LA RIOJA/ SEPTIEMBRE 00. LOGSE / CUESTIONES DE LENGUA / OPCIÓN B

Texto completo

(1)

Texto:

Ya tenemos investidura y nuevo Gobierno de Aznar. ¿ Qué cabe esperar: continuidad o cambio? Ambas cosas, pues mi sospecha es que se mantendrá la misma táctica autocrática, pero a la vez habrá cambios en el blanco estratégico al que apunta el poder. Para Karl Schmitt, el criterio demarcador de lo político es la relación

amigo-enemigo, lo que implica la creación de un nosotros conflictivamente contrapuesto a un ellos antagonista. Pues bien, si durante su primera legislatura, Aznar eligió como enemigo a la base social y mediática del PSOE, para edificar en su contra una coalición que incluía a los nacionalistas catalanes y vascos (además de Anguita y la prensa adicta); ahora puede prescindir de aliados o amigos tan incómodos, en busca de una nueva coalicion cuyo cemento exige otro enemigo designado: el Pacto de Lizarra y los nacionalistas vascos.

Cuestiones:

A. COMENTARIO DE TEXTO

1. Resume, con tus propias palabras, el contenido del texto.

2. Asigna un título al texto que sintetice (ha de tender a la brevedad máxima) de forma adecuada su contenido.

3. Analiza el texto según su - tipología

(a) literario, científico, periodístico...

b) narrativo, descriptivo, dialogado, expositivo, argumentativo) tipo de lenguaje (literario, periodístico, científico, coloquial...) - registro lingüístico

- funciones comunicativas - estructura textual,

tema(s) principal(es) y secundario(s)

- elementos lingüísticos y estilísticos más relevantes.

4. Conclusiones, resumen o síntesis de las características del texto: (¿qué intenta el autor?, ¿qué medios emplea para conseguirlo?, ¿qué consigue?)

5. Comentario personal sobre el tema de que trata. B. CUESTIONES DE LENGUA

1. Análisis sintáctico de la siguiente oración: mi sospecha es que se mantendrá la misma táctica autocrática, pero a la vez habrá cambios en el blanco estratégico al que apunta el poder.

2. Comentario léxico-semántico de las siguientes palábras: autocrática y mediática. Define su significado o significados.

Aporta dos sinónimos de cada una de ellas. Analiza sus componentes lexicológicos.

(2)

C. PREGUNTA DE LITERATURA

Desarrolla el contenido de la siguiente pregunta: La poesía en el siglo XX: el Modernismo.

Respuestas:

A. COMENTARIO DE TEXTO

1. Resume, con tus propias palabras, el contenido del texto.

El periodista elucubra sobre si va a haber cambios en la orientación del nuevo Gobierno de Aznar. Preconiza que se mantendrá la táctica pero que se elegirá a un nuevo contrario; Si antes lo fue el PSOE, ahora lo serán los nacionalistas vascos.

2. Asigna un título al texto que sintetice (ha de tender a la brevedad máxima) de forma adecuada su contenido.

Un nuevo enemigo para un nuevo Gobierno. 3. Analiza el texto según su

- tipología

(a) literario, científico, pe riodístico...

b) narrativo, descriptivo, dialogado, expositivo, argumentativo) tipo de lenguaje (literario, periodístico, científico, coloquial...) - registro lingüístico

- funciones comunicativas - estructura textual,

tema(s) principal(es) y secundario(s)

- elementos lingüísticos y estilísticos más relevantes.

Tipología textual: texto periodístico de opinión (columna o artículo de fondo) de carácter argumentativo subjetivo.

Registro lingüístico: culto, pero no especializado ni técnico ( el receptor es no seleccionado). Funciones comunicativas: función expresiva. El periodista hace un pronóstico subjetivo en 1ª persona.

Estructura textual:

a) planteamiento de una pregunta que, a continuación, se va a responder.

b) uso de un argumento de autoridad (Karl Schmitt), que le sirve de base para responder. c) respuesta final.

(3)

Elementos lingüísticos y estilísticos relevantes:

- Predominio del SN dado el carácter conceptual del texto; dentro de él abundan los Sintagmas Preposicionales Complementos del Nombre (el criterio demarcador de lo político) y los adjetivos especificativos pospuestos (táctica autocrática, criterio demarcador, nacionalistas catalanes y vascos).

- Los verbos aparecen en presente con valor actual (cabe esperar; mi sospecha es) y, junto a la 3ª persona, utiliza la 1ª persona del singular, como reflejo de subjetividad, y la

primera del plural con valor inclusivo (tenemos).

- Las oraciones son largas y variadas, como corresponde al registro culto (Pues bien, si durante su primera legislatura, Aznar eligió como enemigo a la base social y mediática del PSOE, para edificar en su contra una coalición que incluía a los nacionalistas catalanes y vascos (además de Anguita y la prensa adicta); ahora puede prescindir de aliados o amigos tan incómodos, en busca de una nueva coalicion cuyo cemento exige otro enemigo designado: el Pacto de Lizarra y los nacionalistas vascos).

- El vocabulario pertenece a la lengua estándar y aparecen valores connotativos en algunas palabras (amigos tan incómodos; enemigo designado).

4. Conclusiones, resumen o síntesis de las características del texto: (¿qué intenta el autor?, ¿qué medios emplea para conseguirlo?, ¿qué consigue?)

Intenta criticar las relaciones de los gobiernos de Aznar con la oposición y convencer al lector de su opinión.

Una estructura inductiva apoyada en datos y en un argumento de autoridad.

Dado el carácter subjetivo del texto, su efecto dependerá, en gran medida, de la ideología del lector. En todo caso provoca la reflexión y la polémica.

5. Comentario personal sobre el tema de que trata.

Respuesta libre. Se pide al alumno que exprese su opinión sobre el tema, ideas... del texto, con una aportación personal sustentada en una argumentación razonada.

B. CUESTIONES DE LENGUA

1. Análisis sintáctico de la siguiente oración: mi sospecha es que se mantendrá la misma táctica autocrática, pero a la vez habrá cambios en el blanco estratégico al que apunta el poder.

Oración compuesta con subordinación.

(4)

- Sintagma Nominal Sujeto: dos proposiciones subordinadas sustantivas con coordinación adversativa entre ellas:

- Proposición 1: que se mantendrá la misma táctica autocrática.

- Núcleo del Sintagma Verbal Predicado: se mantendrá (se falso reflexivo). Predicado Verbal.

- Sintagma Nominal Sujeto: la misma táctica autocrática.

- Proposición 2: a la vez habrá cambios en el blanco estratégico al que apunta el poder.

- Núcleo del Sintagma Verbal Predicado: habrá. Predicado Verbal. - Proposición impersonal sintáctica.

- CD: cambios.

- CC de Lugar: en el blanco estratégico al que apunta el poder.

- Proposición subordinada de relativo, adyacente de blanco: al que apunta el poder.

- Núcleo del Sintagma Verbal Predicado: apunta.

- Sintagma Nominal Sujeto: el poder.

- Suplemento: al que.

2. Comentario léxico-semántico de las siguientes palábras autocrática y mediática. Define su significado o significados.

Aporta dos sinónimos de cada una de ellas. Analiza sus componentes lexicológicos.

- Autocrática: se aplica a la forma de gobierno en la que se impone la voluntad de una sola persona.

- Autoritario, despótico.

- Se trata de una palabra derivada de un compuesto culto, formado por los lexemas auto +

crát-, y el sufijo -ic(a), donde la –a es una desinencia de género. - Mediática: referente a los medios de comunicación de masas.

- Periodística, comunicativa.

- Palabra derivada de medios y creada por analogía de otras (manía>maniático), aunque aún no ha sido recogida por el Diccionario de la RAE. En ella se reconoce una desinencia de género y un sufijo, -ic(o) que sirve para la creación de adjetivos.

C. PREGUNTA DE LITERATURA

Desarrolla el contenido de la siguiente pregunta: El teatro del siglo XX: El teatro del 98.

Los autores del 98 se opusieron al teatro que triunfaba en la época, el teatro comercial, experimentando con él; pero apenas consiguieron extrenar sus obras, que estaban muy lejos de los gustos del público. Los autores del 98 que intentaron esta renovación fueron:

- Unamuno: no sólo escribió teatro, sino también ensayos sobre él donde criticaba el teatro del momento y defendía las obras de carácter simbolista (Teatro sobre teatro). Sus dramas intentaron

(5)

representar los conflictos existenciales, pero carecen de un buen entramado escénico y de

acotaciones; profundizan, sin embargo, en la caracterización de los personajes: Fedra, El otro, El hermano Juan.

- Azorín: intentó experimentos teatrales basados en el simblismo y la irrealidad. Su tema predilecto es el paso del tiempo y la muerte. Aunque no consigue transmitir el sentimiento de angustia que estos temas producen: Lo invisible, Angelita.

- Jacinto Grau: criticó también el excesivo comercialismo y la falta de originalidad del teatro del momento (El señor de Pigmalión). Experimentó gran variedad de temas, enfoques y técnicas. Concluyó su trayectoria siguiendo al expresionismo alemán despersonalizando los personajes y usando técnicas simbólicas (La casa del diablo, El caballero Varona).

- Valle-Inclán: fue el gran innovador del teatro de la época. Rechazó el realismo del teatro anterior y optó por renovar el género en todos sus aspectos, experimentando diversos métodos a lo largo de su obra. Su gran producción teatral se divide en:

- Ciclo mítico: aparecen personajes faltos de moral que representan un mundo de pasiones; junto a ello, lo sobrenatural, lo misterioso, la muerte, e imágenes sensoriales junto a notas degradantes que apuntan ya hacia el esperpento (Comedias Bárbaras, Divinas palabras, El embrujado).

- Ciclo de la farsa: continúa las imágenes degradantes y la deshumanización de los personajes para desmitificar la imagen de la sociedad tradicional (Farsa y licencia de la reina castiza, La marquesa Rosalinda).

- Ciclo del esperpento: pretende una deformación y ruptura sistemática de la realidad que sirve como revulsivo para las conciencias de los espectadores. El esperpento es una nueva técnica dramática, desde una postura crítica y de protesta (Luces de Bohemia, Los cuernos de don Friolera, Las galas del difunto, La hija del capitán).

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :