• No se han encontrado resultados

CAPITULO I EL PROBLEMA. En el presente capítulo se pretende exponer los aspectos generales de la

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "CAPITULO I EL PROBLEMA. En el presente capítulo se pretende exponer los aspectos generales de la"

Copied!
14
0
0

Texto completo

(1)

5 EL PROBLEMA

En el presente capítulo se pretende exponer los aspectos generales de la investigación comenzando por el planteamiento del problema en el cual se da una breve explicación de la problemática que existe actualmente del tema en cuestión, por otra parte se establecen los objetivos que sirven de guía para el desarrollo del trabajo de investigación y de igual manera los alcances o delimitaciones, también se describe la justificación que dieron lugar al desarrollo de la investigación.

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En los últimos años el sector petrolero es el aparato productivo nacional más importante sobre la economía de nuestro país, debido a su explotación, contribuye al desarrollo de otras actividades productivas como la industrialización de la petroquímica, asimismo, el progreso de los proyectos de PDVSA y sus filiales maximizando sus beneficios económicos, en términos de darle viabilidad económica a una producción industrial no petrolera vinculada a la demanda de bienes y servicios que generará el plan de inversiones en el área petrolera.

(2)

Cabe destacar que los objetivos centrales de la política petrolera, hace énfasis al fortalecimiento de las relaciones con la OPEP a fin de restablecer el control de la oferta en aras de la defensa de los precios y disminuir el impacto negativo de un precio bajo de la cesta petrolera venezolana, sobre las finanzas públicas, propiciando un mayor ritmo de inversión que garantice una alta participación de los crudos y derivados venezolanos en los mercados internacionales.

Asimismo el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas en el programa económico de transición 1999 – 2000 indica que en la política petrolera existen líneas fundamentales las cuales se mencionan a continuación:

 Mantenimiento del volumen de producción petrolera en armonía con el proceso general de desarrollo económico del país y la defensa de los precios del petróleo, tomando en cuenta la demanda mundial y la adecuación de la oferta.

 Formación de capital nacional que pueda, conjuntamente, con la inversión pública y la privada externa, participar en la actividad petrolera, tanto en las áreas corriente arriba, donde esa participación esté permitida, como aguas abajo en todas sus posibilidades.

(3)

 Desarrollar un intenso proceso de industrialización de los hidrocarburos en el país que permita la agregación de valor, la diversificación de la economía y de los ingresos fiscales y la generación de empleos productivos.

 Mantenimiento de la vigencia de la OPEP, con la cual se harán todos los esfuerzos posibles, no sólo para la defensa de los precios, sino también en búsqueda de nuevas formas de negociaciones entre sus miembros, que permitan coordinar y racionalizar las ventajas mutuas para la atención de los mercados petroleros mundiales, minimizando los efectos negativos que en los costos producen, entre otros, la distancia y el transporte de los hidrocarburos.

En relación a lo antes expuesto, es de suma importancia para la economía nacional mantener una producción constante, siendo un proveedor de hidrocarburos confiable a nivel mundial, lo que permitirá fortalecer al sector petrolero nacional, incorporando nuevas estrategias e inversiones, cubriendo así las necesidades de los países demandantes, a través de precios justos, disminuyendo las barreras que producen los intercambios binacionales o multinacionales.

En este mismo orden de ideas, surge la creación de las empresas mixtas, las cuales están constituidas en un modelo de cooperación entre compañías

(4)

petroleras estatales y el empresariado privado, las capacidades de PDVSA y a los calificados recursos humanos del país, pueden agregárseles las más avanzadas tecnologías de exploración y producción de empresas nacionales e internacionales, cuya idoneidad operativa y gerencial así como su capacidad de acceso a los mercados financieros garantizarán el flujo continuo de inversiones que requiere el país.

La figura de las Empresas Mixtas se fundamenta en el Artículo 12 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece que

“Los yacimientos de hidrocarburos, cualesquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y por lo tanto, inalienables e imprescriptibles”. Esto significa que no se podrán transferir la propiedad de los yacimientos petroleros y estos son propiedad de la República, así como las reservas son propiedad exclusiva del pueblo venezolano.

Por otra parte, el manejo contable de las reservas explotadas en Empresas Mixtas con el Estado venezolano por parte de los inversionistas privados, debe estar estrictamente apegado a lo indicado en la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Cualquier manipulación o interpretación en escenarios

(5)

internacionales de esas reservas sería exclusiva responsabilidad de los inversionistas, situación que no sería reconocida en Venezuela.

Pero además, las Empresas Mixtas responden a lo señalado en el Artículo 22 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos en el que se señala que las actividades de exploración y producción de petróleo y gas serán realizadas directamente por el Ejecutivo o por empresas de su exclusiva propiedad o por “empresas donde tenga el control de sus decisiones, por mantener una participación mayor de 50% del capital social”. Es decir, el Estado será siempre el dueño del negocio, lo cual le permitirá ejercer el control de cada compañía operadora.

Por consiguiente, las nuevas asociaciones estimularán la compra de obras, bienes y servicios a empresas venezolanas e internacionales con alto valor agregado nacional, además de expandir los programas de inversión social que el empresariado petrolero privado ha desarrollado en la última década en regiones a lo largo y ancho del territorio nacional.

Cabe destacar, que todo sistema de dirección, por muy distintas que sean sus características o función social, está compuesto por un conjunto de funciones complejas en su conformación, siendo la dirección como una guía,

(6)

para la conducción, así como el control de los esfuerzos de un grupo de individuos hacia un objetivo común. Por consiguiente, el proceso de administración que inicialmente era una actividad intuitiva, fue perfeccionándose gradualmente, con el tiempo evolucionó a modelos que reforzarían su carácter racional, hasta convertirse en sistemas que adaptados a características concretas formar parte elemental de cualquier organización.

Además, con el desarrollo de la sociedad, así como, de los sistemas de producción influenciados por el desarrollo científico, técnico y las innovaciones industriales, han originado que la forma de enfrentar situaciones objetivas sea mas exigente en cuanto a la realización de un mayor nivel de profundidad de análisis y conceptos para asumir funciones o desempeñar papeles determinados manteniendo al menos un nivel de competencia que permita sobrevivir. Derivados de este proceso surgen ideas y términos como la gestión y todo lo que ella representa.

En el mismo orden de ideas, la gestión está caracterizada por una visión más amplia, ya que permite resolver determinada situación, y puede generalizarse como una forma de alinear los recursos para alcanzar un fin determinado, los sistemas de gestión han tenido que irse modificando para dar respuesta a la extraordinaria complejidad de los sistemas organizativos

(7)

que se han ido adoptando, así como a la forma en que el comportamiento del entorno ha ido modificando la manera en que incide sobre las organizaciones.

Atendiendo a las exigencias de esta investigación, Anthony y Govindarajan (2003, Pag. 3) señalan, que la Gestión en una organización:

Consiste en un grupo de personas que trabajan juntas para conseguir algunos objetivos comunes (en una organización empresarial el objetivo principal es obtener un beneficio satisfactorio). Las organizaciones están lideradas por una jerarquía de directivos, con el director general corporativo a la cabeza y los directores de las unidades de negocio, departamentos, secciones y otras subunidades en categorías inferiores del organigrama de la organización. La complejidad de la organización determina el número de niveles en la jerarquía.

Asimismo, Según Santandreu, (2000, Pag. 84), La Gestión de Tesorería

“es aquella área de gestión cuya misión consiste en considerar esa actividad como un centro de movimientos monetarios, con independencia de la actividad propia económica de la empresa”, Por tanto, un sistema para la Gestión de la Tesorería puede ayudar a reflejar ordenadamente y con claridad aquellas obligaciones que deberá asumir la empresa con la posibilidad de localizar e identificar por naturaleza todos los conceptos implicados, facilitando la toma de decisiones y la anticipación a situaciones problemáticas inesperadas.

(8)

En este sentido, Santomá (2002), manifiesta que la Gestión de Tesorería nace de una necesidad, debido a que es una actividad relativamente nueva en el sector financiero, la cual se independizo de la contabilidad en la década de los 80, tomando en consideración los cambios vertiginosos que han sufrido los departamentos financieros en especial el área de tesorería, en la actualidad esta Gestión está experimentando mayores cambios como la moneda única y las innovaciones tecnológicas, la tendencia hacia la centralización de las tesorerías, la compensación para pagos transfronterizos, procesos de pagos electrónicos, sistemas de banca electrónica, cada uno impulsado el desarrollo del departamento de tesorería.

Por otro lado, esta Gestión depende principalmente de los cobros y pagos, no implica un nivel alto de liquidez, pero si permite prever tensiones y estudiar soluciones a los problemas con la suficiente antelación. No obstante, una de las problemas más importantes de la Gestión de Tesorería diaria, es la llevada a cabo en las empresas en general, y especialmente en aquellas que están en pleno proceso de expansión.

Según entrevista no estructurada algunos gerentes (2008), manifiestan las posibles deficiencias que presentan las empresas mixtas para llevar a cabo una buena Gestión de Tesorería, los cuales indican, atrasos en los

(9)

pago por ejecución de obras, prestación de servicios o adquisición de bienes, altos índices de incobrabilidad, requerimiento de fondo para el pago de las obligaciones no acorde con los plazos establecidos, riesgo en el manejo y control de los adelantos de pagos, rechazos bancarios, todas estas, puede conllevar a una pérdida de credibilidad en el mercado y de caos organizacional, mermando la confianza del acreedor o proveedor en la empresa.

Como consecuencia de estas circunstancias, la empresa puede tener numerosos problemas derivados por falta de liquidez, lo que acentúa la necesidad de una buena gestión de tesorería para tratar de evitar, a su vez, una mala imagen frente a proveedores financieros y operativos, cabe destacar que el objetivo de esta gestión es evitar los problemas de liquidez, minimizar los gastos financieros y mantener relaciones óptimas con clientes y proveedores, en definitiva controlar el adecuado cumplimiento de las previsiones de pagos y cobros, la toma de las medidas necesarias en relación a desviaciones, diseño de políticas de cobros y de pagos, además de lo relacionado a una gestión de riesgo financiero, de tecnología entre otras a fin de dar cumplimiento a los objetivos organizacionales.

(10)

1.1.- FORMULACION DEL PROBLEMA.

Tomando en consideración lo antes expuestos, se formula el problema a través de una serie de interrogante: ¿Como es la Gestión de Tesorería de las Empresas Mixtas en el Sector Petrolero?

1.2.- SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las políticas financieras aplicadas en las empresas Mixtas el sector petrolero?

¿Cuál es la estructura organizacional de tesorería en las empresas Mixtas del sector petrolero?

¿Cómo es el flujo de pago en las empresas Mixtas del sector petrolero?

¿Cómo es el flujo de cobro en las empresas Mixtas del sector petrolero?

¿Cuáles son los sistemas de información para la toma de decisiones en la tesorería de las empresas Mixtas del sector petrolero?

2.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

A continuación se presentan los objetivos que sirven de guía en el desarrollo del presente trabajo de investigación.

(11)

2.1.- OBJETIVO GENERAL.

Analizar la Gestión de Tesorería de Empresas Mixtas en el Sector Petrolero del Municipio Maracaibo.

2.2. OBJETIVO ESPECIFICO.

 Describir las políticas financieras aplicadas en las empresas Mixtas del sector petrolero.

 Identificar la estructura organizacional de tesorería en las empresas Mixtas del sector petrolero.

 Caracterizar el flujo de pago en las empresas Mixtas del sector petrolero.

 Caracterizar el flujo de cobro en las empresas Mixtas del sector petrolero.

 Examinar los sistemas de información para la toma de decisiones en la tesorería de las empresas Mixtas del sector petrolero.

3.- JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

La presente investigación tiene por finalidad constituirse en un aporte importante en la gestión que se lleva a cabo en las empresas del sector

(12)

petrolero, por cuanto permite destacar posibles irregularidades en la ejecución del proceso de Gestión de Tesorería en las empresas mixtas.

Asimismo, esta investigación se justifica a nivel teórico, por que aportar a otros estudios la información necesaria en relación a la Gestión de Tesorería dentro del ámbito organizacional, sirviendo ello de apoyo para derivar proceso de información y retroalimentación teórica sobre la aplicabilidad de los lineamientos para medir el alcance de los objetivos de estas organizaciones, este estudio, genera datos consistentes, sistemáticos y controlados sobre la Gestión de la Tesorería, lo cual sirve para generar nuevos conocimientos en el área; así mismo apoya el desarrollo de líneas e investigación relacionadas con el tema de estudio.

Por otra parte, este estudio cuenta con un valor metodológico, debido a que representa una fuente de información que contribuyo ampliar los conocimientos de aquellas empresas o personas relacionadas con el área de tesorería, el cual alude a la formulación de un procedimiento metodológico concreto para la recolección, procesamiento y análisis de información científica que podrá servir como alternativa de consulta para otras investigaciones en el área de Gestión de Tesorería.

(13)

Asimismo, a nivel práctico, se observa que este estudio proporcionara una mejor interpretación y análisis de la Gestión Financiera, brindándoles a las empresas mixtas del sector petrolero, la posibilidad de conocer sus actividades para optimizar sus operaciones financieras y al personal que labora en ellas la posibilidad de realizar sus operaciones, aplicando previsiones ya que con estas se pronosticaran las necesidades de financiación requeridas y las mejoras o dificultades de la tesorería, teniendo como base indicadores de gestión, herramientas informáticas, productos financieros, prácticas bancarias y los instrumentos de Gestión.

Desde el punto de vistas social, este estudio deriva acciones correctivas que permitirán beneficiar a corto plazo la actividad empresarial y con ello se origina un aporte de orden comunitario que permite el desarrollo sustentable a través de proyectos, permitiendo así la incorporación de la comunidad en los procesos administrativo o industriales de acuerdo a la preparación técnica que poseen cada uno de ellos.

4.- DELIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN.

Para una mayor concreción del problema objeto de estudio, el mismo se ha delimitado en Espacio, Tiempo y Contenido.

(14)

En el nivel espacial, el estudio se realizara tomando en consideración las empresas mixtas del sector petrolero, que operan en el municipio Maracaibo, estado Zulia.

En el nivel temporal, la investigación tendrá una duración del periodo comprendido Octubre 2010.

En su contenido, el estudio pertenece al área financiera, específicamente Gestión de Tesorería, se apoya teóricamente por los autores: Santandreu (2.000), Santomá (2.002), Normativa interna de PDVSA Petróleo y sus Filiales.

Referencias

Documento similar

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)