TIPOS DE CAMBIO Y SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL CAPÍTULOS 9 Y 10

Texto completo

(1)

TIPOS DE CAMBIO Y SISTEMA

MONETARIO INTERNACIONAL

(2)

TIPOS DE CAMBIO

Por tipo de cambio debe entenderse la tasa a la cual la moneda de un país es intercambiada por otra. A su vez, éstas son intercambiadas en un mercado cambiario, el cual tiene dos funciones principales: la conversión de moneda y el proporcionar cierta seguridad ante el riesgo cambiario.

El tipo de cambio, debido a la influencia que tiene sobre la cuenta corriente y sobre otras variables macroeconómicas, puede ser considerado como uno de los precios más importantes de una economía abierta al exterior. Los tipos de cambio permiten comparar los precios de bienes y servicios producidos en los diferentes países.

(3)

TIPOS DE CAMBIO

¿Por qué es importante tener un sistema cambiario?

•Es necesario para completar las transacciones comerciales transfronterizas (¿Cuánto cuesta en España un coche americano que se vende por 20,000 dólares en Estados Unidos?)

•Los turistas requieren en sus viajes pagar con la moneda del país local al que visitan.

•Una empresa requiere realizar compras de bienes y servicios con monedas de otros países.

•Los inversionistas lo utilizan para invertir sus excedentes de capital en los mercados extranjeros.

(4)

OPERACIONES CON TIPOS DE CAMBIO

Operaciones con divisas:

Previamente habíamos señalado que el mercado cambiario debería proporcionar cierta seguridad al demandante de moneda extranjera, y esto se logra dependiendo de las diferentes operaciones que se realicen con las divisas.

Operaciones al contado (“spot”)

Involucra la realización de operaciones de contado o a más tardar 2 días hábiles después del pago.

(5)

OPERACIONES CON TIPOS DE CAMBIO

Operaciones a Plazo: •Forwards •Futuros •Swaps •Opciones

(6)

TEORÍAS PARA LA DETERMINACIÓN DE TIPOS

DE CAMBIO

Efecto Fisher:

De acuerdo con esta teoría los flujos de inversión entre los países se desplazarán hacia aquella nación que ofrezca un mejor rendimiento real.

Teóricamente la tasa de interés nominal (r) en un país se determina por la tasa de interés real (R) y la tasa de inflación (i):

(7)

TEORÍAS PARA LA DETERMINACIÓN DE TIPOS

DE CAMBIO

Ejemplo: Tasa de interés real: 4%, Inflación en EUA: 3.5%, Inflación en Japón: 1.5%

T. Int. Nominal en EUA = [(1.04)(1.035) –1] * 100 = 7.64% T. Int. Nominal en Japón = [(1.04)(1.015) – 1] * 100 = 5.56%

Así, mientras Estados Unidos pague un 7.64% y Japón un 5.56%, los inversionistas no tendrán incentivo alguno para desplazar sus capitales entre los dos países.

¿Pero qué sucedería si Estados Unidos decidiera pagar una tasa de interés nominal del 10% (ceteris paribus)?

(8)

TEORÍAS PARA LA DETERMINACIÓN DE TIPOS

DE CAMBIO

T. Int. Real en EUA = [(1.10)/(1.035) –1] * 100 = 6.28%

Estados Unidos estaría pagando una tasa de interés real de 6.28% comparado con la tasa de Japón de 4%, por lo que los ciudadanos japoneses venderían sus yenes para adquirir dólares e invertirlos en EUA. Eventualmente el gobierno japonés se verá obligado a decretar una devaluación de su tipo de cambio, a fin de encarecer el dólar y evitar la fuga de divisas.

(9)

TEORÍAS PARA LA DETERMINACIÓN DE TIPOS

DE CAMBIO

Teoría de la Paridad del Poder de Compra

Esta basada en la ley de un solo precio que establece que en mercados competitivos libres de costos de transportación y barreras comerciales, los productos idénticos vendidos en diferentes países deben tener el mismo precio. De esta manera el tipo de cambio puede establecerse a partir de un conjunto de precios, de manera que el tipo de cambio únicamente cambiará cuando exista una variación en la estructura de precios relativos (inflación).

(10)

TEORÍAS PARA LA DETERMINACIÓN DE TIPOS

DE CAMBIO

Un auto en EUA vale 14,000 dólares, mientras que en Alemania cuesta 22,337 marcos.

El tipo de cambio de marcos/dólar es:

22,337/14,000 = 1.5955 marcos por dólar

La inflación en EUA es 5% y en Alemania es 10%, por lo que los nuevos valores del auto son: 14,700 dólares en EUA (14,000*1.05) y 24,571 marcos en Alemania (22,337*1.10)

El nuevo tipo de cambio es:

24,571/14,700 = 1.6715 marcos por dólar

(11)

SOBREVALUACIÓN Y SUBVALUACIÓN DEL

TIPO DE CAMBIO

La sobrevaluación se presenta cuando el peso tiene un valor mayor al que debería tener; por el contrario se dice que existe subvaluación cuando el peso tiene un valor menor al que debería tener.

Efectos de una sobrevaluación del peso

Alienta las importaciones y desalienta las exportaciones, ya que sale más barato comprar en el exterior, mientras que a los extranjeros se les encarece la producción nacional.

Efectos de una subvaluación del peso

Incentiva a los extranjeros a comprar bienes y activos nacionales y canalizar capital hacia los bancos del país, aumentando la oferta de dinero (oferta monetaria) y las presiones inflacionarias corres-pondientes.

(12)

POLÍTICAS CAMBIARIAS EXISTENTES

•Tipo de cambio fijo:

El tipo de cambio permanece fijo en un nivel específico deseado, pretendiendo reducir la incertidumbre y la salida de capitales. Requiere que el Banco Central compre o venda divisas en el mercado cambiario, por lo que los bancos centrales poseen reservas de divisas extranjeras como fondo de contingencias (Devaluación o Revaluación)

•Tipo de cambio flexible:

El tipo de cambio se determina por el libre juego de la oferta y la demanda de divisas. (Depreciación o Apreciación).

(13)

POLÍTICAS CAMBIARIAS EXISTENTES

•Desliz específico:

Pretende mantener bajo control al tipo de cambio sin pegarlo a un nivel determinado, ajustándose éste en forma gradual al nivel de inflación.

•Bandas:

El tipo de cambio se deja al “libre mercado”, siempre y cuando no alcance el piso y techos fijados por la autoridad, en caso contrario el Banco Central intervendrá regresando a éste dentro del citado rango. •Dolarización:

Bajo este esquema la economía cambia todos sus billetes y monedas por dólares emitidos por la Reserva Federal. Se pierde el control sobre la política monetaria, y el déficit fiscal debe ajustarse a los niveles observados por Estados Unidos.

(14)

SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se creó en una conferencia celebrada del 1 al 22 de julio de 1944 en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos. Inició oficialmente su existencia el 27 de diciembre de 1945 al firmar 29 países el Convenio Constitutivo del FMI (su carta orgánica); sus operaciones financieras iniciaron hasta el 1 de marzo de 1947.

(15)

SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

Objetivos.

De acuerdo con la página oficial del FMI, éste se creó para fomentar la cooperación monetaria internacional; para facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; para fomentar la estabilidad cambiaria; para coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos; para poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos, temporalmente y con las garantías adecuadas, los recursos generales de la institución, y acortar la duración y aminorar el grado de desequilibrio de las balanzas de pagos de los países miembros.

(16)

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE TIPOS DE CAMBIO

Inicialmente se estableció un tipo de cambio fijo para los países

miembros.

Los países establecieron una paridad de una unidad monetaria

local frente a la base oro y dólar norteamericano. Las monedas podían variar un 1% de su valor en función de la oferta y la demanda Los movimientos posteriores requerían de la aprobación del FMI.

El dólar norteamericano fue inicialmente considerado como la

“piedra angular” del FMI para establecer tipos de cambio fijos.

A inicios de la década de los 70’s el dólar norteamericano se

volvió inestable y se devaluó frente a otras divisas.

El FMI posteriormente realizó movimientos para “acomodar”

tipos de cambio flotantes.

La membresía de países apoya la consolidación de fondos que

(17)

FORMA EN QUE SE REPARTEN LAS CUOTAS Y

VOTOS

• Los recursos del Fondo provienen de la suscripción de cuotas que pagan los países miembros cuando ingresan a éste.

• El 25% de la suscripción de la cuota se paga en DEG´s (Derechos Especiales de Giro) o en monedas principales como el dólar norteamericano o el yen japonés.

• Las cuotas, además de determinar el pago de la suscripción que aporta el país miembro, también sirven para determinar el monto del financiamiento que puede recibir del FMI y la participación que le corresponde en las asignaciones de DEG´s.

• Las cuotas determinan el número de votos de un país. A diferencia de algunos organismos internacionales cuyo sistema de votación sigue el principio de “un país, un voto” en el FMI se utiliza un sistema de votación ponderado: cuanto mayor es la cuota de un país en el FMI más votos tiene ese país.

(18)

FORMA EN QUE SE REPARTEN LAS CUOTAS Y

VOTOS

• Las cuotas se fijan en función del tamaño relativo del país miembro en la economía mundial: cuanto mayor sea la economía en función del PIB (PNB) y mayor y más variado su comercio exterior, la cuota será mayor.

• Si es necesario, el Fondo puede obtener préstamos para complementar los recursos de las cuotas, mediante los Acuerdos Generales para la Obtención de Préstamos (AGP), establecidos en 1962, que abarcan a 11 participantes (los gobiernos o bancos centrales del Grupo de los Diez países industrializados y Suiza) y los Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos (NAP), establecidos en 1997, con 25 países e instituciones participantes.

(19)

GRÁFICO DE LOS 10 PRIMEROS PAÍSES EN

TÉRMINOS DE CUOTAS

(20)

EL DERECHO ESPECIAL DE GIRO (DEG)

• Es un activo internacional de reserva creado por el FMI en 1969 debido al temor de los países miembros de que el total de las reservas internacionales les fuera insuficiente para los fines de la expansión del comercio internacional.

• Principales activos de reserva: el oro y el dólar.

• Se creó como un activo complementario de reserva que el FMI “asignaría” a los países miembros en caso de necesidad y podría cancelarse en la medida que hiciera falta.

• También recibe el nombre de “papel de oro”.

• Ha sido asignado a los países miembros en cantidades proporcionales a las cuotas.

(21)

EL DERECHO ESPECIAL DE GIRO (DEG)

• Hasta la fecha el FMI ha asignado un total de

$32.000 millones de dólares (en DEG´s) a los

países miembros.

• La ultima asignación fue hecha en 1981.

• El DEG es también la unidad de cuenta del FMI.

Cotiza diariamente respecto a una canasta de

cuatro monedas: dólar americano, euro, libra

esterlina y yen. Al 1 de julio de 2004, 1 DEG era

equivalente a 1.48 dólares americanos.

(22)

LA LABOR DEL FMI

• La labor del FMI ha ido evolucionando y se ha

adaptado para seguir prestando sus servicios con

eficacia. Esto puede ser posible mediante la

introducción de reformas que tienen por objeto

reforzar la arquitectura del sistema monetario

internacional

•EL FMI ha hecho nuevo hincapié en las metas de

fomentar el crecimiento económico y reducir la

pobreza.

(23)

ALGUNOS EJEMPLOS DE LA ACTUACIÓN DEL

FMI

Durante la crisis energética de los años setenta,

cuando el precio del petróleo se cuadruplicó, el

FMI contribuyó a reciclar los superávit en divisas de

los países exportadores de petróleo creando

temporalmente

el

servicio

financiero

del

petróleo, que estuvo en vigor desde 1974 a 1976.

En los años ochenta, el FMI desempeñó un papel

central para ayudar a resolver la crisis de la deuda

en América Latina en colaboración con los

gobiernos nacionales y la comunidad bancaria

internacional.

(24)

ALGUNOS EJEMPLOS DE LA ACTUACIÓN DEL

FMI

• Desde 1989, el Fondo ha estado prestando ayuda activamente a países de Europa central y oriental, a los Estados bálticos, Rusia y otros países de la antigua Unión Soviética para que transformen sus economías, pasando de una economía centralmente planificada a economías de libre mercado.

• En 1994 cuando México adoptó un programa vigoroso de ajuste y reforma, el FMI aprobó con rapidez su operación de crédito más importante hasta la fecha por un total de US$17.800 millones.

• En 1999, el FMI y el BM lanzaron conjuntamente la iniciativa a favor de los países pobres muy endeudados (Iniciativa para los PPME), con el objetivo de reducir la deuda externa de los países más pobres del mundo a niveles sostenibles en un plazo razonablemente corto.

(25)

LOS MAYORES PRESTATARIOS DEL FMI

(26)

ALGUNOS EJEMPLOS DE LA ACTUACIÓN DEL

FMI

• En el año 2000 se decidieron cambios importantes que permitirán que los servicios financieros del FMI sean más eficaces para dar apoyo a los esfuerzos de los países destinados a evitar y resolver las crisis y que contribuirán también al uso más eficiente de los recursos del FMI.

•En 2004 el FMI estableció el Mecanismo de Integración Comercial para contribuir a atenuar los efectos negativos a corto plazo de la liberalización del comercio sobre los pequeños países en desarrollo en un contexto internacional más competitivo.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...