S SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. Bogotá, D.C., enero de 2020

Texto completo

(1)

202) ORI 3 DEST ASUN OB! :

ER2185 0 1 Fol:1 Anex:0 ,~ EN: SECRETARIA DE EDUCACION/EDNA CRISTINA V

NO: COMISION 2a PERM. GOBIERNO/URREGO GARZON FREDDY A TO: RESPUESTA PP. 053 DE 2020. SEC. DE EDUCACIÓN.

JCSD.

Bogotá, D.C., enero de 2020

Doctor

FREDDY ANANÍAS URREGO GARZÓN

Subsecretario de Despacho

Comisión Segunda Permanente de Gobierno Concejo de Bogotá D.C.

Calle 36 No. 28 A-41 Ciudad SECRETARÍA DE

EDUCACIÓN

Radicado N. S-2020-1 3757 Fecha: 29-01-2020- 16:05 ¿S. Fol,os: 3 Anexos:

Radicador: MAGDALENA MOTTA CAMPOS - 1000 Destino: COMISION SEGUNDA PERMANENTE DE GOBIERNO

Consulte el estado de su trámite en opción CONSULTA TRÁMITE

con el codigo de verificación:

www.educacionbogota.edu.co MRJ4K

Asunto: Respuesta Proposición 053 de 2020 con radicado SED E-2020-10142

Respetado Doctor Urrego, reciba un cordial saludo.

De manera atenta y de acuerdo a la competencia de la Secretaría de Educación del Distrito - SED, se remite respuesta a las preguntas 5 y 11 de la Proposición 053 de 2020 "Jardines Infantiles de Bogotá", presentada por la Bancada del Partido Liberal Colombiano. En este orden de ¡deas, nos permitimos dar respuesta a las preguntas en los siguientes términos.

5. Sírvase informar ¿Cuáles fueron o han sido las acciones tomadas para la prevención de accidentes dentro de los jardines infantiles en Bogotá?

Desde el ejercicio de inspección y vigilancia que le compete a la Secretaría de Educación del Distrito (SED), se verifica por parte de los Equipos Locales de Inspección y Vigilancia que los establecimientos educativos puedan construir, adecuar, dotar y mejorar los ambientes educativos para los estudiantes de la ciudad. De esta manera, se propende por la creación de espacios dignos y propicios para el desarrollo de aprendizajes de calidad y experiencias pedagógicas para la vida, verificando que den cumplimiento a los estándares de infraestructura con los que deben contar las instituciones de educación formal, de conformidad con lo establecido en el Plan Maestro de Equipamientos Educativos de Bogotá Distrito Capital (Decreto 449 de

Av. Eldorado No. 66 - 63 PBX: 324 10 00 Fax: 315 34 48 Código postal: 111321 www.educacionbogota.edu.co Información: Línea 195 ALCALDÍA MAYOR DE ROOOTÁ D.C S-2020-13757

(2)

BOGOT/y

EDUCACIÓN

20031, modificado por el Decreto 174 de 20132, el 475 de 20173 y el Decreto Distrital 052 de 20194). Tales estándares se encuentran determinados por nivel de educación y también realizando asesorías para que las instituciones legalizadas se adapten a esas exigencias.

Adicionalmente, estos criterios de infraestructura son socializados cada año por parte de la SED, en el "Seminario de inducción para la creación de nuevas instituciones", en atención a lo establecido en el Acuerdo 218 de 20065 del Concejo Distrital.

En el seminario, se imparten orientaciones relacionadas con la normatividad clarificando aspectos relacionados con las propuestas de proyecto educativo institucional, sistema de evaluación de los estudiantes, requisitos de planta física, proyecciones financieras y presupuestos de la licencia de funcionamiento. Asimismo, es importante recalcar que en el marco del ejercicio de inspección y vigilancia que le asiste a la SED, tal y como se señaló con anterioridad, las instituciones educativas además de cumplir con las disposiciones técnicas y de infraestructura consagradas en el Plan Maestro de Equipamientos Educativos, también deben cumplir con lo reglamentado en el Decreto 1075 de 20155 y lo dispuesto en el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente y la Norma Técnica NTC-45957. En este sentido, la SED vela por el cumplimiento de los siguientes requisitos para el correcto funcionamiento de las instituciones educativas:

a. Propuesta de proyecto educativo institucional.

b. Concepto de uso del suelo, emitido por Secretaría de Planeación Distrital. c. Concepto sanitario favorable o acta de visita, emitido por la Secretaría de Salud.

d. La licencia de construcción para uso educativo, expedido por las Curadurías Urbanas, Planeación Distrital

e. El certificado de permiso de ocupación o acto de reconocimiento, emitido por las alcaldías locales. f. Plan de prevención de emergencias y desastres. IDIGER

g. Concepto sobre el desarrollo de la licencia de construcción por parte de la Alcaldía Local (para las licencias expedidas antes de mayo de 2005 o posteriores que no correspondan a obra nueva o reforzamiento estructural), emitido por las alcaldías locales.

h. Cambio de nombre del colegio. i. Cambio del titular del colegio.

1 "Por el cual se adopta el Plan Maestro de Equipamientos Educativos de Bogotá Distrito Capital"

2 "Por medio del cual se modifica el Plan Maestro de Equipamientos Educativos adoptado mediante el Decreto Distrital 449 de 2006, y se dictan otras disposiciones".

3 "Por medio del cual se modifica el artículo 45 y se deroga el artículo 45A del Decreto Distrital 449 de 2006 "Por el cual se adopta el Plan Maestro de Equipamientos Educativos de Bogotá Distrito Capital" y se deroga el artículo 8 del Decreto Distrital 174 de 2013 "Por medio del cual se modifica el Plan Maestro de Equipamientos Educativos" adoptado mediante el Decreto Distrital 449 de 2006, y se dictan otras disposiciones".

4 "Por medio del cual se modifica el Plan Maestro de Equipamientos Educativos adoptado mediante el Decreto Distrital 449 de 2006, modificado por los Decretos Distritales 174 de 2013 y 475 de 2017, y se dictan otras disposiciones"

5 "Por el cual se dictan normas para garantizar la correcta publicidad en los programas de educación no formal ofrecidos en el Distrito Capital".

6 "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación"

7 "Norma técnica colombiana que reglamenta el planeamiento y diseño de instalaciones y ambientes escolares, con el fin de mejorar la calidad de instituciones en armonía con las condiciones locales, regionales y nacional."

Av. Eldorado No. 66 - 63 PBX: 324 10 00 Fax: 315 34 48 Código postal: 111321 www.educacionbogota.edu.co Información: Línea 195 ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ DC

(3)

BOGOT/\

EDUCACIÓN

j. Cambio de sede o apertura de nuevas sedes.

k. Disminución o Ampliación de grados o de especialidades.

11. Con respecto a los jardines privados; ¿Quién autoriza su funcionamiento, quién los supervisa, cuántos han sido objeto de sanción y cierre definitivo y por qué motivos o circunstancias?

Con la expedición de la Ley 1098 de 20 068, se consagró el derecho al desarrollo integral9 de los niños y niñas en la primera infancia, provocando la implementación de una Política Educativa de Atención Integral a esta población a través del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia —PAIPI. El programa también busca la atención de la población infantil cuyo rango de edad oscila entre 0 a 6 años, por medio de la implementación de acciones de atención integral:

8 "Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia".

9 Artículo 29. Derecho al desarrollo integral en la primera infancia. La primera infancia es la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitive, emocional y social del ser humano. Comprende la franja poblacional que va de los cero (0) a los seis (6) años de edad. Desde la primera infancia, los niños y las niñas son sujetos titulares de los derechos reconocidos en los tratados internacionales, en la Constitución Política y en este Código. Son derechos impostergables de la primera infancia, la atención en salud y nutrición, el esquema completo de vacunación, la protección contra los peligros físicos y la educación inicial. En el primer mes de vida deberá garantizarse el registro civil de todos los niños y las niñas.

10 "Por medio del cual se regula el funcionamiento de los establecimientos públicos y privados que prestan el servicio de educación inicia".

El Acuerdo Distrital 138 de 2OO410 en sus artículos primero y segundo establece que las instituciones

públicas y privadas que presten el servicio de educación inicial a los niños y las niñas de cero (0) a menores de seis (6) años, en la ciudad de Bogotá, requerirán licencia de funcionamiento, que se les concederá previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en el mencionado acuerdo, siendo la SED la competente para expedirlas, solo para las instituciones que presten el servicio de educación preescolar.

El artículo 39 del Acuerdo en mención, indica que la expedición de la licencia de funcionamiento exigirá que se reúnan las condiciones relacionadas con niveles de atención, ubicación, infraestructura, proceso pedagógico, proceso nutritional, recurso humano y seguridad y salubridad, y respecto de los niveles de atención establece lo siguiente:

"1. Niveles. Los Jardines Infantiles deberán atender a los niños y niñas según su edad, con criterios pedagógicos diferenciados, en los siguientes niveles:

a. Materno: De cero a menor de un año b. Caminadores: De uno a menor de dos años. c. Párvulos: De dos a menor de tres años. d. Prejardín: De tres a menor de cuatro años. e. Jardín: De cuatro a menor de seis años".

Av. Eldorado No. 66 - 63 PBX: 324 10 00 Fax: 315 34 48 Código postal: 111321 www.educacionbogota.edu.co Información: Línea 195 ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ HC.

(4)

BOGOT/\

EDUCACIÓN

Mediante el Decreto Distrital 057 del 2OO911 se determinó que la competencia de la función de Inspección y Vigilancia respecto de aquellos establecimientos que prestan el servicio de educación inicial de cero (0) hasta menos de tres (3) años, estaría en cabeza de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) y cuando se imparte educación formal (preescolar), esta labor se ejercería de manera conjunta con la SED con observancia de los lineamientos expedidos mediante resoluciones 3241 y 1326 del 22 de noviembre de 2O1O12 por la SED y por la SDIS respectivamente.

De acuerdo con lo anterior, la SED expide la licencia de funcionamiento de los jardines infantiles ya indicados, acompaña la prestación del servicio educativo y vigila la educación formal de la cual hace parte preescolar y se ofrecerá a educandos de tres a cinco años de edad, y comprenderá tres grados a saber:

1. Prejardín, dirigido a educandos de tres (3) o más años de edad. 2. Jardín, dirigido a educandos de cuatro (4) años o más años de edad.

3. Transición, dirigido a educandos de cinco (5) años o más años de edad y que corresponde al grado obligatorio constitucional .13

En este sentido, de acuerdo con lo establecido en los artículos 13 literal P y artículo 16 literal E del Decreto 330 de 200814, modificado por el Decreto Distrital 593 de 201715 corresponde a las Direcciones Locales de Educación "P. Atender los trámites de legalización de instituciones de educación formal y de Instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano de acuerdo con las normas legales vigentes y expedir los actos administrativos sobre la materia" así como a la Dirección de Inspección y Vigilancia:

"Artículo 16s Dirección de Inspección y Vigilancia. Modificado por el artículo 8 del Decreto 593 de 2017. Son funciones de la Dirección de Inspección y Vigilancia las siguientes:

(...)

E. Adelantar las investigaciones administrativas a que haya lugar contra establecimientos de educación formal, Instituciones de formación para el trabajo y desarrollo humano, entidades sin ánimo de lucro confines educativos, asociaciones de padres de familia y sustanciar los respectivos actos administrativos para la firma del Secretario de Educación." (Negrilla fuera del texto)

11 Por el cual se reglamenta el Acuerdo 138 de 2004, se regula la inspección, vigilada y control de las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, que prestan el servicio de Educación Inicial en el Distrito Capital, a niños y niñas entre los cero (0) y menores de seis (6) años de edad y se deroga parcialmente el Decreto Distrital 243 de 2006

12 "Por medio de la cual se establece el procedimiento unificado y definitivo para el ejercicio de la función de Inspección, Vigilancia y Control a las instituciones que presten simultáneamente el servicio de educación inicial, desde el Enfoque de Atención Integral a la Primera Infancia - AIPI- y de Educación Preescolar en el Distrito Capital, en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 057 de 2009".

13 Decreto 2247 de 1997 compilado en el Decreto 1075 de 2015 artículos 2.3.3.2.2.1.1. y 2.3.3.2.2.1.2.

14 Por el cual se determinan los objetivos, la estructura, y las funciones de la Secretaría de Educación del Distrito, y se dictan otras disposiciones

13 Por el cual se modifica la estructura organizacional de la Secretaría de Educación del Distrito y se dictan otras disposiciones"

Av. Eldorado No. 66 - 63 PBX: 324 10 00 Fax: 315 34 48 Código postal: 111321 www.educacionbogota.edu.co Información: Línea 195 ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ OlC.

(5)

BOGOT/\

EDUCACIÓN

De conformidad con la Ley 115 de 199416, artículo 10 la educación formal se define como aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas, y conducente a grados y títulos sus niveles se encuentran determinados en el artículo 11 indicando que se organiza en tres (3) niveles:

a) El preescolar que comprenderá mínimo un grado obligatorio.

b) La educación básica con una duración de nueve (9) grados que se desarrollará en dos ciclos: la educación básica primaria de cinco (5) grados, y la educación básica secundaria de cuatro (4) grados.

c) La educación media con una duración de dos (2) grados.

En este contexto, la Inspección y vigilancia del Servicio Educativo por parte de la SED, se encuentra consagrada en la Ley 115 de 1994, artículo 171 y en el Decreto 1075 de 201517, está orientada a velar por el cumplimiento de los mandatos constitucionales sobre educación, los fines y objetivos generales de la educación establecidos en la Ley 115 de 1994, a exigir el cumplimiento de las leyes, normas reglamentarias y demás actos administrativos sobre el servicio público educativo, y en general a propender por el cumplimiento de las medidas que garanticen el acceso y permanencia de los educandos en el servicio educativo y las mejores condiciones para su formación integral, acorde con las políticas y lineamientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y del plan sectorial de educación.

Por otra parte, debe decirse que el Decreto Distrital 421 de 2019 del 17 de julio de 201918, dispuso:

"Artículo 22. Objeto. Implementor el Ciclo de Educación Inicial (Prejardín, Jardín y Transición) en todos los CED, JED y Jardines Infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social, estableciendo los lineamientos para garantizar su implementación y sostenibilidad.

Parágrafo 1. Bajo los principios de concurrencia y complementariedad, la educación inicial con enfoque de atención integral de las niñas y niños de 3 a 5 años de edad en el Distrito Capital se garantizará así:

1. Por la Secretaría Distrital de Integración Social a las niñas y niños de 3 años de edad en el grado Prejardín. 2. Por la Secretaría de Educación del Distrito a las niñas y niños de 4 y 5 años de edad en los grados Jardín y

Transición.

El lineamiento pedagógico curricular para el ciclo de Educación Inicial de que trata este capítulo, será fijado conjuntamente por la Secretaría de Educación del Distrito y la Secretaría Distrital de Integración Social, dentro de los seis (6) meses siguientes a la expedición del presente Decreto, conforme a sus funciones y competencias. Parágrafo 2. La Atención Integral a la Primera Infancia (AIPI), conforme a la Ley 1804 de 2016, es entendida como el "conjunto de acciones intersectoríales, intencionadas, relaciónales y efectivas encaminadas a asegurar que en cada uno de los entornos en los que transcurre la vida de los niños y niñas, existan las condiciones humanas, sociales y materiales para garantizar la promoción y potenciación de su desarrollo. Estas acciones

16 "Por la cual se expide la ley general de educación".

17 "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación". 18 "Por medio del cual se expide el Decreto Único del Sector Educación de Bogotá".

Av. Eldorado No. 66 - 63 PBX: 324 10 00 Fax: 315 34 48 Código postal: 111321 www.educacionbogota.edu.co Información: Línea 195 ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ DO

(6)

BOGOT/\

EDUCACIÓN

son planificadas, continuas y permanentes. Involucran aspectos de carácter técnico, político, programático, financiero y social, y deben darse en los ámbitos nacional y territorial.

Parágrafo 3. Las disposiciones contenidas en el presente decreto y especialmente en este capítulo, se aplicarán sin perjuicio de las funciones y competencias definidas en el Acuerdo Distrital 138 de 2004, sus decretos reglamentarios y las demás disposiciones que expida el Ministerio de Educación Nacional que regulen la educación inicial desde el enfoque de Atención Integral a la Primera Infancia —AIPI-".

"...Artículo 27. La inspección y vigilancia del servicio público de educación preescolar (Prejardín, Jardín y Transición) oficial y privado corresponderá por regla general a la Secretaría de Educación del Distrito, en los términos del Decreto Distrital 330 de 2008 modificado por el Decreto Distrital 593 de 2017 y demás normas concordantes; sin perjuicio de las competencias de inspección y vigilancia de los servicios públicos de i) educación inicial y u) atención integral a menores entre cero (0) y seis (6) años, oficiales y privados, a excepción de los Hogares Comunitarios del ICBF, otorgadas por regla general a la Secretaría Distrital de Integración Social, en los términos del Acuerdo Distrital 138 de 2004 y el Decreto Distrital 57 de 2009".

Visto lo anterior, la SED a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia al tener conocimiento de una presunta infracción a las normas sobre la prestación del servicio educativo de aquellos jardines que imparten educación formal (preescolar) en el Distrito, puede dar inicio a un proceso administrativo sancionatorio que, dependiendo de la tipología de la infracción, tiene como consecuencia, entre otras, el cierre del establecimiento educativo.

A la fecha, se ha proferido sanción de cierre en contra los siguientes jardines infantiles que se presentan en la tabla 1, por no contar con la respectiva licencia de funcionamiento.

Fuente: Base de datos Grupo de Instituciones Educativas. Dirección de Inspección y Vigilancia -SED. Corte 23 de enero de 2020. Tabla 1. Jardines infantiles con sanción de cierre.

N° de expediente Establecimiento educativo Localidad Tipología

1-02-2-2018-09-0049 Jardín Infantil Lunitas Crecientes

Kindergarden 09 - Fontibón

EE - Establecimiento sin licencia de funcionamiento 1-02-2-2018-16-0072 Jardín Bilingüe La Alegría De Aprender 16 - Puente Aranda EE - Establecimiento sin

licencia de funcionamiento

Esperamos que la información suministrada atienda lo solicitado.

Cordialmente

NA CRISTINA

ecretaria de E

NILLA SEBA

cación del Distrito

Aprobó: Revisó: Tramitó:

Deidamia García Quintero, Subsecretaría de Integración lnterinstitucional>^^"

María Fernanda Bojacá Aldana, Profesional, Dirección de Participaciónyltélaciones Interinstitucionales, Sil. Erika Jiménez Ortiz, Contratista SED

Av. Eldorado No. 66 - 63 PBX: 324 10 00 Fax: 315 34 48 Código postal: 111321 www.educacionbogota.edu.co Información: Línea 195 ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ DlC.

Figure

Actualización...

Related subjects :