• No se han encontrado resultados

voces / ensayo ROMANOV_I.indb 3 05/06/ :08:06

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "voces / ensayo ROMANOV_I.indb 3 05/06/ :08:06"

Copied!
28
0
0

Texto completo

(1)
(2)
(3)
(4)

Románov. Crónica de un final: 1917-1918

Primera edición: julio de 2018 ISBN: 978-84-8393-240-7 Depósito legal: M-19051-2018 IBIC: BJ

© De la traducción: Tatiana Shvaliova, 2018

© De esta portada, maqueta y edición: Editorial Páginas de Espuma, S. L., 2018 Fotografía de cubierta: La familia Románov en 1913

Editorial Páginas de Espuma Madera 3, 1.º izquierda 28004 Madrid Teléfono: 91 522 72 51

Correo electrónico: info@paginasdeespuma.com

colección voces / ensayo 261

Nuestro fondo editorial en www.paginasdeespuma.com

No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o cualquier medio, sea este electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright.

(5)

crónica de un final:

1917-1918

correspondencia y memoria de una familia

Traducción de Tatiana Shvaliova

en colaboración con Ezra Alcázar

(6)
(7)

Índice

Nota a la edición . . . . 9

1 . Cautiverio en Tsárskoye Seló . . . 17

De febrero de 1917 a agosto de 1917 2 . Cautiverio en Tobolsk . . . 157 De agosto de 1917 a abril de 1918 3 . Cautiverio en Ekaterimburgo . . . 219 De abril 1918 a julio de 1918 Epílogo . . . 255 Bibliografía . . . 259 Índice onomástico . . . 263 Relación de fotografías . . . 266

(8)
(9)

nota a la edición

Este libro no existía, ni siquiera en ruso . Para realizar esta edición ha sido necesario indagar en la bibliografía disponible y en los archivos con el objetivo de tejer una obra que permita leer en primera persona la experiencia de la familia Romá-nov durante los tres cautiverios que acaecieron entre febrero de 1917 y julio de 1918 . Los textos que el lector encontrará a continuación son el resultado de una selección entre las cartas, los telegramas, las notas de diarios, las memorias, los testimo-nios y los documentos oficiales escritos por la misma familia, las personas más allegadas o los responsables de los cautiverios . El criterio principal de esta edición ha sido la construcción cronológica de un hilo narrativo, a modo de novela epistolar . Con ello se ha pretendido poner al alcance del lector los lazos que mantuvo durante aquellos días la familia Románov: cómo vivió su momento histórico con incertidumbre, incomprensión o desasosiego, qué tipo de relaciones políticas y personales sur-gieron entre los zares y el nuevo poder, qué reacciones hubo en su entorno más cómplice y más adverso, cuál era su vida coti-diana bajo estricta vigilancia al principio y bajo llave después o cómo fueron sus últimas horas .

(10)

crónicadeunfinal: 1917-1918

Estos textos son reflejo del contexto que rodeó la escritura de sus emisores . No solo se trata en su mayor parte de corres-pondencia examinada, con especial atención a qué se decía y qué no se decía o las dificultades de que las misivas fueran remitidas a sus destinatarios, sino también de una memoria escrita bajo una rutina singular . La escritura no está solo su-peditada a una realidad política y social que volteó el estatus de los Románov, sino a un ritmo cotidiano que en numerosas ocasiones estaba protagonizado por la enfermedad, el cansan-cio, las interrupciones por traslado, la incomodidad o algo tan simple como la escasez de tinta y papel o la inseguridad de si lo escrito sería alguna vez leído . Todo ello, sin duda, afecta a una escritura en cuyo contenido el lector hallará evidentemen-te claves históricas de la época, pero sobre todo se sumergirá en una intrahistoria contradictoria, conmovedora y apasiona-da . El estilo alterado, codificado, abrupto en ocasiones, se ha mantenido como un rasgo característico de esta corresponden-cia y esta memoria .

Pero ¿quiénes son los Románov a principios del siglo xx? ¿Quiénes protagonizan este libro? Nicolás II (1868-1918) es el primogénito –tuvo cinco hermanos– de Alejandro III y María Fiódorovna Románova y fue apodado Nicolás el Cruento por sus adversarios debido a la Tragedia de Jodynka, el Domingo Sangriento y por los pogromos antisemitas . Nicolás II fue co-ronado el 1 de noviembre de 1894 por la repentina muerte de su padre, Alejandro III, con apenas preparación y un carácter más tímido, incluso doméstico . Días después, el 26 de noviembre, se casó con Alix de Hesse-Darmstadt (1872-1918), Alejandra Fiódorovna Románova, a quien conocía desde la adolescencia . Nieta de la reina Victoria de Inglaterra, era reservada como ella y Nicolás II . Su origen alemán nunca acabó de agradar en Rusia; además, era portadora de hemofilia, enfermedad que sufrió su hijo . No fue ajena en absoluto al control autocrático

(11)

románov

que ejercía la dinastía real en Rusia y trascendió su amistad con el místico y curandero Grigori Rasputin, factor importante en su vida . La coronación del matrimonio como zares tuvo lugar el 14 de mayo de 1896 en el Kremlin de Moscú . Tras esta ceremonia, en el campo de Jodynka, hubo miles de víctimas pisoteadas por una estampida del pueblo congregado en la ce-lebración . Tal vez mal aconsejada, la pareja esa misma noche asistió a un baile en la embajada francesa .

Los zares hacían gala de privilegiar su vida familiar . Cuan-do nació en 1895 Olga Nikoláievna Románova, su primogé-nita, parece ser que Nicolás II afirmó que «Me alegra haber tenido una hija . De haber sido un varón pertenecería al pue-blo, al ser una niña es solo nuestra» . El matrimonio no tuvo solo una hija, llegaron tres más: Tatiana Nikoláievna Romá-nova, nacida en 1897, María Nikoláievna Románova en 1899 y Anastasía Nikoláievna Románova en 1901 . El primogénito, muy esperado, y heredero al trono, el zarévich, Alekséi Niko-láievich Románov nació en 1904 . Su frágil salud fue causa de desvelo continuo como el lector podrá comprobar . Todos ellos murieron con sus padres en 1918 .

Favorecido el hilo narrativo de todos estos protagonistas con la datación que los textos poseen, se ha enriquecido el en-foque con testimonios y recuerdos posteriores y, muy especial-mente, con las memorias de Pierre Gilliard, tutor de francés de la familia . Tanto los fragmentos de Gilliard como los pertene-cientes a las memorias de Aleksandr Kerenski, George Bucha-nan y Alekséi Andréievich Vólkov no llevan fechas, pero han sido ubicados según el contexto dado por el resto de entradas .

Dada la naturaleza íntima y personal del texto se pueden leer muchos apodos familiares y afectivos, iniciales de nombres o menciones menos claras para el lector que hemos procurado desentrañar y explicar en las notas a pie de página . Por ejem-plo, en la correspondencia de Alejandra Fiódorovna y Nicolás II,

(12)

crónicadeunfinal: 1917-1918

aparece Amigo, que no es otro que el influyente místico Gri-gori Rasputin; la zarina Alejandra era conocida como Soleci-to, un apodo que usaba desde que su abuela la reina Victoria le llamara Sunny, o Enfermera, dado que trabajó como tal; al zarévich Alekséi se le nombra como Rayito de Sol o Baby . Cu-riosamente en las cartas de Alejandra detectamos algún ape-lativo, como Capa Roja, que ni nosotros ni los historiadores hemos podido descifrar .

Junto a esta complicidad, un sinfín de personajes y perso-nalidades se mencionan en estas páginas: de protagonistas de la vida política y social de Rusia a protagonistas del círculo más privado e íntimo de los Románov . Desde miembros de la familia como Mijaíl Románov, zar por apenas unas horas tras la abdicación de su hermano Nicolás II, a damas de com-pañía, sirvientes o militares fieles, e incluso las mascotas, que acompañaron a la familia durante estos últimos meses . Hemos pretendido dar una breve aclaración de cada nombre y apellido porque detrás de ellos hay una persona que, de una forma u otra, fue tenida en cuenta o condicionó la vida de los Románov . Un criterio de edición, que advertirán quienes estén fami-liarizados con la lengua rusa, es que se ha decidido poner en minúscula los pronombres con el fin de no confundir al lector hispanohablante . Solo los mantuvimos en mayúscula los casos que nombran a Dios para resaltar, por un lado, que el pronom-bre se refiere a la divinidad y, por otro, para acentuar la profun-da fe cristiana de la familia Románov .

Es muy importante subrayar, y el lector deberá tenerlo en cuenta en su lectura, que en esta edición todas las fechas han sido unificadas al calendario juliano, también conocido en Ru-sia como estilo antiguo . El 26 de enero de 1918 se aprobó una ley que cambiaba el calendario juliano usado por los rusos para dar paso al calendario gregoriano . La diferencia entre ambos calendarios es de trece días . Decidimos mantener todas las

(13)

fe-románov

chas en este calendario juliano, ya que es este el modo de datar que utilizaba la familia real y, es por eso que otras anotaciones, como por ejemplo las firmadas por Pierre Gilliard, están data-das según el calendario juliano para evitar confusiones .

* * *

Por último, nos interesa remarcar que, aunque basado absolutamente en una bibliografía primaria histórica, cuyo material se puede consultar en las fuentes, este no es un en-sayo de historia ni un compendio completo y definitivo de todo lo que se escribió . El objetivo último de este libro, apo-yado en una rigurosa selección, traducción y edición, es el de asomarnos a la vida, como si de una novela se tratara, de una familia en sus últimos y más convulsos meses de existencia .

(14)
(15)
(16)
(17)

1

cautiverio en tsárskoye seló

(18)
(19)
(20)
(21)

Entre finales del siglo xix y principios del xx, Rusia empezó a sentir las primeras consecuencias de una Revolución Industrial puesta en marcha un siglo más tarde que el resto de potencias eu-ropeas. Ajenos por completo a los procesos que trajo consigo la Ilus-tración en el siglo xviii, Rusia abolió la servidumbre en 1861 de la mano de Alejandro II y a partir de entonces comenzó un tímido proceso de modernización. En el campo se creó la figura del kulák, propietario que pasó a constituir la nueva clase media rusa, aglu-tinando enormes cantidades de terreno para su explotación. A la pequeña pero compacta masa proletaria de las ciudades se unió otro grupo de campesinos sin tierra, resultado del fin de la servidumbre. En las últimas décadas del siglo xix diversos grupos sociales cada vez más politizados trataron de derrocar al gobierno del zar, quien reprimió cualquier tipo de conato de revolución mediante la Ojra-na, la policía secreta del régimen. En este ambiente, Alejandro II fue asesinado en un atentado en 1881. Su hijo Alejandro III (padre de Nicolás II) murió tempranamente a los cuarenta y nueve años en 1894. El 1 de noviembre de ese mismo año, transcurrido el luto,

(22)

crónicadeunfinal: 1917-1918

Nicolás II fue coronado zar. Ponía así punto y final un siglo xix que parecía presagiar los acontecimientos del nuevo siglo.

Rusia entró en el nuevo siglo con mal pie, ya que la derrota en la guerra ruso-japonesa de 1905 alentó la petición de reformas a los movimientos más insurgentes. El 22 de enero de 1905, cono-cido como el Domingo Sangriento o Domingo Rojo, se reunieron pacíficamente decenas de miles de personas ante las puertas del Pa-lacio de Invierno, en San Petersburgo, para reclamar cambios en las condiciones laborales. La Guardia Imperial abrió fuego contra los manifestantes, causando cientos de muertos y casi un millar de he-ridos. La tensión que se originó en muchas zonas de Rusia en contra del gobierno fue en aumento. Todo ello culminó en la Revolución de 1905 de la que surgió la constitución de la Duma, una asamblea nacional legislativa dominada por el zar, un intento de reforma agraria inacabada y la concesión de algunas libertades individuales y colectivas.

A pesar de los intentos por parte de Nicolás II de mejorar la situación, lo cierto es que durante el verano de 1914 el contexto in-ternacional no ayudó. La entrada de Rusia en la Primera Guerra Mundial fue el inicio del fin del zar y de su gobierno. Si bien en el inicio de la contienda hubo rápidas victorias, el Ejército Imperial Ruso fue derrotado y humillado en el campo de batalla. La guerra puso en evidencia la falta de modernización industrial de Rusia y, debido a ello, un importante retraso cultural, político, social y econó-mico respecto a otras potencias europeas. En 1916, la población rusa reclamaba el fin de la guerra, mejoras económicas y paliar la falta de suministros y la grave hambruna que padecían.

Dentro de la nobleza rusa también hubo «pequeñas revolucio-nes». Alejandra Fiódorovna, esposa de Nicolás II, generó animad-versión, no solo entre las clases populares rusas sino también entre la aristocracia, debido a su origen alemán y lo que este simbolizaba en la Rusia del conflicto bélico. En diciembre de 1916 un joven noble, Félix Yusúpov, orquestó el asesinato de Grigori Rasputin,

(23)

románov

persona de gran influencia en el entorno del zar, especialmente cer-cano a la zarina.

La impotencia de Nicolás II para manejar las graves circuns-tancias internas y externas que atravesaba su pueblo se hizo paten-te. Los comités populares empezaron a tomar el control ante la de-bilidad del gobierno, organizando el abastecimiento, las reuniones o el comercio de una ciudadanía cada vez más movilizada. Durante enero y febrero de 1917 las continuas huelgas populares dejaban de tener un cariz meramente económico y pasaban a demandar un cambio político radical. «Pan, tierra y paz» era el grito unánime. La Revolución de Febrero pone las bases de un proceso revoluciona-rio que ya no tendrá vuelta atrás. En marzo, el zar Nicolás II abdi-ca tras las presiones de la Duma. Es el fin de la dinastía Románov, que ha reinado en Rusia desde el siglo xvii.

(24)
(25)

románov

22 de febrero de 1917

[Carta de Alejandra Fiódorovna a Nicolás II]

¡Mi querido!

Con mucha angustia y con una preocupación profunda te dejé ir solo, sin nuestro lindo y delicado Baby 1 . ¡Qué horrible

la época en la que vivimos ahora! Lo más difícil es vivirla sepa-rados; no puedo acariciarte mientras te ves tan cansado, ago-biado . Dios te ha mandado una cruz verdaderamente pesada . ¡Me gustaría tanto ayudarte a asumir esa carga! Eres estoico y paciente, con toda mi alma lo siento y sufro contigo, mucho más de lo que puedo expresar con palabras . ¿Qué puedo hacer? Solo rogar . Nuestro querido amigo 2 también ruega por ti en

el otro mundo, así está más cerca de nosotros . ¡Cuánto quiero escuchar su voz consoladora y motivadora! Dios nos ayuda,

1 . Así llamaban Alejandra Fiódorovna y Nicolás II a su único hijo varón Alekséi .

2 . Así llamaba Alejandra Fiódorovna a Grigori Yefímovich Rasputin (1869-1916), místico que tenía mucha influencia en la familia real por mejorar, aparen-temente, la salud de Alekséi que padecía de hemofilia .

(26)

crónicadeunfinal: 1917-1918

lo creo, y te bendecirá con una gran recompensa por todo lo que aguantas . ¡Cuánto tiempo habrá que esperar! Parece que las cosas van mejorando . Pero, querido mío, ¡sé firme!, ¡muestra tu mano poderosa, eso es lo que necesitan los rusos! Tú nunca has perdido la oportunidad de demostrar amor y bondad; ahora dales a sentir tu puño . Ellos mismos lo piden . Cuántos me han dicho hace poco «necesitamos un látigo» . Es raro, pero así es la naturaleza eslava, una gran firmeza –casi crueldad– y, cerca de eso, amor profundo . Desde que empezaron a sentirte a ti y a Kalinin 3, se han calmado . Tienen que aprender a temerte,

no es suficiente el amor . ¡Incluso un hijo que adora a su padre debe tener miedo de hacerlo enfadar, decepcionarlo o desobe-decerlo! Hay que jugar con las riendas: soltarlas, ajustarlas, que siempre se sienta una mano poderosa . Así la bondad se aprecia más, no entienden la indulgencia que va sola . ¡Qué extraños son los corazones humanos! Y lo más raro, que las personas de alta sociedad no los tienen suaves ni compasivos . Con ellos se necesita determinación, especialmente ahora . Me siento tris-te porque no estuvimos juntos en nuestro último desayuno, y los tuyos también te querían ver . ¡Pobre niña Xenia 4, con esos

hijos que tiene, y con su hija que se ha casado con un hombre mentiroso y metido en aquella familia viciosa! Siento mucha lástima por ella .

¡Cuánta pena y aflicción hay en el mundo, un gran pesar me corroe el corazón sin parar! ¡Deseo tanto la paz y tranquilidad,

3 . Aleksandr Dmítrievich Protopópov (Kalinin) fue el último ministro de relaciones interiores del imperio ruso . El apodo de «Kalinin» le fue dado por Rasputin, y así le siguió llamando Alejandra .

4 . Xenia Aleksandrovna Románova (1875-1960), hermana de Nicolás II y esposa del gran duque Alejandro Mijáilovich . La hija de ambos, Irina Aleksan-drovna, se casó con el aristócrata Félix Félixovich Yusúpov, que participó en el asesinato de Rasputin .

(27)

románov

para recuperar un poco las fuerzas y seguir luchando y salir adelante en este camino espinoso, hacia un final feliz!

Espero que no tengas ningún roce o dificultad con Alek-séiev 5 y que puedas regresar muy pronto . No es solo un deseo

egoísta mío, que habla por mí . Sé muy bien cómo las «multitu-des rugientes» se ponen cuando estás cerca . Te temen y deben temerte más, dondequiera que estés tienen que sentir el mismo temblor . ¡Y para los ministros eres el dirigente, el mismo po-der! Regresa pronto –ves, no te lo pido por mí ni por Baby–, tú mismo lo recuerdas siempre . Entiendo dónde te llama el deber y por eso te necesitamos mucho más aquí que allí . Por eso en cuanto arregles las cosas, por favor, vuelve a casa . Espero que regreses en unos diez días, hasta que se normalice todo por aquí como debe ser . Tu esposa –tu pilar– constantemente está alerta en la retaguardia . Aunque no puede hacer mucho, toda la gente buena sabe que soy tu gran apoyo . Mis ojos me duelen de tanto llorar . Desde la estación iré directamente a Platytera 6,

solo porque estuve allí contigo antes, y eso me calmará y forta-lecerá, y rogaré por ti . ¡Oh, Dios mío, cómo te amo! Cada vez más y cada vez más profundo, como el mar, con una ternura in-mensa . Duerme bien, no tosas, que el cambio de aire te ayude a recuperarte por completo . ¡Que te guarden los ángeles buenos, que Jesucristo esté contigo, que la Virgen no te deje! Nuestro amigo [Rasputin] nos encomendó a sus manos . Te bendigo, te abrazo y estrecho tu cabeza cansada contra mi pecho . ¡Ah, la soledad de las próximas noches, y tu Solecito no está contigo y

5 . Mijaíl Vasílievich Alekséiev (1857-1918) fue un general del ejército impe-rial ruso durante la Primera Guerra Mundial y la guerra civil rusa .

6 . Este icono ortodoxo tiene como características presentar a la Virgen María en actitud orante .

(28)

crónicadeunfinal: 1917-1918

tampoco está el Rayito de Sol 7! ¡Todo nuestro amor ardiente

y caluroso te rodea, mi maridito, mi único, mi todo, luz de mi vida, el tesoro que me regaló Dios todopoderoso! Siente mis manos, que te abrazan, mis labios unidos a los tuyos cariñosa-mente, siempre juntos, siempre inseparables . Adiós, mi amor, regresa pronto a tu viejo…

Solecito .

Por favor ve a visitar el icono de la Virgen Purísima tan pronto como puedas . He rogado ahí por ti tantas veces .

Referencias

Documento similar

González Cabrera, Juan José Gonzáles Morales, María José González Granda García, Ana Isabel Guerrero Strachan Pastor, Guillermo Gutiérrez Marín, Antonio Javier Guzmán de

2007/08: No participó en competición de clubes de la UEFA 2006/07: No participó en competición de clubes de la UEFA 2005/06: Copa Intertoto de la UEFA - partidos finales 2004/05:

4.3 Acción correctiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable de manera recurrente, la cual deberá

16 06 07* Acumuladores, pilas o baterías en cuya composición se encuentre el litio en cualquiera de sus formas, tales como las pilas de litio o los acumuladores ion-litio.. 16 06

Al desarrollar la unidad teórica de ¿cómo liderar una institución educativa en tiempos de incertidumbre?, se emplean diferentes temáticas como el liderazgo educativo, los modelos que

Los manuales técnicos nos proporcionan información detallada sobre cada competencia y disciplina deportiva en los Juegos Panamericanos Junior Cali - Valle 2021 y también la

El efecto hipoglucemiante total de TRESIBA ® a lo largo de 24 horas medido en el estudio de clamp euglicémico después de 8 días de tratamiento administrado una vez al día en

PI-05 Xestión dos recursos materiais e servizos PI-06 Organización e procedementos administrativos PI-05 Xestión documental. PI-07 Medición e mellora dos programas de estudo e