• No se han encontrado resultados

nes de forma repetida si se exponen a nuevos contagios. El haberlas pasado una vez, no deja protección para nuevas infecciones.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "nes de forma repetida si se exponen a nuevos contagios. El haberlas pasado una vez, no deja protección para nuevas infecciones."

Copied!
12
0
0

Texto completo

(1)

Centros de Atención a la Mujer

ENSANCHE-CASCO VIEJO Ambulatorio Solchaga • C/ San Fermín, 29.

Tel: 848 42 90 87 • Fax 848 42 92 00 ETXARRI-ARANATZ Centro Salud • C/ Larrañeta, s/n.

Tel.: 948 56 70 63 • Fax 948 56 70 62

MILAGROSA-AZPILAGAÑA Centro Salud Azpilagaña • C/ Luis Morondo, 1. Tel.: 948 29 02 28 • Fax 948 29 04 82

SANGÜESA Centro Salud • Paseo de Cantolagua, s/n.

Tel.: 948 87 14 40 • Fax 948 87 14 42

ERMITAGAÑA Recinto Hospital de Navarra.

Avda. Barañáin s/n

Tel.: 848 42 27 15 • Fax 848 42 27 20

BARAÑÁIN Avda. Comercial nº 2.

Tel.: 948 19 86 56 • Fax 948 19 82 80 ELIZONDO Centro de Salud • C/ Joaquín Iriarte, 4.

Tel.: 948 58 18 35 • Fax 948 58 18 35

TAFALLA Centro de Salud • C/ San Martín de Unx, 11.

Tel.: 948 70 39 19 • Fax 948 70 39 20

BURLADA Centro de Salud • C/ La Fuente s/n.

Tel.: 948 13 66 58 • Fax 948 13 63 35 ITURRAMA-SAN JUAN C/ Iturrama, 9 - Entreplanta.

Tel.: 948 19 83 33 - 34 • Fax 948 19 83 36

TXANTREA-ANDRAIZE Avda. San Cristóbal, s/n • Recinto Hospital Psiquiátrico. Tel.: 848 42 27 66 • Fax 848 42 27 63

TUDELA Centro de Salud Santa Ana • C/ Juan Antonio Fernández, 12 - 3ª planta. Tel.: 948 848 120

Hospital Reina Sofía • Ctra. Tarazona, Km.4. Tel.: Centro 948 848 120

LODOSA Centro de Salud de Lodosa. Subunidad de A. Mujer • C/ Los Fueros s/n. Tel.: 948 662 400

SAN ADRIÁN Centro de Salud de San Adrián. Subunidad de A. Mujer • C/ La Paz, 1. Tel.: 948 672 106

ESTELLA Hospital García Orcoyen • santa Soria, 22.

(2)

Se denominan Infecciones de Transmisión Sexual (I.T.S.), a las infecciones que se transmiten (pasan de una persona a otra), a través del contacto sexual con personas del mismo o diferente sexo.

No es cierta la creencia po-pular de que su contagio sea a través de retretes, vasos, ropas de cama, toallas… En general requieren una relación sexual con penetración vaginal o anal. Ex-cepcionalmente alguna de estas enfermedades (verrugas, piojos, hongos…) no necesitan de con-tacto sexual.

Personas de todas las edades pueden contraer estas

infeccio-MUJER:

- Una pequeña lesión en la piel, o en las mucosas de las zonas genitales.

- Flujo de aspecto, olor o canti-dad anormal.

- Escozor o molestias al orinar. - Bulto o grano en genitales

ex-ternos o cerca de ellos.

También se observan otras lo-calizaciones de estas infecciones a nivel de ano, boca, garganta, piel… que dependen del tipo y forma de la relación sexual: (cari-cias bucogenitales, coito anal…).

1

INTRODUCCIÓN

nes de forma repetida si se expo-nen a nuevos contagios. El ha-berlas pasado una vez, no deja “protección” para nuevas infec-ciones.

Frecuentemente las “I.T.S.” no van acompañadas de síntomas molestos o dolorosos, incluso pasan desapercibidas al princi-pio, pero hay ciertos signos y sín-tomas que deben hacernos sos-pecharlas:

HOMBRE:

- Una pequeña úlcera o grano en el pene o próximo a él.

- Secreción de un líquido puru-lento por la uretra.

- Sensación de picor o quema-zón al orinar.

(3)

SIFILIS

Es una infección producida por un microbio llamado “Trepo-nema Pallidum”, que penetra en el organismo durante una relación sexual, a través de las mucosas del pene, vulva, vagina, ano o boca”.

Se contagia por relaciones sexuales cuando hay lesiones mucosas y cutáneas, y durante el embarazo atravesando la placen-ta de la madre al feto. No se con-tagia en los períodos asintomáti-cos”.

TIENE TRES FASES:

FASE I: Tras un periodo de incu-bación de 10 a 20 días (tiempo que va desde la contaminación hasta que aparecen las primeras señales) aparece en el lugar de contacto, una ÚLCERA DURA, ROJA Y DOLOROSA, llamada CHANCRO que dura unas dos o seis semanas y desaparece es-pontáneamente.

Se puede interpretar, que se ha curado la infección, sin embargo ésta continúa dentro del organis-mo.

FASE II: Seis semanas después de la FASE I, aparecen manchas en la piel, úlceras en boca y gar-ganta, fiebre, dolor de cabeza… que también desaparecen espon-táneamente después de 15 ó 30 días de evolución.

De nuevo parece que ha curado

la sífilis. Sin embargo entra en un período de latencia que puede durar años.

FASE III:Después de diez o vein-te años de aquella primera infec-ción aparecen las complicaciones graves en el cerebro, corazón, huesos, articulaciones, piel… produciendo incapacidades físi-cas (parálisis, ceguera), psíquifísi-cas o sociales, o incluso la muerte. Se diagnostica fácil y rápida-mente por exploración del Chan-cro o test específicos en la san-gre. El tratamiento es sencillo y eficaz con PENICILINA.

Si el diagnóstico es precoz, la cu-ración es absoluta.

Es una infección grave para la persona afectada y especialmen-te duranespecialmen-te el embarazo ya que se transmite de la madre al feto, ocasionando en éste malforma-ciones o la muerte.

2

(4)

puede ascender a los órganos genitales internos produciendo alteraciones más importantes:

En el hombreinfección de la próstata o dejar como conse-cuencia una estenosis uretral.

En la mujer afecta al útero/ trompas provocando una enfer-medad pélvica inflamatoria que puede dejar como consecuencia una esterilidad.

La mujer embarazada que tiene la infección puede transmi-tírsela a su hijo-hija en el momen-to del parmomen-to, al pasar por la vagi-na, afectando a ojos, boca, vías respiratorias.

El diagnóstico se efectúa a través de cultivos de flujo vaginal, secreción por la uretra o de orina. El tratamientoes sencillo con antibióticos.

CLAMIDIAS

Producida por el germen Cla-midia trachomatis.

Es una infección de escasos síntomas y que tiene importancia por las consecuencias sobre todo para la mujer.

El 70% son procesos asinto-máticos y como único signo pre-sentan una secreción mucopuru-lenta en cuello uterino de la mujer o en la uretra del varón.

Las complicaciones pueden ser en la mujer de enfermedad pélvica inflamatoria, infertilidad y conjuntivitis del recién nacido.

Se diagnostica mediante un cultivo vaginal o uretral.

El tratamientoes sencillo y se realiza con antibióticos.

GONOCOCIA

(Blenorragia, purgaciones, gonorrea)

Producida por una bacteria llamada “gonococo” transmitida a través de los contactos sexua-les. Habitualmente se localiza en los genitales o ano, pero no son raras las localizaciones en otros órganos, boca, faringe y articula-ciones.

El período de incubación, es de uno a seis días.

En el hombre produce una secreción purulenta por el pene (gota matutina) que se acompaña de molestias al orinar.

En la mujer, este período ini-cial puede no dar síntomas pero a veces notará aumento de flujo, escozor o molestias al orinar.

Si no se diagnostica y trata en este primer período, la infección

(5)

HERPES GENITAL

Infección causada por virus herpes que causa lesiones en zonas genitales.

Lasformas clínicasson: - el 80% no dan síntomas, elimi-nando virus de forma esporádica y son posibles transmisores de la infección.

- Los síntomasson: tras un perí-odo de incubación de 10-12 días, aparecen en el pene, vulva o ano, vesículas dolorosas que se ulce-ran y provocan dolor, escozor al orinar, fiebre, molestias con las relaciones sexuales… Estas le-siones curan espontáneamente en 10 días.

- Si se cronifica reaparecen las le-siones en situaciones de stress, menstruaciones y asociada a otras enfermedades.

- Se diagnostican: a simple vista, por cultivo específico del líquido de las vesículas o por pruebas específicas de anticuerpos en sangre.

- Tiene tratamiento específico con antivirales por vía oral. Hay que mantener higiene de genita-les mientras cura y si es necesa-rio utilizar analgésicos.

TRICHOMONAS

Infección bastante frecuente producida por unos microorga-nismos llamados trichomona va-ginalis que afecta a vulva, vagina, uretra y pene. Es más incómoda y molesta que peligrosa.

La mujernotará un flujo abun-dante, líquido y verdoso, que le provoca picor y escozor en geni-tales externos y al orinar.

En el hombre, da pocos o ningún síntoma: irritación del glande, molestias al orinar… en general pasa desapercibida pero debe tener en cuenta que puede transmitirla.

El diagnósticoes muy senci-llo mediante estudio en consulta del flujo vaginal o secreción ure-tral al microscopio.

Se trata con medicación es-pecífica: óvulos, crema, compri-midos…

VIRUS PAPILOMA HUMANO o

HPV

Es una infección viral muy contagiosa producida por el virus del condiloma humano (HPV). Aparecen meses después del contagio sexual unas lesiones o verrugas en vulva, vagina, cuello uterino, pene o ano que pueden ser asintomáticas o provocar picor o escozor.

Se diagnostican a simple vista, por citología vaginal, cultivo o biopsias.

El tratamiento puede ser por aplicación local de una crema especí-fica, para destruir la lesión. Si fraca-sa, se eliminan por electrocoagu-lación (quemar), crioterapia (con-gelar) o cirugía.

En algunas ocasiones esta in-fección se asocia con carcinoma de cuello uterino o pene, por lo que es necesario el diagnóstico precoz, tratamiento y seguimiento de las lesiones.

(6)

LADILLAS

(Piojos)

Los piojos (pedículus pubis) se localizan en las zonas con pelo del cuerpo (pubis y axilas), sus pi-caduras provocan picores que, al rascarse producen lesiones que se infectan.

Se tratacon lavado de la zona afectada y aplicación de insecti-cidas. Otras veces rasurado del pubis y axilas.

Se aconseja, medidas de hi-giene personal y lavado de ropa, sábanas, etc.

HONGOS Y GARDNERELLA

VAGINALIS

No se pueden considerar como I.T.S., ya que su forma de contagio más frecuente no son las relaciones sexuales, sino a través del agua, crecimiento es-pontáneo… Una persona infecta-da, transmite a través de las rela-ciones genitales estas infeccio-nes.

HEPATITIS B

Infección producida por un virus que se transmite a través de la sangre (jeringuillas, transfusio-nes) del semen o secreciones va-ginales (relaciones de coito vagi-nal o avagi-nal) o durante el embarazo o parto (a través de la placenta al feto).

Afecta al hígado, produciendo una hepatitis que evoluciona, como cualquier otra hepatitis, hacia la curación o se convierte en hepatitis crónica.

Se aconseja un régimen de vida y alimenticio adecuado, evi-tar las reinfecciones y utilizar pre-servativo en las relaciones sexua-les de penetración.

Para esta hepatitis se utiliza una vacuna específica en perso-nal sanitario, personas con prác-ticas de riesgo y en recién naci-dos/as.

S.I.D.A.

(Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida)

¿QUÉ ES EL SIDA?

Es una enfermedad infecciosa producida por un virus (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), que destruye las células del sistema inmunitario-defensivo del orga-nismo (linfocitos), favoreciendo así la aparición de cánceres e in-fecciones resistentes a los trata-mientos.

A partir de los 3-4 meses de producirse el contagio se detec-tan en la sangre los anticuerpos de respuesta a la infección (prue-ba del SIDA), que indican que la persona es portadora del virus V.I.H.

PERSONA PORTADORA DEL VIRUS O SEROPOSITIVA

Es aquella que está infectada por el virus y aunque no tenga síntomas de la enfermedad, puede transmitirla.

(7)

PERSONA ENFERMA DEL SIDA.

Es aquella persona infectada por el virus que presenta sínto-mas o enfermedades relaciona-das con su inmunodeficiencia. También puede transmitir el virus del V.I.H. No toda persona porta-dora desarrolla la enfermedad del SIDA.

PRUEBA DEL SIDA

Se realiza de forma voluntaria y respetando la confidencialidad.

Se detectan los anticuerpos (defensas) producidos por el or-ganismo contra el virus del V.I.H. Si el resultado es positivoindica que la persona está infectada. Si el resultado es negativo indica que la persona está sana o que todavía no se han producido anti-cuerpos.

Puede solicitarse en personas con prácticas de riesgo o en si-tuaciones concretas (embarazo, intervenciones quirúrgicas, do-nantes de sangre…)

CÓMO SE TRANSMITE

–Contacto semen o secrecio-nes vaginales – sangre:en rela-ciones de penetración vaginal o anal o sexo oral con personas in-fectadas.

Contacto sangre – sangre: por compartir agujas (tatuajes, pear-cing..) o jeringuillas, por transfusio-nes de sangre o derivados no con-troladas y compartir objetos cor-tantes de uso personal (cepillos de dientes, cuchillas de afeitar..). Transmisión madre infectada – hijo o hija: durante el embarazo, parto y lactancia materna.

CÓMO NO SE TRANSMITE. –Por contactos casuales o coti-dianos como: saludarse, compar-tir utensilios, en la escalera, en el trabajo, compartir prendas de vestir, duchas, piscinas…

–Por contactos sexuales como acariciarse, besarse, abrazarse. –Por donar sangre.

–Por picaduras de insectos. –Por relaciones sexuales con coito y caricias bucogenitales uti-lizando preservativo o barrera de látex.

–Por relaciones sexuales no coi-tales y sin sexo oral.

PREVENCIÓN DE LA TRANS-MISIÓN DEL SIDA

El contagio del Sida no es casual y puede prevenirse.

• Las medidas higiénicas genera-les son suficientes en las relacio-nes habituales en lugares públicos.

• Cuidar las heridas que produz-can hemorragia según las normas de primeros auxilios.

• Limpiar manchas de sangre del suelo o muebles con alcohol o lejía al 10%.

Necesidad de utilizar preser-vativosen relaciones sexuales de penetración o sexo oral con per-sona infectada o que desconoce-mos su estado de salud.

• Evitar relaciones sexuales que puedan producir heridas.

• Los contactos sexuales que no incluyen penetración o sexo oral (caricias, besos, masajes, abra-zos…) no conllevan riesgo de contagio.

• No compartir objetos de uso personal que puedan transmitir sangre.

No compartir jeringuillas ni agujas en drogadicción endove-nosa.

• Hay que transmitir un mensaje positivo de salud, con alimenta-ción sana, no consumo de dro-gas, ejercicio…

No marginar a las personas afectadas. No hay riesgo de con-tagio en relaciones de conviven-cia y necesitan un gran apoyo y comprensión.

(8)

–Una adecuada información y educación sexual realizada en el ambiente familiar y escolar es indispensable para el conoci-miento de nuestros cuerpos y la prevención de las infecciones, que pueden transmitirse a través de contactos sexuales.

–Todas las personas deben de practicar una correcta higiene corporal antes y después de las relaciones sexuales. Simple-mente limpiar los genitales exter-nos con agua y jabón. Es conve-niente orinar después del coito. –Si hay sospecha de una I.T.S. o se ha estado en contacto con al-guien que podría tenerla, evitar la penetración durante el contacto sexual, o realizarla con la protec-ción de un preservativo.

–Evitar sexo oral sin protección y no tener contacto con la boca o tragar el semen y la orina.

–Si después de un contacto se-xual, observas síntomas de sos-pecha de una infección de este tipo, acude a profesionales es-pecialistas (de tu Centro de Atención a la Mujer, Urología, Dermatología o Medicina de fami-lia) para el diagnóstico y trata-miento correcto.

–Teniendo en cuenta que a mayor número de compañeros-as se-xuales aumentan las posibilida-des de contagio, es conveniente en estos casos tomar mayores medidas de prevención.

3

CÓMO PREVENIR LAS INFECCIONES DE

TRANSMISIÓN SEXUAL

(9)

• Cualquier persona que sospe-che que ha sido contagiada, se debe abstener de nuevo contacto sexual sin protección hasta que haya consultado, tratado y cura-do su enfermedad.

• Se debe evitar, todo trata-miento casero o por consejo de amistades.

• Una vez diagnosticada la infec-ción es conveniente hacer el es-tudio y tratamiento de las pare-jas sexuales.

4

CONSIDERACIONES FINALES

En estas infecciones (I.T.S.) es necesario saber que:

• Es muy importante que sean diagnosticadas y tratadas lo antes posible. Para ello es nece-sario evitar el miedo, la ignorancia o la vergüenza que impide acudir al especialista.

• Es frecuente que se den aso-ciaciones de varias de estas in-fecciones en una misma persona. • Las I.T.S. no dejan inmunizada a la persona y se podrán infectar si se exponen a un nuevo contac-to sin protección adecuada. • El preservativo (masculino o femenino) es el único método que protege del contagio de estas in-fecciones en las relaciones de pe-netración y sexo oral.

(10)
(11)

LOS CHICOS Y CHICAS OPINAN

“Tengo la esperanza de no

contraer jamás una enfermedad

“venérea”. Ya tuve paperas y me

fastidiaron”.

“Las enfermedades “venéreas”

son horribles. No estoy de acuerdo

con ellas. Tampoco estoy de

acuerdo con la guerra y con los que

conducen en estado de ebriedad”.

“¿Existe la posibilidad de contraer

una enfermedad de transmisión

sexual en el asiento de un baño?

Mi mejor amigo, Mario, dice

que nunca se debe usar un baño

público”.

(12)

Centros de Atención a la Mujer

PAMPLONA:

ENSANCHE-CASCO VIEJO C/ Aoiz, 35.

Tel: 848 42 90 87 - 848 42 91 85 • Fax 848 42 91 86

ERMITAGAÑA Recinto Hospital de Navarra. • Avda. Barañáin s/n

Tel.: 848 42 27 15 • Fax 848 42 27 20

ITURRAMA-SAN JUAN C/ Iturrama, 9 - Entreplanta.

Tel.: 948 19 83 33 - 34 • Fax 948 19 83 36

MILAGROSA-AZPILAGAÑA Centro Salud Azpilagaña • C/ Luis Morondo, 1.

Tel.: 948 29 02 28 • Fax 948 29 04 82

TXANTREA-ANDRAIZE Avda. San Cristóbal, s/n • Recinto Hospital Psiquiátrico. Tel.: 848 42 27 66/61 • Fax 848 42 27 63

BARAÑÁIN C/ Caimito de Guayabal, s/n.

Tel.: 948 19 86 56 • Fax 948 19 82 80

BURLADA Centro de Salud • C/ La Fuente s/n.

Tel.: 948 13 66 58 • Fax 948 13 63 35

ELIZONDO Centro de Salud • C/ Joaquín Iriarte, 4.

Tel.: 948 58 18 35 • Fax 948 58 18 35

ESTELLA Hospital García Orcoyen • Santa Soria, 22.

Tel.: 848 435 270/689 57 54 56. • Fax 848 43 50 03

ETXARRI-ARANATZ Centro Salud • C/ Larrañeta, s/n.

Tel.: 948 56 70 63 • Fax 948 56 70 62

LODOSA Centro de Salud de Lodosa. Subunidad de A. Mujer • C/ Los Fueros s/n.

Tel.: 948 662 400/689 57 54 56. • Fax 947/66 23 62

SAN ADRIÁN Centro de Salud de San Adrián. Subunidad de A. Mujer o C/ La Paz, 1.

Tel.: 948 672 106. • Fax 948 67 20 04

SANGÜESA Centro Salud • Paseo de Cantolagua, s/n.

Tel.: 948 87 14 40 • Fax 948 87 14 42

TAFALLA Centro de Salud • C/ San Martín de Unx, 11

Tel.: 948 70 39 19 • Fax 948 70 39 20

TUDELA Centro de Salud Santa Ana • C/ Juan Antonio Fernández, 12 - 3ª planta.

Tel.: 948 848 120

Hospital Reina Sofía • Ctra. Tarazona, Km.4. Tel.: Centro 948 848 120

Referencias

Documento similar

La ayuda de un pago único de 200 euros propuesta en la prórroga del Real Decreto ley 6/2022 para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los hogares con rentas en 2021

de ninguno de ellos en los asuntos internos o externos de otro, como se expresara concretamente en la, Declaración de Lima y en la Declaración de Principios Americanos, suscrita el

Período de realización (indicar meses ou períodos posibles de realización e xornada laboral: tempo completo ou parcial).. Do 01 de abril ao 30 de setembro en horario de

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Se dice que la Administración no está obligada a seguir sus pre- cedentes y puede, por tanto, conculcar legítimamente los principios de igualdad, seguridad jurídica y buena fe,

Este documento destaca nuestra visión colectiva sobre la Transición Energética Justa, tal como debatieron las/os participantes y se expresó en los seminarios virtuales de Amigos de

¿Aca- so la sexualidad entre hombre y mujer solo se ha de entender como humana y como expresión de su amor cuando al mismo tiempo se tiene en cuenta el fin natural.. Y si

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en