• No se han encontrado resultados

Determinación y pronóstico del precio interno del cerdo al productor

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Determinación y pronóstico del precio interno del cerdo al productor"

Copied!
40
0
0

Texto completo

(1)DOCUMENTO DE TRABAJO No. 32. DETERMINACIÓN Y PRONÓSTICO DEL PRECIO INTERNO DEL CERDO AL PRODUCTOR José Daniel Vargas (ACP) Héctor J. Martínez Covaleda (Observatorio Agrocadenas) Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Observatorio Agrocadenas Colombia http://www.agrocadenas.gov.co. Asociación Colombiana de Porcicultores–Fondo Nacional de la Porcicultura. Bogotá, Colombia. Febrero, 2003.

(2) ASOCIACIÓN COLOMBIANAN DE PORCICULTORES– FONDO NACIONAL DE LA PORCICULTURA OBSERVATORIO DE COMPETITVIDAD AGROCADENASCOLOMBIA. DETERMINACIÓN Y PRONÓSTICO DEL PRECIO INTERNO DEL CERDO AL PRODUCTOR. José Daniel Vargas (ACP) Héctor J. Martínez Covaleda (Observatorio Agrocadenas). BOGOTÁ, Febrero 2003.

(3) 3. Determinación y Pronóstico del Precio Interno del Cerdo al Productor. Pág. 1. Introducción. 2. Fuentes. 2. 4. 3. Evolución del Precio Interno de Cerdo en pie (19872002). 5. 4. Comparación del precio del Cerdo en pie con otras carnes (1987-2002). 9. 5. Comparación entre el precio de carne de cerdo al productor y al consumidor. 6. Estacionalidad del precio del cerdo en pie. 7. Determinación del precio nacional del cerdo en pie. 8. Pronóstico del precio nacional de cerdo en pie. Conclusiones. 12. 14. 17. 27. 35.

(4) 4. Determinación y Pronóstico del Precio Interno del Cerdo al Productor. 1. Introducción. Colombia ha percibido una fluctuación importante del precio de la carne de cerdo al productor durante los últimos años, con una notable tendencia a la baja. Ello ha generado una preocupación general entre los porcicultores colombianos por la reducción en los márgenes de rentabilidad que puede afectar las decisiones de expansión e inversión nacional en el sector hacia el futuro; adicionalmente, todo parece indicar que la caída general en la demanda provocada por la pobre situación económica que viene atravesando el país ha incidido en la cotización.. Dada la preocupación por ésta situación y desde una perspectiva de largo plazo, éste estudio tiene como propósito no solo describir el comportamiento del precio del cerdo en pie desde 1987 hasta el momento, sino adicionalmente señalar los factores que determinan la formación del precio interno, y de ésta forma realizar un pronóstico para los siguientes doce meses, lo cual puede proveer una base para la planeación y control del proceso productivo, el manejo de inventarios y el uso de materias primas.. La determinación del precio interno de carne de cerdo al productor puede provenir de factores tanto del lado de la demanda como de la oferta, dado que el mercado de carne de cerdo actúa como cualquier otro mercado agropecuario, en el que participan un gran número de agentes que poseen una participación pequeña del mercado total a nivel nacional, es decir, no existe un mercado de carácter oligopólico sino por el contrario se asemeja más a un mercado atomizado. A partir de una función de demanda y una de oferta, se pretende llegar a una ecuación de.

(5) 5 la forma reducida en donde se tiene la variable precio como variable endógena y los parámetros estimados se denominan multiplicadores de impacto o de corto plazo, los cuales miden el impacto inmediato sobre la variable endógena (en este caso, el precio del cerdo gordo en pie) de un cambio en un punto porcentual en el valor de las variables exógenas; el procedimiento utilizado para estimar dicha ecuación corresponde al de Mínimos Cuadrados Ordinarios. Es necesario tener en cuenta que el presente estudio pretende dar una luz en los factores que explican la formación del precio interno de carne de cerdo y no es en ninguna medida un planteamiento único; la dificultad en la consecución de información ha impedido la posibilidad de una ampliación del período de estudio, que se encuentra comprendido entre 1987-2002.. Durante estos últimos 15 años, la porcicultura colombiana ha experimentado importantes cambios que pueden no verse reflejados en los datos obtenidos. La tecnificación del proceso productivo, el mejoramiento de la calidad de la carne con contenido menos graso y diversos programas de erradicación de enfermedades son algunos ejemplos, de los proceso en los que la Asociación Colombiana de Porcicultores – Fondo Nacional de la Porcicultura (ACP-FNP) se ha comprometido desde un principio.. El documento se encuentra dividido en varias secciones de la cual ésta es la primera. En la segunda, se describen las fuentes de donde se obtuvieron la serie de precios de carne de cerdo al productor, así como de otras variables que serán utilizadas dentro del estudio como la carne de cerdo al consumidor, carne de res y pollo al productor y al consumidor. En la tercera parte se explica el comportamiento de la cotización del cerdo en pie a nivel nacional tanto en términos nominales como en reales. La comparación del precio del cerdo al productor frente al de productos sustitutos ó complementarios se explica en la siguiente sección; la comparación frente a la carne de cerdo al consumidor se realiza en la quinta sección. Debido a que la carne de cerdo corresponde a un producto agropecuario, su precio puede poseer un carácter estacional, el cual es.

(6) 6 estudiado en la sexta parte. Finalmente, los determinantes y el pronóstico del precio del cerdo gordo en pie se ven en las últimas dos secciones.. El estudio corresponde al trabajo del Área Económica de la ACP-FNP, con el valioso apoyo y asesoría del Observatorio de Competitividad Agrocadenas, dentro del compromiso sectorial de la cadena productiva de Maíz Amarillo, Sorgo, Yuca, Alimentos Balanceados, Avicultura y Porcicultura.. 2. Fuentes. El precio de carne de cerdo al productor que se describe en el presente estudio corresponde a la cotización mensual promedio por kilogramo del cerdo en pie. La información de la serie de precios de ganado porcino en pie se obtuvo del Centro de Estudios Ganaderos (CEGA) para el período comprendido entre enero de 1987 y agosto de 2001; ella proviene de la Feria de Ganados de Medellín y del Frigorífico Guadalupe. A partir de septiembre de 2001 hasta la fecha, los datos se recogieron de la Ronda de Precios efectuada semanalmente por el Área Económica de la ACP-FNP; dicha información se obtiene de los principales porcicultores del país en los departamentos de Antioquia, Valle, Cundinamarca, Atlántico y Eje Cafetero, quienes comercializan animales de buena genética, con un peso promedio entre 90Kg. y 110Kg.. Adicionalmente, se obtuvo también una serie de precios al consumidor a nivel nacional para carne de cerdo sin hueso ($/Kg.) publicada por CEGA; para dicha variable se calculó el promedio mensual para las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pasto y Manizales.. El consumo aparente de carne de cerdo fue calculado a partir de la suma de la producción nacional y las importaciones descontando las exportaciones; éstas cifras se trabajaron a nivel mensual y en kilogramos con el propósito de obtener el.

(7) 7 consumo aparente per-capita de carne de cerdo en Colombia desde 1987 hasta la fecha.. Asimismo, la carne de cerdo por sus características, posee productos sustitutos ó complementarios cercanos como lo son las otras carnes. Por lo tanto, fue necesario conseguir la cotización para ganado vacuno en pie y de carne de res al consumidor; así como datos de pollo en pie y del precio por kilogramo de pollo al consumidor, datos encontrados en CEGA, FENAVI y la Bolsa Nacional Agropecuaria.. Las series de precios expresadas en términos nominales fueron transformadas a precios reales para efectos de una comparación verdadera entre períodos, buscando suprimir de ésta forma la tendencia de los precios. El deflactor utilizado para los precios al productor correspondió al índice de precios al productor (IPP) publicado por el Banco de la República; aunque dicho índice tiene como base a junio de 1999=100, para efectos del estudio se transformo a un índice de precios al productor base mayo de 2002=100; por su parte, las cotizaciones de los productos al consumidor fueron transformados a términos reales empleando un índice de precios al consumidor con base mayo 2002=100.. 3. Evolución del Precio Interno de Cerdo en pie (1987-2002). El precio nominal del ganado porcino en pie ha presentado una clara tendencia ascendente desde 1987, pasando de $292/Kg. a $2809/Kg. en mayo de 2002. Sin embargo, los precios nominales nos brindan poca información acerca del comportamiento efectivo de los precios, o dicho de otra forma, del poder adquisitivo que pueden disfrutar los productores en determinado momento del tiempo. Para solucionar este inconveniente los precios nominales fueron convertidos a términos reales, utilizando como deflactor el índice de precios al productor con base mayo 2002=100..

(8) 8. Gráfico 1. Precio nominal y real de cerdo en pie ($/Kg.) 4.200. 3.200. 2.200. 1.200. 200 Ene-87. Ene-88. Ene-89. Ene-90. Ene-91. Ene-92. Ene-93. P nominal cerdo en pie. Ene-94. Ene-95. Ene-96. Ene-97. Ene-98. Ene-99. Ene-00. Ene-01. Ene-02. P real cerdo en pie. Fuente: CEGA, ACP-FNP. Al observar la cotización en términos reales a lo largo de todo el período de estudio se aprecia una tendencia decreciente, lo cual significa que el precio en términos reales, que puede asimilarse también como el poder adquisitivo de los porcicultores, ha venido descendiendo en vez de seguir una tendencia ascendente como nos indicaba el precio nominal; en otras palabras, la cotización hoy en día, en términos reales, es más baja que la que se tenía hace 15 años. Sin embargo, ésta tendencia no debe ser motivo de preocupación dado que no puede ser vista únicamente como una pérdida de poder adquisitivo por parte de los productores, sino que puede significar al mismo tiempo ganancias en productividad y en utilización de insumos que han permitido una reducción de los costos, lo cual se ha traducido en una disminución del precio del producto final; igualmente, ésta tendencia se vive a nivel mundial, particularmente en Estados Unidos en donde la producción a gran escala y la provisión de materias primas a bajo costo ha permitido una reducción de la cotización del cerdo en pie, así como de la carne de cerdo al consumidor..

(9) 9 Gráfico 2. Promedio anual precio cerdo en pie ($/kg) 3500 3400 3300. $/kg.. 3200 3100 3000 2900 2800 2700 2600 1987. 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994. 1995. 1996. 1997 1998. 1999. 2000. 2001. Cálculos: Area Económica ACP-FNP. Por otra parte, se puede distinguir una alta variabilidad del precio del cerdo gordo en pie a lo largo del período de estudio. A pesar de la variación de la cotización durante los primeros años, ésta empezó a ser más significativa desde 1993, evidenciado una evolución hacia un ciclo de precios más acentuado; es decir, rápidos ascensos de la cotización del cerdo gordo en pie van seguidos de un igual período de precipitados bajonazos; de ésta manera por ejemplo, el ciclo del precio promedio anual del ganado porcino en pie ha persistido durante tres años generalmente, en donde después de un año de buen comportamiento, siguen dos años de caída en la cotización, como ha sucedido en 1994, 1997 y 2000. Es muy probable que dicha tendencia está atada al comportamiento del ciclo del sacrificio de ganado porcino, el cual, luego de caer constantemente desde 1988 hasta 1990, creció rápidamente hasta 1994 y posteriormente cayó significativamente hasta 1998. Actualmente, el sacrificio de ganado porcino se encuentra en una fase ascendente del ciclo pero en niveles considerablemente inferiores a los registrados a finales de los 80´s y principios de los 90´s.. La mayor cotización del cerdo gordo en pie se presentó en diciembre de 1994 con un valor de $3.901/Kg., que coincide con un período de rápido crecimiento del sector porcícola en Colombia; durante éste año se sacrificaron 1.659.405 cabezas.

(10) 10 en Colombia, el mayor número durante todo el período de estudio. Una situación contraria se presentaría unos años más tarde; en marzo de 1997 se presentó el precio más bajo de todo el período analizado: $2.230/Kg.; los porcicultores colombianos se vieron enfrentados a una profunda crisis entre 1996 y 1998, lo cual se vio reflejado en un descenso del número de cabezas sacrificadas, cercano a 1.200.000 unidades. Gráfico 3. Sacrificio de ganado porcino, 1987-2002 (Número de cabezas). 1700000. 1.659.405 1.634.179. 1600000. No. cabezas. 1500000 1400000 1300000. 1.324.134 1.256.686. 1200000 1.211.201. 1100000 1000000 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001. En términos generales, el precio real del cerdo gordo en pie ha venido disminuyendo gradualmente pasando de $3.317/Kg. durante 1987-89, a $3.097/Kg. en 1993-95 y a $2.996/Kg. entre 1999-2001; éste comportamiento puede ser explicado en parte como se ha dicho, por el comportamiento del ciclo del sacrificio del ganado porcino; sin embargo, no parece haber una clara correspondencia del cambio en la oferta nacional del cerdo gordo en pie con su cotización, lo cual lleva a indagarnos sobre otra serie de variables que puedan explicar la formación del precio nacional del cerdo gordo en pie..

(11) 11. 4. Comparación del precio del Cerdo en pie con otras carnes (1987-2002). El precio del cerdo gordo en pie en comparación con los sustitutos cercanos presenta una evolución un poco similar; sin embargo la cotización en términos reales tanto del ganado vacuno como del pollo en pie presenta una menor variabilidad. Gráfico 4. Evolución del precio real de cerdo, ganado vacuno y pollo en pie ($/Kg.) 3.800. 3.300. 2.800. 2.300. 1.800. 1.300 Ene-87 Ene-88 Ene-89 Ene-90 Ene-91 Ene-92. Res en pie ($/kg.). Ene-93. Ene-94. Ene-95 Ene-96. Cerdo en pie ($/kg.). Ene-97 Ene-98 Ene-99. Ene-00. Ene-01 Ene-02. Polllo en pie. Por una parte, el precio real de la res en pie decreció rápidamente entre 1987 y marzo de 1991, perdiendo casi el 50% de su valor durante éstos años; ello conllevó a un rápido incremento del precio relativo del cerdo frente a la res en pie; en junio de 1987 el cerdo en pie era 1,14 veces más costoso que el ganado vacuno, mientras que en marzo de 1991 ésta relación había ascendido a 2,03 veces. Después vino un período de recuperación de la cotización en pie del ganado vacuno hasta junio de 1992 que coincidió con una caída del precio del ganado porcino en pie, lo cual condujo a un descenso del precio relativo entre éstos dos bienes a 1,08 en junio de 1992. Posteriormente, el precio de la res se.

(12) 12 estabilizó con una leve tendencia a la baja por lo que las fluctuaciones en el precio relativo entre el cerdo y la res al productor se ha debido básicamente a las variaciones del precio real del cerdo en pie.. En general, el precio del kilo de cerdo en pie ha sido históricamente más alto que el del ganado vacuno en pie, pero ésta diferencia ha venido acortándose durante los últimos años; precios al productor más altos para la carne de cerdo que para la de res, puede incidir claramente en los precios al consumidor de las dos carnes, afectando la capacidad de decisión de los consumidores a la hora de escoger entre una de ellas. Gráfico 5. Precio relativo cerdo en pie/res en pie 2,20. 2,00. 1,80. 1,60. 1,40. 1,20. 1,00. 0,80 Ene-87 Ene-88 Ene-89 Ene-90 Ene-91 Ene-92 Ene-93 Ene-94 Ene-95 Ene-96 Ene-97 Ene-98 Ene-99 Ene-00 Ene-01 Ene-02. Por otra parte, en cuanto al precio relativo entre el cerdo y pollo en pie, se presenta un comportamiento prácticamente contrario al sucedido entre el cerdo y la res al productor. Aunque el precio del ganado porcino por kilo ha sido también superior al del pollo en pie, la diferencia era más baja entre 1987 hasta mediados de los 90´s., dado que el precio real del pollo en pie permaneció relativamente estable alrededor de $2800/kl. en éste período, con un precio relativo cerdo/pollo máximo de 1,37 en diciembre de 1988; sin embargo, desde 1994 hasta la fecha, el.

(13) 13 precio real del pollo en pie ha venido mostrando un comportamiento claramente descendente, lo cual ha llevado hacia arriba el precio relativo del cerdo en pie frente al pollo, que se refleja en un índice de 1,62 en marzo de 2002. El precio del pollo en pie no ha mostrado tanta volatilidad como los otros dos productos, pero posee claramente una tendencia decreciente mucho más pronunciada que el ganado vacuno y porcino en pie; esto ha hecho que el precio del cerdo en pie sea ahora más alto respecto al pollo que a la res, situación contraria a la presentada en la mayor parte del período de estudio; en otras palabras ahora el ganado porcino en pie es relativamente más caro que el pollo que lo que era frente a la res hace unos años; otra forma de verlo es diciendo que ahora, el kilo de ganado vacuno en pie es más caro que el kilo de pollo en pie. Gráfico 6. Precio relativo cerdo en pie/pollo en pie. 1,70. 1,60. 1,50. 1,40. 1,30. 1,20. 1,10. 1,00. 0,90. 0,80 Ene-87 Ene-88 Ene-89 Ene-90 Ene-91 Ene-92 Ene-93 Ene-94 Ene-95 Ene-96 Ene-97 Ene-98 Ene-99 Ene-00 Ene-01 Ene-02. El grado de asociación lineal entre el precio de los diferentes productos es muy bajo en realidad. El mayor grado de asociación se presenta entre el pollo y el cerdo en pie a lo largo de todo el período; pero entre el cerdo y la res es casi.

(14) 14 inexistente, así como entre la res y el pollo. Sin embargo, es necesario tener en cuenta la intertemporalidad que puede existir entre éstas variables; es decir, que el cambio en el precio de uno de los productos puede afectar a los otros no durante el mismo período sino algunos meses despues.. Tabla 1. Coeficiente de correlación Cerdo/Res Cerdo/Pollo Coeficiente de. Correlación 1987-2002. 0,03. Res/Pollo. 0,32. 0,09. 5. Comparación entre el precio de carne de cerdo al productor y al consumidor. Gráfico 7. Precio real de carne de cerdo al productor y al consumidor 14,000. 12,000. $/kg.. 10,000. 8,000. 6,000. 4,000. 2,000 Ene-87. Ene-88. Ene-89. Ene-90. Ene-91. Ene-92. Al productor. Ene-93. Ene-94. Ene-95. Ene-96. Ene-97. Ene-98. Ene-99. Ene-00. Ene-01. Ene-02. Al consumidor. El precio real de la carne de cerdo al consumidor1 posee, al igual que el precio real al productor, una tendencia decreciente; sin embargo, la pendiente es mucho mayor para la primera que para la segunda. El precio real del kilogramo de carne 1. El precio de cerdo en pie es un promedio nacional del cerdo gordo en pie; el precio de carne al consumidor corresponde al precio por kilo de carne de cerdo sin hueso y es un promedio nacional publicado por el Centro de Estudios Ganaderos, CEGA..

(15) 15 de cerdo al consumidor que se encontraba por encima de $12.000 en 1987 descendió a cerca de $8.000 en 1997 en términos reales, y se ha movido alrededor de éste valor hasta la fecha.. En otras palabras, mientras a finales de los 80`s y hasta 1996 el precio de carne de cerdo al consumidor era más de tres veces el precio al productor, en los últimos años esta relación ha disminuido a cerca de 2,5 veces y actualmente es aproximadamente 2,2 veces, ello significa una disminución gradual del margen de comercialización, acentuada particularmente en los últimos años.. Gráfico 8. Precio relativo carne de cerdo al consumidor/carne de cerdo al productor 3,8 3,6 3,4 3,2 3,0 2,8 2,6 2,4 2,2 2,0 Ene-87 Ene-88 Ene-89 Ene-90 Ene-91 Ene-92 Ene-93 Ene-94 Ene-95 Ene-96 Ene-97 Ene-98 Ene-99. Ene-00 Ene-01 Ene-02. Al mirar el coeficiente de correlación o grado de asociación lineal entre éstas dos variables, se encuentra que para el período en conjunto existe un grado de correlación equivalente a 50%, que aunque no es demasiado alto, nos indica que cambios en el precio de la carne de cerdo al productor afecta el precio de la carne de cerdo al consumidor en la mayoría de los casos..

(16) 16. 6. Estacionalidad del precio del cerdo en pie. El precio del cerdo en pie presenta un componente estacional derivado del comportamiento de la oferta y la demanda de dicho producto. En ésta sección se pretende describir los meses durante los cuales la cotización tiende a subir, diferenciándolos. de. la. época. del. año. durante. la. cual. el. precio. es. comparativamente más bajo respecto al resto del año.. Gráfico 9. Precio promedio mensual del cerdo en pie, 1987-2002 ($/Kg.) 3500 3.434 3.355 3.318. 3.214. ($/kg.). 3.174 3.109. 3.128. 3.061 3.029 2.978. 2.961 2.916. 2800 Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Al tomar el precio promedio mensual por kilogramo de cerdo en pie desde enero de 1987 hasta la fecha, se aprecia que diciembre ha sido tradicionalmente el mes en el cual se presenta la cotización más alta a lo largo del año. Al empezar el año, se tiene una cotización igualmente alta pero se va reduciendo gradualmente hasta mayo, mes en que se registran generalmente los precios más bajos. A partir de mediados del año, el precio comienza generalmente a recuperarse hasta llegar a un nivel máximo en el mes de diciembre..

(17) 17 Lo que se quiere evidenciar aquí, es que el precio del cerdo gordo en pie no se mantiene estable a lo largo de todo el año. Por el contrario, existe un período durante el cual los precios son muy bajos, que coincide con la disminución del consumo aparente de carne de cerdo en Colombia, y que cubre los meses de febrero a mayo; una vez la demanda se recupera, el precio del cerdo gordo en pie también lo hace y tiene su punto más alto en diciembre. El precio parece seguir alto. durante. el. mes. de. enero. derivado. del. comportamiento. del. mes. inmediatamente anterior, a pesar de presentarse un consumo aparente realmente bajo.. Una manera alternativa para determinar la estacionalidad de una serie es por medio de la utilización de variables dummy. El ejercicio se llevó a cabo tanto con la cotización real de cerdo en pie como con su logaritmo natural, arrojando resultados similares y coincidiendo con lo mencionado anteriormente.. El período de referencia corresponde al precio promedio mensual del mes de enero, por lo que cada variable dummy representa que tan alto (signo positivo) ó tan bajo (signo negativo) es el precio promedio del mes respecto al precio de enero. Los resultados indican que el precio promedio mensual en los meses de febrero, noviembre y diciembre no son estadísticamente diferentes respecto a la cotización de enero, con un nivel de significancia del 5%.. En general, se tiene que durante el primer y último trimestre del año se presentan los precios más altos, mientras que se experimentan cotizaciones muy bajas durante el segundo trimestre del año..

