• No se han encontrado resultados

MUNICIPIO DE TUNJA CALIFICACIÓN INICIAL ENTIDADES TERRITORIALES

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "MUNICIPIO DE TUNJA CALIFICACIÓN INICIAL ENTIDADES TERRITORIALES"

Copied!
13
0
0

Texto completo

(1)

1

www.vriskr.com

Municipio de Tunja– Diciembre de 2016

ENTIDADES TERRITORIALES

MUNICIPIO DE TUNJA

Acta Comité Técnico No. 330 Fecha: 29 de Diciembre de 2016

Fuentes:

 Municipio de Tunja  Consolidador de Hacienda e

Información Pública - CHIP  Ministerio de Hacienda y

Crédito Público - MHCP  Departamento Administrativo

Nacional de Estadística - DANE

Miembros Comité Técnico:

Javier Alfredo Pinto Tabini Javier Bernardo Cadena Lozano Juan Manuel Gómez Trujillo

Contactos:

Erika Tatiana Barrera Vargas

erika.barrera@vriskr.com

Johely Lorena Lopez Areniz

Johely.lopez@vriskr.com

Luis Fernando Guevara O.

luisfguevara@vriskr.com

PBX: (571) 5 26 5977 Bogotá D.C

CALIFICACIÓN INICIAL

CAPACIDAD DE PAGO DE LARGO PLAZO A (A SENCILLA) CAPACIDAD DE PAGO DE CORTO PLAZO VrR 2 (DOS)

El Comité Técnico de Calificación de Value and Risk Rating S.A, sociedad calificadora de valores, asignó al municipio de Tunja la calificación A (A Sencilla) a la capacidad de pago de largo plazo y VrR2 (dos) a la de corto plazo.

La calificación A (A sencilla) indica la existencia de una capacidad buena de pago de intereses y capital. Aunque los factores de protección se consideran adecuados, las entidades pueden ser más vulnerables a acontecimientos adversos que aquellas calificadas en mejores categorías de calificación.

Por otra parte, la calificación VrR2 (Dos), es la segunda categoría de los grados de inversión. Indica una buena y suficiente probabilidad de pago de las obligaciones de la entidad. Esta capacidad no es tan alta en comparación con entidades calificadas en mejor categoría. Los factores de protección y liquidez del ente territorial para con terceros son buenos pero menores con respecto a entidades con mejor categoría de calificación. Los instrumentos calificados en esta categoría pueden ser susceptibles de deteriorarse ligeramente ante posibles cambios en el emisor o en el sector. Adicionalmente, para las categorías de riesgo entre AA y B y VrR1 y VrR3, Value and Risk Rating S.A. utilizará la nomenclatura (+) y (-) para otorgar una mayor graduación del riesgo relativo.

NOTA: La presente calificación se otorga con base en las disposiciones emanadas de la Ley 819 de 2003, según la cual las entidades territoriales de categoría especial, uno y dos deberán contar con una evaluación elaborada por una sociedad calificadora de valores para acreditar su capacidad de contraer nuevo endeudamiento. Adicionalmente, se consideraron normas relativas a la gestión fiscal y endeudamiento de las entidades territoriales, tales como la Ley 617 de 2000 y la Ley 358 de 1997.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA CALIFICACIÓN

La calificación otorgada al municipio de Tunja, se sustenta en lo siguiente:

Posicionamiento Estratégico. Tunja es la capital del departamento de Boyacá y de acuerdo con las estimaciones DANE1, para 2016, su población asciende a 191.924 habitantes, la cual representa el 15,02%

(2)

FIDUCIARIAS

2

ENTIDADES TERRITORIALES

del total del departamento, lo que la consolida como una de las capitales con menor población en Colombia.

La economía de Tunja está fundamentada en la oferta de bienes y servicios y en menor medida en la producción industrial y de empresas manufactureras. Asimismo, cuenta con una importante oferta de instituciones educativas, como universidades e instituciones técnicas, que resultan representativas en el PIB2 de la ciudad y generan una importante afluencia de personas, lo cual ha impactado positivamente el sector de la construcción y la llegada de centros comerciales y grandes superficies. No obstante, su importancia económica a nivel departamental comparada con otras ciudades capitales es baja. Lo anterior, reflejado en el indicador de importancia económica, publicado por el DANE, en el cual Tunja cuenta con un peso relativo en el PIB departamental de 11,3% con un valor agregado de $2.354 millones, nivel que la ubica en el segundo grado de importancia económica municipal3.

De otro lado, el índice de desempleo a octubre de 2016 se ubicó por encima del promedio nacional (8,6%) y registró un incremento frente al mismo mes de 2015 (7,6%) al totalizar 9,3%, lo que ubica a Tunja como el séptimo municipio dentro de las 23 capitales y áreas metropolitanas incluidas en el cálculo. Lo anterior, al considerar que su base económica, la mantiene en una posición relativamente susceptible a los ciclos económicos.

Value and Risk destaca el acelerado crecimiento poblacional y de infraestructura, favorecido por su ubicación estratégica, su amplia oferta de instituciones de educación superior, su bajo índice de NBI4 (12,01%)5, entre otros aspectos, que consolidan a Tunja como centro de importancia en la región. Por lo anterior, considera primordial la adecuada ejecución de los proyectos de inversión plasmados en el Plan de Desarrollo, ya que son base fundamental para soportar dichos cambios y fortalecer la competitividad del Municipio y calidad de vida de sus habitantes, pues el crecimiento poblacional implica mayor demanda de servicios, infraestructura, viviendas, oportunidades de trabajo, sistemas de seguridad, entre otros.

Desempeño presupuestal. En los últimos años, el municipio de Tunja se ha caracterizado por sus apropiados niveles de ejecución presupuestal. Es así como, entre 2011 y 2015, registró un promedio de ejecución de ingresos y gastos de 90,20% y 76,04%, respectivamente. Aspecto ponderado positivamente por la Calificadora pues refleja el continuo robustecimiento de los mecanismos de planeación y recaudo, así como el cumplimiento de los proyectos plasmados en el Plan de Desarrollo, que de continuar contribuirán al desarrollo financiero y social de la ciudad.

2 Producto Interno Bruto.

3 El segundo grado corresponde al rango de valor agregado desde $1.084 miles de millones y $12.454 miles de millones.

4 Necesidades Básicas Insatisfechas. 5 Boyacá (30,77%) y la Nación (27,78%).

(3)

FIDUCIARIAS

3

ENTIDADES TERRITORIALES

Para 2016, el presupuesto asignado a Tunja ascendió a $234.841 millones, de los cuales, a septiembre, el Municipio logró recaudar el 73,14% de los ingresos y comprometer en gastos el 64,41%. Dichos niveles son inferiores a los registrados en el mismo mes de 2015 (75,30% y 73,53%), teniendo en cuenta el inicio del periodo de gobierno, así como el nuevo Plan de Desarrollo a ejecutar durante las vigencias 2016-2019. De esta forma, desde 2011, el municipio de Tunja ha registrado superávit presupuestal.

De la evolución presupuestal de los ingresos se destaca la ejecución de los tributarios, cuyo promedio en el periodo 2011-2015 fue de 99,47%, impulsado por sus dos principales rentas, predial (100,73%) e industria y comercio (102,07%). Asimismo, sobresale el cumplimiento de las transferencias, ya que su ejecución promedio alcanzó el 82,64%. A septiembre de 2016, dichos rubros registraron una apropiación de 77,92% y 65,26%, respectivamente.

De otro lado, el comportamiento de los gastos es determinado por los compromisos de inversión, los cuales en el último quinquenio registraron un promedio de ejecución de 74,21% y a septiembre de 2016 de 60,03%, nivel que se estima se incremente a medida que el Ente Territorial da cumplimiento a las metas definidas en el Plan de Desarrollo cuatrienal. Por su parte, los gastos de funcionamiento registran un promedio de ejecución de 82,89% y de 78,18%, al cierre del tercer trimestre de 2016.

Crecimiento sostenido de los ingresos. A septiembre de 2016, los ingresos del municipio de Tunja totalizaron $174.582 millones con una leve reducción (-0,95%) frente a los observados el mismo mes de 2015, como consecuencia de la dinámica de los ingresos de capital (-42,69%), específicamente los recursos de balance. Por su parte, las transferencias e ingresos tributarios registraron un incremento interanual de 0,25% y 17,93%, respectivamente

Los ingresos se componen en un 46,41% por transferencias, 37,67% por los ingresos tributarios, 11,07% por recursos de capital y 4,86% por ingresos no tributarios. Al respecto, es de resaltar que en los últimos años se ha evidenciado una mejora en la estructura de sus ingresos, toda vez que al cierre de 2015 los ingresos propios6 representaron el 48,95% del total de ingresos corrientes, comparado con el 40,47% evidenciado en 2011. Aspecto ponderado positivamente por la Calificadora pues favorece la autonomía fiscal del Municipio y la ejecución de los proyectos de inversión.

El impuesto predial y el de industria y comercio se consolidan como las rentas más representativas del Ente Territorial, participando con el 45,97% y 28,55%, del total de ingresos tributarios, respectivamente, al cierre del tercer trimestre de 2016. Al respecto, es de anotar que con el fin de fortalecer la base de recursos propios y mejorar el recaudo, el Municipio tiene establecidas estrategias de fiscalización,

(4)

FIDUCIARIAS

4

ENTIDADES TERRITORIALES

fortalecimiento de puntos de pago y cobro coactivo, así mismo estima llevar a cabo una actualización catastral y una al estatuto tributario. En opinión de Value and Risk, la mejora continua de la estructura de los ingresos, así como su desempeño en los últimos años, han permitido mantener una dinámica creciente de los ingresos corrientes y por ende de los de libre destinación, lo que además de favorecer su flexibilidad y autonomía fiscal, han permitido solventar los gastos asociados.

En este sentido y al tener en cuenta los efectos positivos de las estrategias definidas para fortalecer el recaudo, la Calificadora estima que dicha tendencia se mantenga, más aun al considerar que los ingresos podrían favorecerse por la dinámica del sector constructor en la región, así como por la afluencia de centros comerciales y grandes superficies. Sin embargo, no desconoce el efecto de los ciclos económicos en la base económica del Municipio, por lo que estará atenta al cumplimiento de dichas estrategias y sus efectos en las finanzas municipales.

Value and Risk resalta el esfuerzo fiscal reflejado en el fortalecimiento de la cultura tributaria que ha impactado positivamente el recaudo de los ingresos propios, con lo cual el Tunja ha logrado autofinanciamiento del funcionamiento y autonomía de inversión. Sin embargo, considera importante que continúe robusteciendo dichos ingresos con el fin de fortalecer la generación de ahorro corriente7, el cual fue negativo al cierre de 2015 (-$15.083 millones).

Niveles de gasto controlados. Al cierre del tercer trimestre de 2016, los gastos del municipio de Tunja totalizaron $153.744 millones, con una reducción de 10,67% frente al mismo periodo de 2015, debido al desempeño de los compromisos de inversión (-14,34%) que representaron el 69,76%.

Los gastos de inversión están relacionados con la ejecución del Plan de Desarrollo, los cuales se estima se crezcan en los próximos años, en la medida que se ejecutan las obras establecidas. Dichos gastos son financiados principalmente con recursos del Sistema General de Participaciones, teniendo en cuenta que su principal rubro corresponde a inversión en recursos humano (69,86%), de los cuales el 43,65% hace referencia a gastos de personal de instituciones educativas.

En cuanto a los gastos de funcionamiento, es de resaltar que estos se han mantenido dentro de lo permitido por la Ley 617/2000. De acuerdo con los compromisos a septiembre de 2016, estos ascendieron a $40.201 millones y frente al mismo mes de 2015 registraron una reducción de 1,62%, atribuida a la dinámica de los gastos generales (-12,87%) que representaron el 11,81%. Por su parte, los de personal y las transferencias corrientes participaron con el 49,41% y 38,78% y con variaciones de +0,66% y +1,10%, respectivamente.

(5)

FIDUCIARIAS

5

ENTIDADES TERRITORIALES

Niveles de endeudamiento y perfil de la deuda: A septiembre de

2016, el saldo de la deuda del municipio de Tunja ascendió a $26.518 millones, el cual desde 2011 ha registrado una tendencia a la baja. Está compuesto por cinco créditos, cuyo vencimiento oscila entre 2017 y 2022, destinados a la construcción, mantenimiento y adecuación de vías, parque y escenarios deportivos. Dicha deuda tiene como renta garante la sobretasa a la gasolina, el impuesto predial y el de industria y comercio.

Adicionalmente, y de acuerdo con la estructura de fondeo definida en el Plan de Desarrollo, la Entidad Territorial estima contratar nueva deuda por $35.000 millones, la cual proyecta desembolsar en el transcurso del cuatrienio a un plazo proyectado de diez años, incluidos dos de gracia. Como garantía pignorara las rentas del impuesto predial y sobretasa a la gasolina hasta un 120% del servicio anual de la deuda.

Dichos recursos están destinados al fortalecimiento de instituciones educativas y espacios públicos, la construcción del hospital local de Tunja y del complejo deportivo, así como al robustecimiento de la oferta de los niveles técnico, tecnológico y de educación superior en la ciudad, entre otros.

Posición de liquidez. El municipio de Tunja mantiene una apropiada posición de liquidez que le ha permitido responder oportunamente con sus obligaciones contractuales, tanto en los recursos de libre destinación como los de destinación específica, aspecto ponderado positivamente por la Calificadora. Adicionalmente, es de anotar que a la fecha la Entidad no cuenta con vigencias futuras.

En línea con lo anterior, al cierre de noviembre de 2016 el Municipio contaba con disponibilidades por $51.662 millones, de las cuales el 52,48% correspondían a recursos de libre destinación y el 47,52% a recursos de forzosa inversión. Por su parte, las exigibilidades8, a dicho corte, ascendieron a $27.068 millones, lo que representa una cobertura de 1,91 veces. Es de anotar que de dichas exigibilidades, $6.319 millones corresponden a la administración central y están a cargo de recursos propios del Municipio, por lo que al tener en cuenta el saldo de dichos recursos, la cobertura ascendería a 4,29 veces. Asimismo, al considerar los recursos presupuestados menos los comprometidos, la cobertura se ubicaría en 2,86 veces

Cumplimiento del indicador de Ley 617de 20009. De acuerdo con la relación de la población y el desempeño de ingresos corrientes de libre destinación (ICLD), a partir de 2014, el municipio de Tunja pasó de segunda a primera categoría, lo que implicó una variación en el límite permitido por la regulación del 70% a 65%, respectivamente.

Value and Risk destaca el adecuado desempeño del indicador de Ley 617/2000, ya que en los últimos cinco años ha cumplido holgadamente con el límite establecido. Es así como entre 2011-2015

8 Recursos comprometidos - Recursos pagados

(6)

FIDUCIARIAS

6

ENTIDADES TERRITORIALES

la relación de gastos funcionamiento sobre ICLD se ubicó en promedio en 39,33% y al cierre de 2015, fue de 41,43%. Asimismo, se resalta el crecimiento sostenido de los ICLD (promedio: 13,52%), los cuales, a diciembre de 2015, totalizaron $68.925 millones (+5,08%) y a septiembre de 2016 alcanzaron los $62.952 millones, por lo que se estima continúe presentando un desempeño positivo.

Cumplimiento del indicador de Ley 358 de 199710. El municipio de Tunja ha cumplido holgadamente con los límites de los indicadores de Ley 358/1997. De esta forma, al cierre de 2015, el índice de solvencia, medido como la relación entre el ahorro operacional11 y los intereses, se ubicó en 5,38% con una reducción frente al registrado en 2014 (14,60%) y por debajo del máximo permitido por la regulación (40%). Por su parte, el de sostenibilidad (saldo de la deuda/ ingresos corrientes) se ubicó en 17,90% y desde 2011 (30,11%) se evidencia una constante reducción, dada por la disminución del pasivo financiero, así como el fortalecimiento de los ingresos propios. La Calificadora pondera positivamente el cumplimiento de los indicadores de ley y destaca la tendencia creciente de los ingresos y el aumento moderado de los gastos de funcionamiento. Por lo cual, estima que con base en las acciones encaminadas a fortalecer el recaudo de recursos propios, así como el control del gasto, la Entidad Territorial continuara dentro de los límites establecidos.

Perspectivas y capacidad de pago. Value and Risk elaboró escenarios de estrés, en los cuales se tensionaron los ICLD y los gastos de funcionamiento con el fin de estimar el comportamiento en el mediano plazo del indicador de Ley 617/2000. En este sentido, se evidenció que el indicador se mantendría por debajo del límite, alcanzando un máximo, del 49,1%, dando cumplimiento al límite establecido de 65%, para municipios de primera categoría.

Cálculos: Value and Risk S.A.

10 Según el artículo 2°, “se presume que existe capacidad de pago cuando los intereses de la deuda, al momento de celebrar una nueva operación de crédito, no superen el 40% del ahorro operacional”, que a su vez se define como la diferencia entre Ingresos corrientes menos gastos de funcionamiento y transferencias pagadas. Si el ente territorial registra niveles de endeudamiento inferiores o iguales al límite señalado, no requerirá autorizaciones para endeudamiento adicional.

(7)

FIDUCIARIAS

7

ENTIDADES TERRITORIALES

De otro lado, y teniendo en cuenta el endeudamiento adicional pretendido, se determinaron los indicadores de Ley 358/1997 con el objetivo de proyectar la sostenibilidad y la solvencia de la deuda. De esta manera, se evidenció que el Ente Territorial cuenta con una adecuada capacidad para el cumplimiento de los indicadores en las próximas vigencias, dado que bajo dichos escenarios los indicadores de solvencia y sostenibilidad, lograrían máximos de 11% y 23%, respectivamente, niveles consistentes con la calificación asignada.

Cálculos: Value and Risk S.A.

Contingencias y pasivo pensional: De acuerdo con la información suministrada por Tunja, actualmente cursan en su contra 114 procesos, cuyas pretensiones están valoradas en $49.560 millones. De estos $23.817 millones estas clasificados con probabilidad de fallo en contra. Para 2016, el Municipio dentro del presupuesto tiene asignados en el rubro de sentencias y conciliaciones $2.600 millones, de los cuales ha septiembre de 2016 comprometió el 86,95%. Es de mencionar que varios de estos procesos corresponden al sector educativo, por lo cual el Municipio estima que no impliquen ninguna responsabilidad para la entidad.

En opinión de la Calificadora los procesos contingentes del Municipio representan un riesgo moderado para sus finanzas, toda vez que la entidad cumple adecuadamente con los lineamientos jurídicos establecidos para la evolución de procesos, así como para el proceso de constitución de provisiones. Sin embargo, considera importante que continúe fortaleciendo su defensa jurídica, de tal manera que pueda conocer oportunamente el valor real de los procesos y anticipar el efecto en su dinámica financiera.

De otro lado, según la información del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el pasivo pensional de Tunja asciende a $83.036 millones, de los cuales la Entidad ha realizado aportes al FONPET12 por $44.870 millones, lo que se traduce en un nivel de cobertura de 54,03%, de acuerdo con lo establecido en la Ley 549 de 199913.

12

Fondo Nacional de Pensiones Territoriales.

13 El pasivo pensional deberán estar cubiertos en un 125% en un término no mayor de treinta (30) años, a partir de la entrada en vigencia de dicha ley.

(8)

FIDUCIARIAS

8

ENTIDADES TERRITORIALES

El municipio de Tunja es la capital del departamento de Boyacá y representa el 0,5% de su territorio. De acuerdo con las proyecciones del DANE, para 2016, Tunja cuenta con 191.924 habitantes, los cuales corresponden al 15,02% del total de población del departamento. De estos, el 95,94% se encuentra en el área urbana, lo que favorece su indicador de necesidades básicas insatisfechas, que se ubica en 12,01% y es inferior al promedio departamental (30,77%) y nacional (27,78%). Igualmente, se resalta la cobertura de servicios públicos (97,6%), superior a la del departamento (78,2%) y la región (82,2%)

La economía de Tunja se fundamenta en el ofrecimiento de bienes y servicios y en menor medida de producción industrial y de empresas manufactureras. Adicionalmente, se caracteriza en la región por su amplia oferta educativa, lo cual además de representar un gran porcentaje del PIB departamental, en los últimos años, ha impulsado de manera importante la construcción y la llegada de centros comerciales y grandes superficies. En línea con lo anterior, Tunja se ubica en el segundo grado de importancia económica municipal. No obstante, es la ciudad capital que menos aporta al PIB departamental, teniendo en cuenta el indicador de importancia económica relativa municipal14, en el que para 2016 obtuvo el 11,3%, con un valor agregado de $2.354 millones

Fuente: DANE, Resolución 1361 de 2016

El sector descentralizado de Tunja está conformado por el Instituto de Vivienda de Interés social y Reforma Urbana de Tunja, el

14 Se entiende por importancia económica el peso relativo que representa el Producto Interno Bruto de cada uno de los municipios dentro de su departamento

Instituto para la Recreación y el Deporte de Tunja y la Empresa Social del estado de Santiago de Tunja. Al respecto, el Municipio realiza el giro de recursos que estipula la ley, a las dos primeras y lleva a cabo proceso de contratación con la última. Aun así, ninguna de estas entidades presenta pasivo financiero o de cuantía importante que puedan significar un riesgo potencial para la Entidad Territorial.

Respecto al Índice de Desempeño Fiscal, calculado por el DNP15, el municipio de Tunja obtuvo un puntaje de 77,58/100 y se ubicó en el puesto 18 de las 31 ciudades capitales de departamento. De este se destaca la generación de recursos propios, la magnitud de la inversión y el respaldo del servicio de la deuda.

Fuente: Departamento Nacional de Planeación Cálculos: Value and Risk S.A.

La Entidad Territorial cuenta con el modelo Integrado de Gestión, compuesto por el Modelo Estándar de Control Interno (MECI), la norma NTGP 1000:2009, la ISO 9001:2008 y el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Al respecto, de acuerdo con la evaluación realizada por el DAFP16, en 2015, el indicador de madurez del MECI fue de 86,8%, con lo que el Municipio se ubica en un nivel satisfactorio y logra un avance con respecto al de 2014 (76,7%).

Lo anterior es valorado positivamente en la presente calificación, ya que le permite a la Entidad Territorial un mayor control de su estrategia y gestión, con el fin de optimizar el cumplimiento de los objetivos institucionales.

El Plan de Desarrollo Municipal para el cuatrienio 2016-2019 se denomina “Tunja en Equipo”. Este

15 Departamento Nacional de Planeación.

16 Departamento Administrativo de la Función Pública. PLAN DE DESARROLLO: EVOLUCIÓN Y

PERSPECTIVAS POSICIONAMIENTO SOCIAL,

(9)

FIDUCIARIAS

9

ENTIDADES TERRITORIALES

fue adoptado mediante el acuerdo municipal 012 del 26 de mayo 2016 e incluye todas las obligaciones misionales del Municipio, las cuales están agrupadas en cuatro ejes.

1) Desarrollo Territorial: Por medio de este eje el Municipio busca mejorar el espacio público, las condiciones de movilidad, optimizar la prestación de servicios públicos y ampliar la oferta de vivienda, entre otros.

2) Desarrollo Humano: Tiene como enfoque fortalecer la inclusión social, así como la educación, la salud, la cultura, la recreación y el deporte, con el fin de mejorar la calidad de vida de su población.

3) Desarrollo Económico: Su finalidad es fortalecer el desarrollo económico integral del Municipio.

4) Desarrollo Institucional: Busca establecer los mecanismos necesarios para mantener una gestión pública responsable y transparente, apoyada en instituciones eficientes y dinámicas que fomenten la participación y generen confianza en los ciudadanos.

El Plan de desarrollo 2016-2019, proyecta una inversión de $1,01 billones, los cuales serán financiados en un 42,13% con recursos propios, 34,73% con el SGP17, 9,91% con recursos de gestión, 3,45% con crédito, entre los más representativos.

Fuente: Municipio de Tunja Cálculos: Value and Risk Rating S.A.

Fortalezas

 Capital del departamento de Boyacá, lo que la consolida como centro de importancia en la región.

17 Sistema General de Participaciones.

 Indicador de NBI por debajo del promedio nacional y departamental.

 Amplia oferta educativa, principalmente de nivel superior, lo que contribuye al desarrollo del municipio.

 Destacable ejecución presupuestal de los ingresos, principalmente de los propios.

 Implementación del Sistema Integrado de Gestión (MECI).

 Aumento continuo de la participación de ingresos propios dentro de la estructura de ingresos.

 Niveles de liquidez satisfactorios.

 Crecimiento controlado de los niveles de gasto propio, acorde con los lineamientos establecidos por los órganos de control.

 Adecuado cumplimiento de los indicadores de Ley 617/2000 y 358/1997.

Retos

 Mantener los niveles de ejecución presupuestales que deriven en un cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019.

 Dar continuidad a los proceso de modernización y optimización de los mecanismos de recaudo de impuestos, con el objetivo de impactar positivamente la dinámica de los ingresos propios.

 Continuar con la promoción del desarrollo de la economía en la región, con el fin de fortalecer su importancia económica dentro del departamento.

 Continuar con el seguimiento y control de los procesos contingentes a fin de disminuir su impacto en la situación financiera del Municipio.

Presupuesto: Para 2016, el presupuesto asignado al municipio de Tunja ascendió a $238.699 millones, de los cuales a septiembre, logró ejecutar el 73,14% de los ingresos, especialmente por el positivo comportamiento presupuestal de las transferencias (65,26%) y los ingresos tributarios (77,92%).

Se destaca el cumplimiento presupuestal de los ingresos tributarios, los cuales entre 2011 y 2015 registraron una ejecución promedio de 99,47%,

FORTALEZAS Y RETOS

(10)

FIDUCIARIAS

10

ENTIDADES TERRITORIALES

gracias al desempeño de sus principales rentas, el impuesto predial (100,73%) y el de industria y comercio (102,07%). A septiembre de 2016, dichas rentas registraron ejecuciones de 79,75% y 95,55%, respectivamente.

De otro lado, al cierre del tercer trimestre de 2016, Tunja comprometió en gastos el 64,41% con un promedio en el periodo 2011-2015 de 76,04%. Dichos comportamiento se deriva de la ejecución de la inversión, ya que esta se consolida como el principal componente de dicho rubro.

En el periodo de análisis, los gastos de inversión han registrado un promedio de ejecución del 74,21%. Al respecto, si bien entre septiembre de 2015 y 2016, se evidencia una reducción en los compromisos de inversión, se relaciona con el ciclo de gobierno, teniendo en cuenta que en 2016 inició la ejecución del Plan de Desarrollo cuatrienal. Por tanto, se estima, para los próximos años, se incremente dicha ejecución.

Con respecto a los gastos de funcionamiento, estos registraron una ejecución promedio de 82,89%. Igualmente, se observó un adecuado cumplimiento presupuestal del servicio de la deuda, cuya apropiación en el periodo 2011-2015 fue de 89,15%.

Fuente: Municipio de Tunja Cálculos: Value and Risk Rating S.A.

De esta manera, en los últimos cinco años Tunja ha obtenido superávit presupuestal, el cual a 2015 se ubicó en $11.251 millones y a septiembre de 2016 ascendió a $20.837. Por lo anterior, se estima que al cierre de la vigencia se encuentre en línea con los resultados históricamente presentados.

En opinión de Value and Risk, es importante que el Municipio continúe fortaleciendo sus mecanismos de planeación, soportados en la idoneidad de las políticas de recaudo y de eficiencia fiscal. Así mismo, espera que el

incremento en los ingresos se traduzca en un adecuado aprovechamiento de los recursos para la inversión.

Ingresos: Al cierre del tercer trimestre de 2016, los ingresos de Tunja ascendieron a $174.582 millones. De estos el 46,41% provino de transferencias, el 37,67% de ingresos tributarios y el 11,07% de recursos de capital.

Se pondera positivamente, el fortalecimiento de la participación de los ingresos propios (tributarios y no tributarios), los cuales pasaron de representar el 40,47% en 2011 al 48,95% en 2015, gracias a las medidas implementadas por la entidad territorial para fortalecer el recaudo.

Fuente: Municipio de Tunja Cálculos: Value and Risk Rating S.A.

A septiembre de 2016, los ingresos tributarios ascendieron a $65.760 millones, de los cuales el impuesto predial representó el 45,97% y el de industria y comercio el 28,55%.

Fuente: Municipio de Tunja Cálculos: Value and Risk Rating S.A.

La mayor participación de los ingresos propios está dada por las diferentes medidas implementadas por el ente territorial para fortalecer el recaudo y reducir los niveles de evasión. De estas se destaca el fortalecimiento de puntos de pago, los procesos de fiscalización, la implementación del portal web tributario, los mecanismos de cobro persuasivo y coactivo, así

(11)

FIDUCIARIAS

11

ENTIDADES TERRITORIALES

como, los acuerdos de pago, las visitas domiciliarias dentro de la gestión de cobro, entre otras medidas.

Adicionalmente, y con el fin de contribuir al fortalecimiento del impuesto de industria y comercio, el Municipio realiza constantemente operativos a los establecimientos comerciales, lo cual ha impactado positivamente el registro de establecimientos. De la misma manera, lleva a cabo cruces de base de datos con la DIAN18 y las diferentes entidades del estado, lo cual ha contribuido al robustecimiento de la base tributaria.

Por su parte, las transferencias se componen en su mayoría por recursos del Sistema General de Participaciones, con destinación a educación y salud, principalmente. Mientras que los ingresos de capital están concentrados en recursos del balance y rendimientos financieros.

Value and Risk destaca la evolución y los mecanismos implementados para el fortalecimiento de las rentas propias, pues favorece los ICLD, lo que implica mayor autonomía en la destinación de los recursos y por ende contribuye al fondeo del Plan de Desarrollo.

Gastos e Inversión Social: A septiembre de 2016, los gastos comprometidos de Tunja totalizaron $153.744 millones con una reducción de 10,67% frente al mismo mes de 2015, teniendo en cuenta el ciclo de gobierno que implica cambio de Plan de Desarrollo y por ende en la ejecución de la inversión.

La inversión se consolida como el principal componente del gasto, con una participación, a septiembre de 2016, de 69,76% y un promedio entre 2011 y 2015 de 78,01%. Por su parte, los de funcionamiento registran un promedio de participación de 18,94% mientras que el servicio de deuda de 3,05%.

Los compromisos de inversión, están compuestos en su mayoría por proyectos para el fortalecimiento del sector de la educación e infraestructura, de acuerdo con los objetivos plasmados en el Plan de Desarrollo. Por su parte, los de funcionamiento están determinados por los de personal y generales, los cuales han registrado

18 Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales.

una tendencia creciente en línea con el incremento de las rentas propias y el límite establecido por la Ley 617 de 2000.

Fuente: Municipio de Tunja Cálculos: Value and Risk Rating S.A.

Endeudamiento y perfil de la deuda:Al cierre del tercer trimestre de 2016, el saldo de la deuda del municipio de Tunja totalizó $26.518 millones, y desde 2011 ha presentado un decrecimiento sostenido.

La deuda se compone de cinco créditos con plazo promedio de diez años, dos años de gracia y una tasa indexada al DTF. De estos $25.031 millones tienen vencimiento en 2022, mientras que el saldo restante vence en 2017.

Dicha deuda fue adquirida para financiar la Construcción, mantenimiento y adecuación de vías, parques y escenarios deportivos y como garantía esta establecido el impuesto predial, el de industria y comercio y la sobretasa a la gasolina.

Adicionalmente, de acuerdo con la estructura de financiación del Plan de Desarrollo el Municipio pretende nuevo endeudamiento por $ $35.000 millones, con desembolsos parciales a lo largo de cuatrienio. Este se estima a un plazo de 10 años incluidos dos de gracia, para lo cual pignorara las rentas del impuesto predial y sobretasa a la gasolina hasta un 120% del servicio anual de la deuda.

(12)

E

NTIDADES TERRITORIALES

EJECUCIONES PRESUPUESTALES DEL MUNICIPIO DE TUNJA DE 2011 A SEPTIEMBRE DE 2016 (CIFRAS EN MILES DE PESOS)

2011P 2011 % 2012P 2012 % 2013P 2013 % 2014P 2014 % Sep-15P Sep-15 % 2015P 2015 % Sep-16P Sep-16 %

TOTAL INGRESOS 224.272.255 202.550.714 90,31% 200.559.226 186.631.790 93,06% 255.453.590 228.551.916 89,47% 244.388.055 209.605.807 85,77% 234.052.699 176.248.167 75,30% 236.410.794 218.392.566 92,38% 238.699.726 174.581.615 73,14% INGRESOS CORRIENTES 136.974.351 119.999.639 87,61% 154.322.860 142.290.296 92,20% 188.114.136 165.672.547 88,07% 199.030.468 171.555.050 86,20% 199.983.160 142.525.010 71,27% 201.388.806 183.361.838 91,05% 219.048.092 155.255.812 70,88% TRIBUTARIOS 42.088.670 41.627.492 98,90% 51.581.674 54.105.527 104,89% 58.730.284 58.242.306 99,17% 74.125.068 70.706.297 95,39% 79.079.867 65.595.496 82,95% 79.606.204 78.801.223 98,99% 84.397.893 65.760.550 77,92% PREDIAL UNIFICADO 11.975.010 12.071.363 100,80% 18.690.373 19.802.093 105,95% 21.838.053 22.702.575 103,96% 30.881.340 29.265.780 94,77% 33.234.079 31.344.206 94,31% 33.234.079 32.619.724 98,15% 37.903.550 30.229.595 79,75% INDUSTRIA Y COMERCIO 10.500.351 10.332.349 98,40% 11.392.881 12.111.662 106,31% 13.000.000 14.358.572 110,45% 17.822.220 16.742.564 93,94% 18.689.406 17.252.825 92,31% 18.689.406 18.923.386 101,25% 19.650.896 18.776.175 95,55% SOBRETASA AMBIENTAL 2.825.689 2.864.890 101,39% 3.998.789 4.040.115 101,03% 3.871.473 3.871.473 100,00% 5.474.402 4.848.026 88,56% 6.594.122 6.157.909 93,38% 6.929.532 6.504.069 93,86% 6.277.614 5.563.072 88,62%

SOBRETASA CONSUMO GASOLINA MOTOR 5.300.000 6.163.985 116,30% 5.565.000 5.955.463 107,02% 6.474.665 5.751.266 88,83% 6.667.398 6.250.953 93,75% 6.667.398 4.778.932 71,68% 6.667.398 6.497.263 97,45% 6.569.978 5.153.243 78,44%

AVISOS Y TABLEROS 1.200.000 1.148.766 95,73% 1.305.401 1.804.329 138,22% 1.859.000 1.680.941 90,42% 1.950.000 1.763.760 90,45% 2.047.500 1.934.331 94,47% 2.047.500 1.959.784 95,72% 2.183.814 2.198.162 100,66%

DELINEACIÓN Y URBANISMO 340.846 423.131 124,14% 533.190 805.051 150,99% 642.866 811.475 126,23% 717.603 997.771 139,04% 735.000 740.424 100,74% 784.931 903.778 115,14% 937.789 806.159 85,96%

ALUMBRADO PUBLICO 5.635.876 5.499.113 97,57% 6.068.290 6.317.673 104,11% 6.450.000 5.775.926 89,55% 6.822.500 6.533.855 95,77% 7.094.175 0 0,00% 7.094.175 6.586.828 92,85% 7.307.000 0 0,00%

SOBRETASA BOMBERIL 1.496.558 1.329.162 88,81% 2.187.601 2.134.004 97,55% 2.288.240 1.174.654 51,33% 1.514.845 1.099.704 72,60% 1.300.633 1.241.541 95,46% 1.332.822 1.281.880 96,18% 1.322.905 1.200.201 90,72%

CONTRIBUCIÓN DEL 5% SOBRE CONTRATOS 1.750.000 737.472 42,14% 750.000 707.836 94,38% 787.500 1.058.125 134,37% 826.875 1.208.996 146,21% 1.020.131 526.207 51,58% 1.020.131 1.096.533 107,49% 495.788 407.488 82,19%

ESTAMPILLAS 0 0 N.A. 0 0 N.A. 966.036 473.477 49,01% 911.812 1.542.677 169,19% 1.247.500 1.145.084 91,79% 1.356.308 1.808.003 133,30% 1.197.287 1.031.434 86,15%

OTROS IMPUESTOS 1.064.341 1.057.262 99,33% 1.090.149 427.303 39,20% 552.451 583.822 105,68% 536.073 452.211 84,36% 449.922 474.036 105,36% 449.922 619.975 137,80% 551.273 395.021 71,66% NO TRIBUTARIOS 7.792.585 6.939.658 89,05% 8.906.850 8.650.847 97,13% 12.404.126 9.951.033 80,22% 11.405.539 12.384.673 108,58% 11.874.057 8.233.268 69,34% 11.874.057 10.963.437 92,33% 10.503.502 8.479.236 80,73% TRANSFERENCIAS 87.093.095 71.432.489 82,02% 93.834.337 79.533.922 84,76% 116.979.725 97.479.208 83,33% 113.499.861 88.464.080 77,94% 109.029.236 68.696.246 63,01% 109.908.544 93.597.178 85,16% 124.146.698 81.016.027 65,26% GASTOS 224.272.255 174.521.333 77,82% 200.559.227 133.346.577 66,49% 255.453.590 188.863.221 73,93% 244.388.055 181.691.718 74,35% 234.052.699,20 172.108.635 73,53% 236.410.794 207.141.257 87,62% 238.699.726 153.744.486 64,41% FUNCIONAMIENTO 30.135.164 26.447.963 87,76% 34.194.314 26.733.563 78,18% 43.925.505 34.248.126 77,97% 46.067.256 38.393.856 83,34% 47.438.551 40.864.089 86,14% 48.035.465 41.881.467 87,19% 51.421.504 40.201.583 78,18% INVERSION 189.344.197 144.068.739 76,09% 160.991.235 101.995.521 63,35% 206.426.089 150.379.304 72,85% 191.809.599 137.110.909 71,48% 178.641.201 125.197.571 70,08% 180.254.185 157.283.518 87,26% 178.667.194 107.245.517 60,03%

DÉFICIT O AHORRO CORRIENTE -82.505.010 -50.517.063 61,23% -40.862.689 13.561.211 -33,19% -62.237.459 -18.954.883 30,46% -38.846.388 -3.949.715 10,17% -26.096.592 -23.536.650 90,19% -26.900.844 -15.803.148 58,75% -11.040.606 7.808.712 -70,73%

INGRESOS DE CAPITAL 87.297.904 82.551.075 94,56% 46.236.366 44.341.495 95,90% 67.339.454 62.879.368 93,38% 45.357.588 38.050.757 83,89% 34.069.540 33.723.157 98,98% 35.021.987 35.030.728 100,02% 19.651.634 19.325.803 98,34%

GASTOS DE CAPITAL 4.792.894 4.004.631 83,55% 5.373.677 4.617.492 85,93% 5.101.995 4.235.791 83,02% 6.511.199 6.186.954 95,02% 7.972.948 6.046.975 75,84% 8.121.144 7.976.271 98,22% 8.611.028 6.297.387 73,13%

Amortizacion 2.543.795 1.818.159 71,47% 1.839.402 1.185.234 64,44% 590.467 235.262 39,84% 505.205 348.493 68,98% 5.835.721 4.387.102 75,18% 5.884.940 5.805.612 98,65% 6.622.450 4.528.287 68,38%

Intereses 2.249.099 2.186.472 97,22% 3.534.275 3.432.259 97,11% 4.511.528 4.000.528 88,67% 6.005.995 5.838.461 97,21% 2.137.226 1.659.873 77,66% 2.236.203 2.170.660 97,07% 1.988.578 1.769.100 88,96%

(13)

E

NTIDADES TERRITORIALES

PRINCIPALES INDICADORES DEL MUNICIPIO DE TUNJA DE 2011 A SEPTIEMBRE DE 2016 (CIFRAS EN MILES DE PESOS)

Ley 617 / 2000 2010 2011 2012 2013 2014 2015

Ingresos corrientes de libre destinación 37.207.991 40.200.103 53.270.308 60.275.607 65.593.969 68.925.258

Gastos de funcionamiento 16.460.815 18.150.347 18.452.835 21.940.321 25.594.767 28.555.734

G. Funcionamiento / ICLD 44,24% 45,15% 34,64% 36,40% 39,02% 41,43%

Límite 70,00% 70,00% 70,00% 70,00% 70,00% 65,00%

Semáforo VERDE VERDE VERDE VERDE VERDE VERDE

Ley 358 / 1997 2010 2011 2012 2013 2014 2015

Ahorro operacional 20.747.176 22.049.756 34.817.473 38.335.286 39.999.202 40.369.524

Intereses 777.490 2.186.472 3.432.259 4.000.528 5.838.461 2.170.660

Solvencia 3,75% 9,92% 9,86% 10,44% 14,60% 5,38%

Límite (semáforo verde) 40,00% 40,00% 40,00% 40,00% 40,00% 40,00%

Límite (semáforo amarillo) 60,00% 60,00% 60,00% 60,00% 60,00% 60,00%

Semáforo VERDE VERDE VERDE VERDE VERDE VERDE

Saldo Deuda 10.647.064 42.172.573 41.041.922 39.773.510 36.341.764 30.707.621

Ingresos Corrientes 130.086.000 140.081.000 152.596.000 165.803.000 165.080.000 171.575.000

Sostenibilidad 8,18% 30,11% 26,90% 23,99% 22,01% 17,90%

Límite (semáforo verde) 80,00% 80,00% 80,00% 80,00% 80,00% 80,00%

Semaforo VERDE VERDE VERDE VERDE VERDE VERDE

Sostenibilidad (ICLD) 28,61% 104,91% 77,04% 65,99% 55,40% 44,55%

Otros Indicadores 2010 2011 2012 2013 2014

Numero de habitantes (Pry DANE) 171.137 174.561 177.971 181.418 184.864 188.380

Ingresos tributarios 38.133.761 41.627.492 54.105.527 58.242.306 70.706.297 78.801.223

Eficiencia Fiscal 223 238 304 321 382 418

Gastos de inversion 128.251.518 144.068.739 101.995.521 150.379.304 137.110.909 157.283.518

Eficiencia Administrativa (por inversion RP) 749 825 573 829 989 1.113

Eficiencia Administrativa (por Funcionamiento) 96 104 104 121 138 152

Servicio de deuda 3.084.954 4.004.631 4.617.492 4.235.791 6.186.954 7.976.271

Ingresos totales 166.157.686 202.550.714 186.631.790 228.551.916 209.605.807 218.392.566

Magnitud de la deuda publica 6,41% 20,82% 21,99% 17,40% 17,34% 14,06%

% Ingresos transferencias 44,54% 35,27% 42,62% 42,65% 42,20% 42,86%

Ingresos tributarios/Ingresos totales 22,95% 20,55% 28,99% 25,48% 33,73% 36,08%

Capacidad de ahorro 55,76% 54,85% 65,36% 63,60% 60,98% 58,57%

Superavit primario 12.819.022 -1.092.039 57.405.830 43.924.485 34.101.043 19.161.009

PRINCIPALES INDICADORES

Una calificación de riesgo emitida por Value and Risk Rating S.A. Sociedad Calificadora de Valores, es un opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una evaluación sobre la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas; por ello la calificadora no asume responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información. Las hojas de vida de los miembros del Comité Técnico de Calificación se encuentran disponibles en la página web de la Calificadora www.vriskr.com.

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

•cero que suplo con arreglo á lo que dice el autor en el Prólogo de su obra impresa: «Ya estaba estendida esta Noticia, año de 1750; y pareció forzo- so detener su impresión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

[r]

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por

PROVINCIA DE BADAJOZ. Esta provincia comprendida en su mayor parte cn la cuenca del Guadiaoa, con una pequefia seecion dentro de la del Guadalquivir, tiene una estension su- pedicial