R e v i s t a d e l I n s t i t u t o d e C i e n c i a s J u r í d i c a s d e p u e b l a

Texto completo

(1)

302

Colaboradores

ernesto araujo carranzaes licenciado en derecho por la Universidad Autónoma

de Guerrero, con maestría en derecho público por la misma institución y doctora-do por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla. Ha publicadoctora-do varios artículos de opinión en medios locales.

elda e. cento Gómez es graduada de licenciatura en historia en la Universidad de

La Habana; master en cultura latinoamericana por el Instituto Superior de Arte; profesora titular e investigadora auxiliar. Asesora de la Dirección General de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, vicepresidenta de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (unHIC). Integra además la Unión de

Escrito-res y Artistas de Cuba (uneAC). Es miembro del Grupo de Expertos del Programa

Nacional de Historia. Ha publicado artículos especializados sobre economía y so-ciedad regionales en la Cuba del siglo xIx. Compiladora de los Cuadernos de

his-toria principeña. Como coautora ha participado, entre otras, en la publicación de Ignacio Agramonte y el combate de Jimagüayú; Para no separarnos nunca más. Cartas de Ignacio Agramonte a Amalia Simoni; Atlas biográfico “Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz”; Máximo Gómez: 100 años; Visión de la guerra; Correspondencia de Consuelo Álvarez de la Vega y Salvador Cisneros Betancourt; Palabras contra la Enmienda Platt. Por su libro El camino de la independencia. Joaquín Agüero y el alzamiento de San Francisco de Jucaral, recibió el Premio José Luciano Franco (2004) y el Premio Anual de Investigación Cultural del Centro Juan Marinello-Ministerio de Cultura (2004-2005). Entre otros reconocimientos ostenta la Distinción por la Cultura Nacional.

lianet Goyas céspedes es licenciada en derecho por la Universidad de Camagüey

y doctora por la Universidad de La Habana. Realizó estancias de investigación en la Universidad de Valencia, España. Profesora auxiliar del área de derecho civil, en donde ha desarrollado numerosas investigaciones y publicado artículos sobre diversas temáticas. Ha desempeñado varias responsabilidades administrativas, entre ellas la de decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cama-güey. Actualmente se desempeña como rectora de esta institución.

Freddy andrés HunG Gil es licenciado en derecho por la Universidad de

Cama-güey, Cuba. Obtuvo el reconocimiento como graduado integral en docencia de su generación. Es profesor de tiempo parcial del Instituto Superior de Ciencias Médicas y de la Universidad de Camagüey. Ha impartido varias disciplinas en las carreras de derecho, estudios socioculturales y contabilidad y finanzas. Es nota-rio y labora como especialista en asuntos jurídicos de la Dirección Provincial de Justicia de Camagüey.

(2)

303

raFael lara dorantes es licenciado en derecho por la Facultad de Derecho de la

Universidad Veracruzana y doctor en derecho del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla. Actualmente se desempeña como catedrático del Instituto Tecnoló-gico de Tehuacán, Puebla, en donde ha impartido diversas materias del área de ciencias económicas y administrativas. Fue coordinador de la Especialidad en Im-puesto de esta institución. Ha impartido cátedra en las maestrías de imIm-puestos y política fiscal del Instituto de Estudios Universitarios y la Academia Mexicana de Investigación Fiscal, respectivamente. Ha sido conferencista en diversos eventos. Ocupó diversas responsabilidades administrativas en la Secretaría de Educación Pública y fue jefe del Departamento de Ciencias Económico-Administrativas del Instituto Tecnológico de Tehuacán. Ha publicado los siguientes textos: “Apuntes de Derecho Fiscal”, “Derecho Fiscal para Administración”, “Derecho Fiscal para Contaduría y Procedimientos Fiscales”.

rubén martínez dalmau es profesor de derecho constitucional en el

Depar-tamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Universidad de Valencia. Es doctor en derecho por la Universidad de Valencia y licenciado en ciencias políticas por la uned. Cuenta con el Diploma en Derecho

Cons-titucional de la Academia Internacional de Derecho ConsCons-titucional y con el Diploma de Estudios Avanzados en Ciencias Políticas por la uned. Ha

trabaja-do en varias líneas de investigación; entre ellas se destacan las dedicadas a la legitimidad democrática de instituciones, el proceso de integración europea y especialmente los procesos constituyentes latinoamericanos. Fue asesor de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela (1999), de la Asamblea Constituyente de Bolivia (2007-2008) y de la Asamblea Constituyente de Ecuador (2008).

Es autor de numerosos artículos y monografías, entre ellas Aspectos consti-tucionales del Ministerio Fiscal (1999), Cambio político y proceso constituyen-te en Venezuela (2000), La independencia del Banco Central Europeo (2005), Constitución, legitimidad democrática y autonomía de los bancos centrales (2005) y Democracia, participación y voto electrónico (2007). Es subdirector del Instituto Mediterráneo de Estudios Europeos (Imee) y fue director de

Ágora-Revista de Ciencias Sociales, dependiente de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales. Asimismo, ha impartido docencia en varias universidades españolas y europeas.

josé luis mendoza tablero es profesor de la Universidad Iberoamericana

Golfo-Centro de Puebla en donde funge además como editor de la revista Análisis Social. Tiene maestría en análisis regional del Centro de Investigaciones Inter-disciplinarias de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y ha publicado diversos artículos en revistas especializadas.

(3)

304

julián Germán molina carrillo es licenciado en derecho por la Universidad

Autónoma de Puebla y maestro por la misma institución en administración de organizaciones. Tiene doctorado en derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Se ha especializado en el área de derechos humanos, materia sobre la que ha cursado varios diplomados. Fue director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Puebla, así como primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla desde 2005 hasta 2008. Ha impartido docencia de posgrado de manera regular en el Centro de Investigaciones Jurídico Políticas de la BuAp, en el Centro de Estudios Superiores de Tlaxcala y la Academia

Mexicana de Ciencias. Tiene tres obras publicadas y varios artículos en diversas revistas. Ha publicado de manera regular contribuciones en diarios como Cam-bio, La Opinión Universitaria y Milenio de Puebla.

leonardo bernardino pérez Gallardo es licenciado por la Facultad de Derecho

de la Universidad de La Habana, en 1989. Máster en derecho privado por la Universidad de Valencia, España. Doctor en ciencias jurídicas por la Universidad de La Habana. Especialista en derecho civil por la Universidad de La Habana y especialista en derecho notarial por la misma institución.

Es vicepresidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, vi-cepresidente de la Sociedad del Notario Cubano. Miembro de número de la Sociedad de Derecho Procesal. Miembro del Consejo Editorial del Anuario Ibero-americano de Derecho Notarial que edita el Consejo General del Notariado espa-ñol. Tiene a su cargo la Crónica de Legislación y Jurisprudencia Iberoamericana en la revista española Legislación y Jurisprudencia. Es presidente del Consejo Editorial de la Revista Cubana de Derecho. Catedrático de la Academia Notarial Americana de la Unión Internacional del Notariado. Académico Honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Miembro titular de la Sala Internacional del Instituto de Derecho Notarial de la Universidad Notarial argentina. Miembro del Consejo Editorial de la revista Opinión Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín. Miembro del Consejo Becario por el Consejo General del Notariado Español en 1995 y en 2004. Presidente del Tribunal Nacional Permanente de Grados Científicos para las Ciencias Jurídicas.

Actualmente es profesor titular en el Departamento de Derecho Civil y de Familia de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana a la par que notario de la Dirección de Registros y Notarías del Ministerio de Justicia.

Es autor de varios artículos científicos y textos docentes publicados en Cuba, Puer-to Rico, España, Argentina, Bolivia, Perú, México, Brasil, Colombia y Guatemala.

Ponente en innumerables jornadas, seminarios, talleres y congresos naciona-les e internacionanaciona-les, en Cuba, Puerto Rico, España, Italia, Panamá, Colombia, Bolivia, México, Argentina, Perú, Rumania, Ecuador. Profesor invitado por uni-versidades de Guatemala, Bolivia, México, Nicaragua y Honduras.

(4)

30

maría elena prado siFontes es licenciada en derecho por la Universidad de

Camagüey y doctora en derecho por la Universidad de La Habana. Ha realizado estancia de investigación en la Universidad de Valencia, España. Es profesora titular de derecho internacional privado y derecho internacional público. Ha efectuada numerosas investigaciones en el área e igualmente ha publicado varios artículos sobre diversas temáticas. Desde el año 2000 ha sido profesora invitada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Instituto de Ciencias Ju-rídicas. Es miembro de número de la Sociedad de Derecho Internacional. Actual-mente se desempeña como decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Camagüey.

arturo rivera pineda es licenciado y maestro en derecho económico por la

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como doctor en derecho por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla. Catedrático titular de la materia de derecho constitucional en la Facultad de Derecho de la BuAp, asignatura que

imparte desde 1977. Ha participado en diversos foros y eventos académicos nacionales e internacionales involucrados con el quehacer jurídico. Candidato a senador, candidato a diputado federal y diputado federal suplente por el Partido del Trabajo. Su primera obra de investigación se titula El régimen presidencial en México: evolución y mutaciones.

ramón sáncHez Floresfue un distinguido historiador poblano quien cuenta con

varias obras en su haber sobre la fundación de Puebla. La Fundación Cultural Banamex publicó su obra más conocida, Historia de la tecnología y la invención en México.

carlos manuel villabella armenGol es especialista en derecho constitucional y

ciencia política por el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. Experto académico por la Universidad de Granada. Doctor en ciencias jurídicas por la Universidad de La Habana. Tiene estudios posdoctorales en la Universidad de Oviedo. Es integrante de la Red Internacional de Derecho Constitucional (dere -Cons). Miembro de la Directiva Nacional de la Sociedad Científica de Derecho

Constitucional de Cuba. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México. Ha impartido cursos de posgrado en diversas universidades e institu-ciones de Europa y América Latina y ha sido profesor invitado de la Escuela de Verano de la Universidad Complutense de Madrid. Tiene seis obras publicadas y más de 30 artículos publicados en revistas y medios de Argentina, Cuba, Puerto Rico, México, Venezuela y España.

Dirige la Revista IUS del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, México y es miembro del Consejo Editorial de otras revistas en México y Cuba.

(5)

30

y desempeñado diversas responsabilidades de dirección académica, entre ellas la de decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Camagüey en Cuba y director de posgrado de la misma.

Es profesor titular de la Universidad de Camagüey y profesor invitado del Centro de Ciencias Jurídicas de Puebla en México, en donde dirige el Programa de Doctorado en Derecho.

manuel villabella marrero es licenciado en periodismo por la Universidad de

Oriente. Fue periodista del periódico Adelante por más de veinte años, en donde dirigió la página cultural. Fue además colaborador de otros medios de prensa cu-banos. Escritor y director de teatro. Tiene en su haber la dirección de numerosas obras con varias agrupaciones. Ha incursionado en todos los géneros literarios, teniendo varias obras publicadas.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects : d i b u j o t e c n i c o