XXI CONGRESO DE INVESTIGACION CUAM-ACMor. La investigación como motivador del pensamiento crítico y la creatividad

12 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Comunicado de prensa

XXI CONGRESO DE INVESTIGACION CUAM-ACMor

El jueves 29 y viernes 30 de abril de 2010 se llevará a cabo el XXI Congreso de Investigación que tiene como sede permanente al CUAM-Morelos desde el año 1990. Convocan la Academia de Ciencias de CUAM-Morelos A. C. y el Centro Universitario Anglo Mexicano (CUAM), invitando a los diferentes sectores, estudiantes, profesores, académicos, funcionarios, medios de comunicación y público interesado en la ciencia y en la tecnología y en la educación y divulgación de las ciencias, en particular del Estado de Morelos. La investigación como motivador del pensamiento crítico y la creatividad

El Congreso tiene por objeto ofrecer un foro de intercambio académico entre alumnos de distintas instituciones y promover, entre los estudiantes de nivel secundaria y preparatoria, el gusto por la investigación, estableciendo un espacio donde se permita un intercambio de ideas y experiencias entre los alumnos, profesores, investigadores invitados y público en general.

Es muy importante que los jóvenes vivan la experiencia de desarrollar proyectos como parte de su formación, y realicen trabajos de investigación. Este proceso les permite adquirir conocimientos, desarrollar un pensamiento crítico y fomentar su creatividad. Por otro lado, aprenden a buscar información, a discriminarla, a analizarla y a aplicarla para la resolución de problemas concretos. Este proceso contribuye a que los estudiantes utilicen la teoría en actividades prácticas, vinculando el aprendizaje que obtienen en las aulas, con problemas de su vida cotidiana.

(2)

Se presentarán 197 trabajos

En este XXI Congreso se presentarán 197 trabajos de investigación de alumnos de secundaria y preparatoria de 34 diferentes escuelas tanto públicas como privadas, provenientes de la Ciudad de México, Acapulco, Cancún, Querétaro, Chiapas, Cuernavaca y destacadamente del Estado de Morelos. Evento reconocido por las Academias de Ciencias

La Academia Mexicana de Ciencias, A. C. (AMC) ha reconocido este evento como un foro de detección de jóvenes talentos interesados en la investigación y por ello desde el año 1994 hasta la fecha otorga becas del Programa “Veranos de la Investigación” para los alumnos ganadores.

La Academia de Ciencias de Morelos, A. C. (ACMor) desde hace 16 años ha apoyado la promoción del evento, por considerarlo como el de mayor nivel, rigor y tradición que se organiza en el estado de Morelos. En los años recientes se ha establecido una estrecha relación en aspectos sustantivos entre el CUAM y la ACMor y por ello desde el año pasado convocan conjuntamente a la comunidad. Asimismo, a través del establecimiento del programa de “Veranos Morelenses de Investigación” en Centros e Institutos del Estado de Morelos, ha promovido que los ganadores del primer lugar realicen una estancia corta en algún importante Centro de Investigación del estado.

El evento de mayor tradición y calidad en el estado de Morelos y pionero a nivel nacional

El Congreso de Investigación se ha llevado a cabo en el CUAM Morelos, desde el año de 1990. Durante la vida de este Congreso, se han presentado más de 3400 trabajos de investigación, elaborados por cerca de 9000 alumnos de más de 130 diferentes escuelas, de los estados de Chiapas, Guerrero, México, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, D. F. y, desde luego, de Morelos.

Destacados científicos participan como evaluadores

La participación como evaluadores de destacados investigadores miembros de la Academia de Ciencias de Morelos, A. C., es una parte

(3)

medular en este evento, ya que los alumnos se enriquecen de su experiencia, sus comentarios y sugerencias.

En estos veintiún años, han participado más de 180 diferentes investigadores y profesionistas distinguidos, como parte de las Comisiones Evaluadoras. En su mayoría adscritos a Facultades, Institutos y Centros de Investigación de la UNAM, de la UAEM y de otras instituciones de educación superior a nivel nacional.

El evento también ha sido apoyado desde hace varios años por importantes instituciones de investigación, particularmente por los Institutos de Biotecnología, de Ciencias Físicas y los Centros de Ciencias Genómicas, de Investigación en Energía, de la UNAM, y la Facultad de Ciencias de la UAEM.

Mesas redondas y taller para profesores

El jueves 29 de abril tendrán lugar una mesa redonda y una conferencia magistral con temas de gran actualidad y un taller para profesores. Ese día los estudiantes participantes presentarán sus trabajos, en la modalidad de Congreso Académico, a estudiantes de su nivel de otras escuelas, así como a profesores, asesores y público en general.

