VICERRECTORIA ESTUDIOS DE POSGRADO TRABAJO FINAL PARA OPTAR POR EL TITULO EN MAESTRIA EN GERENCIA Y PRODUCTIVIDAD TITULO:

70 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

VICERRECTORIA ESTUDIOS DE POSGRADO TRABAJO FINAL PARA OPTAR POR EL TITULO EN

MAESTRIA EN GERENCIA Y PRODUCTIVIDAD

TITULO:

Propuesta de un Plan Estratégico para la gestión de una empresa de servicios de electricidad.

Caso: Electra Aquino Año: 2016

POSTULANTE:

Gisele N. Alcántara Reynoso 2015-0743

ASESORA: Edda Freites, MBA

Santo Domingo , D.N.

(2)

ii

RESUMEN GENERAL

A través de la siguiente investigación se propuso a la empresa Electra Aquino un Plan Estratégico a corto plazo de tres años, que le permitiera a la empresa organizar las áreas más débiles. Según el análisis realizado, estas áreas fueron: administración, operación, finanzas y mercadeo, además de definir la misión y plasmar objetivos claros, definidos y una mejor visión de hacia dónde quiere dirigirse en los próximos años, también se definieron los valores que la empresa desea fomentar. Como en todo plan estratégico, se involucraron a los empleados para que todos estén alineados con la misma visión y logro de los objetivos. Se utilizó la metodología de investigación descriptiva y la técnica utilizada fue la de encuesta, donde los empelados expresaron como veían la empresa en ese momento. Estos resultados se resumen de la siguiente manera: falta de organización administrativa, poca capacitación a los empleados, no había un plan de promoción para dar a conocer a la empresa en otros mercados y fallas en el área financiera, entre otras debilidades. Con los resultados obtenidos, se propuso el plan estratégico y los planes de acciones que se hacían necesarios para lograr los objetivos y mejoras de las debilidades: programas constantes de capacitación, programas de promoción para el crecimiento en nuevos mercados de la empresa, herramientas para el manejo más eficiente del área financiera y administrativa, estimando con esto que la empresa Electra Aquino será más fuerte en el mercado.

(3)

iii

INDICE DE CONTENIDO

INTRODUCCION ... 1

CAPITULO I... 3

1.1 ANTECEDENTESGENERALES ... 3

1.1.1 HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD EN GENERAL ... 3

1.1.2 LA HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD EN REPÚBLICA DOMINICANA ... 10

1.1.3 LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE ENLACE ... 13

1.1.4 LA INSTALACIÓN ELÉCTRICADOMÉSTICA ... 14

1.1.5 DEFINICIÓN DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN ... 15

1.1.6 HISTORIA DE ELECTRA AQUINO ... 16

1.1.7 ANTECEDENTES DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ... 17

CAPITULO II ... 20 2.1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ... 20 2.1.1 METODOLOGÍA DESCRIPTIVA ... 20 2.1.2 TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN ... 20 2.1.3 TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN ... 20 2.2 MARCO LEGAL ... 21 2.2.1 FUNCIONES ... 21 2.3 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ... 22

2.4 DESCRIPCIÓN EMPRESA ELECTRA AQUINO ... 23

2.5 RECURSOS CON QUE CUENTA LA EMPRESA ... 24

2.6 PRINCIPALES COMPETIDORES ... 24

2.7 ANÁLISIS DE PORTER ... 25

2.8 SISTEMA ACTUAL DE GESTIÓN DE NEGOCIOS ... 27

2.9 GENERACIÓN DE LAS VENTAS ... 28

2.10 FACTORES EXTERNOS DE LA ORGANIZACIÓN (ANÁLISIS EXTERNO) ... 29

2.11 FACTORES INTERNOS DE LA ORGANIZACIÓN (ANÁLISIS INTERNO): ... 30

2.12 ANÁLISIS FODA ... 32

2.13 RESULTADOS DE LA ENCUESTA: ... 33

2.14 MARCO TEÓRICO ... 36

2.14.1 PLAN ESTRATÉGICO ... 36

CAPITULO III. ... 38

3.1DESARROLLO PLAN DE IMPLEMENTACIÓN EMPRESA DE GESTIÓN DE SERVICIOS ELÉCTRICOS ELECTRA AQUINO. ... 38

(4)

iv 3.1.1MISION ... 39 3.1.2VISION ... 39 3.1.3VALORES ... 39 3.2PLANESTRATEGICO2017-2019 ... 40 3.3 PRESUPUESTO ... 51 3.4IMPLEMENTACIÓN ... 51 CONCLUSION ... 52 RECOMENDACIONES ... 53 BIBLIOGRAFIAS CONSULTADAS ... 54 ANEXOS ... 57

(5)

v

ÍNDICE DE GRÁFICA

No.

Pág.

1 Organigrama empresa 22 2 Estructura Administrativa 33 3 Área Financiera 33 4 Área Operativa 34 5 Área de Mercadeo 34

(6)

vi

ÍNDICE DE CUADROS

No.

Pág.

1 Análisis de Porter 25

2 Servicios de la Compañía 28

3 Análisis Interno de la empresa 29

4 Análisis FODA 32

(7)

vii

ÍNDICE DE TABLAS

No.

Pág.

1 Plan Estratégico 2017-2019 40 2 Plan de Acción 42 3 Plan de Acción 43 4 Plan de Acción 44 5 Plan de Acción 45 6 Plan de Acción 46 7 Plan de Acción 47 8 Plan de Acción 49 9 Plan de Acción 50 10 Plan de Acción 51

(8)

viii

DEDICATORIA

A Dios: gracias padre bueno por acompañarme, ser mi luz y guía durante

toda mi vida y especialmente en estos dos años de estudio, sin ti este logro no hubiera sido posible.

Mi Esposo: Reysal, gracias mi amor por comprenderme y apoyarme

durante estos años de estudio, por estar ahí siempre a mi lado, te amo.

MI Madre: Rosa Herminia, por ser una madre comprensiva, siempre

preocupada por mis estudios y el logro de mis sueños, por traerme el mundo y ser la mejor madre del mundo.

Mis hermanas: Rosanny y Keyla son mis mejores amigas, gracias por

aguantar muchos desplantes por mis estudios y apoyarme siempre.

CEPP: gracias de todo corazón, sin ustedes esto no hubiera sido posible;

gracias por apoyarme financieramente, por creer en mí y por darme la oportunidad de subir un eslabón más en la escalera del éxito. Gracias!

A mis compañeros de maestría: Deiny, Heidy, Eliezer y Esmil, porque

más que compañeros de grupo, somos amigos, gracias por los buenos y no tan buenos momentos que pasamos, son unos seres humanos excelentes.

A todos los compañeros de la maestría, que de alguna manera u otra

han aportado un granito de arena en mi camino.

Asesora Edda y demás profesores, gracias los conocimientos

aprendidos.

(9)

1

INTRODUCCION

Para llevar a cabo un negocio, y que esta sea exitoso, se hace necesario contar con las herramientas claves para poder proyectar la misión y visión del negocio, para esto se debe tener un Plan Estratégico la cual es una de las formas más eficaces para diseñar las pautas que marcarán el futuro de la empresa y la interacción y de cada una de las áreas involucradas con las demás logrando que se cumplan los objetivos propuestos. La elaboración de éste es siempre un desafío para las empresas, pero contar con un plan les dará una idea más clara de hacia dónde se dirige su negocio.

Tener un Plan Estratégico es una base fundamental para toda empresa, como hemos mencionado anteriormente, ya que esta sería una herramienta importante si se desea incurrir a posibles inversionistas o si se va a requerir financiamiento con entidades financieras.

Es importante destacar que el elaborar un Plan Estratégico es de gran ayuda no solo para las empresas que ya están operando en el mercado sino también para las que desean establecerse en este, ya que esta herramienta les permitirá tener una idea más clara de cómo va o irá el negocio, que tan eficiente o rentable es la empresa y además les ayudará con el logro de las metas y los objetivos. Asimismo, con el Plan Estratégico los líderes de la organización pueden plasmar la dirección que le quieren dar a la empresa y transmitirlo a toda la organización, esto genera sinergias en todo el personal y hace que estos se comprometan con los objetivos y el destino de a empresa.

Se ha escogido este tema, porque Electra Aquino es una empresa que está iniciando su desarrollo y la misma no cuenta aún con un Plan Estratégico que le ayude a estructurarse como empresa, además que

(10)

2

algunas de las áreas tienen ciertas debilidades, para la cual se propone planes de acción que si se implementan pueden lograr mejoras en sus resultados.

El trabajo que se expondrá a continuación consiste en mostrar, como se desarrollará toda la propuesta del plan estratégico y la importancia que tendrá para la empresa Electra Aquino. El siguiente informe cuento con la siguiente estructura: el Capitulo I contiene los antecedentes que ha tenido la electricidad y la planeación estratégica, en el Capítulo II se describe a la empresa y su situación actual, así como los resultados obtenidos a través de la encuesta realizada a los empleados de la empresa, y en el Capítulo III contiene la propuesta del Plan Estratégico, incluyendo los planes de acción, ya luego se plantean conclusiones y recomendaciones, la cual se espera se puedan implementar para que la empresa pueda tener una visión más clara de hacia dónde se encaminará en los próximos años.

(11)

3

Propuesta de un Plan Estratégico para la gestión de una

empresa de servicios de electricidad

Caso: Electra Aquino”

Año 2016

CAPITULO I

1.1 ANTECEDENTES GENERALES

1.1.1 Historia de la Electricidad en General

La electricidad brinda al ser humano muchas comodidades y facilidades para una vida más cómoda y fácil en muchos sentidos. Pero esta no siempre fue así, ya que en la antigüedad nadie hubiera imaginado que a través de simples sistemas eléctricos la vida resulta más cómoda, todo gracias a la electricidad y a las evoluciones que esta ha tenido.

La electricidad es una forma de energía que sólo se puede apreciar

por los efectos que produce.

La electricidad existe en todo: en nuestro cuerpo, en el aire que respiramos, en el libro que leemos, en los objetos, etc.

De acuerdo a artículo sobre la Electricidad en el Internet, el estudio de la electricidad en reposo recibe el nombre de electrostática y el estudio de la electricidad en movimiento se llama electrodinámica1.

Los antecedentes de la electricidad: comienzan sobre el año 600 antes de Cristo en el país de Grecia en el que se acostumbraba a frotar un tipo de resina fósil llamada “electrón”, pero más conocida como

(12)

4

ámbar, con un trozo de tela, y tras lo cual, se conseguía atraer pequeñas partículas de polvo o de paja de poco peso2.

La palabra electricidad proviene del vocablo griego “elektron”, que significa “ámbar”. El ámbar es una resina fósil transparente de color amarillo, producido en tiempos muy remotos por arboles que actualmente están convertidos en carbón fósil3.

Los fenómenos eléctricos en la Naturaleza son conocidos desde la antigüedad, aunque no fue hasta aproximadamente el 600 A.C. cuando Tales de Mileto comprobó las propiedades eléctricas del ámbar, el cual al ser frotado con una pieza de lana era capaz de atraer a pequeños objetos. A su modo, ofreció una verdadera hipótesis científica al afirmar: "estas substancias encierran alma, están vivas, puesto que pueden atraer hacia si materias inanimadas, como mediante una aspiración del soplo".También se descubrió que dos varillas de ámbar luego de ser f frotadas se repelían, pero la razón de estos fenómenos no era comprendida.

Posteriormente, los romanos ensayaron los primeros métodos de electroterapia de la historia, sumergiendo a los paralíticos en lagunas con abundancia de peces eléctricos a fin de que los inválidos recibieran sus descargas, las que consideraban benéficas. Más tarde se comprobó que otros cuerpos, como la piedra imán, el vidrio, la resina, el diamante y el cuarzo, tenían fuerza de atracción semejante a la del ámbar. Sin embargo tuvieron que transcurrir muchos siglos para que se buscara una explicación racional de aquellos fenómenos.

En realidad, ni la civilización griega ni la romana, ni luego el mundo de la Edad Media (cuando la ciencia era una herejía e implicaba la hoguera para sus practicantes) contribuyeron de manera importante a la

2 Ver referencia bibliográfica 2. 3 Ver referencia bibliográfica 3

(13)

5

comprensión de la electricidad y del magnetismo. A pesar de que sus efectos continuaron interesando esporádicamente a los eruditos y atemorizando a los ignorantes, el estudio científico de la electricidad se inició recién en el siglo XVII.

Pasaron más de 2.000 años sin avances desde Tales de Mileto hasta que el inglés Guillermo Gilbert, médico de cámara de la reina Isabel I, retoma alrededor del 1600 los estudios de los griegos y emplea por primera vez la palabra electricidad para describir sus experimentos sobre electricidad y magnetismo. En su obra De Magneticisque Corporibus et de Magno Magnete Tellure detalló que algunas sustancias como el vidrio, el azufre y la resina se comportaban como el ámbar, y cuando eran frotadas atraían objetos livianos; mientras que otras como el cobre o la plata no ejercían ninguna atracción. A las primeras las llamó "eléctricas", mientras que a las segundas las denominó "aneléctricas".

En 1672 el físico alemán Otto von Guericke desarrolló la primera máquina electrostática para producir cargas eléctricas. Esta máquina consistía de una esfera de azufre que podía hacer girar con una mano y frotar con la otra. Además de atraer pequeños trozos de papel producía (lo cual era inesperado) crujidos y diminutas chispas mientras se la frotaba. Por primera vez se veía que la electricidad podía fluir, aunque en realidad se pensaba que era un fluido que podía ser transferido de un objeto a otro por frotamiento. Luego, a fines de 1673 el francés François de Cisternay Du Fay identificó la existencia de dos cargas eléctricas, positiva y negativa. Según su teoría, estas cargas estaban ligadas a la existencia de dos tipos de fluidos eléctricos: uno de atracción y otro de repulsión.

Luego de estos estudios los avances científicos fueron casi nulos hasta el siglo XVIII. Esto ocurrió porque en esa época, Europa se enfocó en el rédito económico que obtenía de sus colonias y de la conquista militar.

(14)

6

En este sentido, la inversión en estas empresas dejaba grandes ganancias a diferencia del conocimiento científico, el cual a menudo se consideraba como mera excentricidad.

Con posterioridad a la esfera de Guericke, el siguiente invento “práctico” fue el primer almacenador de carga eléctrica (1745). Este dispositivo fue conocido como botella de Leyden (por la ciudad en que se lo inventó) y consistía en una botella de vidrio parcialmente llena de agua con un gancho metálico que colgaba a través del corcho.

A partir de 1780, la revolución industrial impulsó las investigaciones y el conocimiento científico. En esta época, Benjamín Franklin rebatió las teorías de Du Fay y postuló que la electricidad era un fluido único, calificando a las sustancias en eléctricamente positivas y negativas de acuerdo con el exceso o defecto de ese fluido. Franklin confirmó también que el rayo era efecto de la conducción eléctrica a través de un célebre experimento, en el cual la chispa bajaba desde un barrilete remontado a gran altura hasta una llave que él tenía en la mano. Posteriormente se estableció la distinción entre los materiales aislantes y conductores. Los aislantes eran aquéllos a los que Gilbert había considerado "eléctricos", en tanto que los conductores eran los "aneléctricos".

En 1785, el francés Charles Coulomb corroboró que la fuerza entre cargas eléctricas era proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que separaba las cargas. Este enunciado se conoció como Ley de Coulomb. El italiano Galvani hizo otro descubrimiento importante en forma accidental hacia fines del siglo XVIII. En 1786 observó que al conectar un alambre de hierro o latón al nervio de una pata de rana y una varilla al músculo, éste se contraía del mismo modo que cuando se le hacía pasar una descarga eléctrica.

(15)

7

La conclusión a la que llegó Galvani fue que los músculos de la rana, a manera de una botella de Leyden, están cargados de electricidad positiva en el interior y negativa en el exterior de cada músculo. Galvani pensaba que, de alguna manera misteriosa, las patas habían producido su propia electricidad. Esto último fue lo que condujo a pensar a la corriente eléctrica como una cuestión inserta dentro del campo de la medicina, tal como George Adams y Benjamín Franklin lo habían considerado.

Alejandro Volta, profesor de la Universidad de Pavia, Italia, no aceptó la conclusión ofrecida por Galvani y demostró que la contracción de las patas de la rana observada por Galvani no tenía nada que ver con la rana en sí, sino que era debida a los alambres de hierro y latón, los que generaban electricidad al tomar contacto con la humedad salina de la rana. Más tarde, Volta fabricó una pila con placas de cobre y cinc superpuestas y en contacto con una solución salina. El resultado fue una corriente eléctrica que fluía por el hilo de unión.

Sin embargo, había muy poco en los estudios que se hacían en aquellos tiempos que tuviera verdadero significado. A la electricidad se la consideraba más bien como un juego para atraer o repeler y producir chispitas. Y en realidad, las minúsculas cantidades de electricidad generadas por las máquinas de frotamiento no tenían ninguna utilidad práctica. Casi todos los conocimientos actuales de electricidad se adquirieron en los últimos 200 años.

El descubrimiento de Faraday condujo directamente al del dínamo, o principio del generador: cuando una bobina gira dentro de un campo magnético en el cable se genera una corriente eléctrica. Thomas Alva Edison, el científico e inventor estadounidense, desarrolló este concepto y construyó un generador eléctrico capaz de producir corrientes eléctricas mucho mayores que la pila de Volta.

(16)

8

Ya era obvio que la electricidad en movimiento era una forma de energía. A principios del 1800, Humphry Davy descubrió que la electricidad podía emplearse también para producir luz. Conectó los terminales de una batería muy potente a dos varillas de carbón apenas separadas entre sí, y obtuvo una luz muy brillante; la lámpara de arco había sido inventada. En 1841, el inglés J.P. Joule formuló las leyes del desprendimiento del calor producido al paso de una corriente eléctrica por un conductor. Estas leyes explican lo que ocurre en un cable que conduce corriente: éste se calienta porque la resistencia del cable convierte parte de la energía eléctrica en calor. Este principio es la base de todos los aparatos eléctricos de calefacción o similares.

En 1879 Edison introdujo la lámpara eléctrica haciendo pasar una corriente eléctrica a través de un fino filamento de carbón encerrado en una ampolla de vidrio, en cuyo interior había hecho el vacío. El filamento se puso incandescente e iluminó durante 44 horas.

Hacia el año 1850, casi todos los efectos eléctricos importantes habían sido descubiertos y explicados. Había dos importantes excepciones. Una de ellas era la existencia de ondas electromagnéticas. En 1865 el británico James Clerk Maxwell demostró matemáticamente que las ondas (alteraciones electromagnéticas) están asociadas a todas las corrientes eléctricas variables, y 22 años después (en 1887) Heinrich Hertz, produjo y detectó en la realidad las ondas previstas por MaxwelI.

Este descubrimiento condujo a la idea, desarrollada extensamente por Guillermo Marconi, de que las ondas electromagnéticas podían ser empleadas para transmitir mensajes sin cables a través del aire. Al principio se las utilizó para enviar señales telegráficas y luego, en el siglo XX, para transmitir sonidos e imágenes.

La pregunta acerca de qué era realmente la electricidad y qué era lo que fluía por el circuito eléctrico no fue contestada hasta 1897, en que J. J.Thompson descubrió el "ladrillo" de que estaba construida la

(17)

9

electricidad: el electrón. Mediante un fuerte campo eléctrico deflectó una corriente eléctrica que circulaba por el vacío y constatando en qué dirección se desviaba, probó que estaba constituida por cargas eléctricas negativas, o electrones. Más tarde, en 1911, Roberto Millikan demostró que el electrón transportaba la menor carga eléctrica posible. Estos descubrimientos abrieron la puerta al desarrollo de la radio, la televisión, las computadoras, la telefonía y casi toda la tecnología que nos rodea actualmente4.

Hoy en día, las lámparas incandescentes de filamento de tungsteno de 100 w tienen un rendimiento del orden de 18 lúmenes por vatios. En 1882 Edison instaló el primer sistema eléctrico para vender energía para la iluminación incandescente, en los Estados Unidos para la estación Pearl Street de la ciudad de New York.

En los últimos sesenta años, el estudio de la electricidad ha evolucionado intensamente. Ello, debido a que se ha podido comprobar que posee muchas ventajas sobre otras clases de energía, por ejemplo: puede ser transformada fácilmente, se transporta de manera sencilla y a grandes distancias a través de líneas aéreas que no contaminan el ambiente. Se puede utilizar también en forma de corrientes muy fuertes para alimentar enormes motores eléctricos o bien en pequeñas corrientes para hacer funcionar dispositivos electrónicos.

En los países desarrollados, existen actualmente varios medios para producir energía eléctrica: centrales hidroeléctricas, termoeléctricas o nucleoeléctricas, cuya finalidad es evitar el consumo excesivo del petróleo5.

4 Ver referencia bibliográfica 4. 5 Ver referencia bibliográfica 3.

(18)

10

1.1.2 La historia de la electricidad en República

Dominicana

La historia de la electricidad en República Dominicana se remonta a más de un siglo, matizada por un desarrollo pendular entre inversiones y propiedades públicas y privadas. Se registran tres momentos en que el sector eléctrico ha pendulado entre la propiedad privada y la pública pasando por esquemas mixtos con una participación privada mayor que la pública hasta llegar al esquema actual de una participación pública mayor que la privada.

Cabe señalar que los esquemas de administración y propiedad experimentados, las decisiones gubernamentales (sector público) han sido responsables directos de los cambios suscitados.

El origen del sistema eléctrico dominicano se remonta al año 1894 cuando se iniciaron los aprestos para la instalación del primer generador eléctrico en el país.

Para tales fines, fue suscrito un contrato entre el señor Emilio C. Joubert, quien luego fue embajador dominicano en Estados Unidos y la Edison Spanish Colonial Light Company incorporada en Nueva York dos años antes y que controlaba las patentes de alumbrado eléctrico del inventor Tomas Alva Edison para Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y otras colonias españolas.

Fue un 5 de enero de 1896 que bajo la canción “Viva el progreso” compuesta y tocada por José Reyes en la plaza Colón quedó inaugurado a orillas del rio Ozama el primer generador eléctrico que proporcionaría electricidad a parte de Santo Domingo.

Frank Moya Pons (2010, página 288) en el libro Historia de República Dominicana reseña que: “a los pocos días las casas de la ciudad de Santo Domingo estrenaban ese adelanto de la ciencia”.

(19)

11

La impresión que produjo a la poeta Salomé Ureña le llevó a escribir el 10 de enero de 1896 en una carta a su hijo Francisco Noel, entonces residiendo con su padre en Cabo Haitiano: “!Tenemos luz eléctrica! La primera noche funcionó bien pero la segunda, a los diez minutos quedó todo a oscuras.

A la noche siguiente continuó funcionando y sigue con regularidad. Camila dice que es la luna” (Henríquez Ureña, 1994: p.228.)

El historiador Franklin Franco al reseñar los apuntes del también historiador Manuel de Jesús Mañón Arredondo sobre la llegada del alumbrado eléctrico al país en su obra “Crónicas de la ciudad primada: apuntes históricos de la muy noble y lustrosa ciudad de Santo Domingo primada de Indias” nos dice que: “el costo del montaje de esa planta, que sólo ofrecía servicio a una reducida zona de la entonces muy pequeña ciudad capital, ascendió a US$ 24,000, suma grandiosa para la época, y cuyo aporte de energía sería para 50 lámparas de arco de 120 bujías; 320 lámparas incandescentes de 25 bujías y 300 lámparas de 16 bujías cada una.

Las primeras se utilizarían para alumbrar algunas vías y las otras para el servicio doméstico, dependencias del gobierno y para el comercio. El combustible que usaba dicha planta en principio era carbón de piedra y consumía doce toneladas y media todos los meses”.

Iniciativas privadas

En las primeras dos décadas y media del siglo XX el servicio de electricidad se había expandido de forma vertiginosa como resultado de iniciativas privadas que de manera puntual instalaban generadores y redes de distribución eléctrica en coordinación con las municipalidades.

La firma del contrato con los señores J.J.Moore y Arthur Lithgow a través de la Compañía Anónima Dominicana de Luz y Fuerza Motriz potencializó la rápida expansión de la electricidad.

(20)

12

De esa manera fue que poblaciones de Santiago, La Vega, Puerto Plata, La Romana y San Juan de la Maguana pudieron tener acceso.

En 1928 el presidente Horacio Vásquez emitió un decreto donde permitía que la empresa Stone & Western creara la Compañía Eléctrica de Santo Domingo, que instaló plantas eléctricas, redes de transmisión y distribución, dando inicio al proceso de interconexión del sistema eléctrico nacional.

El decreto número 964 permitió instalar la primera línea de transmisión interprovincial que conectó Santo Domingo con San Pedro de Macorís.

Por razones personales, en el año 1952, Trujillo solicitó al Congreso Nacional la revisión del contrato de concesión suscrito por la Compañía Eléctrica de Santo Domingo y el gobierno dominicano. La revisión y posterior rescisión de dicho contrato fue bajo el alegato de ajustarlo “a los mejores intereses del pueblo”. En diciembre del 1954 se aprobó la ley 4018 que declaró de alto interés nacional la adquisición por parte del Estado de la compañía eléctrica; y en enero del 1955 se produjo el primer punto de inflexión del sector eléctrico al traspasar la propiedad privada al sector público. La ley 4023 del 11 de enero facultó la Comisión de Fomento para la Adquisición de Empresas de Servicio Público a emitir bonos por RD$15,000,000, y 5 días después, el 16 de enero, el gobierno dominicano compró por RD$13,200,000 la empresa privada que pasó a llamarse Corporación Dominicana de Electricidad (CDE).

Meses después, como conmemoración del 25 aniversario de la “era de Trujillo”, el dictador emitió el decreto 792 cuyo objetivo fue masificar el acceso a la electricidad estableciendo una tarifa fija y una factura mensual mínima para permitir que cualquier familia pudiese disfrutar del servicio eléctrico; al mismo tiempo que exoneraba del pago mensual a muchos.

(21)

13

Durante los 60 años transcurridos desde la instalación de la primera planta eléctrica hasta enero del 1955, el servicio eléctrico era visto como un negocio, situación que permitía la sostenibilidad financiera y el servicio continuo. En ese periodo las redes se expandieron a 16 provincias y la satisfacción del servicio estuvo acorde a las exigencias de un régimen dictatorial que difícilmente hubiese permitido un servicio eléctrico deficiente en manos privadas6.

1.1.3 La instalación eléctrica de enlace

La electricidad llega a los hogares gracias a lo que se le llama instalación de enlace, que une la electricidad pública con la que llega a cada hogar. Está formada por:

Acometida: es la parte de la instalación que conecta la red de

distribución con el edificio.

Caja General de Protección (CGP): protege el edificio en el caso de

que haya demasiada corriente eléctrica. Se coloca en el exterior del edificio.

Línea General de Alimentación (LGA): es la línea que une la Caja

General de Protección (CGP) con los aparatos que controlan la corriente eléctrica.

Caja de Protección y Medida (CPM): si la electricidad llega desde el

mismo lugar a una o más edificios y no hay LGA, la CGP y el contador se colocan en un solo elemento.

Contador: aparato que mide cuanta energía eléctrica se utiliza.

Derivación individual: es la línea que une la LGA con la de caja de

protección de cada hogar.

(22)

14

1.1.4 La instalación eléctrica doméstica

La instalación doméstica es la situada en el interior del hogar. Está formada por:

• Elementos de mando y protección.

• Circuitos de alimentación de los receptores.

• Circuitos de conexión.

• Receptores.

Los dispositivos de mando y protección controlan y protegen los circuitos y las personas en casa y están cerca del punto de entrada de la corriente. Están formados por:

Interruptor de Control de Potencia (ICP): Controla y limita la potencia

contratada por la instalación eléctrica doméstica. Está colocado en una caja precintada justo antes del resto de dispositivos de mando y protección. Es propiedad de la compañía eléctrica distribuidora.

Cuadro de mando y protección: Es donde se encuentran los

elementos de protección del circuito eléctrico de la vivienda. Estos elementos son:

Interruptor General Automático (IGA): protege de cortocircuitos.

Interruptor Diferencial (ID): protege y desconecta la instalación

cuando se produce un escape de corriente.

Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs): Protege de las

sobrecargas y cortocircuitos de diferentes elementos de la casa. El número de PIAs depende de la electricidad de la casa, pudiendo ser:

• Iluminación.

(23)

15

• Cocina y horno.

• Lavadora, lavaplatos y termo eléctrico.

• Tomas de corriente de los baños y auxiliares de la cocina.

• Instalación de la calefacción eléctrica.

• Instalación del aire acondicionado.

• Instalación de una secadora independiente.

• Gestionar la energía y la seguridad.

1.1.5 Definición de sistemas de protección

Interruptor diferencial

El interruptor detecta y elimina los problemas de aislamiento.

Si hay un defecto de aislamiento, aparecerá un desequilibrio entre la corriente de entrada y la de salida, por lo que se habrá producido una fuga de corriente, la cual se intenta derivar con la toma de tierra.

No obstante, a veces la corriente se puede cerrar en el cuerpo humano, resultando muy peligroso, por este motivo el interruptor diferencial es imprescindible.

Cuando el interruptor diferencial funciona en situaciones de normalidad, no hay ninguna diferencia entre la entrada y la salida de la corriente que circula por el interruptor diferencial.

Interruptor magnetotérmico: Son los interruptores que pueden cortar

las sobre intensidades y los cortocircuitos. Por lo tanto, el ICP, el IGA y los PIAs son interruptores magneto térmicos.

Desconexión para cortocircuito: Actúa con funcionamiento

magnético. Una bobina magnética crea una fuerza, que por medio de un sistema de palancas se encarga de abrir la entrada de corriente.

(24)

16

Desconexión por sobrecarga: Actúa con funcionamiento térmico. Un

bimetal se curva cuando es atravesado por una sobreintensidad y entonces crea una fuerza que se transmite por medio de palancas y desconecta el contacto móvil7.

1.1.6 Historia de Electra Aquino

La empresa Electra Aquino surge en el 2005 cuando el joven Reysal Aquino Tapia decide ofrecer sus conocimientos técnicos en el área de electricidad a constructora de apartamentos residenciales, asimismo también ofrece sus servicios a una empresa de mantenimiento de torres llamada Mantorre, desde aquí se da a conocer, y es solicitado por diferentes clientes para hacer diversos trabajos. Esto le abre la puerta ante nuevos clientes ya que comienza a ofrecer sus servicios a diferentes constructoras y a ampliar la cantidad de trabajadores.

A partir del 2010, la empresa Haiku Corporation le solicita sus servicios para hacer las instalaciones eléctricas de antenas de comunicación, específicamente de Claro y Wind Telecom y el Sr. Aquino acepta este reto. A la fecha el Sr. Aquino trabaja con esta compañía en las instalaciones eléctricas y sistema puesta tierra en las antenas de comunicación. Luego en el 2013, la empresa Tecnology Consulting lo contrata para instalar sistemas de cámaras de seguridad.

El Sr. Aquino tiene amplios conocimientos en el área de electricidad, por sus experiencias y por los cursos técnicos que ha tomado en diferentes instituciones, Este es reconocido, además de sus amplios conocimientos, también por su seriedad, honestidad, responsabilidad y calidad en el trabajo, esto lo ha distinguido de los demás técnicos electricistas.

(25)

17

Actualmente, la empresa Electra Aquino cuenta con 8 empleados técnicos del área, 1 técnico general, un supervisor general, una asistente administrativa y un contador (contrato por iguala). Se encuentra registrada en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Es una empresa relativamente pequeña pero con la visión de establecerse en una buena posición en el mercado y ofrecer sus servicios a grandes empresas del país.

1.1.7 Antecedentes de la Planeación Estratégica

Se ha narrado la historia de la electricidad, hasta la misma historia de la empresa objeto de estudio. A Continuación se detallará un poco de los antecedentes sobre cómo la Planeación Estratégica es tan importante para las empresas y cómo influye en estas. Debido a que este trabajo se enfocará en la propuesta de un Plan Estratégico para la empresa de Electricidad Electra Aquino, se ha creído conveniente narrar de donde surge la importancia de este plan para esta empresa.

Sun Tzu, el más antiguo de los estrategas modernos del siglo IV A.C. y que durante 25 siglos ha influenciado el pensamiento militar del mundo no conoció el termino de planeación estratégica, el hablaba de la estrategia ofensiva.

Cuando Aníbal planeaba conquistar Roma se inicio con la definición de la misión de su reino, luego formulo las estrategias, analizo los factores del medio ambiente y los combinó con sus propios recursos para determinar las tácticas, proyectos y pasos a seguir. Esto representa el proceso de planificación estratégica que se aplica hoy en día en cualquier empresa.

Más tarde Nicolás Maquiavelo en su libro “El Príncipe”, también explica la necesidad de la planeación para la realización de un buen gobierno.

(26)

18

Se podrá encontrar diversas historias sobre cómo se formulaba y se utilizaba las estrategias.

En la época moderna, al finalizar la segunda guerra mundial, las empresas comenzaron a darse cuenta de algunos aspectos que no eran controlables: la incertidumbre, el riesgo, la inestabilidad y un ambiente cambiante. Surgió, entonces, la necesidad de tener control relativo sobre los cambios rápidos. Como respuesta a tales circunstancias los gerentes comenzaron a utilizar la planificación estratégica.

Como se ha expuesto anteriormente, la planeación estratégica no es un tema nuevo, ya que desde tiempos remotos se ha venido aplicando para la consecución de diferentes objetivos, principalmente de conquista de tierras nuevas.

Los primeros estudios modernos que ligaron el concepto de estrategia a los negocios fueron Von Neuman y Morgenstern en la obra “La teoriga del juego”, una serie de actos que ejecuta una empresa, los cuales son los seleccionados de acuerdo con una situación concreta.

En el ámbito empresarial, se considera a toda la empresa como sistema bajo análisis, la planeación estratégica ayuda a que las empresas tengan claros sus objetivos y así puedan definir un programa de acciones para realizarlos. De esa manera se separa una problemática compleja en porciones pequeñas que se han de ir realizando poco a poco.

Durante la primera y segunda guerra mundial se dieron los primeros indicios de la planeación estratégica, debido a que se llevaban a cabo estrategais para combatir al enemigo o contrarrestar los ataques de este.

Después de las guerras, en los años cincuenta y sesenta, la planeación estratégica no recibió demasiada atención, debido a que durante este

(27)

19

periodo se presentó un ininterrumpido crecimiento con las siguientes características:

• Estabilidad mundial

• Ausencia de recesión

• Bajas tasas de inflación, desempleo e interés

• Existencia de materiales

• Abundante energía

Sin embargo, a partir de los años setenta se presentaron situaciones adversas a las de los años setenta, entre estas:

• Recesiones económicas

• Inflaciones sin precedentes

• Escasez de petróleo

• Incremento de la competencia a nivel mundial

A raíz de estas situaciones a principios de los años sesenta, en respuesta a tales circunstancias, se le empezó a darle atención a la planeación estratégica y se logro comprobar que aquellas empresas que la aplicaban estaban en mejor posición sobre aquellas empresas que no la aplicaban.

En las últimas décadas, surge el paradigma de cultura organizacional, según el cual para una empresa tenga éxito, no solo requiere de una buena organización y una buena estrategia, sino de un grupo de personas que conformen un equipo capaz y comprometido con la institución y la estrategia que la empresa ha diseñado8.

(28)

20

CAPITULO II

2.1 Metodología de la Investigación

9

2.1.1 Metodología Descriptiva

La metodología de la investigación a utilizar es la Descriptiva basada en el análisis cualitativo. Se utilizará esta metodología ya que es uno de los tipos o procedimientos investigativos más populares y utilizados por los principiantes en la actividad investigativa. Los trabajos de grado, en los postgrados y en muchas maestrías, son estudios de carácter eminentemente descriptivos. En tales estudios se muestran, narran, reseñan o identifican hechos, situaciones, rasgos, características de un objeto de estudio, o se diseñan productos, modelos, prototipos, guías, etc.

2.1.2 Técnica de Investigación

La técnica de investigación que se utilizará para esta metodología es la

de Revisión Documental, ya que esta investigación estará basada en

la recopilación de informaciones que han realizado otros autores para fines de verificación.

2.1.3 Técnica de Investigación

Otra técnica que se estará utilizando en este trabajo investigativo es la

de Modelos. La misma centra su atención en investigar con diferentes

autores lo que han planteado en un Plan Estratégico en el área de Electricidad la cual llevará a alcanzar el objetivo propuesto. Esto con el fin de establecer relaciones, diferencias, posturas y estado actual del conocimiento respecto al tema objeto de estudio.

(29)

21

2.2 Marco Legal

La empresa está inscrita como persona física en la Dirección General de Impuestos Internos, la misma posee número de registro nacional de contribuyente (RNC), emite facturas, entre otros. Su naturaleza es de servicio y su objeto es servicios de instalación eléctrica en general, refrigeración, entre otras áreas afines.

2.2.1 Funciones

Las principales atribuciones en los puestos de trabajos que se detallará a continuación, son las siguientes:

a. Gerente General

- Administrar las actividades de la empresa.

- Representar de forma administrativa y legal a la empresa. - Buscar las estrategias para y métodos para el progreso del

negocio.

- Supervisión del personal técnico.

b. Asistente Administrativa

- Dar apoyo al Gerente General.

- Atender vía telefónica y física a los clientes. - Recibir y redactar correspondencias.

- Emitir las facturas correspondientes.

c. Contador externo

- Realiza las operaciones contables - Calcula, registra y paga impuestos - Elabora balances contables generales

(30)

22

2.3

Estructura Organizacional

Grafica No. 1

Organigrama Empresa Electra Aquino

Fuente: Elaboración propia 2016

Administración: esta área está representada por el Gerente General,

la Asistente Administrativa y el Contador Externo (este es contratado por iguala).

Operación: esta área es representanda por el Gerente General,

Técnico Principal y los 7 técnicos.

Ventas y Facturación: es representada por el Gerente General y

Asistente Administrativa.

Gerente

General(1)

Tecnico Principal

(1)

Técnicos (7)

Asistente

Administrativa

(1)

Contador

Externo (1)

(31)

23

2.4 Descripción Empresa Electra Aquino

En nuestro país, a pesar de que el Área de Electricidad abarca un gran campo en el mercado y tiene una gran demanda a nivel general, éste no ha logrado un gran desarrollo, ya que la mayoría de los técnicos que trabajan esta área, no han logrado llenar las expectativas de lo que buscan los clientes.

La empresa Electra Aquino es un grupo de técnicos contratistas que ofrece servicios de instalaciones electromecánicas y eléctricas en general, así como instalaciones de circuitos cerrados, instalaciones y mantenimientos de aires acondicionados, instalaciones de sistema puesta tierra, instalaciones de cámaras de seguridad, ofreciendo un trabajo personalizado con una alta calidad en el servicio y responsabilidad.

Además de los mencionados anteriormente, la empresa Electra Aquino ofrece también servicios de: instalaciones de cámaras de seguridad, instalaciones y mantenimientos de Aires Acondicionados e Instalaciones eléctricas en antenas de comunicación.

Este es un negocio diferente, ya que se destaca por ofrecer un servicio de calidad, responsabilidad, ofrece garantía por lo que hace y sobre todo, atiende a las solicitudes de emergencias, en cualquier horario en la que el cliente pudiera presentar alguna situación.

(32)

24

2.5

Recursos con que Cuenta la Empresa

La empresa Electra Aquino, actualmente cuenta con los siguientes recursos:

Recursos Humanos: - 1Gerente General

- 8 empleados técnicos electricistas - 1 Asistente Administrativa

- 1 Contador Externo

Recursos Materiales: - 2 Vehículos

- Equipos: materiales y herramientas necesarios para el buen funcionamiento del negocio.

Recursos Financieros - Fondos Propios

Recursos de Sistemas: - 1 Computadora

2.6 Principales Competidores

En la República Dominicana, existe una gran competencia en referente a empresas que ofrecen instalaciones y servicios eléctricos en general, sin embargo, para la empresa Electra Aquino estos competidores no representan un riesgo que pudieran afectar la continuidad del negocio, esto debido a que la empresa ya mencionada, ofrece otros servicios especializados que no están relacionados directamente con la electricidad y sus competidores directos no lo están haciendo, lo cual le otorga una ventaja competitiva en el mercado que se desenvuelve.

(33)

25

2.7 Análisis de Porter

Las cinco fuerzas de Porter es uno de los modelos más famoso que ha elaborado el economista Michel Porter10, en la cual hace un completo

análisis de la empresa por medio de un estudio de la industria en ese momento, con el fin de saber donde está colocada una empresa con base a otra. A continuación se muestra el análisis de Porter realizado a la empresa Electra Aquino:

Cuadro No. 1 Análisis de Porter

1. Amenazas entrantes Potenciales

Alto Bajo

Requerimientos de Capital X

Diferenciación del producto X

Economías de escala X

Costos de cambiar de proveedor X

Control de canales de distribución por empresas establecidas

X Conocimiento patentado de las

empresas establecidas

X

2. Poder de Negociación Proveedores Alto Bajo

Concentración de proveedores en el sector comprador

X Disponibilidad de Productos Sustitutos X

Importancia del cliente para el proveedor X Diferenciación de los productos y servicios

del proveedor

X Costos de cambiar de proveedor para el

comprador

X Amenaza de una integración futura de

proveedores

X

3. Poder de Negociación Compradores Alto Bajo

(34)

26

Concentración de los compradores respecto a los proveedores

X

Costos de cambiar de proveedores X

Diferenciación de productos de los proveedores X

Amenaza de integración hacia atrás de los proveedores

X

Cantidad de ganancias del comprador X

Importancia de los insumos de los proveedores para la calidad del producto final del comprador

X

4. Amenazas sustitutos Alto Bajo

Diferencia del producto sustituto X

Tasa mejoría de la relación precio-desempeño del producto sustituto

X Precio del producto actual sobre el umbral de

renta disponible

X

Reducción en la necesidad de consumo X

5. Rivalidad Competidores Actuales (estructura de la industria)

Alto Bajo

Cantidad de competidores X

La tasa de crecimiento del sector financiero X

Costos fijos X

Costos de almacenaje X

Diferenciación del producto X

Costos de cambiar de proveedor X

Barreras para la salida X

Intereses estratégicos X

*Fuente: http://www.5fuerzasdeporter.com/

Visto el análisis de las fuerzas de Porter y concluyendo que actualmente la empresa Electra Aquino necesita lograr una ventaja competitiva en el mercado que se desarrolla. Este análisis muestra como está el mercado actual y da una visión de hacia dónde dirigir una propuesta estratégica que resulte más efectiva para la empresa.

(35)

27

2.8 Sistema Actual de Gestión de Negocios

El Sistema de Gestión de Negocios de la empresa Electra Aquino aun se encuentra en fase de inicio. A continuación se mostrará como está funcionando la gestión de negocios de esta empresa en cada una de las siguientes áreas:

Sistema Informático: actualmente no cuenta con sistema informático que

le pueda ayudar con el control contable y financiero de sus movimientos, en esto se incluye: control de facturas, cuentas por pagar y cobrar, nominas, registros financieros. Estos procesos se ejecutan a través del sistema de Excel.

Finanzas: no hay una previsión de ingresos con la cual la empresa pueda

contar para sus imprevistos. La empresa no cuenta con un financiamiento por parte de entidades financieras ni tampoco cuenta con un socio estratégico. Además, las decisiones son tomadas por una sola persona, el General General, esto hace que el proceso no sea estratégico para el negocio. Tampoco cuenta con un Presupuesto diseñado para el próximo año, así como tampoco una planificación estratégica.

Recursos Humanos: está el Gerente General, quien toma las decisiones,

gestiona las facturas, gestión de cotizaciones y compras, las cuentas por cobrar y pago de nomina. Cuenta con una Asistente Administrativa, quien asiste con digitación de los procesos mencionados arriba, así también como 8 empleados técnicos y un contador externo contratado por iguala, el mismo hace las declaraciones ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), entre otras declaraciones necesarias para cumplir con las normas establecidas por las entidades gubernamentales.

Mercadeo: no cuenta con un departamento de Mercadeo la cual pueda

asistir en la promoción y divulgación de la empresa en el mercado nacional, la cual ayudaría con la adquisición de nuevos clientes.

(36)

28

2.9 Generación de las Ventas

La empresa Electra Aquino genera sus ventas, a través de los diferentes servicios que ofrece, las cuales se detallarán a continuación:

Cuadro No. 2 Servicios de la Compañía

SERVICIOS TIPO DE MERCADO

- Instalaciones eléctricas en el

área de la construcción para residencias.

Residencial

- Confección de estructura

metálica (mallas ciclónicas, portones, escalera tipo caracol, diseños de piezas metálicas y galvanizados, diseño de escalerilla, etc.)

Industrial - Confección y diseño de Transfer y circuito automatizado. Industrial - Instalación y mantenimiento de Generadores de Emergencias (Plantas Eléctricas). Residencial - Mantenimientos Eléctricos en áreas Residenciales e Industriales. Residencial e Industrial - Instalaciones Eléctricas en Antenas de Comunicación. Industrial

- Confección de aislante anti

ruido en cuarto de Generadores de Emergencia. Residencial - Instalación y mantenimiento de Aires Acondicionados y ductería. Residencial e Industrial - Instalaciones y canalizaciones de Circuitos Cerrados (Cámaras de Seguridad). Industrial e Industrial

(37)

29 aterrizaje (Soldadura

Electrofundating, medición de ohmiaje).

- Asesoría para ahorrar en el

consumo de energía eléctrica.

Residencial

*Fuente: Elaboración Propia 2016.

2.10

Factores Externos de la Organización (Análisis

Externo)

Fuerzas Competitivas: en este sector se deben tener las estrategias

claras para poder diferenciarse de la competencia. Ya que hay una gran cantidad de fuerzas competitivas que puede amenazar el negocio.

Fuerzas Económicas: los factores económicos que pudieran ocurrir

no tendrían un impacto directo, pero pudiera afectar la demanda de los servicios.

Fuerzas Políticas: Con los posibles cambios en las autoridades del

gobierno, nos podría afectar alguna disposición que se anuncie, para promover nuevos cambios en el gobierno. Ej.: Alguna Ley que se adopte en beneficios extras para los empleados, incrmento en los impuestos.

Fuerzas Culturales: ya que estas fuerzas tienen que ver con los

nuevas tendencias y cambios culturales. Se podrá ver como oportunidad estos cambios, ya que al abrir nuevas tendencias, en este caso, nuevos diseños eléctricos, se podrá tener una mayor demanda.

(38)

30

2.11 Factores Internos de la Organización (Análisis interno):

Cuadro No. 3 Análisis Interno de la empresa

a) Factor Humano

Factores Internos Descripción y Análisis D F

A. Factores Humanos y Capacidades Personales

• Organización y estructura. X

• Eficiencia organizativa X

• Clima de trabajo (motivación, integración,

etc.) X

• Nivel de formación X

• Adaptación a las exigencias de los

proyectos X

• Problemas para encontrar personal

cualificado. X

• Grado de conflictividad laboral. X

b) Factor Técnico

Factores Internos Descripción y Análisis D F

B. Factores o

Capacidades Técnicas

• Nivel Tecnológico X

• Maquinaria y equipos X

• Ingeniería, procesos y métodos. X

• Productividad. X

• Calidad Objetiva, Calidad Total. (Determinación de estándares y nivel de aplicación)

X

• Sistemas de gestión y control. X

• Espacio, distribución y capacidad de las instalaciones. (Relacionarlo con los objetivos deProducción o Venta)

X

• Seguridad e Higiene en el trabajo. X

(39)

31

c) Factor o Capacidades Comerciales

Factores Internos Descripción y Análisis D F

C. Factores o Capacidades Comerciales

• Definición del Producto o Servicio.

(Existencia ygrado de desarrollo) X

• Estructura de las Ventas. (Concentración

por clientes, por mercados) X

• Existencia de clientes. X

• Gama de productos. X

• Segmentos de clientes. X

• Nivel y política de precios. X

• Publicidad y promoción. X

• Comunicación de la empresa. X

• Imagen de la empresa. X

• Notoriedad de la empresa X

d) Factores Financieros

Factores Internos Descripción y Análisis D F

D. Factores o Capacidades Financieras

• Rentabilidad Económica. ROI. (sobre la

Inversión Total) X

• Rentabilidad Financiera. ROE. (sobre

FondosPropios) X

• Solvencia e Independencia Financiera.

Nivel de Endeudamiento. X

• Capacidad financiera. (posibilidad de conseguir los Recursos Financieros necesarios) X • Riesgo de la inversión. X D: débil F: fuerte *Fuente: http://www.milejemplos.com/empresa/ejemplo-de-plan-estrategico.html

(40)

32

2.12 Análisis FODA

Cuadro No. 4 Análisis FODA de Electra Aquino

FORTALEZAS DEBILIDADES

- Conocimientos técnicos. - 10 años de experiencia en el

mercado.

- Garantía de los servicios realizados. - Se ofrece servicios diversos de

electricidad y refrigeración. - Herramientas y equipos. - Buen clima laboral

- Hay una segmentación del mercado definida.

- Falta de organización administrativa.

- Falta de un plan estratégico definido.

- Carencia de publicidad. - Manejo con recursos propios - Falta de personal capacitado - Carencia de control en los

sistemas informáticos financieros

- Las decisiones están centradas en una persona, Gerente General - No existe un Presupuesto

diseñado para los próximos años

OPORTUNIDADES AMENAZAS

- Crecimiento del sector - Gran demanda del servicio - Desarrollo de nuevas tecnologías - Diversidad de trabajos

- Una gran cantidad de

competidores en el mercado. - Carencia de empleados

capacitados.

- No cuenta con financiamiento de entidades financieras

- Al no tener control de sus gastos, la empresa puede encontrarse en situaciones improvistas.

- No existe una reserva para improvisos.

(41)

33

2.13

Resultados de la Encuesta

:

A continuación se muestra los resultados de la encuesta realizada, tomando en cuenta la realidad actual de la empresa y se presenta en las diferentes áreas de análisis. El resultado de la encuesta se basa en la opinión de los trabajadores, y la misma consistía en una serie de preguntas relacionadas a la empresa:

Grafica No. 2

Estructura Administrativa de Electra Aquino

Fuente: Elaboración Propia 2016

De acuerdo a los resultados obtenidos, se puede evidenciar que los empleados consideran que la estructura administrativa requiere una mayor atención y mejora por parte del área gerencial.

Grafica No. 3 Área Financiera

Fuente: Elaboración Propia 2016

SI 40% no 60%

Estructura Administrativa

Si 20% No 80%

Finanzas

(42)

34

Según los resultados conseguidos, el área de Finanzas, necesita una gran atención por parte de la alta dirección, debido que de acuerdo al criterio general (esto es de acuerdo a un criterio básico no análisis exhaustivo de las finanzas), no hay una organización financiera en la empresa.

Grafica No. 4 Área Operativa

Fuente: Elaboración Propia 2016

Estos resultados indican que el personal, a nivel general, considera que la empresa Electra Aquino cuenta con las herramientas necesarias y un ambiente de trabajo adecuado para realizar un óptimo desempeño en las funciones.

Grafica No. 5 Área de Mercadeo

Fuente: Elaboración Propia 2016

Si 82% No 18%

Operación

Si 40% No 60%

Mercadeo

(43)

35

Los clientes internos consideran que la empresa, es conocida por algunos clientes en el mercado, pero debería hacer más promoción e invertir en publicidad para que un mayor número de clientes conozca la empresa.

Grafica No. 6

Áreas de la empresa que requieren mayor atención por parte de la Gerencia General

Fuente: Elaboración Propia 2016

Después de realizado un resumen general de los resultados por áreas, se ha evidenciado que las cuatro áreas de estudios, necesitan ser analizadas por la alta dirección, dándole una mayor prioridad a las áreas de Administración y Finanzas. Se espera que con la propuesta del Plan Estratégico que se detallará más adelante, la empresa Electra Aquino pueda mejorar estas áreas para un mejor desempeño y una mejora en los resultados.

35%

15% 30%

20%

Resumen General: Electra Aquino

Administracion Operacion Finanzas Mercado

(44)

36

2.14 Marco Teórico

2.14.1

Plan Estratégico

Antes de describir la empresa en la cual se enfocará el siguiente trabajo investigativo, se definirá lo que es un Plan Estratégico, este es un programa de actuación que consiste en aclarar lo que se pretende conseguir y como se propone conseguirlo. Esta programación se plasma en un documento de consenso donde se concretan las grandes decisiones que van a orientar la marcha hacia la gestión excelente11.

Porter describe una estrategia como “la creación de una posición de mercado única y con contenido que incluya una serie de actividades empresariales diferenciadoras”. Asimismo, Porter dice que estrategia es seleccionar el conjunto de actividades en las que una empresa destacara para establecer una diferencia sostenible en el mercado. La diferenciación surge de las actividades que se elijan y de cómo se lleven a cabo.”12

El Plan Estratégico es una de las formas más eficaces para diseñar las pautas que marcaran el futuro de la empresa. El Director debe ser capaz de diseñar el futuro de la empresa y transmitirlas a sus colaboradores, para que estos se involucren y formen parte de las metas a lograr para alcanzar el éxito de la compañía.

Visto esto se puede definir el Plan Estratégico como el documento que sintetiza a nivel económico-financiero, estratégico y organizativo el posicionamiento actual y futuro de la empresa. El Plan Estratégico debe revisar todas las áreas incluyendo las mencionadas anteriormente.

El Plan Estratégico es muy importante para las empresas, porque ayuda a definir:

11 Ver referencia bibliográfica 9. 12 Ver referencia bibliográfica 10 y 11.

(45)

37

• Cuál es la realidad de la empresa y como ha llegado hasta donde está.

• Cuál es el objetivo que la empresa se ha propuesto, hacia donde quiere llegar.

Como se ha expuesto anteriormente, con el Plan Estratégico, se podrá construir hacia dónde va la empresa en los próximos años. Lo que busca el Plan Estratégico es idear un plano que indique cuales son los pasos a seguir para alcanzar la visión que se ha propuesto la empresa. Convertir los proyectos en acciones. Es por esto que, el Plan Estratégico, realizado de una forma sistemática, proporciona ventajas notables. McDonald (1994) nos recuerda los siguientes beneficios:

- Mejora la coordinación de las actividades

- Identifica los cambios y desarrollos que se pueden esperar - Aumenta la predisposición y preparación de la empresa para el

cambio.

- Minimiza las respuestas no racionales a los eventos inesperados. - Reduce los conflictos sobre el destino y los objetivos de la

empresa.

- Mejora la comunicación

- Obliga a la dirección de la empresa a pensar, de forma sistematica, en el futuro.

- Los recursos disponibles se pueden ajustar mejor a las oportunidades.

- El plan proporciona un marco general útil para la revisión continuada de las actividades.

- Un enfoque sistemático de la formación de las estrategias conduce a niveles más altos de rentabilidad sobre la inversión13.

(46)

38

CAPITULO III.

3.1 Desarrollo Plan de Implementación empresa de gestión de

servicios eléctricos Electra Aquino.

En el siguiente capítulo se desarrollará el plan estratégico para el periodo 2017-2019 que se propone a la Empresa Electra Aquino para su implementación; en el mismo se estará desarrollando con una visión inicial a tres años, este plan estará compuesto de las siguientes líneas de acción:

- Estructura Administrativa

- Finanzas (Ventas y Facturación)

- Operaciones

- Mercadeo

En este plan se estarán definiendo la misión, visión y los valores de la empresa, así también se definirán los programas, actividades y presupuesto que ayudarán a la empresa a cumplir con las metas planteadas, además de las estrategias que serán necesarias para alcanzas los objetivos propuestos.

El resultado final del proceso de elaboración de este plan estratégico, el cual se detallará a continuación, se centra en un grupo de acciones, el cual promoverán un futuro más satisfactorio para la empresa Electra Aquino, la cual está dispuesta a asumir y administrar el cambio como una oportunidad de logro de metas y como resultado el crecimiento esperado de la empresa.

(47)

39

3.1.1 MISION

Ofrecer servicios eléctricos en general con la más alta calidad, que permitan cumplir con las normas y exigencias de nuestros clientes. Además de desarrollar un ambiente laboral agradable y confiable.

3.1.2 VISION

Establecernos en el mercado ofreciendo un buen servicio al cliente y expandiéndonos a nuevos mercados.

3.1.3 VALORES

Responsabilidad: nos enfocamos en realizar y entregar un

trabajo con calidad, cuidando y protegiendo el medio ambiente.

Puntualidad: promovemos en nuestros trabajadores el respeto a

los tiempos de llegada y salida y la entrega del trabajo puntual a nuestros clientes.

Honestidad: nos enfocamos en promover la confianza y

credibilidad de nuestros servicios.

Calidad: nos esforzamos por realizar nuestro trabajo con

eficiencia y excelencia.

Confiabilidad: cumplimos con ofrecer un trabajo justo y confiable

(48)

40

TABLA No. 1

3.2 PLAN ESTRATEGICO 2017- 2019 EMPRESA ELECTRA AQUINO

AREA DE

PROGRAMA OBJETIVOS METAS ESTRATEGIAS

AÑOS

2017 2018 2019

1. Estructura Administrativa

1. Formalizar la gestión de contratación del personal de Recursos Humanos.

2. Definir y organizar las funciones de las áreas de trabajo.

3. Capacitar constantemente al personal contratado en las áreas establecidas para ofrecer un servicio innovador y de alta calidad.

1. La organización de la empresa, en sus diferentes áreas:

administración, finanzas y operación.

2. Contar con un registro formal del personal humano que labora en la empresa, evitando así, posibles inconvenientes que pudieran surgir (legales o de otra índole) que pudieran surgir y afectar la reputación del negocio.

3. Tener un personal capacitado, la cual garantice buenos resultados para la empresa.

1. Definir las funciones de las diferentes áreas y registrar a los empleados en las instituciones establecidas para estos fines.

2. Finanzas (Venta y Facturación)

1. Administrar los objetivos financieros de una manera eficiente.

2. Organizar y estructura la elaboración de facturas

1. Garantizar una excelente gestión financiera que ayude a cumplir los objetivos de la empresa.

2. Contar con un sistema de facturación eficiente.

1. Buscar mecanismos financieros.

2. Establecer sistemas tecnológicos de facturación.

(49)

41

3. Reorganizar el Dpto. de Cobros 3. Tener una cuenta por cobrar eficiente, evitando así la mala gestión de cobros.

3. Operación 1. Definir las diferentes áreas operativas de la empresa.

1. Tener definido los recursos operativos con que cuenta la empresa para ofrecer sus servicios.

1. Establecer los recursos operativos con que cuenta la empresa.

4. Mercadeo 1. Aumentar la participación en el mercado

2. Diseñar estrategias

mercadológicas que den a conocer el negocio para aumentar la cartera de clientes y por ende las ventas

1. Contar con una amplia cartelera de clientes.

1. Ofrecer diversidad de servicios relacionados con el área eléctrica y otras afines.

Figure

Actualización...

Referencias

  1. la red de distribución
  2. corriente eléctrica.
  3. energía eléctrica
  4. compañía eléctrica distribuidora.
  5. funcionamiento magnético.
  6. http://www.5fuerzasdeporter.com/
  7. : http://www.milejemplos.com/empresa/ejemplo-de-plan-estrategico.html
  8. http://recursostic.educacion.es/eda/web/tic_2_0/informes/perez_freire_carlos/temas/personajes.htm
  9. http://antecedentes.net/antecedentes-de-la-electricidad/
  10. https://conociendolafisica.wordpress.com/fisica-ii/apuntes-de-electrostatica/antecedentes-historicos-de-la-electricidad/
  11. https://conociendolafisica.wordpress.com/fisica-ii/apuntes-de-electrostatica/antecedentes-historicos-de-la-electricidad/
  12. http://www.epec.com.ar/docs/educativo/institucional/historia.pdf
  13. http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/9/11/337290/La-historia-pendular-delsector-electrico-nacional
  14. http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/9/11/337290/La-historia-pendular-delsector-electrico-nacional
  15. http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/el-uso-de-la-electricidad/xxi.-la-instalacion-electrica-domestica
  16. http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/el-uso-de-la-electricidad/xxi.-la-instalacion-electrica-domestica
  17. https://docs.google.com/document/d/1bT0EMWwrBDHp7qDrGS5VqrMkcWrn2X7dvZ721WmitY8/edit
  18. http://www.guiadelacalidad.com/modelo-efqm/plan-estrategico
  19. https://books.google.com.do/books?hl=es&lr=&id=qGUOpeifd_UC&oi=fnd&pg=PA140&dq=+plan+estrategico&ots=wn80xHXEpJ&sig=jlYZtiX
  20. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=bIh5CgAAQBAJ&oi=fnd&pg=
  21. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=bIh5CgAAQBAJ&oi=fnd&pg= n7x&sig=3NoPB0nvYTPpAbn5Pa5WGsOERRI#v=onepage&q=modelo%20de%20plan%20estrat%C3%A9gico&f=false
  22. PA7&dq=modelo+de+plan+estrat%C3%A9gico&ots=bMEuAB-n7x&sig=3NoPB0nvYTPpAbn5Pa5WGsOERRI#v=onepage&q=modelo%2
  23. http://varieduca.jimdo.com/art%C3%ADculos-de-inter%C3%A9s/la-investigacion-descriptiva/
  24. http://varieduca.jimdo.com/art%C3%ADculos-de-inter%C3%A9s/la-investigacion-descriptiva/
  25. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=88buBgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR7&dq=tecnicas+investigacion+descriptiva&ots=09bztO5N
  26. http://manuelgalan.blogspot.com/2011/09/la-investgacion-documental_1557.html
  27. http://manuelgalan.blogspot.com/2011/09/la-investgacion-documental_1557.html
  28. http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/03/03_3371.pdf
Related subjects :