2014: reforzar la acción sindical en las empresas

Texto completo

(1)

Estas políticas no valen Los datos de la EPA recién publi-cados deberían inducir a una refle-xión autocrítica del Gobierno de Aragón. En nuestra Comunidad autónoma, en términos interanua-les, crece en más de 8000 las per-sonas sin empleo, alcanzando ya el número de 130.000. Tanto en in-cremento de paro, como en caída de ocupación, Aragón es la segun-da comunisegun-dad que peores resulta-dos obtiene. Asistimos además a una caída del número de personas que, estando en los tramos de edad para poder trabajar, se encuentran en búsqueda de empleo; lo que se llama población activa. Esto es fruto del profundo desánimo que produce meses de desempleo, de las dificultades que se constatan para acceder al empleo que se ceban más en las mujeres y la po-blación más joven. Es una mala noticia que la población activa femenina haya disminuido, es un dato más que nos habla del fuerte componente de género que las consecuencias de la gestión de la crisis nos está dejando; una auténti-ca involución en la dinámiauténti-ca de incorporación de la mujer al merca-do laboral y de los avances que, aunque lentos, estábamos experi-mentando en materia de igualdad. El Gobierno de Aragón no puede seguir parapetándose en la dimen-sión mundial de la crisis, o en las limitaciones de sus márgenes. Lo cierto es que la evolución del em-pleo en Aragón es de las peores en el conjunto del las comunidades autónomas, deja en evidencia lo especialmente desafortunado de las políticas que se están llevando a cabo aquí. Si se recorta todo lo que tiene que ver con lo social y dere-chos de ciudadanía, pretendiendo priorizar lo “económico”, pero esto hace aguas y no dejan de multipli-carse las dificultades de las peque-ñas empresas o si cada vez más autónomos se ven obligados a cerrar sus negocios la Presidenta Rudi debería reflexionar muy seria-mente sobre su acción de gobierno. En su propia lógica, la eficiencia de sus políticas está más que en entredicho. Al menos el consejero de Economía y Empleo debería hacer examen de conciencia. Y el director General del INAEM, tam-bién.

Julián Buey Suñén Secretario CCOO Aragón

Reforzar la actuación del sindicato en las empresas para hacer frente a las reformas laborales y a la precariedad laboral es uno de los principales objetivos de CCOO en la negociación colectiva de 2014. Para el sindicato, se está aprovechando la crisis para debilitar el funcionamiento de la ne-gociación colectiva, en aspectos centrales como la estructura y articula-ción de los convenios, la vigencia, la ultraactivi-dad y los salarios. Las dos reformas labora-les impuestas por los Go-biernos PP y PSOE, en el periodo de crisis, han supuesto un importante

retroceso en la democra-tización de las relaciones laborales.

Un desmesurado desequi-librio que inclina la ba-lanza en favor del empre-sario y deja al trabajad@r con menos derechos la-borales y sin menos re-cursos para reclamarlos.

Ante esta situación

CCOO defiende al con-venio colectivo como el elemento vertebrador de las relaciones laborales. Con este proyecto el sin-dicato quiere responder mejor a las nuevas reali-dades sociolaborales y económicas en las dife-rentes empresas y secto-res de nuestro país.

Negociación colectiva CCOO marca los cinco objetivos claros en este ámbito.

En primer lugar, recupe-rar el poder adquisitivo de los salarios.

Mejorar la calidad del empleo y su estabilidad. Evitar los descuelgues injustificados o los pro-ductos de fraude.

Evitar también, que la empresa imponga unila-teralmente la distribución de la jornada o la modifi-cación de las condiciones laborales.

Y finalmente reforzar los convenios sectoriales y acuerdos marco, así co-mo la actuación sindical en la empresa.

2014: reforzar la acción sindical en las empresas

PÁGINAS 1 y 2

Opinión. 2014 reforzar la ac-ción sindical en las empresas Revisión del ACE

PÁGINAS 3 y 4

Breves Socioalaborales

La factura de la luz

COMISIONES OBRERAS ARAGÓN

GACETA SEMANAL Viernes 24 de enero 2014 . Número 37

Sigue el debate sindical : http://ccooaragon.wordpress.com/

http://julianbuey.wordpress.com/

(2)

2. Trabajo Sindical Digital Viernes 24 de enero 2014. Número 37

E

E

E

N DETALLE

CCOO reclama utilizar el dialogo social como un

espacio de participación y elaboración de políticas autonómicas

El 16 de enero, Comisiones Obreras Aragón desarrolló una jornada de representación de los trabajadores en la sede del sindicato, en Zaragoza. Un espacio donde se analizó la normativa vigente, el escenario socio laboral de la Comunidad autónoma aragonesa y sobre todo, para asentar y unificar criterios en el ámbito de las elecciones sindicales.

Hay que recordar que a partir de octubre de este mismo año empieza el periodo de elecciones de la representa-ción de los trabajadores en las empresas de la Comunidad autónoma. Actualmente, Comisiones Obreras es la pri-mera fuerza sindical en España.

FOTONOTICIA

El pasado 16 de enero, tuvo lugar la primera Comisión de Seguimiento de este año, del Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo en Ara-gón 2012-2014 (ACE). Ha sido la tercera vez que los firmantes se reú-nen para el análisis del desarrollo de este acuerdo desde que se firmara, a finales de 2012.

Una reunión que principalmente sir-vió para presentar el presupuesto au-tonómico para el presente ejercicio y sus repercusiones en las medidas del ACE. Para CCOO Aragón esta ha sido otra oportunidad perdida para redimensionar la figura del dialogo social, una herramienta imprescindi-ble para encontrar soluciones a la preocupante situación económica y social aragonesa. El sindicato

recla-mó al Gobierno aragonés una mayor información previa a las reuniones del ACE. CCOO Aragón lleva tiem-po reclamando dotar al ACE de una verdadera funcionalidad más allá del mero encuentro protocolario. La aprobación, en solitario, del Plan Im-pulso por parte del Ejecutivo autonó-mico y la tardanza en presentar los Presupuestos del 2014 son dos ejem-plos claros de su falta de interés de por llegar a espacios de consenso. Los presupuestos de la austeridad Para el sindicato, las cuentas presen-tadas por el Gobierno autonómico para el próximo año vuelven a ser las de la austeridad y pobreza. La falta de inversión productiva y en

infraes-tructuras tendrá repercusión directa en la falta de empleo y la parálisis de la economía. También se han visto recortadas las partidas para los servi-cios sociales y el Estado del Bienes-tar. CCOO Aragón reclamó al Ejecu-tivo una mayor responsabilidad en todos esos empleos directos que se han perdido por sus decisiones políti-cas. Todos los sectores de los servi-cios públicos: enseñanza, sanidad, administración pública o dependen-cia han padecido las consecuendependen-cias de unos recortes que afectan, princi-palmente, a la calidad del servicio y al mantenimiento y creación de em-pleo.

Ante esta situación, el sindicato re-cuerda que este acuerdo se firmó pa-ra desarrollar el ámbito competencial aragonés, fomentar la actividad em-presarial, la formación y el empleo. Objetivos que no se han abordado con la necesaria profundidad y lo que es más preocupante para CCOO Ara-gón, sin aprovechar estos espacios de encuentro entre los agentes sociales.

En este enlace puedes consultar el ACE 2012– 2015.

http://www.aragon.ccoo.es/comunes/recursos/3/ doc148001_Acuerdo_social_para_la_Competitivida d_y_el_Empleo_en_Aragon_2012-2015.pdf

(3)

3. Trabajo Sindical Digital Viernes 24 de enero de 2013. Número 37

Siete meses sin cobrar la nómina

Los trabajadores y trabajadoras de la em-presa Cardenal Internacional, se concen-traron el pasado 17 de enero, para mos-trar su rechazo a los impagos reiterados por parte de la empresa. Ya son siete los meses que llevan sin cobrar la nómina, una situación insostenible. La plantilla formada mayoritariamente por mujeres, lleva un mes de huelga indefinida tras el incumplimiento por parte de la empresa del acuerdo alcanzado el 27 de noviem-bre en el SAMA, en el cual se compro-metía a un calendario de pagos de las nóminas que venía adeudando

Grupo de acción contra la Ley del aborto en Teruel

El pasado día 16 de enero, distintas orga-nizaciones de Teruel del tejido asociati-vo, sindical y político se dieron cita para organizar una acción conjunta y coordi-nada contra la pretendida reforma de la Ley del Aborto impulsada por el

Go-bierno; que en estos momentos se en-cuentra como anteproyecto de Ley, en tramitación parlamentaria. CCOO Ara-gón forma parte de esta iniciativa que pretende realizar acciones o movilizacio-nes para concienciar a la sociedad turo-lense de la controvertida ley.

Reclaman una reunión con el conseje-ro Oliván ante la falta de información

Tras la reunión mantenida entre el Con-sejero de Sanidad de Aragón, Ricardo Oliván, y los representantes del Hospital de Jaca, después de desatender una peti-ción del comité intercentros, delegados de todos los centros del Consorcio han solicitado reunirse con el máximo res-ponsable de la sanidad aragonesa para tratar el tema de la integración de cada uno de los centros en el Servicio Arago-nés de Salud. Los delegados de personal de estos centros han lamentado la falta de información y negociación que se está produciendo en el proceso de integración del Consorcio en el Servicio Aragonés de Salud y demandan un acuerdo que

garan-tice el mantenimiento del empleo y la cartera de servicios.

130.300 aragoneses esperan soluciones

La EPA del cuarto trimestre de 2013 vol-vió a mostrar la ineficacia de las políticas acometidas por el Gobierno. Aragón al-canza la cifra de 130.300 aragoneses y aragonesas paradas, en España el número de desempleados se sitúa en 5.896.300. Es cierto que el paro disminuyó en 1.100 personas en nuestra Comunidad y 8.4000 en España consecuencia directa de la contratación temporal.

En este trimestre, Aragón cuenta con 503.100 ocupados, 7.100 personas menos que en el trimestre anterior

En el resto del Estado desciende un 0,39%, disminuyendo en 65.000. Los datos anuales reflejan una disminución de 32.400 ocupados en nuestra comuni-dad (-6,05%), dato peor que el registrado en España donde los ocupados disminu-yen en un 1,17% (198.900 ocupados me-nos). Aragón es la segunda comunidad autónoma, por detrás de Melilla con ma-yor caída de la ocupación.

BREVES

Ayer la Cumbre Social Aragonesa se concentró frente a las Cortes de Ara-gón, Palacio de la Aljafería, para de-nunciar los Presupuestos Autonómicos para el año 2014 y los tachó de “antisociales”. Unos presupuestos que continúan vulnerando el Estado del bienestar y mantienen los recortes en la educación, cultura e inversiones y no promoverán la recuperación econó-mica. Frente a una ciudadanía cada vez más empobrecida, el Gobierno antepone los intereses de la mayoría a su obsesión por reducir el déficit y conseguir una estabilidad presupuesta-ria que ahoga a la población aragone-sa. Una protesta que fue apoyada por otros movimientos sociales como Ma-rea Verde, Naranja y Blanca.

(4)

4. Trabajo Sindical Digital Viernes 24 de enero 2013. Número 37 CCOO Aragón 976.483.200 Federaciones Servicios privados 976. 483.266 Agroalimentaria 976.483.260 Construcción y Madera 976.483.269 Comfía 976.483.226

Comercio, Hostelería y Turismo

976.483.295 Enseñanza 976.483.287 Industria 976.483.214 Pensionistas 976.483.228 Sanidad 976.483.279 Servicios a la Ciudadanía 976.483.255 Textil-Piel, Químicas 976.483.263 Sedes de CCOO Aragón

Calatayud

976.885.600

Ejea de los Caballeros

976.663.463 Tarazona 976.644.222 Huesca Occidental 974.220.103 Barbastro 974.311.051 Binéfar 974.429.632 Fraga 974.470.339 Jaca 974.356.262 Monzón 974.401.904 Sabiñánigo 974.482.003 Teruel 978.602.303 Andorra 978.843362 Alcañiz 978.870.583 Monreal 978.863.075 Utrillas 978.757.959 Calamocha 978.731.101 Cite 976.29.13.81 Juventud 976.29.13.81 Empleo 976.291.381 Araforem 976.510.256 Paz y Solidaridad 976.370.712 TELÉFONOS DE INTERÉS www.aragon.ccoo.es

Consejo editorial: Marta Arjol Redacción: Jesús Martín

Fotografía: Carlota Vicente y Jesús Martín

El precio de la electricidad se ha elevado desde el 2006, un 60% para los consumido-res industriales y un 88% para los hogaconsumido-res de nuestro país. Un 15% de los domicilios aragoneses están en riesgo de pobreza ener-gética al no poder sufragar estos enormes gastos.

En la gráfica superior podemos observar el desglose de una factura eléctrica tipo. El 55% de lo que pagamos de luz esta destina-do a la caja de las grandes empresas eléctri-cas, sin contar como propios los impuestos como el IVA que sumarían un 22,67% del total.

Y es que el mecanismo utilizado para fijar la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) tiene importantes deficiencias. Esta tarifa se fija, entre otros, con los resultados de las subastas trimestrales (CESUR), en la que las propias empresas de energía gozan de un gran poder de mercado y donde se

in-crementa notablemente el precio de la ener-gía, en los días previos a la subasta. La electricidad de los hogares se ha conver-tido así en un producto financiero donde unas pocas y grandes empresas, bancos y fondos de inversión apuestan sobre el pre-cio final de la electricidad que pagará la ciudadanía. Luego la comprarán en el mer-cado diario para vendérselo a sus contratas comerciales, al precio final estipulado Una subasta virtual en la que no se puja real-mente por la energía, sino por el precio final.

Con este inexplicable sistema perverso e ineficaz, los consumidores españoles he-mos asumido una deuda de 27.000 millo-nes de euros con las grandes eléctricas. Paradójicamente, los salarios bajan, las pensiones se congelan y el coste de la elec-tricidad no para de subir, proporcionando los mayores beneficios al sector eléctrico.

(5)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :