RESOLUCION MINISTERIAL Nº ED

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Normas que regulan el proceso de selección de personal para ocupar el cargo de Director por encargatura en los Institutos Superiores Tecnológicos Públicos

RESOLUCION MINISTERIAL Nº 0268-2005-ED Lima, 25 de abril de 2005

Vistos, los documentos que se acompañan;

CONSIDERANDO:

Que, la Sétima Disposición Transitoria del D.S. Nº 039-85-ED, establece que el personal directivo y jerárquico de los Institutos y Escuelas Superiores que se encuentran desempeñando el cargo en la condición de interino o encargado, se sujetará a las disposiciones específicas que expida el Ministerio de Educación;

Que, en tal sentido es necesario expedir las normas que permitan seleccionar el personal para ocupar las encargaturas de directores en los Institutos Superiores Tecnológicos Públicos, a fin de fortalecer y promover el liderazgo del personal directivo en la conducción y gestión de dichos centros, revalorando la administración pública, bajo los principios de calidad, eficiencia, equidad y ética;

Que, mediante Resolución Ministerial Nº 445-2003-ED, se aprobó las “Normas que regulan el Proceso de Selección de Personal para ocupar las Encargaturas de Directores en los Institutos Superiores Tecnológicos Públicos”;

Que, es conveniente emitir nuevas normas que permitan efectuar un proceso más adecuado para la selección de personal que va a ocupar el cargo de director por encargatura en los Institutos Superiores Tecnológicos Públicos;

Con opinión favorable de la Dirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica, mediante el Informe Nº 086-2005-DINESST-UFP y con las visaciones de la Oficina de Asesoría Jurídica y de la Unidad de Personal;

De conformidad con el Decreto Ley Nº 25762, modificado por la Ley Nº 26510 y Decretos Supremos Nºs. 039-85-ED, 51-95-ED y 002-96-ED;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobar las Normas que regulan el Proceso de Selección de Personal para ocupar el cargo de Director por encargatura en los Institutos Superiores Tecnológicos Públicos, y que forman parte de la Presente Resolución.

Artículo 2.- Facúltese a la Dirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica a expedir las disposiciones complementarias que se requieran para la mejor aplicación de la presente Resolución Ministerial.

Artículo 3.- Déjese sin efecto la Resolución Ministerial Nº 445-2003-ED.

Artículo 4.- La presente Resolución Ministerial entrará en vigencia al día siguiente de su publicación.

Regístrese, comuníquese y publíquese. JAVIER SOTA NADAL

(2)

NORMAS QUE REGULAN EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL PARA OCUPAR EL CARGO DE DIRECTOR POR ENCARGATURA EN LOS INSTITUTOS SUPERIORES

TECNOLÓGICOS PÚBLICOS

I. FINALIDAD

Establecer los requisitos y procedimiento que deben aplicar las Direcciones Regionales de Educación en los procesos técnicos de selección de personal para ocupar el cargo de director por encargatura en los institutos superiores tecnológicos públicos.

II. BASE LEGAL

2.1 Constitución Política del Perú. 2.2 Ley General de Educación Nº 28044.

2.3 Reglamento Especial para Docentes de Educación Superior, D.S. Nº 39-85-ED.

2.4 Reglamento General de Institutos y Escuelas Superiores Públicos y Privados D.S. Nº 05-94-ED.

2.5 Manual de Clasificación de Cargos Docentes en los Institutos y Escuelas de Educación Superior, R.M. Nº 534-89-ED.

III. ALCANCE

3.1 Direcciones Regionales de Educación. 3.2 Institutos Superiores Tecnológicos Públicos.

IV. DISPOSICIONES GENERALES

4.1. Los órganos encargados de aplicar el proceso de selección de recurso humano para la encargatura de Director son las Direcciones Regionales de Educación.

4.2. El Proceso de Selección de Personal para la Encargatura de Director se aplica en los casos que existan plazas vacantes que no estén cubiertas por concurso público.

4.3. La encargatura no da lugar al ascenso de nivel magisterial, por cuanto la carrera pública del profesorado está estructurada por niveles y no por cargos.

4.4. No podrán postular a la encargatura, ni integrar las comisiones revisoras y evaluadoras los sancionados administrativamente y sentenciados penalmente, los que tienen procesos administrativos en trámite, los que han incurrido en actos de inconducta funcional probados, los comprendidos en informes de comisiones reorganizadoras u otros similares que cuestione su desempeño profesional y ético, así como el personal docente, directivo o administrativo que integre el comité revisor y la comisión de evaluación contemplados en el presente reglamento.

V. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS

De los Comités Revisor y Evaluación: 5.1. Del Comité Revisor.

(3)

5.1.1 Una vez publicada la convocatoria, el Instituto Superior Tecnológico comprendido en la misma, en un plazo de 48 horas formará un Comité Revisor, integrada por el Director, quien lo presidirá, 01 representante del personal jerárquico, 01 representante de los docentes, 01 representante de los alumnos y 01 representante de los trabajadores administrativos. Cada estamento elegirá democráticamente a su representante.

5.1.2 En los IST donde esté constituido el Consejo Educativo Institucional, las funciones del Comité Revisor lo realizará dicho Consejo, presidido por el director.

En caso que el director postule a la encargatura, será reemplazado en el Comité Revisor por el subdirector, sí éste último también postulara, el Comité democráticamente elegirá a su presidente.

5.1.3 Son funciones del Comité Revisor:

5.1.3.1 Verificación del cumplimiento de los requisitos,

5.1.3.2 Elaborar las actas e informes pertinentes y elevarlos a la Dirección Regional de Educación respectiva, previa visación de la Dirección del IST, adjuntando los expedientes de los postulantes que hayan alcanzado los requisitos.

5.1.3.3 La convocatoria a la Asamblea Institucional. 5.2. Plazo para subsanaciones

De observarse alguna omisión en la documentación relativa a la aptitud en su postulación, se le hará saber al interesado a efectos que la subsane dentro del plazo de dos días hábiles perentorios contados desde el día siguiente de su notificación. Vencido el plazo sin la subsanación correspondiente, se rechazará la postulación al proceso de selección. En ningún caso se permite la prórroga de dicho plazo.

5.3. Del Comité de Evaluación

5.3.1 En el término de 48 horas después de realizada la convocatoria, la Dirección Regional de Educación constituirá el Comité de Evaluación integrado por el Director Regional de Educación, quien lo presidirá, el Director de Gestión Pedagógica, el Director de Gestión Institucional, el Jefe de la Oficina de Administración o quienes hagan sus veces y un representante del Sindicato de Docentes de Educación Superior a nivel regional.

5.3.2 Son funciones del Comité de Evaluación.

5.3.2.1 Evaluar los expedientes de los aspirantes a las encargaturas, teniendo en cuenta las valoraciones establecidas en el Anexo Nº 1 de la presente norma.

5.3.2.2 Atender y resolver los reclamos presentados por los evaluados. 5.3.2.3 Publicar los resultados.

5.3.2.4 Elaborar las actas e informes pertinentes y elevarlos a la Dirección Regional de Educación para la emisión de la Resolución Directoral de encargatura.

5.4. De las Etapas del Proceso de Selección

a) Convocatoria

b) Postulación

(4)

d) Designación de la encargatura 5.4.1 De la convocatoria

La Dirección Regional de Educación respectiva, una vez producida la vacancia del cargo de director, en un plazo de dos días hábiles impostergables, mediante resolución directoral convocará al proceso de selección de personal para ocupar el cargo de director mediante encargatura, señalando la fecha de inicio del mismo. Dicha convocatoria será publicada en el Diario Oficial El Peruano o el diario de mayor circulación de la región.

5.4.2 De la postulación

Los postulantes al cargo de director en la modalidad de encargado deben presentar una solicitud, en la mesa de parte del IST al que postula, adjuntando la documentación indicada en el numeral 5,4,2.1 en el plazo de 8 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria. Toda la documentación debe estar foliada y firmada en cada hoja por el postulante.

5.4.2.1 De los requisitos para postular

Para postular al cargo de director por encargatura en los institutos superiores tecnológicos públicos, deben cumplir con los siguientes requisitos:

a) Poseer título pedagógico o titulo profesional universitario.

b) Poseer experiencia docente o en gestión educativa no menor de tres años.

c) Acreditar buena conducta mediante la presentación de la declaración jurada que corresponda, a la cual se podrá adjuntar las certificaciones que el interesado estime conveniente.

h) No estar incurso en las causales establecidas en el numeral 4.4 del presente Reglamento.

j) Presentar un Plan de Trabajo Anual del IST al que postula, coherente con el Proyecto Educativo Institucional.

5.4.3 De la revisión y evaluación

Esta etapa comprende dos fases, una cerrada y otra abierta 5.4.3.1 De la fase cerrada

5.4.3.1.1 En esta fase sólo podrán postular los docentes que laboran en el propio IST, para darles oportunidad que ocupen el cargo de director como un proceso de promoción interna. En esta etapa se recibirán los expedientes en la mesa de partes de cada IST.

La Oficina de Mesa de Partes del IST en el plazo de 24 horas remitirá los expedientes al Comité Revisor.

5.4.3.1.2 La verificación de los requisitos de los expedientes de los postulantes, se hará en un plazo de dos (02) días hábiles impostergables, contados a partir del día siguiente del término del plazo de recepción.

5.4.3.1.3 Concluida la verificación de los requisitos, el Comité Revisor con la autorización del Director del IST convocará en un plazo de 72 horas, la asamblea institucional para someter a su conocimiento los postulantes que alcanzaron los requisitos establecidos en la presente norma.

(5)

Procediendo a elegir una terna con el 50% más uno de los votos de los asistentes. Para elegir la terna se tomará como referencia los criterios de evaluación establecidos en el anexo 1 de la presente norma. En caso que la Asamblea Institucional, no logre elegir una terna o no se instale por no alcanzar el quórum respectivo, el Comité Revisor remitirá a la Dirección Regional de Educación todos los expedientes que hayan alcanzado los requisitos para su evaluación respectiva, bajo responsabilidad.

La Asamblea Institucional está conformada por el personal nombrado y contratado, el quórum para su instalación será del 50% más uno de sus integrantes, de conformidad con el cuadro de asignación de personal, el mismo que debe ser publicado en el ISTP el día que convoque la Asamblea Institucional.

5.4.3.1.4 En caso que no existan postulantes con los requisitos establecidos en la presente norma, el Comité Revisor con el visto bueno de la Dirección del Instituto informará a la Dirección Regional de Educación; instancia que declarará desierto proceso y concluida la fase cerrada.

5.5.3.1.5 El Comité de Evaluación, una vez recibido el Informe del Comité Revisor y los expedientes de los postulantes que alcanzaron los requisitos, en el plazo de 4 días hábiles evaluará los antecedentes profesionales, experiencia profesional y la exposición del plan de trabajo por el postulante. Para la evaluación se tendrá en cuenta los criterios y valoraciones contempladas en el anexo de la presente norma.

5.4.3.1.6 Concluida la evaluación, los resultados serán publicados dentro del mismo plazo y elevará su informe a la Dirección Regional de Educación respectiva.

5.4.3.1.7 La Dirección Regional de Educación, dentro de las 72 horas de haber recibido el informe y publicado los resultados por el Comité de Evaluación, deberá emitir la (s) resolución (s) de encargatura respectiva (s).

5.4.3.2 De la fase abierta

5.4.3.2.1 En caso de quedar desierto el cargo de director después de concluida la fase cerrada, la Dirección Regional de Educación, en el plazo de 24 horas convocará el inicio de la fase abierta para la selección de personal para ocupar el cargo de director por encargatura.

5.4.3.2.2 En este proceso pueden postular docentes nombrados que laboran en otros institutos superiores tecnológicos. Siguiendo el mismo proceso establecido para el proceso cerrado.

5.4.3.2.3 Los docentes que postulen a otros institutos, solicitarán el Proyecto Educativo Institucional y el Director deberá facilitar la información correspondiente en 48 horas, bajo responsabilidad.

5.4.3.3 De la evaluación de los antecedentes profesionales y la experiencia profesional La evaluación de los antecedentes profesionales y experiencia laboral, se hará teniendo en cuenta las valoraciones contempladas en la ficha técnica que se publica como anexo Nº 01 de la presente norma.

5.4.3.4 De la evaluación de plan de trabajo

5.4.3.4.1 Concluida la evaluación de los aspectos profesionales y experiencia laboral, la Comisión publicará el cronograma para que los postulantes aptos expongan el plan de trabajo. Exposición que debe darse máximo en quince minutos. Concluida la exposición los miembros del Comité procederá a la evaluación. La exposición del plan de trabajo tendrá el carácter de público.

(6)

5.4.3.4.2 La evaluación del, plan de trabajo será vigesimal, concluida la exposición cada miembro de la Comisión de Evaluación en una boleta emitirán la calificación de la exposición y sustentación del plan de trabajo de cada postulante de acuerdo con los criterios establecidos en la "Ficha de Requisitos de Evaluación". La calificación es de 1 a 20, el puntaje final se obtendrá del promedio de la sumatoria de las boletas válidas.

5.4.3.5 Del resultado final

El resultado final de la evaluación se obtiene sumando los puntajes parciales de los aspectos profesionales, experiencia laboral y plan de trabajo anual. El postulante que obtenga el más alto puntaje será el que gane la encargatura. Si dicho puntaje fuera menor al 50% de lo establecido, se declarará desierto el proceso.

En caso de igualdad en el puntaje final se tendrá en cuenta en forma excluyente la mayor valoración que obtenga el docente en cada uno de los siguientes criterios: tiempo de servicios oficiales y antigüedad en el instituto.

5.4.4 De la designación de la encargatura

La Dirección Regional de Educación en el plazo de 72 horas después de haber recibido el informe de la comisión de Evaluación, emitirá la Resolución Directoral respectiva designando al director encargado.

5.5. De los reclamos

5.5.1 Los reclamos derivados de los resultados de la evaluación se presentarán por los interesados ante el Comité de Evaluación dentro de las 72 horas siguientes a 'la publicación de los resultados, vencido dicho plazo, los reclamos se someterán a lo establecido en la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

5.5.2 El comité de Evaluación en el plazo impostergable de 96 horas resolverá el reclamo.

VI. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

6.1. Al concluir el proceso, las Direcciones Regionales de Educación, remitirán a la Dirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica y a la Unidad de Personal del Ministerio de Educación un informe de la implementación y resultados del proceso de encargatura.

6.2. Hasta que concluya el proceso de encargatura de conformidad con lo establecido en la presente Resolución, los directores en funciones seguirán ejerciendo el cargo, salvo inconducta funcional o faltas contempladas en las normas vigentes.

6.3. Las encargaturas tendrán una duración de hasta un año.

6.4. Las Direcciones Regionales de Educación, durante la vigencia de la encargatura, no podrán remover del cargo a los directores, salvo por falta grave previo proceso administrativo o sentencia penal.

6.5. Las Direcciones Regionales de Educación, en el término de 10 días hábiles improrrogables después de la publicación de la presente Resolución, convocarán el proceso de selección de personal para ocupar el cargo de director por encargatura en los IST Públicos.

6.6. En caso que en el proceso cerrado y abierto no se lograra seleccionar al personal para que ocupe el cargo de director por encargatura, el director encargado en funciones seguirá en el cargo, hasta lograr la selección correspondiente.

(7)

6.7. La comisión de Evaluación con la finalidad de cuidar la transparencia del proceso de evaluación, debe cursar invitación a un representante de la Defensoría del Pueblo y a la Asociación Civil Transparencia, a fin de que envíen sus representantes como veedores.

6.8. Los directores encargados mediante la Resolución Ministerial Nº 445-2003-ED, seguirán en funciones hasta la culminación de su encargatura.

ANEXO Nº 01

EVALUACIÓN DE POSTULANTES PARA ENCARGATURAS DE DIRECTOR DE IST Apellidos y nombres: …………...………

Expediente Nº ………...…….……….. Nº de folios ……… Cargo que ocupa ..………...……… NOMBRE DEL IST ....………... Nivel magisterial ………. Código Modular ………...

Ficha de Requisitos de evaluación Puntaje Máximo

Doctorado 10 puntos

Maestría, postgrado y segunda especialización 10 puntos Egresados de Maestría o segunda especialización 6 puntos

Egresados de doctorado 6 puntos

Título profesional 10 puntos

Actualizaciones en gestión educativa institucional en los últimos 5 años, con 40 horas como mínimo, 1 puntos por cada uno

10 puntos máximo Otras actualizaciones a capacitación en las últimos 5

años, con 40 horas como mínimo 1 puntos por cada uno 6 puntos máximo Manejo básico de Microsoft Office e Internet 3 puntos máximo

Antecedentes Profesional: 55 puntos

Méritos 1 punto por cada resolución 5 puntos máximo Experiencia en cargos directivos 2 puntos por cada año 8 puntos máximo

Experiencia

profesional: Experiencia como docente 1 punto por cada dos años 6 puntos máximo

- Coherencia entre la visión, misión y objetivos estratégicos 5 puntos

- Claridad y precisión de los objetivos estratégicos 5 puntos

- Presentación de metas cuantificadas 3 puntos - Coherencia de la programación de actividades en función de los objetivos y metas estratégicas 3 puntos - Responsabilidad participativa en la implementación Plan de Trabajo 2 puntos

Plan anual de Trabajo

- Sostenibilidad del Plan de Trabajo a corto y mediano plazo 2 puntos

20 puntos máximo

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :