MÁS QUE AYUDA FINANCIERA

13  Download (0)

Full text

(1)

Por Deborah Harris Abogada de Personal Massachusetts Law Reform Institute

y Ruth J. Liberman Vicepresidenta de Políticas Públicas Crittenton Women’s Union

MÁS QUE

AYUDA

FINANCIERA

Guía 2010 sobre ayuda

adicional para estudiantes

adultos de bajos recursos

(2)

Introducción

Si usted es una persona adulta de bajos recursos y está a punto de inscribirse en la universidad o en otro tipo de capacitación de nivel superior, o si ya ha comenzado un programa, este manual es para usted. Asistir a una universidad o a un instituto de capacitación puede ayudarle a conseguir un empleo con mejores salarios y/o que ofrezca mejores beneficios, pero obtener un título académico o una acreditación requiere tiempo y dinero. Los programas públicos pueden ofrecer apoyo, pero a veces las reglamentaciones sobre quién reúne los requisitos para obtener beneficios públicos, como asistencia para vivienda, cupones para alimentos o seguro de desempleo, son diferentes para los estudiantes. Este manual le ayudará a determinar qué beneficios públicos pueden estar disponibles para usted y su familia mientras usted estudia.

Si está considerando extender su educación, consulte la sección Estudiar y pagar los estudios: cómo tomar decisiones asertadas en la página 2.

Si está estudiando o está a punto de comenzar a estudiar, consulte las secciones Cupones para alimentos/Programa de asistencia nutricional complementaria (Supplemental Nutrition Assistance Program, SNAP), Asistencia transicional para familias con hijos dependientes (Transitional Aid for Families with Dependent Children, TAFDC), Seguro médico, Cuidado infantil, Seguro de desempleo y Viviendas subsidiadas para comprender para qué beneficios públicos puede reunir los requisitos.

Si está pagando sus estudios por sus propios medios, la sección Beneficios tributarios proporciona información que puede ayudarle a pagar menos impuestos federales sobre la renta o a recibir un reintegro mayor.

En el reverso de este manual, encontrará un Glosario de algunos términos importantes, así como también una lista de instituciones de enseñanza superior y universidades públicas en Massachusetts. Sin embargo, tenga en cuenta que las leyes y normativas cambian con frecuencia. Antes de tomar una decisión, quizá desee verificar que las políticas sobre las que leyó aquí no hayan cambiado desde la publicación de este manual.

Introducción 1 Estudiar y pagar los estudios 2

Cupones para alimentos/SNAP 4

Asistencia transicional para familias con hijos dependientes (TAFDC) 7

Seguro médico 8

Cuidado infantil 9

Programa de la Sección 30 de seguro de desempleo 10

Viviendas subsidiadas 11

Beneficios tributarios federales para la educación 14 Glosario 19 Lista de instituciones de enseñanza superior y universidades

públicas en Massachusetts 20

Crittenton Women’s Union le agradece al Massachusetts Law Reform Institute (MLRI) por sus importantes aportes a “Más que ayuda financiera”, desde el concepto hasta el producto final. En particular, le agradecemos a Deborah Harris, Abogada de Personal del MLRI, por su conocimiento de las leyes y normativas que rigen en lo que respecta a la ayuda familiar.

Gracias también a Mary Jayne Fay, Doctora en Educación, Departamento de Educación Primaria y Secundaria de Massachusetts, y a Rachel Fichtenbaum por su ayuda con este manual.

Es una publicación de Crittenton Women’s Union, Boston, Massachusetts. Copyright © 2010 Crittenton Women’s Union. Todos los derechos reservados.

(3)

Estudiar y pagar los estudios:

cómo tomar decisiones asertadas

La capacitación universitaria y de nivel superior puede ser muy costosa. Sin embargo, acrecentar sus aptitudes puede ayudarle a conseguir un nuevo empleo o carrera profesional con mejores salarios y/o beneficios. Los siguientes consejos pueden ayudarle a elegir la mejor opción para usted.

¿Qué debo estudiar?

• Elija un título, un certificado o una acreditación que le interese, que le permitirá obtener un buen salario y que tenga opciones laborales. Los consejeros de orientación profesional, los centros de orientación profesional y las agencias de empleo pueden ayudarle a informarse sobre qué empleos están disponibles y qué educación o capacitación requieren. También puede consultar la lista de “Empleos más populares 2010” de Crittenton Women’s Union en www.liveworkthrive.org. Estos empleos “más populares” requieren dos años o menos de educación de nivel

superior, generan los ingresos suficientes como para mantener una familia y actualmente tienen altos índices de vacantes.

• Si tiene antecedentes penales (Información de antecedentes penales [Criminal Offender Record Information, CORI]) o es un inmigrante indocumentado, asegúrese de saber si se le permitirá trabajar en el área que desea. Por ejemplo, algunas personas con ciertos antecedentes penales quizá no puedan conseguir empleos en el área de atención médica o de actividades bancarias.

¿Dónde debo estudiar?

• Asegúrese de que la institución educativa esté acreditada y certificada en Massachusetts. Puede encontrar esta información en www.nces.ed.gov. • Considere la posibilidad de asistir a un instituto de enseñanza superior

público de dos años o a una universidad estatal de cuatro años. Pagará menos en matrícula y en gastos de educación que en una institución privada y, sin embargo, recibirá una educación de calidad.

• Pregunte sobre los índices de graduación de estudios de la institución. ¿Cuántos de los estudiantes que asisten a la institución finalizan realmente sus estudios con un título? ¿Tiene la institución recursos tales como tutorías y asesoramiento sin cargo en caso de que tenga problemas mientras está estudiando?

• Pregunte sobre los índices de contratación laboral de la institución y averigüe si tienen recursos tales como un centro de orientación profesional para ayudar a los estudiantes a conseguir empleo. Las instituciones no pueden garantizarle un empleo, pero pueden ayudarle a buscar uno.

• Hable con estudiantes que hayan asistido a la institución. ¿Estaban conformes con la institución? ¿Pudieron conseguir un empleo luego de finalizar su educación o capacitación?

• Asegúrese de que la institución le brinde preparación para cualquier examen de certificación que quizá deba tomar para trabajar en su nueva área. Pregunte sobre los índices de aprobación de exámenes de certificación de la institución.

• Si la institución le promete algo, como tutorías o ayuda para conseguir empleo, asegúrese de que figure por escrito (por ejemplo, en un folleto o en un sitio web). Si no constata el servicio confirmado por escrito, pídale a la institución que lo ponga por escrito.

¿Cuándo debo inscribirme?

• Comience a investigar sobre los requisitos de inscripción lo antes posible. Muchas instituciones le pedirán que haga un examen de nivelación en Lengua Inglesa y Matemáticas. Según su puntaje, quizá necesite hacer cursos de nivelación o de desarrollo antes de iniciar su programa. Si hace estos cursos de nivelación en un programa de educación básica para adultos en su comunidad, puede ahorrar dinero en sus gastos universitarios.

• Planifique el cuidado infantil y el transporte a fin de no tener que faltar a clases.

¿Cómo puedo pagar mis estudios?

• Calcule cuánto costará su educación. Incluya cuotas, libros, materiales y gastos extras de transporte y cuidado infantil, no solo la matrícula. Planifique cómo pagar por adelantado. Consulte si la oficina de admisión de la institución le pude sugerir formas de pagar estos gastos.

• Si la institución está aprobada por el Departamento de Educación de los Estados Unidos, entonces puede llegar a acceder a subsidios, préstamos o programas de trabajo estudiantil estatales y federales. Los programas de trabajo estudiantil proporcionan empleos de medio tiempo a estudiantes de grado y de posgrado para ayudarles a pagar los gastos universitarios. • Complete la Solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes (Free Application for Federal Student Aid, FAFSA) para averiguar qué ayuda financiera puede llegar a recibir. Puede obtener la solicitud en línea en www.fafsa.ed.gov o en formato impreso en una biblioteca o en una universidad. La FAFSA no es solo para estudiantes recién graduados de la escuela secundaria. También pueden completarla estudiantes adultos. • Intente financiar su educación con becas y subsidios, en vez de pedir

préstamos estudiantiles. Las becas y los subsidios no deben devolverse siempre que cumpla con los requisitos establecidos. En cambio, sí tiene que devolver los préstamos.

3

(4)

Existen muchos tipos de préstamos disponibles. Si necesita un préstamo, intente primero obtener préstamos del gobierno federal. Los programas de préstamos federales tienen muchos planes de pago flexibles para ayudarle. Los préstamos privados son casi siempre más costosos y no vienen con los mismos tipos de protecciones que los préstamos del gobierno federal. • Consulte con su compañía de préstamos estudiantiles para asegurarse de

que las tasas serán razonables y de que no habrá grandes pagos vencidos al final del préstamo (pagos globales). Pregunte qué pasaría si su institución cerrara o si usted efectuara un pago atrasado. Asegúrese de poder cancelar los pagos del préstamo una vez que haya finalizado sus estudios. Algunos asesores financieros aconsejan que el pago mensual de su préstamo estudiantil no debe exceder el 8% de los ingresos mensuales previstos. • Puede reducir los costos si termina antes. Averigüe si puede transferir

créditos desde otras instituciones. Pregunte si la institución ofrece crédito en concepto de aprendizaje previo o valoración del aprendizaje previo. Este tipo de programa otorga créditos universitarios por aptitudes que ha adquirido en cualquier otro lugar, como en el ambiente laboral o a través de voluntariados. • Averigüe si su empleo actual cuenta con algún beneficio de subsidio

educativo para ayudarle a pagar sus estudios.

Consulte la sección Beneficios tributarios (página 14) para saber si puede pagar menos impuestos federales sobre la renta u obtener un reintegro mayor si está pagando sus estudios o préstamos estudiantiles.

Cupones para alimentos/Programa de asistencia

nutricional complementaria (Supplemental Nutrition

Assistance Program, SNAP)

Los Cupones para alimentos/el programa de SNAP ofrecen beneficios que pueden usarse para comprar alimentos en la mayoría de las tiendas de comestibles de Massachusetts.

Como estudiante universitario, ¿reúno los requisitos para recibir beneficios de Cupones para alimentos/SNAP?

Muchos estudiantes universitarios reúnen los requisitos para recibir los beneficios de Cupones para alimentos/SNAP pero no lo saben. Es posible que reúna los requisitos si tiene bajos recursos, si cumple con las reglamentaciones del programa y si CUALQUIERA de los siguientes enunciados es verdadero: • Recibe cualquier monto de ingresos de un programa de trabajo estudiantil

estatal o federal.

• Trabaja por un salario 20 horas o más por semana.

• Asiste a un instituto de enseñanza superior de dos años y está inscrito(a) en un ciclo de estudios que la institución considera que le ayudará a conseguir empleo.

• Está a cargo de un niño menor de 6 años (hijo(a), sobrino(a), nieto(a), etc.). • Es padre/madre soltero(a) y está a cargo de un niño de entre 6 y 11 años,

y tiene una inscripción de tiempo completo.

