La vida de Juan José Arreola. Juan José Arreola fue escritor mexicano reconocido del siglo XX. Como escritor, la

Texto completo

(1)

Nicole Glassburn Margolies Modl 320 March 7, 2009

La vida de Juan José Arreola

Juan José Arreola fue escritor mexicano reconocido del siglo XX. Como escritor, la marca registrada de Arreola era su humor, que alteró entre el ingenio y cómico. Era obsesivo con el absurdo y gozaba del satirizar de tecnología moderna y de comportamiento humana. Él era una inspiración literaria a los escritores mexicanos que han intentado transformar la tradición literaria realista del país por ayudando a introducir los elementos del realismo mágico, de la sátira, y de la alegoría en la literatura moderna (Britannica).

Nacido el 21 de septiembre de 1918, en la Ciudad Guzmán, México, Arreola era el cuarto de catorce niños. Su familia era tan grande que sus padres encontraron imposible proporcionar a su familia sola. Las dificultades financieras de su familia lo forzaron a salir de la escuela en la edad de doce para ayudar traer más dinero en el hogar. Desde ahora, Arreola comenzó a trabajar muchos trabajos de ayudar a su familia luchadora. En 1930, él comenzó a trabajar como encuadernador, que lo llevó a una serie de otros trabajos. Arreola siempre le gustaban los artes y estaba fascinado por el drama y el teatro. En la edad de 21, Arreola se apartó a la Ciudad de México estudiar el drama al Instituto de Bellas Artes. Su carrera de

(2)

teatro lo llevó breve a Francia, pero era de breve duración porque de las depresiones severas después de representación (Enotes). Después de volvió de Francia él tomó un trabajo como profesor de escuela secundario en 1940, y del mismo año su primera narración breve, Sueño de Navidad, fue publicado en su periódico de la ciudad natal. Después de su carrera de enseñanza, Arreola tomó una posición editorial con una firma respeta en la cual lo ocupaba por casi ocho años.

En 1944 Arreola y un grupo de amigos literarios, incluyendo el escritor mexicano distinguido Juan Rulfo, crearon sus propias revistas, Eos y Pan (Madrid). La publicación en el Eos de la narración breve de Arreola “Hizo el bien mientras vivió” marcó la aparición del escritor joven como nueva voz importante en la literatura mexicana. En 1948, trabajó como redactor para la revista Fondo de Cultura Económica, y obtuvo una beca de El Colegio de México. La beca permitió Arreola poder escribir y publicar su primera colección de

narraciones breves, Varia invención, en 1949. Cerca 1950, él comenzó enseñar a los talleres literarios llamados Los Presentes, y recibió una beca de la fundación de Rockefeller para continuar su trabajo. En 1952, Arreola publicó Confabulario, considerado ser su primer gran trabajo. Desde ahora Arreola continuó escribir y publicar sus cuentos para el mundo leer.

Las narrativas que Arreola escribió han escritas durante un tiempo largo de los problemas para los especialistas en literatura. Sin confiarse a un movimiento particular, él empujó por el realismo mágico, la sátira y la alegoría hacerse líderes en la literatura, pero mucha gente vio este tipo de literatura con desconfianza. Sin embargo cuando leyendo

(3)

cuentos como su “Guardagujas” y " Baby H.P." encontramos la esencia que dio pie a una nueva tradición de la literatura mexicana. Con el éxito de Confabulario y otros de sus escrituras, Arreola se hizo extensamente para su uso del realismo mágico, de la sátira, y de la alegoría (Redescolar).

El realismo mágico es un género de la literatura que se uso los contrarios y los

elementos fantásticos en una manera diaria ordinaria. Por ejemplo, desafía contrarios polares como la vida y la muerte. El realismo mágico es caracterizado por las dos perspectivas en conflicto, una basada en una vista racional de la realidad y la otra en la aceptación del sobrenatural como la realidad común mundana. El realismo mágico es distinto de la fantasía principalmente porque se ocurra en el mundo moderno con descripciones auténticas de seres humanos y sociedad normales. Una alegoría, es una narrativa literaria o una expresión que expresa un significado paralelo simbólico que es diferente de y más importante que, el significado literal. Una alegoría también se puede llamar una metáfora extendida. En “Guardagujas” de Arreola, la alegoría es entre el sistema del ferrocarril y la vida caóticos. El sistema del ferrocarril es simbólico del caos y de la imprevisible de la vida lo mismo. La sátira es una forma de literatura que utilice ingenio en la forma de ironía, de insinuación, o de mofa para exponer la maldad y estupidez de humanos. Las sátiras se utilizan para mofar un

aspecto de los comportamientos de humanos y pide eses comportamientos que se

reformará. Arreola utiliza la sátira en “Es verdad os digo.” El aspecto que él está mofando es el precio alto ridículo de la electricidad. Él da un ejemplo de cómo arreglar el problema lo cual

(4)

es hacer nuestros niños las máquinas que captura la energía. Por supuesto el es ridículo por eso es sátira.

Arreola recibió muchos premios para su trabajo en literatura. En 1963, él recibió el premio de Javier Villaurrutia cual es un premio literario prestigioso dado en México, a un escritor latinoamericano que fue publicado en México. En 1979, Arreola recibió el Premio Nacional en Letras de la Ciudad de México. El premio Se otorga en reconocimiento del conjunto de la obra literaria de un escritor español, en cualquiera de las lenguas españolas. En 1989, él recibió el premio de Jalisco en letras y en 1992 el premio de Literatura

Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. En 1997, él recibió el premio de Alfonso Reyes y en 1998, el premio de Ramón López Velarde. En 1999, en su cumpleaños octogésimo, lo nombraron hijo preferido de Guadalajara (Madrid). Juan José Arreola se murió el 3 de diciembre de 2001 en Guadalajara, México. Lo recordarán como uno de los padres de establecimiento del realismo mágico, de la sátira, y de la alegoría latinoamericanos, que cambió la literatura latinoamericana para siempre.

(5)

Trabajos Citados

"Arreola, Juan José: Introduction." Short Story Criticism. Ed. Thomas J. Schoenberg. Vol. 38. Gale Cengage, 2006. eNotes.com. 2006. 8 Mar, 2009 http://www.enotes.com/short-story-criticism/juan-jose-arreola.

Este sitio proporcionó la información en la vida de Arreola, sus trabajos importantes de la literatura, y de su recepción crítica. El artículo comienza con una breve

introducción a la vida de Arreola y continúa en la información biográfica. El artículo termina con la recepción crítica de Arreola él mismo y de sus trabajos. Este sitio era muy provechoso. Me permitió entender claramente su vida.

"Juan José Arreola." Encyclopædia Britannica. 2009. Encyclopædia Britannica Online. 01 Mar. 2009 <http://www.britannica.com/EBchecked/topic/848553/Juan-Jose-Arreola>.

Éste era un artículo corto que describió breve el papel de Arreola en la puesta en práctica del realismo mágico, de la sátira, y de la alegoría en literatura del americano de Latina. También describió breve de su vida temprana.

Madrid, Luis Miguel. "Biografía." Centro Virtual Cervantes. 2009. Centro Virtual Cervantes. 8 Mar 2009 <http://cvc.cervantes.es/actcult/arreola/biografia.htm>.

Este sitio era el más provechoso de toda mi investigación. Tenía información amplia no sólo sobre la biografía de Arreola pero sobre sus trabajos de la literatura también.

(6)

Había una cronología detallada con los granes eventos de su vida como una liberación de un nuevo libro o de una premio que él recibió. El sitio también proporciona los enlaces adicionales que fomentaron mi investigación.

Redescolar, "Juan José Arreola." Juan José Arreola. 30 June 2009. Redescolar. 8 Mar 2009 <http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/literatura/special/arreola/biografia.htm

El sitio proporciona la información simple sobre su vida y sus trabajos. Dio

selecciones de sus trabajos y una biografía corta. Este sitio dio una poca perspicacia en el uso del realismo mágico, de la sátira, y de la alegoría en los trabajos de Arreola.

Figure

Actualización...