San Diego de Alejandría

Texto completo

(1)

San Diego de Alejandría 2015 – 2018

PROTOCOLOS NORMATIVOS INTERNOS DE LA

DIRECCIÓN DE

COMUNICACIÓN SOCIAL

Consideramos que la disciplina de comunicación es importante para dar imagen a la Institución Gubernamental por parte del Ayuntamiento, hay un notable incremento de nuevas estrategias protocolarias son para satisfacer las necesidades de comunicación con la ciudadanía. A partir de planificar y gestionar todas las estrategias y políticas comunicativas del ente municipal. La Dirección de comunicación social se trabaja con los siguientes propósitos:

1. Por una parte, dando a conocer los servicios básicos y complementarios que ofrece el Gobierno Municipal como organización jurídica del ente territorial.

2. Propiciar políticas de proximidad, identidad y participación ciudadana que permitan consolidar una imagen positiva que redunde en la credibilidad y legitimación de la organización pública.

3. Describir las funciones que corresponden a cada uno de los organismos administrativos que integran el Gobierno Municipal.

4. Servir de base en coordinación con el Departamento de Oficialía Mayor para la ejecución de las políticas de protocolo, en lo que corresponde a recursos humanos, técnicos, materiales y financieros.

5. Servir de instrumento para la planeación y diseño de reorganización o actualización administrativa.

6. Evitar discrecionalidad en la toma de decisiones.

7. Orientar a los titulares de los demás departamentos para la organización de sus eventos.

(2)

San Diego de Alejandría 2015 – 2018

De igual manera existen diferentes eventos que a continuación señalare de los cuales se lleva a cabo la organización:

A. Cívicas.- Son eventos de especial trascendencia de acuerdo a la ley, estatuto o costumbre, en los cuales los miembros del ayuntamiento desempeñan un papel primordial, toda vez que encabezan las actividades por desarrollar en la orden del día, siendo objeto de observación permanente por parte de la ciudadanía.

B. Actos Políticos y Sociales-Políticos.- Son eventos relacionados a la actividad política del gobierno municipal, estatal o federal. Entre estos actos se encuentran:

• Toma de protesta para ocupar un cargo público, puede ser de una o varias personas simultáneamente.

• Instalación de consejos de Colaboración, Protección Ciudadana, Ecología, etc.

• Cabildos Públicos.

• Informe Anual de Labores.

• En los actos partidistas se deben ajustar a los que marca la Ley Electoral Federal vigente.

8. Sociales.- Son los relacionados a celebrar hechos que la sociedad ha establecido a través del tiempo y de las costumbres como: Día de la madre, del padre, día del niño, día del anciano, día de la mujer, coronación de las reinas (primavera, de las fiestas patrias, del carnaval, de los clubes de servicio, etc.), de las secretarias, del maestro, etc.

(3)

San Diego de Alejandría 2015 – 2018

.

9. Actividades Especiales

En ocasiones especiales amerita la presencia del Presidente Municipal o su representante en la develación de alguna placa conmemorativa, busto o monumento; procurando que éstos se apeguen a la idiosincrasia y respeto a las costumbres del lugar, así mismo tener cuidado de la redacción, ortografía y fechas que lleven inscritas, así como la logística que implique el evento.

10. Elaboración e Integración del Informe Anual del Gobierno Municipal.

11. De acuerdo a lo que establece la Constitución Política de cada estado y/o Ley Orgánica Municipal, el Presidente Municipal dentro de las fechas que le marcan, deberá rendir ante el Ayuntamiento un informe de las labores que hubiere llevado a cabo en el año anterior.

Este informe se presentará en sesión solemne de Cabildo y dentro de los términos señalados acerca de la situación general que guarde la administración municipal y de las labores realizadas durante el período correspondiente.

Para poder cumplir con el compromiso, es necesario preparar el material logístico que sirva de herramienta para dar los elementos e instrumentos básicos para la elaboración e integración del informe de gobierno municipal. Este debe ser veraz, claro, preciso, mesurado y que a su vez integre todos los aspectos relacionados con la vida municipal. En la medida que sea un documento bien elaborado, además de estar apoyado con anexos que contengan todas las cifras y datos pormenorizados de lo que se informa, fortalecerá la imagen de la autoridad municipal.

(4)

San Diego de Alejandría 2015 – 2018

Las etapas que se deben seguir para la elaboración e integración, son:

Recopilación del material documental. Que servirá de base para la redacción del informe y que esté relacionado con las acciones efectuadas durante el año por la administración municipal, como serían los programas propios del Ayuntamiento, gestiones que realizó el Presidente Municipal ante otras instancias y programas llevados a cabo por dependencias federales, estatales o de otra índole en coordinación con el municipio.

La clasificación de los datos recopilados. Se puede realizar por temas, por programas, por áreas, por importancia de exposición, por secuencia o por relación temática. Después de que ha sido recopilada y organizada la información, el Presidente (o la comisión encargada) transcribirá el contenido.

