• No se han encontrado resultados

D ETECTIVE MAS ALLA DE PALABRAS

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "D ETECTIVE MAS ALLA DE PALABRAS"

Copied!
12
0
0

Texto completo

(1)

COMO PODEMOS COMUNICARNOS TRASCENDIENDO LOS IDIOMAS?

En este desafío estudiantes de todo el mundo buscarán diseñar e implementar formas innovadoras de comunicación más allá del lenguaje, de poder entender cómo viven las diferentes personas en las distintas partes del mundo. Trabajaran la empatía para entender la situación de los demás, los diferentes tipos de vulnerabilidad y los logros que se pueden alcanzar, partiendo de la base de nuestras propias comunidades para llegar al mundo.

Este desafío permite a los estudiantes crear, diseñar y aprender sobre una buena comunicación; encontrando soluciones creativas para que personas de distintas partes del mundo y con diferentes idiomas puedan entenderse y conocerse sin recurrir a la forma más obvia: las palabras.

Se enfrentarán a imágenes y fotografías, tal como si fueran detectives; agudizando la vista para poder mirar más allá. Investigarán sobre todo lo que detecten en esas imágenes y después realizarán su propia secuencia para que otra persona de otra parte pueda hacer el mismo ciclo de investigación con las imágenes que ellos propongan.

El conocimiento y comprensión de la vida y la situación de otra persona son indispensables para cultivar una ciudadanía global. Solo a través de la empatía y la solidaridad podemos responder a la pregunta… ¿Por qué debería importarme la realidad cultural del otro? ¿Se puede saber de otras realidades solamente mirando en profundidad? ¿Una imagen vale más que mil palabras? Las respuestas que encontremos a este tipo de preguntas generarán un impacto positivo en nosotros mismo, nuestras comunidades y nuestro mundo, mejorando nuestra conciencia como ciudadanos globales.

(2)

COMO PODEMOS COMUNICARNOS TRASCENDIENDO LOS IDIOMAS?

Semana 1: Evaluar

Los estudiantes investigarán sobre la gran variedad de enfoques que se le puede dar a una buena comunicación más allá de palabras. Los estudiantes deberán hacer una lista de preguntas que necesitan responder para diseñar una solución para una comunicación efectiva y nutritiva,

y participan en actividades que los ayudan a identificar el problema global. La información

obtenida, las respuestas a ese listado de preguntas los ayudará a reconocer diferentes problemáticas globales y otros hallazgos de la fase inicial, toda esta información serán las evidencias usadas para la resolución del desafío.

Semana 2: Diseñar

Sobre la base del problema identificado en la fase anterior, en esta semana los alumnos trabajan

en grupos para diseñar formas creativas de comunicación más allá de palabras. Durante el proceso los estudiantes tendrán en cuenta para diseñar todas las distintas formas que ellos

consideren como buenas prácticas de una comunicación efectiva, como por ejemplo una serie de fotografías que muestre su identidad cultural, su entorno, su geografía, una serie de dibujos que los represente, un video que los defina como grupo, etc. Eligen una propuesta y comienzan

a diseñar un plan para implementarla. Deberán registrar todas las etapas de manera de mostrar el avance del proyecto.

Semana 3: Implementar

A partir del plan diseñado, los estudiantes implementarán la solución elegida, poniendo en la práctica todo lo bocetado en la fase anterior.

Semana 4: Reflexionar, medir, evaluar, compartir

Los alumnos evalúan los resultados de su trabajo, hacen recomendaciones de mejora, reflexionan sobre el proceso y lo que hay aprendido, y desarrollan una forma de compartir su trabajo con el mundo, aprovechando la web de Desafíos Profundos y otros canales que consideren oportunos (redes sociales, web del centro educativo, blog, etc.).

(3)

En esta semana los alumnos estudiarán las diferentes formas de comunicación que se pueden encontrar más allá de palabras. Será de utilidad la generación de preguntas que guiarán su investigación durante la actividad.

Primer paso: Reconocer el problema

¿Cómo podemos comunicarnos más allá de la barrera del idioma o de las diferencias culturales?

Para empezar a contestar la pregunta que lanza el desafío, los estudiantes deberán buscar

imágenes u fotos, en internet, libros, revistas, en las que ellos puedan empezar a investigar y a mirar más allá de lo que ven a primera vista. Comenzaran, los alumnos realizando una lista de

preguntas que los ayudarán a identificar el problema a afrontar.

Las preguntas podrían ser: ¿Cómo pueden las fotografías ayudar a identificar diferentes

culturas? ¿Qué historias puede contar una fotografía o una imagen? ¿Qué me puede hacer

sentir? ¿Qué me resulta familiar y que diferente? ¿Podemos despertar la empatía aún sin usar palabras? ¿Por qué debería importarme otras realidades? ¿Podemos identificar otras zonas geográficas del mundo? ¿Podemos reconocer de qué parte del mundo viene esa imagen?

Segundo paso: Evaluar su magnitud

Partiendo de las preguntas generadas en el paso anterior, los docentes acompañan a los alumnos en la identificación de las dimensiones en las que interviene la comunicación extra lingüística. Por ejemplo, ¿Qué planteos introducen temas sociales, culturales o económicos?

¿Qué alcance tiene el concepto de “identidad cultural”? ¿Cómo compondríamos una fotografía

que reflejara nuestra realidad? Luego de identificar estos temas, los estudiantes deberían

comprender la magnitud del desafío y su impacto en distintas dimensiones de su vida.

EVALUAR

(4)

Segundo paso: Evaluar su magnitud

Partiendo de las preguntas generadas en el paso anterior, los docentes acompañan a los alumnos en la identificación de las dimensiones en las que interviene la comunicación extra lingüística. Por ejemplo, ¿Qué planteos introducen temas sociales, culturales o económicos?

¿Qué alcance tiene el concepto de “identidad cultural”? ¿Cómo compondríamos una fotografía

que reflejara nuestra realidad? Luego de identificar estos temas, los estudiantes deberían

comprender la magnitud del desafío y su impacto en distintas dimensiones de su vida.

Paso opcional: Actividad de clase

Tras analizar las fotografías, los estudiantes podrían escribir un breve relato desde la

perspectiva de la persona o sobre el paisaje del retrato. Se deberá estudiar acerca del entorno, el medio ambiente, familia y realidad cultural observada. El enfoque a priorizar es lo suficientemente flexible para alinearlo a los objetivos trazados en la planificación anual del

docente.

Tercer paso: Compartir hallazgos

A partir de sus preguntas, los alumnos harán un relevamiento de información consultando

distintas expresiones de comunicación que fomenten intercambios para con otras personas. Los docentes actúan como facilitadores que guían a los estudiantes en la exploración del

mundoa través de las diferentes variedades de información que se pueda encontrar disponible;

en libros de texto, páginas web, diarios y revistas del mundo, etc. Se busca fomentar la capacidad

de ver el mundo desde diferentes perspectivas, habilidad invaluable en una actualidad hiperconectada. Organizarán la información encontrada y la usarán como insumos en la siguiente fase.

(5)

Se pedirá que documenten el paso a paso de las diferentes etapas de la actividad.

Para registrar la experiencia se sugiere la creación de un equipo de registro que se encargue

de obtener las imágenes de los distintos pasos del ciclo de investigación y organizarlas para su

publicación. Para hacerlo pueden usar la página o el blog de la institución y si se prefiere, se puede crear un blog, Padlet, Pinterest u otra herramienta online específica para este proyecto.

(6)

En esta semana los alumnos comienzan a plantear soluciones alos problemas encontrados en la semana anterior. Problemas que pueden generarse cuando no se tiene buena comunicación en este mundo tan globalizado. También en esta semana se definen los criterios de selección de la idea a desarrollar, se elige el proyecto de comunicación a desarrollar basada en esos criterios y se comienza aproyectar como quedará una vez terminadosu diseño.

Primer paso: Identificar el alcance del desafío

Hay muchas actividades de comunicación que se podrían hacer para poder llegar a otras personas de manera clara y efectiva. El único límite es la imaginación.

A partir de la investigación realizada en la semana 1, los alumnos debaten en relación a los problemas presentados.

Para esta tarea, las siguientes preguntas pueden ser de ayuda:

¿Cómo trasmitir nuestra “singularidad cultural” desde esta metodología? ¿Podemos agudizar nuestra visión en la interpretación de una imagen? ¿Podría representar la historia de mi localidad con una fotografía o una serie seleccionada? ¿Qué interpretaría una persona ajena

a nuestra comunidad al verla? ¿Cómo influye esto en la planificación de la composición a

realizar por el grupo?

En las ideas que manejamos en forma colectiva, ¿se refleja la realidad del medio ambiente, el

clima, la economía, la historia o la identidad de mi comunidad? ¿Qué similitudes y diferencias encuentro entre nuestra propuesta y las de otras culturas analizadas?

Segundo paso: Lluvia de ideas

Una vez con el desafío identificado, llega el momento de planificarsu concreción.

Una lluvia de ideas es un buen comienzo, recordando siempre que en una primera instancia todas son válidas, desde las más obvias hasta las que parezcan más locas o ridículas.

(7)

Cuando se haya reunido un grupo variado de soluciones, los alumnos deberán decidir cuáles

responden mejor a las necesidades de su proyecto y cuáles tienen más posibilidades de llegar a ser realizadas. Evaluaran que forma de comunicación más allá de palabras trabajaran en

profundidad, de manera de poder crear un proyecto que puedan publicar, y que genere en las personas que lo vean empatía y ganas de saber aún más de los que se pueda ver en primera instancia.

En este punto tendrán que definir algunos criterios, por ejemplo, si existen los recursos materiales y temporales para llevarlas a cabo. Para comenzar a materializar sus ideas, se pueden

usar croquis, maquetas u otros recursos que permitan visualizarlas y elegir una.

Tercer paso: Planear el cambio

En esta fase los alumnos definen cómo sucederá el cambio:

¿Qué recursos y materiales necesitan? ¿En la comunidad educativa cuentan con algún

especialista sobre la comunicación que pueda ayudar en el proceso? ¿Qué es una fotografía

desde el punto de vista de un fotógrafo? ¿Existen otras posibilidades de contactar expertos? ¿Cómo van a organizar el trabajo? ¿Hace falta definir roles? ¿Cómo será evaluado el diseño?; ¿y el trabajo del grupo?

Cuarto paso: Bocetar

Una vez resueltas las preguntas del paso anterior, los alumnos diseñan los primeros bocetos de su proyecto creativo de comunicación y los planes de implementación de su idea.

Quinto paso: Testear la idea

Si fuera posible se sugiere reunir a un grupo de personas visualizar

nuestras primeras realizaciones. Escuchar todo lo que tengan que decir

y responder a sus preguntas. Luego valorarán los aportes presentados

e incorporarán las mejoras en diseño detectadas.

(8)

Esta es la semana dedicada a convertir el diseño de comunicación más allá de palabras en realidad.. Deberán realizar un proyecto de comunicación que defina e identifique al grupo como tal, sin perder su identidad cultural. Deberán mostrar a través de fotografías, imágenes, video, dibujos, danza, música (cualquier forma de arte es válida) quienes son como individuos.

Primer paso: tareas y cronograma

Es importante que los alumnos identifiquen las tareas que deberán realizar y que las asignen en función de los roles que desempeñarán en el proceso. Para ello es importante tener claro cuál es el proyecto y su objetivo final.

También pueden resultar útil que calendaricen para que puedan valorar el tiempo que

necesitarán dedicarle al proyecto y el tiempo total que insumirá su implementación.

En esta fase el docente puede co-construir con sus alumnos una rúbrica referida a los roles

y tareas, que el grupo se encargará de aplicar una vez terminada esta fase.

Algunas recomendaciones para los alumnos:

• Generar un registro audiovisual del proceso de trabajo.

• Ser respetuoso con todos los que se verán afectados durante el proceso de creación.

• Ser flexible.

• Si es necesario, estar preparado para realizar cambios y adaptar la planificación inicial.

• Estar seguros de compartir con los demás todo lo que se hace y se espera conseguir.

• Ser cuidadosos con el manejo de la imagen de otras personas.

IMPLEMENTAR

(9)

Segundo paso: llegando a tus destinatarios

Una vez que el proyecto de comunicación ya está diseñado y realizado se debe dar a conocer. Necesitamos que otras personas la conozcan y den su opinión.

Si fuera posible se sugiere analizar las reacciones de otros grupos frente a esta realización. Es

conveniente observar cómo se relacionan con la idea sin intervenir demasiado, y posteriormente escuchar todo lo que tengan que decir y responder sus preguntas.

Luego se puede explicar el cambio que se busca generar, preguntando si estarían dispuestos a

construir relatos desde esta mirada de “observadores profundos”. Toda esa información será de gran valor para comunicar la propuesta y generar consciencia en relación a la comunicación más

allá del lenguaje.

(10)

Esta semana se dedica a la reflexión a propósito del trabajo realizado. Se sugiere que los alumnos participen activamente tanto en la definición de las dimensiones que serán evaluadas como en los criterios de logro. Es importante que se conozcan previamente y que puedan ser utilizados para mejorar el proyecto antes de la entrega finales.

Primer paso: Medir, evaluar y reflexionar

A continuación compartimos algunas preguntas que sirven de ejemplo y que pueden usarse como guía para este proceso.

• ¿Se consiguió realizar lo planificado? ¿Estás conforme con el resultado?

• ¿El proyecto contribuyó a generar consciencia en ti, en tus compañeros y entre los desti-natarios?; ¿cómo lo sabes?

• ¿Qué cosas funcionaron bien y cuáles pudiste haber hecho mejor?

• ¿Qué imprevistos tuvieron que afrontar y cómo afectaron el resultado final?

• ¿Cómo fue recibida la idea por otros colectivos? ¿Conseguiste sensibilizarlos en relación a

la comunicación más allá del lenguaje?

• Terminada esta etapa, ¿qué harás a continuación?, ¿qué más puedes hacer para que otras

personas tomen conciencia de la necesidad de tener una mirada profunda y poder empati-zar con otras realidades?

• ¿Qué opinión te merece la forma de trabajo desarrollada lo largo de estas cuatro sema-nas?; ¿qué fue lo mejor?; ¿y lo peor?

(11)

Segundo paso: compartir

Para que tu idea llegue a otros te pedimos lo siguiente:

1) Elije la fotografía (si trabajaste con una serie, elije la más representativa)

2) Graba y sube a YouTube un video de no más de dos minutos en el que respondas a las

siguientes preguntas:

a. ¿En qué consistió la composición fotográfica que realizaron para reflejar su

“identidad cultural” sin palabras?

b. ¿Dónde obtuvieron información para enriquecer su análisis y realización?

c. ¿Cuáles son los principales íconos incluidos en ella?

d. ¿Por qué tu mensaje ayuda a construir un futuro mejor?

Subí tu idea a www.desfioprofundo.org

Desafío diseñado por Cluster Uruguay y Cluster Holanda.

(12)

Referencias

Documento similar

Los judíos, sin embargo, son sin duda la raza más fuerte, más dura y más pura que vive actualmente en Europa, saben salir adelante incluso en las peores condiciones (de hecho,

Este mundo es paradójico. Esta actitud ha llevado a crear un mundo sin identidad, donde unas personas son anónimas para otras y donde los medios de comunicación

(...) la situación constitucional surgida tras la declaración del estado de emergencia es motivo de preocupación para la Comisión de Venecia. La declaración en sí misma no definió

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

[r]

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the