• No se han encontrado resultados

Nivel de incertidumbre que presentan los padres con hijos prematuros en la Unidad de uidados Intensivos Neonatal

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Nivel de incertidumbre que presentan los padres con hijos prematuros en la Unidad de uidados Intensivos Neonatal"

Copied!
31
0
0

Texto completo

(1)Nivel de incertidumbre que presentan los padres con hijos prematuros en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal.. Presentado por:. Merghye Lizeth Méndez Díaz María Alejandra Ortiz Sánchez Jennifer Andrea Zambrano Rodríguez. Presentado a: Dra. Diana Isabel Cáceres Rivera. Universidad Cooperativa de Colombia Proyecto de investigación para el cuidado Programa de Enfermería VII Nivel Bucaramanga 2019.

(2) II Tabla de contenido. Resumen .................................................................................................................................. III Introducción ..............................................................................................................................1 Planteamiento Del Problema ....................................................................................................4 Justificación ............................................................................................................................. 13 Objetivos.................................................................................................................................. 16 Objetivo general: ................................................................................................................. 16 Objetivos específicos:........................................................................................................... 16 1.. Metodología ...................................................................................................................... 17 Enfoque ................................................................................................................................ 17 Tipo de estudio y abordaje .................................................................................................. 17 Criterios de inclusión: ......................................................................................................... 17 Criterios exclusión ............................................................................................................... 17 2.. Resultados ..................................................................................................................... 19. 3.. Discusión........................................................................................................................... 20. 4.. Conclusiones ..................................................................................................................... 22. 5.. Recomendaciones ............................................................................................................. 24. 6.. Referencias ....................................................................................................................... 25.

(3) III Resumen. Objetivos: Determinar por medio de una revisión bibliográfica las escalas utilizadas para medir incertidumbre que presentan los padres con hijos recién nacidos con diagnóstico de prematurez, que han estado o están internados en la Unidad de Cuidados Intensivo Neonatal. Método: Estudio cuantitativo con abordaje de diseño de revisión documental, se usaron bases de datos de la Universidad Cooperativa de Colombia y otras bases de acceso libre, encontrando 33, tras realizar criterios de selección se emplearon 7 artículos para la recolección de la información. Resultados: Los grupos de edad de los progenitores fueron entre 19 a 40 años. La escolaridad 29,2 eran bachilleres, 60,1 profesionales y 10.7 analfabetas. El estrato socioeconómico pertenecía a estratos 1, 2 y 3. El 49.3% y el 52.6% de madres y padres presentaron un nivel alto de incertidumbre. La dimensión de la escala PSS: NICU más alterada fue la de alteración del rol parental en un 52% de los padres. La incertidumbre se presenta más en a las madres por la interrupción en el vínculo afectivo madre-hijo. Conclusiones: La conclusión de esta revisión es que la escala PSS: NICU es más utilizada en comparación con PPUS-FM (escala de incertidumbre ante la enfermedad de Merle Mishel - Forma Padre Hijo), adaptada y utilizada por Bolívar validada con un Alfa Chrombach de 0.74 aceptable. Palabras claves: Incertidumbre, padres, prematuridad..

(4) 1. Introducción. El ámbito hospitalario, es una de las áreas en donde se altera el ritmo normal de vida de los pacientes, principalmente cuando es en cuidados intensivos, donde las alteraciones fisiopatológicas alcanzan un nivel de amenaza actual o potencial para la vida del niño en estado crítico, la situación no será grata para los padres de familia por los sentimientos de dolor, enojo, tristeza, temores sobre el diagnóstico y pronóstico de su hijo, es decir, el medio ambiente y las emociones podrán afectar el estado físico, mental y emocional de los mismos (Limiñana,2014).. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año nacen en el mundo unos 15 millones de bebés antes de llegar a término, es decir, más de uno en 10 nacimientos. En 2016, el 46% de las muertes de menores de 5 años correspondieron a recién nacidos (es decir, se produjeron en los primeros 28 días de vida, también conocidos como periodo neonatal); En el mundo fallecieron 2,6 millones de niños en su primer mes de vida (aproximadamente 7000 al día); de ellos, un millón falleció el primer día de vida, y otro millón en los 6 días siguientes. A nivel mundial, la prematuridad es la primera causa de mortalidad en los niños menores de cinco años. En casi todos los países que disponen de datos fiables al respecto, las tasas de nacimientos prematuros están aumentando. Muchos de los bebés prematuros que sobreviven sufren algún tipo de discapacidad de por vida, en particular, discapacidades relacionadas con el aprendizaje y problemas visuales y auditivos (OMS, 2018)..

(5) 2 Desde la perspectiva de los padres refieren que algunas enfermeras no orientan a la familia sobre la forma de hacer frente a los sentimientos de angustia, no preguntan sobre los problemas que enfrentan debido al paciente crítico, ni explican sobre los procedimientos que se realizan a los pacientes, no tienen un tono cálido al hablar con los familiares, no le ven de manera cálida al responder alguna inquietud del familiar y no tranquilizan con palabras de aliento, no le toman de la mano cuando los observan tristes o afligidos y no se acercan para tranquilizarlos (Silva, 2017).. El papel de la enfermera juega un rol muy importante en este momento dirigido a la familia de niños internados en la UCIN, considerándose un pilar básico en la preparación, educación, adaptación y recuperación tanto del niño como de sus padres. Sin embargo, una de las necesidades principales de los familiares, son aquellas relacionadas con la información y seguridad. La necesidad de información se considera que hace referencia exclusivamente a brindar datos sobre diagnóstico, tratamiento y pronóstico por lo que se sostiene que la labor de informar es una tarea de los médicos y no de enfermería, sin embargo, enfermería debe tener un papel relevante en cuanto a la información como parte del cuidado y así disminuir el grado de incertidumbre del familiar. Tanto la incertidumbre que muestran los pacientes como sus familiares y las diferentes perspectivas con la que el personal sanitario ve el proceso de enfermar, puede generar falta de entendimiento por las partes, siendo muchas veces difícil evitar el conflicto (Fernandez,2014).. El nacimiento de un hijo prematuro es para los padres una fuente generadora de incertidumbre acerca de su propia capacidad para afrontar, las reacciones normales o anormales del niño, su ritmo de crecimiento y aprendizaje y su adaptación al rol, siempre.

(6) 3 aunque no sea el primer hijo existirán dudas y sensaciones acerca del desarrollo del recién nacido, si a estas condiciones previas, se le añade que él nacimiento del bebe se produce antes de tiempo debido a la prematurez, las dudas, miedos y el nivel de incertidumbre de los padres se multiplicaran. La prematurez distorsiona las expectativas normales de los padres frente al nacimiento de su hijo, debido a que disminuye las probabilidades de vida del recién nacido. El nacimiento de un prematuro es un hecho inesperado y abrumador, para el cual el núcleo familiar no está preparado, se produce por una diversidad de razones y aún más cuando el recién nacido es ingresado en unidades de cuidado intensivo neonatal; sumado a lo anterior las situaciones estresantes a las que se enfrentan generan incertidumbre causando en ellos el que experimentan dolor, memoria poco fiable, confusión, ansiedad, depresión, estrés y tristeza (Sandoya, 2014).. Esta investigación tiene como fin realizar una revisión literaria sobre el nivel de incertidumbre que presentan los padres con hijos prematuros en unidad de cuidado intensivo neonatal para posteriormente determinar que escala es la más apropiada para emplear..

(7) 4 Planteamiento Del Problema. El marco conceptual para el estudio propuesto se deriva de los conceptos de incertidumbre, prematuridad y padres, dichos conceptos fueron tomados de la teoría de la incertidumbre ante la enfermedad de Merle Mishel y de las definiciones dadas por la OMS y el INS.. Incertidumbre: El Diccionario Enciclopédico Norma define la palabra incertidumbre como, tener duda sobre la garantía subjetiva que un conocimiento ofrece de su verdad (Trejo, 2013).. Mishel en 1998 relaciono la incertidumbre con la teoría enfermera y concluye que es la capacidad de determinar el significado de los hechos que guardan relación con la enfermedad y aparece cuando la persona que toma la decisión no es capaz de otorgar valores definidos a los objetos o hechos, o no es capaz de predecir con precisión qué resultados se obtendrán. La incertidumbre surge en el momento en que la persona no puede estructurar o categorizar adecuadamente los casos de enfermedad, debido a la falta de claves suficientes (Mercado, 2013).. Es por ello, que la incertidumbre puede presentarse bajo la forma de ambigüedad, complejidad, falta de información, información nada consistente e imprevisibilidad. Cuando la tipología de los síntomas, la familiaridad y la coherencia de las circunstancias (marco de los estímulos) aumentan, el grado de incertidumbre disminuye (Mishel, 1998)..

(8) 5 Prematuridad:. Definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el nacimiento que ocurre antes de completarse las 37 semanas o antes de 259 días de gestación, desde el primer día del último periodo menstrual. Se subdivide en extremadamente prematuros <28 semanas (5,2% de todos los <37 semanas; IC 95%: 5,1%-5,3%), muy prematuros 28-31 semanas (10,4% de todos los <37 semanas; IC 95%: 10,3%-10,5%) y moderadamente prematuros 3236 semanas (84,3% de todos los <37 semanas; IC 95%: 84,1%-84,5%). Entre estos moderadamente prematuros, se ha clasificado a un subgrupo denominado, "prematuros tardíos" (34-36 semanas), (OMS, 2018).. Padres:. Según la OMS son los miembros del hogar emparentados por matrimonio u otra unión, quienes forman una familia definido como el “conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan”. La familia es pues, un sistema social y natural, que cumplen funciones tanto protectoras como reguladoras (Rodríguez, 2014).. La hospitalización es una experiencia estresante para los padres, pues se altera no solo su plan de vida personal sino su vida familiar. Desde el inicio de la hospitalización los padres de los recién nacidos prematuros experimentan una serie de sentimientos en torno al medio ambiente extraño, el lenguaje especializado, incluso, se encuentran en ciudades y.

(9) 6 hospitales desconocidos, dependiendo de personas que no conocen y enfrentándose a problemas que no comprenden creando incertidumbre. La prematurez e incertidumbre que esta genera impacta de manera significativa en la vida de las familias ya que altera, los roles y enfrenta a sus miembros a situaciones desconocidas lo que conlleva a una suspensión de la normalidad de la dinámica familiar (Bolívar, 2016).. La prematuridad es frecuente y es responsable de muy elevadas morbilidades y mortalidades; afecta desproporcionadamente a las gestaciones de mujeres en desventaja social y económica (Wormalda, 2015).. A nivel internacional, cada año, unos 15 millones de bebés en el mundo, más de uno en 10 nacimientos, nacen demasiado pronto, según el Informe de Acción Global sobre Nacimientos Prematuros. Más de un millón de estos bebés mueren poco después del nacimiento; muchos otros sufren algún tipo de discapacidad física, neurológica o educativa, a menudo a un gran costo para las familias y la sociedad (Sandoya, 2014).. Para los autores principales del informe de la Fundación March of Dimes, la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño, Save The Children y la Organización Mundial de la Salud (OMS), los nacimientos prematuros representan casi la mitad de todas las muertes de recién nacidos en el mundo; la Dra. Joy Lawn, afirma que ahora, los recién nacidos prematuros son la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años, después de la neumonía, situación que genera temor, angustia e incertidumbre entre los padres y su núcleo familiar (Rizo, 2013)..

(10) 7 Las nuevas cifras muestran la magnitud del problema, así como las disparidades entre países, los nacimientos prematuros representan el 11.1 por ciento de los nacimientos vivos del mundo, 60 por ciento de ellos en Asia meridional y África subsahariana. En los países más pobres, en promedio, el 12 por ciento de los bebés nacen demasiado pronto, en comparación con el 9 por ciento en los países de mayores ingresos (Sandoya, 2014). Europa presenta una tasa de prematuridad que varía de un 5 a 7%. Cifras que se correlacionan con el informe del Instituto Nacional de Estadística de España (Bolívar, 2016).. El Dr. José Belizán, coeditor del equipo de revisión técnica del informe y científico del Departamento de Investigación en Salud de la Madre y el Niño del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria dice que “la calidad y equidad en la atención de la salud debe ser una medida prioritaria para lograr una mayor sobrevida y mejor calidad de vida de estos niños”.. Poner énfasis en los nacimientos prematuros puede ayudar a muchos países de bajos ingresos, principalmente en el África subsahariana, a alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio 4, una reducción de dos tercios en las muertes de niños de corta edad, y el objetivo 5, mejorar la salud materna, para 2015. Estos objetivos fueron fijados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000 (Richard, 2013).. A nivel Nacional, según revisiones de estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) del total de los recién nacidos, el porcentaje de prematurez en Colombia en los últimos años ha venido en aumento: para el año 2009 del.

(11) 8 total de nacimientos reportados 128.487 casos fueron de recién nacido entre 25-37 semanas de gestación, con un porcentaje de recién nacido prematuro del 17.9%, para el año 2010 del total de nacimientos reportados 124.190 casos fueron de recién nacido entre 25-37 semanas de gestación, con un porcentaje de recién nacido prematuro del 17.7%, y para el año 2011 del total de nacimientos reportados 134.596 casos fueron de recién nacido entre 25-37 semanas de gestación, con un porcentaje del 18.15% (Bolívar, 2016). De acuerdo con la Asociación Colombiana de Neonatología (ASCON), la incidencia de la prematurez va en aumento y aproximadamente cada dos minutos muere un bebé prematuro en el mundo. Cerca del 50% de los recién nacidos fallecen durante las primeras 24 horas y el 75 % de las muertes neonatales suceden durante la primera semana. Al realizar una revisión bibliográfica en diferentes fuentes de bases de datos como ASIS Santander, DANE, Observatorio digital municipal de Bucaramanga, indicadores en IPS no se encontraron datos de prematuros internados en Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal, pero existen datos relacionados con la mortalidad perinatal que incluyen prematurez.. Según el Boletín Epidemiológico de Santander (2013), la tasa de mortalidad perinatal en el departamento de Santander durante los seis años analizados (2007-2012), presenta una tendencia hacia la estabilización con cifras cercanas a 10 por 1.000 nacidos vivos (cifra más alta 11,3 en el año 2012 y cifra más baja 9,0 en el 2010). Durante los seis años se notificaron 1.884 casos de muerte perinatal por el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), siendo el año 2010 el de menor notificación con 266 casos y también con la tasa más baja en el período analizado (9,0 por 1.000 nacidos vivos) y el año 2012 el de mayor.

(12) 9 notificación con 335 casos, para una tasa de 11,3 por 1.000 nacidos vivos (la más alta de los seis años).. Según la Secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga, en su análisis de la situación de salud 2012, las tres causas más importantes de la mortalidad infantil durante el 2011, (usando la lista de causas agrupadas 6/67 CIE-10 de OPS) fueron: retardo crecimiento fetal, desnutrición fetal, bajo peso al nacer, prematurez, malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas. Estas causas representan el 72% de los casos y ocurrieron en los 8.7 días posteriores al nacimiento, con un mayor compromiso del sexo masculino (56%). Es el caso de la mortalidad perinatal que en un estudio llevado a cabo en 1999 reportó 109 casos en 9706 nacidos vivos y mostró una tasa de 11,23, para 2012 informó 113 casos en 6539 recién nacidos para una tasa preliminar de 17,3 por 1000NV, con una diferencia de más del 50%.. Cuando nace un ser humano prematuro que requiere su internación en Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal es aún más difícil para los padres, el afrontar esta nueva situación, esta incluye el percibir la sensación de fracaso de tener un hijo enfermo, el temor a la muerte del niño, la alteración del vínculo niño-padres, la interrupción en la rutina familiar, el temor con respecto a su cuidado, protección y resignarse a aceptar que el cuidado de su hijo estará a cargo de otras personas, situaciones que generan diferentes emociones en los padres entre ellas la incertidumbre (Bolívar, 2016).. A nivel internacional, al ser necesaria e importante la necesidad de medir el nivel de incertidumbre y así proponer un plan de cuidados integral, diseñaron la escala PSS: NICU.

(13) 10 la cual fue desarrollada y validad por Carter y Miles, para medir el estrés de los padres derivado del ambiente físico y psicosocial de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal. Para la confiabilidad del instrumento utilizaron el coeficiente de correlación Alfa de Chrombach, que resulto de 0,96. El instrumento también fue validado en Latinoamérica, por los investigadores Ruiz y Cols, Jofre y Cols con un coeficiente de correlación de 0.87 que muestra que existe alta confiabilidad entre los ítems, dicha escala determina el nivel de incertidumbre general de los padres y describe varias experiencias que han experimentado como estresantes en la estancia de su hijo en la Unidad de Cuidados Intensivo Neonatal. Estas experiencias están relacionadas con: a) lo que vio y escucho, b) el aspecto, el comportamiento y la enfermedad del niño, c) la relación con su hijo y su rol de padres (Wormalda, 2015).. La escala de percepción de incertidumbre en padres PPUS-FM (1988); elaborada por Merle Mishel, utilizada por Montes, Bolívar en su estudio de investigación “Factores asociados a la incertidumbre en padres de recién nacidos pre término hospitalizados en unidades de cuidados intensivos neonatal” Cartagena 2015; la cual fue validada obteniendo como resultado un Alfa de Chrombach de 0.74 aceptable. La escala está compuesta por 31 preguntas que refieren como los padres se siente en ese momento en que sus hijos se encuentran hospitalizados, mide la incertidumbre durante la experiencia de la enfermedad de un hijo en las distintas etapas de la hospitalización relacionadas con ambigüedad, complejidad, falta de información y falta de predicción. Cada pregunta tiene como opción 5 respuestas, en una escala de Likert: 1. Totalmente de acuerdo (TA); 2. De acuerdo (A); 3. Totalmente en desacuerdo (TD); 4. No estoy de acuerdo; 5. Indeciso (I), el puntaje mínimo es de 31 puntos y el máximo 155..

(14) 11 Para la disciplina de enfermería el conocimiento de los factores asociados a la incertidumbre en padres de RNPT hospitalizados en UCIN cobra relevancia, puesto que, permitirá profundizar en las necesidades de atención de los padres y sus hijos, aportando conocimiento a la práctica clínica en el campo de la terapia intensiva neonatal, es por ellos que la enfermera Mishel define la incertidumbre como la incapacidad de determinar el significado de los eventos relacionados con la enfermedad y se presenta en situaciones donde se deben tomar decisiones. Interpretada como un estado cognitivo; surge cuando la persona no puede estructurar o categorizar adecuadamente un evento por falta de señales suficientes. Conceptualizada la incertidumbre por Mishel, encontramos que la teoría de rango medio de la incertidumbre frente a la enfermedad se presenta desde una perspectiva tanto teórica como empírica. La teoría explica cómo los pacientes procesan cognitivamente los estímulos relacionados con la enfermedad y construyen significados para estos eventos.. La incertidumbre o la incapacidad para estructurar significado puede desarrollarse si el paciente no forma un esquema cognitivo para los eventos de la enfermedad, tratamiento y hospitalización. De esta forma, si las estrategias recopiladas son efectivas, entonces ocurrirá la adaptación. La dificultad de la adaptación dependerá de la habilidad de las estrategias recopiladas para manipular la incertidumbre en la dirección deseada, ya sea para mantenerla, si se valora como oportunidad, o para reducirla, si se valora como un peligro, suceso que se aplica a los padres con recién nacidos en unidades de cuidado intensivo los cuales están expuestos a fuentes generadoras de estrés, dolor, angustia y por consiguiente incertidumbre, de la capacidad que estos tengan para adaptarse y ver la situación como una oportunidad o.

(15) 12 peligro dependerá de manera directa y significativa el nivel de incertidumbre que experimentan (Bolívar, 2016).. A partir del marco de todas las situaciones que se presentan en los padres de recién nacidos en UCIN y las intervenciones que desde la profesión de enfermería se pueden realizar es de vital importancia tener los conocimientos acerca de la teoría de Mishel, para poder orientar y guiar a los padres a fin de que ellos aprendan a ver la nueva vivencia como una oportunidad de vida para sus hijos y de esta manera logren adaptarse de manera positiva a la nueva realidad (Sandoya, 2014)..

(16) 13 Justificación. El nacimiento de un recién nacido (RN) ineludiblemente acarrea una serie de cambios que alteran la rutina cotidiana de los padres, aun así, es considerado generalmente un acontecimiento positivo (Bolívar, 2016).. Del total de niños nacidos vivos en Colombia el porcentaje de prematurez en los últimos años ha venido en aumento: para el año 2009 del total de nacimientos reportados 128.487 casos fueron de recién nacido entre 25-37 semanas de gestación, con un porcentaje de recién nacido prematuro del 17.9%, para el año 2010 del total de nacimientos reportados 124.190 casos fueron de recién nacido entre 25-37 semanas de gestación, con un porcentaje de recién nacido prematuro del 17.7%, y para el año 2011 el total de nacimientos reportados 134.596 casos fueron de recién nacido entre 25-37 semanas de gestación, con un porcentaje del 18.15% (Bolívar, 2016).. En el país según estadísticas del año 2014 se estima que 10 de cada 100 mujeres tiene su hijo antes de las 37 semanas (Tamayo, M, 2014).. Generalmente los recién nacidos prematuros requieren internación en una unidad de cuidado intensivo neonatal, puede ser aún más difícil para los padres, el afrontar esta nueva situación, esta incluye el percibir la sensación de fracaso de tener un hijo enfermo, el temor a la muerte del niño, la alteración del vínculo niño-padres, la interrupción en la rutina familiar, el temor con respecto a su cuidado, protección y resignarse a aceptar que el cuidado de su hijo.

(17) 14 estará a cargo de otras personas, situaciones que generan diferentes emociones en los padres entre ellas la incertidumbre (Bolívar, 2016).. La hospitalización es una experiencia estresante para los padres, pues se altera no solo su plan de vida personal sino su vida familiar. Desde el inicio de la hospitalización los padres de los recién nacidos prematuros experimentan una serie de sentimientos en torno al medio ambiente extraño, el lenguaje especializado, incluso, se encuentran en ciudades y hospitales desconocidos, dependiendo de personas que no conocen y enfrentándose a problemas que no comprenden creando incertidumbre (Bolívar, 2016).. Según la enfermera Merle Mishel en su teoría de rango medio dice que la incertidumbre es un estado cognitivo en el que las personas no son capaces de comprender el significado de los hechos o eventos que ocurren debido a la enfermedad. Surge en el momento en que los padres no pueden estructurar o categorizar de manera adecuada los eventos que se producen, durante la hospitalización de sus hijos; lo anterior se deriva de la falta de estímulos e información, temor a lo desconocido, ambigüedad y complejidad de la hospitalización, enfermedad y tratamiento (Bolívar, 2016); Además, busca soportar conceptualmente el cuidado que se brinda a los pacientes y sus familiares quienes por su situación de enfermedad se encuentran angustiados y en estado de confusión donde evalúa cuáles son las reacciones que las personas tienen ante la enfermedad, ya sea la propia o la de un ser querido. En los padres con recién nacidos en unidad de cuidado neonatal es necesario que aprendan a ver la incertidumbre como una oportunidad y no como un peligro; esto dependerá de la dificultad, la adaptación, las habilidades, las estrategias recopiladas para manipular la incertidumbre en la dirección deseada, ya sea para mantenerla, si se valora como oportunidad, o para reproducirla,.

(18) 15 si se valora como un peligro. Así mismo, la teoría puede ser utilizada en una amplia gama de posibilidades, ya que quienes se enfrentan a situaciones estresantes generadoras de incertidumbre experimentan dolor, memoria poco fiable, confusión, ansiedad, depresión, estrés y tristeza, lo que conlleva a que el profesional de enfermería, al conocer la teoría, puede guiar u orientar a la persona para que enfoque su evaluación como una oportunidad, y dirija sus estrategias a lograr la adaptación (Sandoya, 2014).. Es evidente la problemática que presentan los padres con hijos en unidades de cuidado intensivo a causa de prematurez, por ello se hace de vital importancia medir el nivel de incertidumbre en estos y brindar alternativas desde enfermería para el manejo de la misma..

(19) 16 Objetivos. Objetivo general: Determinar por medio de una revisión bibliográfica las escalas utilizadas para medir incertidumbre que presentan los padres con hijos recién nacidos con diagnóstico de prematurez, que han estado o están internados en la Unidad de Cuidados Intensivo Neonatal.. Objetivos específicos:. . Describir brevemente los hallazgos encontrados de las escalas utilizadas en. Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal..

(20) 17 1. Metodología. Enfoque: Cuantitativo. Tipo de estudio y abordaje: Diseño de revisión documental. Criterios de inclusión: . Artículos publicados entre el año 2015 al 2019.. . Artículos de bases de datos y revistas indexadas.. . Estudios donde se aplique la escala PSS-NICU y PPUS-FM.. . Estudios con padres de hijos en Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal donde relacionen el estrés parental y la incertidumbre.. Criterios exclusión: . Estudios en cuidadores del recién nacido diferentes a los padres.. . Estudios de percepción del personal de la salud acerca de la incertidumbre de los padres..  . Estudios donde se apliquen escalas diferentes a la PSS-NICU y PPUS-FM.. Búsqueda de la literatura: •. Palabras clave (términos Mesh y Decs)  Incertidumbre  Padres  Prematuridad.

(21) 18 •. Bases de datos seleccionadas:. Se realizó una búsqueda bibliográfica en Medline, Science Direct, ProQuest, redalyc, ResearchGate, Pubmed y se realizó un meta análisis en la Revista javeriana, revista scielo revista UDL, revistas EJOP Eur J Psychol, revista UNIMAR, revista UNISUCRE, revista BMJ OPEN y revista Baiana enferm y tesis de grado doctorales, utilizando los descriptores “incertidumbre”, “estrés”, “PSS: NICU”; “parents”, “Intensive Care Unit” PPUS-FM”, “premature newborn”.. •. Flujograma de la búsqueda.

(22) 19. 2. Resultados. Los grupos de edad de los progenitores fueron entre 19 a 40 años. La escolaridad 29,2 eran bachilleres, 60,1 profesionales y 10.7 analfabetas. El estrato socioeconómico pertenecía a estratos 1, 2 y 3. El 49.3% y el 52.6% de madres y padres presentaron un nivel alto de incertidumbre. La dimensión de la escala PSS: NICU más alterada fue la de alteración del rol parental en un 52% de los padres. La incertidumbre se presenta más en a las madres por la interrupción en el vínculo afectivo madre-hijo..

(23) 20 3. Discusión. De acuerdo con las características sociodemográficas de los padres (hombres y mujeres) de los RNPT evidenciado en cinco de los siete artículos revisados, se encontró que la edad promedio fue de 37.5 años, diferente a lo encontrado por Bolívar 2016 quien reportó una media de edad de 27 años; En el nivel de escolaridad se encontró que el 58.3% eran profesionales, lo que difiere con el estudio de Bolívar 2016, quien reportó en el suyo que el 65.5% eran bachilleres y 13% analfabetas, del mismo modo reporta un estrato socioeconómico 1 y 2 mientras que en uno de los artículos se evidencia nivel 3.. La totalidad de artículos revisados sobre estrés parental muestran que la separación de un hijo es una experiencia difícil para los padres, puesto que es más alto en las madres por la interrupción en el vínculo afectivo madre-hijo, lo cual genera un impacto negativo en ellas quienes manifiestan sentimientos como: miedo, tristeza y angustia; lo que concuerda con Wormald 2015 donde reporta que el estrés parental es más alto en las madres que en los padres (p= 0,011); a su vez, las madres mostraron tres veces mayor riesgo de estar altamente estresadas frente al contexto de la UCIN que los padres. Según la escala PSS:NICU (estrés parental) arroja la alteración del rol parental como la dimensión más alterada tanto en madres como en padres en ítems relacionados con: no ser capaz de tener al bebé en brazos, sentirse incapaces de ayudar a su bebé y apariencia del bebé, lo que concuerda con hallazgos encontrados por Wormald 2015 quien realizó un estudio en el que participaron 12 unidades de neonatología de cuatro países (Argentina, Chile, Paraguay, Perú) que forman parte de la Red.

(24) 21 Neocosur encontrando la alteración del rol parental como el puntaje más alto dentro de las subescalas.. La conclusión de esta revisión es que la escala PSS: NICU es más utilizada en comparación con PPUS-FM (escala de incertidumbre ante la enfermedad de Merle Mishel Forma Padre Hijo), adaptada y utilizada por Bolívar validada con un Alfa Chrombach de 0.74 aceptable.. Tras la revisión detallada de las dos escalas consideramos la escala PPUS-FM es más completa porque mide la incertidumbre durante la experiencia de la enfermedad de un hijo en las distintas etapas de la hospitalización relacionadas con ambigüedad, complejidad, falta de información y falta de predicción; midiendo por un lado las dimensiones de la PSS:NICU y teniendo como valor agregado otros ítems que explican los sentimientos que los padres experimentan y cómo procesan cognitivamente los estímulos relacionados con la enfermedad y construyen significados para estos eventos relacionados con la hospitalización de un hijo prematuro en la UCIN.. La escala PPUS-FM toma gran valor para enfermería ya que es creada bajo la teoría de rango medio sobre incertidumbre por la doctora en enfermería Merle Mishel quien tiene una larga experiencia en la aplicación de intervenciones de enfermería derivadas de su teoría, las cuales son comprobadas científicamente..

(25) 22 4. Conclusiones. Este proyecto permitió determinar por medio de la revisión bibliográfica realizada sobre las escalas utilizadas para medir estrés e incertidumbre en los padres con hijos recién nacidos prematuros en Unidades de Cuidados Intensivo Neonatal la alteración del rol parental como la más afectada ya que el vivir la experiencia de tener a su hijo prematuro hospitalizado conlleva para ellos una carga emocional alta por ser un espacio lleno de monitores, ventiladores mecánicos, alarmas tanto visuales como auditivas y del mismo modo la alteración de su dinámica familiar, personal y social por la larga estancia en las instituciones de salud.. En los participantes de los estudios revisados prevaleció la edad entre 19 y 40 años tanto en hombres como en mujeres, el pertenecer a los estratos 1, 2 y 3 y la formación académica hasta el pregrado.. En cuanto al nivel de incertidumbre se encontró que la mayoría de los padres y madres presentan incertidumbre alta, especialmente las madres por la interrupción del vínculo madrehijo, teniendo características marcadas por la ambigüedad, manifestado por los equipos biomédicos usados en las UCIN, falta de claridad relacionada con la comprensión e información por un lenguaje técnico especializado e imprevisibilidad por las preocupaciones principalmente en el primer encuentro del padre con su hijo en la UCIN, generando incertidumbre expresada en dolor, memoria poco fiable, confusión, ansiedad, depresión,.

(26) 23 estrés, tristeza y desesperanza por los resultados sobre la enfermedad y hospitalización de sus hijos..

(27) 24 5. Recomendaciones.  Realizar estudios acerca del tema a nivel local.  En posteriores mediciones en UCIN utilizar la escala de incertidumbre PPUS-FM de Merle Mishel.  Medir el nivel de incertidumbre de los profesionales a cargo de los recién nacidos pretérmino en UCIN..

