y sólo la que le interesa...

Texto completo

(1)

Boletines B2B emedia:

Para cuando no pueda perderse en un mar de información y obtener sólo la que necesita.

La información que le interesa, La información que le interesa,

y sólo la que le interesa...

Reed Business Information

Tel: +34 932 924 638 - http://blog-emedia.es - www.emediainternational.es

http://blog-emedia.es

SUSCRÍBASE GRATIS

a los boletines de emedia y participe en el sorteo de este Navegador GPS 3D

*Hasta el 31 de julio de 2012

*Hasta el 31 de julio de 2012

• IT Manager

• Seguridad IT

• Estrategia IT

• Gestión de Recursos Humanos

• PYME

• Microempresa

• Agua y Medio Ambiente

• Gestión Medioambiental

• Tecnología Aplicada al Medio Ambiente

• Gestión en la Construcción

• Construcción sostenible

• PEC - Productos Equipos Construcción

• Tecnología aplicada a la Construcción

• Gestión en la Hostelería

• Tecnología aplicada a la Hostelería

• Industria y Tecnología

• EPI - Equipos Productos Industriales

• Logística & Stock

Nuestros boletines

Sumario

2 Noticias 6 Agenda 8 Reportaje

La ABM mostrará una vez más las tendencias del mecanizado de metales

14 Reportaje

La máquina-herramienta registró resultados irregulares en 2011, con un gran peso de la exportación

16 Reportaje

AECIM hace balance de 2011 en el sector del metal de Madrid y presenta sus previsiones para 2012

18 Tecnología

Ventosas para la manipulación de placas metálicas

22 Aplicación

Nuevas respuestas para futuras preguntar en torno a la producción de tubo

24 Productos

(2)

Actualidad

Creaform, compañía líder en equipos de medi- ción óptica en 3D ha anunciado que ahora cuen- ta entre sus clientes con la planta de BMW Rosslyn, de Pretoria (Sudáfrica) que ha incorpora- do a su planta de producción un brazo Han- dyPROBE portátil para mejorar las comprobacio- nes de la planta de producción.

Wenzel Metromec, una compañía suiza recono- cida por su software de inspección de alta cali- dad, ha desarrollado una interface entre el brazo HandyProbe y su software de inspección Metro- soft CM. Gracias a esta nueva vía, BMW es capaz de mantener los programas de inspección Metro- soft CM que ya tiene y continuar utilizando cono- cidas funcionalidades de inspección a la vez que siguen mejorando su proceso a través de la tec- nología TRUaccuracy Creaform, que asegura unas mediciones precisas.

La 27ª edición de la BIEMH se clausuró el pasado 2 de junio con una valoración positiva tanto por parte de las empresas participantes, como por los más de 34.000 profesionales que visitaron el evento industrial más importante de España. Se- gún han manifestado los organizadores de la fe- ria, durante la BIEMH’12 se superaron notable- mente las expectativas respecto a las operaciones comerciales que había por la situación del merca- do, gracias a la gestión de un número significati- vo de pedidos importantes.

Bilbao Exhibition Centre ha acogido durante seis días esta nueva edición de la BIEMH , en la que, según el Consejero Delegado de BEC, José Mi- guel Corres, se ha incrementado en un 9% la ci- fra de visitantes extranjeros, procedentes de 56 países, dos más que en la anterior edición. En es- te factor ha incidido la presencia de compradores de países procedentes de la UE, pero también el alto índice de estos profesionales venidos de otras naciones cuyos mercados son los principa- les destinos de las exportaciones del sector de la máquina-herramienta en la actualidad, tales co- mo China, Turquía, Ucrania, India, México, Brasil, Argelia, Marruecos, Rusia, Egipto, Colombia, Re- pública Dominicana y Venezuela. Los sectores de mayor interés para los visitantes profesionales han sido los de máquinas por arranque de viruta, herramientas y accesorios, máquinas por defor- mación y automatización de los sistemas de pro- ducción.

La innovación ha sido el eje por el que ha girado la 27ª BIEMH. Desde el propio mensaje promo- cional hasta la entrega del premio Nacional de Diseño e Innovación en Máquinas-Herramienta en tecnologías de fabricación y buena parte de las jornadas celebradas, que han tratado sobre este concepto. En concreto, el Premio Nacional de la Máquina Herramienta fue para las empresas Ibarmia y Soraluce y las menciones especiales fueron para Soraluce y Fresmak.

José Miguel Corres también ha destacado la am- plia representación institucional que ha visitado

el certamen a diario. Desde la propia inaugura- ción en la que estuvieron el Ministro de Industria y Competitividad, José Manuel Soria, el consejero de Industria del Gobierno vasco, Bernabé Unda y diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, has- ta representantes del propio Ministerio, Parla- mento Vasco, CDTI, ICEX, SPRI, y altas represen- taciones institucionales de las diputaciones vas- cas, alcaldes de localidades como Durango y El- goibar, donde la máquina-herramienta forma parte del paisaje cotidiano.

El presidente de AFM, José Ignacio Torrecilla des- tacó por su parte, su satisfacción por el buen de- sarrollo de esta edición, dentro de un contexto económico general y nacional muy difícil.

“Se ha realizado un verdadero encuentro indus- trial, dinamizador de una necesaria recuperación y creador de una base sólida sobre la que debe- mos avanzar”, ha señalado José Ignacio Torrecilla, enmarcando esta afirmación en una valoración

objetiva de sus asociados a través de encuestas en las que se refleja que el 90% de los expositores consideran esta edición mejor o igual a la anterior y que el 75% de estos fabricantes de la máquina- herramienta creen que a partir de ahora van a crecer.

El Consejero de Industria del Gobierno vasco, Bernabé Unda, presente también en la rueda de prensa de balance final, consideró que “el desa- rrollo de este certamen ha constituido una de- mostración de fuerza y de capacidad de coordi- nación y trabajo conjunto entre sectores y asocia- ciones. Es un sector sano, transversal y por su- puesto, fuerte”.

Ya se han anunciado las fechas de la próxima edi- ción de la BIEMH, que se tendrá lugar del 2 al 7 de junio de 2014.

BIEMH'12 incrementó en un 9% sus visitantes extranjeros y alcanza una alta actividad comercial

BIEMH

La automovilística BMW adquiere maquinaria de Creaform

Creaform

(3)

Actualidad

El fabricante italiano de maquinaria para de- formación Davi anuncia que dos de sus clien- tes, de los sectores de la Energía Eólica y de la Industria Nuclear le han transmitido su satis-

facción por los resultados obtenidos con las dos cilindradoras gigantes que le habían com- prado a Davi para trabajar la chapa gruesa.

Orazio Davi, presidente de Davi ha declarado

que “Hemos comprobado el funcionamiento de nuestra máquina de cuatro rodillos para el plegado de chapa en una empresa de fabrica- ción de torres de viento, con una capacidad de 4000 x 145 mm (12 ft x 6 Inch) con un cilin- dro superior de 1100 mm (44”) de diámetro y los más grandes 4 cilindros en la Industria Nu- clear, con una capacidad de 4000 x 255 mm (12 ft x 10 Inch), frío, con un cilindro superior de 1500 mm (60”) de diámetro. Este éxito consolida nuestro liderazgo como uno de los fabricantes de cilindradoras más grandes del mundo, lo que nos asegura pedidos prestigio- sos”.

En el último mes, Davi ha recibido la visita de docenas de compañías interesadas, que solici- taban comprobaciones de la calidad de estos cilindros pesados, los accesorios especiales pa- ra aplicaciones de carga pesada, características especiales para cilindrado en caliente, la última generación de control CNC con el que Davi es- tá desarrollando sus productos para seguir las nuevas necesidades de de la

industria de las cilindradoras de chapa.

Las dos cilindradoras más grandes de Davi superan los tests de resultados

Davi

(4)

Actualidad

Los comienzos de Industrias Jacinto Herrero, si- tuada en la región de Cantabria, se remontan a principios de los años sesenta, gracias al tesón y la ilusión de un hombre emprendedor y comer- cial y sobre todo trabajador que en la actualidad aporta su nombre y apellidos al grupo de empre- sas. Su sector industrial es el de la subcontrata- ción con una notable presencia en los mercados nacionales e internacionales. Los sectores en los que trabajan son el de la matricería, estampa- ción, corte por láser y plegado automático, tube- ría y mecano-soldadura.

En sus comienzos, la actividad principal era una fundición de tubería de plomo, a mediados de los 60, se asocia con otra persona y nace una empre- sa de construcción de utillajes, manteniendo la actividad simultánea de las dos empresas. A fina- les de los 60 se disuelve la sociedad y queda co- mo único propietario Jacinto Herrero Torices, aunque en esa época ya se había incorporado a la empresa su hijo Luis Fernando. En los 70 sigue la actividad de las dos empresas, pero a media- dos de esta década cesa la actividad de la fundi-

ción por un problema de espacio y de crecimien- to de la otra, que incluyó nuevos negocios y am- plió sus medios. Es entonces cuando se incorpo- ran otros dos miembros de la familia, primero Ja- cinto y más tarde Isaac.

Crecimiento y consolidación

A finales de los 70 y comienzos de los 80 y con una sola actividad se produce un crecimiento uniforme y constante y se alcanza un prestigio dentro del sector. Este asentamiento en el sector se debe al auge que desarrolla la subcontratación y sobre todo al empuje, ilusión y conocimientos de la familia, que se confirma a finales de los 80 con la incorporación de dos nuevos miembros, José Mª y Juan Carlos.

En los 80 ya estaban integrados todos los miem- bros de la 2ª generación y, con un reparto de fun- ciones controlados por la familia, se desarrolla un nuevo plan de inversiones, tanto en medios co- mo en instalaciones que culminan en 1985. A fi- nales de mayo de este mismo año fallece el fun- dador y el 1 de julio del mismo año la empresa

pasa a ser una sociedad anónima denominándo- se Talleres Jacinto Herrero, S.A. Una vez constitui- da la sociedad, y de común acuerdo, se designan los cargos y responsabilidades dentro del grupo familiar. A partir de entonces, los accionistas de- ciden reinvertir beneficios en el negocio que co- nocen para potenciarlo y albergar dentro de él a todos sus miembros. La empresa consiguió estos objetivos y logró crecer tanto en prestigio como en volumen de negocio. Tanto, que incluso se empieza a trabajar para fuera de la región, inclu- so para el extranjero.

Cambio de nombre

A mediados de los noventa, siguiendo una tra- yectoria ascendente y un crecimiento constante, se plantea la necesidad de crecer en espacio y se decide una ampliación que se culmina a finales del año 98. Con esta ampliación se discrepa entre los socios y después de debatir diferentes posibi- lidades se decide cambiar el nombre de la empre- sa para darle más consistencia a la sociedad y se convierte en el que actualmente lleva, Industrias Jacinto Herrero, S.L., pero sigue existiendo Talle- res Jacinto Herrero que continúa teniendo activi- dad durante dos años aproximadamente pero después de este tiempo se decide cambiar por Herrero Transformaciones, S.L. por similitud de nombres y posibles problemas y confusiones en el control administrativo.

En la actualidad, el grupo funciona de forma cor- dial y con la ilusión y ganas casi intactas a pesar de que las fuerzas mermen con la edad. Actual- mente, están también incorporados en la empre- sa 7 miembros de la tercera generación que aun- que no están en el accionariado de la empresa, sí que están ocupando puestos de responsabilidad y toma de decisiones.

La empresa Industrias Jacinto Herrero cumple 50 años

Industrias Jacinto Herrero

Gestamp Automoción, uno de los principales es- tampadores del mundo y referente en el sector de la fabricación de piezas estampadas, ha otor- gado a Fagor Arrasate un pedido multimillonario para el diseño y suministro de dos líneas tándem de prensas que se instalarán en la factoría que Gestamp tiene en Rusia, cerca de Moscú. En pri- mer lugar, se trata de una línea de prensas robo- tizada tipo G1, compuesta por una prensa de ca- becera Link Drive de 2000 toneladas y unas di- mensiones de mesa de 4500 x 2400 mm. Esta poderosa máquina dispone de un cojín CNC in- teligente electrónico de 600 toneladas con pre-

sión diferenciada y ocho puntos de actuación. La línea se completa con 5 prensas de efecto simple de 1000 toneladas cada una y tamaño de 4500 x 2300 mm. Todas las prensas disponen de cambio rápido de troquel mediante mesas móviles y amarres automáticos. Asimismo, la prensa de ca- becera incorpora un sistema micro-inch para ajuste en potencia de los útiles.

La segunda línea robotizada es un modelo G2 que consta de una prensa de cabecera link drive de 1500 toneladas y dimensiones de mesa de 3350 x 2300 mm. También consta al igual que en la línea nº 1 de un cojín inteligente CNC de

300 toneladas y 8 puntos de actuación. A conti- nuación, existen 5 prensas de simple efecto de 630 toneladas cada una y mesa de 3350 x 2130 mm. Igualmente, los troqueles pueden cambiarse en modo automático y rápido. Hoy en día Fagor Arrasate es una de las pocas empresas en el mun- do capaces de suministrar llave en mano estas grandes instalaciones destinadas a fabricar piezas para el sector de la automoción.

Fagor Arrasate obtiene un pedido muy importante de Gestamp para su factoría rusa

Fagor Arrasate

(5)

Actualidad

Hypertherm, fabricante de sistemas avanzados de corte de metales, ha anunciado que Evan Smith, vicepresi- dente y gerente, asumirá el cargo de presidente, suce- diendo al fundador y direc- tor general de Hypertherm, Dick Couch.

Por su parte, Dick Couch se- guirá ostentando el cargo de director general de Hyper- therm y presidiendo el con- sejo de administración de la empresa. Por otro lado, Ca- rey Chen, director financie- ro, amplía sus funciones y a partir de ahora se encargará de supervisar las líneas de plasma de aire y de produc-

tos relacionados en calidad de director financiero y vicepresidente y gerente de negocios de indus- tria ligera. Evan Smith fue nombrado vicepresi- dente y gerente de Hypertherm en 2001, que- dando a cargo de la supervisión de las divisiones estratégicas de la compañía y la organización co- mercial global. Durante este periodo y bajo las

directrices de Evan Smith, el negocio de Hypertherm se ha desarrollado considera- blemente, triplicando con creces sus ingresos.

Carey Chen ha trabajado como director financiero de Hypertherm desde 2006. En este cargo también ha diri- gido los servicios de infor- mación de la compañía, asuntos jurídicos, desarrollo empresarial, I+D avanzada y diversas funciones de servi- cios relacionados con los clientes. Anteriormente, Ca- rey Chen fue vicepresidente financiero de Wiremold/Le- grand, una compañía de so- luciones de gestión de ca- bleado, y vicepresidente y director financiero de Bayliner Marine Corporation. Carey también cuenta con una amplia experiencia en consultoría con dedicación especial a la estrategia y al desa- rrollo corporativo.

Hypertherm nombra presidente a Evan Smith y amplía las responsabilidades de Carey Chen como director financiero

Hypertherm

Evan Smith, presidente de Hypertherm.

Zeiss instala la máquina tridimensional Accura Mass en Mendi Metal Innovation Group, Andoain

La empresa Mendi Metal Innovation Group (Talleres Mendi, S.L.), ubicada en Andoain (Gipuzkoa) ha adquirido una máquina tridimensional Zeiss Ac- cura MASS con recorridos de 1.200 x 4.200 x 1.000 mm. La empresa, que se dedica a la fabricación de compo- nentes mecánicos tubulares, ha conse- guido dar un vuelco a su control de calidad aumentando la exactitud y re- duciendo la incertidumbre de sus me- diciones, permitiendo garantizar el ni- vel máximo en la calidad de sus pie- zas. Zeiss destaca que la Accura ofrece precisión, alta velocidad y capacidad multisensórica. Además, el equipo ad- quirido por Mendi integra la tecnolo- gía MASS (Multi Application Sensor System). El cambio de sensor puede realizarse de manera rápida y sencilla.

Carl Zeiss

(6)

Actualidad

Según publica en su último boletín la Fundació Opti, un equipo de ingenieros e investigadores estadounidenses de la Universidad de Lehigh (Pennsylvania, EE.UU.) han logrado obtener por primera vez imágenes a escala atómica del pro- ceso denominado fragilización por metal líquido (LME), por el que se explica la fragilidad del me- tal sólido en determinadas circunstancias. Este fenómeno, ahora podría tener una solución gra- cias al fortalecimiento de diversos enlaces quími- cos. El nuevo trabajo de la Universidad de Le- high parece haber logrado un importante avan- ce para alcanzar un mayor entendimiento del mecanismo LME. Según Martin Harmer, profe- sor de la universidad, el grupo de investigación ha logrado por primera vez la observación direc- ta a escala atómica de un sistema de metal en fase de transición, que se produce durante el proceso de fragilización por metal líquido.

