• No se han encontrado resultados

Para triunfar no hay fórmulas mágicas. Cada persona y cada situación son diferentes.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Para triunfar no hay fórmulas mágicas. Cada persona y cada situación son diferentes."

Copied!
44
0
0

Texto completo

(1)

Módulo 1

EL RETO DE TRIUNFAR

CÓMO MEJORAR MI CAPACIDAD DE DIRIGIR Y GESTIONAR Objetivos del módulo

• Comprender la importancia del aprendizaje en auto-liderarse, con el fin de ser más capaz de liderar y dirigir organizaciones, grupos o otras personas.

• Evaluar nuestras habilidades y capacidades (nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles).

• Identificar y decidir los objetivos que queremos alcanzar en este curso.

• Establecer un método de trabajo.

• Planificar nuestro aprendizaje e identificar los obstáculos en dicho proceso.

• Evaluar nuestros progresos.

• Elaborar un plan de desarrollo personal.

1. ¿Cómo triunfar?

Cada vez hay más personas a diferentes niveles que, como parte de su trabajo diario, tienen que dirigir equipos grandes o pequeños, organizar actividades y gestionar recursos. De hecho, se encuentran pocos trabajos en los que se pueden evitar este tipo de tareas.

La verdad es que la mayoría de personas no han seguido cursos de gestión o de dirección. O, si los han hecho, el tiempo ha vuelto obsoleto lo que se había aprendido. Paradójicamente, el hecho de no haber estudiado no significa que el trabajo se haga mal. Lo que sucede es que se va aprendiendo sobre la marcha, a veces pagando un alto precio de nosotros mismos.

Por eso hemos pensado en un curso especialmente dedicado a aquellas personas que quieran mejorar su capacidad de organizar, dirigir o gestionar. No se trata de dar "kilos" de teoría, sino que de una forma práctica, asequible y personalizada, cada uno pueda encontrar la manera de funcionar mejor.

§ Para triunfar no hay fórmulas mágicas. Cada persona y cada situación son diferentes.

§ Es importante conocer nuestro estado de forma (aptitudes), saber hasta donde queremos llegar (objetivos) y de que manera (cómo).

§ El resultado final no será cuestión de suerte, sino que dependerá de nuestras ganas de lograr el éxito en lo que nos proponemos (deseo de cambio).

Por todo esto sólo pretendemos dar instrumentos de autoevaluación y herramientas para ejercitarse. Por supuesto, el resultado de los ejercicios es personal y no ha de transmitirse al Coordinador. Es decir, que todo pasa en el área estrictamente personal.

(2)

1.2 Manos a la obra

Quizás podríamos comenzar directamente. Si tienes interés por este tipo de curso debe haber una o más razones:

§ simple curiosidad,

§ disgustos en experiencias anteriores, § ganas de mejorar,

§ querer ser más competitivo/a,

§ el planteamiento de efectuar un salto profesional hacia la dirección/gestión.

Actividad 1.

Describe los motivos que te animan a hacer este curso:

Motivo ¿Por qué? ¿Qué querrías conseguir?

1. 2. 3. ...

Seguramente estos motivos están basados en experiencias anteriores, en la necesidad de afrontar determinados retos, o en el deseo o la previsión de que lo que se aprenda aquí pueda ayudarte en el futuro.

El pasado:

¿Cuáles han sido tus experiencias en gestión/dirección, cómo han resultado (éxito/fracaso), por qué crees que fue así?

Éxitos Causas ¿Qué conocimientos me ayudaron?

1 2 3 4 5

Fracasos Causas ¿Qué carencias en mi formación

pudieron incidir? 1 2 3 4 5 El presente:

¿Qué tienes pendiente, cómo te encuentras frente a las tareas que has de hacer, qué problemas crees que son los más difíciles?.

(3)

Situaciones Actividades Puntos críticos / dificultades Prioridad 1 2 3 4 El futuro:

¿Qué proyectos tienes, qué te da miedo o que te entusiasma de estos proyectos? ¿Te sientes seguro de llegar o no? ¿Cuales son tus prioridades?

Proyectos Actividades Puntos críticos /

dificultades Prioridad 1 2 3 4

¿Qué te parece? Para cinco minutos y, con los ojos cerrados,

imagínate tus objetivos y tus proyectos. No pienses en las

dificultades ni en los problemas. Concéntrate sólo en los

objetivos. ¿Cómo te ves? ¿Estás seguro de conseguirlo?

Proyecto Acción necesaria Creo que lo conseguiré

(entre 1 y 10) 1.

2. 3. 4.

(4)

Actividad 2

Coge un papel y dibújate en el centro de la página. A la derecha dibuja los objetivos y proyectos que te has imaginado. A la izquierda dibuja los obstáculos que prevés. Intenta una visualización global: tú, los objetivos, los problemas, etc. Analiza cómo te sientes. Escribe detrás de la hoja o en otro papel.

De hecho ya has empezado el curso. Se trata de decidir si quieres continuar o no. Nadie te obliga. Pero, si decides continuar, hazlo en serio. No trates de dar una ojeada. Como cuando nos apuntamos al gimnasio, no es bastante con querer estar en mejor forma física, hacer unos cuantos ejercicios y no volver hasta el mes siguiente. A la larga, te sentirías muy decepcionado. Tienes una ocasión única. Con pocas horas (entre 50 y 60) puedes aprender y mejorar mucho si quieres.

Por tanto, has de planificar tu curso. Los días de la semana y las horas que te vayan mejor. Piensa que es como coger un avión: hay que llegar a tiempo. No te dejes llevar por las circunstancias y lo dejes para más tarde o para mañana. En el fondo, estas horas son muy importantes. Están dedicadas a ti mismo. Olvídate de todo. Piensa en ti.

(5)

Planning: MAÑANA TARDE LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO Total horas

Una vez confeccionado el plan de trabajo hace falta un contrato, en este caso contigo mismo.

Yo, ………, me comprometo a seguir este curso dentro del calendario previsto, así como a ser honesto conmigo mismo, rellenando los formularios con la realidad y no con lo que yo querría que fuera real. Lo hago porque quiero conseguir:

Areas de competencia Cualidades Capacidad Antes de... 1

2 3 4

Todos hemos tenido la experiencia de llegar tarde a una cita con

alguien, lo que nos hace sufrir por la persona que nos espera.

Probablemente no hayamos firmado ningún acuerdo escrito para fijar

el encuentro, pero incluso así nos sentimos mal ya que estamos

incumpliendo un acuerdo. En este caso, es una reunión contigo mismo

(6)

Actividad 3

Pasas al lado de un funeral y te paras a observar. Te das cuenta de que ¡es tu funeral!. Alguien, posiblemente un familiar o un sacerdote, está hablando de ti, de tu vida, de lo que has hecho, de lo que has conseguido...

¿Qué querrías que dijera esa persona de ti?

Frase Es una realidad ahora Lo quiero conseguir en el

futuro ¿cuando? 1

2 3 4

No se trata de que te deprimas pensando en tu muerte. El propósito del ejercicio es que te des cuenta de que tienes un tiempo limitado y de que si quieres conseguir lo que te has propuesto lo has de tener muy claro y empezar a trabajar en ello ya.

(7)

2. ¿Qué perfil profesional necesito?

Seguramente nadie puede afirmar de manera cierta que haya un solo perfil de profesional en la gestión y dirección. Diferentes trabajos requieren diferentes perfiles, así como distintas personalidades pueden dar distintos perfiles. En cierta manera lo que podemos hacer es partir de una propuesta de perfil para que tu decidas se encajas o no en él. Un poco como en una sastrería: todo son trajes, pero no todos te quedan bien.

Se trata, pues, de trabajar sobre un modelo, sin que quiera ello decir que debemos ser en todo iguales al modelo. Cada cual en función de su personalidad y de los trabajos que tenga que desarrollar puede decidir qué áreas son más interesantes o importantes para él.

Como siempre, el mundo está lleno de investigadores que no paren de buscar y adivinar, haciendo encuestas y estudios. Como fruto de este trabajo de investigación se han identificado 11 cualidades que un buen gestor/director debe tener si quiere tener éxito.

2.1. Un recorrido por las competencias clave Un buen gestor/directivo debe...

1. tener un buen conocimiento de la organización, de sus objetivos, de los que forman parte de ella, de cuáles son sus problemas internos y de qué éxitos se han conseguido. 2. tener una buena preparación profesional y tenerla al día. Un ingeniero ha de saber ingeniería y estar al corriente de las últimas novedades en su campo. Obvio. Pero no siempre es así.

3. ser capaz de entender (captar) el entorno. Ser sensibles a lo que pasa. Es difícil encontrar soluciones o respuestas si no desarrollamos un buen nivel de sensibilidad que nos permita conocer lo que sucede a nuestro alrededor.

4. saber resolver problemas. Saber decidir bien y a tiempo. Saber analizar y juzgar con exactitud.

5. comunicar. Un buen gestor tiene que tener una buena capacidad de comunicación para delegar, negociar, resolver conflictos, vender ideas y propuestas, persuadir...

6. tener inteligencia emocional. A menudo debe enfrentarse a situaciones de crisis, de competencia, de peleas por el poder, conflictos interpersonales, situaciones ambiguas y confusas, etc. Debe tener un buen control de uno mismo sin acabar con un ataque al corazón.

7. poseer proactividad. En un mundo en constante cambio el gestor/directivo debe ser capaz de tener iniciativas y avanzarse a los acontecimientos.

8. tener creatividad. Saber encontrar soluciones innovadoras. Debe tener la capacidad de ver y entender situaciones de nuevas maneras.

9. saber utilizar bien el cerebro. Ser ágil y rápido. Hacer trabajar todo el cerebro, no sólo una parte.

10. aprender constantemente nuevas capacidades y conocimientos.

11. tener un buen conocimiento de uno mismo. Los valores que me mueven, los miedos que tengo, mis puntos fuertes y débiles.

Si estás de acuerdo con estos puntos, podemos avanzar. Si crees que no responden a la imagen que tienes del gestor/organizador, escríbelo a continuación. Es posible que haya

(8)

diferencias de percepción o que algún punto esté incluido en otro. Lo importante es que reflexiones sobre las cualidades que piensas que necesitas.

Ahora podríamos organizar estas cualidades o habilidades de la manera siguiente:

1.Conocer la organización 2. Preparación profesional 3. Entender el entorno 4. Saber resolver problemas 5. Comunicar

6. Inteligencia emocional 7. Proactividad

8. Creatividad

9. Utilizar bien el cerebro 10. Aprender constantemente 11. Conocerse a uno mismo

Si me hablas, te escucharé. Si me enseñas cosas, las veré. Si me dejas experimentar, aprenderé.

Lao Tzu (filósofo chino, siglo VI a.C.)

2.2. Cómo hacer mi propio diagnóstico. Puntos fuertes y puntos débiles.

Ahora se trata de que hagas una evaluación de cómo estas capacidades o habilidades se dan en ti.

Actividad 4

Se trata de responder a cada pregunta planteada y que al final de cada

capacidad/habilidad puntúes del 1 al 5 cómo crees que se da en ti, de la manera siguiente: 1. Nada

2. Poco 3. Bastante

(9)

4. Suficiente 5. Muy bien

1. Conocimiento de la organización

• ¿Cómo crees que es tu conocimiento de tu organización?

• ¿Cuáles son tus fuentes de información?

• ¿Cuáles son las políticas internas?

• ¿Qué planes hay a medio y largo plazo?

• ¿Qué piensa la gente de fuera?

• ¿Te has encontrado en dificultades por no saber bastante lo que pasa?

• Si tuvieras que explicar los objetivos en dos líneas, ¿qué dirías?

• ¿Qué peligros hay en un futuro inmediato? 1 Nada 2 Poco 3 Bastante 4 Suficiente 5 Muy bien 2. Preparación profesional

• ¿Qué haces para estar al día en el campo de tu profesión?

• ¿Tienes personas de confianza a quienes consultar?

• ¿Cuánto tiempo pasas leyendo diarios o revistas cada día?

• ¿Recibes correo habitual de novedades de tu profesión?

• ¿Qué piensas de tus colegas de profesión?

• ¿En qué ámbitos crees que deberías estar mejor preparado? 1 Nada 2 Poco 3 Bastante 4 Suficiente 5 Muy bien 3. Entender el entorno

• ¿Qué aspectos te desagradan más de tu entorno profesional?

• ¿Cómo te afecta lo que pasa?

• ¿Cómo te sientes con tus compañeros de trabajo?

• ¿Cómo te afectan los problemas de los demás?

• ¿Crees que eres un sufridor nato o eres más bien un "fresco"?

(10)

• ¿Qué situaciones son las más difíciles a nivel personal?

• Cuando estás fuera del ámbito laboral, ¿piensas a menudo en los conflictos y dificultades a nivel personal? 1 Nada 2 Poco 3 Bastante 4 Suficiente 5 Muy bien 4. Resolver problemas

• ¿Qué tipo de problemas te ponen más nervioso?

• ¿Crees que tienes la información necesaria para tomar decisiones?

• ¿Tomas decisiones deprisa, o te encuentras sumergido en dudas?

• ¿Tienes ejemplos de buenas decisiones que hayas tomado en los últimos meses?

• ¿Utilizas algunas técnica de toma de decisiones?

• ¿Cuando has tomado una decisión te sientes seguro y confiado? 1 Nada 2 Poco 3 Bastante 4 Suficiente 5 Muy bien 5. Comunicar

• ¿Cómo te sientes con tus compañeros de trabajo?

• ¿Qué crees que la gente piensa de ti?

• ¿Qué tipo de gente encuentras difícil?

• ¿Cómo te enfrentas a situaciones de conflicto personal?

• ¿Cómo te aseguras de que la gente entiende lo que le dices?

• ¿Crees que preparas bien las reuniones?

• ¿Te cuesta mucho coger el teléfono? 1 Nada 2 Poco 3 Bastante 4 Suficiente 5 Muy bien 6. Inteligencia emocional

• ¿Cómo evitas el estrés, el cansancio y el desánimo?

• ¿Qué pasa cuando pierdes el control?

• ¿Tienes costumbre de hablar de tus sentimientos con alguien?

(11)

• ¿La gente que te rodea conoce enseguida tu estado de ánimo?

• ¿Eres capaz de parar y hacer pausas cuando es necesario? 1 Nada 2 Poco 3 Bastante 4 Suficiente 5 Muy bien 7. Proactividad

• ¿Crees que eres bueno tomando iniciativas?

• ¿Cómo consigues no dejarte llevar por los acontecimientos?

• ¿Te sientes manipulado a veces?

• ¿Recuerdas alguna situación en la que dejaras de tomar la iniciativa? ¿Qué consecuencias produjo?

• ¿Esperas a que te digan lo que has de hacer?

• ¿Qué te da miedo de tomar iniciativas? 1 Nada 2 Poco 3 Bastante 4 Suficiente 5 Muy bien 8. Creatividad

• ¿Pruebas a menudo nuevos métodos o ideas para solucionar problemas?

• ¿Lo haces a menudo?

• ¿Cuáles son las cosas más creativas que has hecho en el último año?

• ¿Te es fácil encontrar nuevas ideas?

• ¿Te has encontrado con que ideas tuyas fuera de lo corriente tengan éxito?

• ¿Cómo te sientes cuando las soluciones de siempre fallan?

• ¿Tienes dificultades en hacer públicas tus ideas cuando son un poco alocadas? 1 Nada 2 Poco 3 Bastante 4 Suficiente 5 Muy bien 9. Utilizar el cerebro

• ¿Eres capaz de hacer frente a diferentes trabajos o problemas a la vez?

• ¿Qué pasa cuando tienes que pensar rápidamente para dar una respuesta?

• ¿Acostumbras a "dimitir" cuando una situación es demasiado compleja?

• ¿Qué pasa cuando te encuentras en la confusión sobre situaciones o informaciones que no son claras?

(12)

• ¿Crees que pierdes memoria? 1 Nada 2 Poco 3 Bastante 4 Suficiente 5 Muy bien 10. Aprender

• ¿Te da pereza aprender nuevas teorías o métodos de trabajo?

• ¿Cuántas veces has empezado a aprender inglés?

• ¿Prefieres la práctica y te da pereza leer teorías

• ¿Haces a veces teorías sobre experiencias prácticas?

• ¿Eres curioso y lees o investigas todo lo que te interesa? 1 Nada 2 Poco 3 Bastante 4 Suficiente 5 Muy bien

11. Conocerse uno mismo

• ¿Crees que tu manera de ser influencia tu calidad profesional?

• ¿En qué?

• ¿Te paras a menudo a pensar sobre ti mismo?

• ¿Cuáles crees que son tus valores, objetivos, creencias, sentimientos?

• ¿Cuáles son tus puntos fuertes y cuáles son los débiles?

• ¿Te gustaría cambiar tu manera de ser?

• ¿Crees que la culpa de lo que te pasa es del infortunio? 1 Nada 2 Poco 3 Bastante 4 Suficiente 5 Muy bien

(13)

TABLA RECAPITULATIVA: ANÁLISIS DE MIS CAPACIDADES Y CUALIDADES. 5 4 3 2 1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Una vez tengas los resultados los puedes trasladar a este gráfico. Horizontalmente están las 11 capacidades/habilidades y verticalmente la valoración que has hecho.

Tras acabar esta reflexión, debes indicar tú mismo cuáles crees que son las áreas que necesitas trabajar o en qué puntos de cada área crees que puedes mejorar.

n

Perfil Mi puntuación entre

1 y 5

¿Qué me hace falta mejorar? ¿Cómo pienso hacerlo? 1. Conocimiento de la organización 2. Preparación profesional 3. Entender el entorno 4. Resolver problemas 5. Comunicar 6. Inteligencia emocional 7. Proactividad 8. Creatividad 9. Utilizar el cerebro 10. Aprender a aprender 11. Conocerse uno mismo

(14)

Prioridades Por qué Cuándo Cómo

1.- 2.- 3.-

4.-Si tienes la suerte de tener una persona en la que puedas confiar,

sería bueno que discutieras con ella las preguntas y respuestas o,

aún mejor, que ella puntuara cada capacidad/habilidad. Es posible

que, desde fuera, las cosas se vean diferentes. Te puede ayudar a

darte más cuenta de tus capacidades.

§ Escribe. Es importante. Cuando escribimos nuestras reflexiones son más profundas y exactas. Recuerda que lo haces para ti.

2.2.1. Evaluación objetiva de las capacidades y cualidades.

Actividad 5

Este ejercicio es una continuación del anterior. Lo que acabas de hacer se basa en tu percepción de ti mismo. Ahora, a partir de una serie de preguntas, haremos una evaluación más objetiva, en la que la puntuación se basa en investigaciones hechas con diferentes colectivos.

Se trata de contestar al siguiente cuestionario. Hay 110 preguntas. Cada pregunta se puede contestar marcando un círculo en torno a una letra. Hay una tabla para apuntar las

respuestas. Contesta:

(a) si no estás de acuerdo o nunca te ha pasado (b) si estás algo de acuerdo o te ha pasado alguna vez

(c) si estás de acuerdo en general, que es verdad por lo general o pasa a menudo (d) si estás totalmente de acuerdo, si siempre pasa así

CUESTIONARIO

1. Me parece que no sé demasiado de los que pasa a mi alrededor.

(15)

3. Me parece que me cuesta darme cuenta de lo que pasa cuando pasa. 4. Dudo al tener que tomar una decisión.

5. Creo que la gente no me escucha adecuadamente.

6. Trato de ser objetivo y no preocuparme de mis sentimientos.

7. Acostumbro a responder según la presión de cada momento, lo que me hace perder la perspectiva de las consideraciones a largo plazo.

8. Encuentro difícil aportar nuevas ideas.

9. Si me comparo con otras personas me parece que soy lento en la toma de decisiones. 10. No acabo de ver del todo la conexión entre teoría y práctica en el "management". 11. Encuentro difícil pedir a los demás que me digan qué piensan realmente de mi.

12. Hago planes o preparo decisiones y luego me encuentro que no son válidos porque no tenía todos los datos necesarios.

13. Me parece que algunas de las personas que trabajan para mi saben más de mi trabajo que yo.

14. No soy demasiado bueno en saber lo que piensa o siente la otra gente. 15. Tengo dificultades en analizar situaciones.

16. A veces me cuesta explicar a los demás mi punto de vista. 17. Me preocupa no saber de antemano si mi decisión es la correcta.

18. Encuentro que después de un rato no vale la pena seguir con una batalla perdida. 19. No soy una persona imaginativa.

20. Tengo dificultades en mantener mi opinión en situaciones delicadas. 21. La experiencia es el único maestro válido.

22. Creo que es peligroso ser introspectivo.

23. Me encuentro fuera de juego porque no sé qué pasa en mi organización. 24. Querría estar más al día de los aspectos técnicos de mi trabajo

25. Encuentro que cuando pasa algo sólo sé una parte y que acostumbro a pasar por encima otros aspectos del problema o de la situación.

26. Encuentro difícil sopesar los pros y los contras de una solución a un problema. 27. La cólera y los conflictos acostumbran a asustarme o disgustarme.

28. Tengo dificultad en dormir de noche.

29. Me es difícil pensar a largo plazo, sobre todo cuando los objetivos inmediatos son importantes.

30. Pienso que los otros especialistas tienen poco que ofrecerme en mi trabajo. 31. Prefiero trabajar sobre una cosa o tema que sobre varios a la vez.

32. No soy capaz de convertir mis experiencias en teoría válidas.

33. No me sobra tiempo en mi trabajo para sentarme y hablar de cómo nos sentimos unos con otros.

34. La gente no suele hablarme de lo que pasa dentro de la organización. 35. Aprender nuevas técnicas me ayudaría en mis tareas cotidianas.

36. El resto de la gente suele enterarse más que yo de lo que pasa en su entorno. 37. Tiendo a sacar conclusiones rápidas, actuando sin pararme a pensar demasiado. 38. Evito decir a la gente lo que pienso de ella.

39. Cuando estoy nervioso o cansado grito a los compañeros, o estoy irritable y de malhumor.

40. Soy más pasivo que activo.

41. Mi trabajo es bastante particular; por eso pienso que las personas con otra formación difícilmente me pueden ayudar.

(16)

42. Cuando estoy concentrado en un trabajo trato de acabarla de tirón, en vez de cambiar de tarea para volver a la primera al cabo de un rato.

43. No acostumbro a sentarme y pensar en abstracto sobre "managament".

44. Soy una persona básicamente lógica y no dejo que los sentimientos me influencien. 45. Creo que tendría que conocer mejor mi organización, pero no sé cómo.

46. No estoy demasiado versado en las técnicas que podrían ser relevantes para mi trabajo.

47. No me siento realmente en sintonía con lo que está pasando en una determinada situación.

48. A veces encuentro difícil confiar en mis propios juicios. 49. La otra gente me irrita fácilmente.

50. No pienso que los sentimientos deban mezclarse con los asuntos. 51. Necesito ir con cuidado cuando tomo iniciativas.

52. Soy mejor implementando soluciones conocidas que experimentando con nuevas. 53. Al ver la situación global se han de considerar cuidadosamente las partes.

54. Es mejor confiar en expertos que buscar ideas sobre aspectos específicos del propio trabajo.

55. Pienso que no debemos dejar que los valores y los sentimientos afecten nuestro trabajo.

56. No tengo una idea clara que cómo trabaja mi organización.

57. Quisiera tener un mayor conocimiento teórico que me ayudara en mi trabajo. 58. Tengo dificultades en conocer la capacidad de otras personas.

59. Cuando me he hecho una idea, me gusta saber alguna otra opinión sobre mi decisión. 60. No sé qué piensan de mi realmente los demás.

61. No me implico emocionalmente en mi trabajo; lo que importan son los hechos. 62. Me es difícil aguantar cuando las cosas no van bien.

63. Tengo bloqueos mentales cuando trato de pensar en nuevas maneras de hacer las cosas.

64. Mi lema es "poco a poco y buena letra".

65. Cuando tengo una idea que me gusta, intento que, si es posible, la verifique un experto.

66. Mis ambiciones a medio y largo plazo no son claras.

67. Tengo dificultades en conseguir la información que necesito.

68. Encuentro que no conozco suficientemente los factores externos, tales como los cambios en el entorno económico, las nuevas legislaciones, etc.

69. A veces me sorprende darme cuenta que sólo me he quedado con una parte de la "película".

70. Quiero encontrar un tipo de fórmula que pueda aplicar a los problemas para encontrar la mejor solución o decisión.

71. Generalmente, pierdo en les discusiones.

72. Creo que no actúo adecuadamente, pero no me siento capaz de parar o cambiar mi manera de actuar

73. Siento la necesidad de tener más capacidad de "levantarme e irme". 74. Tengo dificultades en que me surjan nuevas ideas.

75. No puedo tratar más que uno o dos problemas a la vez.

76. Si voy a un curso, quiero que los profesores sean capaces de darme bastante información e ideas.

(17)

78. Me parece que tengo colegas que conocen más la organización que yo. 79. Tengo dificultades en adaptarme a nuevas técnicas y desarrollos.

80. Generalmente no noto los cambios personales de la gente: cambios de peinado, de manera de vestirse, etc..

81. Me siento confundido cuando tengo que elegir entre varias alternativas de acción. 82. No creo que sea parte de mi trabajo mediar entre dos personas que no se entiendan,

siempre que no afecte a su trabajo.

83. Doy vueltas a los problemas una y otra vez en mi mente.

84. Si tengo que escoger entre dos descripciones de mi mismo, prefiero la de ser una persona estable y de fiar antes que la de ser una persona aventurera y amante de correr riesgos.

85. Hay gente que me parece mejor que yo a la hora de pensar nuevas maneras de resolver los problemas.

86. Yo no soy lo que se llama un "pensador".

87. Cuando me entero de una nueva teoría, encuentro difícil ponerla en práctica en mi trabajo.

88. Me gustaría que la gente me dijera qué piensa de mi exactamente. 89. Realmente, no conozco a las personas importantes de mi organización.

90. Me gustaría tener la oportunidad de aprender más de la parte técnica de mi trabajo. 91. Tengo dificultades en saber cómo se siente la gente.

92. Cuando trato de tomar una decisión, me encuentro con que tengo tanta información que no sé qué hacer con ella.

93. No acabo de entender cómo alguien puede sentir lo que hace.

94. No suelo discutir mis sentimientos o preocupaciones con otras personas.

95. Prefiero seguir los planes o instrucciones de otro, que actuar por iniciativa propia. 96. Creo que no soy tan bueno como otras personas en encontrar ideas creativas.