• Es padre/madre soltero(a) y está a cargo de un niño de entre 6 y 11 años, y no cuenta con el cuidado infantil necesario para poder trabajar 20 horas por semana y estudiar.

• Recibe beneficios de Asistencia transicional para familias con hijos dependientes (Transitional Aid for Families with Dependent Children, TAFDC) para su familia.

• No puede trabajar a causa de una discapacidad.

¿Puedo recibir beneficios de Cupones para alimentos/SNAP si vivo con otras personas?

• Si compra y prepara más de la mitad de sus comidas por separado de las personas con quienes vive, puede solicitar los beneficios de Cupones para alimentos/SNAP para usted.

• Si vive en una residencia estudiantil y más de la mitad de sus comidas provienen de un plan de comidas, no puede solicitar los beneficios de Cupones para alimentos/SNAP.

¿Puedo recibir beneficios de Cupones para alimentos/SNAP si vivo con mis padres?

• Si tiene 22 años o más y compra y prepara más de la mitad de sus comidas por separado de sus padres, puede solicitar tales beneficios para usted. • Si es menor de 22 años, no puede recibir los beneficios de Cupones para

alimentos/SNAP por separado de sus padres si vive con ellos. Usted y sus padres tienen que presentar la solicitud como un solo hogar.

¿De cuánto será el beneficio de Cupones para alimentos/SNAP?

Su beneficio será según sus ingresos y gastos. No se tendrá en cuenta la totalidad de sus ingresos. Para tener una idea del monto de beneficio que recibiría, use la calculadora de Massachusetts en

www.gettingfoodstamps.org. El beneficio promedio en Massachusetts es de alrededor de $230 mensuales. El beneficio máximo para una persona sin ingresos computables es de $200 mensuales.

(5)

Si asisto a una institución de enseñanza superior de dos años, ¿cómo demuestro que estoy en un programa de certificación o título que me permitirá reunir más condiciones para conseguir empleo?

Puede obtener un formulario del Departamento de Asistencia Transicional (Department of Transitional Assistance, DTA), que la institución debe completar, que verifica que usted está inscrito(a) en un programa de educación técnica o profesional, o en un ciclo de estudios que conducirá al empleo.

Si se encuentra en un programa como ese, no es necesario que reciba ingresos por trabajo estudiantil, trabaje 20 horas ni que reúna los requisitos para personas con niños a cargo o que tienen una discapacidad, siempre que cumpla con las pautas de ingresos y otras reglamentaciones de Cupones para alimentos/SNAP.

¿Dónde solicito los beneficios de Cupones para alimentos/SNAP?

Puede solicitarlos en Internet, en persona o por correo postal:

Para presentar la solicitud en Internet, visite www.mass.gov/dta y haga clic en el enlace “Food Assistance” (Asistencia de alimentos) ubicado en la columna de la izquierda.

• Para presentar la solicitud en persona, concurra a su oficina local del Departamento de Asistencia Transicional (DTA). Para encontrar su oficina local, visite www.mass.gov/dta y haga clic en “DTA Office Locations” (Ubicaciones de oficinas del DTA) en la columna de la izquierda, o bien llame al 617.348.8500.

• Para presentar la solicitud por correo postal, descargue el formulario de solicitud desde el enlace “Food Assistance” (Asistencia de

alimentos) en www.mass.gov/dta.

La solicitud es el primer paso. También deberá enviar documentación de respaldo y se le hará una entrevista. Por lo general, la entrevista se realiza por teléfono. Sin embargo, puede solicitar una entrevista en persona.

Asistencia transicional para familias con hijos dependientes (TAFDC)

La Asistencia transicional para familias con hijos dependientes (Transitional Aid for Families with Dependent Children, TAFDC) ofrece ayuda en efectivo a mujeres embarazadas y a familias con hijos.

¿Puedo obtener los beneficios de TAFDC si soy estudiante universitario?

Puede reunir los requisitos para recibir los beneficios de TAFDC si sus ingresos son bajos y si es el padre/la madre o el familiar de un niño a cargo, o si está embarazada y su bebé nacerá en cuatro meses o menos.

Según la edad de su hijo menor, muchos beneficiarios de TAFDC tienen que cumplir con el requisito de un programa de trabajo de 20, 24 ó 30 horas semanales.

• Puede tener en cuenta 12 meses de universidad o capacitación para el requisito de programa de trabajo (esto podría ser tres o cuatro semestres), siempre que el programa sea al menos de medio tiempo, se espere que las actividades conduzcan a un empleo y que usted haga un progreso satisfactorio. Cada hora de crédito cuenta como dos horas de participación (por ejemplo, 12 horas de crédito cuentan como 24 horas de su requisito de programa de trabajo). También puede contar horas adicionales de estudio o tiempo en el laboratorio, si están supervisadas.

• Luego de que haya asistido a la universidad o a la capacitación por 12 meses, puede asistir a la institución y aún así cumplir con el requisito de programa de trabajo. Por ejemplo, podría participar en un programa de trabajo estudiantil o en un empleo de voluntariado en la universidad.

• Algunos beneficiarios de TAFDC no están sujetos al requisito de programa de trabajo.

¿Cuáles son los beneficios de TAFDC para los estudiantes universitarios?

Si reúne los requisitos para los beneficios de TAFDC, quizá reciba todo lo siguiente:

• Un beneficio mensual en efectivo (que se paga de forma bimensual). El monto varía según los ingresos, el tamaño de la familia y otros factores. Por ejemplo, el beneficio básico para una familia de tres personas sin ingresos computables y que no esté sujeto al programa de trabajo es de $593 mensuales, además de $40 mensuales si paga la renta de una vivienda privada sin subsidio.

• Beneficios de Cupones para alimentos/SNAP. • MassHealth (seguro médico).

• Un adicional de $150 por niño en septiembre para comprar vestimenta. • Cuidado infantil gratuito para poder realizar actividades universitarias

y laborales.

• Ayuda de transporte para poder realizar actividades universitarias y laborales.

(6)

¿Dónde presento la solicitud para TAFDC?

Puede presentar la solicitud en su oficina local del Departamento de Asistencia Transicional (DTA). Puede visitar www.mass.gov/dta y hacer clic en “DTA Office Locations” (Ubicaciones de oficinas del DTA) en la columna de la izquierda, o llamar al 617.348.8500.

Seguro médico

¿Qué seguro médico pueden obtener los estudiantes universitarios?

Si usted es estudiante de tiempo completo o si está inscrito(a) por tres cuartos o más de un calendario completo, debe participar en un Programa de salud estudiantil (Student Health Program, SHP) o en un plan alternativo con

cobertura comparable. Por lo general, los planes del SHP cobran primas, copagos y deducibles. Puede obtener información sobre estos costos y sobre lo que cubre el SHP de su universidad.

Si es discapacitado(a) o es padre/madre soltero(a), es posible que reúna los requisitos para MassHealth. El programa MassHealth es menos costoso que el SHP y su cobertura es mayor. Para obtener más información sobre cómo solicitar MassHealth, consulte www.mass.gov/masshealth. Si tiene beneficios de TAFDC, Ayuda de emergencia para ancianos, discapacitados y niños (Emergency Aid for Elders, Disabled and Children, EAEDC) o Seguridad de ingreso suplementario (Supplemental Security Income, SSI), está

automáticamente inscrito(a) en MassHealth.

Es posible que también reúna los requisitos para el seguro médico a través del plan de sus padres (hasta los 26 años), el plan de su cónyuge o el seguro médico que ofrece su empleador. Además, puede intentar comprar un plan de seguro médico comercial de Commonwealth Choice. Visite www.MAhealthconnector.org para obtener más información sobre las opciones que tiene.

¿Cómo puedo evitar que me cobren un plan del Programa de salud estudiantil (SHP) que no quiero?

Si está inscrito(a) en MassHealth o tiene otra cobertura razonablemente integral, puede solicitar en la institución una exención del requisito de participación en

el SHP. No puede obtener una exención si está inscrito(a) en un plan de seguro médico de Commonwealth Care. A menos que solicite una exención y la solicitud sea aprobada, tiene que participar en el SHP y pagarlo.

Asegúrese de comparar la cobertura y los costos del SHP con otra cobertura que ya tenga o pudiese obtener antes de solicitar una exención.

Cuidado infantil

Si estoy estudiando, ¿puedo obtener ayuda para pagar el cuidado infantil?

Si recibe Asistencia transicional para familias con hijos dependientes (TAFDC), sucede lo siguiente:

• Puede obtener cuidado infantil subsidiado para poder ir a la universidad siempre que el programa esté dirigido a obtener un empleo.

• No tiene que pagar una cuota por cuidado infantil.

• Puede obtener cuidado infantil por hasta dos semanas mientras espera que comiencen las clases o la capacitación.

• Debe tener una recomendación de parte del Departamento de Asistencia Transicional (DTA) para solicitar cuidado infantil en la Agencia de Recursos y Recomendaciones para el Cuidado Infantil (Child Care Resource and Referral Agency).

• Debe cumplir con las reglamentaciones de TAFDC, incluidos los requisitos laborales, si corresponde.

Si solía recibir beneficios de TAFDC pero ya no lo hace, sucede lo siguiente: • Puede obtener cuidado infantil subsidiado durante 12 meses luego de que se

cierre su caso si está trabajando. Puede usar el cuidado infantil para cubrir el tiempo que esté en la universidad y en el trabajo.

• Puede obtener cuidado infantil subsidiado por hasta 6 meses luego de que se cierre su caso para asistir a la universidad si es que ha llegado al límite de 24 meses, si el DTA aprobó su programa universitario y si necesita más tiempo para terminar.

• Puede obtener cuidado infantil subsidiado por 12 meses luego de que se cierre su caso de TAFDC si es que está recibiendo beneficios de seguro de desempleo y si está participando de un programa de la Sección 30 que cumple con los requisitos de la División de Ayuda de Desempleo (Division of Unemployment Assistance). (Consulte la próxima sección en este manual).

• Puede conservar sus subsidios durante más de un año, siempre que aún se encuentre estudiando o que tenga otra necesidad de servicio reconocida por el Departamento de Educación y Cuidados Tempranos (Department of Early Education and Care), y que cumpla con los límites de elegibilidad por ingresos.

(7)

Si nunca recibió beneficios de TAFDC, sucede lo siguiente:

• Debe cumplir con los límites de elegibilidad por ingresos y pagar una cuota según los ingresos.

• Quizá le incluyan en una lista de espera.

• Para registrarse en la lista de espera de cuidado infantil, puede llamar a la oficina regional más cercana del Departamento de Educación y Cuidados Tempranos (Early Education and Care, EEC). Para encontrar la oficina regional más cercana, visite www.mass.gov/eec y haga clic en “EEC Offices and Locations” (Oficinas y ubicaciones de EEC), o bien llame al 617.988.6600.

Programa de la Sección 30 de seguro de desempleo

El seguro de desempleo ofrece beneficios en efectivo a los trabajadores que estén desempleados por motivos que no son de su responsabilidad. Por lo general, el beneficio equivale a la mitad del salario semanal promedio del trabajador del año previo a la presentación de una solicitud de seguro de desempleo (hasta un máximo de $629 semanales), además de $25 adicionales por cada dependiente.

¿Qué es el programa de la Sección 30 y cómo me puede ayudar a ir a la universidad?

Conforme al programa de la Sección 30, los trabajadores desempleados que reúnan los requisitos pueden recibir 26 semanas adicionales de beneficios de seguro de desempleo si se encuentran participando de algún programa de capacitación aprobado por la División de Asistencia de Desempleo (Division of Unemployment Assistance). A diferencia de otros beneficiarios del seguro de desempleo, los participantes de la Sección 30 no tienen que buscar empleo ni demostrar que están disponibles para trabajar.

Es posible que usted reúna los requisitos para recibir los beneficios de la Sección 30 si TODOS los siguientes enunciados son verdaderos:

• Está recibiendo un seguro de desempleo.

• Necesita capacitación para que le vuelvan a contratar.

• Su programa de capacitación cumple con ciertos criterios, como ser un programa universitario de tiempo completo de al menos 20 horas por semana o 12 créditos.

• Su programa puede finalizarse en dos años (o en tres años si proporciona aptitudes básicas y vocacionales).

• Comienza su capacitación dentro de un año a partir de la fecha en que presentó la solicitud de seguro de desempleo. (Con motivo de la recesión económica, se encuentra suspendida actualmente una reglamentación tradicional que requiere que las solicitudes para la Sección 30 se presenten dentro de las primeras 15 semanas de una solicitud nueva o continuada para obtener beneficios de seguro de desempleo).

¿Cómo solicito los beneficios de la Sección 30?

Las instrucciones de solicitud se encuentran disponibles en www.mass.gov/dua. Haga clic en el enlace “Section 30 Training”

(Capacitación conforme a la Sección 30) ubicado a la izquierda. Un funcionario del instituto de enseñanza superior tiene que firmar uno de los formularios. Intente presentar su solicitud al menos tres semanas antes del inicio de su programa.

Viviendas subsidiadas

Existen tres tipos básicos de viviendas financiadas por el gobierno en Massachusetts que facilitan que las rentas sean más asequibles para las personas de ingresos bajos y moderados:

Viviendas públicas Vales

Viviendas multifamiliares subsidiadas

La asistencia para vivienda es limitada en Massachusetts. Muchas personas que reúnen los requisitos para la asistencia para vivienda deben esperar durante años en una lista de espera hasta que, en algún momento, reciben ayuda. Los programas de asistencia para vivienda tienen una serie de requisitos, como restricciones de ingresos.

Si soy estudiante, ¿puedo obtener ayuda para pagar la vivienda?

Los estudiantes de tiempo completo y de medio tiempo reúnen los requisitos para solicitar la mayoría de los programas de asistencia para vivienda. Sin embargo, hay dos grandes programas de viviendas financiados por el gobierno federal, el programa de la Sección 8 y el programa de Crédito de vivienda para personas de bajos ingresos (en algunas ocasiones, conocido como “Crédito tributario para vivienda”), que limitan a ciertos estudiantes adultos.

¿Reúno los requisitos para un vale de la Sección 8?

En general, los estudiantes menores de 24 años no reúnen los requisitos para presentar una solicitud como cabeza de familia. Estas reglamentaciones se aplican a estudiantes de medio tiempo y de tiempo completo.

Sin embargo, es posible que aún reúna los requisitos si CUALQUIERA de los siguientes enunciados es verdadero:

• Es veterano(a). • Está casado(a).

• Tiene un hijo dependiente.

11 10

(8)

¿Reúno los requisitos para una vivienda según los programas de Crédito de vivienda para personas de bajos ingresos (Crédito tributario para vivienda)?

Muchos estudiantes de tiempo completo no reúnen los requisitos para solicitar el Crédito tributario para vivienda como cabeza de familia.

Sin embargo, los estudiantes de tiempo completo reúnen los requisitos si CUALQUIERA de los siguientes enunciados es verdadero:

• Recibe los beneficios de Seguridad de ingreso suplementario (Supplemental Security Income, SSI).

• Estuvo, con anterioridad, bajo el cuidado de la agencia de crianza temporal del estado.

• Es padre/madre soltero(a) y nadie puede reclamarle a usted ni a sus hijos como dependientes.

• Está casado(a) y declara (o podría declarar) los impuestos conjuntamente con su cónyuge.

• Está inscrito(a) en una capacitación laboral a través de la Ley de Inversión en la Fuerza Laboral (Workforce Investment Act) o de un programa gubernamental similar.

Es posible que también reúna los requisitos si CUALQUIERA de los siguientes enunciados es verdadero:

• Alguien que vive en su hogar no es estudiante de tiempo completo. • Asiste a una institución a medio tiempo.

• Fue estudiante de tiempo completo durante cuatro meses calendario o menos en un año calendario.

Es posible que los propietarios de viviendas desconozcan estas reglamentaciones y, en algunas ocasiones, se nieguen a alquilarles a estudiantes que reúnen los requisitos; por lo tanto, es importante conocer las normas de elegibilidad.

¿Cómo presento una solicitud para un programa de asistencia para vivienda?

Comuníquese con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario (Department of Housing and Community Development) de Massachusetts al 617.573.1100 y solicite una copia del folleto denominado Cómo obtener asistencia para vivienda en Massachusetts (How to Obtain Housing Assistance in Massachusetts). También puede encontrar este folleto en Internet en www.mass.gov/dhcd.

¿Qué debo hacer si reúno los requisitos pero el propietario de la vivienda se niega a alquilarme porque soy estudiante?

Para obtener asistencia legal en su área, visite MassLegalHelp en www.masslegalhelp.org.

(9)

Beneficios tributarios federales para la educación

Cuando usted declara sus impuestos federales sobre la renta, es posible que reciba un reintegro mayor o que adeude menos dinero si ha pagado la matrícula, los libros, los materiales o el equipo para una clase de la universidad o para una capacitación para conseguir un empleo. Estos beneficios se

encuentran disponibles para las clases que usted tomó o que tomaron sus dependientes.

¿Reúno los requisitos para los beneficios tributarios federales para la educación?

Existen dos beneficios tributarios federales para la educación diferentes. Uno es el crédito tributario; el otro es la deducción tributaria. Cada uno tiene reglamentaciones diferentes. Solamente puede recibir uno o el otro, no ambos beneficios.

Un crédito tributario reduce directamente el monto del impuesto federal que adeuda, que puede aumentar su reintegro. Se encuentran disponibles dos créditos tributarios para la educación diferentes: el Crédito tributario de la oportunidad americana y el Crédito de aprendizaje de por vida.

El otro tipo de beneficio tributario para la educación es la Deducción por matrícula y gastos de educación. Esta deducción reduce el monto de sus ingresos imponibles, a partir del cual se determina el monto del impuesto que usted adeuda.

Los créditos son, por lo general, más favorables que la deducción, pero esta varía según la persona. Con el fin de determinar qué es lo mejor para usted, calcule un borrador de su declaración de impuestos con la reducción de impuestos y cada uno de los créditos tributarios. Puede obtener la Deducción por matrícula y gastos de educación aun si no detalla sus deducciones. Es posible que las reglamentaciones varíen de un año a otro. Debe consultar con un asesor tributario antes de presentar una solicitud para uno de estos créditos tributarios para la educación. A continuación, se mencionan las reglamentaciones para el año fiscal 2009 y 2010:

Programa de código

tributario Usted reúne los requisitos si TODOS los siguientes enunciados son verdaderos: Crédito tributario de la oportunidad americana (American Opportunity Tax Credit, AOTC) (Esta es una versión ampliada temporalmente del crédito tributario Hope)

• Sus ingresos son inferiores a $90,000 si es soltero(a), e inferiores a $180,000 si está casado(a).

• Pagó la matrícula, los libros, los materiales o el equipo. (No se incluye la comida ni el alojamiento).

• Pagó la matrícula, los libros, los materiales o el equipo durante el año fiscal, y el curso se inició en dicho año o en marzo del año siguiente.

• Está inscrito(a), al menos, medio tiempo. • Esto formó parte de sus primeros cuatro años de educación después de graduarse de la escuela secundaria o después de recibir un GED.

• Asistió a una institución que reúne los requisitos. (Puede consultar con la institución para asegurarse). • Está estudiando para obtener un título o una acreditación. • Aún no obtuvo el Crédito tributario Hope y/o AOTC cuatro veces en el pasado.

• No fue condenado por un delito grave relacionado con las drogas.

• No puede reclamar esta deducción si está casado(a) pero declara los impuestos de modo separado en lugar de conjuntamente, si alguien más puede reclamarle como su dependiente o si fuera un extranjero no residente.

Crédito de aprendizaje de por vida

• Sus ingresos son inferiores a $60,000 si es soltero(a), o inferiores a $120,000 si está casado(a).

• Pagó la matrícula o los gastos exigidos. (No se incluyen los libros, los materiales, la comida ni el alojamiento).

• Pagó a la institución directamente, y dichos gastos eran necesarios para que el estudiante se inscribiera.

• Pagó la matrícula, los libros, los materiales o el equipo durante el año fiscal, y el curso se inició en dicho año o en marzo del año siguiente.

• Asistió a una institución que reúne los requisitos. (Puede consultar con la institución para asegurarse).

• El curso no se tiene en cuenta para obtener un título si mejorará las aptitudes laborales.

• Puede recibir este crédito cada año en que reúna los requisitos. No hay un límite respecto de la cantidad de años para reclamar este crédito.

• Los estudiantes condenados por un delito grave relacionado con las drogas reúnen los requisitos. • No puede reclamar esta deducción si está casado(a) pero declara los impuestos de modo separado en lugar de conjuntamente, si alguien más puede reclamarle como su dependiente o si es un extranjero no residente.

(10)

Programa de código

tributario Usted reúne los requisitos si TODOS los siguientes enunciados son verdaderos: Deducción por

matrícula y gastos de educación

• Sus ingresos son inferiores a $80,000 si es soltero(a), o inferiores a $160,000 si está casado(a).

• Pagó la matrícula o los gastos exigidos para la inscripción. (No se incluye la comida ni el alojamiento, y solo se incluyen los libros si la institución exige que los compre en la institución como condición para la inscripción).

• Pagó a la institución directamente, y dichos gastos eran necesarios para que el estudiante se inscribiera.

• Pagó la matrícula o los gastos durante el año fiscal, y el curso se inició en dicho año o en marzo del año siguiente. • Su clase era de nivel de grado o de posgrado.

• Asistió a una institución que reúne los requisitos. (Puede consultar con la institución para asegurarse). • No puede reclamar esta deducción si también reclama el AOTC o el Crédito de aprendizaje de por vida para el mismo estudiante.

• No puede reclamar esta deducción para gastos que pagó con fondos exentos de impuestos, como una beca exenta de impuestos, beneficios para empleados o partes de las distribuciones de determinadas cuentas de ahorros para la educación o planes de matrícula.

• Los estudiantes condenados por un delito grave relacionado con las drogas reúnen los requisitos. • No puede reclamar esta deducción si está casado(a) pero declara los impuestos de modo separado en lugar de conjuntamente o si alguien más puede reclamarle como su dependiente.

¿En cuánto puedo reducir el monto que adeudo o aumentar mi reintegro?

Incluso si no adeuda ningún impuesto, es posible que el Crédito tributario de la oportunidad americana aumente su reintegro. Usted puede obtener hasta $1,000 más en su reintegro si es mayor de 24 años, o si tiene entre 18 y 24 años, pero solventa, al menos, la mitad de sus gastos.

Si adeuda impuestos, entonces puede reducir el monto en hasta $2,500 por estudiante con el Crédito tributario de la oportunidad americana, o en hasta $2,000 con el Crédito de aprendizaje de por vida. El monto para el cual usted reúne los requisitos depende de cuánto gastó. En algunos casos, también depende de sus ingresos.

El Crédito de aprendizaje de por vida reduce únicamente el monto que usted adeuda. Si no tiene que pagar impuestos, entonces este beneficio no le ayudará. Vale hasta $2,000, según cuánto gastó, cuánto adeuda de impuestos y sus ingresos.

La Deducción por matrícula y gastos de educación puede reducir el monto de sus ingresos imponibles hasta $4,000. El impacto sobre el monto del impuesto que adeuda es muy inferior a $4,000 y depende de sus ingresos.

¿Cuál de los beneficios tributarios debo obtener?

Los beneficios tienen reglamentaciones diferentes. Es posible que usted reúna los requisitos para uno y no para el otro. Si reúne los requisitos para los tres, puede calcular su beneficio de ambas maneras y ver cuál es mayor. Con frecuencia, el Crédito tributario de la oportunidad americana convendrá más que el Crédito de aprendizaje de por vida, pero depende de cuánto gastó y de sus ingresos.

Por lo general, los créditos proporcionan un beneficio superior que la Deducción por matrícula y gastos de educación, pero puede probarla también para asegurarse de que le devuelvan la mayor cantidad de dinero posible. Cuando calcule sus impuestos, intente todas las posibilidades para saber cuál le ofrece el reintegro mayor o cuál reduce al máximo el monto que usted adeuda.

Recuerde: Usted puede obtener solamente uno de los créditos tributarios o la Deducción por matrícula y gastos de educación.

¿Dónde puedo obtener ayuda para completar los formularios de impuestos?

Si trabajó o ganó un monto inferior a $49,000 durante el año, es posible que reúna los requisitos para obtener asistencia gratis para la preparación de impuestos. En Boston, comuníquese con la Coalición de Crédito Tributario por Ingresos del Trabajo (Earned Income Tax Credit, EITC) de Boston al 617.918.5275 o visite www.bostontaxhelp.org. Comuníquese con su municipio si necesita asistencia fuera del área de Boston.

¿Reúno los requisitos para los beneficios tributarios si todavía vivo con mis padres?

Si sus padres (o alguien más) declaran en sus impuestos que usted es dependiente, entonces ellos reúnen los requisitos para sus créditos

tributarios para la educación. Si usted declara sus impuestos y se le deducen a usted, entonces usted reúne los requisitos para los créditos tributarios para la educación.

Las reglamentaciones para reclamar la Deducción por matrícula y gastos de educación son más complicadas que las reglamentaciones para reclamar los créditos. En la mayoría de los casos, la persona que declara que el estudiante es dependiente debe también haber pagado los gastos de educación para poder reclamar la Deducción por matrícula y gastos de educación. Si usted declara sus impuestos y ha pagado sus gastos de educación, entonces reúne los requisitos para la deducción.

(11)

18

¿Reúno los requisitos para los beneficios tributarios si pago los estudios con préstamos o becas?

Si usted pagase con préstamos, es lo mismo que si pagase con su propio dinero. Esto quiere decir que puede reclamar los montos que pagó por su educación con los préstamos estudiantiles.

Si está cancelando los préstamos que solía pagar por su educación años anteriores, no reúne los requisitos para reclamar dichos pagos en el año actual. En cambio, es posible que reúna los requisitos para la Deducción de intereses de préstamos estudiantiles.

Si paga sus estudios con una beca, depende del tipo de beca. Algunas becas están exentas de impuestos (la mayoría son subsidios del gobierno). Si una beca está exenta de impuestos, no puede reclamar ese dinero como crédito tributario para la educación ni como Deducción por matrícula y gastos de educación. Si la beca es imponible, puede incluirla como un ingreso en su formulario de impuestos y reuniría los requisitos para los beneficios tributarios para la educación.

¿Qué debo hacer si pago por más de un estudiante?

Por cada estudiante, usted puede reclamar únicamente uno de los beneficios. No tiene que reclamar el mismo beneficio por cada estudiante. Por ejemplo, puede obtener el Crédito tributario de la oportunidad americana para su hijo y el Crédito de aprendizaje de por vida para usted, o puede aceptar en ambos casos el Crédito tributario de la oportunidad americana si reúne los requisitos.

¿Qué sucede si pagué mis estudios en el pasado, pero no reclamé el crédito tributario? ¿Es muy tarde para obtener un reintegro tributario o una reducción por los años anteriores?

Puede presentar una declaración de impuestos modificada mediante el Formulario federal 1040-X. Si desea modificar la declaración que acaba de presentar, espere hasta recibir su reintegro (si ya estaba obteniendo uno) y, luego, presente el Formulario 1040-X. Puede obtener el formulario en Internet; para ello, visite www. irs.gov y haga clic en “Form 1040-X” (Formulario 1040-X) en la columna de la izquierda. Por lo general, puede recibir reintegros del Servicio de Rentas Internas (Internal Revenue Service, IRS) si presenta el Formulario 1040-X en el plazo de los tres años posteriores a la fecha de presentación de la declaración de impuestos original o en el plazo de dos años posteriores a la fecha en la que pagó el impuesto, lo que ocurra más tarde.

Si desea reclamar gastos de educación de varios años, complete un formulario diferente para cada año y envíelos por correo en sobres separados. Si modifica su declaración de impuestos federales, es posible que también deba modificar su declaración de impuestos estatales. Para obtener el formulario del estado de Massachusetts para modificar sus impuestos, visite www.mass.gov/dor y haga clic en “Forms and Publications” (Formularios y publicaciones) en la columna de la izquierda.

Glosario

Beneficios públicos. Servicios y programas del gobierno disponibles para ayudar

a mantener a las personas o a las familias que reúnen determinados requisitos. Los Cupones para alimentos/el programa SNAP para obtener ayuda para comprar alimentos o la asistencia de cuidado infantil para obtener ayuda para pagar el cuidado de los niños son algunos ejemplos.

Clases de desarrollo. Clases para desarrollar aptitudes que las universidades quizá

exijan antes de que usted pueda tomar clases para obtener un título o certificado. Estas pueden incluir clases de Lengua Inglesa, clases de Matemáticas u otro tipo de clases académicas. También se las denomina “clases de nivelación”.

Clases de nivelación. Clases para desarrollar aptitudes que las universidades quizá

exijan antes de que usted pueda tomar clases para obtener un título o certificado. Estas pueden incluir clases de Lengua Inglesa, clases de Matemáticas u otro tipo de clases académicas. También se las denomina “clases de desarrollo”.

Educación de nivel superior. Educación posterior a la escuela secundaria. Si

finalizó la escuela secundaria u obtuvo un GED y desea continuar con estudios superiores, entonces está considerando una educación de nivel superior.

Información de antecedentes penales (Criminal Offender Record Information, CORI). CORI hace referencia a los antecedentes penales de una persona. Usted tendrá

un CORI en Massachusetts si, en algún momento, se le acusó de un delito en un tribunal estatal o federal en Massachusetts, ya sea que haya recibido una condena, se le haya declarado inocente, se le hayan retirado los cargos u otro resultado. Para obtener información sobre cómo obtener su CORI, comuníquese con la Junta de Sistemas de Antecedentes Penales (Criminal History Systems Board, CHSB) al 617.660.4600 o visite el sitio web de CHSB: www.mass.gov/chsb.

Inmigrante indocumentado. Persona que se encuentra en los Estados Unidos de

modo ilegal. Esta persona no es un ciudadano y no cuenta con una tarjeta verde o visa. Las personas ingresan al país como inmigrantes indocumentados o se convierten en indocumentados cuando ya se encuentran en los Estados Unidos y se vencen sus visas.

Solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes (Free Application for Federal Student Aid, FAFSA). Solicitud para obtener ayuda financiera del gobierno federal.

Muchas instituciones también usan la FAFSA para determinar los subsidios y los préstamos. Completar la solicitud lleva su tiempo, pero vale la pena hacerlo.

Trabajo estudiantil. Programas de trabajo estudiantil que proporcionan empleos

de medio tiempo a estudiantes de grado y de posgrado para ayudarles a pagar los gastos universitarios. Existen dos tipos diferentes de programas de trabajo estudiantil: el Programa federal de trabajo estudiantil (Federal Work-Study, FWS) y el Programa no federal de trabajo estudiantil (non-Federal). Debe presentar la Solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes (FAFSA) (y posiblemente otros documentos de ayuda financiera exigidos por su institución) con el fin de determinar su elegibilidad. El programa de trabajo estudiantil fomenta el empleo en el servicio comunitario y en áreas relacionadas con su especialización. Los empleos pueden ser dentro del campus o fuera de dicho campus.

(12)

Lista de instituciones de enseñanza superior

y universidades públicas en Massachusetts

www.mass.edu

Institutos de enseñanza superior de dos años

Berkshire Community College, Pittsfield Bristol Community College, Fall River Bunker Hill Community College, Boston Cape Cod Community College, West Barnstable Greenfield Community College, Greenfield Holyoke Community College, Holyoke

Massachusetts Bay Community College, Wellesley Hills Massasoit Community College, Brockton/Canton Middlesex Community College, Bedford/Lowell Mount Wachusett Community College, Gardner North Shore Community College, Danvers Northern Essex Community College, Haverhill Quinsigamond Community College, Worcester Roxbury Community College, Roxbury

Springfield Technical Community College, Springfield

Institutos de enseñanza superior estatales

Bridgewater State College, Bridgewater Fitchburg State College, Fitchburg Framingham State College, Framingham

Massachusetts College of Art and Design, Boston Massachusetts College of Liberal Arts, North Adams Massachusetts Maritime Academy, Buzzards Bay Salem State College, Salem

Westfield State College, Westfield Worcester State College, Worcester

Universidad de Massachusetts

UMassOnline: www.umassonline.net

University of Massachusetts Amherst, Amherst University of Massachusetts Boston, Boston University of Massachusetts Dartmouth, Dartmouth University of Massachusetts Lowell, Lowell

(13)

Crittenton Women’s Union One Washington Mall, 2nd Floor Boston, MA 02108 Teléfono: 617.259.2900 Fax: 617.247.8826

www.liveworkthrive.org

Misión

Crittenton Women’s Union transforma el

rumbo de las vidas de mujeres de bajos

recursos para que puedan obtener una

independencia económica y crear un

mejor futuro para ellas y sus familias.

La publicación de este manual se pudo realizar, en parte, gracias a un subsidio de The Boston Foundation.

Figure

Updating...

References