11. CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL ( )

Texto completo

(1)

1

11. CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-74)

Introducción.- Fernando VII sin hijos varones->deroga el Auto Acordado (Ley Sálica de los Borbones->mujeres no podían reinar) mediante la Pragmática Sanción->permitir a su hija reinar contra su hermano Carlos Mª Isidro (hubiera sido Carlos V).

Muerte del Rey->conflicto sucesorio->guerra civil

A – ORGANIZACIÓN POLÍTICA: MONARQUÍA, CONSTITUCIONALISMO Y PARTIDOS POLÍTICOS

MINORIDAD DE ISABEL II: LAS REGENCIAS

1) REGENCIA DE Mª CRISTINA DE BORBÓN (1833-40)

Pleito dinástico provoca la I Guerra Carlista entre Carlos Mª Isidro y sus partidarios y los de Isabel II

- Carlistas: ultrarrealistas o absolutistas, defensores del orden tradicional o A. Régimen. Lema->”Dios, patria, fueros y rey” (mundo rural):

. nobles propietarios rurales

. gran parte del clero rural (sobre todo curas y frailes)

. campesinado de Vascongadas, Navarra, Cataluña y Aragón (afectado por la libertad de contratación de los gobiernos liberales) -> “partidas carlistas” • Defensores de los fueros contra la ley única de los liberales

• Destacan: Zumalacárregui, Cabrera, el cura Merino,… • Apoyo moral de la Santa Alianza

- Cristinos o isabelinos: liberales defensores del nuevo régimen con base capitalista (mundo urbano):

. alta burguesía . minoría ilustrada . oficialía del Ejército . grupos urbanos

• Destacan: Espoz y Mina, Espartero, el Empecinado,…

• Apoyo de países con gobiernos burgueses -Portugal, Francia, R. Unido- que junto con la España liberal forman la Cuádruple Alianza; enviaron armas, municiones y tropas.

** En la 1ª fase de la guerra los carlistas perdieron a Zumalacárregui en el sitio a Bilbao, no realizaron avances importantes y el cansancio y el desgaste ocasionaron disensiones internas->Gral. Maroto (tras el fracaso de la toma de Madrid) rindió parte del ejército carlista a Espartero-> “Abrazo o Convenio de Vergara”1839 (ventajas para los militares, pero la cuestión campesina y foral sin solución, insatisfacción del clero y de D. Carlos) Fin de la I G.C.

(2)

2 Consecuencias:

- La oposición carlista seguirá en estado latente->guerras sucesivas (II G.C. con Carlos Luis de Borbón y Braganza –Cd. De Montemolín- Carlos VI; III G.C. con D. Juan de Borbón –Dq. De Madrid- Carlos VII)

- El Ejército se convirtió en juez decisivo en el enfrentamiento entre las diferentes familias políticas liberales para acceder al gobierno (por el escaso apoyo popular) Aspectos político-administrativos:

1.- La transición (1833-36)

La Regente concede el poder a los liberales más moderados que se encargarán de realizar el paso del A. Régimen al nuevo:

a) Se realiza la reforma admva y la división provincial del territorio

b) Martínez de la Rosa -> Estatuto Real -1834- (supone la transición de la monarquía absoluta a la constitucional). Descontento en el Ejército porque las reformas eran muy moderadas + la presión de la guerra lleva al gobierno a los progresistas.

c) Mendizábal impulsa la desamortización del clero regular ->expropiación y venta de bienes eclesiásticos para obtener fondos con el fin de superar el déficit de Hacienda y “castigar” a la Iglesia por su apoyo al carlismo. La Regente le obliga a dimitir en 1836

2.- El triunfo progresista (1836-40)

(b+c)Verano de 1836->”La Sargentada”->Motín de los Sargentos de La Granja fuerzan a la Regente a aceptar de nuevo a Mendizábal y a restablecer la Constitución del 12 hasta que se elaborara una nueva.

Con ese fin se convocan elecciones, pero la mayoría la obtienen los liberales moderados porque el censo excluye a las clases medias (base electoral progresista)por eso la Constitución de 1837 (revisión de la de Cádiz) será progresista en la forma, pero moderada en el contenido estableciéndose por primera vez el Senado (de designación real) y el Congreso (por sufragio censitario) ->Parlamento bicameral.

Al acabar la guerra, un nuevo gobierno moderado elabora una Ley Municipal suprimiendo la elección de los alcaldes (serían de nombramiento real) Se produce una insurrección progresista formándose Juntas en las principales ciudades con manifestaciones en las calles dirigidas por la Milicia Nacional.

Mª Cristina recurre a Espartero, pero éste se niega a utilizar al Ejército para la represión, las Juntas le aclaman y piden la destitución de la Regente, y al no transigir dimite y marcha al exilio.

(3)

3 2) REGENCIA DE ESPARTERO (1840-43)

Elecciones con un sufragio más amplio->abrumadora victoria de los progresistas->Mendizábal amplia la desamortización sobre los bienes del clero secular (bienes inmuebles y bienes que poseían en las ciudades)->efectos:

- Remodelación del espacio urbano

- Absorción del crecimiento demográfico en el interior del casco histórico - Solares para servicios públicos

Pero Espartero desarrolla una política personalista y dictatorial perdiendo paulatinamente los apoyos.

Mª Cristina desde el exilio promueve un pronunciamiento->Narváez y O’Donnell->fracasan (descubierta la conspiración ->ejecutado Diego de león).

Escisión entre los progresistas->surgen sectores republicanoscon reivindicaciones sociales Ante los rumores de que estaba negociando un tratado de libre comercio con Inglaterra (que hubiera perjudicado a la industria textil catalana) se produce una insurrección general en Barcelona -1842- ordena el asedio y bombardeo de la ciudad->fin de su prestigio

1843 pronunciamiento de Narváez y el progresista Prim->Espartero al exilio (hasta 1849) Consecuencias->inicio del reinado de Isabel II con un predominio del liberalismo moderado B – EL REINADO DE ISABEL II: CONSTRUCCIÓN Y EVOLUCIÓN DEL ESTADO LIBERAL Mayoría de edad de la Reina ->1844-1868

Rasgos generales:

- Inestabilidad política->reiterados pronunciamientos de los liberales progresistas marginados del poder

- Reformas burguesas en el orden político y económico

- Desarrollo Revolución industrial + consolidación sociedad burguesa - ↘ ↙

Desarrollo Movimiento Obrero 1. Década moderada (1844-54)

Forma gobierno Narváez->liberal moderado apoyado por los sectores burgueses más conservadores (alta burguesía de las finanzas, comercio, admón., etc.). Deroga la Constitución del 37 y el Parlamento elabora otra nueva:

Constitución de 1845 conservadora->se otorgan más poderes a la Corona y al Gobierno recortando los del Parlamento:

- Poder legislativo: las Cortes con el rey (soberanía compartida) ↘sistema bicameral:

(4)

4

Senado->senadores vitalicios elegidos por la Corona (serviría para limitar las reformas)

Congreso->diputados elegidos por sufragio censitario muy restringido A la Constitución le siguieron reformas político-admvas:

-Ley fiscal->eficaz, moderna y racional: contribución territorial y por actividades industriales y

comerciales; impuestos indirectos (herencia, “consumos”, tasas aduaneras, etc. ) -Nuevo Código Civil y Penal

-Se disuelve la Milicia Nacional y se crea la “nueva” Guardia Civil en 1844 (establecimiento de las “parejas”, estatuto de militarización, cometido: conservación del orden público en las zonas rurales y defensa de la propiedad de los terratenientes).

-Concordato de 1851->el Estado se compromete a financiar a la Iglesia y le entrega el control de la enseñanza y la censura, se le devuelven los bienes no vendidos,…

-Ley Moyano->reforma de la educación (escuelas primarias para toda la población, superiores para la clase media y universidad para la clase media-alta)

-Ley de los ayuntamientos->alcaldes nombrados por la Corona

* En 1846 estalla la Segunda Guerra Carlista (expropiación de los bienes de D. Carlos)

** Durante este periodo se favorecen los negocios financieros en los que participan políticos y personajes relacionados con el poder. La corrupción y el autoritarismo de los gobiernos dan lugar a que las clases populares apoyen un alzamiento liberal progresista en 1854.

La crisis de los moderados: la revolución de 1854

La ley electoral municipal de 1846 + la II G. Carlista + el intento de reforma constitucional de Bravo Murillo (1852->más conservadora que la del 45)->presión política->3 gabinetes->disuelven Cortes->radicalización de la oposición en las Cámaras y en las calles:

1. Pronunciamientos en Vicálvaro –la Vicalvarada- y en Alcalá de Henares por los moderados Dulce y O’Donnell

2. Manifiesto de Aranjuez y Manifiesto de Manzanares (Cánovas)->piden apoyo a los progresistas

3. Fase de movilizaciones populares->propósitos políticos (sin reivindicaciones sociales como en Europa)

• Forzar a Isabel II a admitir reformas democráticas

**gobierno provisional del progresista Evaristo S. Miguel (barricadas, Juntas,…) la Reina entrega el poder a Espartero

(5)

5 2. Bienio progresista (1854-56)

Espartero Jefe de Gobierno pacta con O’Donnell->Ministro de Defensa

Restaura la Constitución del 37 (con leyes complementarias) hasta la promulgación de la nueva que hubiera sido la más progresista (Constitución de 1856), pero no se pudo promulgar –non nata-

Medidas radicales: -expulsión de los jesuitas

- prohibición de las procesiones y manifestaciones externas del culto católico - leyes para la modernización económica del país:

a) 2ª fase desamortizadora->Ley de Desamortización Civil de Madoz sobre los bienes de: municipios, clero, instrucción pública, beneficiencia, Corona.

Resultado->la venta alcanzó gran valor en metálico->construcción del FF.CC., pero negativo para el campesinado por la venta de comunes y propios y tensión con la Santa Sede.

b) leyes financieras:

Ley de desarrollo de las S.A.

Ley para regular los créditos, préstamos, impuestos,…

Creación de la figura del gobernador del Banco de España->control de las actividades bancarias

Creación de la peseta y del sistema plural de emisión de billetes

** Permanente conflictividad social->descontento de los obreros porque no se eliminan las quintas ni los impuestos de consumos + partidas carlistas en 1855 en las zonas rurales

Espartero presenta su dimisión y la Reina nombra a O’Donnell de la (partido que él había fundado->opción de centro entre las dos tendencias de los liberales –moderados y progresistas- contó con resellados de ambos partidos).

3. Segunda Década liberal-conservadora (1856-66)

Socialmente predominan los terratenientes (caciques), los militares conservadores y la Iglesia. En la práctica política se suceden en el gobierno (alternancia) los generales O’Donnell y Narváez. Los liberales progresistas quedan marginados del poder

Elecciones->gobierno de la Unión Liberal(1858-63)->”gobierno largo de O’Donnell”: - Objetivo político conciliar orden y libertad

- Restaura la Constitución de 1845 - Paraliza la desamortización civil

(6)

6

- Reconoce a la Iglesia muchos de sus privilegios tradicionales

- Gran desarrollo económico (gran nº de Km. ferroviarios) por periodo de prosperidad económica debido a las buenas cosechas y a la expansión comercial gracias a Cuba y Filipinas; también la Guerra de Secesión de EE.UU. (1861-65) favorece la exportación. En política exterior se desarrollan las “guerras de prestigio” [interviniendo en Indochina, en el N. de África y en Santo Domingo y México (Prim)].

Dentro de los progresistas aparecen dos nuevas corrientes->a su izda. se forman el Partido Demócrata y el republicanismo (ambas tendencias se preocupan por las cuestiones sociales y defienden el sufragio universal)

Problemas internos:

- La II G. C.->fue un movimiento precipitado y sin suficiente apoyo militar; desembarco en Tarragona->Carlos Luis de Borbón (Cd. De Montemolín) renuncia a sus derechos al Trono español a cambio de libertad (pero después se retractará).

- Problema campesino de 1861 por: la desamortización de Madoz, las quintas, los consumos, la presencia de la Guardia Civil->protesta con gran violencia y muy numerosa (sucesos de Utrera y Loja reprimidos duramente por la G. Civil y el Ejército, pero demuestran que los jornaleros pueden organizarse y defenderse)

La sucesión de gobiernos->7 sucesivos entre moderados y unionistas: 1864->pronunciamientos de progresistas y demócratas:

- Prim en Villarejo de Salvanés ->fracasó (exilio a Portugal)

- Levantamiento Sargentos de S.Gil->fusilados y exilio de los principales líderes progresistas

**Caída de O’Donnell (exilio a Francia)->sustituido por Narváez

- 1865 protestas estudiantiles (por la expulsión de Castelar de su cátedra) “noche de S.Daniel”

- 1866 crisis económica múltiple: industrial, monetaria, ferroviaria - “ “ social: revueltas campesinas, desórdenes militares,… La Corona gran desprestigio y en situación de debilidad

Progresistas –Prim- + demócratas –Castelar- en el exilio firman el Pacto de Ostende (1866):

- Derrocar a Isabel II

- Convocar Asamblea Constituyente por sufragio universal masculino->decidir modelo de Estado ->República o Monarquía

(7)

7

C – EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-74) LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA

LA REVOLUCIÓN

Pacto de Ostende->acuerdo para destronar a la Reina y crear Juntas Revolucionarias que organizaran a las masas populares

1868->Revolución de La Gloriosa -> Con el Manifiesto “Viva España con honra” el almirante Topete inicia la sublevación en Cádiz en septiembre –la Septembrina- Prim, Serrano y Dulce extienden la Revolución y las Juntas se propagan por todo el país con amplia participación popular (“Voluntarios de la Libertad”)

Mq. De Novaliches dirige las tropas leales a la soberana; es vencido en la batalla de Alcolea por Serrano

Madrid se suma a la Revolución. Isabel II al exilio 1.- Gobierno Provisional de Serrano-Prim (1868-69)

Compuesto por los principales líderes de la Revolución: militares –Prim, Serrano, Topete – y civiles –Sagasta y Ruiz Zorrilla -, pero quedan al margen los demócratas

Medidas:

- Disolución Juntas

- Instaura libertades básicas

- Instaura libertad de cultos (expulsión jesuitas, abolición fuero eclesiástico->ruptura Concordato)

- Introducción del librecambismo

Implanta el sufragio universal masculino y convoca a Cortes constituyentes->Composición: -dcha.-> carlistas e isabelinos (alfonsinos)

-mayoría gubernamental->coalición de progresistas y unionistas -izda.->republicanos

**decisión sobre el modelo de Estado->triunfa la opción monárquica Constitución de 1869-> 1ª democrática

Monarquía parlamentaria democrática-> “el rey reina, pero no gobierna” Legislativo->Cortes bicamerales con grandes atribuciones.

Ejecutivo->subordinado al Legislativo.

Judicial->tribunales independientes con la fórmula democrática del jurado Estado aconfesional

(8)

8 2.- Regencia de Serrano (1869-1871)

Transición hasta la búsqueda de un monarca. (Prim se encarga del cometido siendo famosa su frase para rechazar a Alfonso XII “los Borbones jamás, jamás, jamás”)

Se van haciendo reformas sobre todo en justicia: unidad de fueros, jerarquización en el funcionamiento de los tribunales, Código Penal->nueva tipificación de delitos y adaptación de las condenas a las nuevas libertades –eliminación de la pena de muerte y reconocimiento del matrimonio civil-

Pero escasos cambios socioeconómicos->descontento popular y oposición republicana en el Parlamento y clubes republicanos->insurrección republicana

• Elegido entre los candidatos Amadeo de Saboya EL REINADO DE AMADEO I

Primera monarquía democrática (1871-73) Nueva dinastía->Casa de Saboya

Asesinato de Prim->ruptura de la coalición del Pacto de Ostende y escisión de los progresistas. El Rey sin apoyo político y parlamentario sólido.

Gran inestabilidad política con múltiples cambios de gobierno y con graves problemas difíciles de resolver: grave crisis socioeconómica, inicio III Guerra Carlista, se agrava el conflicto cubano en el que el Rey se declara abolicionista->rechazo por algunos sectores políticos (ambiente de conspiración e intentos de golpes de fuerza)-> Amadeo dimite

LA PRIMERA REPÚBLICA (1873-74)

11-2-1873 las Cortes proclaman la República y eligen a Figueras (1º) como Presidente provisional:

- Cortes Constituyentes por sufragio universal masculino (mayores de 21)

- Se define el nuevo régimen como República federal->Presidente Pi y Margall(2º) • Constitución de 1873 (simple proyecto)

Problemas:

-sin apoyos políticos suficientes en el interior (en contra los sectores conservadores, gran parte de la jerarquía católica y los carlistas)

-en el exterior sólo EE.UU. y Suiza la reconocen

-los republicanos divididos entre los federalistas, partidarios del Estado federal, y los unitarios, que defienden un Estado centralizado

(9)

9

** Pi y Margall, federalista, pretende instaurar el modelo federal “desde arriba” consiguiendo primero el orden social, pero los intransigentes lo quieren “desde abajo” llegando a la paz social después. En las Cortes, se rechaza el modelo intransigente->inician la revolución cantonal ->en Alcoy huelga general anarquista ->se extiende por la periferia del sur y algunas regiones del interior->fuerte represión->ocasiona ruptura en el P. Republicano y la dimisión de Pi y Margall

Sustituido por Salmerón (3º) frena el cantonalismo, el avance carlista y reprime el Movimiento Obrero (lo hará la G. Civil), pero dimite (al mes y medio) por negarse a firmar sentencias de muerte y ante las fuertes polémicas en las Cortes por el giro conservador y la dura represión. Sucedido por Castelar (4º) republicano conservador lleva a cabo una política autoritaria para asegurar el orden cerrando las Cortes y anulando las garantías constitucionales. Utiliza al Ejército para acabar con el cantonalismo y el carlismo. Al reabrir el Parlamento se presenta una moción de censura por la izda. republicana para implantar un régimen de federalistas puros->golpe de Estado del Gral. Pavía asaltando a caballo el hemiciclo en enero del 74.

“La dictadura de Serrano”->organiza un gobierno provisional (integrado por constitucionalistas y radicales) restableciendo el orden con medidas de excepción: disolución de asociaciones obreras, represión contra los republicanos…

• Aprovechando las felicitaciones por su cumpleaños Alfonso XII publica en la prensa española el Manifiesto de Sandhurst (escrito por Cánovas del Castillo) ofreciéndose como solución

Pero la ambigüedad de la situación lleva al Gral. Martínez Campos a realizar un pronunciamiento a favor de la monarquía en Sagunto proclamando rey a Alfonso XII

Serrano al exilio->se forma un Ministerio Regencia presidido por Cánovas hasta la llegada del Rey

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...