(28) 25 6. Referencias. Acosta, M. y Cabrera, N. (2016). Percepción de padres de hijos prematuros frente a la hospitalización en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal: un estudio de revisión documental. Revista UNIMAR, 34(1), 193-199. Acosta-Romo MF, Cabrera-Bravo N, Basante-Castro Y, Jurado D. (2017). Sentimientos que experimentan los padres en el difícil camino de la hospitalización de sus hijos prematuros. Un aporte al cuidado humanizado. Rev Univ. Salud. 2017; 19(1):17-25. Alvarado Socarrás JL, Gamboa-Delgado EM, Trujillo Cáceres S, et al. Síntomas depresivos en familiares cuidadores de recién nacidos en una Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal y factores asociados. Arch Argent Pediatr 2017; 115(2):140-147. Bolívar LA, Montalvo A. (2016). Uncertainty associated to parents of preterm infants hospitalized in Neonatal Intensive Care Units. Invest. Educ. Enferm. 2016; 34(2):360367. Balbino, F. S. (2016). Evaluación de la percepción del cuidado centrado en la familia y del estrés parental en una unidad neonatal. revista latinoamericana enfermagen, 1-9. Cañas-Lopera EM, Rodríguez-Holguín YA. (2014). La experiencia del padre durante la hospitalización de su hijo recién nacido pretérmino extremo. Aquichan. 2014; 14 (3): 336-350. DOI: 10.5294/aqui.2014.14.3.6. C.E. Suarez-Acuña, G. Carvajal-Carrascal, M.E. Serrano-Gómez, (2018) Psychometric properties of the parent's perception uncertainty in illness scale, Spanish versión. Dora Isabel Giraldo M; Felipe Alejandro Lopera M; Yadey Duque D; Alexandra Londoño G; Carolina Gaviria M; Ángela Restrepo G; María Fernanda Aguirre D. (2013), Estres y factores relacionados en padres con hijos en la unidad de cuidados intensivos neonatal. Artículo recibido el 21 noviembre 2012. Aceptado en versión corregida el 28 enero, 2013. Falcón Villaitodo, María. Manejo del estrés en padres con recién nacidos hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos neonatales (2017). Tesis de grado Universitat de Lleida. España. Gallargo, A., Martorell, A., Vivencia de los padres con hijos prematuros ingresados en una UCI neonatal. (2017). España. Escuela Universitaria de Enfermería Gimbernat..

(29) 26 Herreros M, (2015), la respuesta psicosocial de padres y madres de recién nacidos prematuros ingresados en una unidad de cuidados intensivos neonatales y los cuidados de enfermería. Universidad del País Vasco (1-32). Ionio, C., Colombo, C., Brazzoduro, V., Mascheroni, E., Confalonieri, E., Castoldi, F., & Lista, G. (2016). Mothers and Fathers in NICU: The Impact of Preterm Birth on Parental Distress. Europe’s Journal of Psychology, 12(4), 604–621. Izquierdo-Sánchez, L. & Ferrer-Ribot, M. (2018). Las experiencias del padre en las UCIN: una revisión desde la perspectiva de género. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(1), 55-69. Josefina Gallegos-Martínez, Jaime Reyes-Hernández, Carmen Gracinda Silvan Scochi. El neonato prematuro hospitalizado: significado para los padres de su participación en la Unidad Neonatal. Revista Latinoamericana de Enfermería. (2013); 21(6):1360-6 DOI: 10.1590/0104-1169.2970.2375. Lic. Francisca Wormalda. (2015). Estrés en padres de recién nacidos prematuros de muy bajo peso hospitalizados en unidades de cuidado intensivo neonatales. Estudio multicentrico. Argentina de pediatría, 1-7. Massa, E. R., Torres, I. E. F., & Prieto, A. M. P. M. (2018). Incertidumbre en cuidadores familiares de pacientes hospitalizados en unidades de cuidado intensivo. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 20(1). Martins Castro, Fernanda, Johanson da Silva, Laura, Leite de Souza Ferreira Soares, Rachel, Moreira Christoffel, Marialda, & Conceição Rodrigues, Elisa Da. (2015). El primer encuentro del padre con el bebé prematuro en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Índex de Enfermería, 24(1-2), 31-34. https://dx.doi.org/10.4321/S113212962015000100007. MATHEWS, I. S. (2018). Nivel de incertidumbre de los cuidadores primarios frente a la hospitaliziación del recien nacido en la unidad de cuidados intensivos neonatales. Obtenido de Instituto Nacional Materno Perinatal: http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/4337/Nivel_CharajaZapana_Estefan y.pdf?sequence=1&isAllowed=y Mercado Peña, J. (2017). INCERTIDUMBRE FRENTE A LA ENFERMEDAD: APORTE TEÓRICO DE MERLE H. MISHEL A LA ENFERMERÍA. REVISALUD.

(30) 27 Unisucre, 3(1). Recuperado a partir de https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/revisalud/article/view/576 Montes, L. A. (2015). factores asociados a la incertidumbre en padres de recien nacidos pretermino hospitalizados en unidades de cuidados, Universidad de Cartagena, facultad de enfermería, 2015. Ortega, C. M. T. (2013). Adaptación transcultural de la escala de incertidumbre de M. Mishel, en personas con insuficiencia renal crónica en tratamiento con hemodiálisis (Doctoral dissertation, Universidad de Jaén). Palma I, Elisa, Von Wussow K, Fernanda, Morales B, Ignacia, Cifuentes R, Javier y Ambiado T, Sergio. (2017). Estrés en padres de recién nacidos hospitalizados en una unidad de cuidados intensivos neonatales. Revista chilena de pediatría, 88 (3), 332-339. https://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062017000300004. Percepción materna de los comportamientos del cuidado de enfermería ofrecido a los recién nacidos internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal de una ESE de la ciudad de Barranquilla. (2014) Tesis de grado. Universidad Nacional de Colombia. Ríos, L., Araque, E., Bernal, A. Vínculo afectivo y prácticas de cuidado que implementan seis madres adolescentes con sus hijos prematuros y su relación con las tradiciones culturales. (2014). Universidad de Manizales, Colombia. Richard J. Shaw, Nick St John, Emily A. Lilo, Booil Jo, William Benitz, David K. Stevenson, Sarah M. Horwitz, (2013); Prevention of Traumatic Stress in Mothers With Preterm Infants: A Randomized Controlled Trial; From the American Academy of Pediatrics, Article October 2013, VOLUME 132 / ISSUE 4. Rachel Leite de Souza Ferreira Soares; Marialda Moreira Christoffel; Elisa da Conceição Rodrigues1; Maria Estela Diniz Machado; Adriana Loureiro da Cunha (2015). Being a father of a premature newborn at neonatal intensive care unit: from parenthood to fatherhood, Universidad Federal do Rio de Janeiro,Esc Anna Nery 2015;19(3):409-416. Sánchez-Veracruz, Mª José, Leal-Costa, César, Pastor-Rodríguez, Jesús David, & Díaz-Agea, José Luis. (2017). Relación entre el grado de satisfacción y el nivel de estrés identificado en padres y madres con hijos ingresados en una unidad de cuidado intensivo neonatal. Enfermería Global, 16(47), 270-291. Epub 01 de julio de 017.https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.16.3.256061.

(31) 28 Santana JO, Borges KI, Souza DA, Pinto KRTF, Rossetto EG, Zani AV. (2017); Paternal care for hospitalized premature children: Maternal representations. Rev baiana enferm. 31(4):e22310. Stefana, A., & Lavelli, M. (2017). Parental engagement and early interactions with preterm infants during the stay in the neonatal intensive care unit: protocol of a mixed-method and longitudinal study. BMJ Open, 7(2), e013824. http://doi.org/10.1136/bmjopen-2016013824. Silva, c. c. (2017). Estilos de afrontamiento de padres con hijos internados en la unidad de cuidados intensivos pediatricos. obtenido de trabajo académico para optar el titulo de segunda especialidad en enfermería en cuidados intensivos pediatricos. Silva, L., Anbar, J., Agram G., Frenandes, M., Calvalho, I., Moreira, M. Vivencia en madres en unidad de terapia intensiva neonatal. (2013) Revista de enfermería UERJ. Brasil. Simone Ferreira da Silva Marques, T. M. (2017). incertezas dos pais de recém-nascidos internados em unidades de terapia intensiva. revista de enfermagen UFPE on line, 1-9. Villamizar-Carvajal B, Vargas-Porras C, Gómez-Ortega OR. Metaanálisis: efecto de las intervenciones para disminuir el nivel de estrés en padres de prematuros. Aquichan. 2016; 16(3):276-295. Doi:10.5294/aqui.2016.16.3.2. Villamizar Carvajal B, c. v. (2014). Madres descubriendo el amor incondicional en el proceso adaptativo de hospitalización de su bebé prematuro. Revista cuidarte, 782-791. Wernet M, Ayres JRCM, Viera CS, Leite AM, Mello DF,( 2015) Mother recognition in the Neonatal Intensive Care Unit.Rev Bras Enferm.;68(2):203-9. Wormald, F. (2015). Stress in parents of very low birth weight preterm infants. Argentina de Pediatria, 303-309. Obtenido de Articulo Original. Zúñiga, D. M. (2017). Intervención de enfermería y nivel de ansiedad en madres con hijos hospitalizados en uci neonatal. Revista universidad de la Sabana, 1-88..

(32)

Referencias

Documento similar

In the present Doctoral Thesis, exposure to perfluoroalkylated substances (PFAS), persistent DEs, and nonessential metals such as mercury, arsenic and aluminum, in

Entre los objetivos específicos se consideró en primer lugar Sintetizar estudios con respecto a las características de usuarios en quien se aplica programas de

Esto permite considerar la influencia que tiene la figura de la tenencia conjunta respecto del cuidado del menor pues conforme (Espinosa et al, 2019) el sustento de

 Tejidos de origen humano o sus derivados que sean inviables o hayan sido transformados en inviables con una función accesoria..  Células de origen humano o sus derivados que

Los padres que acompañan a sus hijos durante una hospitalización de larga duración pueden desarrollar trastornos de ansiedad, estrés y patrones de sueño, así como

Tras señalar el papel psicológico para los hijos del grupo familiar, se ha revisa- do la literatura científica sobre las con- secuencias que acarrean en los niños las separaciones

Este protocolo de investigación pretende abordar la realidad de padres y madres con hijos ingresados en las Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de la Comunidad de

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de