97. El problema de mi trabajo es que casi nunca puedo estar solo para trabajar; hay demasiadas interrupciones.

98. Me disgusta la jerga o hablar de teorías.

99. Es una buena cosa que no podamos leer el pensamiento de los demás.

100. Me gustaría conocer más sobre la política y los planes de futuro de mi organización. 101. No me siento cómodo con los requerimientos técnicos de mi trabajo.

102. Me sorprende la manera de reaccionar de la gente sobre lo que pasa.

103. A menudo me encuentro con que no puedo tomar una decisión porque no tengo suficiente información.

104. La mayoría de personas de mi organización no es de confianza; se les ha de seguir de cerca constantemente.

105. La mayoría de días me levanto con el síndrome de "lunes por la mañana". 106. Es mejor estar seguro que tener que pedir excusas.

107. Comparado con otras personas, soy de ideas fijas: siempre tengo mi manera de hacer las cosas.

108. Cuando estoy bajo presión, en un momento difícil o me siento desafiado, no puedo pensar o expresar mis ideas con claridad.

109. Soy de los que piensan que nadie me ha de explicar mi trabajo.

110. No pierdo demasiado tiempo en pensar sobre mi mismo, sobre mis puntos fuertes y débiles.

(18)

CÓMO PUNTUAR EL CUESTIONARIO 1 a b c d 2 a b c d 3 a b c d 4 a b c d 5 a b c d 6 a b c d 7 a b c d 8 a b c d 9 a b c d 10 a b c d 11 a b c d 12 a b c d 13 a b c d 14 a b c d 15 a b c d 16 a b c d 17 a b c d 18 a b c d 19 a b c d 20 a b c d 21 a b c d 22 a b c d 23 a b c d 24 a b c d 25 a b c d 26 a b c d 27 a b c d 28 a b c d 29 a b c d 30 a b c d 31 a b c d 32 a b c d 33 a b c d 34 a b c d 35 a b c d 36 a b c d 37 a b c d 38 a b c d 39 a b c d 40 a b c d 41 a b c d 42 a b c d 43 a b c d 44 a b c d 45 a b c d 46 a b c d 47 a b c d 48 a b c d 49 a b c d 50 a b c d 51 a b c d 52 a b c d 53 a b c d 54 a b c d 55 a b c d 56 a b c d 57 a b c d 58 a b c d 59 a b c d 60 a b c d 61 a b c d 62 a b c d 63 a b c d 64 a b c d 65 a b c d 66 a b c d 67 a b c d 68 a b c d 69 a b c d 70 a b c d 71 a b c d 72 a b c d 73 a b c d 74 a b c d 75 a b c d 76 a b c d 77 a b c d 78 a b c d 79 a b c d 80 a b c d 81 a b c d 82 a b c d 83 a b c d 84 a b c d 85 a b c d 86 a b c d 87 a b c d 88 a b c d 89 a b c d 90 a b c d 91 a b c d 92 a b c d 93 a b c d 94 a b c d 95 a b c d 96 a b c d 97 a b c d 98 a b c d 99 a b c d 100 a b c d 101 a b c d 102 a b c d 103 a b c d 104 a b c d 105 a b c d 106 a b c d 107 a b c d 108 a b c d 109 a b c d 110 a b c d A B C D E F G H I J K

Conocimient o de la organización Buena preparación profesional Entender el entorno Saber resolver problemas Comunicar Inteligencia emocional Proactividad Creatividad Utilizar bien el cerebro Aprender constante- mente Conocerse a uno mismo

Para calcular este cuestionario puntúa la primera columna de la tabla de respuestas (preguntas 1, 12, 23, 34, 45, 56, 67, 78, 89 i 100) de la manera siguiente:

2 puntos por cada a marcada 1 punto por cada b marcada 2 puntos por cada c marcada 3 puntos por cada d marcada

(19)

Después suma los puntos totales de la columna 1 y escríbelos debajo de la letra A, al pie de la columna. Haz lo mismo con cada columna, de la B a la K. Estas 11 columnas corresponden a las siguientes cualidades:

Cualidad Puntuación Mi análisis Puntuación Análisis objetivo Diferencias +/-A Conocimiento de la organización B Buena preparación profesional C Entender el entorno

D Saber resolver problemas

E Comunicar

F Inteligencia emocional G Proactividad

H Creatividad

I Utilizar bien el cerebro J Aprender constantemente K Conocimiento de uno mismo

De hecho, este cuestionario está hecho de manera que, cuanta más puntuación haya en una columna, más se ha de trabajar o desarrollar la capacidad indicada.

Ahora, compara tu evaluación con ésta última y comprueba si hay mucha diferencia.

En las áreas en que haya más diferencia, analiza dónde puede estar la causa. Te será muy útil poder comentar los resultados con personas de tu confianza. Es posible que tu opinión de ti mismo no coincida con la percepción exterior. Que sobrestimes o subestimes tus capacidades.

Una vez tengas una idea clara de lo que quieren decir estos resultados, puedes redefinir tus objetivos.

En cada ítem puedes escribir lo que deseas conseguir. También puedes poner una fecha, a fin de que te comprometas más.

El objetivo del curso es justamente ayudarte a conseguir tus objetivos. Como irás viendo, cada módulo responde en parte o totalmente a cada ítem o a cada cualidad. Puedes modular tu trabajo de manera que pases más tiempo en aquellas áreas en las que el test ha dado una puntuación más alta.

Este curso no se basa en técnicas para ser mejor en un área determinada; más bien se trata de que descubras y tomes tus decisiones. Los cambios, si crees que ha de haber alguno, no vendrán por una técnica mejor sino porque habrás podido profundizar en ti mismo y, por medio de un proceso de auto-conocimiento y análisis, podrás ir modificando y aumentando tus capacidades.

Con esto no quiero decir que despreciemos las técnicas, sino que más bien lo que creemos que es mejor es ir a la raíz del problema o de la necesidad y construir un camino que te permita progresar según tus propios objetivos. Las técnicas son útiles cuando sabemos dónde estamos y a dónde queremos ir.

(20)

3. ¿Cómo decido mis objetivos?

Decidir los objetivos es un elemento clave. Es el decidir hacia dónde

queremos ir en nuestra vida. Conociendo lo que quieres conseguir,

sabes dónde has de concentrar tus esfuerzos y energía e identificar lo

que te puede distraer. Decidir objetivos da una visión a largo plazo y

motiva a corto plazo. Te concentra en la adquisición de conocimiento y

te ayuda a organizar tus recursos.

Cuando tienes claros los objetivos, puedes medir el progreso que

estás haciendo y animarte mientras avanzas. Un objetivo lejano sólo

puede alcanzarse paso a paso.

3.1. Para conseguir mis objetivos hace falta método.

Te propongo un sistema de trabajo que nos servirá a lo largo del curso. Lo primero que hace falta es "diagnosticar" tu situación personal. Lo segundo es marcarse los objetivos, lo tercero es actuar y, finalmente, evaluar el progreso alcanzado.

Se trata de que en todo momento puedas saber dónde estás y, sobre todo, seas consciente de tu progreso. A menudo el problema que tenemos es querer correr demasiado y despistarnos al no ver el progreso que estamos haciendo. O, también, que mezclamos problemas con soluciones.

Actividad 6

Te propongo volver a pensar en ti. A menudo piensas en ti mismo, y tienes quejas o miedos o deseos, pro pocas veces tienes el tiempo y las ganas de sentarte y escribir sobre ti mismo durante una hora.

Se trata de que escribas libremente lo que se te ocurra, sin censurarte, sobre diferentes temas relacionados contigo y con tu vida. Te propongo varias frases comenzadas para que tú las acabes. Pueden ser tan largas como quieras.

1. Me llamo ... 2. Mi trabajo es … 3. Tengo ...años ...

(21)

4. Vivo en ... 5. Nací en ... 6. Vivo con … 7. Hijos 8. Mis padres 9. Mis amigos …

10. Para mí, ser un hombre / una mujer … 11. Empecé a trabajar …

12. A largo plazo mis ambiciones son … 13. Cuando voy a trabajar …

14. El año que viene querría … 15. En este momento me siento … 16. Mis vacaciones ideales serían … 17. Mis problemas en el trabajo son … 18. Mis amigos me consideran … 19. Mis miedos secretos son … 20. Me considero …

21. Dentro de un año, espero… Una vez has acabado:

§ ¿Cómo te sientes?

§ ¿Crees que eres sincero contigo mismo? § ¿Qué preguntas te molestan más?

Sigamos.

Como ves, insisto en que te conozcas y comprendas. No podremos avanzar demasiado si no es así.

3.2. Mis objetivos

Se trata de que definas tus objetivos, qué quieres, qué pretendes. Más adelante profundizaremos más en la planificación de los objetivos. De momento, escribe lo que tú quieras conseguir con este curso.

(22)

¿Cómo definir mis objetivos?

Es importante ser muy específico. Puedes seguir la pauta siguiente:

1. Define tu objetivo de forma positiva, escribe lo que quieres conseguir y no lo que quieres evitar.

2. Describe el contexto, especifica qué, cuándo y cómo.

3. Imagina (visualiza) cómo será el momento en que consigas tu objetivo, cómo te darás cuenta de que lo has conseguido, cómo se darán cuenta los demás.

4. Comprueba si tu objetivo está en tus manos, es decir, si sólo depende de ti. Si no es el caso, te hará falta marcarte otros sub-objetivos para influenciar a los que pueden contribuir a que lo consigas.

5. Haz un balance de las ganancias y las pérdidas. Es importante comprobar que, a menudo, el conseguir algo compota una serie de pérdidas. Por ejemplo, conseguir un trabajo con más responsabilidades y salario puede comportar menos tiempo libre, más tensiones, viajar más, etc.

Actividad 7 1. Como persona

Querría … Cómo creo que lo puedo

conseguir

Cuándo

2. Como profesional

Querría … Cómo creo que lo puedo

conseguir

Cuándo

3. Como miembro de la organización a la que pertenezco

Querría … Cómo creo que lo puedo

conseguir

Cuándo

Sean los que sean tus objetivos, lo que importa es que sean claros. Es un hecho que la capacidad de visualizar lo que quieres tiene un impacto en el éxito, en llegar a conseguirlo. Intenta visualizar los objetivos que te has propuesto, cómo te ves, qué sientes.

(23)

Una vez acabada esta reflexión, es necesario que tú mismo indiques cuáles crees que son las áreas o los puntos de cada área que necesitas mejorar.

Perfil Mi

puntuación de 1 a 5

Qué debo mejorar (objetivos) Cómo voy a hacerlo Cuándo quiero haberlo conseguido 1. Conocimiento de la organización 2. Preparación profesional 3. Entender el entorno 4. Resolver problemas 5. Comunicar 6. Inteligencia emocional 7. Proactividad 8. Creatividad 9. Utilizar el cerebro 10. Aprender a aprender 11. Conocerse a uno mismo .

Prioridades ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Cómo?

1. 2. 3. 4.

Como verás a lo largo del curso, nuestro concepto de crecimiento y

desarrollo humano es el de la integralidad. Todo depende de todo. No

se puede dividir a la gente en piezas como si fueran coches. La

memoria tiene que ver con la inteligencia, pero también con los

sentimientos y la voluntad. La energía para poder llevar a cabo

acciones depende de la voluntad, pero también del estado emocional.

De la misma forma, no podemos separar a la persona de su entorno.

Ambos están en interacción permanente.

(24)

3.3 También necesito asertividad.

Para conseguir tus objetivos hace falta, entre otras cosas, lo que llamamos asertividad. Es uno de los factores clave para progresar. Pero, antes de hablar de conceptos, te expongo un caso, para que lo analices y opines.

Actividad 8

Análisis de un caso: Asertividad

Miguel es un ejecutivo de éxito. En pocos años ha conseguido mejorar su posición dentro de su empresa. Dirige un equipo de veinte personas y se encuentra a gusto. Su empresa se dedica ala edición de libros y este ambiente le gusta.

Es un hombre casero, e intenta al máximo que si trabajo no interfiera con su vida de familia. Para él, las vacaciones son una prioridad, ya que es un buen momento para estar en familia. Este año, habían planeado ir las dos primeras semanas de agosto a la playa. Es el único momento en que las pueden hacer, ya que Laura, su esposa, que también trabaja, no lo tiene fácil para hacer vacaciones.

A mitad de julio, la empresa de Miguel, que ha tenido una serie de tropiezos, se recupera: las cosas mejoran de golpe. Hay demasiado trabajo. El director de Miguel le dice que ya se puede olvidar de hacer las vacaciones en agosto este año. Las podrá hacer más adelante, pero es vital que trabaje en agosto para poder cumplir con los pedidos que han llegado a última hora.

Miguel no sabe qué hacer. No sabe cómo decirle a Laura la mala noticia, o si vale la pena enfrentarse con su director. Está hecho un lío.

Aunque sea un caso esquemático, ¿tú qué harías en su lugar? ¿Cómo te sentirías? ¿Qué le dirías a Laura? ¿Qué le dirías al director?

Este caso nos lleva a hablar de un elemento importante en nuestra vida cotidiana: la asertividad.

(25)

¿Qué es la Asertividad?

Es básicamente el ser capaz de expresarse uno mismo sin recurrir a la

pasividad, la agresividad o la manipulación. Comporta un buen

conocimiento de uno mismo y cuidar el yo "real". Podríamos decir que

es el mantenimiento de nuestro propio espacio. Requiere escuchar y

responder a las necesidades de los demás sin despreciar las propias o

olvidar nuestros principios. Es la manera de tener una buena

comunicación con los demás y controlar el estrés mediante una buena

gestión de las situaciones y las personas. También es saber escoger,

saber expresar nuestras necesidades, opiniones o sentimientos, con la

confianza de que no serás maltratado, explotado o coaccionado en

contra de tu voluntad.

No se puede serlo todo para todo el mundo. Cuando se prueba, se acaba mal con todo el mundo. Es lo que pasa cuando, sin darnos cuenta, hacemos que los demás tengan expectativas de nosotros excesivas y, como consecuencia, tarde o temprano les fallamos. También nos los podemos aplicar a nosotros mismos. Ser asertivos es ser conscientes de nuestra realidad, de nuestros límites y de nuestras posibilidades.

Nuestra cultura a menudo nos ha hecho poco asertivos. La idea del esfuerzo, del sufrimiento, del qué dirán está fuertemente arraigada y, de hecho, nos limita y nos hace perder posibilidades. También, quizás por compensación, una cierta tradición autoritaria nos puede abocar al fracaso por exceso de agresividad.

Aunque el tema de la asertividad lo trataremos en le módulo 5, vale la pena tenerlo en cuenta a la hora de fijarse objetivos.

Actividad 9

Fruto de diferentes investigaciones y experiencias se ha elaborado una lista de “derechos básicos”.

Ante esta lista puedes responder si estos derechos los puedes ejercer a.- Siempre = 4

b.- Casi siempre = 3 c.- A veces = 2 d.- Raramente = 1 e.- Nunca = 0

DERECHOS BASICOS Puntuación Comentarios

1. Ser tratado como los demás, sea cual sea el sexo, la raza, la edad o discapacidad. 2. Ser tratado con respeto como un ser humano

capaz

a b c d e

(26)

3. Decidir como organizo mi tiempo 4. Poder pedir lo que yo quiero

5. Pedir información sobre mis resultados, mi conducta e imagen.

6. Ser escuchado y tomado en serio. 7. Tener una opinión

8. Poseer creencias políticas 9. Poder llorar

10. Equivocarse

11. Poder decir “no” sin sentirse culpable 12. Expresar mis necesidades

13. Establecer mis prioridades 14. Expresar mis sentimientos

15. Decir “si” a algo para mi sin sentirme egoísta. 16. Cambiar mi forma de pensar

17. Fracasar ocasionalmente 18. Decir “ No entiendo”

19. Hacer afirmaciones sin base lógica sin tener que justificarme

20. Pedir información 21. Tener éxito

22. Expresar mis creencias 23. Tener mis propios valores 24. Tomar tiempo para decidir

25. Tomar responsabilidad por mis decisiones 26. Tener privacidad

27. Admitir “ que no sé”

28. Cambiar y desarrollarme como un ser humano 29. Escoger si tengo que estar implicado en los

problemas de los demás

30. Declinar la responsabilidad de los problemas de otros a b c d e a b c d e a b c d e a b c d e a b c d e a b c d e a b c d e a b c d e a b c d e a b c d e a b c d e a b c d e a b c d e a b c d e a b c d e a b c d e a b c d e a b c d e a b c d e a b c d e a b c d e a b c d e a b c d e a b c d e a b c d e a b c d e a b c d e a b c d e

(27)

31. Cuidar de mis necesidades

32. Tener tiempo y espacio para estar solo 33. Ser un individuo

34. Pedir información de gente profesional. 35. No estar pendiente de la aprobación de los

demás

36. Ser el juez de mis propias capacidades 37. Decidir como responder o actuar ante una

situación determinada 38. Ser independiente

39. Ser yo mismo, no lo que los demás quieren que yo sea. 40. No asertivarme a mí mismo. TOTAL a b c d e a b c d e a b c d e a b c d e a b c d e a b c d e a b c d e a b c d e a b c d e a b c d e

(Adaptado de “ Assertivenness Training-A Sourceboock of Activities”. Sue Bishop.1995. Kogan Page. London)

Una vez acabado el ejercicio, calcula los puntos según lo que hemos indicado al principio. Por supuesto la puntuación es solo indicativa. Lo más importante es el ejercicio de reflexionar sobre nuestros derechos y como son respetados o no.

Hay que recordar que hay dos partes en ser asertivo, respetar los derechos de la otra

persona sin perjudicar los nuestros. Por ello esta lista nos puede ser útil para analizar nuestra conducta con los demás.

Resultados:

Entre 160 y 135 tu nivel de asertividad es formidable. Quizás sea interesante que hagas el mismo ejercicio analizando tu conducta con los demás.

Entre 134 y 120 tu nivel de asertividad es mediano. Posiblemente no te das cuenta de tus posibilidades o de tus derechos. Analiza los ítems que has puntuado más alto. Identifica las situaciones donde tu asertividad no funciona. Quizás se dé en determinadas áreas donde puedes tomar acción inmediatamente.

Entre 119 y 100 tu nivel de asertividad es bajo. Seguramente vives con elevados niveles de angustia porque no puedes ser tú mismo/a y crees que no puedes hacer nada por ello. Debajo de 100 tu asertividad es casi inexistente. Difícilmente puedes manejar tu vida. Quizás necesites ayuda de un profesional para poder determinar con precisión donde está el problema y buscar soluciones prácticas.

(28)

Existo cómo soy; eso es suficiente.

Walt Whitman

No hay nada que dé más miedo al ser humano que el conocer lo mucho que puede llegar a ser o hacer.

Sören Kierkegaard

§ Para ser asertivo hace falta ser decidido, permanecer tranquilo y seguro de uno mismo y ser persistente.

3.3.1. Ser decidido

La persona no asertiva vive en la duda entre lo que ella ha de hacer por los demás y lo que ella quiere de los demás. Generalmente actúa con rigidez, y pocas veces piensa en cómo se sienten y lo que necesita. Cuando hay un conflicto, lo afronta con inquietud más que con seguridad en uno mismo.

Es verdad que no por el hecho de querer algo lo conseguimos. A menudo salen impedimentos y dificultades, pero no podemos olvidar que cuanto mejor sabemos a dónde vamos, más fácil nos es llegar.

Hay tres etapas importantes para ser decidido:

§ Separar necesidades de deseos § Tomar posición

§ Comunicar tus posiciones

Separar necesidades de deseos

Muchos de nosotros tenemos bastantes cosas que deseamos pero no necesitamos. Hay que preguntarse: ¿esto es importante?, ¿realmente me preocupa?. Generalmente cuando vemos gente agobiada es porque dan la misma importancia a todos los problemas o situaciones que han de afrontar. Su carga de trabajo es enorme.

(29)

Actividad 10

Haz una lista de las cosas que otra gente hace y que te molestan.

Cosas que hace otra gente y que me molestan: No me gusta que...

Después ve punto por punto y pregúntate: ¿es algo que he de hacer ahora o puedo esperar?

Tomar posición

Una vez somos más capaces de separar necesidades de deseos, no podemos estar todo el tiempo intentando clarificar nuestros conflictos interpersonales. Lo que pasa es que, a menudo, lo que hacemos es apilar las cosas pendientes y de las que no estamos convencidos de qué decidir. Este montón de "no lo sé" puede crecer rápidamente.

Si hacemos tres montones, uno de las cosas aceptables, uno de "no lo sé" y uno de inaceptables, es posible que a la larga el montón de "no lo sé" llegue a perseguirnos. Cuanto más tiempo pase, peor.

Es verdad que hay situaciones difíciles y que podemos cometer errores. Pero es mejor arriesgarnos que dejar que las cosas nos persigan. Hay que evitar quedar atrapados en la indecisión. No te preocupes si después cambias de opinión.

Es importante tomar posición, sobre todo, en aquellas cosas que los demás quieren de ti, más que al contrario. Por eso, es clave saber decir "no" a las propuestas de los demás.

Actividad 11

Cuándo necesito decir NO Querría decir "no" cuando...

(30)

Una vez hecha la lista de los "no", escoge uno o más puntos y plantea una actuación inmediata. Intenta tener un cierto tiempo para clarificar qué quieres de los otros, basándote en las siguientes preguntas:

• ¿Qué quiero ver cambiado?

• ¿Estoy dispuesto a aceptar un cambio parcial o quiero que la situación mejore totalmente?

Comunicar tus posiciones

Generalmente, la tarea más difícil tras haber tomado una posición es comunicarla. A menudo el malestar viene, no sólo de la decisión en sí, sino de la manera de comunicarla.

Es fácil transmitir nuestra ansiedad, inseguridad o sentimientos de culpa. Para evitarlo, hay que:

§ Preparar lo que queremos decir

§ Ser sensibles a la/ las personas afectadas. § escoger el momento oportuno

§ Dejar explicarse a la otra persona § Mantenernos en nuestra posición § Tener en cuenta las consecuencias § Evitar justificarnos excesivamente

3.3.2. Mantener la calma y la seguridad en uno mismo.

Sabemos que no son más fáciles las cosas porque creamos tener razón. No siempre nuestra posición o nuestras decisiones son aceptadas. La comunicación es una carretera de dos sentidos. Podemos encontrarnos con respuestas agrias. La clave es mantener la calma y la seguridad en uno mismo.

Es fácil recetar clama. Quizás seguir esta pauta pueda ayudar:

Mantenerse firme

Cuando las cosas se ponen difíciles, cuando hay oposición a nuestra decisión, hay que recordar una cosa :¿cuál es mi objetivo?. Quizás sea la mejor manera de evitar que las emociones nos traicionen. En el capítulo 5 veremos con más profundidad cómo mantenerse firme, en especial frente a lo que podemos llamar "chantaje", que es una de las situaciones en que la asertividad es clave.

Hay que ser hábil y saber darle la vuelta cuando el interlocutor se pone tozudo. Hay maneras de cambiar de conversación o de hacer preguntas que nos lleven a otro tema. O se puede hacer una pausa, hablando de otros temas para volver más tarde al tema conflictivo. Hay que remarcar que es difícil mantenerse firme si no tenemos bien claros cuáles son nuestros objetivos y qué queremos.

El lenguaje corporal

Cuando hay dificultades o hemos de comunicar algo difícil, acostumbramos a preguntarnos: ¿qué cara pongo?. Esta frase hecha nos va como anillo al dedo para darnos cuenta de la importancia del lenguaje corporal (del que hablaremos más ampliamente en el módulo 4, dentro de la Comunicación).

(31)

Diversos estudios han confirmado la importancia del lenguaje corporal en la comunicación y, en especial, cuando hay conflictos o problemas.

De forma simplificada, hay tres niveles o áreas en la comunicación no verbal:

• La voz, la manera de hablar

• La cara

• El cuerpo

La voz

No siempre somos conscientes de la forma en que hablamos. Hay personas que no entienden por qué la gente reacciona de forma agresiva o distante cuando habla con ella. Es posible que no se den cuenta de que su tono puede dar la impresión de arrogancia o de imponer las cosas. la verdad es que nadie nos ha enseñado a modular nuestra voz. Los concertistas saben muy bien la importancia de afinar correctamente sus instrumentos, Nosotros no. No se trata de jugar a cambiar la voz para confundir al adversario, sino de encontrar el tono y la velocidad adecuados. Todos hemos sufrido en conferencias en que el ponente habla demasiado deprisa y no entendemos todo lo que dice, o en las que el ponente tiene un tono de voz que se hace desagradable enseguida.

La cara

También la sabiduría popular dice que "la cara es el espejo del alma" y, probablemente, no se equivoca. Tenemos más de 100 músculos en la cara cuyo movimiento es automático e inconsciente. Cuando reímos o bostezamos no controlamos los músculos de la cara. La expresión de la cara es muy importante. Nuestra cara, en especial, deja translucir fácilmente nuestro estado de ánimo: si estamos deprimidos, angustiados o asustados.

No solamente las expresiones de la cara hablan solas, sino que también los ojos hablan. Los ojos pueden seducir y odiar. También hay que tener en cuenta la mirada en sí misma. Hay personas que cuando hablan no miran casi nunca a los ojos del otro. O, al contrario, que miran tan fijo que se hacen impertinentes. La mirada es un lenguaje en sí misma.

El cuerpo

Cómo nos sentamos, cómo ponemos piernas y brazos, etc. es una manera de comunicar. No se trata de simplificar y llegar a un código gestual muy preciso. El hecho es que nuestro cuerpo comunica de forma globalizada. Podemos expresar ansiedad sentándonos en el borde de la silla o desinterés poniéndonos las manos tras la nuca. Pero lo que cuenta es el cuerpo en su totalidad. A menudo nonos damos cuenta de los tics que tenemos desde pasarnos la mano por la cara, rascarnos los brazos, cerrar los ojos a menudo, hacer muecas o ponernos las manos en los bolsillos.

Si estamos tensos, nuestro cuerpo no suele esconderlo. Si menospreciamos o tememos a la persona que tenemos enfrente, nuestro cuerpo nos puede delatar fácilmente.

Los actores de cine o teatro se pasan muchas horas ensayando para que su lenguaje corporal corresponda al papel que han de interpretar. En cierta manera todos actuamos, Es una pena que lo hagamos sin saberlo y sin ensayar.

(32)

Actividad 12

Sería muy útil hacer este ejercicio con una persona de confianza.

Piensa en las últimas entrevistas y reuniones en las que has participado, imagínatelas y escríbelas.

1. ¿Cómo te sientes cuando estás con otra gente? ¿Estás siempre alerta y atento o te encuentras de pronto pensando en otras cosas?

2. Cuando hablas, ¿a dónde y a quién miras? ¿Qué sientes? ¿Te molesta que te miren? 3. ¿Qué haces con las manos?

4. ¿Cómo te sientas?

5. ¿Alguna vez te has encontrado mal en medio de una reunión, sintiendo un repentino dolor de estómago, cabeza o espalda?

6. Cuando acabas una entrevista o reunión, ¿te sientes liberado físicamente?

7. ¿Sueles tocar a la gente (mano en la espalda, tocar el brazo, etc.)? ¿Qué sientes? 8. ¿Hablas siempre con el mismo tono de voz? ¿Te gusta tu voz y la manera en que

hablas?

9. ¿Qué sientes cuando hablas y miras al que te escucha? 10. ¿Alguna vez has perdido el hilo de la conversación de repente?

Una vez anotadas las respuestas, respira y relájate durante 5 minutos. Luego haz tu plan de comunicación no verbal: MI VOZ Quiero que…. MIS OJOS Quiero que… MI CUERPO Quiero que …

Si puedes contar con la complicidad de otra persona, ésta te puede ayudar a ver tus progresos. Solo o acompañado, puedes hacer una serie de prácticas que tú mismo puedes diseñar:

Puedes inventarte otros ejercicios, como escenificar antes de una entrevista difícil. Si tienes cámara de vídeo, puedes grabar la entrevista para analizar luego cómo has actuado...

(33)

Actividad 13

1. Graba tu voz leyendo un texto y después explicando tu opinión sobre el mismo. Analiza si repites a menudo expresiones como "me parece...", "de todas formas...". Anota las veces que repites estos tics verbales. Analiza también tu tono de voz. Hay muchas personas que, cuando se escuchan en una grabación, casi no reconocen su voz. Analiza la velocidad a que hablas, si vocalizas adecuadamente, etc.

2. Delante de un espejo bien grande haz un discurso hablando del tema que te apetezca. Analiza qué haces con tus brazos y piernas, qué cara pones, si te mueves mucho, etc. 3. Cuando tengas unos minutos para estar solo, ejercita los músculos de la cara. Haz muecas y gestos extremos. Cierra las mandíbulas con fuerza. Cierra los ojos apretando mucho. Es una forma de gimnasia bien sencilla.

§ Nuestro lenguaje corporal es básico para nuestra asertividad.

3.3.3. Ser persistente

Ya lo dice el refrán: "quien no llora no mama". Hay gente pesada y hay gente que no se atreve. Como decíamos antes, la asertividad es la capacidad de defender nuestro yo. Gira en torno a lo que yo quiero de los demás y no al revés. Cuando tenemos claro lo que queremos, hay que conseguirlo.

No siempre es fácil. Encontrar la forma de insistir y perseverar es vital. Más adelante, cuando hablemos de los "mindsets" trabajaremos la importancia de la forma de pensar. Si una persona no cree ser lo bastante importante como para pedir una entrevista, o siente que no vale, le será muy difícil insistir. Está derrotada antes de la batalla. Y, al revés: la persona que se pasa de lista y se hace pesada puede encontrarse con que le sale el tiro por la culata. Recordar

Cuando hay temas conflictivos o difíciles, es más fácil dejar que el tiempo pase pero no para la persona asertiva. Hace falta insistir, recordando a la persona en cuestión lo que esperamos y queremos. Si hemos dado una serie de directrices a una persona o un equipo, hay que recordarlo hasta que se haga como hemos dicho. Es fácil llegar al pacto del olvido (yo digo qué quiero, los demás me escuchan y no lo hacen). Como nadie quiere problemas, lo mejor es olvidarlo. Error.

Otra trampa es esperar al momento propicio para recordar, o bien a que haya consecuencias por no haber hecho las cosas o no haberlas hecho bien. Se ha de actuar antes. No se trata de atacar o criticar, sino de recordar con una cierta periodicidad.

(34)

No basta con decir las cosas. Se han de pedir. hay toda una técnica de preguntar que ayuda a que las cosas se hagan. Se trata de hacer preguntas abiertas, no de las que se responden con un sí o un no. Si hemos decidido una serie de cambios en el trabajo de un equipo, hay que pedir de forma abierta cómo van las cosas.

Hay que ser persistente y seguir de cerca los acontecimientos.

Pensar que haber dicho lo que queremos es suficiente es un error. Hay que decirlo, recordarlo, pedirlo.

Animar

Se trata de ser positivos. Una vez tomada una decisión, se ha de llevar a cabo. Criticando o enfadándonos no se va a ninguna parte. La mejor manera es animar a la persona o personas que lo han de hacer a hacerlo. Si se empieza a hacer lo que queremos, lo que podemos hacer es animar a seguir adelante y acabarlo. Ser positivos.

Actividad 14

Haz una lista de cosas que has decidido que se han de hacer o cambiar, ya sea en el ámbito laboral o personal.

1. Describe las decisiones que has tomado en los últimos meses cuya realización dependía de otros (en el trabajo o en casa) y que no se han llevado a cabo. Analiza por qué ha sido así. Examina si has sido lo bastante persistente y, si no es así, por qué.

2.Identifica las cosas que crees que no se harán o que no se harán tal como tú querrías durante la semana próxima. Haz un plan para insistir utilizando las pautas de recordar, pedir y animar. Planifica cuándo insistirás. Al final de la semana analiza si tu persistencia ha sido un factor determinante.

Todo un catálogo. Pero es evidente que si no somos lo suficientemente asertivos nuestra vida profesional o personal se convierte en un infierno.

§ La buena noticia es que podemos aprender a ser asertivos.

A menudo hemos empezado nuestra existencia con mal pie. Cuando éramos pequeños, decir que no estaba mal visto o, incluso, nos comportaba un castigo. O al revés: si no se ha tenido nunca la experiencia de que decir no puede traer problemas, nos podremos convertir en arrogantes y agresivos. ¿Cómo encontrar el término medio?.

En el fondo, el problema es encontrar el equilibrio entre pasividad y agresividad el cual, lógicamente, depende de cada situación. Y ha de quedar claro que ni una ni la otra son malas en sí mismas. Depende de las situaciones.

(35)

4. ¿Cuáles son mis posibilidades y mis obstáculos?

Cuando hemos decidido hacer una cosa, la hacemos. Pero no siempre. ¿Por qué?.

No tengo ninguna duda de que tienes una gran motivación para mejorar tus cualidades de manager. Los pesimistas dicen que "los cementerios están llenos de buenas intenciones". ¿Cómo podemos pasar de las intenciones a la práctica?

Este curso es una herramienta para desarrollar tu capacidad de liderarte a ti mismo para que puedas ser un líder competente y eficaz. Por eso insisto en que hay que estar bien preparado para avanzar, no dejarlo a medias y perder una importante oportunidad en tu vida profesional y personal.

4.1. Aprendizaje: Información, sentimientos, habilidades.

En este capítulo analizamos tus hábitos de aprendizaje. No hay hábitos buenos ni malos. Se trata de aprender, y cada uno tiene su manera. Es bueno, por eso, que conozcas más a fondo la tuya. Porque seguro que la puedes mejorar.

Más adelante en el curso trataremos sobre los métodos de aprendizaje con más profundidad. De momento, hay que prever el aprendizaje de este curso en sí mismo.

El aprendizaje tiene valor en sí mismo en cuanto se transforma en conducta. Aprendemos a conducir un coche no porque sí, sino porque nuestro objetivo es ser capaces de conducir. Aprendemos una lengua extranjera para poder ser capaces de comunicarnos con gente que no es de nuestro país. Hasta en el deporte, el aprendizaje y el entrenamiento (que es parte del aprendizaje) van encarados a objetivos, sean competitivos o de placer (estar en una determinada forma física).

APRENDIZAJE CAMBIO DE CONDUCTA

Una de las trampas de la sociedad de hoy en día es hacernos creer que podemos cambiar de conductas sin esfuerzo de aprendizaje, incluso hacernos creer que hay un cierto automatismo o magia por la que podemos cambiar. Un sencillo ejemplo es el de los electrodomésticos. Casi un 80% de la gente tiene dificultades en programar su aparato de vídeo, sub-utiliza su ordenador personal o tiene problemas con su cámara de vídeo. ¿Por qué? Todo nos viene con instrucciones. No se nos oculta nada. Pero, en la práctica, leemos las instrucciones pero no aprendemos. La información no es suficiente para aprender y, por tanto, para cambiar la conducta.

LA INFORMACIÓN NO BASTA PARA APRENDER

Al mismo tiempo, lo que sentimos es clave en el aprendizaje. Todos tenemos la experiencia de haber tenido un maestro que nos hizo apreciar las ciencias naturales, las lenguas o las mates, o al contrario. Nos pegaron un sentimiento. Nuestra sociedad pretende ser objetiva, los hechos son los hechos y se da poco valor a los sentimientos. En el aprendizaje los sentimientos juegan un papel clave. No quiero decir que tener buenos sentimientos hacia el inglés me convierta automáticamente en alguien que habla bien inglés. Lo que quiero decir es que los sentimientos son como la gasolina para el coche. Nuestro cerebro y nuestro intelecto, el motor, pueden ser muy buenos pero necesitaremos gasolina de calidad para avanzar.

Todos hemos oído decir: yo no soy capaz de hacer esto, o de aprender aquello. Es un sentimiento. También hay quien tiene complejos: yo no llegaré nunca, si hubiera tenido otro tipo de vida... son sentimientos. O el que se pone a estudiar como un loco movido sólo por la idea de que ganará mucho dinero en el futuro. Son sentimientos. El motor más importante para aprender es el deseo.

(36)

LOS SENTIMIENTOS TIENEN UN PAPEL CLAVE EN

(DESEO) EL PROCESO DE APRE NDIZAJE

También tenemos hábitos (predisposiciones y tendencias). Nos levantamos tarde por la mañana o nos dormimos viendo la tele por la noche. Somos puntuales o llegamos tarde. Nos asustamos enseguida o nos sentimos valientes. Nos gusta planificar o vivimos en desorden. Dejamos para mañana las cosas difíciles o no podemos dormir sin resolver los problemas. La mayor parte de nosotros tenemos una vida basada en rutinas.

En el aprendizaje los hábitos son la base . Sin un hábito de estudio no podemos hacer progresos. Lo sabemos desde pequeños. Aún así, muy poca gente ha conseguido a lo largo de la vida establecer un hábito para aprender. Un diario puede ser un instrumento para llenar un momento vacío o puede ser una buena herramienta de aprendizaje. Depende de los hábitos, del método. Es una pena que en las escuelas y universidades no enseñen estos hábitos: se dan por supuestos. Incluso en determinados idiomas, como el inglés, los alumnos no aprenden sólo la gramática, sino un hábito de expresarse adecuadamente. Por eso, a menudo nos quedamos sorprendidos cuando oímos a personas de habla inglesa, de cualquier condición, sabiendo hablar. Tienen el hábito de hablar bien, de expresarse.

La palabra disciplina tiene una connotación despectiva en nuestra cultura. Nos recuerda pasarlo mal, sacrificio, sufrir. No hay hábitos sin disciplina.

(37)

4.2. Cómo he aprendido lo que sé.

Nuestras vidas pueden verse como un largo proceso de aprendizaje. A menudo no somos conscientes de aprender. Esto hace que no nos demos cuenta de nuestras potencialidades o dificultades. Por ejemplo, nuestra forma de comunicarnos se basa en un largo proceso de aprendizaje. Dependiendo de la manera que hemos aprendido somos más o menos capaces de hacerlo eficientemente. Cuando decimos "yo no lo sé hacer", deberíamos decir "no he aprendido bastante" o "no he aprendido bastante bien".

Escalar una montaña, esquiar, escribir en el ordenador o hablar en público no son cosas innatas, sino aprendidas. También se aprende a ser un líder.

Aquellos que aprenden más y mejor, y se adaptan a los cambios más fácilmente, son los que:

a) aceptan responsabilidades de ellos mismos y su futuro b) tienen una clara visión de cómo quieren que sea su futuro c) quieren estar seguros de que llegaran

d) creen que podrán llegar.

Charles HANDY (The Age of Unreason)

§ La calidad de nuestras vidas es el resultado directo de la calidad de lo que aprendemos y pensamos.

Por eso vale la pena profundizar en la manera en que has aprendido hasta hoy.

Actividad 15

Coge una hoja de papel y lápices de colores.

Pon la hoja en posición vertical. A la izquierda anota los períodos de tu vida. Los que cuentan para ti, no los teóricos. Puede que tu infancia acabe a los 9 años debido a un accidente (por ejemplo, pérdida de uno de los padres), o que tu etapa escolar sea como un bloque hasta el final de la universidad, o que haya etapas bien marcadas. Cuando empezaste a trabajar, a vivir con otra persona, etc.

Una vez marcados estos períodos, intenta memorizar cómo aprendiste en esa época. Cuando crees que empezaste a hablar, escribir, ir en bicicleta, cuando pasaste los primeros exámenes, etc. No sólo temas escolares, sino de la vida misma. Cuando supiste el significado de la sexualidad. Tu primera crisis religiosa. Ir a la montaña o jugar al fútbol con los amigos, etc. Todas estas experiencias comportaron un aprendizaje.

(38)

Este aprendizaje fue debido a diversas circunstancias. Un profesor, la madre, los amigos. Pero también de una manera: escuchando, preguntando, leyendo, pensando, interactuando, etc.

Una vez has anotado la forma en que aprendiste en cada etapa, intenta recordar si en el colegio aprendías más escuchando o leyendo. También si necesitabas escribir lo que leías o leerlo en voz alta o moverte para memorizarlo.

En otra hoja, al lado de tus etapas escribe lo que crees que no conseguiste aprender demasiado bien. Por ejemplo, las matemáticas, idiomas, jugar a fútbol, jugar a ajedrez, ligar, etc. Y al lado escribe por qué crees que no aprendiste tanto como habrías querido: un profe antipático, un padre autoritario, desorden en casa, ser despistado, no tener interés en el tema, etc.

Etapas ¿Qué aprendí? ¿Cómo? ¿Quién me

enseño? ¿Cómo ha incidido en mi vida? A B C D E F G

Etapas ¿Qué no pude

aprender?

¿Por qué? ¿Cómo ha incidido en

mi vida? A B C D E F G

Nuestra experiencia en el pasado, de cómo hemos aprendido o como no hemos podido aprender influencia nuestro presente. Por ejemplo, alguien que tuvo fracasos por falta de método, falta de concentración, etc., cada vez que empieza una formación puede tener temor a que suceda lo mismo. O bien alguien que ha empezado varias veces a aprender un idioma y ha abandonado, puede tener cierto desánimo a empezar otro tipo de formación a causa del temor de que no pueda alcanzar lo que espera.

Es importante que seamos positivos y que destaquemos nuestros éxitos en nuestro aprendizaje. Pero no obsta a tener en cuenta los fracasos y con ello evitar a repetir lo que en su momento nos hizo fracasar.

Dificultades en aprender

Dependen de mí Dependen de los demás

¿Qué decisiones puedo tomar?

4.3 Los obstáculos que he identificado

Ahora ya puedes hacer tú mismo un diagnóstico de cómo acostumbras a aprender y qué te lo puede dificultar o significar un obstáculo. En el módulo 9 trabajaremos en lo que se llaman

(39)

"mapas de aprendizaje", y veremos cómo podemos mejorar nuestra capacidad y eficacia en el proceso de aprendizaje.

Tus posibilidades están en relación con tu voluntad y tu sistema de aprender. Las dificultades pueden radicar en ti mismo o ser externas.

En el momento de planificar el curso has de ser consciente de las dificultades o obstáculos que te puedes encontrar.

Actividad 16

Haz una raya vertical en una hoja de papel. A la izquierda haz una lista de los obstáculos o dificultades que pueden salir de ti mismo, por ejemplo: no tengo tiempo, no estoy seguro de que este curso me interese realmente, ya he leído mucho sobre este tema y creo que no encontraré nada nuevo, tengo poca paciencia, me da pereza escribir sobre mí, etc.

A la derecha escribe las dificultades o obstáculos que crees que te pueden venir por causas externas, por ejemplo: mi familia no me apoya para hacer este tipo de cursos, tengo un trabajo sin límite horario, los niños me interrumpen, tengo un viaje pendiente de trabajo y me cortará el ritmo, etc.

Una vez hechas las dos listas, repasa uno por uno los puntos que has escrito. Intenta encontrar la manera de contrarrestar su influencia, intenta ver si puedes influenciar la situación personal o externa.

§ Tú decides qué es más importante § Los demás deciden qué es urgente.

Referencias

Documento similar

Dibujar de forma impulsiva también forma parte de esta obsesión por algo tan intrascendente (en este caso) como es una grieta del suelo, por ello se muestra en este Trabajo de

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

95 Los derechos de la personalidad siempre han estado en la mesa de debate, por la naturaleza de éstos. A este respecto se dice que “el hecho de ser catalogados como bienes de

A partir de los resultados de este análisis en los que la entrevistadora es la protagonista frente a los entrevistados, la información política veraz, que se supone que

(Camps, A.,1994), los diferentes tipos de textos (clasificados según el tipo, el género, la intención y el registro lingüístico), la imprescindible adopción de una estrategia

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

Por PEDRO A. EUROPEIZACIÓN DEL DERECHO PRIVADO. Re- laciones entre el Derecho privado y el ordenamiento comunitario. Ca- racterización del Derecho privado comunitario. A) Mecanismos

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación