INTRODUCCIÓN YERMA

Texto completo

(1)

YERMA

INTRODUCCIÓN

(2)

Yerma “tragedia de una mujer estéril” como la calificó Lorca, es una pieza montada en torno a la trágica vivencia de este personaje femenino cuyo permanente conflicto surge de una serie de contradicciones de orden externo (social) e interno (psicológico).

Yerma constituye un documento de un concreto contexto histórico : la sociedad feudal campesina patriarcal andaluza donde la mujer y su relación con el hombre está totalmente supeditada a la estructura económica. Su casamiento obedece a motivos socio-económicos (“Mi marido es otra cosa. Me lo dio mi padre y yo lo acepté).

Yerma, hija de Enrique el pastor, estaba destinada a casarse con otro pastor, Víctor, pero , por interés lo hace con Juan, agricultor acomodado y propietario. La dependencia económica de su marido, Juan, se traduce en resignación moral: “Vivo sumisa a ti, y lo que sufro lo guardo pegado a mis carnes”.

(3)

En este contexto socio-económico el rol del varón se basa en el prestigio como poseedor, es decir, en un fuerte sentido de la propiedad que Juan extiende a su familia ( sus dos hermanas y Yerma) y a la honra de la que él es el principal conservador: “mi vida está en el campo, pero mi honra está aquí. Y mi honra es también la vuestra”.

Existe igualmente un tipo de alineación en la economía de producción personificada por Juan quien no goza el producto de su trabajo: “Estuve podando manzanas y a la caída de la tarde me puse a pensar que para qué pondría yo tanta ilusión en la faena si no puedo llevarme una manzana a la boca”.

La alineación que del trabajo sufre Juan está relacionada con el problema de esterilidad de Yerma. El desinterés de Juan por el disfrute de los frutos de la tierra está íntimamente relacionado con su apatía por engendrar hijos.

(4)

La maternidad es la función social primordial de la mujer española y el fracaso de esta función acarrea un profundo trauma que afecta todo tipo de relación humana, especialmente con el hombre.

Yerma es consciente de esta obligación: “Los hombres tienen otra vida: los ganados, los árboles, las

conversaciones y las mujeres no tenemos más que esta de la cría y el cuidado de la cría”. La imposibilidad del cumplimento de esta función de madre hacia la sociedad la obliga (“¿Por qué estoy seca?, ¿Me he quedado en plena vida para cuidar aves o poner cortinillas planchadas en un ventanillo?”) se transforma en obsesión que afecta la relación afectiva de los esposos.

La mujer, por otro lado, es para Juan un factor de seguridad que garantiza su status quo y , por ende, el de la clase social a la que pertenece, según nos descubre el reproche de Yerma: “Buscabas la casa,, la tranquilidad y una mujer”.

Esta convivencia social forzada lleva a la enajenación, es decir, a relaciones sociológicas impropias que explican el fracaso de este matrimonio

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :