Sociedades Logic Win Global

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Sociedades Logic Win Global

Cambio a versión 11.00

enero de 2009

Presentación

La versión 11.00 de Sociedades permite:  Actualizar la versión 10.30 de Sociedades.

 Instalar Sociedades Logic Win Global por primera vez.

(2)

Mejoras incorporadas

1. Mantenimiento / Sociedades / Caracteres

Se elimina el carácter identificador de sociedad patrimonial.

Al realizar la generación de una empresa en el nuevo ejercicio fiscal del 2008 se modifica automáticamente el porcentaje de gravamen.

 Las empresas de hidrocarburos que tributan al 37,5% se les asigna el 35%.  Las empresas generales que tributan al 32,5% se les asigna el 30%.

También se generan automáticamente los registros de las sociedades participadas del ejercicio 2008 (para ello se duplican los registros correspondientes del ejercicio 2007).

NOTA: Recordar, al generar el nuevo ejercicio, de no generar las sociedades patrimoniales disueltas. En el supuesto de generar un nuevo ejercicio dichas sociedades se activarían como empresas de régimen general.

2. Mantenimiento / Sociedades / Datos contables / Traspaso plan de cuentas

Las guías de contabilidad (balance y cuenta de explotación) se hallan pendientes de definir hasta la publicación del modelo oficial.

(3)

En ella, en la parte superior, se puede hallar el resultado contable a través de la suma de los saldos de las cuentas 6 y 7. En el supuesto de que la contabilidad englobe canales deberá informarse el o los canales a procesar y pulsar “Calcular”; en el supuesto de no trabajar con canales el cálculo se ejecuta automáticamente al marcar el check de la parte superior.

El resultado contable aparecerá en la casilla de la parte inferior que lleva el mismo nombre (también puede informarse manualmente). Si existen ajustes por transición al nuevo plan general contable, éstos deberán informarse manualmente.

El resultado contable del ejercicio que se considera es la suma del resultado contable más los ajustes por transición.

Al aceptar los datos automáticamente se presenta la pantalla de cálculo del impuesto.

3. Mantenimiento / Sociedades / Datos contables / Activo, Pasivo, Debe, Haber

Las opciones referentes al resultado contable y la cuenta de explotación se han eliminado a la espera de la publicación de los modelos oficiales.

También se ha eliminado, provisionalmente, la opción de la “Distribución resultados”.

4. Mantenimiento / Sociedades / Deducciones / Doble imposición

Al presentarse la deducción por doble imposición en pantalla se efectúa una comprobación y si se detecta alguna irregularidad se emite un mensaje de aviso. A modo de recordatorio, se incluyen las instrucciones (ya suministradas en el ejercicio anterior) de cómo opera dicha pantalla para realizar el cálculo de la deducción pendiente actualizada.

 Si la casilla de verificación “Forzar el porcentaje de gravamen vigente para el 2008” no está activada, el aplicativo opera aplicando los siguientes tipos de gra-vamen, dependiendo del tipo de sociedad informada:

 General 30%  Reducida 25%  Hidrocarburos 35%

 Si la casilla de verificación “Forzar el porcentaje de gravamen vigente para el 2008” está activada, entonces el usuario puede informar libremente los porcenta-jes de gravamen.

(4)

 Tratamiento estándar del programa

En la primera pantalla se informará en el campo “%Grav. Original” el tipo vigente al que se generó la deducción (el 30%).

Al realizar el cálculo el programa automáticamente aplicará el tipo vigente del ejercicio actual (el 25%):

El cálculo realizado es: 1.000 * 0,25 / 0,30 = 833,33

 Tratamiento optativo del programa

Para el caso de desear utilizar los tipos medios en el ejercicio de generación y en el ejercicio actual se debería actuar de la siguiente manera:

En la primera pantalla se informaría a nivel del campo “%Grav. Original” el tipo medio del ejercicio al que se generó la deducción

Luego debe accederse a la pantalla de los importes aplicados, acceder o crear la línea correspondiente al ejercicio 2008 e informar en la columna de “%Gravamen vigente” el tipo medio del ejercicio. Activar el check de “Mantener forzado el porcentaje de gravamen vigente”.

(5)

Seguidamente pulsar el botón de “Calcular” y seguidamente “Aceptar”. El cálculo realizado es: 1.000 * 0,2620 / 0,3245 = 807,40

Al realizar el cálculo definitivo de la liquidación el programa mantendrá los datos informados

5. Mantenimiento / Sociedades / Datos contables

Se han bloqueado las opciones del balance, cuenta de explotación y distribución de resultados a la espera de la publicación de los modelos con los nuevos balances del NPGC. Para informar el resultado contable del ejercicio deberá utilizarse la nueva opción de “Resultado contable” que se halla a nivel de la pantalla de la contabilización del impuesto, la opción es la misma que si se accede por la opción de Mantenimiento / Sociedades / Datos contables / Traspaso plan de cuentas.

NOTA: Para las empresas cooperativas deberá continuar informándose (aparte de utilizar la nueva opción del “Resultado contable”) la opción de “Bases imponibles cooperativas” para informar el desglose entre resultados cooperativos y extracooperativos.

6. Mantenimiento / Plan de cuentas

La opción se ha adaptado para que presente el plan de cuentas adecuado, dependiendo de si la empresa se ha convertido o no se ha convertido a las nuevas normas contables.

(6)

7. Mantenimiento / Guías de cálculo

Las guías de cálculo no estarán disponibles hasta la publicación del modelo oficial.

8. Varios / Transmisiones y enajenaciones

Se han actualizado los coeficientes correctores de 2009 de acuerdo a los Presupuestos generales del Estado para 2009.

9. Listados oficiales

Al haber desaparecido las sociedades patrimoniales se eliminan del menú las opciones:

 Listados oficiales / Patrimonial - Modelo 225  Listados oficiales / Hojas anexas

10. Utilidades / Configuración

El aplicativo se ha adaptado a la contabilización del asiento según el NPGC,. En el supuesto de desear seguir utilizando el asiento hasta ahora existente puede hacerse indicándolo desde la opción de configuración (check de “Utilizar el asiento del IS según el NPGC”). Es de resaltar que aunque ambos asientos pueden diferir en los importes globales, el saldo final de las cuentas coincide exactamente en ambos modelos de asiento.

NOTA: En el presente ejercicio fiscal del 2008 se permiten los dos asientos contables por si se desea efectuar una comparativa entre ellos, pero para ejercicios ulteriores sólo se mantendrá el asiento nuevo correspondiente al NPGC.

11. Mantenimiento / Sociedades / Contabilización impuesto

Se ha adaptado el asiento contable al NPGC.

 La opción de “Imprimir” el asiento contable como gasto presenta siempre los dos asientos (el existente hasta el momento y el del NPGC).

 La opción de “Asiento contable” y el consiguiente enlace a contabilidad utilizará uno u otro asiento dependiendo de cómo esté definido a nivel de Utilidades / Configuración. NOTA: Por omisión se presentará el asiento del NPGC.

El nuevo asiento del impuesto de sociedades como gasto El asiento del NPGC se compone de:

(7)

 Asiento del impuesto corriente.

En él se contabiliza la “Cuota a ingresar / devolver” correspondiente al IS.  Asientos por impuestos diferidos

En ellos se contabilizan las diferencias temporarias, sean de activos o pasivos periodificados en el tiempo o sean de deducciones pendientes de aplicar.

En dichos asientos por impuesto diferido se consideran tres casos especiales, los cuales se contabilizan como un ajuste positivo o negativo al IS.:

 Las diferencias por cambios de tipo de gravamen.  La activación de importes no contabilizados.

 Los saldos vencidos por caducidad de BIN, DDI, DI.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :