• No se han encontrado resultados

OBJETIVO: Que el niño reconozca que Dios es Glorioso por medio de sus atributos

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "OBJETIVO: Que el niño reconozca que Dios es Glorioso por medio de sus atributos"

Copied!
11
0
0

Texto completo

(1)

ATRIBUTOS DE DIOS

OBJETIVO: Que el niño reconozca que Dios es Glorioso por medio de sus atributos

Tema de hoy:

“DIOS PROVIDENTE” (Parte 2)

DESARROLLO DE LA CLASE

✏️

Realiza con tu(s) hijo(s) una oración corta, pidiéndole sabiduría al Señor y un corazón dispuesto para aprender y recibir su palabra.

Oración Inicial

🙏

(2)

Ingresa al link y alaba a Dios junto a tu/s hijo/s

https://www.youtube.com/watch?v=KA_svv5diQQ

Para realizar esta actividad necesitarás los siguientes materiales:

1- Una vela 2- Fósforos

3- Objetos que puedan quemarse rápidamente, por ejemplo: papel, hojas secas.

Alabanza

🎵

(3)

La actividad consiste en ilustrar la providencia de Dios a través del comportamiento del fuego. En primer lugar, debes elegir un espacio de tu casa donde puedas quemar los materiales sin correr ningún riesgo. Pedirás a tu(s) hijo(s) que encienda la vela, le preguntarás ¿Qué sucederá si ponemos el papel en el fuego?, dejarás que responda y le dirás que tome el papel y lo ponga en el fuego hasta que se queme totalmente. Repetirás este proceso con cada uno de los objetos que hayas conseguido. Después de que tu(s) hijo(s) queme todos los objetos le explicarás que el fuego quema y seguirá quemando pues Dios así lo estableció y él sostiene su creación, sin embargo, Dios puede decidir como él quiera sobre su creación, incluso cambiar su curso normal, con el fin de mostrar su gloria y favorecer a su iglesia. Él pudo hacer que el fuego perdiera sus propiedades para que tres siervos suyos no murieran al ser echados a un horno de fuego ardiente, eso y más aprenderemos en la clase de hoy.

(4)

Para desarrollar la clase de hoy debes imprimir la hoja de trabajo que está en el anexo 1 de este documento, y pedirle a tu(s) hijo(s) que la resuelva, de esta manera se familiarizará con el contenido de la clase y comprenderá mejor el atributo de Dios que continuaremos estudiando hoy: Providente (parte 2). Después de realizar esta actividad, mira con tu(s) hijo(s) el video del maestro/a ingresando al siguiente link:

https://youtu.be/eBv4VuKvTgo

Ahora, es momento de enseñar a tu(s) hijo(s) el contenido de la clase que requiere ampliación. Utiliza la información que se presenta a continuación:

Versículo clave:Salmo 57:2. Clamaré al Dios Altísimo, al Dios que todo lo hace para mí.

La providencia de Dios no solo es para la alabanza de su gloria, sino también para demostrar su amor para con nosotros, su iglesia. David, lo expresó en un tiempo de dolor y persecución, esto lo apreciamos en el Salmos 57:2. Hoy veremos evidencias bíblicas de la providencia de Dios a favor de su Iglesia.

(5)

. LA PROVIDENCIA DE DIOS SOBRE LA NATURALEZA ES PARA FAVORECER A LA IGLESIA

Dios detuvo el sol para ayudar a su pueblo (Jos.10:12-13). Abrió y cerró el mar para proteger a su pueblo (Ex. 14). Hizo que el fuego no quemara a los tres jóvenes que estaban en el horno en Babilonia (Dan. 3). Jesús calmó la tormenta cuando quiso enseñarles una lección de fe a sus discípulos. Oseas 2:18 afirma que la paz en el nuevo pacto es para disfrute de su iglesia, no de los incrédulos.

Sabemos que la iglesia va a sufrir, pero lo que vemos en la escritura es que cualquier catástrofe mundial (terremotos, maremotos, pestes, pandemias), en el tiempo en que Dios lo quiera, se traducirá en bien para su santa iglesia. Por eso vemos textos tan hermosos de consolación para la iglesia, como Romanos 8:28: “Sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito.” Cuando habla de disposición se refiere a providencia. Afirma que Dios dispone todo para el bien de quienes lo aman. No es para el bien de los injustos, las plantas o los animales, sino solo de su iglesia.

II. LA PROVIDENCIA DE DIOS SOBRE LAS NACIONES ES PARA FAVORECER A LA IGLESIA

Leamos Deuteronomio 32:8: “Cuando el Altísimo dio su herencia a las naciones, cuando dividió a toda la humanidad, les puso

límites a los pueblos según el número de los hijos de Israel.” Este texto está diciendo que el Altísimo, cuando dio herencia a las naciones, definió su tamaño y dividió a la humanidad, lo hizo considerando una sola cosa: su iglesia, el número de sus elegidos. Comprendamos, Dios usa la geopolítica para bien de la iglesia y del evangelio.

(6)

Dios ocupa también la maldad o la corrupción de los políticos en el mundo. Salmo 76:10 afirma: “La rebeldía del ser humano sólo resalta tu gloria, porque tú la usas como un arma.” Dios ocupa las injusticias de algunos gobernantes como pruebas de fe

para su iglesia. Los abusos de poder, la persecución y las injusticias traen como resultado una fe más fortalecida, una esperanza en Jesucristo, volver a la vida piadosa, alabanza de parte de su iglesia y verdaderas conversiones.

Hemos visto en la historia que, aunque la iglesia sufra, sea ignorada o perseguida, la fe y el amor por Dios crecen y maduran, así como el evangelio. Pablo, desde la prisión, escribió en Filipenses 1:12: “Hermanos, quiero que sepan que, en realidad, lo que

me ha pasado ha contribuido al avance del evangelio.”

III. LA PROVIDENCIA DE DIOS AL DARSE EN JESUCRISTO ES PARA FAVOR DE SU IGLESIA

Jesús vino para salvarnos (Jer.33:15-16; Zac.6:12-13; Isa.11:9; Rom.14:9; 4:25; Col.1:16-18) y ser nuestra seguridad eterna (Ef.5:29; Is.63:8). Vino como un padre para proveernos (Isa.64:8), como una madre para amamantarnos (Isa.49:15), como un esposo para amarnos (Ef.5:29), como un hermano para aconsejarnos (Juan 20:17) y como un amigo para ayudarnos (Jn.15:15). La única seguridad de la iglesia está en Jesucristo.

Por eso la Biblia dice que Dios es Dios de vivos, no de muertos, se refiere a su iglesia, a su pueblo santo, a los regenerados por Él. Es Dios de sus redimidos. Por esto, en la nueva creación, después de Dios, solo estará su iglesia. Salmo 16:2: “Yo dije al

(7)

IV. QUE ACTITUD DEBE PRODUCIR EN NOSOTROS CONOCER QUE DIOS ES PROVIDENTE A FAVOR DE SU IGLESIA

✓ CONFIANZA

Vivamos creyendo lo especial que somos como iglesia para Dios. Eso debe generar en nosotros mucha confianza. Vivamos esperanzados en la victoria espiritual de la Iglesia en cada época de sufrimiento, confiando en que no importa lo que estemos viviendo, por qué lo vivimos y dónde lo estemos viviendo ¡Confiemos que Dios siempre nos va a consolar!

✓ HUMILDAD

Debemos arrepentirnos si hemos desconfiado o dudado de la providencia de Dios, solo porque no entendemos lo que él hace, o si hemos menospreciado la oración en estos días, pues no nos hemos sometido a la voluntad de Dios, ni hemos reconocido que él controla y dirige todo.

(8)

Lee a tu(s) hijo(s) cada pregunta y todas las opciones de repuestas para que él elija la respuesta que considera correcta:

1. ¿Cómo podemos ver que la providencia de Dios sobre la naturaleza es para favorecer a la iglesia? a. Dios detuvo el sol para ayudar a su pueblo.

b. Abrió y cerró el mar para proteger a su pueblo.

c. Hizo que el fuego no quemara a los tres jóvenes que estaban en el horno en Babilonia. d. Jesús calmó la tormenta cuando quiso enseñarles una lección de fe a sus discípulos. e. Todas las anteriores

2. ¿Qué versículo nos afirma que la providencia de Dios sobre las naciones es para favorecer a la iglesia? a. Deuteronomio 32:8:

b. Romanos 8:28 c. Salmo 76:10

(9)

3. ¿Por qué es favorable para la iglesia que Dios nos diera a Jesús? a. Porque Jesús vino para salvarnos y ser nuestra seguridad eterna.

b. Porque Jesús vino como un padre para proveernos y como una madre para amamantarnos.

c. Porque Jesús vino como un esposo para amarnos, como un hermano para aconsejarnos y como un amigo para ayudarnos.

d. Todas las anteriores.

4. ¿Qué actitud debe producir en nosotros conocer que Dios es providente a favor de su iglesia? a. Orgullo de pertenencia

b. Confianza y humildad c. Mucha alegría

(10)

Ayuda a tu(s) hijo(s) a memorizar el versículo: Salmo 57:2 “Clamaré al Dios Altísimo, al Dios que todo lo hace para mí”.

Explícale que en primer lugar debemos arrepentirnos si hemos dudado de la providencia de Dios, de que todo lo hace para bendecir a su pueblo. Además, anímalo a compartir algunas circunstancias que le hacen sentir temor, tristeza, frustración, inconformidad, recuérdale que, aunque no entienda porque está viviendo esas circunstancias, debe confiar en que Dios en su providencia tornará esas circunstancias a su favor.

Aplicación

💭

Realiza con tu(s) hijo(s) una oración corta para finalizar la clase dando gracias a Dios por lo aprendido y pidiéndole que sea él quien les ayude a confiar en su providencia, creyendo que todas las situaciones que vivamos nos serán favorables en el tiempo de Dios.

(11)

2- Con la ayuda de tus padres, lee Deuteronomio 32:8 y explica como la providencia de Dios sobre las naciones (países) favorece a su iglesia: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________

3- Lee las citas bíblicas. A continuación, dibuja una línea para enlazar cada cita bíblica con la explicación que le corresponde.

Josué 10:12-13 Éxodo 14 Daniel 3

La providencia de Dios al darnos a Jesús favoreció a la iglesia porque Jesús vino como un padre para su iglesia.

Isaías 64:8 La providencia de Dios al darnos a Jesús favoreció a la iglesia porque Jesús vino para salvarnos de nuestros pecados.

Romanos 4:25

La providencia de Dios al darnos a Jesús favoreció a la iglesia porque Jesús vino como un amigo para ayudarnos

Referencias

Documento similar

La Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobada por el Pleno or-

El hombre que se descubre sacramento de Cristo y de la Iglesia, en su esencia de hijo de Dios y en su testimonio de vida en el servicio, procede como Jesús, es decir, es

(Muestre el signo de la flecha hacia arriba y haga que los niños miren hacia la derecha).. Jesús respondió, —He estado contigo todo este tiempo, Felipe, ¿y aún así no sabes

El problema entonces se centra en cómo interpretar la narración de los evangelios en lo que se refiere a la muerte de Jesús. Me parece que la única interpretación

Pero Jesús dijo que Dios me dará el poder para ha- cerlo —replicó el niño. —Y lo hará —dijo

 Genesis 1:26-28 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en

En las lecciones anteriores hemos visto que Juan el Bautista preparó el camino a Jesús y su ministerio, fue un gran aporte para el Reino de Dios.. También revisamos el

• Nehemías reparó el muro como Jesús vino a reparar nuestra relación con Dios.. Guía de