Redacción del texto del informe. Es necesario que defina la forma de redactarlo, para ello no existen normas estrictas, sin embargo, se recomienda que se reflexione sobre lo que se debe informar, lo que se desea destacar y con los principios e ideología política que quedaron plasmadas en cada una de las acciones de su gobierno.

Revisión y Ensayo del Informe. Es necesario que el informe se redacte con suficiente anticipación con el fin de que pueda ser ensayado y corregido por el Presidente Municipal, de acuerdo a su estilo y personalidad o que lo adopte en los aspectos que se pretende que sobresalgan.

(5)

San Diego de Alejandría 2015 – 2018

Coordinación por parte de Protección Civil y Bomberos del Municipio de San Diego de Alejandría

PROTOCOLO DE INCENDIO A CASA HABITACION:

• Se recibe llama telefónica o reporte vía radial de SP de incendio a casa

habitación.

• Se envía vehículo con personal para brindar atención oportuna.

• Se evalúa incidente en base a la información que se recibió.

• Determina con la evaluación, si es suficiente el personal o requiere

apoyo para sofocar o extinguir el fuego.

• En caso de que el personal con el que se cuenta es el suficiente, se

procede a sofocar el fuego, con la unidad a cargo o las bombas

aspersores. En caso de que el personal sea insuficiente se pide apoyo a otras unidades o dependencias para el control del incendio.

• Una vez controlado y extinguido el fuego se verifica la zona afectada.

• Se registra en parte de novedades

(6)

San Diego de Alejandría 2015 – 2018

Coordinación por parte de Protección Civil y Bomberos del Municipio

de San Diego de Alejandría

PROTOCOLO EN CASO DE SISMO.

• Conserve la calma.

• Apague cualquier fuente de incendios.

• Alejese de las ventanas.

• Alejese de cosas calientes

• No se recargue en las paredes

(7)

San Diego de Alejandría 2015 – 2018

PROTOCOLO DE SESION SOLEMNE DEL AYUNTAMIENTO.

Fundamento Legal; Articulo 7° del Reglamento del Ayuntamiento de San Diego de Alejandría.

Artículo 7.- La sesión solemne de instalación se sujeta a los aspectos siguientes:

I.La sesión solemne da inicio con honores al lábaro patrio y la entonación del Himno Nacional Mexicano;

II. Una vez concluidos los honores al lábaro patrio, se debe dar lectura a las constancias de mayoría y, en su caso, a los puntos resolutivos de las

sentencias judiciales relativas al proceso electoral municipal;

III. Hecho lo anterior, el Presidente Municipal saliente se pone de pie y al efecto hacen lo propio los presentes. El Presidente Municipal saliente toma la protesta siguiente a los munícipes entrantes: “¿Protestan cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado y las leyes, reglamentos y acuerdos que de una u otra emanen, así como desempeñar leal y eficazmente el cargo de Presidente Municipal, Regidores y Síndico que los ciudadanos del Municipio de San Diego de Alejandría, Jalisco les han conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad del Municipio?” A lo que deberán responder los munícipes entrantes, con el brazo derecho extendido: “Sí, protesto”. El Presidente Municipal saliente, a su vez contesta: “Si no lo hicieren, que el Municipio de San Diego de Alejandría, Jalisco y el pueblo se los demanden”.

IV. En el supuesto de que el Presidente Municipal saliente no asista a la sesión, el Presidente Municipal entrante se pone de pie y al efecto hacen lo propio los presentes. El Presidente Municipal entrante presta la siguiente

(8)

San Diego de Alejandría 2015 – 2018

protesta con el brazo derecho extendido: “Protesto cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado y las leyes, reglamentos y acuerdos que de una u otra emanen, así como desempeñar leal y eficazmente el cargo de Presidente Municipal que los ciudadanos del Municipio de San Diego de Alejandría, Jalisco me han conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad del Municipio. Si así no lo hiciere, que el pueblo y el Municipio de San Diego de Alejandría me lo demanden”. Una vez rendida la protesta de ley, el Presidente Municipal entrante toma la protesta a los integrantes del Ayuntamiento presentes, quienes permanecen de pie, en los términos siguientes: “¿Protestan cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado y las leyes, reglamentos y acuerdos que de una u otra emanen, así como desempeñar leal y eficazmente el cargo de integrantes del gobierno municipal que los ciudadanos del Municipio de San Diego de

Alejandría les han conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad del Municipio?”. A lo que deberán contestar los munícipes electos, con el brazo extendido: “Sí, protesto”. El Presidente Municipal dice entonces: “Si así no lo hicieren, que el pueblo y el Municipio de San Diego de Alejandría se los demanden”.

V. Una vez rendida la protesta, el Presidente Municipal entrante puede hacer uso de la voz para dirigir un mensaje al pueblo del Municipio de San Diego de Alejandría.

VI. Concluido el mensaje del Presidente Municipal entrante, el Presidente Municipal saliente o, en su defecto, el Secretario General levanta la sesión, citando a sesión el día siguiente, fecha en la cual el Ayuntamiento entrante inicia sus funciones

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :