• No se han encontrado resultados

Análisis Estratégico de Riesgos Sanitarios

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Análisis Estratégico de Riesgos Sanitarios"

Copied!
12
0
0

Texto completo

(1)
(2)

Análisis Estratégico de Riesgos Sanitarios

Probabilidad

Agente/

hospederos

La Enfermedad Crónica Desgastante de los Venados (ECDV; CWD por sus siglas en inglés) o Enfermedad debilitante crónica (EDC), es un padecimiento infeccioso y degenerativo que provoca la muerte de las células cerebrales. Esta enfermedad afecta animales de la familia Cervidae (alces, ciervos y uapitíes, etc.);

algunas de las principales especies afectadas por la ECDV son el ciervo mulo (Odocoileus hemionus), ciervo de cola negra (O. hemionus columbianus), ciervo de cola blanca (O. virginianus), el uapití de las Montañas Rocallosas (Cervus elaphus nelsoni) y alces (Alces alces) silvestres. Otros cérvidos como el ciervo rojo (Cerbas elaphus elaphus) y el reno o caribú (Rangifer tarandus) también pueden ser susceptibles. Actualmente, no hay evidencia de que los priones de la ECDV puedan infectar a los animales domésticos ni a los humanos.

La ECDV, fue identificada por primera vez en una instalación de investigación de vida silvestre en Colorado, EUA en 1967; inicialmente, la ECDV se describió como un síndrome clínico de “desgaste” de causa desconocida, posteriormente, se incluyó en el grupo de encefalopatías espongiformes transmisibles o EET, incluso, se identificaba como una enfermedad similar a scrapie (prurigo lumbar) hasta 1978. Las EET o enfermedades relacionadas con priones, son un grupo de condiciones neurológicas, estrechamente relacionadas por sus características histopatológicas, que ocurren en humanos y animales. Estas enfermedades se desarrollan por mecanismos hereditarios, esporádicos o infecciosos. Las principales EET que se han descrito son: la encefalopatía espongiforme bovina (EEB o “vaca loca”) en el ganado; scrapie en ovejas y cabras; y enfermedad de Creutzfeldt-Jacob (CJD), CJD variante, Kuru, insomnio familiar fatal y síndrome de Gerstmann-Straussler-Scheinker en humanos.

Las EET son causadas por una proteína natural que, cuando se pliega incorrectamente, se vuelve infecciosa y mortal. La proteína priónica es una proteína celular normal codificada por el gen PRNP, la proteína se puede encontrar en todo el cuerpo de los mamíferos, con mayor concentración en el sistema nervioso central; en su forma o conformación normal, no es dañina y parece facilitar una serie de funciones celulares. Aún no está claro qué causa inicialmente que la proteína de forma normal se pliegue incorrectamente en la forma infecciosa; una vez mal plegadas, las proteínas priónicas infecciosas continúan convirtiendo más proteínas priónicas normales en la forma mal plegada. El plegamiento incorrecto de las proteínas priónicas en el cerebro conduce a la muerte de neuronas, lo que resulta en una disfunción generalizada, lo que finalmente causa la muerte.

Se ha observado que, los priones de la ECDV se propagan entre los cérvidos a través de heces y fluidos corporales como saliva, sangre y orina, ya sea por contacto directo o indirectamente a través de la contaminación ambiental del suelo, los alimentos o el agua. Si bien la concentración de priones infecciosos es baja en estas excretas, la acumulación en el ambiente puede ser significativa, ya que los priones infecciosos no se degradan fácilmente; los métodos estándar de inactivación bacteriana y viral, son ineficaces contra las EET. Esta persistencia ambiental puede conducir a niveles altos de infectividad en áreas donde la enfermedad es prevalente.

El periodo de incubación de la ECDV está influenciado por varios factores como la dosis, la vía de exposición y la genética de los animales, sin embargo, se ha estimado que, el período de incubación mínimo es de aproximadamente 16 meses, mientras que, el promedio es de entre 2 a 4 años.

Generalmente, durante este período de tiempo, los animales se ven y actúan con normalidad. La mayoría de los animales con manifestaciones clínicas mueren en pocos meses, aunque algunos pueden vivir un año o más. En algunas ocasiones, la enfermedad puede durar tan sólo unos días, particularmente, es el caso de los uapitíes.

El signo de enfermedad más evidente es la pérdida de peso progresiva, también, se han informado cambios de comportamiento, incluida la disminución de la interacción social, la pérdida de conciencia y la ausencia del miedo a los humanos, que puede ser también limitante de la reacción de huida ante los depredadores en vida silvestre. Los animales enfermos también pueden manifestar un aumento en el consumo de agua, la micción y la salivación; asimismo, puede presentarse incoordinación, temblores de la cabeza, bruxismo, caminar repetitivamente dentro del corral, hiperexcitación u otros signos neurológicos, además, en etapas finales se ha observado dificultad para tragar, lo que provoca neumonía por aspiración y muerte.

Actualmente, no existe una cura o medida preventiva, como una vacuna, disponible para la ECDV. El síndrome neurológico está asociado a diferentes enfermedades por lo que se requieren pruebas post mortem para confirmar el diagnóstico de la ECDV. En Estados Unidos de América (EUA), se han aprobado dos técnicas de diagnóstico post mortem en cérvidos: inmunohistoquímica (IHC) y ELISA. La IHC se usa más comúnmente para la detección de ECDV en cérvidos de granja y se considera el "estándar de oro".

Evento Tipo de Análisis Nivel de Riesgo

Alerta sanitaria Análisis de sensibilidad:

Enfermedad Crónica Desgastante de los Venados

A lto 3 6 9

M edio 2 4 6

B ajo 1 2 3

B ajo M edio A lto

Impacto

(3)

Análisis Estratégico de Riesgos Sanitarios

Impacto

Hasta el momento, la evidencia científica sugiere que la ECDV se limita únicamente a cérvidos, sin embargo, la aparición de la variante Creutzfeldt Jakob de la enfermedad en humanos infectados por el prión de la Encefalopatía espongiforme bovina (EEB) ha generado preocupaciones sobre el potencial zoonótico de otras EET, incluida la ECDV; se han encontrado priones de ECDV en músculos (carne) y otros tejidos de cérvidos, por lo que estos priones podrían ingresar a través del suministro de alimentos. Sin embargo, los estudios de compatibilidad molecular demuestran importantes barreras de la especie contra la enfermedad y que el prión de la ECDV no está adaptado para infectar a humanos, no obstante, ningún tejido de cérvidos infectados con ECDV debería ser considerado seguro (ni para el manejo ni para el consumo).

Esta enfermedad siempre es mortal una vez que se manifiestan los signos clínicos y, a largo plazo, puede contagiarse gran parte o la totalidad de la manada, por lo que la ECDV puede ser devastadora al presentarse en criaderos. Miles de cérvidos silvestres y en cautiverio han sido sacrificados en los EUA y Canadá como parte de los esfuerzos para controlar la enfermedad. Aunque actualmente, no se observan afectaciones sanitarias en la población humana o en la ganadería, la ECDV en cérvidos tiene un impacto negativo en algunos sectores: se considera la importancia de la caza mayor, como los ciervos y los alces como alimento, y son culturalmente importantes para las comunidades indígenas y los cazadores en América del Norte. Además, los cérvidos son fundamentales para la economía de recreación al aire libre de EUA, que se ha calculado que anualmente genera miles de millones de dólares en gastos de consumo y miles de millones más en ingresos fiscales federales, estatales y locales. Por ejemplo, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EUA estimó que, en 2016, los aficionados a diversas actividades relacionadas con la vida silvestre gastaron 156,900,000 dólares en sus actividades de caza, observación, fotografía y pesca con caña. La caza mayor, incluidos ciervos y alces, fue el tipo de caza más común. Por estas razones, la ECDV es de gran preocupación y este gremio necesita información para tomar decisiones clave de conservación (Mapa 1).

Mapa 1. Distribución de especies de la Familia Cervidae en Norteamérica (GEF, 2021)

Por otra parte, los parques nacionales pertenecen al sector público, y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) apoya al Servicio de Parques Nacionales en sus esfuerzos por controlar la ECDV dentro de los límites territoriales de estas áreas. Por ejemplo, se identificó que la ECDV era la principal causa de muerte en la población de alces del Parque Nacional Wind Cave, posteriormente el USGS coadyuvó en el estudio de la relación entre la densidad de población de alces y la prevalencia de la ECDV para evaluar las medidas de control, y establecer estrategias de mitigación del impacto de la enfermedad en dicha población, de esta manera, los hallazgos también sirvieron para ayudar a orientar las decisiones de gestión relacionadas con la ECDV en otros parques y reservas con poblaciones de alces.

(4)

Análisis Estratégico de Riesgos Sanitarios

La ECDV puede tener efectos negativos a largo plazo en el venado cola blanca, una especie clave del ecosistema y económicamente valiosa, de acuerdo con un estudio del USGS y publicado en Ecology, se concluye que, la enfermedad es un problema de gestión de la vida silvestre de importancia internacional para el venado de cola blanca en libertad y en cautiverio. A pesar de la amenaza para la salud de la ECDV para las poblaciones de ciervos silvestres, se sabe poco sobre las tasas de infección y mortalidad causadas por esta enfermedad. Los investigadores utilizaron modelos matemáticos para estimar la infección y la mortalidad del venado de cola blanca en los brotes de Wisconsin e Illinois. Descubrieron que, los ciervos machos adultos tienen tres veces más riesgo de infección por la ECDV que las hembras, y los machos también tienen una mayor mortalidad por enfermedades que las hembras. Asimismo, en un estudio de 2018, los científicos del USGS desarrollaron y utilizaron una simulación por computadora para enfocarse en los venados de cola blanca en Shenandoah, Virginia. Con este nuevo enfoque, se puede probar una menor cantidad de ciervos utilizando la información existente sobre el riesgo de enfermedad de diferentes grupos demográficos, es decir, se realiza el muestreo de los animales con la mayor probabilidad de enfermarse en lugar de toda la población lo cual puede ahorrar tiempo y dinero, y a su vez, permite una respuesta más rápida si se detecta ECDV.

Los cérvidos son la segunda familia más numerosa de los artiodáctilos modernos a nivel mundial (luego de la Familia Bovidae), con un total de 46 especies en Latinoamérica; se realizó un mapa de distribución de especies de la familia Cervidae a partir de los avistamientos registrados en el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad de México, con el fin de observar las zona en las que se concentran las poblaciones silvestres susceptibles (Mapa 2), de manera que, se puedan observar zonas afectadas en EUA y su aproximación con el territorio mexicano, en este sentido, se observan las zonas más vulnerables en límites territoriales del norte de Chihuahua y Coahuila, sobre todo por la presentación de casos en especies silvestres en condados fronterizos de Texas y Nuevo México (Mapa 2 y Mapa 3).

Mapa 2. Distribución de especies de la Familia Cervidae en México (CONABIO, 2021).

Estatus

Nacional: La Enfermedad Crónica Desgastante de los Venados se encuentra inscrita en el grupo 1 (exótica) del Acuerdo mediante el cual se dan a conocer en los Estados Unidos Mexicanos las enfermedades y plagas exóticas y endémicas de notificación obligatoria de los animales terrestres y acuáticos, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el año 2018.

(5)

Análisis Estratégico de Riesgos Sanitarios

Internacional: La ECDV no cumple con los criterios de inclusión de enfermedades, infecciones e infestaciones en la lista de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), conforme al Capítulo 1.2 del Código Sanitario para los Animales Terrestres.

Canadá: Es una enfermedad endémica notificable, y todos los casos deben reportarse a la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA).

EUA: Es una enfermedad endémica notificable; el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los EUA (USDA) regula los cérvidos y alces de cría comercial.

Distribución

La ECDV es endémica en los EUA y Canadá. Desde su descubrimiento en 1967 a 2021, se han detectado casos en 26 estados de EUA (Mapa 3) y tres provincias canadienses (Alberta, Saskatchewan y Quebec) (Mapa 4). También, se han reportado casos en Corea del Sur y, más recientemente, en Noruega, Finlandia y Suecia (Mapa 5).

Mapa 3. Distribución de la ECDV en EUA por grupo afectado (silvestres y cautiverio) (USDA 1967-2021) Esta enfermedad se había detectado por primera vez en cérvidos silvestres en Canadá en el año 2000, en la región fronteriza entre las provincias de Alberta y Saskatchewan. Se especula que, la ECDV probablemente fue introducida a Saskatchewan a través de la importación de alces infectados de Dakota del Sur, en la década de 1980. La enfermedad se detectó por primera vez en un cérvido en cautiverio en Saskatchewan en 1996, desde entonces, se ha extendido a otras áreas de la provincia a través de cérvidos silvestres y en cautiverio. Su distribución en el país ha progresado gradualmente, al este y al oeste, desde esa primera detección. En junio de 2019, se detectó la enfermedad en un venado cola blanca en Libby, Montana, muy cerca de la frontera con Columbia Británica, esto aumenta significativamente el riesgo de enfermedad para las poblaciones de cérvidos de esta región; asimismo, se han estado monitoreando las poblaciones de cérvidos de Ontario desde 2002, sin embargo, no ha encontrado indicios de la presencia de la enfermedad en esta provincia.

(6)

Análisis Estratégico de Riesgos Sanitarios

Mapa 4. Cronología de focos de ECDV en Canadá de 2011 a 2021 y distribución de grupo afectado (silvestres y cautiverio) (CFIA, 2011-2021)

Mapa 5. Países con eventos de la ECDV (USDA, CFIA, 2021)

(7)

Análisis Estratégico de Riesgos Sanitarios

Por otra parte, en EUA, a partir de 2008, se ha encontrado en ciervos silvestres y en las poblaciones de uapitíes, la enfermedad se diseminó desde el foco inicial en Colorado y Wyoming en el este, hacia Nueva York y Virginia Occidental, así como en distintos focos en Utah y Nuevo México, cabe señalar que, la ECDV se detectó en el estado de Nueva York en 2005, pero desde entonces, no se han detectado nuevos casos.

Se ha observado que, en algunas poblaciones de animales silvestres, la ECDV ocurre en puntos centrales separados por largas distancias, y puede estar asociada con el traslado de manadas en cautiverio, animales importados o criaderos de animales para caza.

En febrero de 2016, la Comisión de Caza y Pesca de Arkansas en EUA, anunció que, había sido detectada por primera vez en ese estado, en un uapití (Cervus canadensis) silvestre cazado en el condado de Newton, en octubre de 2015. Tras la detección inicial, se ha ejercido una vigilancia intensiva, mediante la colecta aleatoria y el análisis de muestras de venados de cola blanca (O. virginianus) en los condados de Newton y Boone. En ese entonces, se detectaron 62 animales positivos, lo que indicó una prevalencia global del 23% (20% en hembras y 32% en machos). Se practicó una vigilancia adicional en todo el estado, efectuando análisis de ciervos y alces silvestres que se encontraron enfermos o muertos (también atropellados en la carretera). Según los resultados preliminares, se detectó ECDV en los condados de Boone, Madison, Newton y Pope.

En febrero de 2016, el departamento de Parques y Naturaleza de Texas anunció que se había confirmado la enfermedad en un ciervo mulo criado en libertad en el condado de Hartley. Previamente, se habían detectado siete ciervos, a partir de 2012, en la sierra Hueco, al oeste de Texas, donde la prevalencia de la enfermedad podría elevarse a un 10% a 15%. En la zona colindante con Nuevo México del condado texano de Hartley, se ha realizado una vigilancia adicional.

Por otro lado, en abril de 2016, se diagnosticó el primer caso en Europa, en un reno salvaje (Rangifer tarandus tarandus) de Nordfjella, en el sur de Noruega. Poco después, se obtuvieron resultados positivos en dos alces (Alces alces) en el municipio de Selbu, en el centro del país. Después, dos renos que fueron cazados en la misma zona, dieron resultado positivo sin signos clínicos, por lo cual, se incrementó la vigilancia activa y pasiva de la enfermedad. Los dos alces que dieron resultado positivo provenían de una zona cercana a la frontera con Suecia, lo que generó la controversia sobre la aplicación de un programa de vigilancia específico para los cérvidos suecos. Cabe señalar que, en Noruega la cría de renos es una pequeña industria a escala nacional, pero tiene una gran importancia para la economía, el empleo y la cultura.La cría de renos se lleva a cabo en casi 140 de los municipios del país, en un área que representa alrededor del 40% de la superficie terrestre de Noruega.

En cuanto a la detección en Corea del Sur, se informó en ciervos y uapitíes importados en 2001, y en crías de uapitíes importados en 2004; no se informaron infecciones en cérvidos endémicos. Por otro lado, en Suecia se han encontrado cuatro casos de ECDV en alces, tratándose de cuatro hembras de entre 10 y 16 años que se identificaron en Norrbotten y Västerbotten.Se lleva a cabo un seguimiento intensivo de ECDV en las dos zonas. Allí también, se toman muestras de animales sanos en relación con el sacrificio o la caza, asimismo, se promueve la notificación ante la sospecha de la enfermedad en cérvidos.

La incidencia de la ECDV varía según la región geográfica y la especie. También, varía entre poblaciones de animales silvestres y manadas en cautiverio. En las manadas recientemente infectadas en criaderos de cérvidos, la prevalencia puede ser inferior al 1%. Sin embargo, una vez que la enfermedad se ha establecido, generalmente se contagia el 50% de la manada o más, y en algunos casos, la incidencia puede ser de hasta el 100%. La ECDV es menos frecuente en cérvidos silvestres que en cérvidos de criadero.

Acciones

En EUA, los científicos del Centro Nacional de Salud de Vida Silvestre (NWHC) del USGS trabajan en colaboración, y brindan asistencia técnica a grupos federales, estatales y comunidades indígenas, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y socios de la industria. Algunos de estos esfuerzos de colaboración incluyen, entre otras actividades:

 Comprender la biología, la ecología y la epidemiología de la ECDV.

 Evaluar y predecir la propagación y persistencia de la ECDV en la vida silvestre y el ambiente.

 Desarrollar herramientas para la detección temprana, el diagnóstico, la vigilancia y el control de la ECDV.

La investigación realizada en el NWHC ha sido fundamental en el desarrollo de estrategias de vigilancia para la detección temprana de la ECDV, identificando los riesgos potenciales de enfermedades que presenta para especies no cérvidas como el borrego cimarrón, y la identificación de factores ambientales, como el suelo y las plantas, que pueden facilitar la transmisión de la ECDV. Además de la investigación, la NWHC también lleva a cabo acciones de divulgación, como fichas informativas, capacitaciones técnicas, entrevistas con los medios de comunicación, tanto a escala nacional como internacional.

El riesgo de ingreso de la EDCV puede reducirse si se mantienen restricciones para la introducción de nuevos ejemplares a la manada (o rebaño) o si se minimiza, al mínimo, la compra de animales de otros

(8)

Análisis Estratégico de Riesgos Sanitarios

lugares; si deben incorporarse animales de reemplazo, éstos deben proceder exclusivamente de rebaños que dieron negativo a las pruebas de ECDV. En los EUA y Canadá, se han establecido programas voluntarios u obligatorios para controlar o supervisar la ECDV en cérvidos de criadero, con fines de erradicación. Los programas de control están basados en la identificación y separación de animales específicos, restricciones en las incorporaciones a la manada y pruebas de ECDV en cérvidos que mueren en el criadero o son sacrificados. Los animales que murieron y que estaban infectados con ECDV no pueden utilizarse como alimento para humanos u otros animales, y deben ser desechados.

Es muy difícil controlar la ECDV en cérvidos silvestres, algunos estados han sacrificado sus animales para reducir la densidad poblacional y así disminuir la propagación de la enfermedad. Los programas de sacrificio selectivo podrían erradicar la ECDV en un área limitada, siempre que la enfermedad haya sido introducida recientemente. Muchos estados y provincias también tienen restricciones en cuanto al transporte de carne de cérvidos muertos por cazadores en áreas endémicas de ECDV.

Los cazadores juegan un papel importante en el manejo de la vida silvestre, y controlar la forma en que se capturan los ciervos o alces es una de las principales formas en que se puede manejar la ECDV. Bajo estas condiciones, el USGS, en colaboración con otras instancias, desarrollaron una herramienta para simular diferentes escenarios asociados con ECDV en un horizonte temporal de 5 a 10 años, basado en un conjunto de suposiciones sobre cómo se propaga la enfermedad. La aplicación permite a los responsables de la toma de decisiones introducir parámetros para poblaciones de ciervos o alces, mortalidad por caza y transmisión de enfermedades.

En octubre de 2020, se publicó la Ley de Mejora de la Conservación de los EUA, la sección 104 de esta nueva Ley autoriza 5 millones de dólares para el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EUA, y 1.2 millones de dólares para que el USGS lleve a cabo un Estudio de recursos académicos de la ECDV sobre la propagación. El estudio del USGS proporcionará recomendaciones basadas en la ciencia para ayudar a minimizar el riesgo de transmisión de ECDV dentro o entre rebaños de cérvidos.

Las estrategias de gestión para controlar y ralentizar la propagación de la ECDV, en áreas no endémicas, se basan, en parte, en limitar los “puntos críticos” de mayor prevalencia, que pueden centrarse en recursos limitados que aumentan las densidades de hospedadores de vida silvestre. Se ha observado que, los ciervos y otros cérvidos visitan las tinas de minerales agrícolas y las piedras de sal, y pueden servir como fómites para la transmisión de la ECDV; los aditivos elementales de la sal, como el cobre y el manganeso, pueden tener el efecto adicional de aumentar la longevidad y el potencial de transmisión de los priones de la ECDV, el objetivo es determinar la importancia que tienen los lamidos de minerales antropogénicos para la transmisión de la ECDV.

Por su parte, el Gobierno de Canadá realiza una vigilancia nacional de todas las enfermedades priónicas humanas, y revisa y supervisa la literatura científica relacionada con la ECDV. Proporciona recomendaciones y posiciones actualizadas, según lo indique la nueva evidencia científica. Las personas en la región de Alberta, Saskatchewan o Quebec, donde se ha detectado ECDV, deben someter a pruebas de laboratorio a sus animales antes de comer carne, preparar trofeos o pieles.

A partir del 1 de enero de 2021, la importación de todas las especies de ciervos vivos a Ontario está prohibida, a menos que, esté autorizada por un permiso emitido por el Ministerio de Agricultura. Esto incluye la importación desde otras provincias, territorios o los EUA. Ahora, se aplican restricciones de movilización de ciervos cautivos vivos entre puntos en Ontario.

La vigilancia de las enfermedades priónicas humanas en Canadá y en otros lugares, no ha proporcionado evidencia directa de que la ECDV haya infectado a los seres humanos, sin embargo, los expertos continúan estudiando la ECDV, y la posibilidad de que infecte a otros animales y humanos. Como precaución, existen medidas para evitar que los animales infectados conocidos ingresen a la cadena alimentaria.

Debido a los casos de ECDV en Europa, existen estas restricciones comerciales:

 Se prohíbe la movilización de ciervos vivos desde Noruega y o trasladar ciervos vivos de la parte norte de Suecia.

 Se prohíbe la importación y/o utilización de orina de venado como señuelo en la caza.

Debido a los hallazgos en Noruega, la Unión Europea decidió introducir un programa para monitorear la ECDV en ciervos en Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Polonia y Suecia. El muestreo se centra en los denominados animales de riesgo, es decir, animales que muertos y animales enfermos, así como animales sacrificados.

En México, de 2009 a mayo de 2021, se han registrado a través del Sistema de Información Nacional de Enfermedades Exóticas y Emergentes (SINEXE), 34 investigaciones por sospecha de ECDV (Mapa 6), de las cuales 20 corresponden a vigilancia pasiva (notificación) y 14 a vigilancia activa (Mapa 7). La mayoría de las investigaciones se realizaron en Aguascalientes (11), seguido por Chihuahua (9) y Tamaulipas (1), el resto se realizó en Chiapas (3), Michoacán (2) Guerrero (1), Morelos (1), Quintana Roo (1) y Sonora (1).

(9)

Análisis Estratégico de Riesgos Sanitarios

Asimismo, las investigaciones se realizaron, principalmente, en animales cuya función zootécnica era deporte/caza (22), seguido de animales de producción de carne (4) y cérvidos en cautiverio (3), otros casos de sospecha se presentaron en animales de conservación/exhibición, espectáculo, pie de cría/reproducción y en vida libre (silvestres) (Mapa 8). Cabe señalar que, todas las investigaciones han arrojado resultados negativos a la EDCV.

Mapa 6. Investigaciones por sospecha de ECDV en México (SINEXE, 2009-2010)

Mapa 7. Investigaciones por sospecha de ECDV en México por tipo de vigilancia (SINEXE, 2009-2010)

(10)

Análisis Estratégico de Riesgos Sanitarios

Mapa 8. Investigaciones por sospecha de ECDV en México por función zootécnica (SINEXE, 2009-2010) Actualmente, se encuentran disponibles las hojas de requisitos zoosanitarios para importación de las siguientes mercancías (Tabla 1):

Grupo de mercancías País origen País procedencia Cueros salados congelados/cérvido Argentina (Republica) Argentina (Republica)

Cueros y pieles verdes, frescas y

saladas/cérvido Estados Unidos de América Estados Unidos de América Cérvidos vivos

Canadá Canadá

Cueros y pieles verdes, frescas y saladas/cérvido Carne de Cérvido Carne de Cérvido

Nueva Zelandia Estados Unidos de América

Carne de Cérvido Nueva Zelandia

Tabla 1. Requisitos zoosanitarios para la importación de mercancías (cérvidos vivos y productos y subproductos derivados) (SENASICA, 2021).

En el caso de cérvidos vivos con origen en Canadá, se deberá certificar que son originarios de hatos que se encuentran registrados en un programa oficial de monitoreo para la ECDV y que han permanecido en el mismo durante por lo menos los últimos 5 años, o bien, se acepta certificación de estado libre, asimismo, que en el hato de origen no se hayan presentado casos ni sospechas de ECDV durante los 5 años anteriores a la fecha de exportación, y para la carne con origen en dicho país se requiere certificar que el producto proviene de animales en cuyo hato de origen no se han presentado casos ni sospechas de la enfermedad durante los 5 años anteriores a la fecha de exportación, que los animales de los que proviene el producto son originarios de hatos que se encuentran registrados en un programa oficial de monitoreo ECDV y han permanecido en el mismo durante por lo menos los últimos 5 años, o bien, se acepta certificación de estado Libre.

Conclusiones

La Enfermedad crónica desgastante de los venados (ECDV) es una encefalopatía espongiforme transmisible (EET), siempre mortal, que se contagia entre los cérvidos en libertad y en cautiverio; además, es la única enfermedad priónica que afecta especies animales de vida silvestre. Actualmente, no hay tratamiento ni vacuna.

(11)

Análisis Estratégico de Riesgos Sanitarios

La ECDV genera preocupación por sus afectaciones en animales silvestres de valor cultural, económico y ambiental. El control de esta enfermedad requiere información actualizada basada en la ciencia y una coordinación concertada entre las agencias federales, las agencias estatales de manejo de vida silvestre y salud animal, comunidades indígenas y miembros de la industria de recreación al aire libre.

La ECDV es una enfermedad exótica en México, sin embargo, se observan zonas vulnerables de introducción a través de límites territoriales del norte de Chihuahua y Coahuila, sobre todo por la presentación de casos en especies silvestres en condados fronterizos de Texas y Nuevo México.

Actualmente, se encuentran disponibles las hojas de requisitos zoosanitarios para importación de animales vivos y carne de cérvido con origen en Canadá, cueros salados congelados de Argentina, cueros y pieles verdes, frescas y saladas de Canadá y EUA, y carne de Nueva Zelandia.

Referencias

 Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos 2021. Enfermedad de emaciación crónica (CWD) de ciervos y alces. En línea:

https://inspection.canada.ca/sante-des-animaux/animaux-terrestres/maladies/declaration- obligatoire/mdc/fra/1330143462380/1330143991594

 Alberta. 2021. Actualización de la vigilancia de la Enfermedad crónica desgstante: 15 de abril de 2021. En línea:

https://www.alberta.ca/chronic-wasting-disease-updates.aspx

 Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC). 2018. Enfermedad crónica desgastante. Prevención. En línea:

https://www.cdc.gov/prions/ECDV/prevention.html

 CONABIO. 2021. Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad. Registros de ejemplares. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

 Culumbia Británica. Enfermedad desgastante crónica. En línea: https://www2.gov.bc.ca/gov/content/environment/plants- animals-ecosystems/wildlife/wildlife-health/wildlife-diseases/chronic-wasting-disease

 Departamento de Conservación Ambiental. Estado de Nueva York. 2021. Enfermedad crónica desgastante. En línea:

https://www.dec.ny.gov/animals/7191.html

 Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal. 2021. Cérvidos:

enfermedad de emaciación crónica. En línea: https://www.aphis.usda.gov/aphis/ourfocus/animalhealth/animal-disease- information/cervid/cervids-ECDV/cervid-ECDV

 Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal. 2020. Cérvidos:

aspectos específicos de la emaciación crónica. En línea: https://www.aphis.usda.gov/aphis/ourfocus/animalhealth/animal- disease-information/cervid/cervids-ECDV/cervid-cws-specifics

 Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). 2020. Chronic Wasting Disease Management and Response Activities 2020 Cooperative Agreements. En línea: https://www.aphis.usda.gov/animal_health/animal_diseases/cwd/downloads/cwd-foa- request-applications.pdf

 Diario Oficial de la Federación (DOF). 2018. Acuerdo mediante el cual se dan a conocer en los Estados Unidos Mexicanos las enfermedades y plagas exóticas y endémicas de notificación obligatoria de los animales terrestres y acuáticos. En línea:

https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5545304&fecha=29/11/2018

 Global Environment Facility (GEF). 2021. En línea: https://www.thegef.org/topics/biodiversity

 Ministerio de Agricultura y Alimentación de Noruega. 2019. Cría de renos. En línea: https://www.regjeringen.no/no/tema/mat- fiske-og-landbruk/reindrift/reindrift/id2339774/

Ministerio de Agricultura de Suecia (Jordbruksverket). ECDV, enfermedad desgastante crónica.En línea:

https://jordbruksverket.se/djur/djurskydd-smittskydd-djurhalsa-och-folkhalsa/aktuellt-lage-for-smittsamma- djursjukdomar/ECDV-chronic-wasting-disease

 Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). 2019. Código Sanitario para los Animales Terrestres. En línea:

https://www.oie.int/es/que-hacemos/normas/codigos-y-manuales/acceso-en-linea-al-codigo- terrestre/?id=169&L=1&htmfile=chapitre_criteria_diseases.htm

 Saskatchewan. 2021. Descripción general de la Enfermedad crónica desgastante en Saskatchewan. En línea:

https://www.saskatchewan.ca/business/agriculture-natural-resources-and-industry/agribusiness-farmers-and- ranchers/livestock/animal-health-and-welfare/chronic-wasting-disease

(12)

Análisis Estratégico de Riesgos Sanitarios

 Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). 2020. Enfermedad desgastante crónica: ¿Puede la ciencia salvar a nuestros queridos ciervos? En línea: https://www.usgs.gov/news/chronic-wasting-disease-can-science-save-our-dear-deer?qt-

news_science_products=1#qt-news_science_products

 Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). 2020. Centro de Ciencias de las Montañas Rocosas del Norte. Enfermedad desgastante crónica. En línea: https://www.usgs.gov/centers/norock/science/chronic-wasting-disease?qt-

science_center_objects=0#qt-science_center_objects

 Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). 2016. Enfermedad desgastante crónica en venados de cola blanca. En línea:

https://www.usgs.gov/news/chronic-wasting-disease-white-tailed-deer

 Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). 2017. Se espera que la enfermedad mortal de los ciervos crezca y se propague en Wisconsin. En línea: https://www.usgs.gov/news/deadly-deer-disease-expected-grow-rapidly-and-spread-wisconsin

 Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. Módulo de consulta de requisitos para la importación de mercancías zoosanitarias. En línea: https://sistemasssl.senasica.gob.mx/mcrz/moduloConsulta.jsf

 Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. Sistema de Información Nacional de Enfermedades Exóticas y Emergentes (SINEXE)

 The Center for Food Security and Public Health (CFSPH). 2010. Enfermedad Debilitante Crónica. En línea: www.cfsph.iastate.edu

ANEXO: Evaluación rápida del Riesgo Zoosanitario para Enfermedad Crónica Desgastante de los Venados Propuesta para la jerarquización de posibles amenazas a la Salud Animal en México mediante el análisis de decisiones multicriterio que permiten dar una evaluación cuantitativa y cualitativa para determinar la priorización y toma de decisiones de los eventos que se suscitan en México y/u otros países.

A continuación, se muestra el resumen de dicha evaluación:

Variables Calificación del criterio

Índice de Riesgo

Introducción Alto

Diseminación Alto

Establecimiento Medio

Índice de Impacto

Impacto Sanitario Alto

Impacto Económico Alto

Impacto Social Bajo

La categorización final del evento, que combina el índice de riesgo y el índice de impacto lo clasifica como:

Evento zoosanitario de riesgo medio

Las calificaciones finales conforme a riesgo y consecuencias cayeron en nivel medio:

CALIFICACIÓN FINAL Riesgo

Insignificante Bajo Medio Alto Muy Alto

Consecuencias Muy Alto Alto Medio Bajo Insignificante

Referencias

Documento similar

El tercero tiene notas bajas pero la mayor es estadística, una de las temáticas trabajadas de forma más mecánica, asimismo el último arquetipo muestra que, aun con notas buenas,

REGLAMENTO 1394/2007 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre medicamentos de terapia avanzada, y por el que se modifican la Directiva 2001/83/CE y el Reglamento (CE) nº

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

Esta introducción al Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología fue publicada por la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Programa de las

ANEXO III Valor límite máximo a efectos de indemnización para todos los riesgos excepto: fiebre aftosa, encefalopatía espongiforme bovina, saneamiento ganadero básico,

Se entenderá por necesidad terapéutica la facultad del médico para actuar profesional- mente sin informar antes al paciente, cuando por razones objetivas el conocimiento de su

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el