INFORME ESTADO DE OBRA AMPLIACIÓN Y REMODELACIÓN DE LA UNIDAD DE URGENCIAS DE LA E.S.E. HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAN ANTONIO DE PITALITO

29 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

DE LA UNIDAD DE URGENCIAS DE LA E.S.E. HOSPITAL

DEPARTAMENTAL SAN ANTONIO DE PITALITO

A 27 DE AGOSTO DE 2012

DIANA VICTORIA MUÑOZ MUÑOZ

Gerente

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL

DEPARTAMENTAL SAN ANTONIO DE PITALITO – HUILA

NIT. 891.180.134 - 2

(2)

JUSTIFICACIÓN………..……….………. 1

1. DEFINICIÓN DEL PROYECTO………..… 2

1.1. Localización……….……… 2

1.2. Características Técnicas del Proyecto ………. 3

1.3. Datos Registrados en las Fichas Técnicas del Proyecto ……….. 3

1.4. Estado Actual del Proyecto ………. 4

2. INFORMACIÓN DEL CONVENIO……….…. 5

3. INFORMACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA ………. 6

4. AVANCE Y ESTADO DE LA OBRA ……… 10

4.1. Estado del Contrato de Obra parte Técnica………..……..10

4.2. Estado del Contrato de Obra parte Financiera……….……….10

4.3 Avance de la Obra y Registro Fotográfico ……… 11

(3)

1

JUSTIFICACIÓN

Con el fin de dar a conocer el Estado de la Obra Pública de la Ampliación y Remodelación de la Unidad de Urgencias de la E.S.E. Hospital Departamental San Antonio de Pitalito, se presenta ante los Honorables Miembros de la Junta Directiva de la Entidad el siguiente informe con corte a 27 de Agosto de 2012.

Este documento pretende plasmar el desarrollo del Contrato de la Obra Pública de Ampliación y Remodelación de la Unidad de Urgencias, partiendo desde la concepción del Proyecto en la Vigencia 2010, los procesos desarrollados a partir de éste como la firma del Convenio Interadministrativo, La Convocatoria Pública, la adjudicación del Contrato de Obra Pública, el Contrato de Interventoría, todos ellos firmados en la vigencia 2011.

Posteriormente se presenta en forma resumida el Avance y Estado de la Obra en forma mensual con su respectivo porcentaje de cumplimiento; así como el estado de cada uno de los actos administrativos mencionados anteriormente; informando las diferentes situaciones e inconvenientes encontrados, y la gestión realizada para llevar a feliz término la ejecución y finalización de la obra en la presente vigencia.

Hago extensiva la invitación a los Honorables Miembros de Junta Directiva de nuestro Hospital, para el acompañamiento continuo y apoyo incondicional, para que nuestra Institución continúe ejecutando este tipo de obras de impacto social para el beneficio de toda la región Surcolombiana.

(4)

2 1. DEFINICIÓN DEL PROYECTO

1.1 LOCALIZACIÓN

La obra se desarrolla en el Departamento del Huila, en el Municipio de Pitalito, dentro de los predios que encierran actualmente al Hospital Departamental San Antonio de Pitalito. La zona definida para la ampliación, se encontraba ocupada por los parqueaderos y zona de llegada de los pacientes en las ambulancias; limita al sur con la actual zona de urgencias, al oeste con la zona de parqueaderos de la Unidad de Gineco-obstetricia, al este con la zona de consulta externa y al norte con la vía de acceso a Gineco-obstetricia.

(5)

3 1.2 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL PROYECTO

EL proyecto contempla la creación de espacios más amplios para la atención de los pacientes, se dispondrá de un servicio de baño que sirva a los pacientes y/o a los acompañantes, uno especial para aquellas personas que se encuentran en condiciones de discapacidad, salas de espera para adultos y para niños, zonas de control policial. Se ha diseñado de tal manera que la zona de acceso de pacientes críticos que lleguen en ambulancia sea distinta a la de pacientes que pueden llegar por sus propios medios y que puedan ser catalogados en los Triage destinados para tal fin.

En las nuevas instalaciones se aumenta la cobertura ya que se dispondrán de 7 camas para mujeres y 7 para hombres, y se aumentará también en 21 el número de camas para observaciones pediátricas, con baños individuales para cada uno de los servicios; adicionalmente se podrá contar con tres salas de observación para pacientes que necesiten estar aislados por su estado de salud.

Como plan de manejo se ha dispuesto de una ruta de sanitaria y de un depósito de cadáveres que no contaminen las zonas en donde se encuentran los pacientes que están en observación.

1.3 DATOS REGISTRADOS EN LAS FICHAS TÉCNICAS DEL PROYECTO - Código de Registro SSEPI No. 2011-041000-0019

- Fecha de Registro SSEPI No. 27 de Mayo de 2011

- Nombre del Proyecto: Ampliación y remodelación de la Unidad de Urgencias en la E.S.E. Hospital Departamental San Antonio, Municipio de Pitalito, Departamento Del Huila.

- Etapas, Financiación y Costos del Proyecto:

1. ETAPA DE PREINVERSIÓN Recursos Miles de $ E.S.E. Hospital Dptal. San Antonio de Pitalito Propios 45.000

2. ETAPA DE INVERSIÓN

Departamento Del Huila Corrientes 2.708.000

E.S.E. Hospital Dptal. San Antonio de Pitalito Propios 100.000 3. ETAPA DE OPERACIÓN Y

MANTENIMIENTO

E.S.E. Hospital Dptal. San Antonio de Pitalito Propios 25.000

COSTO TOTAL DEL PROYECTO 2.878.000

- Informe de Viabilidad: Descripción:

La alternativa contempla la ampliación de la Unidad de Urgencias de la E.S.E. Hospital Departamental San Antonio de Pitalito, Huila, con la construcción de 1,348 m2, los cuales se distribuirán habitaciones de la siguiente manera: 22 camas de observación para hombres, 24 camas de observación para mujeres y 3 camas de observación para aislados, para un total de 70 nuevas camas.

(6)

4 Problema o Necesidad:

Según estadísticas del año 2010, en la E.S.E. Hospital Departamental San Antonio de Pitalito Huila, se atendieron 33,479 pacientes por urgencias generales, 26,483 pacientes por urgencias de especialistas y 15,822 pacientes por urgencias en observación, para un total de 75,784. Lo que evidencia la gran demanda de este servicio y debido al crecimiento poblacional acelerado que se presenta en el Sur del Huila, que a la fecha alcanza los 250,000 habitantes; por lo cual se hace necesario la ampliación y remodelación de la Unidad de Urgencias, con el fin de prestar un oportuno y eficaz servicio a la población de la región.

- El Proyecto contó con la Viabilidad: Técnica, Institucional, Socio-Económica, Ambiental y Financiera.

- Se generó el Certificado de Disponibilidad Presupuestal No. 446 del 31 de Marzo de 2011, por la suma de $100 millones.

- El 04 de marzo de 2011, se realizó un Acta de Concertación del Proyecto en la Alcaldía Municipal, donde el Proyecto fue apoyado en pleno por la comunidad.

- El 06 de abril de 2011, fue presentado el Proyecto con la documentación requerida ante: El Ministerio de Salud, La Secretaría de Salud Departamental Del Huila y La Gobernación Del Huila.

1.4 ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO

Hasta el momento se está desarrollando la primera etapa que es la de Ampliación, no se han presentado inconvenientes por el manejo del personal, aunque sí se vio afectado al inicio de los trabajos de cimentación por un periodo de lluvias que retraso la ejecución de las actividades.

Durante la ejecución de los trabajos se realizaron actividades de replanteo en la distribución arquitectónica con la ampliación de la sala de reanimación con capacidad para 5 camillas, la sala de procedimientos de enfermería con capacidad de 4 camillas, la ampliación de la sala de yesos, la reubicación de la sala de Terapia respiratoria o sala ERA, ampliación de la sala de procedimientos – suturas con capacidad de 4 camillas, la reubicación del área de admisiones y deposito de camillas y la reubicación un área que se dispondrá como coordinación medica y construcción de un tanque de almacenamiento de agua potable que pueda ser utilizado para suplir de este liquido cuando se presente un corte en el suministro o cuando deba ser empleada la red contra incendio.

Estas modificaciones sumadas a los retrasos causados por las lluvias hicieron que se aumentara en 2 meses el tiempo de entrega de la obra quedando para el día 02 de noviembre de 2012 y sin aumentar su costo inicial para la etapa 1 que es de ($ 2.707.000.000) dos mil setecientos siete millones de pesos.

Para la etapa 2 que comprende la remodelación del área que actualmente usa el Hospital en la Unidad de Urgencias, con una proyección aproximada de ($ 1.050.000.000) mil cincuenta millones de pesos para ser ejecutados en seis meses.

(7)

5 El porcentaje de Obra ejecutada hasta el momento Urgencias y Urbanismo: 80%

El porcentaje de Obra por ejecutar total: 20%

Costo aproximado de la obra ejecutada hasta el momento: $ 1.844.507.801

El costo de obra ejecuta hasta el momento está basado en la sumatoria de los ítems ya ejecutados y no incluye el costo de los materiales que se encuentran disponibles en la obra para la realización de las actividades programadas ni aquellos que se están realizando pero que no fueron finalizados durante este mes.

2. INFORMACIÓN DEL CONVENIO

- Con la Resolución No. 810 del 29 de Junio de 2011, del Departamento del Huila, se justificó la contratación directa con el objeto de Aunar esfuerzos para la ampliación y remodelación de la Unidad de Urgencias en la E.S.E. Hospital Departamental San Antonio de Pitalito.

- El 29 de Junio de 2011, se firma el Convenio Interadministrativo No.188 de 2011, celebrado entre el Departamento Del Huila – Secretaría de Salud Departamental y la E.S.E. Hospital Departamental San Antonio de Pitalito, con las siguientes obligaciones y hechos presentados más relevantes por las partes:

1. Objeto: Aunar esfuerzos para la Ampliación y Remodelación de la Unidad de Urgencias en la E.S.E. Hospital Departamental San Antonio de Pitalito.

2.Aportes: Departamento del Huila – Secretaría de Salud Departamental $2.708.000.000 E.S.E. Hospital Departamental San Antonio de Pitalito $ 100.000.000

VALOR TOTAL DEL PROYECTO $2.808.000.000 3. Plazo: A partir de la fecha de legalización del convenio hasta el 31 de diciembre de 2011.

4.Obligaciones principales para la E.S.E., Contratar la realización de la obra, contratar la interventoría, presentar informes mensuales a la supervisión de la Gobernación (En los formatos definidos para ello, en forma física y magnética), apertura de una cuenta bancaria exclusiva para el convenio, y los excedentes como los rendimientos financieros deberán retornar al Departamento.

5. Forma de pago: El Departamento pagará al contratista el 100% a la legalización del convenio interadministrativo y acta de iniciación, previo visto bueno del interventor designado por la Secretaría de Salud Departamental.

6.Otros: En cumplimiento de la normatividad vigente para este tipo de convenios, como pólizas, imputación y disponibilidad presupuestal, garantías, Supervisión, Informes, Multas, liquidación del convenio, etc.

7.Acta de Inicio:

- Fecha de Inicio: 18 de Julio de 2011 - Fecha de Terminación: 31 de Diciembre de 2011

(8)

6 8. Apertura de Cuenta de Ahorros: La E.S.E. certificó la apertura de la cuenta de ahorros No. 22042512561-4 del Banco Popular, denominada Hospital Departamental San Antonio de Pitalito Ampliación y Remodelación Unidad de Urgencias Convenio 188-29/07/11.

9. Concepto Técnico de Viabilidad del Ministerio de la Protección Social (Hoy Ministerio de Salud y Protección Social):

- El 18 de Agosto de 2011, la Gerencia del Hospital solicita concepto técnico al Ministerio de la Protección Social para la ampliación y remodelación de la Unidad de Urgencias de la E.S.E.

- El 25 de Agosto de 2011, se recibe concepto técnico de viabilidad del Ministerio de la Protección Social.

10.Convocatoria Pública: Mediante Resolución No. 299 del 06 de Septiembre de 2011, se ordena la apertura de la Convocatoria Pública No. 011 de Septiembre de 2011, la cual tiene por objeto LA CONTRATACIÓN DE LA AMPLIACIÓN Y REMODELACIÓN DE LA UNIDAD DE URGENCIAS EN LA E.S.E. HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAN ANTONIO DE PITALITO.

11. Acta de Justificación para ampliación de Plazo del Convenio: Firmada el 29 de noviembre de 2011, con una prórroga de siete (7) meses más, con vencimiento el 31 de Julio de 2012. Debido a la suspensión de la Convocatoria Pública No. 011, con la adenda No. 02 del 19 de Septiembre de 2011; con el fin de adelantar el Estudio Técnico, análisis de factores de falla de estructura construida y diseño de las obras de estabilización del talud.

El 14 de Diciembre de 2011, de acuerdo a lo anterior se firma el Otrosí No. 1 al Convenio Interadministrativo No. 188 de 2011, fijando el plazo hasta el 31 de Julio de 2012.

12. Informes al Supervisor del Convenio: Se han remitido en forma oportuna los informes solicitados en la cláusula décima tercera del convenio, a la Secretaría de Salud Departamental; se han atendido las observaciones pertinentes y hasta la fecha se han entregado siete (7) informes, atendiendo los formatos diseñados para ello.

13. Adicional No.02 al Convenio 188 de 2011: Firmado el 30 de Julio de 2012, se amplía el plazo en cinco (5) meses más, con vencimiento el próximo 31 de Diciembre de 2012.

3. INFORMACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA

- Una vez desarrollado el proceso de la Convocatoria Pública No.011 de Septiembre de 2011, y recibidos los estudios Técnicos de viabilidad técnica para el desarrollo de la obra por la firma SERINTEG S.A.S. A través de la Resolución No. 361 de 11 de noviembre 2011, se adjudicó el contrato a la propuesta única presentada que reunió los requisitos exigidos en los términos de referencia, al Arquitecto DIEGO HERNAN SANDOVAL CASTRO, por la suma de $2.707.000.000.

- El 17 de Noviembre de 2011, se suscribió el Contrato No.213 entre la E.S.E. Hospital Departamental San Antonio de Pitalito y el Arquitecto Diego Hernán Sandoval Castro, para ejecutar la Ampliación y Remodelación de la Unidad de Urgencias de la E.S.E.

(9)

7 Hospital Departamental San Antonio de Pitalito, de acuerdo a la normatividad vigente y lo señalado en el Proyecto Aprobado mediante la Ficha SSEPI No. 2011-041000-0019. Las siguientes obligaciones y hechos presentados más relevantes por las partes con respecto al contrato de obra, son:

1. Objeto: Construcción a todo costo de la Ampliación y Remodelación de la Unidad de Urgencias en la E.S.E. Hospital Departamental San Antonio de Pitalito.

2. Duración: Ocho (8) meses, contados a partir de la fecha de suscripción del Acta de Iniciación del contrato.

3. Valor: $2.707.000.000, que corresponden a la sumatoria de 25 ítems del presupuesto de la obra y a 5 ítems del presupuesto para obras de urbanismo, detallados cada uno por precios unitarios y cantidades en el contrato.

4. La forma de pago: Se giró un anticipo equivalente al 50% ($1.353.500.000), a través de un encargo fiduciario. El otro 50%, será cancelado a través de Liquidación de Actas Parciales (Autorizadas por la Interventoría y la Gerencia de la E.S.E.) detallando en éstas el monto se destinará para amortizar el anticipo. El último pago estará condicionado a la suscripción del acta final de entrega y recibo a satisfacción de los trabajos contratados. - El Contratista suscribió un contrato de encargo fiduciario para la Administración y Pagos, del manejo del Anticipo, con la Fiduciaria Colseguros y a través de la cuenta de ahorros No. 000-99842-7 del Banco de Bogotá, denominado “FIDUCOLSEGUROS EF. DIEGO HERNAN SANDOVAL CASTRO.

- El 23 de Noviembre de 2011, la E.S.E. mediante comprobante de egreso No. 22461 gira a la Fiduciaria Colseguros la suma de $1.353.500.000 correspondiente al 50% de anticipo del contrato No. 213 de 2011.

5. Interventoría técnica, económica, administrativa, legal y ambiental: El 25 de Noviembre de 2011, se suscribió el Contrato No.215 entre la E.S.E. Hospital Departamental San Antonio de Pitalito y el Ingeniero Adrian Armando Rojas Lozano, por la suma de $100.000.000; para realizar la Interventoría del Contrato No.213, cuyo objeto es la Ampliación y Remodelación de la Unidad de Urgencias de la E.S.E. Hospital Departamental San Antonio de Pitalito.

- La forma de pago para la interventoría se pacto con un anticipo del 50% y el otro 50%, una vez terminado y entregado a entera satisfacción el contrato para el cual se ha contratado la interventoría.

- Acta de Inicio de la Interventoría, firmada el 03 de Enero de 2012.

- Informes de la Interventoría, ha venido presentando en forma oportuna un informe mensual al Hospital, sobre el avance de la obra, el registro fotográfico y las recomendaciones a tener en cuenta.

- La Interventoría ha estado de manera continua en el sitio de obra con un ingeniero el cual ha estado atento a los requerimientos del Contratista sobre los aspectos técnicos, administrativos y financieros.

(10)

8 Durante el desarrollo del Contrato de Interventoría se ha realizado las siguientes

actividades:

 Revisión a los procesos constructivos

 Verificación del cumplimiento de la calidad de los materiales usados en la construcción

 Toma de laboratorios

 Revisión del cumplimiento de las normas de seguridad industrial

 Inspección permanente a los sitios de ejecución de obra

 Elaboración de un registro fotográfico

 Revisión de la programación financiera del contrato y verificación del cumplimento al programa de obra.

- La Interventoría ha realizado laboratorios de resistencia del concreto para así llevar un control sobre la calidad del concreto empleado para los elementos estructurales.

- Supervisión del Contrato No.213, a cargo de la Subgerencia Administrativa y Financiera.

6.Garantías:

a). Cumplimiento del contrato, equivalente al 20% del valor total del contrato.

b). Buen manejo, correcta inversión y devolución del Anticipo Amortizable, equivalente al 100% del anticipo.

c). Pago de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones, equivalente al 15% del valor total del contrato, cubriendo el plazo de ejecución del contrato y tres (3) años más. d). Estabilidad de la obra, equivalente al 20% del valor total final de las obras, con una vigencia de cinco (5) años, contados a partir de la fecha del acta de entrega y recibo a entera satisfacción de los trabajos.

e). Responsabilidad Civil extracontractual, equivalente al 20% del valor del contrato, con duración de la ejecución de la obra y un (1) año más.

A continuación un resumen de los amparos y valores asegurados:

DESDE HASTA

Cumplimiento 17/11/2011 17/11/2012 $ 541.400.000 Buen manejo del Anticipo 17/11/2011 17/11/2012 $ 1.353.500.000 Pago de salarios, prestaciones sociales e

indemnizaciones 17/11/2011 17/07/2015 $ 406.050.000 Estabilidad de Obra 17/11/2011 17/11/2016 $ 541.400.000 Predios, labores y operaciones (Resp. Civil)

17/11/2011 17/07/2013 $ 541.400.000

AMPAROS VIGENCIA VALOR

(11)

9 7. Otros: En cumplimiento de la normatividad vigente para este tipo de contratos, como, imputación y disponibilidad presupuestal, Ingeniero Residente, Informes, Multas, permisos, Programa de Obra y flujo económico definitivo, avisos y vallas, Conservación y protección del medio ambiente, actas de liquidación, etc.

8. Acta de Iniciación No. 001: Firmada el 03 de Enero de 2012, plazo de ocho (8) meses.

9. Licencia de Construcción: Expedida el 22 de marzo de 2011, por la Secretaría de Planeación Municipal con el No. 4008 22-03-2011, con vigencia del 22 de marzo de 2011, hasta el 22 de marzo de 2013. Con un área de 761,32 m2

10.Informe de Avance de Obra y Certificación de Avance de Obra: Expedida el 15 de Junio de 2012, por el Interventor de la obra y la Gerencia, con destino a la Fiduciaria Colseguros S.A., certificando un avance de la obra del 50%, del valor total del contrato. En el informe presentado se detalla el avance de cada ítem (25 ítems del presupuesto de la obra y a 5 ítems del presupuesto para obras de urbanismo), con las respectivas cantidades y valores ejecutados, llegando a un valor total de ejecución de $1.353.500.000; así como el respectivo registro fotográfico.

11.Pago del Acta Parcial No. 01 del Contrato No.213 de 2011: El 16 de Julio de 2012, con el Comprobante de Egreso No. 23613, se cancela el valor de $491.007.801 por concepto del Acta Parcial No.01, firmada el 22 de mayo de 2012 por el Interventor y Contratista de la obra.

12.Acta Modificatoria Adicional No. 01 de 2012: Firmada el 21 de Agosto de 2012, por el Contratista y la Gerencia, con la finalidad de:

- Adicionar dos (2) meses más para la entrega de la obra, quedando como plazo final del contrato el próximo 02 de Noviembre de 2012; y ampliando las garantías con base en el tiempo adicionado (dos meses).

- El tiempo adicional se justificó por los retrasos motivados por las fuertes lluvias presentadas en los primeros meses de ejecución de las obras; así como las posteriores modificaciones arquitectónicas solicitadas por la Interventoría, el Contratista, la Subgerencia Técnico Científica, y la Gerencia; ajustando el proyecto en cantidades de obra, planos de diseño, y compensándolas entre sí; previa evaluación, aprobación y autorización del Hospital y la Interventoría. La relación detallada de ajustes por ítem hace parte integral como anexo al Acta Modificatoria Adicional No. 01; entre los cuales se destacan los siguientes:

- Reubicación de la Sala ERA o Terapia Respiratoria

- La ampliación de la sala de reanimación: Con capacidad para cinco camillas. - La ampliación de la sala de procedimientos con capacidad para cuatro camillas. - Ampliación de la sala de yesos.

- Reubicación de un área que se dispondrá como sala de procedimientos de enfermería. - Reubicación del área de admisiones y depósito de camillas.

- Reubicación de un área que se dispondrá como coordinación de urgencias.

- Servicios de cuarto técnico, fotocopiadora, espacio destinado para cajero electrónico, sala de yesos.

(12)

10 4. AVANCE Y ESTADO DE LA OBRA

4.1Estado del Contrato de Obra parte Técnica

El contratista ha desarrollado las actividades de construcción de acuerdo a las características estipuladas en los diseños, empleando materiales de primera calidad, con procesos constructivos acordes a los requerimientos de las actividades que se desarrollan, con un cumplimiento de las normas de seguridad industrial que permite reportar cero incidentes y contando con la presencia permanente de un Arquitecto residente de obra, un maestro de obra y un técnico eléctrico.

4.2 Estado del Contrato de Obra parte Financiera

Al Contratista se le ha realizado los siguientes desembolsos:

 Por concepto de anticipo: $ 1.353.500.000

 Por concepto Acta N° 1 menos

la amortización del 50% del anticipo: $ 491.007.801 Total dinero desembolsado al Contratista $ 1.844.507.801 Dinero faltante por desembolsar

$ 2.707.000.000 – $1.844.507.801 = $ 862.492.199

Amortización al Anticipo:

La amortización del anticipo se realiza restando el 50% del valor de las actas de recibo de obra presentadas por el Contratista.

Acta N°1 valor presentado por el Contratista: $ 982.015.602 Amortización anticipo del 50% del Acta N° 1: $ 491.007.801 Vr. Pagado Acta de Recibo parcial de Obra N° 1: $ 491.007.801

Valor proyectado Acta de recibo N° 2: $ 1.724.984.398 Amortización anticipo del 50% del Acta N° 2: $ 862.492.199 Valor proyectado Acta de Recibo final de Obra N° 2 $ 862.492.199

Total amortizado del Anticipo de obra girado: $ 491.007.801 + $ 862.492.199 = $ 1.353.500.000

(13)

11 Los cobros se realizan mediante la suma de las Actas de recibo parcial o final de obra que presente el Contratista así:

Acta de recibo de obra N° 1 $ 982.015.602 Acta de recibo de obra proyectada N°2 $ 1.724.984.398

Total cobrado mediante Actas: 982.015.602 + 1.724.984.398 = 2.707.000.000

4.3Avance de la Obra y Registro Fotográfico:

a). Para el primer bimestre de 2012, se ejecutó el 9% de la Obra, desarrollando en forma resumida las siguientes Actividades:

- ENERO -2012

- Poda de árboles, recogida de escombros, remoción de las raíces, tratamiento y eliminación de raíces restantes, relleno con recebo de los espacios vacios dejados.

- Adecuación de zonas para el acceso de los pacientes a Urgencias, mediante el traslado de la puerta y la construcción de una estructura metálica para el recibimiento y espera

- Desmonte de los paneles de policarbonato que estaban ubicados en el corredor de urgencias y su instalación en el área contigua a la nueva estructura de acceso.

- Adecuación de zonas para el acceso de los pacientes a Urgencias, traslado de la fotocopiadora, sellamiento con laminas de dry wall de los accesos a los consultorios y de la antigua puerta de acceso a urgencias con laminas de super board y soldando la reja que estaba en la fotocopiadora.

- Cajeo de la vía para su acondicionamiento. Retiro de capa vegetal y excavación para alcanzar nivel de terminado de placa y nivel de relleno con recebo (58 cm).

- Instalación de la tubería de aguas negras que pasa por debajo de la vía, encofrada en el tramo del ancho de la vía debido a que no alcanza a tener más de 1m de profundidad.

- Compactación de 40 cm de recebo como base para la nueva vía de acceso a Gineco – obstetricia y la unidad de urgencias en construcción.

(14)

12 Registro Fotográfico – Enero de 2012.

- Condiciones iniciales del terreno, Vía de acceso a Urgencias – plataforma de descargue de las ambulancias.

- Poda de árboles, recogida de escombros, remoción de las raíces, tratamiento y eliminación de raíces restantes, relleno con recebo de los espacios vacios dejados.

- Adecuación de zonas para el acceso de los pacientes a Urgencias, mediante el traslado de la puerta y la construcción de una estructura metálica para el recibimiento y espera

(15)

13 - FEBRERO -2012

- Instalación de los sardineles para el separador de la nueva vía de acceso y cerramiento de la obra sobre la vía existente dejando la delimitación del paso peatonal y vehicular.

- Inicio de la fundición de las placas de pavimento para la nueva vía de acceso.

- Realización de los laboratorios slump y toma de muestras para determinar la resistencia del concreto de las placas de la vía.

- Fabricación de los sumideros para el desagüe de la vía.

- Demolición de la placa de vía existente en la zona de parqueaderos, el retiro del material sobrante de la demolición y cajeo de la vía para alcanzar el nivel de cimentación .

- Verificación de las profundidades para la cimentación y de las condiciones del terreno en cada excavación realizada para las zapatas.

- Aplicación del Concreto ciclopeo utilizado en las zapatas para la cimentación de la estructura.

- Fundición de las zapatas.

- Retiro de material sobrante de las excavaciones por medio manual y mecánico.

- Armado de hierros para la viga de amarre y fundición de solados de limpieza para el soporte de la misma.

- Fundición de las vigas de amarre.

- Inicio de actividades de amarre de flejes para las columnas y preparación de los cajones para su fundición.

(16)

14 Registro Fotográfico – Febrero de 2012.

- Instalación de los sardineles para el separador de la nueva vía de acceso y cerramiento de la obra sobre la vía existente dejando la delimitación del paso peatonal y vehicular.

- Inicio de la fundición de las placas de pavimento para la nueva vía de acceso

- Condiciones climáticas presentes en la zona limitaron la realización de los trabajos de excavación para la cimentación llegando a retrasarla un poco

(17)

15 b). Para el mes de Marzo de 2012, se había logrado el 21% de la Obra, y con corte al mes de Abril de 2012, un porcentaje acumulado del 31% de ejecución; desarrollando en forma resumida las siguientes Actividades:

- MARZO -2012

- Demolición de la placa existente de la vía a la salida de los parqueaderos que se encontraba fracturada, para la construcción de la placa de la nueva vía.

- Excavación de la vía a nivel de cimentación - 0,58m, mejoramiento con recebo compactado mecánicamente con una capa de 40cm de espesor.

- Instalación de la tubería de aguas lluvias para los sumideros de la nueva vía.

- Fundición de las losas de pavimento de la nueva vía en la zona donde estaban los parqueaderos e = 18cm.

- Toma de laboratorios para determinar el modulo de rotura de la placa de la vía.

- Excavaciones para la instalación de tubería de aguas lluvias, sanitarias, potable y eléctrica, durante la ejecución de estas actividades se incrementaron las lluvias lo cual retraso el desarrollo de estas actividades.

- Excavaciones para la instalación de tubería de aguas lluvias, sanitarias, potable y eléctrica.

- Fundición de las columnas concreto de 3000 PSI.

- Formaleteado y estado final de una columna tipo pantalla.

- Relleno de las áreas entre vigas de cimentación con recebo compactado mecánicamente.

- Construcción de las cajillas de inspección para aguas lluvias, aguas sanitarias. - Fundición de la placa de piso de 3000 psi con fibra e impermeabilizante, e= 8cm. - Construcción de pozo de inspección aguas lluvias.

- Retiro de escombros de tierra y disposición final de estos en los terrenos de la Fundación Don Bosco, los cuales son empleados para rellenar parte de su terreno.

(18)

16 Registro Fotográfico – Marzo de 2012.

- Excavaciones para la instalación de tubería de aguas lluvias, sanitarias, potable y eléctrica.

- Fundición de las columnas concreto de 3000 PSI.

(19)

17 - ABRIL -2012

- Armado de formaleta a 3,10mts para el armado de los hierros de las vigas aéreas. - Formaleteado de las vigas aéreas para su fundición.

- Desformaleteado de las vigas aéreas. - Instalación de la red contra incendios.

- Proceso de retiro de los casetones que se emplearon para aligerar la placa.

- Proceso de retiro de los casetones que se emplearon para aligerar la placa, y de los andamios que soportaban la formaleta.

- Construcción de los muros divisorios en ladrillo tipo bloque N° 5

- Instalación de la tubería de 3” de la red hidráulica que alimentara a la zona de urgencias.

Registro Fotográfico – Abril de 2012.

- Armado de formaleta a 3,10mts para el armado de los hierros de las vigas aéreas.

(20)

18 - Hierros de las vigas aéreas N 3,10m.

- Instalación de la red contra incendios.

- Proceso de fundida de una de las placas aéreas a N 3.10 m, y estado final de la placa luego de ser fundida y desencofrada.

(21)

19 c). Para el mes de Mayo de 2012, se había logrado el 41% de la Obra, y con corte al mes de Junio de 2012, un porcentaje acumulado del 50% de ejecución; desarrollando en forma resumida las siguientes Actividades:

- MAYO -2012

- Preparación de la formaleta para la placa superior de la sala de espera h = 5 m. - Armado de los hierros sobre los casetones placa h=5 m.

- Toma de muestras del concreto para la verificación de la calidad placa h = 5,10m. - Inicio de pega de ladrillo tipo bloque N°5 para el cerramiento sobre vigas a h = 3m. - Avance en la pega de ladrillo de los muros de cerramiento en la parte superior de la estructura.

- Se continúa con la pega de muro en ladrillo en la parte inferior de la estructura. - Pega de ladrillo para la formación de las cuchillas que soportaran la cubierta. - Fundición de las columnetas, (columnas de confinamiento de muros).

- Instalación de tubería de aguas lluvias, hidráulica, y tubería conduit y conduit EMT para red eléctrica.

- Retiro de los casetones de la placa de la sala de espera h =5m. - Armado de las vigas cinas que confinaran las cuchillas.

- Armado de los dinteles de las puertas.

- Inicio de las actividades de pañetado de los muros en la parte superior de la estructura. - Cajeo del tramo faltante de la vía de acceso, profundidad 58cm.

- Compactación de la capa de recebo de 40 cm para el tramo de la vía de acceso.

- Verificación de los niveles para iniciar la fundición de la placa de concreto para la vía de acceso.

- Fundición de la placa de concreto para la vía de acceso.

(22)

20 Registro Fotográfico – Mayo de 2012.

- Inicio de pega de ladrillo tipo bloque N°5 para el cerramiento sobre vigas a h = 3m.

- Se continúa con la pega de muro en ladrillo en la parte inferior de la estructura.

- Vista exterior del estado de la estructura y el área de urbanismo.

(23)

21 - JUNIO -2012

- Desmonte de elementos tipo ventanas que colindaban con la nueva estructura, cerramiento de los espacios dejados por las ventanas para la continuación de los muros de las áreas nuevas.

- Avance en el pañetado de los muros del primer piso y realización de pañetes tipo media caña en los salones de sala de procedimientos y reanimación y trauma.

- Inicio fundición de las alfajías (detalle de los hierros dejados incrustados en la viga cinta que serán los anclajes principales de este elemento).

- Relleno en mezcla de los espacios dejados en el muro luego de realizar las instalaciones hidráulicas, vista del muro luego de ser pañetado.

- Excavación para la instalación de una tubería para aguas lluvias y verificación de la calidad de los tubos empleados.

- Llegada de los perfiles para el techo, e inicio de su instalación ancladas a los muros y con tensores entre ellas para prevenir los volcamientos.

- Formaleteado de las pozetas de aseo.

- Construcción de los mesones. ( en detalle mesón de la sala de procedimientos). - Instalación de los marcos para las puertas.

- Instalación de los gabinetes contra incendios.

- Regateado sobre muro para la ubicación de la tubería de la red de gases medicinales y la tubería de desagüe de los aires acondicionados.

Registro Fotográfico – Junio de 2012. - Vista del estado final del nuevo carril de acceso terminado y de la construcción del andén perimetral.

(24)

22

- Excavación para la instalación de una tubería para aguas lluvias y verificación de la calidad de los tubos empleados.

- Llegada de los perfiles para el techo, e inicio de su instalación ancladas a los muros y con tensores entre ellas para prevenir los volcamientos.

(25)

23 d). Para los meses de Julio y a 27 de Agosto de la actual vigencia, se había logrado una ejecución del 80% de la Obra, desarrollando en forma resumida las siguientes

Actividades: - JULIO -2012

- Inicio de instalación del piso tipo tableta vibro prensada en granito pulido de 30x30 color blanco.

- Instalación de los sardineles para la adecuación de los andenes perimetrales de la unidad de Urgencias.

- Fundición del pozo de aguas lluvias faltante, ubicado en la parte exterior de la sala de espera de la Unidad de Urgencias.

- Fundición del tramo de pavimento de la zona de descargue de las ambulancias frente al acceso de urgencias.

- Preparación de la placa fundiendo el alistado en mortero para colocar el manto.

- Impermeabilización de la placa y de las vigas canales con manto zetal con foil de aluminio.

- Preparación y pega del guarda escoba en granito pulido.

- Instalación de la tubería de cobre tipo L, de las válvulas de corte en Bronce , la caja de válvulas y las tomas tipo chemetron quick connect para la red de oxigeno, aire y vacio. - Fundición de las columnas que servirán de soporte para la bóveda de policarbonato que cubrirá el acceso de los pacientes que llegan en ambulancia.

- Instalación y prueba de las válvulas anti vandálicas que harán funcionar los sanitarios. - Cerramiento en el corredor de urgencias provisional mientras se realizaban labores de adecuación de espacios que estarán comunicados con dicho corredor.

- Estructuración para la instalación del cielorraso en drywall y drywall para estructurar formas ubicado en la sala de espera.

- Instalación de la cubierta tipo techment 25mm y del remate de cubierta lateral en lamina galvanizada.

- Excavaciones para la construcción de un tanque de almacenamiento de agua potable de 150 m3 en donde se instalaran las bombas de la red de distribución de agua potable y las de la red contra incendios.

(26)

24 Registro Fotográfico – Julio de 2012.

- Inicio de instalación del piso tipo tableta vibro prensada en granito pulido de 30x30 color blanco.

- Impermeabilización de la placa y de las vigas canales con manto zetal con foil de aluminio.

- Excavaciones para la construcción de un tanque de almacenamiento de agua potable de 150 m3 en donde se instalaran las bombas de la red de distribución de agua potable y las de la red contra incendios.

(27)

25 - AGOSTO -2012

- Instalación del enchape en cerámica de los muros de los baños y duchas. - Pulida de los pisos para dar inicio al acabado final.

- Preparación final de las paredes mediante la aplicación del estuco.

- Construcción de la estructura metálica que soportara la cubierta sobre el área de parqueo de las ambulancias a la entrada de urgencias.

- Fundición del piso del tanque de almacenamiento de agua e inicio de la instalación de la formaleta para fundir las paredes.

- Proceso de fundición de las paredes del tanque de almacenamiento de agua, empleando concreto premezclado de planta.

- Cielo raso falso en drywall y drywall estructurado para formas.

Registro Fotográfico – Agosto de 2012.

- Instalación del enchape en cerámica de los muros de los baños y duchas.

(28)

26 - Construcción de la estructura metálica que soportara la cubierta sobre el área de

parqueo de las ambulancias a la entrada de urgencias.

- Fundición del piso del tanque de almacenamiento de agua e inicio de la instalación de la formaleta para fundir las paredes.

(29)

27 5. CONCLUSIONES

 Teniendo en cuenta el plazo establecido por el Convenio Interadministrativo con el Departamento del Huila, y las adendas modificatorias (1 y 2), su vencimiento es el próximo 31 de Diciembre de 2012.

 La fecha proyectada de terminación y entrega de la obra es para el próximo 02 de noviembre de 2012.

 A 27 de Agosto de la actual vigencia se ha ejecutado el 80% del Contrato de Obra No. 213 de 2011, con un Costo aproximado de la obra ejecutada hasta el momento: $ 1.844.507.801

 No se han presentado situaciones legales que afecten el desarrollo de la obra por parte del personal vinculado a la misma o de terceros.

 Se ha dado cumplimiento a los informes solicitados por parte de la Secretaría De Salud Departamental Del Huila, hasta la fecha se han remitido siete informes, incluyendo el informe de la liquidación de la fiducia por concepto del anticipo.

 Una vez terminada la etapa 1, se hace necesario empezar la planeación del desarrollo para la etapa 2, que comprende la remodelación del área que actualmente usa el Hospital en la Unidad de Urgencias, con una proyección estimada en ($ 1.050.000.000) mil cincuenta millones de pesos para ser ejecutados aproximadamente en seis meses.

Espero con el presente informe haber dado a conocer la situación actual del Estado de Obra Ampliación y Remodelación de la Unidad de Urgencias de nuestra E.S.E., las dificultades presentadas, las gestiones realizadas y el trabajo en equipo que se ha establecido para su ejecución.

DIANA VICTORIA MUÑOZ MUÑOZ Gerente

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :