• No se han encontrado resultados

POR QUÉ MYANMAR? Por su nivel de crecimiento. Por sus recursos. Por su posición geográfica. Por su integración económica en la región.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "POR QUÉ MYANMAR? Por su nivel de crecimiento. Por sus recursos. Por su posición geográfica. Por su integración económica en la región."

Copied!
11
0
0

Texto completo

(1)

1 I. ¿POR QUÉ MYANMAR?

Por su nivel de crecimiento. Myanmar es la economía de mayor crecimiento del

sudeste asiático de acuerdo a las perspectivas del FMI. Tras la victoria del partido de Aung San Suu Kyi y la transferencia pacífica de poder, se han llevado a cabo una serie de reformas políticas y económicas para restructurar el comercio y las inversiones que han reforzado el optimismo de los inversores y la confianza empresarial. FMI estima el crecimiento del PIB en el 6,5% para 2016, EIU y Banco Mundial en el 7,8%.

Por sus recursos. El país representa un gran atractivo para la inversión extranjera

por su riqueza de recursos naturales y materias primas -gas, petróleo, teca, oro, cobre, plata, plomo, zinc, estaño, antimonio, hierro, carbón, piedras preciosas, entre otros, su potencial para el desarrollo de proyectos de energías renovables -especialmente solar e hidroeléctrica, su mano de obra joven y de bajo coste, y su excelente posición geográfica. Myanmar posee además tierras fértiles y un alto potencial agrícola aún no explotado.

Por su posición geográfica. La localización privilegiada del país, entre dos de las

economías más fuertes de Asia (China e India), sus 1.930 km de costa ininterrumpida a lo largo de la Bahía de Bengala y el mar de Andamán, y la posibilidad de construir vías de comunicación con Tailandia, India y China, le confiere el atractivo de poder convertirse en un centro logístico y ser receptor de industrias satélites intensivas en mano de obra que sirvan a otras industrias más desarrolladas en los países vecinos. Myanmar es una pieza clave para el suministro energético y los intercambios comerciales de las provincias chinas del interior como Yunnan.

Por su integración económica en la región. Gracias a la participación de

Myanmar en ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), el país se beneficia de los planes de integración regional, incluido el ASEAN Economic Community. Myanmar es también parte de las iniciativas regionales Asia Cooperation Dialogue (ACD), BIMSTEC, Greater Mekong Subregional Economic Cooperation, Colombo Plan y Ayeyarwady-Chao Phraya-Mekong Economic Cooperation Strategy.

Por su potencial para el desarrollo de nuevas infraestructuras. El aspecto que

todas las instituciones internacionales señalan como primordial para garantizar el crecimiento económico y social es el desarrollo de planes de infraestructuras, tanto en transportes como en energía y telecomunicaciones. Banco Asiático de Desarrollo estima que será necesario invertir 120 mil MUSD hasta 2030 para mejorar las infraestructuras, incluyendo 40 mil MUSD para mejorar la capacidad

(2)

2

de generación eléctrica y las fases de distribución y transmisión, 20 mil MUSD para las infraestructuras urbanas y de telecomunicaciones y 60 mil MUSD para el sistema de transporte.

Por las necesidades sin cubrir en un gran número de sectores. A pesar de su

riqueza en recursos naturales, Myanmar se encuentra dentro de la lista de Países Menos Avanzados de Naciones Unidas, por lo que existen un gran número de necesidades sin cubrir en un sinfín de sectores, especialmente infraestructuras e industria destinada a la exportación. De acuerdo a Banco Mundial, es necesario potenciar la industrialización del país para crear empleo y así poder absorber el excedente de mano de obra proveniente del campo tras la paulatina mecanización del sector agropecuario.

Por el compromiso de las instituciones multilaterales y la normalización de las relaciones con la UE. Las Instituciones Financieras Internacionales, incluyendo

Banco Mundial, Banco Asiático de Desarrollo y Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, han comenzado a operar de forma intensiva en el país y mantienen un compromiso intenso, lo mismo que FMI. Por su parte, la Unión Europea mantiene una relación de normalidad con el país tras el levantamiento definitivo de las sanciones en 2013 y el restablecimiento del sistema SPG. La UE ha ofrecido a Myanmar una estrecha colaboración articulada en varios ejes de actuación entre los que destaca el desarrollo del comercio y la inversión, además de haberse iniciado negociaciones para la firma de un APPRI.

Porque es beneficiario del régimen EBA. Myanmar es beneficiario del esquema

EBA (Everything but Arms) de la Unión Europea, lo que implica que las exportaciones birmanas gozan de exenciones arancelarias al entrar en el mercado europeo, a diferencia de las provenientes de Tailandia, India o China. Esto supone una ventaja clara de mayor competitividad y supone un factor de especial atractivo a la hora de desarrollar proyectos de base productiva que tenga en los países de la Unión Europea a sus principales mercados objetivo.

Por la imagen de las empresas europeas y sus productos. Las empresas europeas

y los productos de origen europeo gozan de muy buena imagen en Myanmar, asociada a calidad y excelencia. Existe la idea generalizada de que las empresas europeas mantienen códigos de conducta, profesionalidad y ética más estrictos que los que han sido socios tradicionales del país hasta la fecha. Igualmente, los inversores europeos sientan condiciones laborales, de seguridad y medioambiente en consonancia con las exigencias internacionales.

Porque es el momento oportuno. La entrada de las empresas europeas debe ser

inminente para neutralizar la creciente competencia que se generará en el mercado birmano como consecuencia del levantamiento en septiembre de 2016 de las sanciones que Estados Unidos mantenía sobre el país. Debido a las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos, China y Japón –y por ende sus empresas- han adquirido un peso elevado tanto a nivel político como económico en Myanmar. En una posición más secundaria pero también relevante se encuentran Tailandia, Corea y Vietnam.

(3)

3 II. ¿POR QUÉ YANGON?

Yangón es el mayor centro económico de Myanmar: aporta el 22% del PIB del país y cuenta con un 12% de la población. Como capital histórica es el centro de la red ferroviaria y de carreteras, además de contar con el mayor aeropuerto nacional e internacional del país. Desde la apertura económica del país la región experimenta un rápido crecimiento, y cuenta con un ambicioso plan estratégico (la ciudad contará con 12 millones de habitantes en 2040) que contiene numerosos proyectos de infraestructuras de transporte urbano e interurbano, logística, abastecimiento de agua y saneamiento, gestión de residuos, comunicaciones y abastecimiento energético.

Yangón también cuenta con el mayor puerto fluvial de Myanmar (el río Ayeyarwadi es navegable 1.600 kilómetros, permitiendo incluso la navegación durante todo el año de grandes barcos de carga hasta Mandalay, la segunda ciudad del país). A escasa media hora de Yangón se encuentra también Zona Económica Especial de Thilawa, ya en funcionamiento y que hasta ahora es la ZEE más avanzada de todas las que tiene previsto crear el gobierno en todo el país. La ZEE de Thilawa cuenta con otro puerto, ya en funcionamiento, que permite el atraque de barcos de gran calado.

Aunque la capital del país se movió a Naypyidó en 2005, la actividad económica radica en Yangon, donde tienen sede las mayores empresas y organizaciones empresariales del país. Myanmar es además una economía todavía fuertemente centralizada, donde los gobiernos regionales todavía no tienen reducido presupuesto y poder de decisión. Las instituciones financieras multilaterales y principales bancos mantienen sus sedes en Yangón y salvo algunas actividades gubernamentales, los eventos empresariales tienen lugar en la ciudad.

(4)

4 III. CONTEXT0

La República de la Unión de Myanmar, con una extensión de 676.578 km2, se encuentra situada en el sudeste asiático, compartiendo fronteras con India, China, Bangladesh, Laos y Tailandia. El país cuenta con salida al mar de Andamán y a la Bahía de Bengala.

La capital del país desde 2005 es Naypidó , donde se localizan los ministerios y los órganos de gobierno. La capital comercial y empresarial es Yangón, que actúa además como centro de distribución. Otras ciudades importantes del país a nivel económico y de población son Mandalay, Mawlamyine y Bago.

La organización territorial del país es compleja. En Myanmar existen 21 subdivisiones: 7 estados, 7 regiones, 1 territorio de la unión (Nay Pi Daw), 5 zonas autoadministradas y 1 división autoadministrada. La Región de Yangón es la más densamente poblada pese a ser una de las subdvisiones más pequeñas en extensión, tan sólo superando a Nay Pi Daw. Por el contrario, la subdivisión más extensa es el Estado de Shan. La diferencia entre regiones y estados sólo radica en que en los primeros hay una fuerte presencia de minorías étnicas mientras que en los segundas la mayoría de la población pertenece a la etnia mayoritaria del país, los bamar. Administrativamente ambos territorios se organizan igual. Las regiones y los estados se dividen en distritos que a su vez se dividen en municipios. El resto de subdivisiones constan de municipios, pero no distritos.

La moneda del país es el kyat, cuyo tipo de cambio es fijado mediante el Banco Central de Myanmar diariamente por subasta pública. El ejercicio fiscal en Myanmar comienza el 1 de abril y termina el 31 de marzo. Prácticamente la totalidad de las magnitudes macroeconómicas se calculan en esta base.

La economía de Myanmar se encuentra actualmente en la segunda década de transición desde una economía planificada a otra de mercado, con una mayor apertura exterior y liberalización. El levantamiento de las sanciones europeas en 2013 tras las reformas políticas introducidas a partir de 2011, allanó el camino para su integración

en el comercio mundial. Las sanciones de Estados Unidos se retiraron en septiembre

de 2016.

Según cifras del FMI, la tasa de crecimiento real del PIB de Myanmar por años fiscales ha sido del 8,4% en 2013-14, 8,7% en 2014-15 y 7% en 2015-16. La fuente de crecimiento de la economía birmana a lo largo de los últimos tres años ha sido el optimismo de los inversores después de las reformas políticas de democratización del

país, la reincorporación de Myanmar en el SPG de la UE, la mejora gradual del acceso al crédito de las Instituciones Financieras internacionales, el crecimiento de las

exportaciones, el incremento de la producción de gas natural y las cifras boyantes de turismo, todo ello complementado con un ambicioso programa de reformas estructurales del gobierno.

(5)

5

Igualmente, la transición llevada a cabo de forma pacífica y la toma de poder inmediata del nuevo gobierno en abril de 2016, ha apaciguado la incertidumbre y ha acabado con el estado de cierta pausa económica que acompañó a los meses previos a las elecciones. Sin embargo y pese a las excelentes cifras y expectativas, las precarias

infraestructuras de transporte y comunicaciones, un deficiente sistema eléctrico, así como la escasez de trabajadores cualificados, suponen un importante freno para el pleno crecimiento económico.

La composición del PIB de Birmania se divide muy equitativamente entre los tres

sectores de actividad: 27,9% agropecuario, 34,4% industrial – destacando 19,9% de las

manufacturas- y 37,7% servicios -con el comercio aportando el 18,7%-.

Según el FMI, el PIB a precios corrientes se cifró en 69.983 MUSD en el año fiscal 2015-16. Por su parte, el PIB per cápita en PPA fue de 5.468,8 dólares, tres veces inferior al de Tailandia (16.907 dólares), aunque superior al de Laos (5.309,4 dólares) y Camboya (3.487 dólares). Ambos valores ha seguido una senda de crecimiento que se espera que continúe en los años siguientes, en concordancia con el mayor desarrollo económico del país.

Pese a ser un país rico en recursos naturales, Myanmar es uno de los países más

pobres del mundo y se encuentra dentro de la lista PMA (Países Menos Avanzados) de

Naciones Unidas. Además, se estima que actualmente el 25% de su población vive por debajo del umbral de la pobreza.

La población rural se cifra en el 70%, aunque está descendiendo rápidamente. El nivel de desarrollo en las áreas rurales, así como la calidad de los servicios es muy bajo, necesitándose servicios básicos como la construcción de hospitales y escuelas. Igualmente, diversas instituciones advierten de la necesidad de garantizar el acceso de

la población rural al mercado, a través de la creación de oportunidades y trabajos,

para conseguir un desarrollo económico incluyente y sostenible. La población rural se dedica mayoritariamente a la agricultura en condiciones de subsistencia.

Myanmar es el segundo país más grande en extensión en la región del Sudeste Asiático y el quinto en población. El primer censo oficial en cincuenta años se llevó a cabo en 2014 y valoró la población de Myanmar en 51,5 millones de habitantes. La población activa del país ascendió a 22,6 millones, siendo la proporción de hombres laboralmente activos mucho más alta (85,2%) que la de mujeres (50,5%). Aunque no existen datos exactos sobre la distribución de población ocupada por sectores de actividad, se conoce que el sector primario congrega aproximadamente la mitad de la

mano de obra.

Las fuentes del Gobierno cifran la tasa de desempleo de Myanmar en el 4%, nivel que se ha mantenido constante a lo largo de los cinco últimos años y que oculta la realidad del subempleo, el empleo de familiares en las empresas y la emigración legal e ilegal a otros países (se calcula que solo en Tailandia habría 1 millón de trabajadores birmanos).

Myanmar es un país étnicamente diverso. Se reconocen oficialmente 135 grupos étnicos, siendo dominante la población de etnia Bamar (68%), destacando luego la etnia Shan (9%), Karen (7%), Rakhine (4%), China (3%), India (2%) y Mon (2%).

(6)

6

Myanmar ha experimentado la llegada de oleadas de IED desde su apertura en 2011. De acuerdo a la Dirección de Inversiones y Administración de Empresas (DICA por sus siglas en inglés), la IED recibida por el país en el año fiscal 2015-16 ascendió a 9.481,3 MUSD, un 18,4% más que el año anterior y seis veces superior al nivel de hace cuatro años.

Según los datos de este organismo, el principal inversor en flujos de IED fue Singapur (61,24% sobre el total) quien mantiene la posición de principal inversor desde hace años. Este liderazgo, se debe principalmente a que un gran número de empresas – sobre todo de EE.UU. por las anteriores sanciones- han realizado fuertes inversiones en Myanmar a través de sus filiales en ese país. Igualmente, es práctica habitual para que empresas que no pertenecen a ASEAN puedan disfrutar de los beneficios de los acuerdos de esta asociación, en concreto el acuerdo Asean Comprehensive Investment Agreement (ACIA). Cabe destacar que la Unión Europea está en la fase final de negociación de una Acuerdo de Protección de inversiones.

El sector que recibió los mayores flujos de inversión en los dos últimos años fiscales fue el sector del gas y el petróleo con 3.220,3 MUSD (34% sobre el total) y 4.817,8 MUSD (50,8%), respectivamente. Las manufacturas y el sector de transporte y

comunicaciones, fueron otros destinos tradicionales de la IED en los últimos tres años,

al igual que el sector de hoteles y turismo.

IV. FINANCIACIÓN

Myanmar es el país de ASEAN que mayor ayuda oficial al desarrollo (AOD) neta ha recibido en el período 2012-2014, tan sólo por detrás de Vietnam.

Las Instituciones Financieras reanudaron sus actividades en 2013 y actualmente operan activamente para garantizar su compromiso con el desarrollo económico inclusivo y sostenible del país.

Japón es un importante donante en Myanmar, con gran diferencia respecto al resto de países y agencias.

La mayoría de la AOD en el período 2013-2014 se ha enfocado en programas de asistencia técnica (38,9%) y desarrollo de infraestructuras económicas y servicios (19,5%).

(7)

7

AYUDA AL DESARROLLO EN ASIA Todos los donantes, ayuda neta en MUSD

2012 2013 2014 Media últimos 3 años % sobre total Afganistán 6.667 5.262 4.823 5.584 12,7% Vietnam 4.114 4.083 4.218 4.138 9,4% Siria 1.672 3.638 4.198 3.169 7,2% Pakistán 2.016 2.191 3.612 2.606 5,9% Bangladesh 2.148 2.629 2.418 2.398 5,5% Gaza 2.005 2.601 2.487 2.364 5,4% India 1.667 2.435 2.984 2.362 5,4% Myanmar 504 3.935 1.380 1.940 4,4% Jordania 1.157 1.403 2.699 1.753 4,0% Iraq 1.301 1.541 1.370 1.404 3,2% Otros 10.171 14.833 23.597 16.200 36,9% Total 33.422 44.551 53.786 43.920 100%

Fuente: Development Aid at a Glance in Asia 2016 – OCDE FLUJOS DE AOD RECIBIDOS POR MYANMAR 2012-2014

2012 2013 2014

AOD neta (MUSD) 504 3.935 1.380

AOD neta/RNB (%) 0,7 6,9 2,2

AOD bruta (MUSD) 529 7.640 2.142

Cuota bilateral (AOD bruta)

(%) 69 85 67

Flujos privados netos

(MUSD) 323 597 -148

Total ingresos netos

(MUSD) 829 4.696 2.054

(8)

8

Fuente: OCDE

Fuente: OCDE

FINANCIACIÓN MULTILATERAL

Myanmar es miembro de un gran número de Instituciones Financieras Internacionales. Las más activas en el país hasta el momento han sido Banco Mundial y Banco Asiático de Desarrollo.

El Departamento de Relaciones Económicas Exteriores (Foreign Economic Relations Department, FERD) es el organismo encargado de la coordinación y movilización de recursos externos y ayuda al desarrollo en forma de

2.773 527 299 258 226 138 83 80 80 71 Japón Alemania Francia BAsD IDA (BM) Reino Unido EE.UU Global Fund Australia Austria

Diez principales donantes de AOD bruta en Myanmar, Diez principales donantes de AOD bruta en Myanmar, Diez principales donantes de AOD bruta en Myanmar, Diez principales donantes de AOD bruta en Myanmar,

promedio 2013 promedio 2013 promedio 2013

promedio 2013----2014, MUSD2014, MUSD2014, MUSD2014, MUSD

Programas de asistencia 38,9% Infraestructuras económicas y servicios 19,5% Producción 11,1% Otras infraestructuras sociales y servicios 10,2% Ayuda humanitaria 6,8% Multisector 5,4% Educación 4,4% Salud y población 3,6% AOD bilateral por sectores en Myanmar promedio 2013 AOD bilateral por sectores en Myanmar promedio 2013AOD bilateral por sectores en Myanmar promedio 2013 AOD bilateral por sectores en Myanmar promedio 2013----2014201420142014

(9)

9

subvenciones, préstamos o asistencias técnicas ofrecidos por las organizaciones internacionales, instituciones bilaterales y multilaterales y las agencias de NN.UU. Esta agencia se ubica en la estructura del Ministerio de Planificación y Finanzas (Ministry of Planning and Finance, MOPF).

Banco Asiático de Desarrollo

Myanmar se incorporó a BAsD en 1973. Tras la suspensión de las actividades durante 30 años, en 2013 el banco reanudó sus operaciones.

Myanmar es un país considera A para el ADB, lo que implica que es beneficiario del Fondo de Desarrollo Asiático (ADF).

Entre 2013-2016 se aprobaron recursos por 992M$ a Myanmar, incluyendo 575M$ en términos de préstamos de apoyo a reformas políticas.

Para el periodo 2017-2018 se espera que la financiación concesional (OCR) alcance los 176 M$ anuales, aunque variarán en función de los resultados obtenidos por Myanmar. Se espera que entre 2016 y 2017 se establezca un programa de préstamos del ADF de 735M$. La asistencia técnica que proveerá ADB a Myanmar se estima en 12M$.

El último plan del ADB en Myanmar es el Country Operations Business Plan (2016-2018).

Los proyectos del BAsD hasta la fecha se han centrado en los sectores de regadío, educación, desarrollo de carretas en áreas rurales, ayuda de emergencia (tras las inundaciones de 2015) y desarrollo de capacidades para la implementación de proyectos.

La mayoría son asistencias técnicas, varias de ella financiadas por el Japan Fund for Poverty Reduction, JFPR.

El proyecto de mayor monto es el “Irrigated Agriculture Inclusive Development Project” para el desarrollo de un sistema de regadío en tres de las regiones de la zona más árida de Myanmar y financiado tanto por BAsD (75MUSD), como AFD (27,9 MUSD), AIF (22,3 MUSD) y gef (4,79 MUSD). El segundo mayor es el “Equipping Youth for Employment Project” para la mejora de la educación secundaria y la formación profesional, cuyo préstamo de 98,49 MUSD será financiado en su totalidad por BAsD. Myanmar participa también en el` programa Trade Finance Program, por el que se proporcionan garantías y préstamos a bancos para apoyar el comercio nacional. El programa apoya una amplia gama de operaciones, desde commodities, a bienes de capital, suministros médicos y bienes de consumo.

(10)

10

Banco Mundial

Myanmar se incorporó al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (IBRD por sus siglas en inglés) en 1952, a la Corporación Financiera Internacional (IFC) en 1956, a la Asociación Internacional de Fomento (IDA) en 1962 y, por último, al Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) en 2013.

Después de una ausencia de 25 años, BM reanudó sus actividades en Myanmar a principios de 2013.

El compromiso del Banco Mundial en Myanmar para el año fiscal 2017 se cifra en 301 MUSD, incluyendo AIF y BIRF, lo que supone un descenso desde los 404 MUSD en el año fiscal 2016.

IFC es muy activa en Myanmar y actualmente financia tanto proyectos en modalidad de Partenariados Público Privados, como al sector privado.

Los proyectos financiados por BM en los últimos dos años se han centrado en el estudio de las condiciones de vida de los hogares en el país (0,67 MUSD), ayuda para emergencia tras las inundaciones de 2015 (200MUSD), desarrollo del sistema de electrificación para facilitar el acceso a la electricidad (400 MUSD), desarrollo de las comunidades rurales (400MUSD), restructuración del sector minero para la implementación de la iniciativa Extractive Industries Transparency Initiative, EITI (3,5 MUSD), desarrollo agrícola (100MUSD) y desarrollo del sector financiero para la mejora del acceso de las familias y PYMES a la financiación (100MSUD).

Myanmar fue incluido en el programa Country Partnership Framework 2015-2017, por el que BM se comprometió a otorgar 1.600 MUSD en créditos, préstamos, subvenciones, y asistencia técnica de la mano de IFA, el servicio de MIGA de seguro ante riesgo político y 1.000 MUSD en inversión y 20 MUSD en asistencia técnica de IFC. Banco Asiático de Inversiones en Infraestructuras

- Esta institución es de reciente creación, pues comenzó sus operaciones en enero de 2016. Uno de los primeros proyectos aprobados por el banco es en Myanmar, como muestra de la importancia que BAII otorga a este país en su estrategia.

- El Presidente de BAII anunció que los sectores de transporte y energético serán en los que BAII mostrará un mayor compromiso en Birmania.

- De acuerdo a su mandato, BAII respaldará proyectos de infraestructura verde y eficiente. Para desarrollar la iniciativa china “One Belt, One Road” centrará sus esfuerzos en proyectos de integración regional.

BAII aprobó un crédito de 20 MUSD para el desarrollo de una planta de gas de ciclo combinado de 225 MW en la ciudad de MyinGyan en Mandalay. Esta central será el mayor IPP de gas en Myanmar, aumentando la capacidad energética del país y ayudando a superar su severo déficit. El proyecto será financiado también por la

(11)

11

Corporación Financiera Internacional de BM y BAsD, quienes aportarán conjuntamente 58 MUSD.

Aunque BAII tiene firmado un MoU con BAsD y BM para la financiación conjunta de proyectos, el banco busca también proyectos en el que ser el único ente financiador.

Referencias

Documento similar

Dado que el régimen de los poderes de emergencia afecta a la democracia, a los derechos fundamentales y humanos, así como al Estado de derecho, el control de

El presente trabajo de grado busca comprender, desde la Educación Religiosa Escolar, la pregunta por el sentido en los jóvenes de grado once del colegio Champagnat

La columna vertebral del DA en sus momentos del ver, Juzgar y actuar acentúa la preocupación por la formación y educación de los jóvenes por parte de las iglesias locales para

La relación entre el sistema curricular así concebido y los valores es cier- ta, y le confiere carácter general de propuesta pedagógica, a saber, hace de él patrón —pauta

LAS PARTES ACUERDAN EXPRESAMENTE QUE "EL PARTIDO" PODRA DAR POR TERMINADO ANTICIPADAMENTE EL PRESENTE CONTRATO IEN CUALQUIER TIEMPO, SIN RESPONSABILIDAD Y SIN

mología); y, desde luego, en la segunda se le impone desde el principio al lector la evidencia de las conexiones formales de muchas palabras entre sí, así como de su derivación

La práctica de la justicia nace del amor, y no solo trae paz y equilibrio dentro y hacia fuera del hombre, sino que tiene consecuencias escatológicas, pues es camino y

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o