Los resultados obtenidos sugieren que el fortale- cimiento de los enlaces químicos entre los ma- teriales presentes podría desembocar en una so-

lución práctica a este problema, de fuerte inci- dencia en la industria. Según los expertos, este avance permite que se comprendan más clara- mente los mecanismos atómicos involucrados en el LME, abriendo el camino para optimizar la

capacidad de control y ajuste de las propiedades de los metales y otros materiales durante su fa- bricación.

Descubren la causa de la fragilidad de los metales en ciertas condiciones

Fundación OPTI

Agenda 2012

7 - 11 noviembre Madrid

MetalMadrid Información:

Grupo Metalia

12 - 14 noviembre Las Vegas (Estados Unidos)

Fabtech Información:

Fabtech

IK4-Lortek y Análisis y Simulación establecen un acuerdo para la difusión e implantación de solu- ciones completas en el ámbito de la simulación de uniones soldadas. En enero, el Centro Tecno- lógico IK4-Lortek y la ingeniería Análisis y Simula- ción, firmaron un acuerdo de colaboración con el objeto de ofrecer al tejido industrial la mejor so- lución en el ámbito de simulación para el control y predicción de los procesos de soldadura, apor- tación de material y tratamientos térmicos y su- perficiales.

Análisis y Simulación es una ingeniería especiali- zada en integración e implantación de tecnología para desarrollo e innovación de producto y opti- mización y mejora de procesos de fabricación,

aportando experiencia, metodología y software de referencia, con recursos humanos propios pa- ra cada campo de aplicación.

IK4- Lortek, centro tecnológico integrado dentro de la alianza IK4 y especialista en tecnologías de la unión, aporta su bagaje tecnológico y su expe- riencia en el uso de las herramientas software de simulación y por supuesto, su aplicación en los casos particulares y reales de las necesidades de las empresas.

Para ello, se van a emplear softwares específicos como son Sysweld y Weld-Planner, herramientas con las que se pueden conseguir modelizar fiel- mente los procesos de fabricación soldada u otros procesos conexos como tratamientos térmi- cos y superficiales.

Acuerdo entre IK4-Lortek y Análisis y Simulación

Lortek

18 - 22 septiembre Stuttgart (Alemania)

AMB Información:

VDW BIEMH Información:

Bilbao Exhibition Centre BEC

28 mayo - 2 junio Bilbao 23 - 27 octubre Hannover (Alemania)

Euroblech Información:

MackBrooks

Expometálica Información:

International Exhibition Center Corferias

1 - 5 octubre Bogotá (Colombia)

(7)

Actualidad

Más de 350 máquinas producidas cada año.

PROMAU S.r.l.

Via Civinelli 1150 47522 Cesena (FC) ITALY Tel. +39 0547 319611 Fax +39 0547 317850 e-mail:davi-sales@davi.com web:www.davi.com

Lantek es una de las 94 organizaciones que ha acompañado al Lehendakari, Patxi López, en la misión institucional y empresarial a India que se organizó entre el 19 y el 23 de marzo. La iniciati- va, programada por la Cámara de Comercio de Álava en colaboración con el Gobierno Vasco, ha tenido como principal finalidad reforzar las rela- ciones institucionales y acuerdos comerciales con el país asiático para potenciar las ventas de las empresas del País Vasco en India, así como de promover la presencia del sector industrial vasco en este mercado. Actualmente, India es una de las economías emergentes con más peso a escala global y uno de los países que más está contribu- yendo al desarrollo de la economía mundial, tal y como pone de manifiesto el crecimiento del 7,4% que ha registrado en 2011. Si nos centra- mos en el sector de la máquina-herramienta y la industria del metal, se observa también un im- portante aumento de la actividad en este ámbito, cuyo porcentaje de inversión para el presente año se prevé que supere el 18%.

Igual de llamativas resultan las cifras que hacen referencia al mercado de consumo de máquina- herramienta, que en 2011 alcanzó los 1.300 mi- llones de euros, con ratios de crecimiento del 18%, mientras que para 2012 se espera que es- ta cantidad ascienda hasta los 1.500 millones de

euros. Todo esto conlleva nuevas e interesantes oportunidades de negocio para compañías co- mo Lantek, que entre sus clientes en India se en- cuentran firmas de la talla de JCB, Tata, Mahin- dra o Jindal.

En 2011, India se convirtió en uno de los merca- dos internacionales en los que Lantek registró un

mayor crecimiento respecto a 2010, 370% y donde espera consolidar su presencia durante los próximos años con el objetivo de generar en 2012 el 39% de la facturación procedente de la región asiática.

Lantek se suma a la misión del Lehendakari en la India

Lantek

(8)

Actualidad

La 5ª edición de MetalMadrid, que se celebrará el 21 y 22 de noviembre, volverá a tener presencia de empresas representantes de todos los sectores de la industria metalúrgica, con lo que buscará ser el escaparte anual más completo de esta industria en la zona centro de España. Además, esta pre- sencia multi-sectorial abre mayores posibilidades a la opción de generar un flujo importante de contactos abiertos en muchos sentidos.

El certamen MetalMadrid, que es la V Feria Industrial de la Comunidad de Madrid, reunirá en un mismo espacio a empresas de máquina-herramienta,

talleres de fabricación, firmas de he- rramientas de corte, de CAD/CAM, empresas de suministro de aceros, de corte por láser, de maquinaria de de- formación, de soldadura, una de lu- bricantes industriales y una de auto- matismos y robótica.

En la Hertfordshire University (Reino Unido) han desarrollado técnicas anti-corrosión que pueden alargar la vida útil del acero. Estas técnicas, que pueden reducir la corrosión del acero en un 50%, consisten en hacer pasar una corriente eléctrica a través de un material o aplicar un campo electro- magnético al material durante dos o tres minu- tos. Andreas Chrusanthou, líder del grupo de in- vestigación de materiales de la Universidad, ha afirmado que el trabajo está demostrando que existe algún tipo de reducción de las tensiones residuales. Estas tensiones se forman en el mate- rial y crean defectos que alteran el comporta-

miento electroquímico. Utilizando las nuevas téc- nicas se espera producir una estructura más uni- forme, manipulando la composición del material a nivel microestructural, lo que reduce los niveles de corrosión.

En el marco de Construtec, el Salón Internacio- nal de la Construcción de la Feria de Madrid (Ife- ma), la Asociación Técnica Española de Galvani-

zación (ATEG) celebró el pasado 9 de mayo una Jornada Técnica sobre los usos del acero galva- nizado en la construcción. Durante la jornada se

ofrecieron las siguientes conferencias: El acero en la actualidad. Su corrosión y formas de evi- tarla; Armaduras galvanizadas en caliente para el hormigón armado; La galvanización en ca- liente: Ventajas técnicas y medioambientales;

Edificio de laboratorios y almacenes químicos de la Universidad de Alcalá; Marcado CE de estruc- turas de acero. La jornada está dirigida a los téc- nicos y profesionales de la ingeniería, la arqui- tectura y la construcción que deseen profundi- zar en su conocimiento sobre las características y usos del acero galvanizado.

ATEG participa en esta feria con la intención de sondear la orientación de las empresas de la construcción en dos frentes: la internacionaliza- ción y la rehabilitación de edificios. A juicio de ATEG, estas son las salidas que en 2011 han mi- tigado en cierta medida el impacto tan negativo de la crisis en el sector y que podrían resultar clave en 2012.

MetalMadrid 2012 contará con todos los sectores de la Industria Metalúrgica

Técnicas anticorrosión pueden doblar la vida del acero

ATEG participa en Construtec organizando conferencias técnicas y presentando una escultura de arte y metalurgia galvanizada

Fundación OPTI

MetalMadrid

ATEG De izquierda a derecha: Javier Sabadell, secretario general de ATEG; Mariano Hervás, gerente de la empresa

Galesa; Viktor Ferrnando, creador de la escultura; Ricardo Martín, periodista de televisión; y Manuel Ferrando, padre de Viktor Fernando.

Perfil de las empresas participantes en MetalMadrid.

(9)

Actualidad

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE UNIÓN

www.lortek.es

Buscamos generar soluciones de vanguardia en Tecnologías de Unión, enfocadas al desarrollo de nuevas aplicaciones orientadas a la optimización de procesos de producción para aumentar la ventaja competitiva del cliente.

En definitiva dota a la industria de tecnologías y soluciones en procesos de unión.

NUESTRA OFERTA TECNOLÓGICA:

· PROCESOS, MATERIALES Y DISEÑO.

· CÁLCULO Y SIMULACIÓN.

· DISEÑO MECÁNICO, UTILLAJES Y AUTOMATIZACIÓN.

· CONTROL Y EVALUACIÓN.

NUESTROS SERVICIOS TECNOLÓGICOS:

· ASESORAMIENTO Y GESTIÓN EN DISEÑO Y FABRICACIÓN.

· CUALIFICACIÓN, HOMOLOGACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD.

· INSPECCIÓN END. LABORATORIO DE MATERIALES.

· FORMACIÓN.

IK4 LOR T E K

Research Alliance

4

IDEAS QUE UNEN

La Asociación Española de Fabrican- tes de Máquinas-herramienta, Acce- sorios, Componentes y Herramien- tas, AFM, Advanced Manufacturing Technologies ha anunciado la orga- nización de la décima edición del Premio Nacional de Diseño e Innova- ción con la colaboración de BEAZ (Agencia de Innovación de Bizkaia) y

de BEC (Bilbao Exhibition Centre). El Premio tie- ne carácter bienal y se falla coincidiendo con la Bienal Española de la Máquina-Herramienta que se celebra en Bilbao con la misma periodicidad.

Desde que se lanzó en 1990 hasta su 9ª edición en 2008, DZ (BAI, luego y BEAZ en la actualidad) ha organizado este premio en colaboración con AFM y con la Feria Internacional de Bilbao.

La 10ª edición contempla dos modalidades de premios con sus respectivas menciones especia- les: Premio al Diseño e Innovación de Máquinas- Herramienta y Premio al Diseño e Innovación de

Accesorios, Componentes y Herramientas de Má- quinas-Herramienta.

El Sector de la Máquina-Herramienta lleva años valorando el binomio tecnología-diseño como elemento fundamental para competir en el mer- cado global. Los fabricantes de máquina-herra- mienta, accesorios, componentes y herramientas entienden que, junto con la innovación técnica, la mejora de la calidad, eficiencia, seguridad, fia- bilidad o belleza de las máquinas, y la definición de una estrategia basada en el concepto de desa- rrollo sostenible, son claves de supervivencia. Por ello, el Premio Nacional de Diseño e Innovación en Máquinas-Herramienta y Tecnologías de Fa- bricación quiere, un año más, reconocer a aque- llas empresas del sector que realizan un esfuerzo continuado por mejorar, invirtiendo para ello en diseño e innovación, poniendo en valor las mejo- ras tecnológicas que incorporan y mostrándolas en la próxima edición de la Bienal que se celebra- rá en Bilbao del 28 de mayo al 2 de junio.

La AFM organiza la décima edición del Premio Nacional

de Diseño e Innovación en Máquinas-herramienta y Tecnologías Avanzadas de Fabricación

AFM

Siemens Industry Software recibe por cuarta vez el premio al proveedor del año de General Motors

Siemens Industry Software ha recibido el prestigioso Premio al Proveedor del Año 2011 de General Motors en la ce- remonia celebrada el 13 de marzo en el Instituto de las Artes de Detroit.

GM destacó el importante papel que Siemens Industry Software ha tenido en los esfuerzos de los fabricantes de automóviles para diseñar, construir y vender los mejores vehículos del mun- do. Esta es la cuarta vez que el provee- dor global de software de gestión del ciclo de vida del producto (PLM) ha ga- nado este premio, que califica a los proveedores en varias categorías, entre las que se incluyen calidad, servicio, tecnología y precio.

“Después de trabajar tan estrechamen- te con el increíble equipo GM para comprender profundamente sus nece- sidades y ofrecer las soluciones que ne- cesitan para construir algunos de los mejores coches y camiones del mundo, es especialmente gratificante ser nom- brado Proveedor del Año 2011 de Ge- neral Motors,” dice Chuck Grindstaff, Presidente y CEO de Siemens Industry Software.

Siemens Industry Software

(10)

Reportaje

l 26 de abril se presentó en Barcelona la próxima edición de la feria alemana AMB, la exposi- ción internacional del mecani- zado de metales, que se celebrará del 18 al 22 de septiembre en el recinto de Messe Stuttgart.

La organización ha anunciado que la feria está cumpliendo con ambiciosos objetivos ya que medio año antes de que comience la feria, prácticamente todas la superficies de exposi- ción está reservada. Se esperan más de 1.300 expositores de los que una cuarta parte proce- de del extranjero. Participan expositores de 27 países. El país extranjero que ocupa la primera posición por número de empresas que partici- pan como expositoras lo ocupa tradicional- mente Suiza, seguida por Italia, España y Japón.

Pero también hay representantes de Australia, Brasil, la Confederación Rusa, Corea y los EE.UU. En cuanto a la representación española, hay 23 expositores de España inscritos entre los que se encuentran CMZ, Danobat, Nicolás Correa, MTE y Soraluce.

La AMB 2012 mostrará una vez más las tendencias del mecanizado de metales

E

A seis meses de que comience la feria AMB, que se celebrará en Stuttgart (Alemania) del 18 al 22 de septiembre, la organización ha anunciado que ya tiene ocupado todo el espacio del certamen.

El evento contará con un atractivo programa marco en el que se destacarán las tendencias del sector del mecanizado de metales.

Los nueve pabellones que representan una superficie de exposición de 105.200 m2 bru- tos están completos, por lo que el recinto se queda pequeño, como comentó el director de proyectos de AMB. Ante el marco de una coyuntura de construcción de maquinaria que sigue siendo excelente, la organización de la feria espera que la cifra de visitantes vuelva a superar las cifras récord del 2010 (86.000, de los que un 11% procedía del extranjero). Para la AMB 2012 se esperan más de 90.000 visi- tantes profesionales. Estos datos confirman a la AMB como la feria líder europea para el sec- tor de máquinas herramienta y herramientas de precisión en los años pares.

La organización de la feria ha establecido acuerdos con la compañía alemana de trenes y con la agencia de viajes Travelpoint para ofrecer condiciones ventajosas a los visitantes del certamen.

Sectores representados

La oferta de la AMB se centra en la técnica de arranque de viruta con los tres sectores de máquinas herramienta con arranque de viruta y desprendimiento de viruta, así como herra- mientas de precisión. Alrededor se agrupan los ofertantes de la técnica de medición y del ase- guramiento de la calidad, la robótica, la técni- ca de manipulación de piezas y herramientas, del sector de software e ingeniería, así como componentes, grupos constructivos y acceso- rios. Para facilitar la orientación a los visitantes, se han clasificado los sectores por temas: tor- nos, fresadoras, y centros de mecanizado (pabellones 3, 5, 7 y 9); herramientas de preci- sión (pabellones 1 y 2); software e ingeniería, controles y otros equipamientos o accesorios (pabellón 4); sierras, taladros y máquinas de tallado de engranajes (pabellón 6) y rectifica- doras y desbarbadoras (pabellón 8).

La AMB se dirige a todos los directivos técnicos con poder decisivo y responsables de produc- ción de los sectores de clientes de máquinas Por: Comunicación Messe Stuttgart

(11)

herramienta y herramientas de precisión, desde el técnico especializado, pasando por el nivel de responsables de departamento hasta el presidente y el director general. Los sectores centrales son la construcción de vehículos, la industria de automóviles y suministradora, la construcción de maquinaria, la industria EMB, la electroindustria, la construcción de herra- mientas y de moldes, la industria aeronáutica y astronáutica, la tecnología médica y los fabri- cantes de instalaciones de generación de ener- gía, así como otras ramas clásicas del sector.

Exposiciones y actividades

La AMB colabora con las asociaciones líderes, institutos de investigación y universidades para proporcionar información relevante rela- cionada con la producción industrial. Desde el punto de vista de la ciencia, se ofrece la mues-

tra “Visita innovadora por el mecanizado de metales: tendencias del futuro” ofrecida por el Instituto para gestión de la producción, tecno- logía y máquinas herramienta (PTW) de la Universidad Técnica de Darmstadt. De forma muy compacta, el visitante de la AMB podrá conocer en directo y, si así lo desea, guiado por expertos, todo lo relacionado con los últi- mos desarrollos del futuro de la técnica de producción.

Para tratar la sostenibilidad, la VDW presenta- rá la iniciativa “Blue Competence” y mostrará sus actividades. Además de varias asociaciones

especializadas de la VDMA y otras organiza- ciones de la construcción de maquinaria e ins- talaciones, hasta la fecha se han adherido 125 empresas. La iniciativa promueve tecnologías y procedimientos que reduzcan el consumo energético, cuiden las materias primas, gene- ren menos emisiones o mejoren las condicio- nes de vida de las personas. Sobre el cambio de alimentación de energía, la AMB presenta la muestra “Recorrido de la energía eólica”

que agrupa las correspondientes ofertas de los expositores mediante un guiado directo a los stands más relevantes de la feria.

Entre los sectores centrales se encuentran la construcción de vehículos, la construcción de maquinaria, la electroindustria, la construcción de herramientas y moldes, la industria aeronáutica y astronáutica, la tecnología médica y los fabricantes de instalaciones de generación de energía

www.lortek.es

1.780 m2 en la que se ubicarán los medios e infraestructu- ras con las que realizar todas las actividades de pruebas de los procesos de unión, láser, FSW, arco, diseño e integración mecatrónica y control y evaluación.

670 m2 de laboratorios en los que estarán los equipos de microscopía, métodos de control no destructivos, infraes- tructura de ensayos, etc, con los que apoyar a los proyectos de I+D y a los servicios a empresas.

Nuevo equipamiento para laboratorio de ensayos y análisis.

Equipos avanzados de control y evaluación. Apuesta por la fabricación “inteligente”. Tecnologías de unión avanzadas.

IK4 LOR T E K

Research Alliance

4

NUEVA SEDE

IDEAS QUE UNEN

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE UNIÓN

(12)

Reportaje

Entusiasmar a los jóvenes

Un problema que adquiere una relevancia cada vez mayor es la creciente falta de mano de obra cualificada, tanto de ingenieros como de técni- cos especializados. La creciente demanda de bienes industriales y las exigencias que hay para ellos por un lado y el desarrollo demográ- fico por otro dan lugar a un cuello de botella que las empresas ya están notando en la actua- lidad. Por ello, la iniciativa de formación

“Think-Ing.” de todo el sector de metal incen- tiva la formación entre los jóvenes. Con motivo de la AMB se pondrá en el centro de atención la profesión del ingeniero. La “Exposición espe- cial para la juventud” organizada por la funda- ción para las nuevas generaciones de la VDW en colaboración con empresas, presenta toda la gama de perfiles profesionales del sector de máquinas herramienta, mientras que la compe- tición profesional “Skills Germany” va dirigida a jóvenes en proceso de formación profesional.

Los vencedores de esta competición pasarán a participar en la edición internacional de este mismo campeonato, World Skills, que se cele- brará en 2013 en Leipzig.

La filial extranjera de AMB en China Además de la AMB en Stuttgart, existe tam- bién la AMB China que se celebra del 15 al 17 de octubre de 2012 en Nanjing. AMB China es el nuevo nombre de la China Machine Tool Exhibition (CMTE 2011) que se estrenó del 12 al 14 de octubre de 2011 en el Nanjing International Expo Centre y que congregó a un total de 7.752 visitantes de siete países y regiones que conocieron la oferta de 160 expositores de ocho países. Después de este exitoso estreno, Messe Stuttgart ha utilizado su nombre de marca AMB para la edición del próximo año.

El Instituto de Investigaciones Económicas de Múnich comunicó por primera vez en febrero el desarrollo positivo del índice del clima para los negocios, algo básico para la economía industrial en Alemania. Las empresas informan de la buena situación de los negocios con mayor frecuencia.

Sobre todo son las empresas industriales las que por tercera vez consecutiva han valorado como más favorables sus perspectivas de negocios, incluso teniendo en cuenta que se contempla la situación actual de los negocios como algo menos favorable que en enero. La recuperación económica se fundamenta tanto en los éxitos de la economía nacional como en las exportacio- nes. Lo que es muy importante es que las empresas quieren seguir aumentando el número de empleados.

Todos estos datos coinciden con las afirmaciones de la asociación alemana de construcción de maquinaria e instalaciones (VDMA) y con la Asociación alemana de fábricas de máquina-herra- mienta (VDW) en Frankfurt. Aunque para este año no esperan más incrementos para la construc- ción de maquinaria, estos incrementos ya han alcanzado cifras récord.

En 2010 y 2011 se registró un crecimiento de la producción del 22%, un 12% tan solo en el 2011, tal y como anunció el presidente de la VDMA, Thomas Lindner. Por tanto, la producción de maquinaria se ha incrementado en unos 24.000 millones de euros hasta alcanzar unos 187.000 millones de euros. Es muy satisfactorio que las ventas nacionales con un 12% se hayan incremen- tado prácticamente igual que las ventas internacionales que han subido un 14,5%. Por tanto, el crecimiento se asienta sobre una base sólida.

El resultado de los constructores de máquinas-herramienta aún es mejor. El sector consiguió un volumen de negocio de 13.100 de millones de euros en 2011. “El 33% supone el mayor creci- miento que se ha conseguido jamás”, explica el presidente de la VDW Martin Kapp. En el sector de la construcción de máquinas-herramienta, el mercado nacional ha crecido un 38% que inclu- so es más que la exportación, que se ha visto incrementada un 33%. La importación incluso ha aumentado un 43%, lo que supone un indicio de recuperación importante para la fuerte conyun- tura nacional de Alemania. La VDMA con sus asociaciones especializadas para herramientas de precisión y software, así como la VDW son las entidades colaboradoras que ponen a disposición todo su know how específico del sector.

La industria alemana de la máquina-herramienta crece un 33% en 2011

Otra de las actividades es la red de socios

“b2fair - Business to fairs”, organizada por la Cámara de Artesanía de Stuttgart, que apoya la oferta iniciada por la Comisión Europea, dirigida a las pequeñas y medianas empresas en su misión de encontrar un socio de produc- ción o distribución en el extranjero y vicever- sa. Sobre la seguridad laboral se celebra en paralelo a la AMB el 8º día de los constructo- res “Seguridad y automatización”, organizado

por la mutua patronal de accidentes de traba- jo de madera y metal. En el mismo sentido se organiza un coloquio y se ofrece una exposi- ción bajo el lema “¡Aplicar la seguridad de las máquinas en la práctica! Tecnologías innova- doras y aplicaciones seguras de cara al futu- ro”. Otras de las actividades que se organiza- rán girarán en torno a la historia de la máqui- na-herramienta y en torno a la presencia de la industria en el mercado.

AMB

(13)

Reportaje Reportaje

l nuevo edificio representa un salto cualitativo para el centro.

Gracias a unas instalaciones q u e p r o p o rc i o n a r á n u n a nueva dimensión operativa, el nuevo edificio permitirá consolidar la posición de vanguar- dia en investigación de tecnologías de unión de IK4-Lortek, empresa que ha experimenta- do un crecimiento sostenido durante la últi- ma década. Este desarrollo ha sido uno de los motivos que ha facilitado la edificación de la nueva sede, con el fin de adecuar las instala- ciones a las necesidades actuales y futuras de IK4- Lortek.

Más de 5.000 m2 y 50 profesionales La creciente especialización de las actividades de I+D+i del centro tecnológico implicaba una progresiva necesidad de contar con una mayor inversión en equipamiento, con unos requerimientos de espacio cada vez mayores.

El nuevo centro contará con más de 5.000 m2 y acogerá a los 50 profesionales que integran la plantilla actual y a las futuras incorporacio- nes. La nueva sede supondrá también un salto cualitativo en cuanto a instalaciones para poder realizar con máxima garantía los pro- yectos I+D y aportar soluciones integrales en la transferencia de tecnología a clientes. Así, la nueva sede contará con una planta piloto de vanguardia en tecnologías de unión.

Nueva sede: planta piloto

1.780 m2 en la que se ubicarán los medios e infraestructuras con las que realizar todas las actividades de pruebas de los procesos de unión, láser, FSW, arco, diseño e integración mecatrónica y control y evaluación. 670 m2 de laboratorios en los que estarán los equipos de microscopía, métodos de control no des- tructivos, infraestructura de ensayos, etc., con los que apoyar a los proyectos de I+D y a los servicios a empresas.

IK4-Lortek estrena nueva sede

E

La nueva sede del centro tecnológico IK4-LORTEK, situado en el Polo de Innovación Goierri (Ordizia, Guipúzcoa) es ya una realidad. Con una inversión en equipamiento e infraestructuras superior a 7 millones de euros, el personal del centro ultima las gestiones para el traslado al nuevo edificio.

Nuevo equipamiento

Nuevo equipamiento para laboratorio de ensayos y análisis: Microscopio de barrido electrónico (SEM), máquinas de mayores prestaciones para tracción, fatiga e impacto.

Equipos avanzados de control y evaluación.

Apuesta por la fabricación “inteligente”:

equipos de termografía y corrientes induci- das, robot de soldadura y otros sistemas de automatización. Tecnologías de unión avan- zadas: nuevos equipos para soldadura en estado sólido, arco avanzado y soldadura híbrida entre otros.

Soluciones para la empresa

Con una década de experiencia en la investi- gación de tecnologías de la unión y en su transferencia a la empresa, el centro tecnoló- gico IK4-Lortek ha alcanzado un alto grado de especialización en procesos, materiales y dise- ño; cálculo y simulación; diseño mecánico y mecatrónica; control y evaluación; organiza- ción y gestión de la innovación; y, en servicios tecnológicos. Todo ello permite poner la tec- nología de vanguardia del centro al servicio de la empresa. IK4-Lortek es un centro de investigación de carácter innovador y con gran dominio en tecnologías de unión que se caracteriza por ofrecer soluciones avanzadas,

aplicadas y completas.

IK4-Lortek

• 2002 Inicio de actividad de Lortek como unidad de I+D de la red vasca.

• 2004 Primera máquina de FSW de España.

• 2007 Primera máquina de fabricación aditiva de metales de la CAV.

• 2009 Centro tecnológico de la red vasca.

• 2010 Integración en la alianza IK4.

• 2012 Nueva sede de IK4-Lortek.

2002-2012:

los hitos más reseñables

Destaca por su trabajo en investigación para ofrecer soluciones de valor a las empresas.

Dispone de un modelo equilibrado en cuanto a generación de conocimiento y transferencia tecnológica: el 21% de la plantilla está forma- do por doctores/as.

Es un centro cercano al cliente, que conoce la realidad y las necesidades reales del tejido industrial. Está especializado en tecnologías de la unión, con amplio conocimiento en inge- niería y ciencia de materiales (conformado, tratamientos superficiales) y fabricación aditi- va. Queremos ser uno de los máximos referen- tes en tecnologías de la unión a nivel interna- cional (excelencia científica).

Su vocación ha sido la especialización en tec- nologías y procesos de unión, con el objeto de estar a la vanguardia y con ello ofrecer las mejores soluciones al tejido industrial. En la actualidad somos un referente a nivel nacional en este ámbito tecnológico. Soluciones multi- sectoriales: IK4-Lortek gestiona proyectos de I+D+i orientados a diferentes sectores: trans- porte, salud, energía, industria de la ciencia y manufacturing, entre otros.

(14)

Reportaje

l sector de máquinas-herra- mienta y tecnologías de fabri- cación que comprende a los fabricantes de máquinas-herra- mienta, accesorios, componentes y herra- mientas ha cerrado un año 2011 complicado y desigual aunque con cifras positivas. José Ignacio Torrecilla, presidente de AFM Advanced Manufacturing Technologies afir- ma: “Pese a que el ejercicio se inició con bue- nas expectativas y buena entrada de pedidos, el último tramo del año se vio perjudicado por la incertidumbre. Así, no hemos podido alcan- zar las cifras que esperábamos y el panorama que visualizamos para 2012 encierra muchas incógnitas”. De cualquier modo, el conjunto del sector de las tecnologías de fabricación creció en facturación un 22,7% con una cifra global de 1.250,1 millones de euros.

Las máquinas-herramienta supusieron 771,3 millones de euros, un 22,1% más respecto al año anterior. Los componentes, accesorios y herramientas, 320,4 millones de euros, un 10,8% más, y las otras máquinas y tecnolo- gías, 180,3 millones de euros, un 56,3% más

La máquina-herramienta registró resultados

irregulares en 2011, con un gran peso de la exportación

E

La Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM) presentó en una rueda de prensa los resultados del sector de 2011 y las previsiones para el presente año. De sus datos se desprende un 2011 con comportamiento desigual, registrando altibajos en las empresas, aunque se cierra con datos positivos generales. En 2012, en el primer trimestre se ha registrado un comportamiento aceptable sustentado principalmente en los mercados exteriores. El resultado total del sector de la deformación creció un 15,76% respecto a 2010, mientras que la exportación de este mismo sector creció en un 25,49%.

que en 2010. El sector de la deformación registró una cifra global de 238,32 millones de euros, que supuso un incremento del 15,76% respecto a 2010. La exportación den- tro de la deformación representó 234,22 millones de euros, lo que supuso un incre- mento del 25,49%.

Mercado internacional

Las exportaciones supusieron más de un 80%

de las cifras globales del sector, que en el caso de las máquinas-herramienta alcanzaron un llamativo 90,1% de la cifra de facturación.

Torrecilla añade que “la escasa demanda pro- cedente del mercado interior influye en esta cifra, pero evidentemente es nuestra competi- tividad internacional la que nos ha llevado a unas ventas en el exterior que son las segun- das mejores de la historia. Con el alejamiento de una parte de la demanda de Europa a América y sobre todo a Asia, el esfuerzo a rea- lizar es mucho mayor y el sostenimiento de los márgenes, que son los que nos sirven para invertir en mejoras, es fundamental”.

Por: Comunicación de AFM

La AFM presentó los datos del sector en una rueda de prensa celebrada el 8 de mayo en el Edificio Central Parque Tecnológico de San Sebastián.

(15)

AFM Fuente: Datos facilitados por AFM.

* Deducida la parte de accesorios, componentes y herramientas que se destinan a máquinas-herramientas nacionales.

Fuente: Datos facilitados por AFM.

* Deducida la parte de accesorios, componentes y herramientas que se destinan a máquinas-herramientas nacionales.

Fuente: Datos facilitados por AFM.

* Deducida la parte de accesorios, componentes y herramientas que se destinan a máquinas-herramientas nacionales.

Por mercados, en el caso de las máquinas- herramienta en particular se observa de mane- ra más contundente el traslado de la demanda hacia Asia. En lo que respecta a los compo- nentes y accesorios, que a priori tienen un mayor porcentaje de exportación a Europa, es cierto que con frecuencia viajan hacia esos otros mercados incorporados a las máquinas.

En 2011, China fue el primer mercado de des- tino de las máquinas por primera vez en nues-

Las exportaciones supusieron más de un 80% de las cifras globales del sector, que en el caso de las máquinas-herramienta alcanzaron un llamativo 90,1% de la cifra de facturación

tra historia con 108,4 m€ exportados (15,6%). Los siguientes cuatro mercados fue- ron Alemania 105,7 m€ (15,2%), México 49,3 m€ (7,1%), India 39,9 m€ (5,7%) y Francia 37,8 m€ (5,4%).

Primeros datos de 2012

En lo que respecta al año 2012, el primer tri- mestre se ha comportado con inesperada nor-

malidad, aunque las severas incertidumbres en los mercados y sectores cliente preocupan a las empresas del sector. “Hemos iniciado el año con aparente normalidad, pero todas las informaciones que tenemos de nuestros análi- sis de prospectiva apuntan a una leve ralenti- zación del crecimiento mundial que se prevé que revierta a partir del segundo semestre del año”, asegura el presidente de AFM.

Sobre la participación en la Bienal Española de Máquinas-herramienta, BIEMH, que se celebra del 28 de mayo al 2 de junio en Bilbao Exhibition Centre, el presidente de la Asociación ha comentado que “vamos al cer- tamen con toda la ilusión, sabiendo que volve- rá a ser una gran feria. Tenemos la obligación de contribuir a que la economía siga siendo sostenible, gracias a una aportación equilibra- da y potente de la industria”.

(16)

Reportaje

a sido el sector exportador el que ha finalizado “menos mal”

el año. Aunque durante estos últimos seis meses la actividad se ha visto ralentizada, las exportaciones del metal subieron un 17% en la primera mitad del año. Vista la situación, AECIM quiso apos- tar por la internacionalización de la PYME.

Para ello, era necesario cumplir determinadas características. En este sentido, desde el Departamento de Comercio Exterior de la Asociación, se tomaron medidas para fomen- tar el desarrollo exterior de empresas con pro- ductos y actividades adecuadas para su dina- mización lejos de nuestras fronteras. Pensar que la externalización de servicios está única- mente ligada a las grandes empresas supone un error, ya que no depende del tamaño sino de la actividad de la misma. Por ello, AECIM ha apoyado durante los últimos doce meses a la PYME que, debido a sus limitados recursos, tiene mayores dificultades para romper estas barreras y superarlas.

AECIM hace balance de 2011 en el sector del metal de Madrid y presenta sus previsiones para 2012

H

A pesar de todas las dificultades que ha tenido que superar el sector del metal en 2011, desde la Asociación de Empresas del Metal de Madrid, AECIM, se han impulsado el mayor número de medidas posibles para fomentar y apoyar una mayor actividad de nuestras empresas.

Nuevos servicios

A principios de año, se lanzó el servicio de energía, con el objetivo de minimizar costes a las empresas industriales. También se puso en marcha un servicio de asesoría fiscal, dirigido a nuestras empresas que se añade a los servi- cios de asesoría mercantil y contenciosa, para los concursos y cuestiones relacionadas con la contratación. Estas iniciativas, han contribuido a mejorar la rentabilidad y competitividad a las empresas asociadas. Para 2012 nuestro objetivo es crear nuevos servicios, generar más actividades y líneas de negocio para nues- tras empresas.

A las anteriores medidas, tienen que añadirse las relacionadas con el departamento de for- mación de AECIM. Durante 2011 hemos puesto en marcha alrededor de 300 cursos dirigidos a casi 3.000 trabajadores. AECIM ha cubierto la demanda directa en formación, gestionando las actividades y optimizando los procesos de manera eficiente en el sentido más estricto de la palabra, reduciendo costes Por: José Miguel Guerrero Sedano

Presidente de AECIM

Instantánea de la presentación que organizó la AECIM el pasado febrero, para presentar estos resultados y previsiones.

(17)

a las empresas y con la prioridad de cubrir hasta la última necesidad formativa.

También se han destinado numerosos esfuer- zos en materia de desarrollo. AECIM cuenta en I+D+i con una línea de actuación específica con la que se gestionan desde su departamen- to todas las necesidades de innovación de las empresas: desde la comercialización de pro- ductos o procesos, su aplicación práctica y apoyo a empresas, hasta análisis teóricos y de consulta.

Otro de los aspectos a tener en cuenta para este 2012 es el de la sostenibilidad medioam- biental. Nuestros asociados cuentan con un Departamento de Medio Ambiente que traba- ja mano a mano con ellos. Se pueden diferen- ciar tres líneas. La primera es una actividad básica de servicios a empresas orientada a cuestiones técnicas, explicación y aplicación de la normativa. Una segunda, en la que asu- mimos el papel de intermediarios entre los organismos de control que revisan las empre- sas y el asociado. Y otra en la que asumimos un papel institucional que se ocupa de todo lo relacionado con las administraciones públicas, tanto con ayuntamientos como con los gobiernos de las comunidades autónomas.

¿Optimismo para el nuevo año?

Todavía es difícil valorar si el próximo año será mejor que el anterior. Lo que sí está claro es que, cuando menos, será muy complicado.

Las estimaciones para nuestro sector no son demasiado alentadoras para el primer semes- tre del año, aunque bien es cierto que las pre- visiones para la segunda mitad del año se antojan menos negativas, lo que nos hace ser algo optimistas aunque siempre desde la pru- dencia y la responsabilidad.

Nuestra misión fundamental seguirá siendo representar los intereses de nuestros asociados en todos los ámbitos en que sea necesario, pero además queremos seguir avanzando en el servicio a las empresas.

Por ello, en AECIM, continuaremos apoyando a las empresas asociadas del sector del metal fomentando medidas para impulsar su activi-

AECIM

dad. En definitiva, nuestro objetivo es trasla- dar a las empresas de la Asociación todo nues- tro apoyo en estos momentos de especial dificultad. Los asociados deben entender, o al menos intentamos que así sea, que AECIM dentro de sus ámbitos de especialización es un aliado que les ha ofrecido y ofrecerá apoyo y todos sus recursos para superar los obstácu- los en estos años de crisis. Para conseguirlo, AECIM se ha especializado en áreas cuya inversión no pueda ser afrontada por sus aso- ciados, como recursos humanos, ámbitos téc- nicos, laboral, fiscales o de prevención de ries- gos laborales.

Nuestros objetivos son ambiciosos para 2012.

Por ejemplo, un nuevo servicio de seguros, para reducir costes y optimizar los mismos.

En lo que se refiere a los asociados, gracias a nuestra política comercial, hemos conseguido mantener el equilibrio en el número de asocia- dos. Como bien es sabido, AECIM es una Asociación que destaca por su escaso número de bajas, que lamentablemente este año se ha incrementado. El 90% de estas bajas se han producido por cierre, concurso o cualquier circunstancia sobrevenida ajena a la propia empresa. Sin embargo, nos alegra que el número de altas han compensado estas sali- das. Muchos de los nuevos asociados se han unido a AECIM para buscar servicios o deman- dando asesoramiento, con lo cual el balance final ha sido positivo.

Por tanto, 2012 se presenta como una nueva oportunidad para seguir mejorando nuestros servicios y devolverles la confianza a nuestros asociados que año a año siguen apostando por AECIM.

AECIM cuenta en I+D+i con una línea de actuación específica con la que se gestionan desde su departamento todas las necesidades de innovación de las empresas: desde la

comercialización de productos o procesos, su aplicación práctica y apoyo a empresas, hasta análisis teóricos y de consulta

(18)

Tecnología

Ventosas para la manipulación de placas metálicas

La utilización de ventosas es una fórmula cada vez más utilizada en el manejo de planchas metálicas, así como en la

manipulación de estructuras durante su fabricación.

Es sorprendente la facilidad y sencillez con la que se ejecutan los trabajos más complicados, como manejar chapones

de 15x3 m y 10 tn; cargar un láser con delicadas chapas de acero inoxidable, perfiles de 17 m de largo que cubren todo un lateral de un coche de tren;

o voltear 180º toda una placa lateral de un camión frigorífico de 12x3 m, todo ello sin dejar la más mínima huella.

través de este reportaje que- remos desvelar el fondo de este sistema de manipulación y permitir que se comprenda mejor su funcionamiento. Desde nuestra experiencia en el mercado, respondemos a las principales dudas que pueden surgir respecto al empleo de estas ventosas.

Comenzamos explicando el fundamento de funcionamiento de las ventosas. Su fun-

A

Por: Juan Mendizábal

Fundador de Manipulación Mendizábal, S.L.

Ventosa múltiple alimentando un láser.

damento es muy sencillo. Es una energía producida por la diferencia de presión creada en el interior de la ventosa y la exterior. Cuanto mayor es la diferencia de presión, mayor es la energía o fuerza dis- ponible para su aplicación en las ventosas.

Dicho de otro modo, cuanto mayor es la diferencia de presión, la ventosa se adhiere con mayor fuerza y tiene mayor capacidad de fijación.

(19)

Basculación manual de horizontal a vertical.

Energía y utilización

¿Cómo es esa energía, cuál es la fuerza que se puede desarrollar?

La máxima energía es el vacío absoluto = -1 kg/cm2, si encerramos esa energía en un m2= 10.000 cm2 obtenemos 10.000 kg de fuerza. Es una fuerza muy considerable y la clave está en saberla aplicar. Nosotros la aplicamos en la manipulación mediante ventosas, pero hay muchas más formas de aplicarla.

Cada día estamos viendo cómo se desarrolla la energía del vacío en aplicaciones muy diferentes de la industria así como en nues- tra vida en general. Su aplicación permite que aparezcan materiales modernos forma- teados mediante vacío, sillas, mobiliario, madera, cristal con formas inverosímiles, etc.

Podemos verla también en la conservación de alimentos o en la reducción del volumen de nuestros roperos en los armarios, mediante las bolsas al vacío.

Ciñéndonos a su utilización.

¿Cómo se aplican las ventosas

para manipular grandes placas metálicas de 15x3 m y 15 tn?

Son tres los componentes básicos que tene- mos que tener siempre en consideración:

1. Un generador de vacío.

2. Una estructura a la medida del trabajo a realizar.

3. Las ventosas adecuadas a los materiales que queremos manipular.

La combinación de estos tres elementos nos permitirá realizar una amplia gama de trabajos. Tomamos como ejemplo la mani- pulación de chapones de 15x3 m y 15 tn.

Supongamos que este equipo de ventosas va a ser montado en un puente grúa. Antes que nada precisaremos energía eléctrica para alimentar el generador de vacío, que

la tomaremos desde el polipasto. Mediante un enrollador del cable eléctrico lo bajare- mos hasta la polea, en la que fijaremos el extremo del cable mediante un zócalo conector trifásico. De este modo, dispone- mos de electricidad a la mano.

El generador de vacío está instalado e inte- grado en la estructura o bastidor del equi- Ventosa de 15 tn descargando un camión. La ventosa puede servir como una muy buena ayudante para la

plegadora.

(20)

Tecnología

hileras. Cada ventosa tiene una capacidad teórica, cercana a 6.400 cm2 = 6.400 kg.

Quiere decir que tenemos una fuerza cerca- na a los 76.800 kg que representa 5 veces los 15.000 kg. Por tanto, hay un buen mar- gen de seguridad.

Seguridad

¿Son seguras las ventosas?

La normativa de seguridad es muy exigen- te. Los accidentes son muy, muy pocos, y siempre están ocasionados por exceso exa- gerado de confianza o por negligencia en el mantenimiento de los equipos. He visto en muchas ocasiones duplicar la carga indi- cada en los equipos y hacer cosas exagera- das con ellos. Los operarios les toman demasiada confianza, en mi opinión, pero se sienten muy seguros con ellas. Tienen un comportamiento muy previsible.

po, al igual que los platos de ventosa, for- mando todo ello un conjunto de aplicación inmediata. Basta con colgarlo del punte grúa y conectarlo al zócalo para que esté en funcionamiento.

La dimensión de la estructura y el posicio- namiento de las ventosas permitirán elimi- nar el pandeo haciendo que parezca que placas de semejante tamaño estén flotando en el aire.

Los generadores de vacío pueden llegar al 99,9% de vacío, por lo que rondan el vacío absoluto. Si calculamos que en una ventosa de 1 m2 disponemos de una fuerza cercana a los 10.000 kg es cuestión de aplicar la fuer- za combinando la dimensión de las ventosas y los puntos convenientes de aplicación. Los márgenes de seguridad son muy grandes.

Por ejemplo, el equipo de ventosas para chapones de 15x3 m y 15 tn, lo componen 12 ventosas de 80x80 cm dispuestas en dos

Basculación eléctrica 15m x 2,5.

Manipulación de grandes cajones metálicos.

Ventosa intercambiable descargando láser.

Ventosa autónoma a baterías 9TN.

Disponen de un vacuómetro, que nos indi- ca en todo momento el nivel de carga y de seguridad. Está fraccionado en 10 partes y coloreado en tres zonas de colores “verde”

“amarillo” y “rojo” que representan el nivel de seguridad. Cuando la aguja se acerca al centro de la zona amarilla empieza a sonar una alarma y si todo está normalmente en condiciones, te da tiempo a tomar las medidas oportunas.

Los equipos de vacío disponen de un depó- sito almacén de reserva, que comunica con las ventosas.

¿Qué pasa si se va la energía eléctrica?

Muchas veces los equipos se utilizan a baja altura para cargar una máquina, o por manejar cargas a ras de suelo o cerca de él.

En estas ocasiones no se toman mayores medidas de seguridad que las citadas. Pero hay situaciones en las que es necesario

(21)

tener en cuenta un riesgo añadido, bien porque se trabaja a más altura o porque se atraviesan puestos de riesgo. Para ello, se instala un equipo en paralelo a las baterías, que nos permite mantener la carga suspen- dida durante horas.

¿Qué pruebas de seguridad se han realizado?

Hay ocasiones en las que no sabemos pre- ver lo que pueda ocurrir pero, dentro de lo posible, ensayamos su comportamiento.

Cuando se construyó el Kursaal (Palacio de Congresos y Auditorio) de San Sebastián nos plantearon un equipo de ventosas para el montaje de 160 bloques de mármol en las terrazas que dan a la playa, bloques de 4.500 kg, y algunos de ellos había que colo- carlos a 50 m desde el camión en el que venían, además estaba manejado desde otro camión grúa. Fue la primera vez que fabricamos un equipo íntegramente alimen- tado con baterías. Desconocíamos el tipo de problemas que nos pudieran ocasionar.

Nos hicimos mil preguntas e hicimos un test de pruebas para responder a cada una de ellas: ¿qué pasa si choca contra algo?,

¿serán fiables las baterías en este trabajo?

¿cuánto duran?... Una de las dudas que más nos preocupaba era cómo se comportaría la ventosa si el gruista, que manejaba a esa distancia el bloque chocaba contra algo,

¿caería la carga?. Nos planteábamos que si caía un bloque de estos, y hacía un destrozo en una obra tan emblemática, y del arqui- tecto Moneo estábamos acabados.

La empresa Ureche de Oiarzun (Guipúzcoa) nos puso todos los medios para hacer las pruebas que queríamos. Y lo probamos a tope, en todas las situaciones que había- mos figurado.

Cuando hicimos la de choque fue especta- cular, ya que imponía ver balancearse un bloque tan grande en el aire y chocar vio- lentísimamente contra otro bloque. Lo repetimos en varias ocasiones. Obviamente, los bloques se dañaron, pero las ventosas no solamente no se soltaron, sino que no se desplazaron ni un milímetro de donde las habíamos colocado. Con esa garantía nos metimos de cabeza y las ventosas cumplie- ron perfectamente su cometido.

Aplicaciones y formatos

Cíteme aplicaciones en las que se utilizan las ventosas

Las ventosas trabajan indiferentemente sobre hierro, acero inoxidable, aluminio, plástico, madera, piedra, etc. Trabajan siempre las planchas una por una.

Los equipos de ventosas se dimensionan en función del trabajo al que van destinados, por lo que su diversidad es enorme. Desde planchas de 0,5 mm de espesor hasta de muy grandes espesores. Algunos de nues- tros clientes los dedican a la carga de plan- chas a la máquina láser, corte por chorro de

agua, plasma, punzonadoras, etc. Otros al transporte o también al montaje y otros combinan todas las formas, mediante el formato de ventosas intercambiables.

¿Cómo es el formato de ventosas intercambiables?

En este caso, el generador de vacío lo insta- lamos en el puente grúa asociado al poli- pasto, cubriendo la totalidad de la superfi- cie barrida por el puente grúa; toma la corriente eléctrica desde el propio polipasto y funciona independiente a él, totalmente en automático. Conectamos el generador con la polea del puente grúa mediante un enrollador de manguera neumático. Va fija- do a la polea mediante una cajita, que incluye la alarma de seguridad y un conec- tor de ventosas de enchufe rápido.

Pongo un ejemplo: bajo el puente grúa tengo un autobús, en el que hay que mon- tar una diversidad de elementos de dimen- siones muy diferentes, además de trabajar sin ventosas. Las placas de los techos son muy largas y se montan en horizontal, así como los laterales que son muy largos y se montan en vertical. Los frontales traseros y delanteros son grandes pero tienen su forma y se montan en inclinado. Los porto- nes, tanto el trasero como el lateral son más pequeños. Los cristales son abombados, los estribos son pequeños y el aire acondicio- nado lo cuelgo con un cáncamo. Con una gama de ventosas se pueden cubrir todos los trabajos. El intercambio de ventosas es muy rápido. Cuando en un taller se tienen varios puentes grúa, todas las ventosas son intercambiables en todas las grúas.

Ventosa autónoma a baterías para 2TN. Manipulador con ventosa intercambiable para láser.

Manipulación Mendizábal

Las ventosas trabajan

indiferentemente sobre hierro, acero inoxidable, aluminio, plástico, madera, piedra, etc.

Trabajan siempre las planchas

una por una

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :