HOMBRES MUJERES HOMBRES MUJERES Antioquia Medellín Coreguaje Antioquia El Bagre Coreguaje

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Coreguaje1

Nombres Alternos: Koreguaju, Korebaju, Cureguaxe, Koreguaje

Ubicación:

Se encuentran ubicados en varios caseríos a lo largo del río Orteguaza y sus afluentes, al sudeste de Florencia en el departamento del Caquetá y en el río Caquetá y sus afluentes, al este de Puerto Solano. Anteriormente se les conocía como Guajes, Payagaxes, Guaques y Piojés2.

Población:

Su población se estima en 1767 individuos3. Se encuentran dispersos en varios departamentos del país. La mayor concentración de población de este pueblo indígena, la encontramos en el municipio de Solano - Caquetá con un total de 534 indígenas, seguido del municipio de Milán - Caquetá con un total de 771 personas. La distribución de la población Coreguaje por género corresponde a 888 hombres y 879 mujeres. Encontramos población Coreguaje en otras regiones del país (Antioquia, Bogotá, Boyacá) dada la compleja dinámica sobre la movilidad de los pueblos indígenas a las áreas urbanas del país. –Ver Tabla No. 1.

Tabla No. 1

Índice de población Coreguaje según el Censo Dane del 2005

DEPARTAMENTO MUNICIPIO PUEBLO INDÍGENA

CABECERA RESTO TOTAL

HOMBRES MUJERES HOMBRES MUJERES

Antioquia Medellín Coreguaje 1 0 0 0 1

Antioquia El Bagre Coreguaje 0 0 1 0 1

1

Fotografía tomada de:

http://www.google.com.co/#sclient=psyab&hl=es&site=&source=hp&q=fotos+indigenas+coreguaje&psj=1&oq=fotos+indigenas+coreguaje&aq=f&aq i=&aql=&gs_sm=e&gs_upl=3145l12494l0l13570l25l25l0l10l10l0l313l3616l0.5.9.1l15l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=24353b8f3abe7569&biw=1 280&bih=699

2

Arango, Raúl y Sánchez, Enrique. 2006. Los Pueblos Indígenas de Colombia en el Umbral del Nuevo Milenio. Departamento Nacional de Planeación de Colombia. Bogotá.

(2)

Atlántico Barranquilla Coreguaje 1 0 0 0 1

Bogotá Bogotá, D.C. Coreguaje 7 6 0 0 13

Boyacá Guateque Coreguaje 1 1 0 0 2

Caldas Manizales Coreguaje 1 1 0 0 2

Caquetá Florencia Coreguaje 135 144 2 2 283

Caquetá El Doncello Coreguaje 2 3 0 0 5

Caquetá Milán Coreguaje 2 2 270 260 534

Caquetá San José del Fragua

Coreguaje 0 0 7 3 10

Caquetá Solano Coreguaje 9 6 371 385 771

Caquetá Valparaíso Coreguaje 29 21 0 1 51

Cauca Popayán Coreguaje 1 0 0 0 1

Cauca Puerto Tejada Coreguaje 0 1 0 0 1

Cauca Timbiquí Coreguaje 0 0 17 15 32

Cesar La Jagua de Ibirico Coreguaje 0 1 0 0 1

Cundinamarca Cogua Coreguaje 1 0 0 0 1

Cundinamarca Girardot Coreguaje 0 1 0 0 1

Huila Neiva Coreguaje 0 1 2 3 6

Magdalena Santa Marta Coreguaje 1 0 0 0 1

Meta Villavicencio Coreguaje 1 0 0 0 1

Meta Acacías Coreguaje 1 0 0 0 1

Risaralda Pereira Coreguaje 1 1 0 0 2

Risaralda Santuario Coreguaje 0 0 1 0 1

Santander Barrancabermeja Coreguaje 1 0 0 0 1

Sucre Sincelejo Coreguaje 2 1 0 0 3

Sucre Corozal Coreguaje 0 0 1 0 1

Tolima Coyaima Coreguaje 0 0 1 1 2

Tolima Melgar Coreguaje 1 0 0 0 1

Valle Cali Coreguaje 3 2 0 2 7

Valle Yumbo Coreguaje 1 0 0 0 1

Casanare San Luis de Palenque

Coreguaje 1 0 0 0 1

Putumayo Leguízamo Coreguaje 8 15 3 0 26

Putumayo Valle del Guamuez Coreguaje 0 0 1 0 1

TOTAL 211 207 677 672 1767

Reseña etnohistórica:

Al igual que otros grupos de la región se vieron afectados por la actividad misionera de las ordenes Franciscanas y Capuchinas, así como por el auge extractivo de la quina y el caucho. Desde la década de los cuarenta, se inició la etapa colonizadora y la expansión agrícola-ganadera, constituyéndose el departamento del Caquetá en uno de los mayores centros de colonización4.

4

Arango, Raúl y Sánchez, Enrique. 2006. Los Pueblos Indígenas de Colombia en el Umbral del Nuevo Milenio. Departamento Nacional de Planeación de Colombia. Bogotá.

(3)

Economía:

La economía indígena se encuentra en proceso de integración altercado agrícola y laboral – de mano de obra-, hecho que ha generado la transformación del sistema de subsistencia tradicional en una agricultura de tipo comercial. Los principales cultivos para el autoconsumo son la yuca, el plátano y numerosos frutales. Utilizan la yuca amarga para la elaboración de casabe y fariña. También practican la pesca y la caza, ésta última restringida a los hombres en época de verano. Complementan su actividad económica con la cría de animales, explotación maderera y fabricación de artesanías5.

Cultura usos y costumbres, sitios sagrados, cosmovisión, tradición:

Viven en comunidades que por lo general toman su nombre de accidentes geográficos o de las quebradas más cercanas, en casa construidas con madera y hojas de palma. En cada vivienda habita una familia nuclear y con alguna regularidad, alguno de los padres del hombre o de la mujer. Aunque la unidad básica de parentesco esl la familia nuclear, todavía la familia extensa es de gran importancia. Su descendencia y patrón de residencia es de carácter patrilineal.6

Territorio:

Históricamente los coreguaje se han asentado en el territorio conocido como la subregión del alto Caquetá-Putumayo está situada en la vertiente amazónica, que administrativamente pertenece al departamento del Caquetá y la intendencia del Putumayo. Abarca el piedemonte y parte de la llanura amazónica, comprendida entre éste y la desembocadura del río Caguán en el Caquetá7.

La zona de piedemonte está constituida por una serie de terrazas, serranías y terrenos levemente elevados, que forman un cinturón al pie de la cordillera, con elevaciones que van de los 400 a los 1.000 metros sobre el nivel del mar; atraviesan la zona los ríos Guamuez y San Miguel, afluentes del Putumayo, y el Orteguaza, afluente del Caquetá, que luego desciende a la planicie amazónica con una elevación promedio de 250 metros sobre el nivel del mar. En general los ríos son de "aguas blancas" ricos en pesca; nacen en la cordillera y desembocan en el Amazonas8.

El clima es propio de la Amazonia colombiana: clima ecuatorial, siempre húmedo, sin estación seca definida (Af), temperatura uniforme (26 grados C promedio), lluviosidad constante durante todo el año (3.000 mm anuales), con dos intervalos entre enero-febrero y junio-julio y una alta humedad relativa que supera el 60%.

El piedemonte presenta alta lluviosidad, especialmente la frontera del alto Putumayo es muy lluviosa, con precipitaciones que van de los 4.000 a los 5.000 mm (en algunas zonas),

5 Ibíd.

6 Ibíd. 7

Margarita Chaves Ch. / Juan José Vieco A. Indígenas del Alto Putumayo – Caquetá. Introducción a la Colombia Amerindia. Instituto colombiano de antropología.

(4)

constituyéndose en una de las regiones más húmedas de toda la Panamazonia.

La cercanía a la cordillera hace que los suelos de esta región presenten características de fertilidad superiores a los del resto de la Amazonia colombiana, por la cantidad de materiales aluviales que reciben, con el desborde de los ríos, haciéndolos relativamente favorables para el desarrollo de la agricultura. Por esto se puede afirmar que, no obstante la dureza del clima y lo frecuente de las inundaciones, esta región tiene el mayor potencial colonizador de toda la Amazonia colombiana, pues posee los mejores suelos y una gran área de expansión hacia el oriente, especialmente en el Putumayo9.

Por la dinámica de las relaciones sociales, el alto Caquetá-Putumayo representa en el contexto de la Amazonia colombiana, la zona más antigua de colonización; la de mayor intensidad en el contacto interétnico entre los grupos indígenas que aquí han habitado tradicionalmente y los representantes de la sociedad nacional, que en el transcurso de cuatro siglos han intentado el dominio de estos territorios. Este contacto casi ininterrumpido modificó profundamente la estructura económica, social, cultural y demográfica de los grupos indígenas en cuestión, e inclusive su distribución geográfica10.

Lengua:

Pertenece a la familia lingüística Tucano Occidental.

La lengua korewahe (coreguaje, koreguaje, ko'reuaju, caquetá), autónimo ko?rewaxi, se habla en el departamento colombiano de Caquetá, en 27 asentamientos a lo largo de los ríos Orteguazo, Peneya y Caquetá. Actualmente los hablantes de koreguaje presentan una fusión de varios grupos étnicos, ya que la lengua no solo la hablan los koreguaje sino también los inga, witoto, carijona y tama (un grupo posiblemente extinguido asimilado por los koreguaje).11 Ver mapa No 1.

Mapa No 1. Ubicación de la lengua coreguaje en Colombia.12

9 Ibídem. 10 Op. Cit. 11

Tomado de: http://www.proel.org/index.php?pagina=mundo/amerindia/macro_tucano/tukanoan/korewahe.

12

(5)

Organización social y política:

Su organización política tradicional se centraba en las figuras del Cacique y el Chamán; en la actualidad el Cacique, quién tiene representación legal frente al Estado, ejerce la máxima autoridad. Cuentan con un Consejo de Ancianos y un cabildo conformado por un líder, tres comisarios, un fiscal, un secretario y un tesorero. Aunque la figura del Chamán o curandero se debilitó como resultado de la acción evangelizadora de principios del siglo XX, aún se encuentran presentes en algunas comunidades coreguajes. Una de sus funciones es la preparación y suministro de la bebida del yagé. Dentro de sus celebraciones se encuentran las fiestas de las distintas cosechas y la Navidad.

Bibliografía:

Arango & Sánchez. (2004). Los pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo milenio: población, cultura y territorio: bases para el fortalecimiento social y económico de los pueblos indígenas. DNP.

(6)

Figure

Actualización...

Related subjects :