Utilidad neta de ISA fue de $ 296,343 millones

Texto completo

(1)

31/10/2011

Utilidad neta de ISA fue de $ 296,343 millones

Los ingresos operacionales consolidados fueron de $ 3,246,922 millones.

El EBITDA acumuló $ 2,298,055 millones, con un margen EBITDA de 70.8%.

Los activos consolidados totalizaron $ 25,985,496 millones.

Al cierre del tercer trimestre de 2011, ISA alcanzó una utilidad neta de $296,343 millones, lo cual representó un aumento de 1.6% con respecto a los $291,695 millones reportados en el mismo período de 2010.

El Gerente General de ISA, Luis Fernando Alarcón M. indicó que la compañía continúa con su estrategia de crecimiento, materializando negocios y explorando nuevas oportunidades en los sectores donde actualmente tiene presencia. Destacó durante el período la creación de la compañia Sistemas Inteligentes en Red S.A.S y el hecho de que la filial brasilera CTEEP ganara dos lotes de la subasta de transmisión celebrada por la Agencia Nacional de Energía -ANEEL- y la BM&F Bovespa de Sao Paulo.

Así mismo, resaltó el fortalecimiento interno que adelanta la Compañía en temas de Responsabilidad Social Empresarial, ética, transparencia, mejores prácticas de auditoría y Gobierno Corporativo. Para el último trimestre del año la Compañía se concentrará en terminar de estabilizar la consolidación de las nuevas filiales de Chile, Brasil y Argentina y en la socialización del Proyecto Autopistas de la Montaña, presentando los estudios entregados para evaluación del INCO en diferentes foros.

Resultados financieros consolidados

Tanto los resultados de ISA del tercer trimestre de 2011 como los consolidados a septiembre incluyen la consolidación de las filiales de Chile, IEPINHEIROS e Interligação Elétrica de Minas Gerais -IEMG- de Brasil e Internexa Argentina. Esta consideración y los efectos por la devaluación de las monedas con respecto al dólar en los países donde ISA tiene presencia, explican la mayor parte de las variaciones expuestas en este informe.

(2)

Acumulado a septiembre de 2011, ISA presentó ingresos operacionales consolidados por $ 3,246,922 millones, con un incremento de 30.0% con respecto al mismo período de 2010. Este resultado se debió principalmente a la consolidación de las compañías de Chile y Brasil y al aumento del índice de precios al productor (IPP) en Colombia y del índice general de precios de mercado (IGPM) en Brasil. El 70.2% de esta variación lo explican los ingresos Chile, el 23.0% los de Brasil y el 5.8% los de Colombia.

Composición de los ingresos acumulados por sector:

El sector de energía aportó $ 2,619,779 millones, que equivalen al 80.7% de los ingresos operacionales consolidados totales en lo corrido del año. Este resultado representó un aumento de 8.9%, comparado con lo reportado en el mismo periodo de 2010. Este aumento se debió básicamente a las variaciones en Brasil, explicadas por los mayores ingresos derivados del incremento en la revisión tarifaria periódica, nuevos proyectos y consolidación de las filiales IEPinheiros e IEMG; y en Colombia por los mayores ingresos derivados del incremento del IPP.

Las concesiones viales contribuyeron con el 16.2% del total de los ingresos, correspondientes a la consolidación de las filiales y subsidiarias de Chile.

Las telecomunicaciones aportaron el 2.2% de los ingresos operacionales. El acumulado muestra una variación de 8.5% mientras en el trimestre del 27.2% debido al incremento en ingresos por nuevos servicios y a la consolidación de las filiales de INTERNEXA en Chile y Argentina.

Otros servicios participaron con el 0.9%, con un incremento de 19.8% en el acumulado debido al mayor número de proyectos en la Gerencia de Proyectos de Infraestructura de ISA.

Acumulado a septiembre, los ingresos de las operaciones de Brasil aportaron el 47.1% del consolidado, Colombia contribuyó con el 29.8%, Chile con el 16.2%, Perú con el 6.2% y otros países con el 0.8%.

Los costos y gastos operacionales consolidados a septiembre de 2011 presentaron un incremento de 38.8% con respecto a los reportados en el mismo período de 2010. El 75.7% de esta variación se explica por la inclusión de las concesiones de Chile, 11.1% por la consolidación de nuevas filiales en Brasil y 6.9% por las filiales de Perú, teniendo en cuenta la provisión para mantenimientos mayores y las amortizaciones más altas derivadas de los activos entrados en operación.

Considerando los aspectos anteriormente mencionados, ISA presentó una utilidad operacional de $ 1,682,874 millones, 22.8% por encima del mismo periodo del año

(3)

anterior, producto de un incremento de $ 749,835 millones en los ingresos y de $ 437,488 millones en los gastos.

El margen operacional alcanzó 51.8% en septiembre, comparado con el 54.9% en el mismo periodo de 2010, afectado básicamente por la consolidación de las compañías de Chile, que tiene un margen operacional del 37.1%.

El EBITDA de los 9 meses de 2011 acumula $ 2,298,055 millones, que representa una variación de 26.6%, explicada por un mayor crecimiento de los ingresos sobre el de los gastos efectivos. El 69.2% de la variación del EBITDA se explica por Chile y el 30.4% por Brasil. La energía fue la línea de negocio que más contribuyó al EBITDA con un 84.1%, mientras que Concesiones Viales aportó el 14.7%. Al cierre del período el margen EBITDA ascendió a 70.8%, reportando un menor nivel que en el mismo período del año anterior, producto de la consolidación del negocio de Concesiones Viales en Chile.

Con respecto al mismo período del año anterior, el resultado no operacional (pérdida) reportó un incremento de 32.8%, equivalente a $ 115,195 millones en el acumulado. Los financieros netos, incluyendo la diferencia en cambio, presentó un incremento de $168,933 millones si se compara con lo reportado el año anterior; la variación se presentó básicamente por la inclusión de los gastos financieros de Chile. De otro lado, durante el tercer trimestre ISA hizo la reestructuración de una deuda en dólares que disminuyó los gastos financieros y ayudó a compensar los mayores gastos derivados del efecto por diferencia en cambio.

En el rubro de otros, se obtuvo un resultado neto de $ 65,987 millones, lo que representó un incremento de $ 53,738 millones con respecto a lo obtenido en el mismo periodo del año anterior. Esta variación se explica por:

Mayores ingresos obtenidos por la venta de activos en CTEEP y recuperaciones de provisiones relacionadas con contingencias civiles en la construcción del proyecto Pivijay (Magdalena) e indemnizaciones recibidas por el cierre del proceso Montelíbano en Colombia, realizado durante el tercer trimestre de 2011.

Menores egresos no operacionales en Brasil, teniendo en cuenta que el año anterior se realizó en CTEEP la devolución de ingresos de la Companhia Paulista de Força e Luz -CPFL-, correspondientes a periodos anteriores.

(4)

La recuperación en la subsidiaria Red de Energía del Perú -REP- de la provisión asociada a la participación de los trabajadores en la utilidad, teniendo en cuenta la entrada en vigencia de una nueva normatividad contable en Perú.

En términos acumulados, la provisión para impuesto de renta fue de $354,554 millones, de los cuales el 52.2% fue generado en Brasil, 36.6% en Colombia, 6.9% en Perú y 3.0% en Chile. El incremento de $54,257 millones, con respecto al mismo período del año anterior, es el resultado neto de: a) mayores impuestos en Colombia, generados en el tratamiento del impuesto diferido sobre la diferencia en cambio por las inversiones del exterior, los impuestos pagados por la inversión en Chile y las mayores utilidades fiscales por dividendos gravables de la filial TRANSELCA; b) menores impuestos por el reconocimiento del impuesto diferido por compensación de pérdidas fiscales de años anteriores en ISA Capital do Brasil; c) los impuestos de las filiales de Chile.

Las provisiones para impuesto de renta en el tercer trimestre del año ascendieron a $ 154,677 millones, con un aumento de 32.6% ($ 38,038 millones) con respecto a lo reportado en el mismo período de 2010. Esta variación se explica por una mayor utilidad fiscal.

Balance general consolidado

Al cierre de septiembre de 2011 los activos consolidados presentaron un aumento de 0.6% con respecto al cierre de 2010, alcanzando los $ 25,985,496 millones. La variación obedece al efecto neto derivado de:

La consolidación de IEMG e IEPINHEIROS. Nuevas inversiones en Perú y Chile.

El efecto negativo por conversión de las filiales de Brasil y Chile.

La distribución geográfica de los activos está concentrada principalmente en Brasil, Chile y Colombia, con 33.1%, 30.4% y 27.8%, respectivamente. En Perú están localizados el 8.2% y el 0.5% de los activos está en otros países.

Por su parte, el pasivo presentó un aumento de 5.2%, situándose en $ 14,886,356 millones, como resultado neto de: a) el incremento originado por la consolidación de las nuevas filiales de Brasil; b) el incremento de la deuda en CTEEP, TransMantaro y REP; c) la disminución del efecto de conversión de las filiales y subsidiarias del exterior.

La distribución por país de los pasivos fue de 47.6% en Chile, 22.8% en Brasil, 21.3% en Colombia, 7.6% en Perú y el 0.5% restante en Bolivia.

(5)

El interés minoritario alcanzó $ 4,724,174 millones y presentó una disminución de $ 503,008 millones con respecto a diciembre del 2010, esta situación se debió al efecto de conversión de las filiales y subsidiarias en el exterior.

El patrimonio alcanzó $ 6,374,966 millones, con una disminución de 1.1%, comparada con los $ 6,443,797 millones del año anterior, debido principalmente al efecto de conversión de las filiales del exterior.

Para conocer los resultados individuales de ISA y ampliar la información del consolidado, lo invitamos a consultar el informe completo de resultados del período, haciendo clic aquí.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...