Analisis de la carga impositiva en el sector hotelero de Guayaquil periodo 2015 2016

101 

(1)Portada. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA DE TRIBUTACIÓN Y FINANZAS Proyecto de investigación presentado como requisito para optar por el título de Ingeniero en Tributación y Finanzas. TEMA: “ANÁLISIS DE LA CARGA IMPOSITIVA EN EL SECTOR HOTELERO DE GUAYAQUIL, PERÍODO 2015 – 2016”. AUTORES: BAZURTO ÁVILA FREDDY ALBERTO SALVATIERRA CASTAÑEDA IVETTE ANDREINA. TUTOR: ECO. JOSÉ NARVÁEZ. Guayaquil, Julio del 2018.

(2) ii Repositorio REPOSITORIO NACIONAL EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍA FICHA DE REGISTRO DE TESIS TÍTULO: “ANÁLISIS DE LA CARGA IMPOSITIVA EN EL SECTOR HOTELERO DE GUAYAQUIL, PERÍODO 2015 – 2016” AUTORES: REVISOR: Bazurto Ávila Freddy Alberto Ing. Carlos Bazurto Hidalgo Salvatierra Castañeda Ivette Andreina INSTITUCIÓN: Universidad De Guayaquil CARRERA: Ingeniería En Tributación y Finanzas NO DE PÁGS: 85 FECHA DE PUBLICACIÓN: ÁREA TEMÁTICA: Tributación PALABRAS CLAVES: Sector Hotelero, Impuestos, Carga Impositiva, Leyes, Beneficios RESUMEN El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de conocer la importancia del sector hotelero en la economía ecuatoriana y su incidencia sobre la recaudación de impuestos, para ello se utilizó la metodología bibliográfica documental por medio del cual se obtuvo información relevante para el estudio, determinando que el sector hotelero contribuye cerca del 32% sobre la recaudación del impuesto a la renta. Se procedió a demostrar la aplicación de beneficios e incentivos tributarios que ayudarán a disminuir la carga impositiva de los hoteles tomando en consideración uno de cinco estrellas de la ciudad de Guayaquil, en donde se evidenció una reducción del 60% aproximadamente en el cálculo de impuesto causado con la aplicación de dichos beneficios. Además se detallaron algunas propuestas de los hoteleros de la ciudad para combatir el impacto de la carga impositiva sobre su rendimiento. NO DE REGISTRO (en base de datos):. NO DE CLASIFICACIÓN:. DIRECCIÓN URL (tesis en la web): ADJUNTO PDF. SI. X. NO. CONTACTO CON LOS AUTORES: 12-. Bazurto Ávila Freddy Alberto Salvatierra Castañeda Ivette Andreina. CONTACTO DE LA INSTITUCIÓN:. TELÉFONO: 0987692358 EMAIL: bazurtofreddy@hotmail.es TELÉFONO: 0967431349 EMAIL: andre_salva@hotmail.com NOMBRE: Universidad De Guayaquil TELÉFONO: (04) 228-4505.

(3) iii Certificado Sistema.

(4) iv Certificado. del Tutor.

(5) v. Dedicatoria DEDICATORIA Dedicamos este proyecto principalmente a Dios, pilar fundamental en nuestras vidas, y quien nos ha permitido llegar hasta esta etapa de nuestra formación profesional. A nuestros padres quienes a lo largo del camino han velado siempre por nuestro bienestar, brindándonos ánimos y su apoyo incondicional..

(6) vi Agradecimiento AGRADECIMIENTO Dirigimos nuestros más sinceros agradecimientos a Dios por ser nuestra luz y guiarnos en la realización de este proyecto. A nuestros familiares y amigos, quienes en todo momento nos han motivado a crecer y a superarnos a nosotros mismos..

(7) vii Renuncia de Derechos de Autor.

(8) viii Índice general. Portada ........................................................................................................................................ i Repositorio .................................................................................................................................ii Certificado Sistema .................................................................................................................. iii Certificado del Tutor ................................................................................................................ iii Dedicatoria ................................................................................................................................. v Agradecimiento ......................................................................................................................... vi Renuncia de Derechos de Autor ..............................................................................................vii Índice general ......................................................................................................................... viii Índice de figuras .......................................................................................................................xii Índice de tablas ...................................................................................................................... xiii Resumen................................................................................................................................... xv Introducción ............................................................................................................................... 1 Planteamiento del problema ................................................................................................... 3 Formulación del problema ..................................................................................................... 3 Sistematización del problema ................................................................................................ 3 Objetivo general ..................................................................................................................... 4 Objetivos específicos ............................................................................................................. 4 Justificación ............................................................................................................................... 4 Diseño metodológico ................................................................................................................. 5 Métodos del nivel teórico utilizados. ..................................................................................... 5.

(9) ix Métodos del nivel empírico utilizados. .................................................................................. 5 Tipo de investigación. ............................................................................................................ 6 Alcance de la investigación ............................................................................................... 6 Población y muestra ........................................................................................................... 6 Novedad de lo que se investiga. ........................................................................................ 7 Significación social y pertinencia de lo que se investiga. .................................................. 7 Significación práctica de lo que se investiga. .................................................................... 7 Capítulo 1 ................................................................................................................................... 8 1.. Marco teórico metodológico de la investigación ............................................................... 8 1.1.. Antecedentes del problema que se investiga ............................................................... 8. 1.1.1. 1.2.. Historia del sector hotelero. ................................................................................. 8. Fundamentos teóricos y metodológicos que permiten la sustentación científica de la. problemática que se investiga y la propuesta de solución ................................................... 10 1.2.1.. El sistema tributario en el Ecuador. ................................................................... 10. 1.2.2.. Teorías de los Tributos y su clasificación. ......................................................... 10. 1.2.3.. Los impuestos en el Ecuador. ............................................................................ 11. 1.2.4.. Tasas. ................................................................................................................. 12. 1.2.5.. Contribuciones. .................................................................................................. 13. 1.2.6.. La Administración Tributaria. ........................................................................... 13. 1.2.7.. Beneficios e incentivos tributarios. .................................................................... 15. 1.2.8.. Obligaciones Legales del sector hotelero. ......................................................... 20. 1.2.8.3 Permiso sanitario de funcionamiento .................................................................. 20.

(10) x 1.2.8.4 Benemérito cuerpo de bomberos ......................................................................... 21 1.2.8.5 Certificado de uso de suelo .................................................................................. 21 1.2.8.6 Patente municipal ................................................................................................ 21 1.2.8.7 Tasa de habilitación ............................................................................................. 21 1.2.9. 1.3.. Condiciones que deben cumplir los hoteles en Ecuador. ................................... 22. Identificación y conceptualización de los términos básicos y variables de la. investigación. ....................................................................................................................... 28 1.3.1.. Identificación y conceptualización de los términos básicos. ............................. 28. 1.3.2.. Variables de investigación ................................................................................. 29. 1.4.. Operacionalización de las variables conceptualizadas. ............................................ 30. 1.5.. Categorización de las variables operacionalizadas. .................................................. 31. Capítulo 2 ................................................................................................................................. 32 Diagnóstico del estado actual de la problemática que se investiga ......................................... 32 2.1. Explicación de los resultados obtenidos mediante los métodos aplicados................ 32. 2.1.1. Federación Hotelera del Ecuador. ...................................................................... 32. 2.1.2. Cámara de Turismo. ........................................................................................... 34. 2.1.3. Información financiera del Sector Hotelero. ...................................................... 34. 2.1.4. Carga impositiva del sector hotelero.................................................................. 39. 2.2. Interpretación de los resultados del diagnóstico. ...................................................... 43. 2.2.1. Factores que inciden en el sector hotelero. ........................................................ 43. 2.2.2. Análisis de la carga impositiva del sector hotelero en la ciudad de Guayaquil. 45. Capítulo 3 ................................................................................................................................. 49.

(11) xi 3.. Propuesta de solución al problema .................................................................................. 49 3.1 Titulo de la propuesta..................................................................................................... 49 3.2 Introducción ................................................................................................................... 49 3.3 Justificación ................................................................................................................... 50 3.4 Objetivo general de la propuesta.................................................................................... 50 3.5 Desarrollo de la propuesta ............................................................................................. 50 3.5.2 Análisis de la carga impositiva del sector hotelero ................................................. 51 3.5.3 Participación del sector hotelero sobre la recaudación fiscal ................................. 56 3.5.4. Aplicación de beneficios. ................................................................................... 58. 3.5.5 Detalle de la propuesta ............................................................................................ 66 3.6. Resultados obtenidos en caso de aplicación. ............................................................. 68. Conclusiones ............................................................................................................................ 71 Recomendaciones .................................................................................................................... 72 Bibliografía .............................................................................................................................. 73 Anexos. .................................................................................................................................... 76.

(12) xii Índice de figuras Figura 1. Primeros anuncios publicitarios 1880 – 1930. ........................................................... 9 Figura 2. Fórmula del Incremento Neto de Empleo ................................................................ 19 Figura 3. Fórmula de la Inclusión Laboral (Discapacidad) ..................................................... 19 Figura 4 Variación de la recaudación tributaria periodo enero-junio ...................................... 57 Figura 5 Fórmula de amortización de pérdidas tributarias ...................................................... 61 Figura 6 Recaudación tributaria del impuesto a la renta.......................................................... 82 Figura 7 Recaudación tributaria del sector hotelero provincia ................................................ 83.

(13) xiii Índice de tablas Tabla 1. Cálculo de la amortización de pérdidas tributarias .................................................... 18 Tabla 2. Operacionalización de la variable .............................................................................. 30 Tabla 3. Categorización de la variable ..................................................................................... 31 Tabla 4. Número de establecimientos de alojamiento a nivel nacional ................................... 34 Tabla 5. Análisis de variación porcentual años 2015 - 2016 ................................................... 36 Tabla 6. Aporte económico de la ciudad de Guayaquil en el Sector Hotelero del 2014 al 2016 .................................................................................................................................................. 38 Tabla 7. Variación de la recaudación tributaria del sector hotelero a nivel nacional .............. 39 Tabla 8. Recaudación tributaria del sector hotelero a nivel nacional por provincia ................ 40 Tabla 9. Recaudación tributaria del sector hotelero a nivel nacional por tipo de impuesto .... 42 Tabla 10. Incidencia sobre la recaudación del sector hotelero de Guayaquil en el Impuesto a lRenta ....................................................................................................................................... 43 Tabla 11. Incidencia de los ingresos del sector hotelero de Guayaquil en la recaudación del Guayas por tipo de impuesto.................................................................................................... 46 Tabla 12. Incidencia de la carga tributaria del sector hotelero sobre la recaudación total de la ciudad de Guayaquil ................................................................................................................ 48 Tabla 13. Obligaciones tributarias – Hotel CNTL ................................................................... 52 Tabla 14. Estados financieros al 31 - 12 – 2015 ...................................................................... 53 Tabla 15. Estados de resultados al 31 – 12 – 2015 .................................................................. 54 Tabla 16. Carga impositiva del Hotel CNTL ........................................................................... 55 Tabla 17. Llegadas de extranjeros a Ecuador ......................................................................... 56 Tabla 18. Posición del turismo en la economía Ecuatoriana ................................................... 57 Tabla 19. Aplicación de beneficio Reinversión de utilidades.................................................. 59 Tabla 20. Reinversión de utilidades ......................................................................................... 59.

(14) xiv Tabla 21. Reinversión de utilidades en tecnología .................................................................. 60 Tabla 22. Amortización de pérdidas tributarias ....................................................................... 61 Tabla 23. Listado de personas nuevas del 2015 y desvinculadas ............................................ 62 Tabla 24. Cálculo del Incremento Neto de Empleo ................................................................. 63 Tabla 25. Personal con discapacidad que labora en el hotel .................................................... 64 Tabla 26. Cálculo de Beneficios Tributarios por nómina con discapacidad 2015................... 65 Tabla 27. Cálculo por aplicación de la LOD ........................................................................... 66 Tabla 28. Conciliación tributaria con beneficios ..................................................................... 68 Tabla 29. Comparación de la conciliación tributaria con y sin beneficios .............................. 70.

(15) xv. “ANÁLISIS DE LA CARGA IMPOSITIVA EN EL SECTOR HOTELERO DE GUAYAQUIL, PERÍODO 2015 – 2016”. Autores: Freddy Alberto Bazurto Ávila Ivette Andreina Salvatierra Castañeda Tutor: Eco. José Narváez. Resumen RESUMEN. El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de conocer la importancia del sector hotelero en la economía ecuatoriana y su incidencia sobre la recaudación de impuestos, para ello se utilizó la metodología bibliográfica documental por medio del cual se obtuvo información relevante para el estudio, determinando que el sector hotelero contribuye cerca del 32% sobre la recaudación del impuesto a la renta. Se procedió a demostrar la aplicación de beneficios e incentivos tributarios que ayudarán a disminuir la carga impositiva de los hoteles tomando en consideración uno de cinco estrellas de la ciudad de Guayaquil, en donde se evidenció una reducción del 60% aproximadamente en el cálculo de impuesto causado con la aplicación de dichos beneficios. Además se detallaron algunas propuestas de los hoteleros de la ciudad para combatir el impacto de la carga impositiva sobre su rendimiento.. Palabras clave: impuestos, carga tributaria, administración tributaria, control, sector hotelero..

(16) xvi. ANALYSIS OF THE TAX CHARGE IN THE GUAYAQUIL HOTELS SECTOR, PERIOD 2015 - 2016. Autores: Freddy Alberto Bazurto Ávila Ivette Andreina Salvatierra Castañeda Tutor: Eco. José Narváez. ABSTRACT. The present investigation was realized with the objective of knowing the importance of the hotel sector in the Ecuadorian economy and its incidence on the tax income. For this purpose, the documentary bibliographical methodology was used by means of which relevant information was obtained for the study, determining that the hotel sector contributes about 32% on the tax income. Proceeding to demonstrate the application of tax benefits and incentives that will help to reduce the tax burden of the hotels taking into consideration one of five stars of the city of Guayaquil, where it was evidenced a reduction of approximately 60% in the tax calculation caused with the application of such benefits. In addition, some proposals were made by city hoteliers to combat the impact of the tax burden on their performance.. Keywords:. Taxes, tax burden, tax administration, control, hotel sector..

(17) 1. Introducción La economía de un país se desarrolla en base a las actividades comerciales que se realizan en el mercado laboral, debido a que estas contribuyen al financiamiento del estado por medio de la recaudación tributaria generada por la ejecución de dichas actividades. Hoy en día el sector hotelero representa el tercer lugar de importancia en la economía nacional siendo un rubro considerable los ingresos percibidos de los turistas extranjeros, sin embargo el rendimiento de estos lugares ha comenzado a decaer a causa de la carga tributaria. Por este motivo se desarrolla la presente investigación que va a analizar la carga impositiva del sector hotelero y a determinar su impacto sobre la recaudación de la administración tributaria.. Para realizar este análisis se comienza por estudiar la historia del sector hotelero a fin de comprender la importancia que tiene el mismo dentro de la economía ecuatoriana y guayaquileña. El impulso del sector turístico ha beneficiado de una manera importante a la hotelería del país, los cuales deben cumplir con ciertos requisitos indispensables para operar, entre ellos algunos impuestos o tasas necesarias para su funcionamiento. El posicionamiento de la ciudad como destino turístico, la concentración de gran cantidad de personas y el constante comercio hacen de Guayaquil uno de los referentes para el desarrollo económico del Ecuador. Tanto se destaca la ciudad a nivel mundial que grandes cadenas hoteleras se han instalado en el norte de la urbe como por ejemplo: el Hilton Colón, el Sheraton, Hotel Howard Johnson, Sonesta y Courtyard, cuyo target son los ejecutivos de prestigiosas empresas nacionales y extranjeras. En el centro de la ciudad el Hotel Continental, Grand Hotel Guayaquil, UniPark hotel, Oro Verde se dirigen a los turistas que vienen atraídos por el Malecón 2000, del Salado, el Cerro Santa Ana y Las Peñas..

(18) 2 Los establecimientos hoteleros del país se encuentran calificados en su mayoría entre 3 a 5 estrellas, existiendo 600 y 1.750 lugares de alojamiento respectivamente, razón por la cual se considera que Ecuador es uno de mayor visita turística, por lo tanto es responsabilidad del estado elaborar normativas tributarias que permitan a este sector brindarle a los visitantes la comodidad, seguridad y bienestar necesaria sin verse involucrado su rendimiento. Para la realización de este trabajo se ha procedido a dividir la investigación de la siguiente manera: Capítulo 1, marco teórico metodológico de la investigación en donde se podrán revisar la historia y teorías relacionadas sobre el sector analizado. Capítulo 2, diagnóstico del estado actual, en el cual se explicarán los resultados de la información obtenida para contar con una base que permita elaborar la propuesta. Capítulo 3, desarrollo de la propuesta o análisis y finalmente las conclusiones y recomendaciones basadas en el desarrollo del objetivo general del trabajo..

(19) 3 Planteamiento del problema La investigación busca determinar la carga impositiva que genera el sector hotelero de la ciudad de Guayaquil, además de revelar su influencia sobre la recaudación tributaria nacional. Debido a la explotación de la ciudad como destino turístico es necesario analizar si los beneficios e incentivos tributarios planteados por el Gobierno Nacional compensan o son suficientes para que éste sector económico siga desarrollándose plenamente sin afectar sus plazas de empleo, ganancias, etc., para lo cual también se contemplará aplicación de dichos beneficios con el objetivo de demostrar la afectación positiva o negativa del actual ambiente tributario.. Formulación del problema . ¿Cuál es la carga impositiva e incidencia del sector hotelero en la recaudación tributaria?. Sistematización del problema . ¿Cuáles son los impuestos e incentivos que aplica el sector hotelero?. . ¿De qué manera se puede medir el impacto que genera la recaudación tributaria en el sector hotelero?. . ¿Cuáles son los beneficios e incentivos tributarios que aplica el sector hotelero?. . ¿De qué manera contribuye la aplicación de beneficios de incentivos tributarios en el sector hotelero?.

(20) 4 Objetivo general . Analizar el impacto de la carga impositiva del sector hotelero de la ciudad de Guayaquil sobre la recaudación de la administración tributaria.. Objetivos específicos . Investigar las teorías relacionadas con el sector hotelero y la carga impositiva.. . Determinar la carga tributaria aplicada a sector hotelero.. . Identificar los incentivos o beneficios tributarios a los que se debe acoger el sector hotelero de la ciudad de Guayaquil.. . Demostrar el impacto generado por la aplicación de los incentivos o beneficios tributarios.. Justificación Actualmente, el sector hotelero mantiene rubros significativos en cuanto a su carga tributaria, por lo que consideramos es imprescindible analizar su impacto en la recaudación del país. Esta investigación analiza la incidencia del pago de tributos que genera dicho sector tanto en la ciudad de Guayaquil como a nivel nacional. Con la finalidad de determinar la carga impositiva y los beneficios aplicables del el área hotelera, la importancia de esta investigación radica en dar a conocer aspectos relevantes sobre su impacto en el actual ambiente tributario..

(21) 5 Diseño metodológico En el presente punto se procederá a desarrollar la metodología que se aplicará para el proceso investigativo en donde se definirá el tipo, métodos y técnica de investigación, además de la población y muestra del proyecto.. Métodos del nivel teórico utilizados. Cegarra (2012) señalo “Los métodos del nivel teórico son los que se encargan de revelar las relaciones esenciales del objeto investigado” (p . 5), ya que permitirán analizar con un ág. enfoque cualitativo los datos recolectados, así como explicar las causas y efectos de acuerdo a lo que se encuentre. Por esto es que se procederá a aplicar los siguientes métodos: . Analítico – sintético: con el cual se procede a descomponer las partes para determinar las raíces del problema. Con este método se podrá comprender la afectación tributaria del sector hotelero.. . Método lógico: por medio del que se realizará un análisis que se relaciona con los datos obtenidos en la investigación para la posterior elaboración de la propuesta.. Métodos del nivel empírico utilizados. Los métodos del nivel empírico que se utilizarán son las que permitan exponer todas las características del fenómeno que se investigará, con lo que se recolectará la información de otros trabajos, autores, y aporte de teorías que se relacionan al tema. Por lo tanto los métodos seleccionados son los siguientes (Baray, 2013, p . 6): ág. . La observación: se procederá a observar la recaudación tributaria por sectores para determinar el aporte del sector hotelero en la economía del país, así como también la el impacto al aplicar los beneficios e incentivos tributarios..

(22) 6 Tipo de investigación. Los tipos de investigación que se aplicarán serán los siguientes: . Investigación bibliográfica – documental: en donde se podrá revisar la información del sector en páginas especializadas en hotelería, Servicio de Rentas Internas, así como en la Superintendencia de Compañías.. . Investigación descriptiva: en donde se procederá a realizar una descripción completa de los resultados encontrados.. Alcance de la investigación El alcance de la investigación se dará según la clase de investigación seleccionada para el proyecto, en éste caso será: . Explicativa.- Se buscará determinar los motivos sobre las cuales se desarrollan las causas y los efectos, a partir de las teorías que se investigan.. . Descriptiva.- Para especificar las propiedades, las características y los rasgos del fenómeno que se analiza.. Población y muestra Sampieri, Collado & Baptista (2013) describe a la población como “el conjunto de casos, personas o cosas que se encuentran dentro de las mismas especificaciones y que sirven para tomar de referente para un particular” (pág. 23). Para la presente investigación se ha considerado el sector de hoteles y alojamientos pertenecientes a la ciudad de Guayaquil como población objeto de estudio, tomando como muestra referente para dicho análisis a uno de ellos, renombrándolo para proteger la confidencialidad de la información..

(23) 7 Novedad de lo que se investiga. Conocer acerca de la importancia que tiene el sector turístico para la recaudación tributaria del país y sobre el desarrollo económico en la ciudad de Guayaquil. Es necesario ya que el trabajo permitirá contemplar ciertos aspectos que para algunas personas pueden ser desconocidos al momento de realizar el trámite para acoger los beneficios e incentivos tributarios. Así mismo, contar con un ejemplo del análisis ayudará a los funcionarios de las entidades tributarias a que contemplen cambios en beneficio del sector para que exista un aumento de negocios o locales relacionados a este tipo.. Significación social y pertinencia de lo que se investiga. Será importante conocer un poco más sobre la forma de aplicar los incentivos tributarios que otorgan beneficios al sector hotelero, así como los impuestos que representan la carga impositiva de éste tipo de negocios. Debido a este punto se considera primordial el análisis del impacto generado por este sector en la recaudación tributaria.. Significación práctica de lo que se investiga. Es importante debido a que permitirá poner en práctica los conocimientos adquiridos en el proceso de educación universitaria. Así mismo, para los hoteles será una muestra de cómo aplicar los incentivos y beneficios para que su personal pueda realizar estudios del impacto para elaborar estrategias que permitan el mejor tratamiento de los impuestos..

(24) 8 Capítulo 1 1. Marco teórico metodológico de la investigación En este capítulo se expondrán los antecedentes de la investigación, es decir, la historia del sector hotelero, así como la conceptualización de los términos más relevantes del tema.. 1.1.Antecedentes del problema que se investiga A continuación se presentan antecedentes relacionados con la historia del sector hotelero y la creación de los impuestos.. 1.1.1. Historia del sector hotelero. Las actividades de alojamiento y gastronomía en la ciudad de Guayaquil han existido por más de un siglo; uno de los aspectos que mayor impacto positivo tuvo hacia el crecimiento de este sector fue migración, es decir el ingreso de población extranjera hacia esta ciudad. Al crecer tanto la parte turística como habitantes en la ciudad, Guayaquil ha llegado a formar parte importante en el desarrollo económico del país. La construcción de hoteles pertenecientes a cadenas internacionales ha permitido mejorar el servicio de hostelería con el pasar de los años. (Ruiz, 2012) Cerca del inicio del siglo XIX, la ciudad no contaba con espacios que brindaran el servicio de hostelería, por lo tanto las personas que llegaban debían alojarse en las casas de los hospitalarios guayaquileños, con familia, amigos y otras personas que tenían esas costumbres. Al final de dicho siglo, una vez que los españoles empezaron a migrar, se abren las primeras viviendas que eran consideradas como posadas y hoteles pequeños. (Diario El Universo, 2011) Dentro de la historia del sector hotelero se encuentra hotel Humboldt, el primero en abrir sus puertas, con instalaciones de lujo compuesta por 80 habitaciones cada una con baño.

(25) 9 privado, locales en forma de salones para la organización de eventos sociales, académicos y políticos, con una capacidad de 500 personas. Mobiliario y utensilios importados de Francia, con piscina y casino dándole un toque extranjero y de realce internacionalmente. Actualmente no funciona, sus instalaciones son utilizadas como bodegas y locales de comerciantes informales. (Hermida, 2016). En 1955, varios empresarios hoteleros, constituyeron y fundaron la entidad que protege. los derechos del sector hotelero. Hombres de importancia por la evolución de sus hoteles pusieron parte en esta organización y plantearon las bases para constituir la “Asociación Hotelera Nacional del Ecuador” (AHOTEC). (Federación Hotelera del Ecuador, 2015). En 1987 se dieron cambios en las estructuras de la organización, creando capítulos provinciales en la Asociación Nacional, haciendo que más personas del gremio se asocien para consolidarlo y fortalecerlo. A partir de esa fecha se han podido evidenciar espacios de opinión para dar a conocer lo que el gremio hotelero necesita para funcionar de manera correcta en el país.. Figura 1. Primeros anuncios publicitarios 1880 – 1930..

(26) 10 Así es que el estado se ha permitido regular en aspectos económicos y tributarios al sector hotelero, por lo tanto es importante que se exponga también las teorías relacionadas a los tributos en el Ecuador.. 1.2.Fundamentos teóricos y metodológicos que permiten la sustentación científica de la problemática que se investiga y la propuesta de solución A continuación se presentan fundamentos teóricos relacionados con el tema de investigación:. 1.2.1. El sistema tributario en el Ecuador. Un sistema tributario lo conforman todos aquellos impuestos o tributos que por ley deben pagarse como retribución al ejercer una actividad económica y que son administradas por el Servicio de Rentas Internas (SRI) u otra institución del estado que así haya sido asignada. Dicho sistema está regido por los “principios de generalidad, progresividad, equidad, eficiencia, transparencia, simplicidad u suficiencia recaudadora”. (Consultoria Juridica Loja, 2012) La política tributaria se basa en la promoción de la redistribución y generación de empleo en condiciones dignas, producción de bienes y de servicios que sean ecológicos y socialmente responsables.. 1.2.2. Teorías de los Tributos y su clasificación. De acuerdo a Soria (2012) los tributos son “ingresos para estado que provienen de los contribuyentes o personas naturales como parte de su consumo, en otras palabras son prestaciones pecuniarias que otorgan obligación, que lo impone el estado y lo exige la administración pública”. (p . 26). Los tributos son aportes que provienen de tres aspectos: ág.

(27) 11 . Impuesto. . Tasa. . Contribución especial. 1.2.3. Los impuestos en el Ecuador. Se denominan impuestos a las prestaciones pecuniarias que se exigen a los individuos para cubrir gastos que son de interés general para los contribuyentes miembros de una comunidad políticamente organizada. Los mismos se encuentran definidos por ciertas características ya que son actos unilaterales, pecuniarios, obligatorios, coactivos, independientes, y tienen un destino público. La Subgerencia Cultural del banco de la republica (2015) indica la clasificación de los impuestos: . Directos,. . Indirectos,. . Regresivos,. . Progresivos.. 1.2.3.1.Impuestos Directos. Un impuesto directo es pagado directamente por una persona u organización a una entidad imponente. Los impuestos directos difieren de los impuestos indirectos , donde el impuesto se aplica por una entidad y se paga por otra. (Buján, 2012). 1.2.3.2.Impuestos Indirectos. Se denominan impuestos indirectos a aquellos que se exigen a las personas como indemnización a otra, esto es cuando grava gastos, consumos o la transferencia de la riqueza,.

(28) 12 permitiendo al contribuyente obtener de otros el reembolso del impuesto que paga. Uno de estos impuestos es el IVA. (Cordero, 2014). 1.2.3.3.Impuestos Progresivos. Un impuesto progresivo es un impuesto que toma un porcentaje más alto de los asalariados de altos ingresos que de individuos de bajos ingresos. La progresividad de una estructura tributaria depende de la rapidez con que las tasas de impuestos aumentan en relación con los aumentos de los ingresos. (Bernal, 2013). 1.2.3.4.Impuestos principales del Ecuador. De acuerdo al Servicio de Rentas Internas (2012 )los impuestos principales que se , parr 3. aplican a las personas naturales en Ecuador son: IR (Imp. Renta); IVA (Imp. al Valor Agregado); ICE (Imp. Consumos Especiales); ISD (Imp. a la Salida de Divisas); Impuesto a las Tierras rurales; Impuesto sobre los Activos Financieros para el exterior; Impuesto a los Ingresos extraordinarios; y, el impuesto a la Propiedad de los vehículos motorizados. ( párr. 4) pág.. Se conoce como impuestos a todos aquellos valores que el contribuyente otorga al estado como pago por sus actividades comerciales. Se considera que existe una serie de impuestos entre los principales están el IVA, IR, ISD, ICE. Cada impuesto está asignado de acuerdo a la participación del sector en el mercado. 1.2.4. Tasas. Las tasas son aquellos tributos generados por la prestación efectiva o potencial de un servicio público a los contribuyentes, funcionan directamente para mejorar el destino por el cual fue cobrado. No representa una tasa la contraprestación recibida del usuario en pago de servicio no inherente al Estado. Gómez & Dalmiro (2016) en su artículo señala: Las tasas presentan una clasificación que es:.

(29) 13 . Tasa por concesión de documentos probatorios. . Tasa por controles o inspecciones oficiales obligatorias. . Tasa por la utilización de servicios públicos. (p . 45) ág. 1.2.5. Contribuciones. Las contribuciones son tributos que tienen como hecho generador el beneficio real o presuntivo que logra el contribuyente por efecto de la ejecución de una obra pública. El destino del producto no deberá ser diferente al financiamiento de la obra y su cuantía estará fijada en estricta relación al beneficio obtenido por el contribuyente (Guevara, 2013, p . 62). ág. 1.2.6. La Administración Tributaria. La administración tributaria se refiere al control sobre la recaudación de impuestos ejercida directamente por el Presidente de la República, a través de entes de control establecidos por la Ley. Esto cuando se trate de participación en tributos fiscales; cuando se creen impuestos para beneficios de entidades autónomas o descentralizadas, y cuya base de imposición sea la misma que la del tributo fiscal, y si es que se tratara de tributos fiscales o de entidades de derecho público, que no sean municipios o gobiernos seccionales, Art. 64 Código Tributario. (Servicio de Rentas Internas, 2016) En municipios, la administración tributaria se ejecuta a través de prefectos o alcaldes, mismos que gestionan mediante las entidades que controlan el pago de impuestos u otros factores como contribuciones determinados por ley.. 1.2.6.1.Facultades de la Administración Tributaria. La Administración tributaria tiene algunos derechos y deberes, sus facultades son todas aquellas identificadas por la ley, así tenemos:.

(30) 14 . Facultad determinadora,. . Facultad resolutiva;. . Facultad sancionadora;. . Facultad recaudadora.. La facultad determinadora surge cuando existe una obligación tributaria. El código tributario la define como “Aquella que va a determinar las obligaciones tributarias, se refiere a las acciones que la administración activa realiza para establecer la existencia de un hecho generador”. (IM Group Intelligent Management, 2016, art. 68) Otro factor que señala a la facultad administradora como tal es la administración o enmendadura de declaraciones de contribuyentes, basados en la composición de los tributos, siempre que exista un hecho imponible.. 1.2.6.2.Deberes de la Administración Tributaria. La Administración Tributaria debe cumplir con varias tareas que se han sido dispuestas por ley, estas son (Reig, 2014, p . 183): ág. . Desarrollar las funciones que se establecen en el Código Tributario.. . Expedir los actos determinativos de obligación tributaria, de acuerdo a las evidencias encontradas en sus revisiones.. . Receptar las peticiones y reclamos, acerca de los pagos indebidos generados por los contribuyentes.. . Dar gestión a las denuncias presentadas por fraudes tributarios o por haber cometido alguna infracción a la ley impositiva.. . Expedir resoluciones acerca de peticiones, reclamos, recursos o consultas que presentados por los sujetos pasivos o por quienes hayan sido afectados durante el acto de administración..

(31) 15 1.2.7. Beneficios e incentivos tributarios. La legislación ecuatoriana permite encontrar alternativas para la eliminar o reducir las obligaciones tributarias a fin de promover los objetivos de la política pública, esto quiere decir tener una recaudación de impuestos inferior para el Estado. El Servicio de Rentas Internas (2012) señala que calcular los impuestos, los esquemas adoptan distintas maneras: “exoneración o exención de rentas, consumos y ciertos elementos patrimoniales que así se hayan determinado, deducciones sobre la base imponible, reducción de tasas impositivas, créditos tributarios, diferimientos de pagos, entre otros.”. ( parr 3) 2012,. Los incentivos tributarios consisten en medidas legales para exonerar o minorar el impuesto a pagar, su finalidad es promover los objetivos que enlazan las políticas productivas, como la inversión, priorización de la producción, generación de empleos y sujeción de precios finales, entre otros. Los beneficios tributarios son alternativas que permiten exonerar o minorar el impuesto a pagar, a fin de otorgar un trato a favor de ciertos sectores o contribuyentes. Esta discriminación es positiva y fundamenta las razones por el interés público, equidad y la justicia social. La legislación tributaria ecuatoriana ofrece varios beneficios e incentivos a fin de incentivar a los contribuyentes a cumplir con sus deberes y obligaciones tributarias, esto da como resultado una recaudación inferior para el gasto público proveniente de los impuestos. Un gasto tributario es aquel valor que proviene de los impuestos y que el Estado deja de percibir como parte de sus beneficios tributarios. Estos se pueden presentar de diversas maneras al momento del calcular de los impuestos como son ֞deducciones a la base imponible, tasas impositivas reducidas, diferimiento de pago, exoneraciones o exenciones de rentas, consumos y determinados elementos patrimoniales; crédito tributario" (SRI, 2013). En coherencia al Art. 300 de la Constitución de la Republica el gasto tributario tiene como finalidad atender situaciones que necesitan protección especial por parte del estado,.

(32) 16 distribuir de manera eficiente la obligación tributaria, estimular el empleo y la inversión; promover la salud personal y ambiental. Entre los principales beneficios se encuentran los siguientes: . Reinversión de Utilidades. . Amortización de pérdidas tributarias en periodos fiscales anteriores. . Deducción adicional por el incremento neto de empleo.. . Deducción adicional del 150% por pago de remuneraciones a personal contratado con discapacidad. Dichos beneficios son aplicables cada año que las compañías realicen actividades comerciales dentro de tierras ecuatorianas.. 1.2.7.1.Disminución de tarifa del Impuesto Renta. El Gobierno ecuatoriano ha dispuesto reducciones de la tarifa para el pago del IR. En el año 2011 comenzó a implementarse esta alternativa, iniciando por el un punto porcentual hasta llegar del 24% al 22% que es la tarifa vigente en la actualidad. El porcentaje de disminución aplica a la utilidad gravable presentada en la conciliación tributaria anual. (LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO, 2012, art. 37). 1.2.7.2.Reinversión de utilidades. Se refiere al beneficio que otorgue el Estado a aquellas sociedades que reinviertan sus utilidades, pudiendo obtener una disminución de 10 puntos sobre la tarifa del Impuesto a la Renta aplicada al monto de reinversión. (Delgado, 2016) Este beneficio es posible luego de cumplirse con las condiciones establecidas en los Artículos 37 y 51 de la LRTI:.

(33) 17 . Adquisición de maquinarias y equipos nuevos, activos para riego, material vegetativo, plántulas y todo insumo vegetal para producción agrícola, forestal, ganadera y de floricultura.. . Inscripción en el Registro Mercantil del incremento de capital.. . Bienes adquiridos durante el incremento del capital. Si se importaron los bienes, la fecha facturada de adquisición o contrato, debe ser del mismo año en que se registra el aumento de capital, sin embargo los bienes podrán ser nacionalizados hasta antes de la culminación del siguiente ejercicio económico.. . Informe emitido por técnicos especializados en el sector, que no tengan relación laboral directa o indirecta con el contribuyente.. . Los activos deben permanecer en la compañía por lo menos 2 años, tiempo que se cuenta desde que el bien o producto es adquirido.. Nota: el valor destinado a la inversión no podrá ser superior al obtenido:. En donde: . %RL (Porcentaje de Reserva Legal). . UE. . %IR0 (Tarifa original del IR). . %IR1 (Tarifa reducida de IR). . BI. (Utilidad Efectiva). (Base imponible). ( párr. 9) pág..

(34) 18 1.2.7.3.Amortización de pérdidas tributarias. “Para amortizar perdidas tributarias se puede ejecutar hasta cinco años posteriores a su generación, siempre que no sobrepase el 25% de la utilidad gravable”. (Ley de Régimen Tributario Interno, 2012, art. 11) En caso de que la compañía estuviera en proceso de liquidación se podrá amortizar la totalidad de las pérdidas acumuladas. La base del cálculo para la aplicación del beneficio será la siguiente: Tabla 1. Cálculo de la amortización de pérdidas tributarias Cálculo para amortizar las pérdidas tributarias. (-) (+) (+) (-) (=). Utilidad después de participación a trabajadores Ingresos exentos Gastos No Deducibles Ajustes por precios de transferencia Otras deducciones del (COPCI) Base de cálculo para la amortización.. 1.2.7.4.Incremento Neto de Empleo. Este beneficio constituye al 100% del promedio de las remuneraciones, incluyendo los beneficios sociales que se hayan cancelado a los trabajadores nuevos, el cual es multiplicado por el incremento neto del empleo. Los factores a considerarse para su aplicación son (Bazurto, 2015): . Los trabajadores deben haber permanecido en la nómina por lo menos durante 6 meses consecutivos.. . No se consideran trabajadores que ya no estén involucrados en la empresa o aquellos que tengan más de 3 años..

(35) 19. Figura 2. Fórmula del Incremento Neto de Empleo. 1.2.7.5.Beneficios por emplear a discapacitados. La Ley de Equidad Tributaria detalla un beneficio adicional para las personas que poseen algún grado de discapacidad física, se trata de presentar las deducciones adicionales al valor del IR. Para poder acceder al beneficio como empresas debe tener al menos seis meses en el cargo. La norma dice que “Las deducciones que corresponden a remuneración o beneficio social por pago a personas discapacitadas o a trabajadores con cónyuge e hijos discapacitados bajo su dependencia, deducirán el 150% adicional”. (MM Consultint, 2015) Para aplicar este beneficio se debe considerar tomar los siguientes aspectos: . Para el cumplir con la Ley de discapacidad el personal a contratar debe poseer alguna discapacidad a partir del 30%.. . Para acceder al beneficio el personal contratado debe tener el 40% de discapacidad o más.. La fórmula para el cálculo del beneficio por contratación de personas con discapacidad es la siguiente:. Figura 3. Fórmula de la Inclusión Laboral (Discapacidad).

(36) 20 1.2.8. Obligaciones Legales del sector hotelero. A continuación se expone una breve descripción de los impuestos, tasas y contribuciones que debe cumplir el sector hotelero (Rodriguez, 2015):. 1.2.8.1.Contribución 1 por mil sobre el valor de activos fijos. Son valores calculados en base a lo presentado en los estados financieros, cuyo beneficiario es para el Ministerio de Turismo. El no cancelar este valor de forma anual puede ocasionar la multa del 3% sobre el monto de la contribución, ya sea por mes o fracción de mes vencido, con un incremento del 1.1% por cada mes adicional de retraso, los cuales no pueden llegar a los 6 meses. (Ministerio de Turismo, 2015). 1.2.8.2 Impuesto 1.5 por mil sobre activos totales. Este valor se cancela a favor de la Municipalidad de Guayaquil, anualmente, se otorgan 30 días para su pago luego de haber declarado el IR, sobre los valores reportados en el período contable anterior. (Municipal de Guayaquil, 2014). 1.2.8.3 Permiso sanitario de funcionamiento Con relación al permiso sanitario de funcionamiento, corresponde a un documento obligatorio de acuerdo a la Ley Orgánica de Salud que deben obtener todos los establecimientos que presten servicios como alimentos y bebidas. La Dirección Provincial de Salud es la entidad que realiza el proceso de vigilancia sanitaria con el propósito de verificar los requisitos sanitarios del local, saneamiento ambiental y seguridad. Este permiso se otorga de manera anual, durante los primeros 180 días de cada año previa presentación de requisitos establecidos en el reglamento. (Agencia Nacional de Regiulación, Control y Vigilancia Sanitaria, 2014).

(37) 21 1.2.8.4 Benemérito cuerpo de bomberos El Cuerpo de Bombero otorga permisos para el funcionamiento de un nuevo local o establecimiento, con el propósito de asegurar el cumplimiento de los requisitos de seguridad industrial. Entre los aspectos de importancia que un establecimiento debe tener para prevenir riesgos o catástrofes laborales están los extintores, rociadores de agua, entre otros. Este permiso tiene un costo establecido pero varía según el tipo de entidad y tamaño del establecimiento, se pagó se realiza una vez al año y su vigencia es hasta el último día del año. (Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, 2015). 1.2.8.5 Certificado de uso de suelo El uso de suelo es un certificado que otorga la municipalidad de acuerdo al número de predio para validar que las actividades que desarrolla el contribuyente en el área de su establecimiento se encuentran autorizadas. Se observa si la actividad solicitada es permisible y menciona las condiciones adicionales con las cuales deberá cumplir el local. (Municipalidad de Guayaquil, 2014). 1.2.8.6 Patente municipal La patente es un impuesto que se cancela directamente a la municipalidad, de manera anual, y su cálculo se realiza acorde a los estados financieros presentados ante la Superintendencia de Compañías o de Bancos, según sea el caso. (AHOTEC, s.f.). 1.2.8.7 Tasa de habilitación La tasa de habilitación es el permiso que otorga la Municipalidad de Guayaquil para la realización de actividades de acuerdo a lo registrado en el RUC del contribuyente, se debe obtener una por cada establecimiento que posea la entidad. (LOTAIP , 2014, Art. 7 Lit. O).

(38) 22 1.2.9. Condiciones que deben cumplir los hoteles en Ecuador. Todo establecimiento que tuviese como actividad comercial la de alojamiento o servicios de comidas y debidas debe de reunir algunas condiciones que le va a categorizar dependiendo de sus estrellas (REGLAMENTO DE ALOJAMIENTO TURISTICO, 2015): . Ocupar el edificio o parte de el en su totalidad, siempre y cuando sea totalmente independiente para construir su dependencia, debe contar con uso exclusivo de entradas, ascensores y escaleras.. . Proporcionar alojamiento y alimentación púbica a los residentes exceptuando si son hoteles de residencia o departamentos.. . Contar con 30 habitaciones disponibles como mínimo.. 1.2.9.1. Categoría de Hoteles. 4 y 5 estrellas El reglamento de Actividades Turísticas (2012) dispone: Si un hotel se encuentra categorizado como cinco o cuatro estrellas, tendrá que cumplir con varias disposiciones: . Dentro de su staff debe existir un asistente de gerencia destinado a la atención de las quejas y reclamos proveniente de clientes.. . Ofertar por lo menos dos tipos de desayunos a las personas alojadas.. . A pesar de lo determinado por el art. 59, en los establecimientos de estas categorías deben de existir cajas fuertes disponibles para el uso de los huéspedes, podrán instalarse internamente en las habitaciones o colocarlas en el exterior al menos 1 para cada 20 habitaciones..

(39) 23 . Para el servicio de lavandería y secado, el establecimiento debe contar con su espacio y maquinas propias.. . La vestimenta de cama como sabanas, protectores y forros deben cambiarse cada día y ser revisadas al final de la tarde a fin de dejar lista la habitación para la noche. (Reglamento General de Actividades Turísticas, 2012, art. 9). 1.2.9.2. Servicios - hotel 5 estrella Un hotel que se califique como cinco estrellas será aquel que disponga con los servicios expuestos: . Admisión y conserjería: la atención de estos puestos estarán a cargo de personal experto, cada puesto debe contar con su respectivo funcionario. Quien dirige la jefatura de la recepción y el de conserjería deben conocer y dominar dos idiomas extras al español, donde uno es debe ser inglés; los otros recepcionistas y conserjes deben hablar español-inglés; y el portero, ascensorista, mozos, botones, mensajeros estarán a cargo de la conserjería.. . Pisos: el mantenimiento, limpieza y adecuación de cada habitación está a cargo del Ama de llaves quien tendrá como apoyo a las camareras de cada piso, habrán tantas camareras como se disponga de acuerdo a la capacidad de alojamiento del hotel.. . Habitación: Un hotel debe disponer con personal disponible para la atención de pedidos durante el día entero. El servicio a la habitación de comida y bebidas lo atenderá un mayordomo en colaboraciones de los camareros y otros ayudantes que sean requeridos..

(40) 24 . Comedor: atendido por el jefe del comedor en colaboración del personal necesario requerido de acuerdo a la capacidad del establecimiento, este podrá contar hasta con 4 mesas internas. Los jefes del comedor deben tener como idioma inglés-español. La carta debe ofrecer una variedad de platos tanto nacionales como internacionales, además de platos típicos, los vinos disponibles deben ser varios y de marcas reconocidas. El menú que presenta el hotel al cliente debe dar la oportunidad de elegir por lo menos entre cinco especialidades de platos.. . Telefonía: la central de telefonía contendrá a menos 10 líneas, mismas que serán manejadas por personal técnico en el área, durante todo el día. Estas personal a más deben conocer y dominar dos idiomas extras al español, donde uno es debe ser inglés; los otros recepcionistas y conserjes deben hablar español-inglés; y el portero del español hablaran inglés.. . Lavado y planchado: las maquinas destinadas a estos servicios deben ser automáticas, capaces de contener al menos una libra de cada habitación.. . Médico: en el departamento medico habrá un doctor y un enfermero, quien estece en calidad de enfermero deberá trata bajar las 24 horas del día, sin necesidad de ser el mismo. Estos servicios se otorgan con recargo adicional al cliente cuando lo requiera. (Reglamento General de Actividades Turísticas, 2012, art. 10). 1.2.9.3.Hotel - 4 estrellas Un hotel que se califique como cuatro estrellas será aquel que disponga con los servicios expuestos:.

(41) 25 . Admisión y conserjería: la atención de estos puestos estarán a cargo de personal experto, cada puesto debe contar con su respectivo funcionario. Quien dirige la jefatura de admisión sumado al Capitán de botones, aparte de tener el español como idioma deberán conocer y dominar el inglés. El Botones mayor, ascensoristas, mozos, otros botones y personal de mensajería e encuentran bajo el control de conserjería.. . Pisos: el mantenimiento, limpieza y adecuación de cada habitación está a cargo del Ama de llaves quien tendrá como apoyo a las camareras de cada piso. El hotel deberá contar o contratar al menos una camarera para 14 habitaciones.. . Habitación: Un hotel debe disponer con personal disponible para la atención de pedidos durante el día entero. Mismos que dependerán del mayordomo.. . Comedor: a cargo del jefe de comedor conjunto al personal necesario según la capacidad del establecimiento, este podrá contar hasta con 6 mesas máximo.. . Telefonía: la central de telefonía contendrá a menos 5 líneas, mismas que serán manejadas por personal técnico en el área, durante todo el día. Estas personal a más deben conocer el español, debe dominar inglés.. . Lavado y planchado: debe existir una máquina para el lavado, capaces de contener al menos una libra de cada habitación.. . Médico: en el departamento medico habrá un doctor y un enfermero, quien estece en calidad de enfermero deberá trata bajar las 24 horas del día, sin necesidad de ser el mismo. Estos servicios se otorgan con recargo adicional al cliente cuando lo requiera. (Reglamento General de Actividades Turísticas, 2012, art. 11) art. 10, pág..

(42) 26 1.2.9.4. Hotel – 3 estrellas Un hotel que se califique como tres estrellas será aquel que disponga con los servicios expuestos: . Admisión y conserjería: la atención de estos puestos estarán a cargo de personal experto, cada puesto debe contar con su respectivo funcionario. El resto de recepcionistas y el botón mayor deben tener bases en idiomas extranjeros. El Botones mayor, ascensoristas, mozos, otros botones y personal de mensajería e encuentran bajo el control de conserjería.. . Pisos: el mantenimiento, limpieza y adecuación de cada habitación está a cargo del Ama de llaves quien tendrá como apoyo a las camareras de cada piso. El hotel deberá contar o contratar al menos una camarera para 16 habitaciones.. . Comedor: a cargo del jefe de comedor conjunto al personal necesario según la capacidad del establecimiento, este podrá contar hasta con 8 estaciones de mesas máximo.. . Telefonía: la central de telefonía contendrá a menos 2 líneas, mismas que serán manejadas por personal técnico en el área, durante todo el día. Estas personal a más deben conocer inglés adicional al español.. . Lavado y planchado: debe existir un servicio para el lavado sea propio o contratado capaces de contener al menos una libra de cada habitación.. . Médico: Contar con botiquín para casos de emergencia por primeros auxilios. (Reglamento General de Actividades Turísticas, 2012, art. 12).

(43) 27 1.2.9.4.Hotel – 2 estrellas Un hotel que se califique como tres estrellas será aquel que disponga con los servicios expuestos: . Admisión y conserjería: la atención de estos puestos estarán a cargo de personal capacitado, cada puesto debe contar con su respectivo funcionario.. . Pisos: el mantenimiento, limpieza y adecuación de cada habitación está a cargo las camareras de cada piso. El hotel deberá contar o contratar al menos una camarera para 16 habitaciones.. . Comedor: a cargo del jefe de comedor conjunto al personal necesario según la capacidad del establecimiento, este podrá contar hasta con 10 estaciones de mesas máximo.. . Telefonía: la central de telefonía contendrá a menos 2 líneas, mismas que serán manejadas por personal técnico en el área, durante todo el día.. . Lavado y planchado: debe existir un servicio para el lavado sea propio o contratado capaces de contener al menos una libra de cada habitación.. . Médico: Contar con botiquín para casos de emergencia por primeros auxilios. (Reglamento General de Actividades Turísticas, 2012, art. 13). 1.2.9.6. Hoteles de una estrella Un hotel que se califique como tres estrellas será aquel que disponga con los servicios expuestos: . Admisión y conserjería: la atención de estos puestos estarán a cargo de personal capacitado..

(44) 28 . Pisos: el mantenimiento, limpieza y adecuación de cada habitación está a cargo las camareras de cada piso. El hotel deberá contar o contratar al menos una camarera para 18 habitaciones.. . Comedor: a cargo del personal necesario según la capacidad del establecimiento.. . Telefonía: atención pública por cabinas, celular o algún dispositivo para la comunicación abierta a los huéspedes.. . Médico: Contar con botiquín para casos de emergencia por primeros auxilios. (Reglamento General de Actividades Turísticas, 2012, art. 14) 13, pág.. 1.3.Identificación y conceptualización de los términos básicos y variables de la investigación. 1.3.1. Identificación y conceptualización de los términos básicos. . Carga impositiva.- se refiere al valor monetario que una persona natural o jurídica debe cancelar como pago de sus impuestos. (Eco-finanzas, 2016). . Impuestos.- es un tributo que se paga al estado para soportar los gastos públicos. Estos pagos obligatorios son exigidos tantos a personas físicas, como a personas jurídicas. (Soluciones Cloud, 2017). . Recaudación.- La recaudación fiscal mide la cantidad total de dinero que se consigue con los de impuestos y que será la parte fundamental con la que deberá financiarse los servicios públicos que presta el estado. (Dictionaries Ltd., 2013). . Sector hotelero.- es el grupo comercial a donde pertenecen todos los establecimientos de hospedaje. (Rebull, 2012).

(45) 29 . Incentivos.- Para la economía, un incentivo es un estímulo que se ofrece a una persona, una empresa o un sector con el objetivo de incrementar la producción y mejorar el rendimiento. (Viera, 2012). . Administración pública.- es el conjunto de los organismos que se encargan de aplicar las directivas necesarias para cumplir con normas y leyes. (Merino, 2012). . Regulación.- ley, regla u otra orden prescrita por la autoridad, especialmente para regular la conducta. (Beltran, 2012). . Control.- es asegurar se del cumplimiento de los pagos y obligaciones que adquiere cada persona. (Anzil, 2012). 1.3.2. Variables de investigación 1.3.2.1.Variable independiente . Impacto de la recaudación tributaria. 1.3.2.2.Variable dependiente . Efectos en los estados financieros. . Efectos de los incentivos en la economía de la empresa.

(46) 30 1.4.Operacionalización de las variables conceptualizadas. Tabla 2. Operacionalización de la variable Operacionalización de la variable. Independiente. Conceptualización. Impacto de la recaudación tributaria. Es la manifestación de la actividad administrativa dirigida a la aplicación de los tributos, la recaudación queda comprendida dentro del marco de Derecho tributario formal.. Dependiente. Conceptualización. Los estados financieros son reportes económicos que muestran la Efectos en los estados situación en que se financieros encuentra la empresa en un determinado periodo de tiempo.. Efectos de los incentivos en la economía de la empresa. Es una forma de estimular a una empresa a seguir desarrollando su actividad económica.. Operacionalización de la variable Variables empíricas o Indicadores dimensiones. ÍTEMS. Fuentes. Instrumentos. Reglamentos. Artículos. ¿Qué impuestos se aplican al sector hotelero?. LORTI. Observación. Condiciones. Impactos en la economía. ¿Cómo afecta estos rubros a la actividad económica de hoteles?. Diarios, publicaciones, revistas. Revisión bibliográfica. Variables empíricas o dimensiones. Indicadores. ÍTEMS. Fuentes. Instrumentos. Superintendencia de Compañías. Revisión bibliográfica. Indicadores. ¿Cuánto genera actualmente el negocio? ¿Cuáles son las obligaciones con el fisco? ¿Cómo afecta en el rendimiento operativo de los hoteles los impuestos?. Superintendencia de Compañías. Revisión bibliográfica. Superintendencia de Compañías. Revisión bibliográfica. LORTI. Revisión bibliográfica. Activos. Pasivos. Patrimonio. Incentivos. Porcentajes. Condiciones. Cláusulas. ¿Qué tipo de porcentaje se grava?. ¿Qué condiciones se LORTI Revisión bibliográfica debe cumplir? Elaborado por: Freddy Bazurto & Ivette Salvatierra.

(47) 31 1.5.Categorización de las variables operacionalizadas. Tabla 3. Categorización de la variable Categorización de la variable. Variable. No 1. Impacto de la recaudación tributaria. Indicador Artículos. 2. Impactos en la economía. Efectos en los estados financieros. 3. Indicadores. Efectos de los incentivos en la economía de la empresa. 4 5. Porcentajes Cláusulas. Antecedente teórico LORTI Diarios, publicaciones, revistas Superintendencia de Compañías LORTI LORTI. Elaborado por: Freddy Bazurto & Ivette Salvatierra.

(48) 32. Capítulo 2 Diagnóstico del estado actual de la problemática que se investiga A continuación se presentan los resultados obtenidos una vez que se aplicaron las técnicas de investigación definidas en las bases del proyecto. Se aplicó la investigación bibliográfica documental para evaluar los tipos de impuestos, tasas o contribuciones que conforman la carga impositiva de los hoteles de la ciudad de Guayaquil.. 2.1 Explicación de los resultados obtenidos mediante los métodos aplicados. Mediante la aplicación de la técnica de observación se pudo obtener información relacionada con uno de los hoteles más antiguos de la ciudad de Guayaquil, escogido para tomarlo como ejemplo en la realización del proyecto debido a que corresponde al grupo de hoteles cinco estrellas y que posee todos los servicios que la autoridad exige, además de prestigio y renombre, es uno de los más visitados por los turistas, se encuentra ubicado en el centro de Guayaquil, como referente de la ciudad. Este hotel forma parte de la Asociación Hotelera actual Federación Hotelera desde sus inicios y se encuentra afiliada a la Cámara de Turismo. Para proteger la confidencialidad de la información se renombrará a la empresa como Hotel CNTL S. A.. 2.1.1. Federación Hotelera del Ecuador.. La Federación Hotelera, es el conjunto de hoteles asociados que buscan el bienestar del sector hotelero, guardan información relacionada con los planes turísticos, lugares para visitar, movilización y alimentos y bebidas. (Ludizaca, 2014) Poseen diversos capítulos que corresponden a cada una de las asociaciones provinciales del país..

(49) 33 De acuerdo a lo observado en reportes de la Federación Hotelera del Ecuador, (2016) los hoteles de Guayaquil que se encuentran afiliados a ésta cámara son los siguientes:. . Hotel Continental. . Hotel Grand Hotel Guayaquil. . Hotel Hampton Inn. . Hotel Hilton Colón Guayaquil. . Hotel Oro Verde Guayaquil. . Hotel Sheraton Guayaquil. . Hotel Sonesta Guayaquil. . Hotel Unipark. . Hotel Wyndham Guayaquil. . Hotel Palace. . Apart Hotel Kennedy. . Hotel Rizzo. . Hotel Castell. . Hotel Cityplaza. . Hotel del Rey. . Hotel Doral. . Hotel Gold Center. . Hotel Howard Johnson Guayaquil. . Hotel Sol de Oriente. . Hotel Alexander.

(50) 34 Tan solo 20 hoteles de los más de 50 establecimientos de alojamiento que existen en la ciudad de Guayaquil se encuentran afiliados a esta entidad.. 2.1.2. Cámara de Turismo.. La Cámara de turismo del Guayas es una entidad que se dedica a impulsar el desarrollo de las actividades turísticas nacionales, apoya a las empresas del sector como plataforma para su representación, internacionalización, promoción y crecimiento. Así es que, los establecimientos de alojamiento entre hostales, apartamentos, y hoteles afiliados a la Cámara de Turismo de acuerdo al anexo 1 de éste trabajo son 65. (Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por procesos del Ministerio de Turismo, 2016). 2.1.3. Información financiera del Sector Hotelero.. De acuerdo con información proporcionada por el Servicio de Rentas Internas, desde el año 2014 el sector hotelero ha tenido un aumento en sus establecimientos a nivel nacional, siendo que en ese período existían 78,127 establecimientos, incrementándose en un 8.09% en el 2015 con 84,448. Mientras que al 2016 el sector hotelero creció en un 0.77% con 85,098 en comparación con el período anterior, los cuales se dividen en actividades de alojamiento de cortas estancias y otras actividades de alojamiento como indica la tabla 4:. Tabla 4. Número de establecimientos de alojamiento a nivel nacional Número de establecimientos de alojamiento a nivel nacional I551 I559 Alojamiento Otras Año para estancias actividades de cortas alojamiento 2014 77,947 180 2015 84,143 305 2016 84,686 412 Fuente: (Servicio de Rentas Internas, 2016).

(51) 35 Para obtener la información financiera del sector hotelero, se ha procedido con una revisión por medio de la investigación bibliográfica documental de los datos que maneja la Superintendencia de Compañías, Valores & Seguros, (2016) y el Servicio de Rentas Internas, SRI. Estas entidades clasifican a la actividad hotelera dentro de los grupos: I551001 y I559001, denominados “Actividades de alojamiento para estancias cortas” y “Otras actividades de alojamiento” respectivamente. A continuación se muestran los datos económicos del sector hotelero a nivel nacional, en donde se ha elaborado un análisis de sus cuentas de activos, pasivos y patrimonio, así como de ingresos, costos y gastos, con la finalidad de determinar su participación dentro del Producto Interno Bruto del Ecuador. Por medio de la elaboración de un análisis horizontal empleando la fórmula de variación porcentual que consiste en: . Variación porcentual = año actual / año anterior – 1. . Variación porcentual = resultados año 2016 / resultados años 2015 - 1. De acuerdo a lo encontrado se puede mencionar que en cuanto a los activos del sector hotelero se han incrementado en un 3% del 2014 al 2015, mientras que para el período siguiente lo ha hecho en un 4%. En cuanto a los pasivos la deuda del sector se ha visto aumentada desde el período 2014, debido a que por la recesión económica y el incremento de impuestos se ha visto afectada sus operaciones, reduciendo el capital de trabajo y teniendo que apoyarse en financiamiento externo para cubrir sus costos operativos. Se evidencia una reducción de los ingresos desde el 2014 al 2016, debido a la variación negativa del 2015 al 2016 del 11%, en cuanto a los costos y gastos realizados por este sector se han visto disminuidos en un 17% y 1% respectivamente, considerando que si antes se compraba carne importada para la carta de sus restaurantes, se ajustaron sus cartas a consumir el producto nacional por las salvaguardias que se impusieron a ciertos bienes provenientes del exterior..

Show more

Nuevo documento

RESUMEN El presente artículo tiene como propósito identificar las alternativas del sistema mesas vibratorias a fin de señalar la importancia de su implementación en los laboratorios de

El papel de la ansiedad y la depresión en el trastorno de compra compulsiva aparecen como factores predictores ya que uno o más parientes de primer grado de compradores compulsivos

Los factores de protección y los factores de riesgo son elementos que, una vez identificados permitirán, por ejemplo, diseñar y desarrollar programas de prevención de consumo de drogas

Antecedentes Los siguientes artículos sirven como referencia para guiarnos en la investigación a tratar dándonos una base con argumentos sólidos, puesto que fueron obtenidos de bases de

The main genes and mutations known to increase resistance to imipenem for the 80 obtained mutants of PAO1 and PAOMS at day 7 with imipenem and imipenem/relebactam at 4 µg/mL fixed

Como resultado, se obtuvo que seis 6 instrumentos son los más utilizados para medir Apoyo social en el adulto mayor: la Escala de Apoyo Social EAS, validación del cuestionario del

El objetivo general del estudio fue el análisis de los parámetros marcadores del ritmo sueñovigilia actividad y temperatura periférica, la exposición a la luz como principal zeitgeber,

INTRODUCCIÓN Con el avance de los años se puede observar cómo la tecnología ha evolucionado a grandes pasos, una demostración de ello es el uso de los móviles en las actividades

tras una intervención de ejercicio aeróbico con calentamiento al principio y estiramiento final con una duración de 8 semanas, 3 sesiones/semana, con inicio de 30 minutos con incremento

La seguridad Ciudadana tema que se abordó desde el programa de cultura ciudadana del alcalde Antanas Mockus, se llevaron a cabo diferentes acciones articuladas con campañas de cultura