• No se han encontrado resultados

El mundo de las Fallas

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "El mundo de las Fallas"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

EL MUNDO

DE LAS FALLAS

JOS E ALFONSO PEREZ GONZALEZ y MARIAJESUS RODRIGUEZ CANORA

8

La Fallaesuno delos rasgos más característicos y enraizados en la culturadel pueblo valenciano,que es reconocido y admirado, no sólo en España,sinoen elmundoentero, demostradoporlos milesy milesde personasque acuden a la Semana Fallera.

Valencia,envísperas de SanJosé, setransforma en otraciudad. Enlos cruces de calles y en las plazas comienzanalevantarse monumentos decartónymaderadevarios metros de alturaque representantemas dis- pares:camas dehospital amontona- das enlas quereposan,gravemente enfermas,España yla peseta;elsub- marino delCapitánNema,sumergido a cientosde metrosde profundidad, el «Veneno del Teatro",donde se representa elteatro clásico,moderno, de variedadesy elcarnaval (Falla Na Jordana,realizadaporelartistafalle- ro MiguelSantaeulalia,y galardona- da conelprimerpremioen 1994),así hasta completar más de 1.400fallas repartidas por todo Valencia.

El momento culminante de las Fallas llega cuando,enla noche de San José, iVALENCIA ARDa Al- rededor de las doce dela noche (la ganadoradel primer premio tiene el privilegiode quemarse laúltima alas 12:30, antes de quemarse la del ayuntamiento), el tiempo parece correr más deprisa,elmaestroFallero dala antorchaa la Fallera Mayor y a partir de ese momento arderán los impuestos,delitosecológicos,políti- cos,economía,deportistase incluso larutadelbacalao,todo elloenvuelto entre lasllamasdel fuegopurificador.

Sólose salvarándosninotsquepasa- ránaformarpartedelMuseu Faller.

Tras la cremá, sólo quedan las cenizas y un fuerte olor a pólvora (durante las Fallas sequeman más de 20.000kilos),pero también laale- gríay las ganasde empezaratraba- jar en lafalla del año siguiente.

PROCESO DE ELABORACION DE LAS FALLAS

Desde sus inicios,la Falla ha ido evolucionando irremediablemente,

tanto en el proceso construct ivo, como enla formay estética.

De la Falla realizada a base de madera,telas y accesorios,a modo de un escenarioteatral,a las realiza- das en nuestrostiemposconpoliure- tano expandido,medianvarios siglos.

La antigüedad de la Falla se remontacasi alorigen de los tiem- pos,adquiere laforma y la significa- ción actual ya en el siglo XVIII, y aunque su importancia comienza a partirdelsigloXIX,alcanza en este siglo la máxim a organización y expansión,gracias ala apariciónde organismoscomoelComitéCentral Fallero,o el Gremio de Artesa nos Falleros.

Logro de estos últimos será la creación de la Ciudad del Artista Fallero,a finalesdelos años60. La ciudad,que formaun núcleo urbano, dentrodeldistritode Benicalap,con- taba ya en1991 con 6.069habitan- tes,delos cuales,sumayoría vivie- ron alo largo de todo el añode la elaboraciónde éstas.

EL NINOT

Actualmenteelninot,esun muñe- co realiz ado todo él en cartón, mediante el modelado completo, permitiendo así su serializac ión, cosa queantes no eraposibleal tra- tarse de un muñeco de cartón y madera articulable,vestido con ropa real.

Ultimamenteha comenzadoautili- zarseelpoliéster,y en muchostalle- res se ha introducido una opción mixta,es decir,larealización a base de cartón,poliéster yfibrade vidrio.

MODELADO Y VACIADO

Para la elaboración del ninot, actualme nte se comienza con la realizaci ón por part e del artista fall ero de un modelo en arcilla a tamañonatural,al que seincorpora previame nte un armazó n de ma- dera,y del que se extraerá un va- ciado queserviráparasu reproduc- ción.

(2)

Falla Gran Vía. Valencia,1991.(Fot o:MónicaFerrer Javares .)

Terminadoelmodelado se proce- de a su vaciado en escayola, o poliéster,siendo necesario mojar el barro con agua dejabón -loque se llama esguitar-,con elfin de que la escayola no se adhiera al barro y sea más facil su extracción.

Al trabajo de aplicarla escayola se llama pastar,y cuenta con la apli- caciónde tres capas:la primera más ligera,de un dedo de grosor;una segunda mezcladacon esparto-es- tapir,y una tercera con el resto.

REPRODUCCION

Una vez seca la escayola y extraí- dos estos moldes, los materiales necesarios para sureproducción son el cartón y el engrudo.

EL CARTO N

Elcartón utilizado para la realiza- ción dela fallaes especial.Está crea- do a partirde cajasde cartón,periódi- cos,y ropa vieja, entre otros ele- mentos,'a los que se les añaden unos aditivosque le dan consistencia.

Después se realizaun secado espe- cial,alsol,en donde las láminas de papelson tendidascomo sise tratase de sábanas y de cincoen cinco.Este secado se denominadestripado.

Antesdela reproducciónel cartón ha de pasar porun proceso de pre- paración.Necesitaser reblandecido a base de mojar las hojas,empa- pándolas sin llegar a deshacerlas, para luego matarla rabia o picarel cartó,que no es más que darleunos golpes hasta chafar lo, y hacerlo dúctil.

EL ENGRUDO

El engrudo que se necesita para elaborar el ninotlo componen hari- na,agua y sulfato decobre o piedra lipi; este último componente sirve para no agriar la mezcla,o evitar que se lo coman los raton es. A pesar que sigue siendo elaborado por lospropios talleres,hoy pueden comprarse barriles de pasta prepa- rada.

PROCESO DE REPRODUCCION

Para la reproducción se coge el cartón tratado y se van pegando capas con el engrudo,hasta tres, sobre el vaciado de escayola.

Proceso llamado «tirar cartó», Una vezseco se extrae el molde.

¿Para que sirven esos moldes?y

¿cuál es la forma de hacerelninot definitivo?

Tradicionalmente,unavez conse- guido el molde se construye un armazón demadera en una delas dos mitades,queconstituiráelfirme interior dela pieza.Después deras- pan los bordes,lo que se realizaba antiguamente con las escofinas ,y en la actualidad mediante máquinas eléctricas,se pegan las piezas utili- zando cola de carpintero,y asegu- randola unióncon grapasde alam- bregruesoo ganchos,deforma que unavez secala colase retiranpara lijar elcantodeunión.

Llegados a este punto,se repasa todala piezacon engrudo rebajado.

Cubriendo con pequeñas tiras, tire- tas,de papelde periódicolosvacios y retocando los desniveles,tapándo-

9

(3)

Falla infantil Plaza Na jordana. Valencia, 1991. (Foto: Mónica Ferrer Javares.)

10

se las juntas con esas tiretas empa- padas en engrudo.

Más tarde se procede a remodelar de pastetala figura,lo cual es retocar la pieza y remodelar los pequeños detalles que puedan quedar defectuo- sos mediantela aplicación de una pas- ta o pasteta realizada con raspaduras de cartón,engrudo,cola de carpintero -blanc de panetoblanc de Valencia-, y unas gotas de aceite de linaza.

Una vez remodelada la figura,se da de panet,que consiste en recu- brir la superficie con 4 capas de una pasta especial,realizada a base de cola de conejo, agua y blanc de panet,siendo cada vez la capa que se aplicamás ligeraen contenidode cola,y más abundante en agua.El fines el de preparar la pieza para la pintura.Este proceso es lento y muy laborioso y está siendo sustituido por una pasta industrial,el gotelé.

Porúltimo,se procede al escatat, o lijado de la figura. Esta parte es muy importante pues elimina las rugosidades y coágulos,y según los artistas la superficie debe quedar lisa: «que quede como un cristal"

(pág. 147). Una vez realizado el escatat,la figura ya se puede pintar.

LAS FALLAS

La falla actual está muy lejos delo que fueron los antiguos fuegos ritua- les o limpieza del taller carpintero.

Es preciso que varios ninots se unan,se desenvuelvan dentro de un decorado y se eleven en un catafal- co, para dar lugar a una verdadera falla valenciana.

El proceso de construcciónde una fallacomienzacon el modelo escul-

pido en barro por el artista fallero,y la maqueta realizada por el carpinte- ro,con la que es presentada dentro de la Comisión.

En nuestros días,la falla,gracias a ciertosavances conseguidos para su construcción -corno es laintro- ducción de la vareta-,cuenta con una gran libertad de ejecución, y permite que sean piezas muy imagi- nativas,

Al mismo tiempo la aparición del poliuretano expandido o surc blanc, como se denomina en estado sólido (spantex,pantex, poliexpan),tiene la ventaja de no necesitar modelos, pues se esculpe directamente, pro- duciendo piezasúnicas.

También es cierto que la utiliza- ción del poliuretano vieneacompa- ñada de cierta polémica,pues su combustión es fuertemente contami- nante.

En la construcción de estos cata- falcos,primaban las faenas de car- pintería,siendo las fallas escenarios montados a base de telas, papel y maderas. La aparición de la tela metálica supuso un gran avance en su construcción,sirviendo de sopor- te para la creación de nuevas for- mas sin dejar de contar con la madera y el tapizado.

Pero la mayor innovación se pro- dujo con la adopción de la vareta, como modo constructivo.Este proce- so se basa en la reproducción a escala del modelo mediante unos lis- tones de madera horizontales y verti- cales llamados dogues y costelles.

Una vez realizada la figura, se remodela con arcilla y cartón al modo de los ninots,para después de un lijadoquedarlista para recibir su capa de pintura.

(4)

LA CARPINTERIA

Uno de los elementos fundamen- tales para la realizacióny estabilidad de la falla es el de la carpintería.El carpintero realizala maqueta previa pero sobre todo es elejecutorde la estructuraque permiteelmodelado dela figura.

Parala estabilidadesnecesariala ejecuciónde unas torresguías,ubi- cadas en el interior delmonumento, que sonlas que mantienen la estruc- tura en equilibriotal y como se apre- ciaen los dibujos que acompañan a la creación dela falla,muestra de la maestríade los carpinteros.

LA PINTURA

La pintura que recubre la falla,es hoy realizada con aerosoles y pintu- ra plástica. Pero no debemos olvidar que tradicionalmentese conjuntaban la utilización de pinturaplásticacon el acabado alóleo.De hecho,en la actualidadse suelenretocaraún con óleo las figurasoninots.

LA PLANTA

Por fin,completada la falla tras la aplicacióndela pintura,se procede a su trasladoyplantáen elcrucede calles o plazas dispuestas por las Comisiones.

Elmontaje dela falla o plantá se realiza de noche en unas pocas horas,a pesar de contar con una gran monumentalidad y ser necesaria la ayuda de grúas,andamios,cuerdas y personascapacitadaspara ello.

ELNINOTlNDULTAT

Desde 1934,se viene indultando unninot(figura o grupo),costumbre que aún se mantiene. Fue ese año cuando se invitó a las diversas ComisionesFalleraspara que apor- taran una figura de cada una de ellas a una Exposición Del Ninot, sometidasa votación popularentre los visitantes de las mismas. En aquellaocasiónseindultó por mayo- ría, elgrupo «Abuela y Nieta» del artista Señor Benedito. Fue así como en los sótanos del Mercado Centralnace la 1.' Exposición del Ninot.

El proceso del indulto se inicia cuando, a finales de febrer o cada falla lleva,alSalónColumnariodela Lonja, un ninot a lo que será la Exposición,que está abiertadurante la Semana Fallera de Valencia.A lo largo de este tiempo, los visitantes

Cartel 1." premio autores noveles.Autor: Alejandro Catalá, Cedido por la Junta Central Fallera.

votarán al ninot que más les haya llamadala atenciónporsu simpatía, sátira, crítica o ternura. Una vez escrutados los votos, los ninots serán devueltos a sus respectivas fallas.Duranteel tiempoque durala Exposiciónse celebrala«Cabalgata delNínot »y«Cabalgata Infantil»que recorre las calles céntricas de Valencia. En ella los miembros de cada comisiónvan disfrazados con trajes alusivos a los muñecos que transportan.Al finalizar las cabalga- tas se celebra en la Plaza del Ayuntamientoun Festivalde Fuegos de Artificio.

Elninot indultado será retirado de lafalla,en lanoche del19 demarzo, minutos antes de la cremá, para pasar a ser propiedad de la Junta CentralFallera y serexpuestoenel Museu Faller.

Todos los ninots que se vienen indultando desde hace 60 años, sonimportantes por sísolos ya que refleja n un momen to en la vida socialdela Ciudad de Valencia.El grupo esmuy pocohomogéneo,ya que depende del gusto de cada época;asívemos como en 1941se indulta a Migue l Ligero e Imperio Argentina vestidos como en la pe- lícula «Morena Clara»,en 1956 se

11

(5)

12

indulta a una pareja de indiosy al ninot que representa a un popular barrendero de la ciudad "Pepe Barea».Tambiénlos hay muy críti- cos como el indultado en 1963. Un pastor que en el cayado lleva las sig las del Mercado Común Euro- peo,éstees seguidopor un rebaño de borregos atraídos por eldesa- rrollo.

En un princip io, únicamente se indultaba a los ninots de las Fallas mayores,pero por los años 60 se procedió al indulto de ninotsde las Fallas infantiles, siendo el primer indultado el «Gepeto- de la Falla San Vicente-ArzobispoMayoral.

En los últimos años se ha instituido por una Comisiónel Premio "Raga»

al ninot que por su aspecto de sátira y actualidad llama mas la atención, nombrado por un jurado al efecto.

Elindulto no ha estado exento de polémicas,una de las más sonadas fue cuando el 6 de marzo de 1943, desde el periód ico En Valencia al día,MartínDomínguez pide,que los ninots indultados se quemen."El fol- klore en museo es siempre en Valenciay Nuremberg,algolamen- tablemente falso,condenado a los homenajes de las telarañas»Pérez Puche,F.,y L1adró V.:Fallasen su tinta(1939- 1975). Valencia,1975. Si se analizasu postura,en un princi- pioparecelógico: si elfuego es puri- ficador¿porquéindultarlos? Quizás la añoranza de la fiesta haga a los valencianos indultar a uno o dos ninotspara mantenervivo,alolargo delaño,elespíritude la falla.

MUSEU FALLER

ElMuseu Faller nace el 1 de mar- zo de 1969,del deseo de los Artistas

Falleros del Gremio de Artesanos. Actualmente está en proceso de remodelación.

En elnuevo museo se quiere dar cabidaalos cartelesde propaganda de las FiestasFalleras,desde 1929, obra de Segreller, hasta nuestros días,en las que se ve la evolución de esta modalidad artística, así comolas diversastendencias de sus artistas.Tambiénse podrán contem- plarmaquetas y bocetos de fallas, fotos delas fallasgalardonadasdes- de 1940,etc.

Entre los ninots indultats y expuestos en el museo destacan los realizados en el transcurso de los años por los artistas Benedito,Mo- desto Gonzalez,ReginoMas,Arnal, Juan Huerta,Vicente de Luna,Az- peitia,etc.

BIBLlOGRAFIA

Ariño Villarroya,A.: La ciudadritual: la fiesta de las fallas. Barcelona,1992.

Los escultores del fuego:aproxima- ciónalahistoria delGremioArtesano de Artistas Falleros de Valencia.

Valencia,1993.

BelmonteHurtado,P.:Lasfallasysus raí- ces. Benidorm,1993.

Dominguez Barbe rá, M.: Las Fallas.

Valencia,1982.

Omb uena, J.: Las Fallas de Valencia.

León,1971.

PérezPuche,F.,yLadró,V.:Fallasensu tinta:(1939-1975).Valencia,1975.

VidalCorella,V.:Historia Gráficadelas Fallas.Valencia,1983.

AGRADECIMIENTOS

A lajunta CentralFalleraportodala información remitidapara la elaboración de esteartículo.

Referencias

Documento similar

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)