PRIMER DÍA: JUEVES 29 MESA REDONDA, CONFERENCIA MAGISTRAL Y SESIÓN DE CONGRESO ACADÉMICO

De 9:00 a 10:30 hrs. Mesa Redonda. "Biodiversidad"

Coordinador: Dr. Ken Oyama Nakagawa (Centro de Investigaciones en Ecosistemas, UNAM).

¿Qué es la biodiversidad?

Participantes:

Dra. Esperanza Martínez Romero (Centro de Ciencias Genómicas, UNAM).

"Diversidad de bacterias del intestino de insectos y de personas obesas o delgadas”

Dr. Alfonso Valiente Banuet (Instituto de Ecología, UNAM). "Diversidad filogenética de plantas"

(4)

Dr. Víctor Sánchez Cordero (Instituto de Biología, UNAM).

"México: país megadiverso"

De 10:30 a 12:30 hrs. Sesión de Congreso Académico

Exposición de los trabajos por los alumnos participantes en cada una de las áreas.

Los trabajos – carteles estarán colocados en los distintos salones, de tal manera que puedan ser observados por el público en general y en particular por los propios estudiantes participantes dándoles la oportunidad de ver otros trabajos y de discutirlos con estudiantes de su nivel. Se busca que los alumnos compartan su trabajo con los estudiantes, profesores e investigadores de otras áreas y/o escuelas, en una sesión sólo de exhibición que les permite practicar sin aún ser evaluados.

De 12:30 a 13:30 hrs. Conferencia Magistral “Por qué no hay extraterrestres en las tierra”

Dr. Armando Arellano Ferro (Instituto de Astronomía, UNAM)

De 16:00 a 19:00 hrs. Seminario para profesores-asesores sobre “Metodología de la Investigación”

“Ciencia en el Aula, Investigación vs Indagación”

Dr. Antonio del Rio Portilla

Investigador del Centro de Investigación en Energía de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III). Coordinador General Académico del Diplomado “Pensamiento Científico en el Aula” que ofrece la Academia de Ciencias de Morelos. Se presentan las experiencias de 9 años en cursos relacionados con ciencia en Preparatoria.

"Experiencia de un investigador como docente a nivel preparatoria en el planteamiento y desarrollo de proyectos de investigación por estudiantes"

Dr. Enrique Galindo Fentanes

Investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III). Ex-Presidente de la Academia de Ciencias de Morelos. Profesor de la materia "Metodología de la Investigación" a nivel preparatoria.

Se describirá la experiencia del autor en la impartición de la clase "Metodología de la Investigación" a nivel preparatoria, en la que se ha entrenado a cerca de 150 alumnos, mediante el desarrollo de unos 45 proyectos cortos de investigación por los estudiantes. Como parte integral del curso, los estudiantes tienen que presentar su trabajo en el Congreso CUAM-ACMor.

(5)

Ceremonia de inauguración

La ceremonia de inauguración del evento se llevará a cabo el viernes 30 de abril a las 9.00 horas, en las instalaciones del CUAM- Morelos, ubicadas en la calle de Luna 44, esquina con Sol, colonia Jardines de Cuernavaca.

Las más altas autoridades del Grupo CUAM, de la Academia de Ciencias de Morelos, de la Academia Mexicana de Ciencias, del Gobierno del Estado de Morelos, del Sistema Incorporado de la UNAM, y del Ayuntamiento de Cuernavaca presidirán la ceremonia.

Exposición de proyectos y ceremonia de premiación

La parte sustantiva del evento es la exposición de los proyectos por los alumnos participantes ante los jurados, la cual se llevará a cabo de las 9.30 a las 14.00 horas del viernes 30 de abril.

Una vez concluidas la primera y segunda ronda de evaluación se procederá a la Ceremonia de Premiación a las 14.30 hrs.

El Congreso adquiere una dimensión internacional

A partir de la vigésima edición, el Congreso adquiere una dimensión internacional, ya que los participantes en él tienen acceso a participar en eventos internacionales derivados de su experiencia en este evento académico, además de lograr la acreditación para participar en la Expociencia Nacional. Esto fue logrado a través del acuerdo establecido con el Mtro. Roberto Hidalgo Rivas Presidente de MILSET, organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas y la UNESCO.

Dicho acuerdo establece que la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología a través del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET) otorga validez oficial al XXI Congreso de Investigación CUAM-ACMor a celebrarse en Cuernavaca, Morelos el 29 y 30 de Abril de 2010 para la selección de proyectos para participar en eventos internacionales.

El Primer Lugar absoluto del Congreso de Nivel Preparatoria/Bachillerato y Primer Lugar absoluto a nivel Secundaria, de los Estados de Morelos y

(6)

Guerrero obtendrán una acreditación por parte de MILSET para integrarse a la Delegación Mexicana que participará en un evento Internacional, así como una beca de inscripción que cubre los gastos de hospedaje, alimentación y transporte interno durante los días del evento. A través del FOMIX de CONACyT se apoyará al alumno de secundaria y preparatoria con sus gastos de hospedaje y alimentación. Además se aportará una cantidad fija de dinero para la transportación aérea de los alumnos de secundaria y preparatoria.

El Primer Lugar Absoluto del Congreso de nivel Preparatoria será determinado por una Comisión Revisora Especial nombrada por la Academia de Ciencias de Morelos, A. C. con evaluadores representantes de cada categoría participante y ganadora de primer lugar.

El Primer Lugar Absoluto del Congreso de nivel Secundaria será determinado por una Comisión Revisora Especial nombrada por la Academia de Ciencias de Morelos, A. C. con evaluadores representantes de cada categoría participante y ganadora de primer lugar.

Por otro lado el primer lugar de cada una de las categorías, independientemente de su región geográfica, obtendrá la acreditación para participar en la Expociencia Nacional 2010.

Escuelas Participantes: Nivel Preparatoria;

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 194 Ayala Morelos

Centro Universitario Anglo Mexicano. Acapulco Centro Universitario Anglo Mexicano. Cancún Centro Universitario Anglo Mexicano. México D.F. Centro Universitario Anglo Mexicano. Morelos Centro Universitario México. México, D.F.

Colegio Alemán Alexander von Humboldt . México D.F. Colegio Anglo Americano Lomas. México, D.F.

Colegio Anglo Mexicano de Coyoacán. México D.F. Colegio Columbia. México D.F.

Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro Colegio Francés Hidalgo de México, D. F.

Colegio Marymount. Morelos

Colegio Oquetza. Cuautla, Morelos

Colegio Universitario Marcelino Champagnat. México, D.F.

Escuela Nacional Preparatoria, Plantel No.1 "Gabino Barreda" México, D.F. Escuela Preparatoria Arnoldo Ruiz Armento. Tuxtla Chico, Chiapas

(7)

Preparatoria Héroes de la Libertad. México, D.F. Preparatoria Robert Kennedy. Morelos

Nivel Secundaria:

Centro Educativo Anglo Mexicano. México D.F. Centro Educativo Anglo Mexicano. Morelos Centro Escolar Zamá. México D.F.

Centro Universitario Anglo Mexicano. Acapulco Colegio Bilingüe Norteamericano. Morelos Colegio Cuernavaca. Morelos

Colegio Marymount. Morelos

Escuela Activa de Robótica Robots de Basura. México D.F. Escuela de la Ciudad de Cuernavaca. Morelos

Escuela Secundaria Diurna No.137 "Delfina Huerta López" México D.F. Escuela Secundaria General "Atlatlahucan" Morelos

Escuela Secundaria Técnica No. 21 Temixco, Morelos

Escuela Secundaria: ENP No.2 "Erasmo Castellanos Quinto" México D.F. Secundaria Federal No. 1 "Profr. Froylán Parroquín García" Morelos

Convocatoria del Congreso e información adicional

Los detalles de la Convocatoria del Congreso, en donde se indican las categorías, bases y forma de evaluación, así como la información relativa a la mesa redonda, conferencia magistral y talleres pueden ser consultadas en las páginas web del CUAM y de la ACMor:

www.cuam.edu.mx www.acmor.org.mx

Para mayores detalles e información adicional se puede contactar a: Lic. Alma Ayala

Presidenta del Comité Organizador CUAM-Morelos

Email: almaayal@gmail.com Tel: 3 16 23 39

M. en B. Alma Caro

Secretaria Ejecutiva ACMor almadcaro@yahoo.com.mx

(8)

Este evento cuenta con el co-patrocinio del CCyTEM a través de un proyecto de un Fondo Mixto CONACyT-Gobierno del Estado de Morelos

(9)

XXI CONGRESO DE INVESTIGACIÓN CUAM-ACMor

-COMUNICADO IMPORTANTE-

A todos los participantes se les informa que el Congreso se llevará a cabo en dos días: jueves 29 y viernes 30 de abril bajo el siguiente programa.

PRIMER DÍA:

JUEVES 29

MESA REDONDA, SESIÓN DE CONGRESO ACADÉMICO,

CONFERENCIA MAGISTRAL Y TALLER PARA PROFESORES

De 9:00 a 10:30 hrs.

Mesa Redonda. “Biodiversidad”

 Coordinador: Dr. Ken Oyama Nakagawa (Centro de Investigaciones en Ecosistemas, UNAM).

 Participantes:

 Dra. Esperanza Martínez Romero (Centro de Ciencias Genómicas, UNAM)

 Dr. Alfonso Valiente Banuet (Instituto de Ecología, UNAM)

 Dr. Víctor Sánchez Cordero (Instituto de Biología, UNAM)

De 10:30 a 12:30 hrs.

Congreso Académico: Exposición de los trabajos por

los alumnos participantes en cada una de las áreas.

Los trabajos – carteles estarán colocados en los distintos salones, de tal manera que puedan ser escuchados por el público en general y en particular que los propios estudiantes participantes vean otros trabajos y los discutan con estudiantes de su nivel. Se busca que los alumnos compartan su trabajo con los estudiantes, profesores e

(10)

investigadores de otras áreas y/o escuelas, fuera del proceso evaluador.

Debe haber, al menos, un alumno integrante del equipo expositor por cada trabajo para que lo explique a los asistentes.

De 12:30 a 13:30 hrs.

Conferencia Magistral “

Por qué no hay extraterrestres en

la Tierra

Dr. Armando Arellano Ferro (Instituto de Astronomía, UNAM)

De 16.00 a 19.00 hrs.:

Seminario

para

profesores-asesores

sobre

“Metodología de la Investigación”

“Ciencia en el Aula, Investigación vs Indagación” Dr. Antonio del Rio Portilla

Investigador del Centro de Investigación en Energía, UNAM Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III)

Coordinador General Académico del Diplomado “Pensamiento Científico en el Aula” que ofrece la Academia de Ciencias de Morelos

Se presentan las experiencias de 9 años en cursos relacionados con ciencia en Preparatoria.

"Experiencia de un investigador como docente a nivel preparatoria en el planteamiento y desarrollo de proyectos de investigación por estudiantes"

Dr. Enrique Galindo Fentanes

Investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III) Ex-Presidente de la Academia de Ciencias de Morelos

Profesor de la materia "Metodología de la Investigación" a nivel preparatoria

Se describirá la experiencia del autor en la impartición de la clase "Metodología de la Investigación" a nivel preparatoria, en la que se ha entrenado a cerca de 175 alumnos, mediante el desarrollo de unos 51 proyectos cortos de investigación por los estudiantes. Como parte integral del curso, los estudiantes tienen que presentar su trabajo en el Congreso CUAM-ACMor.

(11)

SEGUNDO DÍA:

VIERNES 30

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ANTE LOS JURADOS,

EVALUACIÓN Y PREMIACIÓN

9.00 a. m. CEREMONIA INAUGURAL.

9.30 a. m. a 12.00 p. m. EXPOSICIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS.

12.00 a 13.30 p. m. SEGUNDA RONDA DE EVALUACIÓN

14.30 p. m. CEREMONIA DE CLAUSURA Y PREMIACIÓN.

NOTA:

Este evento cuenta con el co-patrocinio del CCyTEM a través de un proyecto de un Fondo Mixto CONACyT-Gobierno del Estado de Morelos con clave de registro MOR-2009-C02-120757.

(12)

XXI Congreso de Investigación CUAM-ACMor

Jueves 29 de Abril de 2010

9:00 a 10:30 hrs:Mesa Redonda. "Biodiversidad".

10:30 a 12:30 hrs: Sesión de Congreso Académico: Exposición de los trabajos por los alumnos participantes.

12:30 a 13:30 hrs: Conferencia Magistral “Por qué no hay extraterrestres en la Tierra”.

16:00 a 19:00 hrs: Seminario para profesores-asesores sobre “Metodología de la Investigación”.

Viernes 30 de Abril de 2010

9:00 hrs. Inauguración.

9:30 a 12:00 hrs. Presentación de los trabajos ante los jurados.

12:00 a 13:30 hrs. Segunda ronda de evaluación.

14:30 hrs. Ceremonia de clausura y premiación.

Para mayores informes Lic. Alma Ayala

Presidenta del Comité Organizador almaayal@gmail.com

aayala@hicuam.cuam.edu.mx (777) 316 2339

M. en B. Alma Caro

Secretaria Ejecutiva de la ACMor almadcaro@yahoo.com.mx

Celular (777) 155 7221 Tel. (777) 311 0888

www.cuam.edu.mx

www.acmor.org.mx

La Academia de Ciencias de Morelos A.C. y el Centro Universitario Anglo Mexicano (CUAM) invitan al

Entrada libre, Cupo limitado

Es el congreso de mayor tradición en el Estado y pionero a nivel nacional

Centro Universitario Anglo Mexicano S.C. Calle Luna 44, Jardines de Cuernavaca Cuernavaca, Morelos 62360 Tel. 777 315 6888; 777 316 2389 y Fax 777 322 3400

Se presentarán 194 trabajos de 34 escuelas tanto

públi-cas como privadas de 6 estados de la República

Los ganadores tendrán derecho a una beca, otorgada por la

Academia Mexicana de Ciencias, para un “Verano de la Investigación” El jurado está formado por investigadores de alto nivel, varios de ellos miembros de la ACMor. Este evento es clasificatorio para las Expociencias Nacionales y Expociencias Internacionales, así como otros eventos Internacionales de “Milset”

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :