• No se han encontrado resultados

INTRODUCCIÓN: [ PROPUESTA DE VIVIENDA VERTICAL DE INTERÉS MEDIO EN LA COLONIA SAN BENITO EN LA CIUDAD DE HERMOSILLO, SONORA ]

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "INTRODUCCIÓN: [ PROPUESTA DE VIVIENDA VERTICAL DE INTERÉS MEDIO EN LA COLONIA SAN BENITO EN LA CIUDAD DE HERMOSILLO, SONORA ]"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

I

INTRODUCCIÓN:

La ciudad de Hermosillo, al igual que otros conjuntos urbanos contemporáneos, generan constantemente problemas de habitación, a consecuencia del aumento poblacional natural y de la inmigración de población rural. La concentración de habitantes en este centro urbano, provoca un incremento en el tiempo de transportación, deterioro ecológico y, principalmente, un demérito de la calidad en la construcción de vivienda.

El excesivo desarrollo carente de planificación urbana, trae como consecuencia a su vez, el deterioro de infraestructura y servicios, tales como el agua potable, alcantarillado, alumbrado público, vialidades, pavimentación, inseguridad pública, entre otros. El abastecimiento de agua potable es uno de los problemas principales, ya que el crecimiento horizontal de la ciudad trae como resultado la falta de abastecimiento total de la capital.

La demanda de vivienda, la falta de espacios y la escasez económica, provoca la construcción de grandes números de casas habitación con espacios mínimos, este fenómeno, se ve reflejado en problemas de carácter social como son la falta de integración de las familias, en las áreas que componen los distintos modelos habitacionales que se encuentran en venta. Por lo anteriormente expuesto, es inobjetable el planteamiento de proyectos de vivienda vertical en nuestra ciudad, lo cual dará como resultado el aprovechamiento de terrenos, la mejora en la infraestructura, el aumento de áreas de esparcimiento, el ahorro en tiempos de desplazamiento en la ciudad, y viviendas con mayores superficies.

(2)

II

OBJETIVO PRINCIPAL:

Considerar la expansión horizontal excesiva por la que está pasando la ciudad de Hermosillo en los sectores urbanos, por lo tanto, es de uso prioritario de vivienda, lo cual trae como resultado la necesidad de su mejoramiento, considerando la planificación de la vivienda vertical por medio de un proyecto urbano arquitectónico.

OBJETIVOS SECUNDARIOS:

 Elaborar una propuesta modular de vivienda vertical que apoye a la densificación

urbana por medio de espacios habitables que aprovechen la infraestructura, así como el terreno existente.

 Crear por medio del modelo habitacional un ambiente propicio para la habitación

integrando los espacios públicos, lo cual mejorará la estructura urbana.

 Demostrar que el uso de vivienda vertical en la ciudad de Hermosillo dará como

resultado solución a la falta de densificación urbana que presenta actualmente la Ciudad.

 Indicar que el modelo habitacional vertical contribuirá con la distribución de espacios

que caracteriza a la vivienda que se proyecta actualmente, teniendo como resultado una mejor calidad de vida y la integración de la familia.

(3)

III

HIPÓTESIS:

“El diseño de vivienda vertical dará una solución a los problemas de carácter social, económico, apoyando la planificación urbana, ya que esta propuesta disminuye el crecimiento horizontal de la estructura urbana. Trayendo trae consigo espacios más humanos, los cuales dan como resultado un ambiente de mayor confort y calidad de vida.”

(4)

IV

JUSTIFICACIÓN:

Dada a la problemática de crecimiento desmedido y falta de planeación en la traza urbana que presenta la ciudad de Hermosillo desde la década de los sesenta, podemos demostrar que la verticalidad en el desarrollo de vivienda origina menores requerimientos de inversión en obras de infraestructura, como redes de agua potable, alcantarillado, electrificación y servicios. A su vez, optimiza los espacios comunes, con las isletas de estacionamientos y andadores.

Este modo habitacional reduce los requerimientos de transporte privado y público, lo cual beneficia a la economía de sus habitantes y su salud al producirse menor contaminación. El concepto de espacio habitacional vertical mejora la calidad de vida, al contar con una mejor ubicación, y mejor acceso a los géneros de equipamiento como (hospitales, escuelas y centros de trabajo, entre otros). La vivienda vertical asegura el desarrollo de la ciudad reflejando un desenvolvimiento progresivo y estratégico.

Esta propuesta de solución habitacional corresponde a un género de la demanda de vivienda de interés medio, logrando un buen aprovechamiento del suelo y la consolidación del paisaje urbano.

El impulso de la vivienda vertical trae consigo el agrupamiento de actividades y necesidades que caracterizan a la familia. Esta composición es el núcleo del cual parte el diseño de este prototipo, aunado a un mayor confort, da como resultado la expectativa de lograr la integración familiar.

(5)

V

METODOLOGÍA:

La metodología está enfocada en la obtención del conocimiento de un procedimiento riguroso, de orden lógico, cuyo propósito es demostrar el valor de ciertos enunciados, y detallar cómo se hizo la investigación, es decir su diseño.

 Indicar como principal objeto de investigación bibliográfica y de campo la vivienda

vertical, tomando en cuenta el reglamento y normas que rigen la construcción de ésta, al igual que la disposición de servicios en el terreno donde se desarrolle el ejercicio de proyecto.

 Examinar distintos casos de vivienda vertical en el país y cómo éstas dan solución al

ágil y desmedido crecimiento horizontal en su ciudad.

 Analizar la información recopilada, señalando las ventajas que este tipo de proyecto

aporta.

 Desarrollar un ejercicio de vivienda vertical en un terreno apto en la ciudad de

Hermosillo, el cual se investigó para crear una crítica sobre la construcción de ésta, basándose en los datos de investigación recopilados.

 Proponer un modelo habitacional vertical como resultado a los problemas planteados

anteriormente, y a su vez, señalando las ventajas que este proyecto aporta.

 Integrar el documento final concretando conclusiones y planteando recomendaciones.

 Señalar claramente las ventajas y desventajas que este proyecto aporta, como es el

caso de reducción de terreno en la construcción de vivienda, un mantenimiento más óptimo para servicios comunales, disminución de congestión vial, un gasto menor en la construcción de residencias, entre otras.

(6)

VI

MARCO TEÓRICO

La vivienda es una edificación cuya principal función es ofrecer refugio y habitación a las personas, protegiéndoles de las inclemencias climáticas y de otras amenazas naturales, como es el caso del movimiento de las placas tectónicas o terremotos. La primera función de la vivienda es proporcionar un espacio seguro y confortable para resguardarse. El clima condiciona en gran medida tanto la forma de la vivienda como los materiales con que se construye, incluso las funciones que se desarrollan en su interior, los climas más severos exigen un mayor aislamiento del ambiente exterior mientras que, por otra parte, se tiende a realizar el mayor número posible de actividades en el entorno controlado y confortable de la vivienda; por el contrario, en climas más benignos las exigencias de climatización son mucho más reducidas y, además, gran parte de las actividades cotidianas se realizan fuera de la vivienda.

Generalmente se suele admitir que cada vivienda es ocupada por una familia, pero esta asunción debe matizarse: hay distintos tipos de familia (familia extensa, familia nuclear, etc.) y hay viviendas que son ocupadas por varias familias. En el mundo desarrollado se habla de vivienda colectiva, frente a vivienda unifamiliar, para referirse a edificios que albergan varias viviendas, cada una de las cuales es habitada por una única familia. Hoy por hoy, y debido a la situación económica, existen las denominadas viviendas compartidas, que son utilizadas de forma comunitaria por varias personas sin ninguna clase de atención familiar. Otro aspecto importante, que condiciona en gran medida las diversas formas de la vivienda en las diferentes culturas, es el conjunto de funciones y actividades que se desarrollan en su espacio interior o aledaños.

Por más de treinta años ha existido una acción habitacional, sin embargo en México persiste un grave problema de vivienda; para superarlo se requiere no sólo de mayores recursos y una política habitacional que recupere su contenido social, incluyendo programas que tomen en cuenta limitaciones que se detectan en el proceso de uso (habitar) de la vivienda y que tienen que ver con: las características demográficas de los habitantes, la tipología y características físicas de la vivienda, las formas de relación social

(7)

VII

que permite establecer y los aspectos político administrativos del proceso, tal y como

mencionó L. Hilbersheimer (1999): “los presupuestos del urbanismo y de la construcción de la vivienda se han alterado totalmente; sobre todo debido a un sentimiento elevado de

responsabilidad social.”1

Heidegger expuso por primera vez en Darmstadt, Alemania en el año de 1951 su pensamiento sobre habitar. Este filósofo comienza el libro, con la frase: “al habitar llegamos, así parece, solamente por medio del construir. Éste, el construir, tiene a aquél, el

habitar, como meta”.2 El escrito, en buena medida, es una reflexión sobre esas horribles

construcciones masivas que hoy sirven de vivienda a millones de personas en nuestras grandes ciudades. Esta situación sigue siendo contemporánea, puesto que en nuestros días y en muchos lugares, la construcción de viviendas masificadas sigue destruyendo la base misma de la habitabilidad. El pensamiento de Heidegger puede ir más allá del simple construir y, con ello, el habitar adquiere una dimensión superior y trascendente.

Como casi todos los países de América Latina, México ha sufrido y sufre de un serio problema de vivienda; entendido éste como la carencia que experimenta una familia de un lugar adecuado donde habitar. También, como en casi todas partes, este problema se agudizó a partir de los años cuarenta y cincuenta del siglo XX, cuando la población de nuestros países pasó de ser fundamentalmente rural a predominantemente urbana. Por eso, se dice que si bien la carencia de vivienda adecuada es una característica de las ciudades, concentrada en las áreas urbanas.

Esta situación parece contradecir lo que se ha señalado para el caso de otras tipologías habitacionales (como las viviendas populares de autogestión) en donde sobresalen las relaciones entre vecinos y la creación de redes de apoyo entre las familias. En esta dimensión se incluyen los aspectos vinculados a la relación que se da, una vez entregada la vivienda, entre quienes las habitan y las instancias públicas que tienen que ver con el proceso de habitar.

1. Hilbersheimer L., “Urbanismo y construcción de la vivienda”, (1999) 2. Heidegger, Martin, “Construir, habitar, pensar”, (1951)

(8)

VIII

El problema más grave en este sentido tiene que ver con la administración de los

conjuntos de vivienda social, como se sabe, los organismos que han producido esta vivienda no han tenido, al menos desde los años sesenta en Hermosillo, ninguna participación en la administración de los programas una vez entregados, y los gobiernos locales no han intervenido en esta situación. Por lo tanto los habitantes de conjuntos deben contratar el servicio de administración, y pagar el costo que ello implica u organizarse para facilitar su derecho a la administración de su vivienda.

Referencias

Documento similar

Para la realización de estos servicios las empresas puede ofrecer bonos temporales o por un número limitado de viajes. Para más información pueden ponerse en contacto con

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

Este acercamiento entre Roma y la Gran Bretaña lo atribuía Azara al Padre Ricci, general de los jesuítas (1758-73), quien, siempre ateniéndonos al juicio del agente, había

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

6 Para la pervivencia de la tradición clásica y la mitología en la poesía machadiana, véase: Lasso de la Vega, José, “El mito clásico en la literatura española