disminución en los ingresos de exportaciones tradicionales o incluso se pueden ver forzadas a importar algunos productos alimenticios que anteriormente habían exportado, si no se le trata estratégicamente y con sentido nacional. Esta política de sustitución de importaciones con frecuencia requiere mayores importaciones de maquinaria, materias primas, energéticos e incluso alimentos pero todo esto se recupera con el aumento de los ingresos al no tener que pagar a precios altos productos o servicios que se ofrecen en la economía doméstica. En la práctica, la situación de dependencia de las economías de la región respecto a los grandes centros de poder, ha entorpecido la posibilidad de que la política de SI juegue el rol que de ella se espera. Los modelos capitalistas tradicionales de desarrollo e integración llevados a cabo en la región, por su propia naturaleza, no han facilitado históricamente que los países de la región sobrepasen las barreras del atraso económico y el subdesarrollo; de ahí la importancia que tiene para los países del ALBA y para otros próximos a este modelo, instrumentar nuevas políticas y mecanismos que faciliten la integración productiva, comercial y financiera, para el verdadero. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(34) desarrollo industrial endógeno que permite acelerar, de manera racional, el proceso de sustitución de importaciones y mayor independencia respecto a los mercados dominados por las grandes transnacionales capitalistas; pues es sabido que la riqueza de un país radica especialmente en su capacidad productiva real. Para todos los países miembros del ALBA el hecho de fabricar productos que sean sustitutivos de sus importaciones es netamente una necesidad para sus economías, para que se incremente la tasa de ahorro, y los ingresos en general, ya que se quiere alcanzar el verdadero desarrollo y para esto es necesaria la cooperación entre si de todos los miembros y no la competencia entre países y producciones, de tal modo que se promueva una especialización productiva, eficiente y competitiva que sea compatible con el desarrollo económico equilibrado en cada uno de los países. Por eso los países del ALBA se encuentran en un proceso de construcción de mecanismos tendientes a la complementación productiva y la cooperación en áreas que faciliten la conformación de infraestructuras productivas y de servicios, para lo cual construyen un sistema de instituciones como son las llamadas Grannacionales y el Banco del ALBA.. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(35) CAPITULO II. CARACTERÍSTICAS DE LOS MECANISMOS Y PROYECTOS DEL ALBA SOBRE. ACUERDOS COMERCIALES Y SU SIGNIFICACIÓN. PARA LA SUSTITUCIÓNDE IMPORTAIONES. 2.1 De "ALBA" a "ALBA-TCP". De "Alternativa" a "Alianza": Nuevo mecanismo para la integración y el desarrollo. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (El ALBA) es una propuesta de integración diferente, pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos. Se fundamenta en la creación de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio. Se basa en la cooperación de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los países débiles frente a las primeras potencias. Por esta razón la propuesta del ALBA le otorga prioridad a la integración latinoamericana y a la negociación en bloques subregionales, abriendo nuevo espacios de consulta para profundizar en el conocimiento e identificar espacios de interés común que permitan constituir alianzas estratégicas y presentar posiciones comunes en el proceso de negociación. El ALBA es una propuesta para construir consensos para repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos. La propuesta del ALBA se suma al despertar de la conciencia que se expresa en la emergencia de un nuevo liderazgo político, económico, social y militar en América Latina y El Caribe. Hoy más que nunca, hay que relanzar la unidad latinoamericana y caribeña. El ALBA, como propuesta bolivariana y venezolana, se suma a la lucha de los movimientos, de las organizaciones y campañas nacionales que se multiplican y articulan a lo largo y ancho de todo el continente. Es, en definitiva, una. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(36) manifestación de la decisión histórica de las fuerzas progresistas de Venezuela y otros países latino caribeños, para demostrar que Otra América es Posible”. 26 En sus seis años de acción, el ALBA cuenta entre sus logros la expansión del comercio petrolero regional, la creación de un Banco y Moneda única, así como también el estímulo a las inversiones, la ejecución de proyectos de transporte y el desarrollo de la infraestructura productiva para lograr una mayor sustitución de importaciones. También potencia el desarrollo sustentable en la industria básica y ligera, despliega planes de educación ambiental y protección de recursos naturales, amen de la colaboración en salud, educación, deporte y programas de reforma agraria y soberanía alimentaria. Lo cierto es que desde su fundación la organización ha dado muestras de vitalidad, dinamismo y atractivo, y ostenta resultados concretos que benefician, en primer término, a los pueblos y a los menos favorecidos antes que al gran capital. En ello radica su fortaleza y diferencia fundamental con otros mecanismos de integración, y es que avanza más allá de lo puramente económico y se inserta en una dimensión social inédita en el contexto integrador regional de América Latina. El ALBA-TCP otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas, fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.27 2.1.1 Tratado de Comercio de los Pueblos o "TCP" Con su ingreso al ALBA el 29 de abril de 2006, Bolivia trajo consigo el concepto de Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP). Esta propuesta es bastante similar a los principios de ALBA, aunque hace mayor énfasis en la incorporación de modalidades de producción cooperativistas e indígenas. Según el TCP, el comercio debe servir para “el fortalecimiento de los pequeños productores,. 26 27. Tomado de la Web: www.alternativabolivariana.org. en línea el 19 de abril de 2010 a las 4.50 PM. Ídem. En línea el 2 de abril de 2010 a las 6.35 PM. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(37) microempresarios, cooperativas y empresas comunitarias”. A fin de defender la “cultura indígena”, el Tratado de Comercio de los Pueblos postula: La complementariedad frente a la competencia. La convivencia con la naturaleza en contraposición con la explotación irracional de los recursos. La defensa de la propiedad social frente a la privatización extrema. El fomento de la diversidad cultural frente a la cultura única y la uniformidad del mercado que homogeniza los patrones de consumo. De lo que se trata es buscar nuevos modelos de producción y comercialización no solo en un sentido humanista, sino también ecologista. Con el TCP se quiere lograr una integración que “trascienda los campos comerciales y económicos” y que lleve a un “desarrollo endógeno justo y sustentable en base a principios comunitarios.”. 28. A diferencia del ideario. capitalista, el TCP introduce en el debate sobre la integración comercial la complementación, la cooperación, la solidaridad, la reciprocidad, la prosperidad y el respeto a la soberanía de los países. En ese sentido, incorpora objetivos ausentes en los programas de integración comercial propuestos desde el Norte, como son la reducción efectiva de la pobreza, la preservación de las comunidades indígenas y el respeto a la naturaleza. En el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) no solo hay preferencias arancelarias, sino. compromisos de compra. Por ejemplo, Venezuela se. compromete con Bolivia no solo a bajar aranceles para todas las partidas arancelarias, sino también a comprar miles de toneladas de soya y otros productos que se vieran perjudicados por los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea. El artículo 1 del acuerdo suscrito con Venezuela es el típico de los acuerdos comerciales. La cuestión central es el compromiso de compra de productos agrícolas e industriales, aves, madera, textiles y oleaginosas, entre. 28. Tomado de http://es.wikipedia.org/ en línea el 0 de abril de 2010 a las 10.00 PM. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(38) otros productos entre Bolivia y Venezuela. Entonces el TCP no solo abre mercados sino que los asegura para los países en desarrollo. Alcance comercial El TCP entiende al comercio y la inversión no como fines en sí mismos sino como medios para el desarrollo; por eso su objetivo no es la liberalización absoluta de los mercados y el “achicamiento” de los estados sino el beneficio para los pueblos. Dentro de sus objetivos también se encuentra el fortalecimiento de los pequeños productores, microempresarios, cooperativas y empresas comunitarias, facilitando el intercambio de mercancías con los mercados extranjeros y estimulando así la producción y comercialización de los pequeños y medianos productores, con lo cual se contribuye a ampliar los mercados internos de cada país que participe en esos acuerdos. Defiende el derecho de las economías más pequeñas a mantener en sectores estratégicos, llámense aranceles aduaneros, cuotas, licencias y otras medidas no arancelarias que son instrumentos para la protección de su industria nacional y su mercado interno. Rechaza el principio de trato igualitario entre naciones cuyas economías son significativamente diferentes y reconoce el derecho de los estados a regular y a incursionar en sectores estratégicos. Para reducir las asimetrías entre los países participantes con distinto niveles de desarrollo, crea mecanismos de compensación, comprometiendo a todos los actores económicos a dar solución a problemas esenciales para la gente, como son la alimentación, vivienda, preservación del medio ambiente y la industrialización. Postula la complementariedad frente a la competencia, la reciprocidad, la convivencia con la naturaleza contra la explotación irracional de los recursos y la defensa de la propiedad social frente a la privatización extrema y externa. Es un modelo que pretende resolver el problema de la distribución de la riqueza a favor de los más pobres. La prioridad del nuevo modelo es la mejora de los niveles de vida (ingresos, educación, salud, agua, cultura), y un desarrollo sostenible, equitativo, igualitario y democrático.. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

Figure

Tabla 1 Exportaciones e Importaciones por países en los años 2007 y 2008

Tabla 1

Exportaciones e Importaciones por países en los años 2007 y 2008 p.44
Tabla 2 Venezuela Importa de: (Miles Dólares FOB)

Tabla 2

Venezuela Importa de: (Miles Dólares FOB) p.63
Tabla 3 Venezuela Exporta a: (Miles de Dólares FOB)

Tabla 3

Venezuela Exporta a: (Miles de Dólares FOB) p.64

Referencias

Actualización...