SERVICIOS TURÍSTICOS I. Servicios Turísticos l Trabajo Práctico n 2

Texto completo

(1)

SERVICIOS TURÍSTICOS I

Servicios Turísticos l

Trabajo Práctico n°2

Profesora: Betiana Antonietti

Integrantes: Demaría Julia, Gil Comesaña Camila,Gomariz Gabriel,Llaver Leila, Liñan Sofía.

Hoteles Detox: ¿Qué es detox?

La palabra detox o detoxificación es una palabra muy popular que casi está en boca de todos.Como puedes entrever, detox o detoxificación es el proceso de limpiar el organismo de toxinas, además de exceso de líquidos y otras impurezas que impiden en definitiva su correcto funcionamiento.

Es decir, podemos considerar que la palabra detox es sinónima de eliminar toxinas, que suele ser más conocida por parte de un mayor número de personas.

Tipos de desintoxicación: ● Desintoxicación tecnológica. ● Desintoxicación nutricional.

¿Por qué es beneficiosa la detoxificación?

Muchos especialistas aconsejan realizarse un proceso detox al menos una vez al año (a nivel nutricional), ya que ayuda a que nuestro organismo funcione normalmente tras eliminar todas aquellas toxinas que ha ido acumulando a lo largo de los meses, y que sin embargo no necesita.

Podemos decir que el proceso detox es sumamente importante, ya que se ha demostrado que un cuerpo detoxificado funciona mejor, de manera que la persona detoxificada tiende a disfrutar de una mayor energía, y así a la vez reencontrarse con su cuerpo y alma.

Hoteles Detox:

Los hoteles Detox están ganando adeptos de forma rápida y original, existen muchos productos hoteleros que se están especializando y eso hace, evidentemente, que se trate de un nicho de interés que comienza a encontrar respuestas adecuadas a la necesidad de desintoxicarnos de nuestro día a día.

A algunos les basta con un estricto régimen de zumos de fruta y un poco de sol, mientras que otros prefieren sudar las toxinas mediante yoga.

(2)

SERVICIOS TURÍSTICOS I

Hoteles detox de tecnología

En otros casos, se trata de una oferta para alejarse de sus aparatos tecnológicos, lo que es una gran oportunidad para hábiles empresarios independientes que hacen de una carencia de infraestructuras móviles de su establecimiento, un punto fuerte para la comercialización y el posicionamiento de su producto. Ejemplo de ello son algunas casas rurales ubicadas en zonas donde no hay cobertura, cuyos propietarios han optado por poner en valor esa desconexión como base de su tratamiento Detox.

Algunas cadenas también han apostado por este producto con programas específicos, como Vincci Hoteles con su Digital Detox Pack lanzado hace unos meses que, además de ofrecer una rica oferta complementaria con spa y wellness, tiene entre sus premisas que el cliente entregue a la llegada todos sus aparatos electrónicos, incluido el móvil, la tablet o cualquier otro dispositivo electrónico con el que llegue al hotel. A cambio se le entrega un libro junto con unas sugerencias, para que la estancia sea lo más agradable y “desintoxicante” posible.

El Barceló Sancti Petri también tiene un programa Detox en el que obviar la tecnología es una parte de su programación wellness.

De hecho los hoteles Detox se han consolidado como tendencia internacional, como lo prueba los cinco establecimientos de todos los rincones del mundo con estas características que han sido reunidos por Trivago Colombia y que se encuentran en Cancún, Manaos (Brasil), Dublín, Chicago y las Islas Caimán.

Así, el JW Marriott Cancún Resort & Spa y el Grand Cayman Marriott Beach Resort disponen de las llamadas “zonas francas libres de tecnología”, lugares que cumplen con lo mencionado anteriormente.

(3)

SERVICIOS TURÍSTICOS I

Tanto el Westin Dublín como el hotel Mónaco de Chicago van un paso más allá, ya que los dispositivos electrónicos deben ser guardados bajo llave desde el momento de la llegada en una caja fuerte o en recepción durante toda la estancia. El establecimiento de la capital irlandesa ofrece un paquete de desintoxicación digital que incluye una cama de diseño especial que promete a sus huéspedes “sentirse como en el cielo”, un masaje, un mapa para caminar por la ciudad, el periódico local, un exquisito desayuno servido directamente en la habitación, juegos de mesa y un kit para plantar un árbol.

Por su parte, los clientes del hotel Mónaco que deseen una mayor relajación tienen la posibilidad de hospedarse en la ‘Suite de la tranquilidad’, un verdadero santuario del sueño que dispone entre otras comodidades de rodillos para masajes, música relajante, antifaces para dormir y calentador de toallas. Mientras que los huéspedes que se alojen en el Amazon Ecopark Jungle Lodge, en Manaos, sólo pueden llegar en barco o lancha.

Hoteles detox nutricional

Son hoteles que cuentan con personal capacitado que se encarga de realizar dietas desintoxicantes para aquellos huéspedes que buscan eliminar toxinas de su cuerpo realizando a la vez alguna actividad que la complemente, dentro del hotel.

Fontsanta Hotel Thermal Spa & Wellness, Campos (Palma de Mallorca)

Una semana viviendo de forma saludable en este hotelazo de 5 estrellas, siguiendo una dieta desintoxicante, tomando zumos e infusiones, practicando yoga y disfrutando de las terapias en su Spa: baño de inmersión en agua minero-medicinal, masaje con aceites detoxificantes, reflexología, envolturas drenantes…. Realizan

(4)

SERVICIOS TURÍSTICOS I

programas Detox para huéspedes y externos, que incluyen la dieta, yoga y terapias orientales enfocadas al bienestar y la salud.

RETIROS DETOX

CORTAR CON LA RUTINA POR UNOS DÍAS PARA DEDICARLOS A UNA LIMPIEZA ESPIRITUAL Y DEL ORGANISMO EN ENTORNOS NATURALES ES UNA PROPUESTA QUE CADA VEZ MÁS GENTE ELIGE. REALIZAN DIETAS QUE SANAN EL CUERPO Y MENTE Y TAMBIÉN TÉCNICAS DE MEDITACIÓN Y RESPIRACIÓN RELAJANTES.

(5)

SERVICIOS TURÍSTICOS I

La palabra retiro puede significar irse, resguardarse o ponerse a salvo, apartarse, terminar algo, abstraerse, etc. Pero sean cuales fueren, lo cierto es que cada vez son más las propuestas que ofrecen irse unos días del contexto cotidiano para estar con uno y con otros pero en un ámbito de relax y consciencia. Ya no es necesario seguir a algún maestro espiritual, formar parte de los hare krishna ni realizar ninguna práctica en particular para poder tomarse unos días de descanso, en conexión con la naturaleza y, sobre todo, con nuestro yo más profundo. Si todo esto lo combinamos con un detox, o limpieza en la forma de alimentarse, los resultados serán casi mágicos, en solo tres días. Cada vez son mas las personas que buscan esta propuesta.

(6)

SERVICIOS TURÍSTICOS I

Los lugares donde se pueden hacer son:

1) EN MIRAMAR: RETIROS DE DETOX CADA CAMBIO DE ESTACIÓN.

Lo realiza Carla, oriunda de Miramar, que es como una especie de “mesías” de la comida raw-vegan. La encontramos en la hostería Villasol, frente a la costa de Miramar, desde donde recibe y da todo lo que tiene que ver con la alimentación consciente.

¿De qué se trata? La comida cruda o raw se basa en el principio de que cuando el calor eleva la temperatura interna del alimento por encima de los 48 grados por más de tres minutos, los compuestos que lo conforman empiezan a perder sus propiedades, vitaminas y enzimas.

¿Qué beneficios tiene? Infinitos, casi. Pero entre los mejores estan: mejorar el aspecto de la piel, da energía, tranquilidad a nivel emocional, e incluso te ayuda a controlar tu peso.

¿La propuesta? Retiros de desintoxicación cada cambio de estación. Son tres días donde, además de la riquísima comida preparada por Carla, se hace un workshop de cocina viva, clases de taichi, yoga, masaje ayurvédico, charla con un nutricionista especializado en medicina Ayurveda, caminatas por la playa y el bosque y, por si aún no estabas del todo relajado, una mañana en el spa.

El servicio es 24hs y todas las comidas están incluidas.

2) EN MAR DE LAS PAMPAS Y EN BRASIL: UNA INVITACIÓN A CONECTAR CON LA NATURALEZA. “Nuestros retiros no apuntan a una espiritualidad profunda como muchos se imaginan, sino a una forma diferente de viajar, que para nosotros es la ideal, y tiene que ver con combinar un entorno natural hermoso, ya de por sí desestresante, con experiencias y comidas que resultan energizantes para cualquier persona”, dice Dafne Schilling qué es la creadora de estos retiros, oriunda de California.

Los retiros se hacen en el Plenilunio Hotel, un lugar de cuento, entre el lujo y la sencillez, fiel seguidor de la cultura “slow”. Este año, por primera vez, se organizó un viaje de cinco días a Ilha Grande en Brasil, con el mismo espíritu que sus ya tradicionales retiros en Mar de las Pampas.

¿La propuesta? Son tres días intensivos de YBB, respiraciones, clases de yoga al aire libre y caminatas. Es una invitación a desconectar de la ciudad y conectar con la naturaleza. La comida también es importante en el retiro, con un menú diseñado por una nutricionista especializada en alimentación consciente, y busca dar placer al mismo tiempo que aportar todo lo que el cuerpo necesita.

(7)

SERVICIOS TURÍSTICOS I

3) PUNTA DEL ESTE Y CHILE: ESTANCIA VIK.

En Punta del Este, Estancias Vik ofrece un paquete de 7 días detox, con un cupo limitado de asistentes, para disfrutar la belleza rural de José Ignacio. La propuesta incluye meditación, yoga, cabalgatas, paseos en canoa, caminatas, masajes, almuerzos tipo picnic con vistas a la Laguna de José Ignacio y comidas en La Susana, O’Farrel y Bahía Vik. Este programa forma parte de una serie de paquetes detox que funcionan durante todo el año a nivel internacional en todos los emprendimientos Vik. También hay propuestas más accesibles y de menos días, así como los que ofrecen un plan diario sin necesidad de dormir en el hotel.

4) EL DELTA: RETIRO VERDE.

Para los más extremos, una experiencia que vive el detox al 100% es la que ofrece Matías Cosentino en un lugar hermoso a orillas del río en el Delta, Tigre. Acá, en el Retiro Verde, sólo se toma jugo. Se trata de un ayuno con jugos verdes para desintoxicar el cuerpo y ayudar a restaurar el equilibrio alcalino, desinflamando los tejidos y permitiendo que el cuerpo active sus propios mecanismos de autocuración, liberándose de todo aquello que no necesita. Estos jugos verdes son altamente depurativos y nutritivos. Es una forma de prevenir enfermedades y recuperar la salud, aquietar la mente y el corazón.

¿La propuesta? Además de los jugos, se practica yoga, chi kung, meditación, ejercicios de respiración, charlas grupales informativas y canto de mantras. El público es bien variado, están los novatos y los expertos, porque no es necesario tener experiencia previa para participar.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...