(18) 18 Tabla 2. Utilización de variables dummy para determinar la estacionalidad del precio del cerdo gordo en pie Variable dummy. Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre. Variable Dependiente: Precio real cerdo en pie ($/Kg.) Coeficiente estimado -140.9 -293.9 -401.8 -431.9 -377.2 -326.2 -246.4 -227.3 -181.5 -37.0 78.7. t-estadistico -1.37 -2.86 -3.85 -4.14 -3.62 -3.13 -2.36 -2.18 -1.74 -0.35 -0.75. La evolución del precio durante los últimos meses ha venido preocupando a los porcicultores; sin embargo, se debe entender por una parte que, la cotización del cerdo en pie ha tenido una tendencia negativa a lo largo de los últimos 15 años; y por otra, que la caída en el precio en los últimos meses se debe a un comportamiento estacional de ésta variable y por lo tanto se espera su recuperación en lo que resta del año, particularmente durante el último trimestre. Los productores tecnificados y cuyo ciclo de producción esta programado pueden sufrir menores problemas en períodos de bajas cotizaciones; por el contrario, pequeños productores y los poco tecnificados pueden ver afectado muy seriamente su margen de rentabilidad y quizá puedan verse obligados a salir del mercado.. 7. Determinación del precio nacional del cerdo en pie. En el sector porcícola existen mercados diferenciados como el de la compra de animales vivos para las plantas de sacrificio y el de la carne fresca, que a su vez hay que diferenciar de aquella que se destina para consumo humano. El principal problema que nos ocupa aquí, es la determinación del precio nacional del cerdo en pie..

(19) 19. Como se estudió previamente, el precio nacional del cerdo en pie posee un comportamiento estacional a lo largo del año, en donde los precios más altos ocurren a final del año. Sin embargo, es necesario esclarecer los principales factores que han incidido en la evolución este precio, variable que afecta los ingresos de los porcicultores y por ende, la capacidad de crecimiento de la actividad porcícola.. Oferta. La principal actividad de los porcicultores es la de criar los animales y venderlos posteriormente cuando ellos hayan llegado a cierto peso para que sean sacrificados, despostados y distribuidos a los distintos centros de consumo. En Colombia existe un importante número de porcicultores en las diferentes regiones del país, quienes utilizan en su mayoría alimento balanceado como dieta base para el levante y ceba de sus animales. Por ello, la evolución del precio del maíz amarillo, el principal componente del ABA, puede incidir significante en la estructura de costos de una granja porcina y por ende en su precio. Igualmente, el precio del período pasado puede incidir en la fijación del precio para el siguiente y de esta forma se introdujo dentro del análisis. Adicionalmente, se podría tener como una proxy de los costos de importación la evolución del tipo de cambio y como una proxy de los cambios de genética que se han presentado en la gran mayoría de las granjas podría introducirse una variable de tendencia.. De esta manera el modelo planteado desde el lado de la oferta fue el siguiente: LCAt = ß0 + ß 1 LCerdopt + ß2 LCerdopt-1 + ß3 Tc+ ß 4LMaíz t + ß5TIEMPO+ε. en donde:. t. (1).

(20) 20 LCAt:. corresponde a la variable dependiente por el lado de la oferta, en donde se tiene en cuenta no solamente el sacrificio nacional de ganado porcino, sino también las importaciones, descontadas las exportaciones. La variable de interés es el logaritmo del consumo aparente per.cápita de carne de cerdo.. LCerdopt :. corresponde al precio promedio mensual del cerdo vivo en pie a nivel nacional para el periodo actual.. LCerdopt-1 : corresponde al precio promedio mensual del cerdo vivo en pie a nivel nacional para el periodo pasado.. Tc:. equivale a la tasa de cambio.. LMaízt :. corresponde al precio en dólares CIF del maíz amarillo en el periodo actual.. Tiempo:. Variable de tendencia. εt:. Término de error. Demanda. Por otra parte, la demanda de carne de cerdo tiene fundamentalmente dos destinos que son la industria y el consumidor final, cuyo producto puede llegar a sus manos a través de los hipermercados, supermercados, hoteles y restaurantes. La demanda de carne de cerdo puede verse afectada por el ingreso disponible de los individuos y se considera generalmente como un bien normal, es decir, que el consumo de carne de cerdo puede crecer ante un aumento del ingreso disponible..

(21) 21 Igualmente debe considerarse el precio de la carne de cerdo al consumidor, el cual incide en la elección del mismo, al igual que el precio de los bienes que son sustitutos o complementarios cercanos, como lo son la carne de res y el pollo, dado que un aumento del precio al consumidor de la carne de cerdo puede reducir la demanda por este producto y aumentar la preferencia por alguna de las otras dos carnes. Asimismo, el que dos bienes sean sustitutos indica que el aumento del precio de un bien, por ejemplo el de la carne de res, conllevaría a incrementar el consumo de otro producto, la carne de cerdo; pero si son complementarios, el aumento del precio de la carne de res con llevaría a reducir el consumo de la carne de cerdo. En general, tenemos que los precios de la carne de cerdo, de res y de pollo determinan el consumo de carne de cerdo. Adicionalmente, para capturar la evolución del cambio de preferencias del consumidor puede introducirse una variable de tendencia.. El modelo planteado desde el lado de la demanda correspondió a: LCAt = δ 0 + δ 1 LYpct + δ 2 LPC ct + δ 3 LPR ct + δ 4 LPPct + δ 5TIEMPO+ ω t (2). LCAt:. corresponde a la variable dependiente por el lado de la demanda , y al igual que en el caso de la oferta, se tiene en cuenta no solamente el sacrificio nacional de ganado porcino, sino también las importaciones descontada de las exportaciones. La variable de interés es el logaritmo del consumo aparente per-cápita de carne de cerdo.. LYpct :. corresponde al ingreso per-cápita para el período actual. El parámetro asociado a ésta variable (δ 1) es la elasticidad ingreso de la demanda por carne de cerdo, lo cual nos indica como cambia en términos porcentuales la demanda al aumentar en un 1% el ingreso per-cápita. Si el bien es normal, se espera que δ 1 sea positivo..

(22) 22 LPCc t :. equivale al logaritmo del precio de la carne de cerdo al consumidor. Su coeficiente (δ 2) corresponde a la elasticidad precio de la demanda, el cual debe poseer signo negativo si la carne de cerdo es un bien ordinario como se espera, lo que indica que incrementos en el precio de la carne de cerdo al consumidor reduce el consumo de carne de cerdo.. LPRc t :. corresponde al logaritmo del precio de la carne de res al consumidor para el período actual y cuyo coeficiente (δ 3) equivale a la elasticidad cruzada de la demanda. Por lo que si la carne de res y de cerdo son sustitutos, δ 3 debe ser positivo, mientras que si son bienes complementarios δ 3 debe ser negativo.. LPPc t :. corresponde al logaritmo del precio de la carne de pollo al consumidor para el período actual y cuyo coeficiente (δ 4) equivale a la elasticidad cruzada de la demanda. Por lo que si la carne de pollo y la de cerdo son sustitutos, δ 4 debe ser positivo, mientras que si son bienes complementarios δ 4 debe ser negativo.. TIEMPO:. variable de tendencia que refleja los cambios de preferencia por parte del consumidor.. ωt :. Término de error. El crecimiento del consumo de carne de cerdo, bien sea por efecto de un aumento del ingreso per-cápita, una reducción de su precio, un aumento del precio de los bienes sustitutos (carne de res y pollo) o por preferencias del consumidor, presionaría el precio hacia arriba, lo cual cond uciría a un aumento del número de sacrificios, presionando hacia arriba el precio del cerdo en pie, objeto del presente estudio..

(23) 23 Ecuación en Forma Reducida. Teniendo las ecuaciones estructurales ó ecuaciones de comportamiento de la oferta y demanda de carne de cerdo (Ecuaciones 1 y 2) podemos obtener una ecuación en forma reducida. Dada la condición de equilibrio que plantea que la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida (Qs t =Qdt ), por lo que podemos igualar (1) a (2) obtenemos 2: LCerdopt = π 0 + π 1 LYpct + π 2 LPR ct + π 3 LPPct + π 4 TIEMPO + π 5Tct + π 6 LCerdopt-1 + π 7LMaíz t + ζ t. (3). Dicha ecuación nos expresa el precio del cerdo en pie en función de variables por el lado de la demanda como el ingreso per-cápita y el precio al consumidor de la carne de res y del pollo, así como variables que pertenecen a la oferta como el precio del cerdo en pie del período inmediatamente anterior, el precio del maíz amarillo y el tipo de cambio; igual existe una variable de tendencia que reflejaría tanto cambios en genética de la producción porcina como cambios en las preferencias del consumidor. También se incluye un término de error o perturbación aleatoria ζ t. .. La ecuación (3) corresponde al modelo utilizado en el presente estudio para estimar y pronosticar el precio nacional del cerdo gordo en pie; previamente, los signos esperados para los coeficientes serían los siguientes 3: π 1 > 0:. el efecto de un incremento del ingreso per-cápita, llevaría a un aumento del consumo de carne de cerdo, lo cual conllevaría a un. 2. Se asume que el precio de carne de cerdo al consumidor corresponde al precio de cerdo al productor más un diferencial (η), el cual pasará a hacer parte del intercepto en la ecuación 3. 3 Los coeficientes de las ecuaciones en forma reducida se denominan “multiplicadores de impacto” o “multiplicadores de corto plazo”, dado que miden el impacto inmediato sobre la variable endógena (en este caso, el precio del cerdo gordo en pie) de un cambio en un punto porcentual en el valor de las variables exógenas..

(24) 24 aumento de su precio y ello generaría un alza del sacrificio, presionando hacia arriba el precio del cerdo gordo en pie. π 2 >0:. si asumimos que la carne de res y la de cerdo son sustitutos, entonces un incremento del precio de la carne de res conduce a una reducción en el consumo de dicho producto y a un aumento en el consumo de sus sustitutos (cerdo y pollo); el crecimiento del consumo de la carne de cerdo produciría un aumento de su precio, induciendo a un mayor volumen de sacrificio que presionaría al alza el precio del cerdo gordo en pie.. π 3 >0:. igual efecto operaría para el pollo como opera para la res si asumimos que la carne de cerdo y la de res son sustitutos. Entonces, un alza en el precio del pollo generaría una reducción del cons umo de ésta carne y un aumento de los productos sustitutos como son res y cerdo. Ello provocaría un alza del precio de dichos productos, incentivando un mayor sacrificio de ganado porcino y generando un incremento del precio del cerdo en pie.. π 4 =?. El coeficiente asociado a la variable de tendencia no podría determinarse su signo a-priori dado que es una proxy del cambio de las preferencias de los consumidores a través del tiempo, así como de los cambios de genética presentados en la producción de ganado porcino en el país.. π 5 <0:. El parámetro asociado al tipo de cambio sería negativo, dado que al aumentar el tipo de cambio produciría un aumento de los costos de importación de la materia prima, presionando hacia abajo la producción de cerdos lo cual forzaría un alza en el precio del cerdo gordo en pie. Esto se traduciría en un aumento del precio al consumidor, reduciendo el consumo y de nuevo llevando a un descenso en el sacrificio y en el precio del cerdo gordo en pie, en cambio de un ascenso, como inicialmente había sucedido.. π 6 <0:. los productores muchas veces tienen en cuenta el comportamiento del período pasado para fijar sus niveles de producción. Por ello, se.

(25) 25 espera que dado un precio alto en el período pasado puede inducir a una mayor producción, movimiento que produciría en el siguiente período un descenso en el precio del cerdo gordo en pie, si las condiciones de la demanda se mantienen constantes. En otras palabras, el aumento del precio del período pasado puede generar una mayor oferta (se incrementa el número de animales puestos en el mercado) en el período siguiente, sobreoferta que produciría un descenso en el precio del cerdo en pie. π 7 <0:. Igual alcance tendría un incremento del precio en dólares del maíz amarillo como en el caso del tipo de cambio, es decir, un aumento del precio del maíz produciría inicialmente un incremento del precio del cerdo gordo en pie, pero dado el efecto que tiene sobre la demanda presionando ésta a la baja, conduciendo a un descenso en el sacrificio y por tanto una caída del precio del cerdo gordo en pie.. La estimación bajo mínimos cuadrados ordinarios de la ecuación (3) arrojó los siguientes resultados:. Variable C LYpct LPPct LPRct Tc TIEMPO LCerdopt-1 LMaízt R2 R2 ajustado Estadístico Durbin- Watson. Variable Dependiente: LCerdopt Método : Mínimos Cuadrados Ordinarios Observaciones: 181 Coeficiente Std. Error t-estadístico -8.722372 2.101626 -4.150296 0.740704 0.163565 4.528495 0.142180 0.059782 2.378297 -0.016276 0.036316 -0.448173 7.79E-05 4.17E-05 1.868485 -0.001249 0.000670 -1.862604 0.821687 0.036309 22.63050 -0.079438 0.026671 -2.978459 0.827931 Media variable dependiente 0.820969 S.D. Variable dependiente 1.466700 F-estadístico. Prob. 0.0001 0.0000 0.0185 0.6546 0.0634 0.0642 0.0000 0.0033 8.045753 0.105595 118.9159.

(26) 26 Aunque en términos de poder explicativo, el modelo presenta resultados satisfactorios, se observa que existen problemas de correlación serial en los residuos, lo cual conlleva a que los estimadores reduzcan su eficiencia, aunque continúan siendo lineales, insesgados y consistentes. El que los coeficientes estimados no sean eficientes, significa que no poseen varianza mínima y como resultado es posible que se sobreestime el coeficiente de determinación (R2) y se subestime las varianzas de los coeficientes, por lo que las pruebas tradicionales t y F dejan de ser válidas.. Para corregir el problema de correlación serial en los residuos, se empleó el procedimiento iterativo de Cochrane-Orcutt para obtener unos estimadores eficientes. Los resultados se presentan a continuación4:. Variable C LYpct LPPct LCerdopt-1 LMaízt R2 R2 ajustado Estadístico Durbin- Watson. Variable Dependiente: LCerdopt Método : Mínimos Cuadrados Ordinarios Observaciones: 181 Convergencia alcanzada después de 7 iteraciones Coeficiente Std. Error t-Statistic -6.257814 2.335855 -2.679025 0.578737 0.164587 3.516302 0.238627 0.064711 3.687584 0.668510 0.098207 6.807144 -0.112359 0.037404 -3.003934 0.840559 Media variable dependiente 0.836003 S.D. Variable dependiente 1.999307 F-estadístico. Prob. 0.0081 0.0006 0.0003 0.0000 0.0031 8.045425 0.105282 184.5163. Los resultados nos indican que el 84% de la variación del precio nacional del cerdo en pie es explicado por el ingreso per-cápita (LYpct) y el precio del pollo al consumidor (LPPc t) (elementos del lado de la demanda), así como por el precio del. 4. El precio de la carne de res al consumidor, el tipo de cambio y la variable de tendencia dejaron de ser significativas al corregir el modelo de la correlación serial en los residuos. Por ello se omiten de los resultados presentados..

(27) 27 cerdo gordo en pie del período pasado (LCerdopt-1) y el precio del maíz amarillo en dólares (LMaíz t ).. Analizando la significancia estadística de cada uno de los parámetros estimados, se puede observar que cada uno de ellos es estadísticamente significativo a un nivel de significancia de 5%. Los signos obtenidos corresponden a los signos esperados a excepción del precio del cerdo en pie del período anterior.. Los estimadores obtenidos corresponden a los coeficientes de la forma reducida, los cuales se conocen como “multiplicadores de impacto o de corto plazo”. De esta forma, en nuestro modelo estimado nos indican que si el ingreso per-cápita aumenta un 1%, se producirá inmediatamente un aumento del precio del cerdo gordo en pie de 0,6%, manteniendo lo demás constante. En cuanto al precio del pollo al consumidor, se obtiene un coeficiente estimado positivo lo que confirma que la carne de cerdo y la de pollo son productos sustitutos; el coeficiente estimado indica que si por ejemplo, el precio del pollo al consumidor se reduce en un 1%, manteniendo el resto constante, el precio del cerdo en pie se incrementaría en 0,24% en el corto plazo.. Por su parte, los coeficientes asociados a las variables de la oferta nos indican, por una parte, que si el precio del cerdo gordo en pie en el período pasado se incrementó en 1%, se genera un alza en el corto plazo de la cotización del cerdo en pie en 0,67%; y por otra, si el precio del maíz amarillo aumenta en 1% el precio del cerdo en pie se reduce en 0,11%. Aunque parece contradictorio este resultado, recordemos que por el lado de oferta, el incremento del precio del maíz amarillo producirá un aumento de los costos y por tanto una presión inicial hacia arriba del precio al productor; sin embargo, esto se traduce en un aumento al precio al consumidor de la carne de cerdo el cual deprimiría la demanda. La reducción en la demanda implicaría un menor número de cabezas sacrificadas, que a su vez conduce a una baja en el precio del cerdo gordo en pie. Así, lo que puede parecer.

(28) 28 inicialmente contradictorio no lo es, ya que hay que considerar las diferentes interrelaciones que interactúan al interior del mercado.. Debido a la existencia de la variable dependiente rezagada como variable independiente (LCerdopt-1), el estadístico Durbin-Watson no es confiable para detectar la presencia de autocorrelación. Por lo tanto se calculó el estadístico H de Durbin, arrojando un valor de 0,004, lo cual indica que no se puede rechazar la hipótesis nula, es decir que no existe en el modelo presencia de autocorrelación serial en los residuos positiva o negativa, por lo que los coeficientes estimados son los mejores estimadores lineales insesgados (MELI).. Finalmente, el valor calculado F es bastante significativo, por lo que se puede inferir que el modelo es bueno globalmente al 5% de significancia.. 8. Pronóstico del precio nacional de cerdo en pie. La ecuación (3) puede ser utilizada para pronosticar la cotización del ganado porcino en pie, lo cual se constituye en una base para la planeación del proceso productivo en las granjas, ejercer un control de inventarios y producción, planeación de la demanda de materias primas, entre otros.. Una vez estimados los parámetros asociados a las variables introducidas en el modelo que explica la formación del precio nacional de cerdo en pie, podemos realizar el pronóstico para esta variable hasta diciembre de 2003. Dentro de la ecuación planteada, existen tres variables exógenas (ingreso per-cápita, precio del pollo al consumidor y precio del maíz amarillo) y una variable pre-determinada (precio del cerdo gordo en pie del período pasado). Por ello, es necesario estimar en una primera etapa, el valor de las variables exógenas para los próximos meses para lograr obtener una estimación del precio del cerdo gordo en pie..

(29) 29 La estimación de las variables exógenas sigue la metodología empleada por Kaiser (1992), en donde las variables exógenas fueron estimadas basadas en la siguiente forma funcional: Xt = ϕ0 + ϕ1 Xt-1 + ϕ2 Xt-2 + ϕ3 TIEMPO +ε t. (4). en donde : Xt = variable exógena Xt-1 = variable exógena rezagada un período Xt-2 = variable exógena rezagada dos períodos TIEMPO = variable de tendencia ε t = término de error. Las estimaciones para las variables exógenas se presentan a continuación; para las tres variables estimadas, la variable de tendencia no fue estadísticamente significativa por lo que se obvió en los resultados presentados. Las tres ecuaciones parecen te ner un buen ajuste y no tienen problemas de presencia de correlación serial en los errores.. Ingreso per-cápita. LOG(YPC) =. 0.216887 +. 1.608766 LOG(YPC(-1)) -. 0.625639 LOG(YPC(-2)). t-estadíst.. (2.258181). (27.63423). (-10.83320). R2. = 0.989873. D-W =1.712648 F-estadíst.= 8699.437.

(30) 30 Gráfico 10. Pronóstico Ingreso per-cápita Ingreso per-cápita. 420000. PRONÓSTICO. 400000. 380000 $. 360000. 340000. 320000 88. 90. 92. 94. 96. 98. 00. 02. Precio del pollo al consumidor. LOG(PPC) =. 0.117199 +. 1.109650 LOG(PPC(-1)) -. 0.123591 LOG(PPC(-2)). t-estadíst.. (1.405283). (14.82769). (-1.658868). R2 = 0.982879 D-W = 1.986510 F-estadíst.= 5109.185.

(31) 31 Gráfico 11. Pronóstico Precio del pollo al consumidor. Precio del Pollo al consumidor. 7000. 6000. PRONÓSTICO. 5000 $/ k g. 4000. 3000 88. 90. 92. 94. 96. 98. 00. 02. Maíz Amarillo. LOG(MADOL) =. 0.306786 +. 1.170481 LOG(MADOL(-1)) -. 0.233706 LOG(MADOL(-2)). t-estadíst.. (2.975510). (16.08115). (-3.246869). R2 = 0.918229 D-W = 1.999361 F-estadíst.= 999.4112.

(32) 32 Gráfico 12. Pronóstico Precio del maíz amarillo. Precio del Maíz Amarillo 280 PRONÓSTICO. 240. 200. 160 US$ CIF/ton. 120. 80 88. 90. 92. 94. 96. 98. 00. 02. Una vez pronosticadas las variables exógenas del modelo que explica la formación interna del precio del cerdo gordo en pie, podemos proceder a pronosticar dicha variable hasta diciembre del año 2003. Utilizando la ecuación (3), los resultados obtenidos son los siguientes: Tabla 3. Pronóstico del precio del cerdo gordo en pie, abril 2002-diciembre 2003. ($/Kg.). Precio real del cerdo gordo en pie ($/Kg.). Abr-02 May-02 Jun-02 Jul-02. 3.266 2.984 2.764 2.741. Tasa de crecimiento (%). *** -8,6% -7,4% -0,8%. Índice de precios al productor (IPP). Precio nominal del cerdo gordo en pie ($/Kg.). 99,32 100,00 100,52 101,04. 3.244 2.984 2.779 2.770. Tasa de crecimiento (%). *** -8,0% -6,9% -0,3%.

(33) 33 Ago-02 Sep-02 Oct-02 Nov-02 Dic-02 Ene-03 Feb-03 Mar-03 Abr-03 May-03 Jun-03 Jul-03 Ago-03 Sep-03 Oct-03 Nov-03 Dic-03. 2.835 2.971 3.042 3.081 3.122 3.114 3.095 3.038 2.997 2.957 2.939 2.962 2.976 3.051 3.080 3.089 3.108. 3,4% 4,8% 2,4% 1,3% 1,3% -0,3% -0,6% -1,8% -1,4% -1,4% -0,6% 0,8% 0,5% 2,5% 1,0% 0,3% 0,6%. 101,57 102,09 102,62 103,15 103,69 104,14 104,45 105,02 105,42 106,14 106,70 107,25 107,81 108,37 108,93 109,49 110,06. 2.879 3.033 3.122 3.179 3.237 3.243 3.233 3.191 3.160 3.138 3.136 3.176 3.208 3.306 3.355 3.382 3.421. 3,9% 5,4% 2,9% 1,8% 1,8% 0,2% -0,3% -1,3% -1,0% -0,7% -0,1% 1,3% 1,0% 3,1% 1,5% 0,8% 1,1%. Para transformar los precios de términos reales a nominales, se supuso un crecimiento de los precios al productor acorde con el crecimiento del índice del precios al productor para los últimos dos años; al multiplicar la cotización en términos reales por el índice de precios al productor, se obtuvo el precio nominal promedio mensual para el ganado porcino en pie hasta diciembre de 2003.. Al observar el pronóstico del precio real y nominal nacional del cerdo en pie, se percibe que la serie sigue el comportamiento estacional del precio a lo largo de todo el período de estudio, es decir, que después de un período de descenso de los precios al inicio del año, durante el segundo semestre se experimenta una recuperación del precio que perdura hasta finales del año.. Los resultados indican que el precio del cerdo en pie en términos reales, ha presentado ya la mayor caída y se va a ir recuperando gradualmente en lo que resta del año, hasta llegar a un valor por kilogramo de $3,122 en diciembre. En lo primeros meses del año 2003 se daría una leve caída, pero en septiembre repuntaría levemente; la cotización en términos reales para final del año tanto en el 2002 como en el 2003, se ubicaría por debajo de aquellos valores registrados para el año 2000 y 2001 que se encontraron por encima de los $3,200/Kg. Esto.

(34) 34 indica una leve disminución del poder adquisitivo de los productores para lo que resta del presente año y el próximo. Gráfico 13. Pronóstico precio real cerdo en pie ($/Kg.) 3.600. 3.400. $/KG.. 3.200. 3.000. 2.800. 2.600. 2000. 2001. 2002e. Dic. Nov. Oct. Sep. Ago. Jul. Jun. May. Abr. Mar. Feb. Ene. 2.400. 2003e. Gráfico 14. Pronóstico precio nominal cerdo en pie vs. Precio efectivo ($/Kg.) 3.600 3.421. 3.400 3.243. 3.200 3.136. 2.800 2.770. 2.600 2.400 2.200. PRONOSTICO. PRECIO NOMINAL PRONOSTICADO. Nov-03. Jul-03. PRECIO NOMINAL EFECTIVO. Sep-03. Mar-03. May-03. Nov-02. Ene-03. Jul-02. Sep-02. May-02. Mar-02. Ene-02. Nov-01. Sep-01. Jul-01. May-01. Mar-01. Ene-01. Nov-00. Sep-00. Jul-00. Mar-00. May-00. 2.000 Ene-00. $/KG.. 3.000.

(35) 35 En cuanto al precio interno nominal para el ganado porcino en pie, su pronóstico sigue una tendencia similar a la que ha presentado la serie a lo largo del período de estudio. En general, los precios más bajos se habrían presentado ya durante las últimas semanas de mayo y las primeras de junio de 2002; de allí en adelante se espera que la cotización de cerdo en pie se eleve, movimiento que persistiría hasta enero de 2003, mes en el cual el precio del cerdo gordo en pie se ubicaría en $3,243/Kg. aproximadamente; durante los meses de febrero hasta junio de 2003 el precio caería hasta $3,136/Kg., pero en julio volvería a recuperarse hasta diciembre de 2003, en donde la cotización se ubicaría en cerca de los $3,421/Kg.. Tabla 4. Precio estimado vs. Precio efectivo del cerdo gordo en pie ($/Kg.). Precio nominal del cerdo gordo en pie estimado ($/Kg.). Abr-02 May-02 Jun-02 Jul-02 Ago-02 Sep-02 Oct-02 Nov-02 Dic-02 Ene-03 Feb-03 Mar-03 Abr-03 May-03 Jun-03 Jul-03 Ago-03 Sep-03 Oct-03 Nov-03 Dic-03. 3.244 2.984 2.779 2.770 2.879 3.033 3.122 3.179 3.237 3.243 3.233 3.191 3.160 3.138 3.136 3.176 3.208 3.306 3.355 3.382 3.421. Precio nominal del cerdo gordo en pie efectivo ($/Kg.). Error absoluto. Error términos porcentuales. 3.060 2.809 2.717 2.790 2.911 3.026. -184 -175 -62 20 32 -8. -6% -6% -2% 1% 1% 0%. Si se tiene en cuenta el comportamiento del precio promedio mensual efectivo del cerdo gordo en pie que se ha presentado entre abril y septiembre de 2002, en.

(36) 36 comparación con el precio estimado y pronosticado con la ecuación (3) para el mismo período, se observa un error mayor para los primeros dos meses, el cual ha venido disminuyendo gradualmente hasta ser casi nulo para el último mes, lo cual indica un buen ajuste del modelo estimado para pronosticar el precio del cerdo gordo en pie a nivel nacional. Se espera, que dicha tendencia se mantenga, y el porcentaje de error entre el precio efectivo y el pronosticado sea mínimo. Conclusiones. El presente estudio pretendió dar algunas luces acerca del comportamiento y los factores que determinan el precio del cerdo gordo en pie, variable estrechamente relacionada con el ingreso de los porcicultores colombianos, con el propósito de realizar un pronóstico de dicha variable para los siguientes meses.. Por una parte, se pudo percibir que el precio del cerdo en pie, en términos reales, ha venido cayendo a lo largo de los últimos 15 años, aunque los precios nominales presentan una tendencia totalmente opuesta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que dicho descenso puede significar por una parte una reducción en la capacidad adquisitiva de los productores, pero puede indicar al mismo tiempo ganancias en eficiencia y mejor uso de las materias primas, que habrían permitido una reducción de costos, la cual se ha transmitido a los precios permitiendo seguir dicha tendencia. Asimismo, el precio de carne de cerdo al consumidor tiene una tendencia también decreciente, cuya pendiente es mayor que la del precio del cerdo gordo en pie, lo cual indica una reducción de los márgenes de comercialización en la Industria Porcina; a pesar del descenso en los precios, la carne de cerdo continua con un precio superior al de las otras carnes.. Por otra parte, además de la tendencia descendente, como la mayoría de los precios de los productos agropecuarios la cotización del cerdo en pie posee un componente estacional a lo largo del año. Diciembre es el mes durante el cual se presenta generalmente el precio más alto, resultado del comportamiento del.

(37) 37 consumo aparente de carne de cerdo que es igualmente el más alto en éste mes. Durante el mes de Enero, los precios se siguen manteniendo altos pero inician una fase descendente que perdura generalmente hasta mayo o junio, mes en el cual la cotización se recupera hasta los meses finales del año.. En cuanto a los factores que determinan el precio interno del cerdo en pie, se utilizó un modelo de oferta y demanda para el mercado de la carne de cerdo, a partir del cual se obtuvo una ecuación en forma reducida en donde la variable endógena correspondió al precio del cerdo gordo en pie y dentro de las variables exógenas se incluían variables del lado de la demanda, como el ingreso per. cápita, el precio de la carne de res y pollo al consumidor, variables del lado de la oferta, como la cotización del cerdo en pie del período pasado, el precio del maíz amarillo en dólares, el tipo de cambio, y una variable de tendencia que resumía tanto los efectos en las preferencias del consumidor por parte de la demanda, como los cambios de genética por el lado de la oferta.. La estimación de dicho modelo indicó que los precios dependen del ingreso per. cápita en forma positiva, es decir, que la carne de cerdo es un bien normal dado que al incrementarse el ingreso per-cápita, el consumo por carne de cerdo aumento, lo cual presiona el precio del cerdo gordo en pie hacia arriba, aumentando la tasa de sacrificios; ello se asimilaría como un movimiento hacia arriba y a la derecha de la curva de demanda. Por su parte, los resultados corroboraron la sustituibilidad entre la carne de cerdo y la de pollo pero no entre la carne de cerdo y la de res; en general, un incremento en el precio de la carne de pollo conduce a una reducción en el consumo de dicho producto y a un aumento en el consumo de sus sustitutos (cerdo y res); el crecimiento del consumo de la carne de cerdo produciría un aumento de su precio, induciendo a un mayor volumen de sacrificio que presionaría al alza el precio del cerdo gordo en pie. En cuanto a las variables de la oferta, se observó la significancia del precio del cerdo gordo en pie del período inmediatamente anterior y del maíz amarillo en dólares; en particular, los resultados comprobaron que el crecimiento del precio del maíz.

(38) 38 amarillo tiene efectos adversos sobre la estructura de costos, presionando inicialmente hacia arriba al precio del cerdo gordo en pie que se transmitiría al precio de la carne de cerdo al consumidor, conllevando a un descenso en la demanda y por lo tanto una caída final del precio del cerdo gordo en pie.. En general, la presencia de productores tecnificados, el incremento gradual de producción a mayor escala en algunas regiones, la declinación del precio de los sustitutos, especialmente del pollo, el efecto del precio del maíz amarillo en la estructura de costos y la caída de la demanda, todas estas variables se estima que han incidido en el descenso de la cotización del cerdo gordo en pie durante los últimos años.. Para la determinación y pronóstico del precio interno del cerdo se utilizó la ecuación de la forma reducida, en donde se tiene al precio como variable endógena; previo al pronóstico del precio se necesitó estimar el valor futuro de las variables exógenas del modelo, para lo cual se utilizaron las variables rezagadas hasta dos períodos y una variable de tendencia, aunque esta no fue estadísticamente significativa en ninguna de las estimaciones.. Los resultados muestran que el precio parece haber finalizado su tendencia descendente en el presente año, por lo que una recuperación de la cotización se ha iniciado y el precio nominal se ubicaría por encima de $3.200/Kg. al final del presente año. En el primer semestre del año 2003, la cotización caería lentamente hasta junio hasta cerca de los $3.100/kg, pero a partir de allí y hasta final del año 2003 se iniciaría una leve recuperación. Comparando el precio pronosticado con el precio efectivo del cerdo en pie entre abril y septiembre de 2002, se observa como el error de estimación ha venido disminuyendo gradualmente hasta ser casi cero, lo cual indica un buen ajuste del modelo para predecir el comportamiento de la cotización del cerdo gordo en pie..

(39) 39 Finalmente, es necesario mencionar que la participación de Colombia en un acuerdo de integración como ALCA, con las asimetrías presentes no sólo entre países sino entre sectores, puede provocar una mayor fluctuación del precio, no solo de la carne de cerdo sino de la mayoría de los “commodities”; además puede acelerar la caída de los precios ante una competencia artificial creada por países que subsidian su sector agropecuario, particularmente los cereales base de la preparación de Alimento Balanceado y cuyo peso en los costos de producción en la porcicultura supera el 60%; dicha situación podría llevar muy seguramente a una crisis de la porcicultura colombiana. De no aplicarse reglas claras, es imposible competir en igualdad de condiciones con países que permiten grandes distorsiones en sus mercados agrícolas como EE.UU. y Brasil. Adicionalmente, los porcicultores colombianos deben ser conscientes que además del fortalecimiento del mercado interno deben integrarse y realizar muy posiblemente una relocalización de la producción de tal forma que puedan acceder a mercados externos en un futuro no muy lejano.. Referencias. Daza, N. (2002). “Manual básico de Porcicultura”. Asociación Colombiana de Porcicultores – Fondo Nacional de la Porcicultura. Bogotá.. Enders, W. (1995). “Applied Econometric Time Series”. Iowa State University. John Wiley & Sons, Inc.. Galvis, L. (2000). “La Demanda de Carnes en Colombia: un análisis econométrico”. Documentos de Trabajo sobre economía regional No. 13. Banco de la República.. Gujarati, D. (1992). “Econometría”. “2da. Edición. Mc-Graw-Hill..

(40) 40 Kaiser, Martin (1992). “Market Impacts of Bovine Somatropin. A supply and demand Analysis”. Southern Journal of Agricultural Economics, July, 1992. Págs. 271-282.. Schroeder, T y Mintert, J. (1999) “Market Hog Price Discovery: Barriers and Opportunities”. Paper Presented by James Mintert at the National Pork Producers Council's National Pork Summit: The New Reality, December 10, 1999, Kansas City, Missouri.. Ward, J. y otros (2001) “Texas-Oklahoma Producer Cotton Market Summary: 2000/2001”.. Cotton. Economic. Research. Institute,. Department. of. Agricultural and Applied Economics, College of Agricultural Sciences and Natural Resources.Texas Tech University.. Xian, X. y Xiangyong, T. (1999) “Pork Price Determination in China”.College of Economics and Management, China Agricultural University.

(41)

Figure

Gráfico 1. Precio nominal y real de cerdo en pie ($/Kg.)
Gráfico 2. Promedio anual precio cerdo en pie ($/kg)
Gráfico 3. Sacrificio de ganado porcino, 1987-2002 (Número de cabezas)
Gráfico 4. Evolución del precio real de cerdo, ganado vacuno y pollo en pie  ($/Kg.)
+7

Referencias

Documento similar

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

[r]

SVP, EXECUTIVE CREATIVE DIRECTOR JACK MORTON

Social Media, Email Marketing, Workflows, Smart CTA’s, Video Marketing. Blog, Social Media, SEO, SEM, Mobile Marketing,

Cada época, a través de la poesía, avanza sus propias reivindicaciones, y el lector de este libro, ante todo, descubrirá cuán fecunda es hoy en día la lectura de José

Impact of gilt immunocastration on fatty acid profile (mg/100 g of muscle, on wet matter basis) (least square means) of the biceps femoris muscle of dry-cured hams.. b Least

• For patients with severe asthma and who are on oral corticosteroids or for patients with severe asthma and co-morbid moderate-to-severe atopic dermatitis or adults with