Pase corto/pase largo... pase dentro/pase fuera.

Texto completo

(1)

La metodología desarrollada en este documento busca dar tanto habitos en la colaboración como una mayor riqueza táctica, para conseguirlo se ha reducido a 1!! los conceptos a desarrollar, eso si aumentando el numero de lecturas pero siempre bajo un solo concepto. De esta manera disminuimos el numero de conceptos tácticos con los que a veces arrollamos a l@s jugadores/as – también sirve como herramienta para aquellos entrenadores que “se crean” mas desarrolladores de Técnica individual que de táctica o aquellos que todavía no dominan o creen no hacerlo una metodología táctica.

Así de esta manera simplificaremos el pasar y cortar, el pasar y cortar y reemplazar, pasar y postear, puerta atrás, pasar y abrir espacio, pase mano a mano, bloqueo directo, bloqueo indirecto, penetrar a canasta, dribling por linea de triple.

Pase corto/pase largo.... pase dentro/pase fuera

.

La manera de decir las cosas es importante i por eso personalmente prefiero decir a mis jugadoras que “tienen que crear una opción de pase...” corto y otra de pase largo – para esto uso como referencia el aro, la opción de pase dentro y fuera así como cualquier otra también puede funcionar, pero hay que tener en cuenta que referencia usamos (es decir dentro de donde y fuera de donde. Esta opción no la uso debido a que la norma de los 3” nos puede generar conflictos con la jugadora/arbitro/norma). De esta manera l@s obligo a crear sin balón.

Al tratarse de un intento en desarrollar habitos de colaboración – lo que posteriormente serán lectura de espacios – el primer gesto técnico que activara el concepto será el pase.

PASAR + ...

La norma nos dice que hay que crear una opción de pase corto y otra de pase largo. Así que cada vez que demos un pase largo, la pasadora tiene que crear una opción de pase corto, y una tercera compañera tendrá que dar la opción de pase largo. Si esto sucede al reves y la pasadora decide después de dar el pase abrir-se, una tercera compañera tiene que dar una opción de pase corto

(2)

ESCONDERSE: Pero si mi defensora anticipa mi corte y intenta hacer un bodicheck, ME ESCONDO y hago una trayectoria a canasta por su espalda, intentando dar a mi compañera una opción de pase corto por la espalda de mi defensora. Si tenemos la suerte de tener jugadoras con envergadura, podemos contactar con la defensora para ir a buscar un “lob pass” cerca del aro, pero en el lado contrario.

PUERTA ATRAS:

Si en el intento de dar el pase largo, mi defensora me sobremarca y no puedo darle a mi compañera la opción de pase largo tengo un problema... en este momento no estoy generando, no ayudo a nadie. La solución es muy sencilla dar el pase corto (ya que tengo solo 2 opciones y no puedo hacer una, hago la otra).

PASE MANO A MANO:

Hay que aclarar que si queremos dar un habito en la colaboración y dar riqueza táctica, no deberíamos señalizar el momento del mano a mano si no que deberían ser ellas las que voluntariamente lo escojan como opción (en los entrenamientos si que debemos marcarlo y desarrollarlo, no así en el partido). Así pues el jugador que da el pase a la mano escoge si da una opción de pase corto o una de pase largo. Como ya ha sucedido con antelación la 3a jugadora hace lo propio y da una opción de pase largo o corto dependiendo de que han escogido sus compañeras.

(3)

BLOQUEO INDIRECTO:

El desarrollo de la técnica individual es la que determinara en que categoría de formación introduciremos los bloqueos (ya que técnicamente las jugadoras tendrían que evolucionar sin saltarse nada). Pero a nivel de creación de espacios estamos en el mismo concepto... una jugadora da una opción de pase corto o largo y la otra hará el contrario. La lectura sobre si rizamos, salimos detrás del bloqueo o volvemos hacia atrás para evitar la anticipación es de técnica individual pero sigue en la linea de imponerse si hay ventaja o esconderme.

BLOQUEO DIRECTO:

De la misma manera que el pase mano a mano, si la que coloca el bloqueo decide dar la opción de un pase corto (pick & roll) la tercera jugadora dará la opción de pase largo. Pero si la jugadora que coloca el bloqueo da la opción de pase largo, la tercera jugadora dará la opción de pase corto. Así como en el bloqueo indirecto tenemos que saber si nuestras jugadoras están preparadas para entender que pasa y poderse dejar guiar por el entrenador sobre cuando escoger una o otra.

Dejamos para el final el concepto de INSISTIR, no porque tenga que enseñarse el ultimo si no por que hay que hacer matices.

INSISTIR:

Solo podremos insistir en el pase corto, nunca en el largo pues no puedo quedarme sin hacer nada, tengo que ayudar al equipo. Pero si estoy dentro puedo insistir para tener una opción de anotar

(4)

BOTAR + ...

Cuando desarrollamos el concepto sobre el bote, son las mismas normas pero hay que tener en cuenta que hay que dejarle espacio al balón. Para ello la opción de pase largo la dará la jugadora mas cercana al balón mientras que el corto la que esta mas alejada. Aquí hay una lectura especial que es cuando la defensora se olvida de mi y da un paso a balón, en este momento nadie me defiende porque no me ve nadie. En este momento puedo ir a canasta directamente, no hay que decir que entonces alguien tendrá que dar una opción de pase largo.

(5)

... y DEFENDEMOS/REBOTEAMOS.

Pero par tener un equipo muy rico tácticamente nos falta algo, y es la defensa. De la parte defensiva no entrare ya que esto es otro tema pero si que entraremos en el balance defensivo – hay que estructurar en el ataque quien va a defender – sobre este concepto, quien da el pase corto, hace el balance defensivo. Es importante preparar a nuestras jugadoras para el balance y que estén activas constantemente. También podemos insistir en quien realiza el rebote ofensivo Es elección nuestra como entrenador es que tipo de balance queremos realizar.

METODOLOGIA:

Para trabajar estos conceptos tácticos o habitos de colaboración, podemos introducir estos conceptos en las propias ruedas de ejercicios. hay que evitar las ruedas de entradas en las que solo entramos o aprovechar las ruedas de pase + finalización para que la jugadora que pasa haga balance si se trata de un pase corto.

Y por supuesto hay que insistir en la comunicación en pista para que no hayan varias jugadoras dando la misma opción. Con el tiempo esta comunicación ira dejando de ser verbal para ser no verbal (en defensa queremos que sea verbal 100% ya que jugadora que defiende balón no puede ver a sus compañeras).

Ejemplos:

1).- Rueda de pases + finalización (pase corto + balance + rebote i ...1c1¿?).En este ejercicio el entrenador puede marcar el tipo de bote, el tipo de pase, etc.

(6)

3).- una vez ya han afianzado el concepto, les ponemos defensores (1, 2 hasta 3) y jugamos con las normas del juego (por ejemplo con la puntuación, de manera que canasta tras corte sin bote valga 4, tiro de fuera valga 1, tiro despues de bote 2 o 0’5 i que tengan que llegar a una puntuación concreta y si se pasan han perdido.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects : Del más corto al más largo